Medidas de seguridad
contra el covid-19

cerrar

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, a la entrada, salida y durante el espectáculo.

A la entrada será obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico que se pondrá a disposición de todo el público.

Respete la distancia de seguridad y siga las indicaciones del personal de sala para el acceso y salida del edificio.

Acuda al evento con suficiente antelación para evitar aglomeraciones.

Los asistentes deben permanecer sentados en sus butacas durante todo el espectáculo.

menu

El dúo Iseo & Dodosound clausurará la temporada de Kursaal Eszena

Actualidad / 17 junio, 2021

El domingo 20 de junio ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Kursaal, a las 17:30 y a las 20:00 h.

Los navarros Iseo & Dodosound recalan en San Sebastián en el marco de su gira “Inédito Tour” y actuarán en el Auditorio Kursaal el domingo 20 de junio, víspera del solsticio de verano, cerrando así la presente temporada de conciertos de Kursaal Eszena. El dúo ofrecerá una sesión doble, a las 17:30 h y a las 20:00 h.

El lunes pudimos escuchar por primera vez en el programa Siglo 21 de Radio3 el single de adelanto del que será su tercer álbum de estudio que publicarán en breve; “Arigato”, canción multilingüe en la que homenajean los escenarios por los que han pasado y mediante la cual reivindican el valor de la música más allá de estilos y etiquetas, estará a partir de hoy disponible en plataformas digitales.

El dúo Iseo & Dodosound, esto es, Leire Villanueva y Alberto Iriarte presentarán en concierto algunas de las canciones de su próximo álbum. Son contadas las ciudades a las que llegará la gira “Inédito Tour” y San Sebastián es la primera de ellas, lo que supone una estupenda oportunidad para conocer lo más nuevo del dúo navarro. Iseo & Dodosound contarán con la colaboración del grupo de viento The Mousehunters. La presencia de esta banda, habitual desde 2017 en los directos del dúo, confiere a los mismos un carácter único y en esta ocasión han hecho un especial esfuerzo para contar con ellos a la hora de presentar ante su público, de forma exclusiva, algunos de los temas del tercer trabajo.

Iseo & Dodosound inició su andadura en 2014 y su música aborda estilos muy diversos. A lo largo de estos años han editado dos discos de estudio, “Cat Platoon” (2015) y “Roots in the Air” (2017), y los temas que ahora presentan formarán parte de su tercer trabajo, el primero que editarán con su sello Twin Cats Records.

Las entradas para estos conciertos tienen un precio único de 22 € y se pueden adquirir en la web www.kursaal.eus o en las taquillas del Kursaal.

Iseo & Dodosound
Auditorio Kursaal
Domingo, 20 de junio, 17:30 h.
Domingo, 20 de junio, 20:00 h.
22 €

Comprar entradas para las 17:30

Comprar entradas para las 20:00

Venice Baroque Orchestra trae al Kursaal “Las cuatro estaciones” de Vivaldi

Actualidad / 10 junio, 2021

Este domingo 13 de junio, en una sesión doble en el marco de  Kursaal Eszena, bajo la dirección de Gianpiero Zanocco y con la interpretación solista de la violinista Chouchane Siranossian

El domingo 13 de junio, Venice Baroque Orchestra, una de las formaciones más prestigiosas en el ámbito de la interpretación historicista, debuta en la programación de Clásica de Kursaal Eszena con una de las piezas más populares de la historia de la música: “Las Cuatro Estaciones”, de Antonio Vivaldi. Para la interpretación de esta obra, y del Concerto grosso nº 12, “La Follia”  de Francesco Geminiani que le precederá, la Venice Baroque Orchestra, dirigida por Gianpiero Zanocco, llega a San Sebastián acompañada por la violinista Chouchane Siranossian.

