menu

Música barroca en estado puro para arrancar la nueva temporada de conciertos de Kursaal Eszena

Actualidad / 12 febrero, 2020

La Cappella Neapolitana abordará la deliciosa obra a dos voces “Marc´Antonio e Cleopatra”. La cita con el conjunto de música antigua será este jueves, 13 de febrero, en el Auditorio Kursaal

 La deliciosa serenata a dos voces de Johann Adolph Hasse titulada “Marc’Antonio e Cleopatra” protagonizará el primer concierto de la nueva temporada de Kursaal Eszena.

La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca hacen de la Cappella Neapolitana una de las formaciones más destacadas del género. Sus instrumentistas y cantantes, especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano, hacen que hayan sido invitados a participar en escenarios tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia di Roma.

Johann Adolph Hasse nace en Alemania pero llega muy joven a Nápoles para formarse con Nicola Porpora y con Alessandro Scarlatti, llegando a ser uno de los compositores escénicos más importantes y de más éxito del siglo XVIII. La obra fue encargada por el rico napolitano Carlo Carmignano, y fue estrenada en su residencia de campo en junio de 1725. Hasta el momento el joven Hasse no había escrito nada importante para voz, y los solistas en el estreno fueron la contralto Vittoria Testi en el rol de Marco Antonio y el castrato Farinelli, un joven de 19 años, como Cleopatra. Con semejantes cantantes, Hasse da vía libre a su imaginación y crea una obra plena de fuegos de artificio y de virtuosidad. Conquista al público napolitano y el joven compositor comienza a ser conocido por toda Europa.

Antes de unirse en un pacto suicida, Marco Antonio y Cleopatra expresan su pasión, cada uno a manera. La serenata comienza con una sinfonía en  tres movimientos (Spiritoro e staccato Allegro Grazioso) al que le siguen dos partes constituidas cada una por una sucesión de cuatro arias con da capo (dos para cada solista), intercaladas con recitativos. Cada parte culmina con un dúo. Para interpretar los dos roles, la Cappella Neapolitana ha invitado a dos voces especializadas en este repertorio: la mezzosoprano Marta Fumagalli, grave, aterciopelada y dotada de una técnica que le permite la interpretación de los papeles más virtuosos, y la joven soprano napolitana Leslie Visco.

 CAPPELLA NEAPOLITANA
Jueves 13 de febrero, 20:00
Auditorio Kursaal
45 / 36 / 29 / 23  / 11 €

 Comprar entrada

 

Los Secretos

Los Secretos presenta su nuevo trabajo en el Kursaal

Actualidad / 30 enero, 2020

El grupo Los Secretos presenta este viernes (31 de enero /20:00h.) en el Kursaal su nuevo trabajo, “Mi Paraíso”, con las entradas practicamente agotadas. Se trata del décimo cuarto trabajo de estudio de la banda liderada por Álvaro Urquijo.

Fuera de modas y tendencias, Los Secretos han sabido mantenter su pasión en sus imperecederas canciones, y así lo han transmitido a sus seguidores que han crecido con la música inimitable y atemporal de la banda madrileña.

40 años después de formarse, Los Secretos son una de las bandas fundamentales del estado español, grupo puntal de la nueva ola madrileña en los ochenta, que ha superado la muerte de tres de sus miembros históricos, han resurgido como ave fénix una y otra vez, hasta convertirse en este siglo XXI en la banda de referencia que agrupa en sus conciertos a cuatro generaciones distintas.

Los Secretos
Viernes 31 de enero /20:00
Kursaal Auditorioa
28 €

Iker Goikoetxea, director-gerente del Kursaal, nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España

Actualidad / 23 enero, 2020

Iker Goikoetxea, director-gerente del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), en la Asamblea General que la institución ha celebrado este miércoles en IFEMA Madrid, durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR), y en la que se ha renovado al Comité Ejecutivo tras finalizar el proceso electoral iniciado el pasado 20 de diciembre.

Durante la Asamblea, los directores y responsables de Palacios de Congresos presentes en la cita electoral han ratificado por unanimidad el nuevo equipo directivo que queda compuesto de la siguiente manera:

Presidente: Iker Goikoetxea Mendoza (Centro Kursaal)

Vicepresidente: Javier Lacunza Arraiza (BALUARTE Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra)

Secretaria General: Belén Mann Cerdeira (IFEMA Convenciones y Congresos)

Vocal: Yolanda de Aguilar Rosell (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga FYCMA)

Vocal: Sylvia Andrés Guilló (Palacio de Congresos de Valencia)

Vocal: Carlos García Espinosa (Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz)

Vocal: Marc Rodríguez Gómez (Centre de Convencions Internacional de Barcelona CCIB)

El nuevo presidente ha aludido a la representatividad geográfica y a la experiencia que los avala a la hora de conformar el nuevo equipo directivo, y en la “oportunidad que se nos presenta de dar un impulso a la Asociación para ofrecer más valor añadido a nuestros asociados”. Un objetivo, según Goikoetxea, que pasa “inequívocamente, por un compromiso de todos”, por lo que uno de los primeros acuerdos adoptados será la apuesta por una mayor profesionalización de la institución, en la búsqueda de objetivos más ambiciosos. “Estamos en el momento de intentar poner en marcha nuevas ideas que nos ayuden a otorgar mayor presencia y notoriedad a la Asociación, y que ello repercuta en más y mejores recursos y servicios ofrecidos”.