Fundada en 1997 por Andrea Marcon, la Venice Baroque Orchestra trabaja en el redescubrimiento de obras maestras de los siglos XVII y XVIII. En este contexto, ha estrenado obras como de L’Orione de Francesco Cavalli, Atenaide de Vivaldi, La morte d’Adone de Benedetto Marcello e Il trionfo della poesia e della musica y La Clementina de Boccherini. Considerada como una de las orquestas de corte historicista más destacadas del mundo, ha realizado diversas giras por Europa, EEUU y Asia con el contratenor Philippe Jaroussky; conciertos con la contralto Marie-Nicole Lemieux en Francia y Bélgica; ha actuado en Italia, Croacia, Alemania, España, Francia, México, EEUU y Canadá, y ha llevado a cabo una gira con la mezzosoprano Magdalena Kožená, que llevó a la orquesta al Festival de Estambul y al Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Gianpiero Zanocco, concertino y director en estos conciertos de la Venice Baroque Orchestra, es miembro de la misma desde 2003; además, ha colaborado con otras formaciones como L‘Arte dell’arco, I Solisti Italiani, la Fenice di Venezia, Filarmonia Veneta, etc.

Chouchane Siranossian es una de las intérpretes de violín de repertorio barroco más destacadas del panorama internacional, tanto como solista como acompañando a numerosas orquestas. Resulta notable, asimismo, su labor junto a compositores contemporáneos como Daniel Schnyder, Marc-André Dalbavie, Michael Rosin, Bechara El-Khoury, Éric Tanguy, Benjamin Attahir y Thomas Demenga. Lidera, además, el grupo Esperanza, fundado en 2015, junto al que ganó un premio Opus Classic en 2018. Para la temporada 21/22 tiene prevista una gira como solista de la agrupación francesa Les Siècles. junto a la Venice Baroque Orchestra, en 2019 grabó los conciertos de Tartini para el sello Alpha Classic.

Las entradas para las dos sesiones de la Venice Baorque Orchestra este domingo 13 de junio, a las 17:00 y a las 19:30 horas en el Kursaal, se pueden adquirir en www.kursaal.eus y en la taquilla del Kursaal.

Kursaal ha acogido el primer workshop de la Asociación de Palacios de Congresos de España APCE

Actualidad / 4 junio, 2021

El Palacio de Congresos Kursaal ha acogido el primer Workshop de APCE, la Asociación de Palacios de Congresos de España, una reunión del sector de turismo de congresos cuyo objetivo ha sido poner en valor el sello de calidad de los Palacios de Congresos como elemento diferenciador, así como crear una red de conocimiento y negocio que facilite la labor de comercialización y captación de congresos entre los palacios miembros.

La capital guipuzcoana se ha convertido de este modo, en sede de este importante encuentro profesional en el que han participado diversos palacios de congresos de España, entre los que se encuentran palacios de congresos de Valencia, Canarias, Málaga, A Coruña, Salamanca, Granada o Madrid y representantes de Asociaciones organizadoras de congresos. Estos congresos deben cumplir con criterios muy específicos y exigentes, e igualmente sus representantes deben demostrar su capacidad de decisión e influencia en la determinación de los destinos de sus ediciones futuras.

En el marco de este encuentro han tenido la oportunidad de conocer de primera mano Kursaal y San Sebastián como destino de congresos. Para ello, se ha preparado un completo programa que comenzó con una presentación de la ciudad de la mano de la concejala de Turismo Sostenible Cristina Lagé. A continuación, los participantes visitaron diversos emplazamientos emblemáticos de la ciudad, incluida la obra ‘Hondalea’, de la artista donostiarra Cristina Iglesias, ubicada en la isla de Santa Clara, y degustaron la gastronomía vasca a través de varios de nuestros mejores restaurantes.

APCE

La Asociación de Palacios de Congresos de España, fundada en 1995 y de la que el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, sustenta la presidencia actualmente, pretende poner en marcha acciones comunes encaminadas a poner en valor la figura de los Palacios de Congresos como espacio físico y estructura organizativa, que actúa como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España. Igualmente, busca permitir el intercambio de experiencias e ideas en cuanto a temas propios de la actividad desarrollada, así como elaborar propuestas, consultas y acuerdos con las administraciones competentes. En la actualidad forman parte de la Asociación 33 Palacios de Congresos.

Euskal Barrokensemble estrena “Subh, la esclava vascona que gobernó Al-Ándalus” el 9 de junio en el Kursaal

Actualidad / 4 junio, 2021

En sesión doble, dentro de la programación de Clásica de Kursaal Eszena

El miércoles 9 de junio, Euskal Barrokensemble, el conjunto de música antigua que dirige Enrike Solinís, presenta en el marco de la programación de Kursaal Eszena el estreno absoluto de su último trabajo: el espectáculo “Subh, la esclava vascona que gobernó Al-Ándalus”. En sesión doble, a las 17:00 y 19:30 horas.

Este proyecto aúna música, cante, danza, narración, canto y bertsolartiza para perfilar la figura histórica de Subh, la esclava vascona que, llegada a Al-Ándalus y gracias seguramente a una vasta formación musical y literaria, paso de esclava a favorita del califa Al-Hakam II, recibiendo el título de gran señora, y que, como madre del primogénito del califa, Hisham, llegó a reina. Durante unos veinte años, desde el año 976 al 996, gobernó el califato, enfrentándose incluso a Almanzor, con el objetivo de preservar la herencia de su hijo, quien bien por falta de carácter o por padecer alguna enfermedad, no fue capaz de gobernarlo por sí mismo. Subh, la esclava vascona, protagonizó así un periodo de la historia del califato hasta que fue apartada del gobierno por Almanzor, a cuya muerte, pocos años después, sucedió la división del califato de Córdoba en pequeñas taifas y, con ella, su decadencia.

Para plasmar esta singular historia dentro de la historia de Al-Ándalus, Euskal Barrokensemble y Enrike Solinís han creado un espectáculo pluridisciplinar y se han acompañado de artistas de diferentes ámbitos para reflejar el contexto musical de la época. Se trata de un periodo en el que, en línea con la realidad del momento, confluyeron diferentes culturas musicales, como la árabe y la judeocristiana, creando lo que se conoció como música andalusí, desarrollada en los siglos XI y XII. El montaje se apoyará en la narración de varios textos, seleccionados por Mikel Zuza, que guiarán al público a través de la historia de Subh, la esclava vascona.

Junto a Euskal Barronsemble y bajo la dirección artística de Enrike Solinís, que interpreta también la guiterna y el laúd andalusí, forman parte de este espectáculo el dúo de danza andalusí Warda Mallal, Bilaka Dantza Kolektiboa, la cantaora Rosario La Tremendita, Josean Bengoetxea, como narrador; el bertsolari Julio Soto, y la agrupación coral Capilla Wasconiae.

Enrike Solinís, músico bilbaíno especializado en música antigua, creó el grupo Euskal Barrokensemble en 2006. En él se dan cita músicos versados en diferentes estilos que, desde la transversalidad, abordan la interpretación y recreación de músicas renacentistas, barrocas y del siglo XX, inclinándose especialmente hacia músicas transmitidas por tradición oral. En sus innovadores proyectos, la improvisación juega un papel importante junto a la recreación musical (“Colores del Sur, baroque dances for guitar” -Glossa 2013-,  “Euskel Antiqva, le legs musical du Pays Basque” “El Amor Brujo, esencias de la música de Manuel de Falla). Reconocidos a nivel internacional, han actuado en, entre otros, Konzerthaus de Viena, Festival de Ludwigsburg, Stockholm Early Music Festival, Spring Festival Prague, Musika-Música en Bilbao, Quincena Musical, Auditorio Nacional de Madrid, Konzertgebouw de Brujas.

Las entradas para las dos sesiones de este estreno absoluto se pueden adquirir en www.kursaal.eus y en la taquilla del Kursaal.

“Living Room Music”, música confinada para disfrutar en familia, este sábado 29 en el Kursaal

Actualidad / 27 mayo, 2021

Kursaal Eszena y Euskadiko Orkestra presentan en coproducción esta nueva propuesta

Este sábado 29 de mayo, Kursaal Eszena vuelve a convocar a niños, niñas y mayores para disfrutar en familia de la música en vivo. “Living Room Music”, una nueva producción del Aula de Música de Euskadiko Orkestra que gira en torno a las infinitas posibilidades que ofrece la percusión, está dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años y se desarrolla en euskera.