“Nuestro posicionamiento “Premium-especialista” es nuestra gran fortaleza, y se traduce en elementos diferenciadores como la experiencia, la excelencia del servicio y la tecnología más innovadora. Los eventos más importantes en términos congresuales, institucionales o corporativos se desarrollan dentro de los Centros que pertenecen a APCE. Y en ellos la excelencia en el servicio es un hecho certificado: contar con los mejores profesionales del sector”, ha destacado el nuevo presidente, quien también sostiene cómo la industria de reuniones es cada vez más dinámica y especializada, más sostenible y creativa. “Los eventos han de convencer a nivel emocional. Es importante el factor tecnológico pero es esencial el elemento humano. Un evento es un conector emocional de la marcas con sus audiencia. Y los Palacios de Congresos jugamos un papel fundamental en dicha tarea”, sostiene.

Potenciar la representatividad de APCE en la industria de reuniones y eventos,  promover el desarrollo profesional de los equipos de los centros miembros y reforzar los estudios e investigaciones sobre el sector son algunos de los objetivos estratégicos más importantes  planteados por el nuevo equipo directivo para la nueva etapa de la Asociación.

Entre los eventos que volverán a tener un peso específico en este 2020 está la Escuela de Verano que la Asociación organiza anualmente como cita de referencia para actualizar y profundizar en la formación de los profesionales de los Palacios, con Ávila como posible destino tras las dos últimas ediciones celebradas en FYCMA de Málaga, y el Congreso anual, cuya cita ya confirmada tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz, del 1 al 3 de julio próximos, con la sostenibilidad como uno de los temas que tendrán un peso importante por su relevancia y por el liderazgo en este sector de la ciudad alavesa y de su Palacio de Congresos.

Iker Goikoetxea

El nuevo presidente de APCE es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección Estratégica por la Universidad de Deusto, y Programa de Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School (Universidad de Navarra).

Es director-gerente de Centro Kursaal Palacio de Congresos y Auditorio de San Sebastián desde comienzos de 2008, y entre 2011 y 2015 fue Consejero de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC).

En este último mandato, presidido por Carlos García Espinosa, del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, ostentó el cargo de vicepresidente de la institución y ejerció de presidente en funciones en los últimos seis meses antes del comienzo electoral concluido este miércoles con el nuevo equipo directivo que preside.

APCE

La Asociación de Palacios de Congresos de España, fundada en 1995 por lo que cumple en este año su 25 aniversario, pretende poner en marcha acciones comunes encaminadas a defender la figura de los Palacios de Congresos como espacio físico y estructura organizativa, y actuar como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España. Igualmente, busca permitir el intercambio de experiencias e ideas en cuanto a temas propios de la actividad desarrollada, así como elaborar propuestas, consultas y acuerdos con las administraciones competentes. En la actualidad forman parte de la Asociación 32 Palacios de Congresos.

Jornada Basque Railway sala de cámara Kursaal

La IV Jornada Internacional Ferroviaria ‘Basque Railway 2020’ reúne en Kursaal a más de 500 profesionales del sector ferroviario

Actualidad / 22 enero, 2020

El Kursaal ha acogido la IV Jornada Internacional Ferroviaria “Basque Railway 2020” que, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea, ha abordado ante más de 500 agentes relacionados con el desarrollo del sector en el ámbito vasco, estatal y europeo los retos que se plantean ante la puesta en servicio de nuevas redes de alta velocidad y ante la liberalización del espacio ferroviario europeo por la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario.

El evento ha contado con la participación de los máximos referentes europeos en el ámbito ferroviario, entre los cuales destacan el Director General de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), François Davenne que ha participado en la apertura de la jornada. Sobre cuestiones más ceñidas a la realidad vasca, la consejera Arantxa Tapia y el Presidente de CAF, Andrés Arizkorreta han dialogado en torno a “las oportunidades de la industria ferroviaria en Euskadi.

Se trata de la cuarta edición de un evento que en 2007 abordó la temática de la vía en placa; en 2008 versó sobre el transporte de mercancías por ferrocarril; y que en 2015 debatió sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones. En esta ocasión, Basque Railway se celebra además de un momento clave, en el que el Gobierno Vasco, a través de ETS, ha completado los trabajos de obra civil del ramal guipuzcoano de la Y vasca y está a punto de dar inicio a la construcción de la nueva estación de Atotxa (Donostia – San Sebastian) y Ezkio, con el objetivo de tener finalizado toda la obra civil en 2023.

El objetivo de la jornada, por lo tanto, es doble. Por una parte, analizar con el sector los aspectos técnicos que se deben resolver para la puesta en servicio de la nueva red y su futura explotación; así como el escenario de la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario. Por otro lado, se pretende socializar, las bondades de las redes ferroviarias de alta velocidad y su contribución al desarrollo socioeconómico y competitividad de las regiones, así como a la movilidad, mediante una conexión de ancho de vía internacional a las redes de alta capacidad europeas.

La jornada ha contado con la colaboración de Amurrio Ferrocarriles, Bombardier, CAF, Danobat, Dominion, Ekide, Ikusi, Ingeteam, JEZ Sistemas Ferroviarios, Talgo y Thales. Todos ellos dispondrán de una zona de stands donde se prevé que los más de 500 profesionales presentes puedan hacer networking.

Firma del MoU con SHIFT2RAIL

Euskadi se ha convertido en la primera región europea en cerrar un Memorando de Entendimiento (MoU) con Shift2Rail. Tras el anterior acuerdo gubernamental alcanzado con la República Checa, es la primera vez que una región europea adquiere un compromiso de colaboración para establecer estrategias prioritarias de actuación y de cofinanciación con los instrumentos/convocatorias de proyectos de investigación e innovación en el sector ferroviario. Monique Van Wortel, responsable de Shift2Rail, y la consejera Tapia han firmado MoU en el contexto del Basque Rail Way.