Con guion de Mikel Cañada, coordinador del Aula de Música de Euskadiko Orkestra, “Living Room Music” parte de la pieza homónima de John Cage y engarza obras de diversos compositores para construir una divertida parodia que evoca recuerdos del confinamiento que vivimos en 2020 y pone de manifiesto la capacidad de las personas para, mediante percusión, crear sonidos, ritmos y, en consecuencia, música, con casi cualquier cosa.

En “Living Room Music”, cuatro percusionistas (Anthony Lafargue, Héctor Marqués, Igor Arostegi y Gorka Catediano) se ven sorprendidos por una cuarentena obligatoria que deben pasar todos juntos en un apartamento. Partiendo del desconcierto que les provoca el confinamiento forzoso, los cuatro compañeros de piso experimentan con elementos de la casa con los que, a través de la percusión, se puede crear música: mesas, cucharas, abanicos, agua, lámparas, macetas, escaleras o cubos de basura, incluso sus manos y sus voces, todo les sirve para idear ritmos con los que divertirse mientras permanecen encerrados. Entretanto, su único contacto con el exterior, una vecina un tanto indiscreta, que es una soprano (papel interpretado por la actriz Ana Hernández Sanchiz), comienza a incomodarse con tanto “ruido” y no deja de importunar.

Anthony Lafargue y Héctor Marqués son solistas de percusión de Euskadiko Orkestra, e Igor Arostegi ayuda de solista; Gorka Catediano desarrolla una intensa actividad como colaborador de diversas orquestas y como miembro de Trío Zukan y IKKO Percussion Group. La pamplonesa Ana Hernández Sanchiz desarrolla diversas facetas dentro de las artes escénicas (actriz, guionista, creadora de espectáculos, guionista…) y es especialista en educación musical.

Las últimas entradas de este espectáculo organizado en coproducción por Kursaal Eszena y Euskadiko Orkestra se pueden adquirir en www.kursaal.eus y en la taquilla del Kursaal.

 

LIVING ROOM MUSIC
Anthony Lafargue, Héctor Marqués, Igor Arostegi, Gorka Catediano, percusión
Ana Hernández Sanchiz, actriz
Obras de J. Cage, F. J. Cogollos, J.S. Chapi, C. Kahlua, S. León, F. Tárrega, J. Guillem, M. Wettl
Auditorio Kursaal
Sábado, 29 de mayo, 18:00

Venice Baroque Orchestra se incorpora a la programación de Kursaal Eszena

Actualidad / 19 mayo, 2021

Cubre el espacio dejado por Scapino Ballet Rotterdam en el apartado clásico al cancelar sus funciones por no poder responder a sus compromisos fuera de los Países Bajos

Venice Baroque Orchestra actuará el domingo 13 de junio en el marco de la programación de Kursaal Eszena, en sesión doble a las 17:00 y 19:30 horas.  El conjunto italiano se presenta ante el público de San Sebastián junto a la violinista  Chouchane Siranossian y se retoma así una propuesta que inicialmente se anunció para noviembre del año pasado, pero que no se pudo llevar a cabo en su momento por las restricciones impuestas por el Covid-19.

Las medidas adoptadas recientemente en Holada para hacer frente al Covid-19 son, precisamente, las que han obligado a Scapino Ballet Rotterdam a cancelar las actuaciones que tenía previsto ofrecer en el Kursaal el próximo domingo 23 de mayo, también dentro del apartado de Clásica de Kursaal Eszena, ya que esas medidas impiden a la compañía holandesa dar respuesta a los compromisos adquiridos fuera de su país de origen.