Monique ha explicado que “Shift2Rail canaliza desde Bruselas la mayor parte de la investigación e innovación ferroviaria en Europa, es una iniciativa público-privada promovida por la Comisión Europea”. Según la responsable de Shift2Rail, “el acuerdo supone un nuevo e importante impulso en el desarrollo del sector en Euskadi que servirá a su vez para fortalecer el ecosistema vasco y europeo de innovación”.

Javier Camarena

El tenor Javier Camarena actúa en el Kursaal

Actualidad / 22 enero, 2020

El “furor” de la ópera, Javier Camarena, se ha convertido en el tercer cantante en los últimos setenta años en ofrecer un bis en el Metropolitan de Nueva York, junto con Pavarotti y Flórez.

Admirado por la belleza de sus interpretaciones, el tenor mexicano presentará en su segunda visita al Kursaal (23 de enero) un vistoso programa. Abordará un repertorio principalmente italiano, con alguna incursión francesa y alemana: Charles Gounod, considerado uno de los compositores más importantes a finales del XIX en Francia, compuso profusamente para voz; Édouard Lalo se centró más en la música de cámara y en el lied, siendo Le roi d’Ys una de sus escasas óperas, influida por Wagner por otro lado. El belcanto vivió su época de oro con Rossini, Bellini y Donizetti, quienes buscaban la perfecta producción del legato a lo largo de todo el registro vocal, desarrollando también elementos virtuosísticos como la coloratura, el trino,  los brillantes de los agudos y sobreagudos y el manejo perfecto de la respiración.

El tenor mexicano ha seleccionado para el recital que ofrecerá en San Sebastián algunas arias no demasiado conocidas, todas ellas brillantes y de gran exigencia vocal. La primera parte finalizará con la conocida Ah! Mes amis, quel jour de fête, considerada el monte Everest de los tenores líricos. La segunda parte continuará con más belcanto y con un aria de Martha de Friedrich von Flotow, compositor alemán recordado especialmente por dicha ópera, muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX, pero que hoy en día se representa muy rara vez. El aria con la que un enamorado Alfredo abre el segundo acto de La Traviata cierra un exigente programa en el que Javier Camarena podrá hacer despliegue de toda su técnica y talento natural.

 El tenor de los bises

Conocido como”el tenor de los bises”, repitió la hazaña del Metropolitan de Nueva York en el  2014 en el Teatro Real de Madrid, al interpretar 18 “do de pecho” perfectos durante el aria Ah! Mes amis, quel jour de fête de La fille du regiment, siendo el primer tenor en ofrecer bises en dos funciones consecutivas en la historia de ambos teatros. Muy recientemente ha vuelto a hacer historia al bisar Una furtiva lagrima de Donizetti en el coliseo madrileño.

 JAVIER CAMARENA
Auditorio Kursaal
Jueves, 23 de enero, 20:00
50 / 40/ 32 / 26 / 11 €

 

Un concierto ‘maldito’ y una sinfonía cuyo ‘finale’ se ha recuperado para estrenar el año musical de la Orquesta de Euskadi

Actualidad / 9 enero, 2020

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi programado para los próximos días se ha visto modificado por la cancelación de la participación del solista invitado Frank Peter Zimmermann. Una lesión producto de una fuerte caída le ha obligado a cancelar los cinco conciertos programados con la OSE. En su defecto, la Orquesta interpretará la Sinfonía nº9 de Bruckner en su versión final, añadiendo así el cuarto e inusual Finale a los tres movimientos inicialmente programados para la segunda parte. La sinfonía completa la componen 90 minutos de música, lo que implica igual duración que el programa inicial, y será una oportunidad para conocer en su integridad la que ha sido considerada como “obra maestra final” del compositor austríaco.

IZARO ofrecerá un segundo concierto en el Kursaal

Actualidad / 19 diciembre, 2019

La joven cantautora de Mallabia, Izaro, ofrecerá 2 conciertos dentro de la nueva temporada de Kursaal Eszena y con motivo de su nuevo proyecto discográfico “Limones en invierno”.

A la fecha inicialmente anunciada, 21 de marzo de 2020, se le suma ahora una nueva cita que tendrá lugar el domingo, 29 de marzo de 2020, a las 19:00 h.

Las entradas para estos dos conciertos tienen un precio único de 25 € y se pueden adquirir a través de la web www.kursaal.eus (único canal online de venta autorizado) y en las taquillas del Kursaal. La venta de entradas para el concierto del 29 de marzo se activará mañana viernes a las 11:30 h.

Tras un destacado álbum de debut (“Om”, 2016) y la consagración con la publicación de su segundo trabajo (“Eason”, 2018), Izaro presenta su tercer álbum de estudio, “Limones en invierno”; un disco, en palabras de la propia cantautora, “… lleno de colores, olores, temperaturas y emocionantes contrastes; un disco que abarca desde las luces cítricas que iluminan los días de sol a los paisajes nublados que calan hasta los huesos en los ríos de invierno”.

 IZARO
Sábado, 21 de marzo / 20:00
Domingo, 29 de marzo / 19:00 (nueva fecha)
Auditorio Kursaal
25 €

El Ballet Pinocchio ha sido anulado y se interpretará La Cenicienta en su lugar

Actualidad / 16 diciembre, 2019

NK Producciones Artísticas, S.L.U. ha informado a Kursaal que la obra BALLET PINOCCHIO a cargo del MOSCOW STATE BALLET del próximo viernes 27 de diciembre a las 17:00 ha sido anulado. En su lugar, el título que se ofrecerá el mismo día y hora será LA CENICIENTA, un espectáculo también dirigido a un público infantil y familiar y en este caso de la mano de la compañía NATIONAL CLASSICAL BALLET.

Las personas que hayan adquirido entradas para estos espectáculos y no estén interesados en la nueva programación, pueden ponerse en contacto en el correo agenda@kursaal.eus.

Si, por el contrario, desean acudir al espectáculo, las entradas adquiridas previamente siguen siendo válidas. Una vez celebrado el espectáculo, no se podrán devolver las entradas.

Kursaal lamenta los inconvenientes causados y agradece la comprensión del público.

El National Classical Ballet interpretará las obras el Cascanueces y el Lago de los Cisnes en lugar del Moscow State Ballet

Actualidad / 16 diciembre, 2019

NK Producciones Artísticas, S.L.U. ha informado a Kursaal que las obras Cascanuences y el Lago de los Cisnes han sufrido cambios, y pasarán a ser interpretados por la compañía National Classical Ballet.

Kursaal siente comunicar que el espectáculo EL CASCANUECES, TCHAIKOVSKY E IVANOV del próximo 27 de diciembre y EL LAGO DE LOS CISNES, TCHAIKOVSKY – PETIPA del próximo 2 de enero, serán interpretado por la  compañía NATIONAL CLASSICAL BALLET en lugar del MOSCOW STATE BALLET.

Las personas que hayan adquirido entradas para estos espectáculos y no estén interesados en la nueva programación, pueden ponerse en contacto en el correo agenda@kursaal.eus.

Si, por el contrario, desean acudir al espectáculo, las entradas adquiridas previamente siguen siendo  válidas. Una vez celebrado el espectáculo, no se podrán devolver las entradas.

Kursaal lamenta los inconvenientes causados y agradece la comprensión del público.

La formación alemana Concerto Köln nos invita a empaparnos del espíritu barroco del más alto nivel

Actualidad / 13 diciembre, 2019

Con más de 30 años de recorrido, la orquesta alemana Concerto Köln, fundada en 1985, es una de las agrupaciones dedicadas al período barroco más destacadas del panorama musical. Actuarán en la temporada de Kursaal Eszena el próximo sábado 14 de diciembre.

Pese a estar vinculados principalmente a la música barroca, su repertorio va desde la música del primer barroco hasta la del clasicismo, y llega hasta el siglo XIX. Además de su actividad concertística, realiza encuentros y seminarios, convirtiendo así su sede en el primer centro de música antigua de la ciudad de Colonia.

Presenta en esta ocasión un programa formado principalmente por concerti grossi de la primera mitad del siglo XVIII. El concerto grosso es la forma de música instrumental más importante del barroco, en la que se contrapone un pequeño grupo de solistas denominados concertino (también soli o principal) con el resto de la orquesta.

El programa incluye además varios ejemplos de este género compuestos por Geminiani y Avison, así como dos conciertos para instrumentos solistas de Vivaldi y Telemann. Con varias obras dedicadas a la Navidad (escucharemos también el concierto “Il riposo per il Natale” de Vivaldi), la formación alemana nos invita a empaparnos de espíritu navideño con música barroca del más alto nivel.

CONCERTO KÖLN
Sábado 14 de diciembre / 20:00
Auditorio Kursaal
45 / 36 / 29 / 23 / 11 €

 Comprar entrada   pdf Programa de mano 

 

Wilco, Bryan Ferry, Izaro y Amaral, cuatro de las propuestas de Kursaal Eszena para la temporada

Actualidad / 5 diciembre, 2019

  • En el apartado clásico, destacan la ópera “Don Giovanni” de Mozart, la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín, la Orquesta de la Radio de Noruega y la Compañía Nacional de Danza
  •  La venta general de entradas, así como la de los abonos de música clásica, se ha activado hoy jueves, 5 de diciembre, a las 12:00 h.

Kursaal Eszena propone 18 citas para su nueva temporada entre las que destacan Wilco, Bryan Ferry, Izaro y Amaral en el apartado pop-rock y  la ópera “Don Giovanni” de Mozart, la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín, la Orquesta de la Radio de Noruega y la Compañía Nacional de Danza en lo que se refiere a música clásica.

La temporada, de febrero a junio de 2020, arranca el 13 de febrero con la formación italiana Cappella Neapolitana que lidera el prestigioso musicólogo y director Antonio Florio. El conjunto, especializado en la difusión de los tesoros musicales de la escuela barroca napolitana, abordará la maravillosa serenata a dos voces “Marc´Antonio e Cleopatra” de Johann Adolph Hasse, considerado como el máximo exponente de la ópera seria italiana del siglo XVIII.

Días más tarde, el Auditorio del Kursaal albergará dos citas con la ópera escenificada (21 y 22 de febrero) en una nueva producción de la compañía Opus Lirica. El título elegido para esta ocasión es “Don Giovanni”, considerada por muchos como la mejor y más representativa ópera de Mozart. El barítono uruguayo Marzelo Guzzo que interpretará el rol principal de Don Juan, encabeza un elenco de solistas donde figuran varios cantantes locales como Ainhoa Garmendia (Donna Anna) o Miren Urbieta-Vega (Donna Elvira).

Tras la ópera, el Auditorio Kursaal recibirá la visita “clásica” de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín, una de las agrupaciones más prestigiosas de Italia que, bajo la batuta del estadounidense James Conlon, interpretará la aplaudida “Sinfonía nº 1 Titán” de Mahler. El programa se completará con el “Concierto para violín nº 1” de Mozart, obra de juventud del genio de Salzburgo, que para su ejecución contará con Michael Barenboim, violinista francés dotado de un estilo exquisito y con capacidad innata para emocionar al público (15 de marzo).