En su lugar, y para completar el abono de la temporada, el domingo 13 de junio (17:00 y 19:30) Venice Baroque Orchestra y la violinista Chouchane Siranossian interpretarán el concerto grosso en re menor, «La Follia», que Francesco Geminiani (1687-1762) compuso sobre la base de la Sonata Op. 5, No. 12 de Corelli, y la conocida “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi (1678- 1741). La agrupación italiana y Chouchane Siranossian colaboran con asiduidad, por ejemplo en la grabación de los conciertos de Tartini, bajo la dirección de Andrea Marcon en 2020, álbum que ha merecido diversos reconocimientos.

Las entradas para los conciertos de Venice Baroque Ensemble se podrán adquirir a partir de hoy en la web kursaaleszena.eus y en las taquillas del Kursaal.

Asimismo, Kursaal Eszena se pondrá en contacto directamente con las personas que tengan entradas para las funciones de Scapino Ballet Rotterdam canceladas.


VENICE BAROQUE ENSEMBLE
Chouchane Siranossian, violín
F. GEMINIANI: Concerto grosso en re menor «La Follia»
A. VIVALDI: Conciertos «Las cuatro estaciones» Op. 8 núm. 1-4

Auditorio Kursaal
Domingo, 13 de junio, 17:00 h. / 19:30 h.
45 / 36 / 29/ 23 €

El dúo Iseo & Dodosound se incorpora a la programación de junio de Kursaal Eszena

Actualidad / 11 mayo, 2021

Hoy salen a la venta las entradas para los dos conciertos, que se celebrarán el 20 de junio en sesión doble

Los navarros Iseo & Dodosound recalan en San Sebastián en el marco de su gira “Inédito Tour” y actuarán en el Auditorio Kursaal el domingo 20 de junio, en la temporada de conciertos de Kursaal Eszena. El dúo ofrecerá una sesión doble, a las 17:30 h y a las 20:00 h.

Tras hacer un largo paréntesis en su actividad en directo para centrarse en la creación de nuevos temas, el dúo Iseo & Dodosound, esto es, Leire Villanueva y Alberto Iriarte presentarán en concierto algunas de las canciones de su nuevo álbum. Son contadas las ciudades a las que llegará la gira “Inédito Tour” y San Sebastián es una de ellas, lo que supone una estupenda oportunidad para conocer lo más nuevo del dúo navarro. Iseo & Dodosound contarán con la colaboración del grupo de viento The Mousehunters. La presencia de esta banda, habitual desde 2017 en los directos del dúo, confiere a los mismos un carácter único y en esta ocasión han hecho un especial esfuerzo para contar con ellos a la hora de presentar ante su público, de forma exclusiva, algunos de los temas del tercer trabajo.

Iseo & Dodosound inició su andadura en 2014 y, más allá de etiquetas, su música aborda estilos muy diversos. A lo largo de estos años han editado dos discos de estudio, “Cat Platoon” (2015) y “Roots in the Air” (2017), y los temas que ahora presentan formarán parte de su tercer trabajo, el primero que editarán con su sello Twin Cats Records.

Las entradas para estos conciertos tienen un precio único de 22 € y se pueden adquirir a partir de hoy en la web www.kursaal.eus o en las taquillas del Kursaal.

Iseo & Dodosound

Auditorio Kursaal

Domingo, 20 de junio, 17:30 h.

Domingo, 20 de junio, 20:00 h.

22 €

Opus Lirica estrena su “Requiem” escenificado en el Kursaal

Actualidad / 30 abril, 2021

 La compañía donostiarra ofrecerá dos funciones (sábado, 1 de mayo / domingo, 2 de mayo /19:30 h.), con una cita añadida y especialmente dirigida al publico familiar el domingo a la tarde (17:00 h.).

La misa de Requiem es un género cultivado por muchos compositores en distintas épocas, pero la de Mozart es, seguramente, una de las más atractivas y evocadoras para el gran público. Se trata de una obra incompleta y exiten diferentes versiones, si bien la más famosa es la de Süssmayr, donde se intenta recuperar la más auténtica pureza mozartiana. La Misa de Requiem es la última obra que compuso el genio de Salzburgo, fusionando todos los estilos de la época y captando el sentimiento religioso de una manera muy particular: desligándolo de toda institución y transformándolo en música pura.

Esta obra que sin duda constituye una de las cumbres de la historia de la música y habitualmente se escucha en versión de concierto, es la que Opus Lirica lleva a escena en su última producción, adaptándola al siglo XXI y más concretamente a los tiempos del Covid: “el Requiem es un titulo más que idóneo para los tiempos que nos están tocando vivir debido a la pandemia. En nuestra recreación es la humanidad la que reflexiona sobre sí misma y se plantea si debe seguir en la misma dirección que le ha llevado a esta situación de caos, o es tiempo de cambiar de rumbo”.

En esta propuesta innovadora que Opus Lirica estrena este fin de semana en el Kursaal, la orquesta estará en el foso, y el escenario se convertirá en una especie de sala de espera o purgatorio donde la sociedad meditará sobre su futuro. El elenco de solistas estará formado por Ainhoa Garmendia (Soprano), Lucía Gómez (mezzosoprano), Aitor Garitano (tenor) y César San Martin (barítono). El coro y la orquesta estarán compuestos por músicos y voces que se han seleccionado expresamente para este montaje y actuarán bajo la dirección de Alain Ayerdi.

Las entradas para estas funciones, así como para la versión “familiar” que tendrá lugar el domingo a la tarde (17:00h.) se pueden adquirir a través de la web www.kursaal.eus o en las taquillas del Kursaal.

 

“REQUIEM”, MOZART

(Escefificado)

Opus Lirica

Auditorio Kursaal

Sábado, 1 de mayo, 19:30 h.

Domingo, 2 de mayo, 19:30 h.

51 €

 

 

“BETIRARTE MOZART!”

¡Hasta siempre Mozart!

Musika Familian

Opus Lirica

Auditorio Kursaal

Domingo, 2 de mayo, 17:00 h.

25 € / 15 € (12-18 años) / 8 € (menores de 12 años)

 

Ainhoa Arteta ofrecerá dos recitales en el Kursaal

Actualidad / 20 abril, 2021

La soprano tolosarra actuará este jueves, 22 de abril (17:00 h. / 19:30 h.) con un ecléctico programa que combina canción vasca y española con arias de las óperas más significativas de su carrera.

El próximo 24 de abril, la temporada de conciertos de Kursaal Eszena contemplaba, en su apartado de música clásica, la actuación de Royal Liverpool Philharmonic que dirige el maestro ruso Vasili Petrenko. Como consecuencia de las diversas restricciones derivadas de la crisis del COVID-19, este concierto no se va a poder celebrar y, en su lugar, Kursaal Eszena ha programado un concierto que será protagonizado por la soprano Ainhoa Arteta, que actuará acompañada por el pianista Javier Carmena.

No hay duda de que Ainhoa Arteta es la soprano vasca más internacional, brillante y popular de la historia. Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, el recital ha sido parte fundamental de la misma, junto a la ópera. Su carisma, personalidad y comunicatividad a la hora de abordar este género, son bien conocidos en todos los teatros a los que ha acudido, acompañada siempre de los pianistas más prestigiosos.

El programa que interpretará este jueves, 22 de abril, en el Kursaal acompañada por el pianista Javier Carmena, consta de tres bloques bien diferenciados. Una primera parte de canción vasca, seguida de repertorio español e hispanoamericano, para acabar con arias de su repertorio operístico más querido. Abordará, entre otras, obras de Guridi, Aita Donostia, Cilea y Puccini. No faltarán piezas del recientemente fallecido Antón García Abril, con el que Ainhoa Arteta mantuvo un estrecho vínculo profesional.

Las entradas para estos dos recitales se pueden adquirir a través de la web www.kursaal.eus o en las taquillas del Kursaal.

AINHOA ARTETA, soprano

Javier Carmena, piano

Auditorio Kursaal

Jueves, 22 de abril, 17:00 h. / 19:30 h.