La temporada, en su apartado de música clásica, también ofrecerá el archiconocido “Requiem” de Mozart, obra póstuma del compositor austriaco que fue concluida por sus discípulos más cercanos (4 de abril). La interpretación de esta obra maestra correrá a cargo de Kammerchor y Hofkapelle de Stuttgart, dos formaciones germanas que son garantía de absoluta calidad, y los solistas Sarah Wegener (soprano), Marie Henriette Reinhold (contralto), Florian Sievers (tenor) y Sebastian Noack (bajo). Todos ellos serán dirigidos por el  maestro alemán Frieder Bernius.

La Orquesta de la Radio de Noruega debutará en San Sebastián bajo las órdenes de su director titular, el peruano Miguel Harth-Bedoya quien dirige con frecuencia orquestas sinfónicas americanas incluyendo las de Chicago, Boston, Atlanta o Cleveland y las orquestas filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles y Filadelfia (29 de abril). Para su presentación ante el púbico donostiarra, la principal formación noruega ha diseñado un programa que incluye el “Concierto para piano nº4” de Beethoven, que será interpretado con la participación del israelí Boris Giltburg, erigido como uno de los mejores pianistas de la nueva generación; y la “Sinfonía nº 7” de  Dvorak, obra de madurez del compositor bohemio que está considerada por muchos como el apogeo de su arte. El toque noruego del programa vendrá de la mano de Grieg y su obertura de concierto “En otoño”.

El apartado clásico se completará con la Compañía Nacional de Danza y su “Don Quijote”, donde el coreógrafo José Carlos Martínez centra la acción en los personajes de Quitería y Basilio, al tiempo que utiliza el cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico atemporal (26 de mayo).

La nueva temporada de Kursaal Eszena, en su apartado de música popular contará con la cantautora Izaro que, tras el éxito cosechado en enero de 2018 y su reciente participación en la Gala del 20 Aniversario del Kursaal, vuelve al Auditorio para presentar su nuevo proyecto discográfico “Limones en invierno” (21 de marzo).

La banda zaragozana Amaral también presentará su nuevo disco, “Salto al color”, en un concierto donde las nuevas canciones sonarán junto a temas de los siete trabajos anteriores que ya forman parte de la historia de la música en español (18 de abril).

La oferta de la nueva temporada de Kursaal Eszena se completará con la actuación de tres referencias internacionales: Zucchero (19 de junio); Bryan Ferry (22 de junio) y Wilco (30 de junio).

Uno de los artistas más grandes de Italia, Zucchero, recalará en San Sebastián con un flamante nuevo disco, titulado “D.O.C.” Será una ocasión única para ver en directo al rey del rhythm´n´blues italiano presentándonos sus nuevos temas y haciéndonos bailar con los éxitos más conocidos de su carrera. El compositor, cantante y pianista británico Bryan Ferry, por su parte, vendrá acompañado de su banda y haciendo un repaso por sus grandes éxitos, desde Roxy Music hasta sus trabajos en solitario. Finalmente Wilco, la banda de rock alternativo originaria de Chicago, nos visitará dentro de la gira europea de presentación de “Ode to Joy”, su último trabajo discográfico que cuenta con once temas nuevos y radiantes.

Musika en familia, la tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, constará de varias citas dispares: “Érase una vez Don Giovanni” es una versión reducida con piano de “Don Giovanni”, que la compañía donostiarra Opus Lirica ha diseñado para que los más jóvenes se acerquen y conozcan esta celebérrima ópera de Mozart (23 de febrero). “Eko-Musik”, producido por el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tendrá como meta establecer una relación directa entre la música clásica y la ecología (16 de mayo).

Finalmente, y en estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Kursaal Eszena ofrecerá los Conciertos Escolares que tienen como objetivo acercar la música clásica en directo a los escolares de nuestro entorno. De esta manera el 26 y 27 de febrero el Auditorio del Kursaal se convertirá en una particular aula de Educación Primaria y Secundaria, en la que jóvenes de entre 10 y 16 años acudirán al espectáculo producido por el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, “Maitasun Epikoak”. Se realizarán dos pases cada uno de los días señalados: a las 9:45 h. y 11:30 h.

Como antesala a todas estas citas musicales de la nueva temporada de Kursaal Eszena, el 23 de enero tendrá lugar el recital del internacionalmente reconocido y aclamado cantante lírico Javier Camarena; y el 31 de enero el concierto de una de las bandas más importantes de la historia de la música pop-rock española, Los Secretos, que presentará su decimocuarto disco, “Mi paraíso”. Ambos conciertos pondrán punto final a la temporada actualmente en curso.

Kursaal Eskura

Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián, a los que se incorpora esta temporada la ciudad de Irun.

Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgoibar, Getaria, Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu, Oñati, Tolosa, Zarautz, Zumaia, Zumarraga y Orio ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en los conciertos programados por Kursaal Eszena y, en breve, se incorporarán otros municipios a este proyecto.

Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

Abonos y Entradas

El periodo de venta de abonos, exclusivo para el apartado clásico, comienza hoy jueves, 5 de diciembre, y finalizará el jueves, 13 de febrero de 2020. El abono de la nueva temporada de Kursaal Eszena incluye 5 conciertos (Cappella Neapolitana; Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín; Kammerchor y Hofkapelle de Stuttgart; Orquesta de la Radio de Noruega y Compañía Nacional de Danza), y supone un ahorro del 20% sobre el importe total de las entradas sueltas para estos conciertos.