42 / 34 / 27 / 22 €

La soprano Ainhoa Arteta se incorpora a la programación de abril de Kursaal Eszena. La pandemia provoca la cancelación de los conciertos de la Royal Liverpool Philharmonic, Wilco y Bryan Ferry

Actualidad / 26 marzo, 2021

La soprano Ainhoa Arteta se incorpora a la programación de Kursaal Eszena con un doble recital el 22 de abril en el Auditorio Kursaal (17:00 y 19:30). Esta cita, junto con el pianista Javier Carmena, formará parte del abono clásico de la temporada y viene a sustituir el concierto previamente anunciado de la Royal Liverpool Philharmonic (24 abril), cancelado a causa de la pandemia. Las entradas para este concierto se pueden adquirir a través de la web  www.kursaal.eus o en las taquillas del kursaal.

 

El impacto del coronavirus se traslada también a la programación prevista para junio, ya que las citas programadas con Wilco (15 junio) y Bryan Ferry (22 junio) se han visto afectadas también y quedan canceladas. A aquellas personas que adquirieron su entrada en internet se les realizará la devolución automáticamente. Los que compraron la entrada en taquilla deberán llamar al 943 003170 para solicitar la devolución.

Kursaal Eszena y Euskaltel reafirman su compromiso con la cultura y la sociedad guipuzcoana

Actualidad / 17 marzo, 2021

  • Renuevan el convenio de colaboración en un claro ejercicio de responsabilidad social y de colaboración público-privada.
  • El acuerdo posibilitará seguir potenciando un programa cultural muy amplio y accesible que lleva al territorio guipuzcoano música popular y música clásica del máximo nivel.

El Centro Kursaal y Euskaltel han renovado el convenio de colaboración mediante el cual, se incentiva una cultura accesible y al alcance de todos, en un territorio, el guipuzcoano. Así, el operador reafirma su compromiso participando activamente en la gestión de la entidad referente de la cultura y compartiendo la imagen innovadora y contemporánea de Kursaal Eszena.

En el acto de firma del acuerdo, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, y el director-gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, han refrendado la colaboración entre ambas organizaciones. Se trata de una colaboración firme que se mantiene desde los inicios de Kursaal Eszena, no en vano Euskaltel comparte los mismos valores y visión estratégica, así como el compromiso y la cercanía con el territorio y con la sociedad en la que desempeña su actividad.

Para el presidente de Euskaltel es necesario, ahora más que nunca, mantener la apuesta por la cultura. Inmersos en una crisis causada por la COVID-19, en una sociedad marcada por la incertidumbre, “el compromiso firme por un proyecto como el que ofrece Kursaal Eszena desde la iniciativa público-privada, es un claro ejercicio de responsabilidad social para con esta entidad, la ciudad de Donostia-San Sebastián y la sociedad guipuzcoana en general”.

Xabier Iturbe ha destacado también “la calidad y diversidad de la programación que año tras año genera Kursaal Eszena en un ejercicio de superación, creatividad, talento e innovación. A pesar de las limitaciones que la pandemia nos está imponiendo, las empresas e instituciones que participamos en Kursaal Eszena somos conscientes de que desde una programación elaborada podemos seguir aportando a la Sociedad en clave de construcción, riqueza y bienestar”.

Por su parte, el director-gerente del Centro Kursaal, Iker Goikoetxea, además de agradecer el respaldo “sólido y continuado” que Euskaltel brinda a Kursaal Eszena, ha querido subrayar que “colaboraciones como ésta, complicidades de largo recorrido y alejadas de los resultados a corto plazo, permiten preservar la razón de ser de Kursaal Eszena, cuyo objetivo es ofrecer un programa cultural asequible y de calidad.”

El respaldo brindado por Euskaltel a Kursaal Eszena desde 2001 ha permitido presentar en la programación del Kursaal, a lo largo de este extenso periplo, a artistas de la talla internacional de Bob Dylan, Lou Reed, Van Morrison, Cecilia Bartoli, Anne Sofie von Otter o la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar junto con grandes referencias propias como Benito Lertxundi, La Oreja de Van Gogh, Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra, entre otras.