La venta de abonos se realizará en taquillas del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30. Jueves y viernes también de 17:00 a 20:00. Sábados de 17:00 a 20:00) y a través de la web www.kursaal.eus.

La venta de entradas sueltas para todos los conciertos de la temporada arranca igualmente hoy jueves, 5 de diciembre, disponibles en taquilla y en la web del Kursaal (único canal online de venta autorizado). La venta de entradas para Amaral, Izaro y la ópera “Don Giovanni” comenzó con antelación a la jornada de hoy.

Gala Kursaal 20 Urte

Actualidad / 26 noviembre, 2019

La bailarina Lucía Lacarra, la soprano Elena Sancho Pereg, los  cantantes Izaro, Mikel Erentxun y Eñaut Elorrieta, la OSE y Donostiako Orfeoi Gaztea participarán, bajo la batuta del maestro Juan José Ocón, en el concierto de celebración de los 20 años del Kursaal.

El Kursaal celebrará su 20 aniversario con una gala especial que tendrá lugar este jueves, 28 de noviembre, a las 20:00. Con la mirada puesta en el futuro, el gran escenario del Kursaal reunirá a una selecta combinación de artistas que representan la actividad cultural habitual del edificio. De esta manera, en el programa diseñado especialmente para la ocasión, la elegancia del repertorio clásico compartirá protagonismo con la energía del pop-rock, la exquisitez del ballet y la fuerza del mundo coral.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ejercerá de “hilo conductor”, estando sobre el escenario y acompañando a los distintos intérpretes en todo momento. Así, la Gala arrancará con las actuaciones de la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg, que ofrecerá varias arias de ópera como Les Oiseaux Dans La Charmille de la ópera “Los Cuentos de Hoffmann” de Offenbach, y otras piezas clásicas como el Laudate Dominum de las “Vísperas solemnes del confesor” de Mozart; y la bailarina zumaiarra Lucía Lacarra que, junto a Matthew Golding, bailará piezas conocidas del repertorio dancístico como “El Cisne Blanco” o “Finding Light”. Donostiako Orfeoi Gaztea también intervendrá en esta primera parte de la Gala donde predominarán los contenidos clásicos.

A continuación el pop y el rock se harán con el escenario del Auditorio Kursaal de la mano de los cantantes Mikel Erentxun, Izaro y Eñaut Elorrieta. Acompañados en todo momento por la OSE, los tres artistas se irán turnando para cantar algunas de sus canciones más conocidas. Mikel Erentxun interpretará, entre otras, sus ya míticas “Esos Ojos Negros” y “Cien Gaviotas”; Izaro nos deleitará con temas como “Tu Escala de Grises” o “Errefuxiatuena”; y finalmente Eñaut Elorrieta ofrecerá sus archiconocidos “Itsasoa gara” o “Haizea”. Los arreglos de todos los temas han sido realizados por el compositor Fernando Velázquez.

Todos los intérpretes que participarán y darán forma a la Gala Kursaal 20 Urte serán dirigidos por el maestro Juan José Ocón.
……………………

Encuentro Rafael Moneo e Iñaki Gabilondo

También el 28 de noviembre pero a las 18:00 y en la Sala de Cámara, tendrá lugar un Encuentro que tiene como protagonistas a dos personajes relevantes: Rafael Moneo e Iñaki Gabilondo.

El prestigioso arquitecto navarro y autor del proyecto del Kursaal entablará una conversación – en presencia de público – con el periodista donostiarra Iñaki Gabilondo. Ambos charlarán sobre el impacto del Kursaal como motor económico y elemento transformador del entorno, sobre la evolución misma del edificio y su adaptación a las nuevas necesidades y tecnologías, sobre las ciudades y la arquitectura. El acto se incluye en la programación de la Bienal de Arquitectura Mugak.

Más que una entrevista se plantea como una conversación, un diálogo a dos voces de dos profesionales de altura y, sobre todo, dos personas que conocen bien Donostia, a los donostiarras y guipuzcoanos, sus edificios, su idiosincrasia y su entorno geográfico.

Dos hombres humanistas y sabios, dos observadores de lujo del paisaje urbano y humano frente a frente es la propuesta del Kursaal para una ocasión de celebración, de fiesta y también de reflexión con los ojos puestos en el futuro, en lo que queda del siglo XXI y más allá.

El aforo de la Sala de Cámara ya está completo.

Encuentro Rafael Moneo / Iñaki Gabilondo
28 de Noviembre, jueves / 18:00
Sala Cámara Kursaal
Gratuito (el aforo está completo)

 

 Gala Kursaal 20 Urte
28 de Noviembre, jueves / 20:00
Auditorio Kursaal
50 € / 40 €

 Comprar entrada

Martha Argerich

Martha Argerich, una de las grandes damas del piano, interviene en el próximo concierto de Kursaal Eszena

Actualidad / 21 noviembre, 2019

Tras más de siete décadas sobre el escenario continúa sorprendiendo
con su espectacular talento.

La gran dama del piano Martha Argerich y el conjunto creado en 1997 por el violinista Gidon Kremer, Kremerata Baltica, recalan en el Kursaal el próximo 23 de noviembre con un original programa en el que sonarán compositores tan dispares como Bach, Weinberg y Liszt.

Abrirá el programa La Chacona en de Bach, pieza extensa –dura más que el total de los cuatro movimientos anteriores–, de una variedad y una riqueza extraordinarias. Pieza capital del repertorio para violín solo de la época, se considera una de las piezas más difíciles de ejecutar con este instrumento. Busoni realizó una transcripción para piano que se ha popularizado en las últimas décadas, y Kremer ha realizado sobre esta versión su transcripción particular para la formación de orquesta de cuerdas. Un ejemplo de buena música que aguanta todo tipo de adaptaciones.

Tras ésta, la orquesta báltica interpretará la Sinfonía de Cámara nº4 de Weinberg. El autor, polaco de nacimiento, de origen judío (perdió a la mayoría de su familia en el Holocausto), Weinberg desarrolló toda su actividad en Rusia, siendo considerado actualmente un compositor soviético. Gidon Kremer se ha propuesto darle el valor que se merece a su música, grabando obras suyas y presentándolo en concierto habitualmente: según él, ningún compositor ha entrado en el repertorio de la Kremerata con tal intensidad, siendo una fuente de inspiración constante. Sus sinfonías de cámara son el mejor reflejo de su vida, una especie de diario del período más dramático del siglo XX.

La segunda parte del concierto incluye a la gran dama del piano Martha Argerich, interpretando dos compositores tan dispares como son Bach y Liszt.

Las partitas de Bach, escritas originalmente para clave,  son las más exigentes técnicamente  de las tres series para teclado que escribió el compositor alemán. La frescura y riqueza ornamental de la segunda partita de esta serie dará paso al concierto para piano nº1 de Liszt, en la versión para orquesta de cámara y piano de Gilles Colliard. La forma de la obra, en cuatro partes tocadas sin interrupción, escapa  a la concepción tradicional del concierto; tiene carácter rapsódico y es más bien cercana a la gran variación. La orquesta adquiere gran importancia con intervenciones de distintos solistas, siendo una de las creaciones de Liszt más brillantes y populares.

KREMERATA BALTICA & MARTHA ARGERICH
Azaroa  23 Noviembre igandea
/ 20:00
50 / 40 / 32 / 26 / 11 €
 Comprar entrada

 

 

NDR Elbphilharmonie

La NDR Elbphilharmonie Orchestra, una de las principales orquestas alemanas, regresa al Kursaal acompañada por el carismático violinista Leonidas Kavakos

Actualidad / 11 noviembre, 2019

El norteamericano Alan Gilbert, hasta hace poco director de la Filarmónica de Nueva York, coge la batuta de una orquesta por la que han pasado algunos de los directores más destacados de la historia

Mañana, 12 de noviembre a las 20:00 el Kursaal acogerá el concierto de la NDR de Hamburgo, que  ha abierto un nuevo capítulo en su historia y ha encontrado una sede artística contemporánea en la nueva sala Elbphilharmonie. Como orquesta residente, asumirá un papel importante a la hora de establecer el perfil musical de la nueva sala de conciertos de Hamburgo. El norteamericano Alan Gilbert es su director principal desde la presente temporada, interesante director que viene de dirigir la Filarmónica de Nueva York.

Violinista precoz ganador de varios premios internacionales, el griego Leonidas Kavakos aborda esta noche el concierto nº2 para violín de Bartok junto a la orquesta alemana; durante mucho tiempo se creyó que Bartok había escrito un solo concierto para este instrumento en 1938, pero se descubrió otro, muy anterior (de 1907/08) que ha pasado ahora a figurar como primero. De una belleza extraordinaria, es una de las obras más importantes del repertorio para violín del siglo XX. Estamos en el periodo de madurez del compositor, en el que las posibles connotaciones e influencias de otros años, desde el realismo mágico al folklore, aparecen sedimentadas. Lo más definitorio de la etapa es la progresiva liberación de cualquier presión ambiental; no existe una voluntad nacionalista, sino irrenunciables señas de identidad. La transparencia de sus combinaciones instrumentales, el brillo de los metales, la riqueza incisiva de los arcos, la mágica emotividad del “Andante”, todo confluye para rodear al solista de un ambiente fascinante y de gran imaginación.

Junto a la cuarta, la séptima sinfonía de Bruckner es la obra más interpretada del músico de Ansfelden. Su estreno se produjo en la Gewandhaus de Leipzig en diciembre de 1884, con Arthur Nikisch en el podio. Los cuatro movimientos responden con disciplinada obediencia al esquema de la sinfonía clásica vienesa. Se trata de cuatro piezas descomunales, tanto en duración como en profundidad expresiva. Bruckner transporta a la audiencia a un universo sublime con sus prolongadas melodías, densas, envolventes, fluidas, plásticas. Asombra con la sencillez y la solidez de las estructuras y cautiva con la brillantez y espesura de las sonoridades. La séptima sinfonía es uno de los logros musicales más sublimes que se conocen en el mundo de lo sinfónico, tanto por su genial orquestación como por la nobleza y la monumentalidad de sus temas.

El concierto de la NDR Elbphilharmonie Orchestra contará con la colaboración de ”la Caixa” que se ha sumado al grupo de empresas que hacen realidad el programa de conciertos de Kursaal Eszena. Esta incorporación que llega en un momento muy especial, con el Kursaal inmerso en su 20 aniversario, permitirá reforzar la exigente apuesta por una programación propia y estable, que sin el apoyo de la iniciativa privada no sería viable.

 NDR  ELBPHILHARMONIE ORCHESTRA – HAMBURGO
12 de noviembre / 20:00
Auditorio Kursaal
55 / 44 / 35 / 28 / 11 €

 Comprar entrada

 

Amaral

Nueva fecha para el concierto de AMARAL en el Kursaal

Actualidad / 6 noviembre, 2019

La banda zaragozana actuará el 18 de abril para presentar su último disco “Salto al color”

El concierto de Amaral, que inicialmente se anunció para el 12 de marzo, finalmente tendrá lugar un mes más tarde; el sábado,18 de abril de 2020.

Luminosos como no les habíamos visto desde hace años, Eva Amaral y Juan Aguirre regresarán al Kursaal para presentar “Salto al color”, su octavo disco de estudio que la propia banda zaragozana ha descrito como: “ una zambullida en un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir”.

Las entradas para este concierto tienen un precio único de 45 € y se podrán adquirir a partir de hoy miércoles, 6 de noviembre, a través de la web www.kursaal.eus (único canal online de venta autorizado) y en las taquillas del Kursaal.

“Salto al color” fue publicado el 6 de septiembre y al día siguiente comenzó la nueva gira, donde las 13 canciones que componen este nuevo trabajo sonarán junto a temas de todos los discos anteriores, en un concierto que promete potencia, complicidad, baile y emoción.

 AMARAL
Sábado, 18 de abril de 2020 / 20:00 (nueva fecha)
Auditorio Kursaal
45 €
Comprar entrada

 

”La Caixa” y Kursaal Eszena se unen para incentivar una cultura accesible y al alcance de todos

Actualidad / 5 noviembre, 2019

  • La Obra Social Descentralizada colaboró el pasado año en Gipuzkoa en 118 proyectos
  • El acuerdo posibilitará seguir potenciando un programa cultural muy amplio y accesible que lleva al territorio guipuzcoano música popular y música clásica del máximo nivel.
  • El próximo 12 de noviembre, uno de los grandes exponentes europeos de la música clásica, la NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo, llegará a San Sebastián de la mano de ”la Caixa”.
  • El impulso de proyectos locales completa los programas sociales, educativos, culturales y científicos que implementa la Fundación Bancaria “la Caixa”, primera fundación privada del Estado, y que en 2018 benefició a más de 11 millones de personas.
  • CaixaBank, de acuerdo con su plan de Banca Socialmente Responsable, desarrolla una Acción Social propia para cubrir necesidades sociales del entorno en el que opera.

La cultura es una parte fundamental del crecimiento personal del ser humano y el programa cultural promovido desde Kursaal Eszena es un ejemplo del peso que puede tener ésta ya no solo sobre la persona, sino sobre el propio territorio. Es por ello que ”la Caixa” y Kursaal Eszena unen fuerzas y dan inicio así a una nueva navegación conjunta. Con este nuevo acuerdo de colaboración se pretende incentivar una cultura accesible y al alcance de todos, en un territorio, el guipuzcoano, en el que “la Caixa” está establecida desde hace más de 30 años y que actualmente, a través de su red de 44 oficinas repartidas por todo el territorio, tiene más de 110.000 clientes guipuzcoanos.

Así pues, “la Caixa” se une a este proyecto de Kursaal Eszena que busca acercar y facilitar el acceso de todos los guipuzcoanos a un programa musical de máximo nivel

con artistas de gran recorrido internacional y que abarca tanto música clásica como música popular. Con todo, el próximo 12 de noviembre la NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo desembarcará en el Kursaal de la mano de ”la Caixa”, siendo una de las orquestas europeas más en alza de los últimos tiempos. Además a esta cita, de la mano de los Voluntarios de “la Caixa”, una asociación guipuzcoana acudirá a disfrutar del concierto, que también contará con el carismático violinista griego Leonidas Kavakos.

En el acto de firma del acuerdo de colaboración, Gaspar Guembe, Director de Instituciones de CaixaBank en Gipuzkoa, quiso destacar la importancia de un acuerdo así y aprovechó para poner en valor la labor de la Obra Social. “Los empleados de CaixaBank tenemos una estrecha relación con nuestro entorno. Conocemos a fondo los problemas más acuciantes y a las entidades sociales que trabajan para paliarlos. Por eso somos un activo muy valioso para que la Obra Social ”la Caixa” pueda llegar a rincones que de otra forma serían invisibles y mejorar la vida de miles de personas”, explicó Guembe. Además, remarcó, que “un tercio del presupuesto de la Fundación Bancaria ”la Caixa” se dedica a la educación, la investigación y la cultura, que consideramos primordiales para conseguir una sociedad más justa y avanzada, y es aquí donde se enmarca este acuerdo con Kursaal Eszena”.

Por otra parte, el Director Gerente del Centro Kursaal, Iker Goikoetxea, además de dar la bienvenida a ”la Caixa” al grupo de empresas que hacen realidad el programa Kursaal Eszena, subrayó la relevancia de esta incorporación, “una vinculación que permite reforzar la exigente apuesta por una programación propia y estable. Kursaal Eszena es un reto permanente que no sería viable sin el apoyo de la iniciativa privada y ”la Caixa” viene a fortalecer ese respaldo en un momento muy especial, con el Kursaal inmerso en su 20 aniversario”.

Obra Social Descentralizada

La Fundación Bancaria “la Caixa”, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales durante el año pasado. En el caso del País Vasco, en 2018, se destinaron 1.376.464€, llevando a cabo en Gipuzkoa un total de 118 acciones. La llamada Obra Social Descentralizada supone el apoyo a proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación Bancaria “la Caixa”, primera fundación privada del Estado y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas  instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria “la Caixa”. En todo el Estado, casi 9.500 entidades (más de 11.500 proyectos) han recibido un impulso gracias al compromiso de las oficinas de CaixaBank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación Bancaria “la Caixa” reserva para estas iniciativas.

Kursaal Eszena

Kursaal Eszena, inmersa actualmente en su 20ª temporada, representa la complicidad entre capital público y privado en beneficio de una programación guiada por las máximas de calidad y prestigio. Sostenida por Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa y un conjunto de empresas a las que se suma ahora “la Caixa”, la apuesta por la excelencia cultural dirige la treintena de citas que viene ofreciendo año tras año.