Kursaal Eszena

Kursaal Eszena, inmersa actualmente en su 21ª temporada, representa la complicidad entre capital público y privado en beneficio de una programación guiada por las máximas de calidad y prestigio. Sostenida por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y un conjunto de empresas colaboradoras, apuesta por la excelencia cultural y dirige la treintena de citas que viene ofreciendo año tras año.

Se amplía el aforo de los conciertos de La Oreja de Van Gogh

Actualidad / 9 marzo, 2021

El decreto publicado por el Gobierno Vasco permite la ampliación del Kursaal a 600 localidades. En consecuencia, el Auditorio Kursaal ha puesto a la venta 600 entradas más para las 3 sesiones de La Oreja De Van Gogh previamente agotados:

  • 200 entradas más para el concierto del sábado 13 de marzo a las 17:00
  • 200 entradas más para el concierto del sábado 13 de marzo a las 19:30
  • 200 entradas más para el concierto del domingo 14 de marzo a las 19:30

Las entradas se pueden adquirir  a través de la web o en las taquillas del Kursaal.

Además, a partir del martes, 9 de marzo, también se levanta el confinamiento perimetral permitiendo la libre movilidad en todo el territorio del País Vasco. Esto supondrá que cualquier persona que lo desee podrá acudir al concierto desde cualquier municipio de Euskadi sin ningún problema.

Más información sobre las nuevas medidas en:
https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2021/03/2101349a.pdf

Salen más entradas a la venta para los dos conciertos de ZETAK en el Kursaal

Actualidad / 8 marzo, 2021

El Decreto publicado por el Gobierno Vasco hoy lunes, 8 de marzo, permite la ampliación de aforo para el Auditorio Kursaal a 600 localidades. En consecuencia Kursaal Eszena pondrá a la venta 400 entradas más para los dos conciertos del grupo ZETAK en el Kursaal, que ya estaban agotados:

  • 200 entradas más para el concierto del viernes, 19 de marzo (19:00 h.)
  • 200 entradas más para el concierto del sábado, 20 de marzo (19:00 h.)

Las entradas tienen un precio único de 20 € y se podrán adquirir a partir de mañana martes, 9 de marzo, a las 11:30 h, a través de la web www.kursaal.eus o en las taquillas del Kursaal.

Love of Lesbian actuará en la temporada de Kursaal Eszena el próximo otoño

Actualidad / 3 marzo, 2021

La banda Love of Lesbian se incorpora a la programación de otoño 2021 de Kursaal Eszena, dentro de la gira “Viaje épico hacia la nada”. La banda indie actuará el próximo 21 de octubre en el Kursaal.

La venta de entradas para este concierto se activará próximamente. La fecha de inicio de venta de entradas se anunciará en www.kursaal.eus así como en redes sociales.

Balance del Kursaal 2020: un año marcado por la pandemia

Actualidad / 18 febrero, 2021

Pese a las restricciones socio-sanitarias, se han celebrado 152 eventos con más de 96.000 asistentes

Kursaal ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de actividad de 2020, con unos resultados seriamente condicionados, como en el resto de los sectores, por la irrupción de la Covid-19. El año había comenzado bien para Kursaal, venía de cerrar el ejercicio anterior con un nuevo récord en volumen de negocio, un 4% más que en 2018, y con un superávit de 1,2 millones de euros, y tenía en previsión un buen volumen de congresos, convenciones y reuniones programadas entre las que se encontraban una quincena de congresos, seis de ellos de carácter internacional, así como de una cuantiosa agenda cultural.

El año arrancó con un excelente ritmo de actividad. En los meses de enero, febrero y la primera semana de marzo se celebraron en total 33 espectáculos en el área de cultura y 22 eventos en la parte congresual y de convenciones, siendo 44.210 personas las que recalaron en Kursaal. Entre los eventos celebrados caben destacar, la IV Jornada Internacional Ferroviaria “Basque Railway 2020”, que contó con la participación de los máximos referentes europeos en el ámbito ferroviario o la convención anual de Angulas Aguinaga, donde la empresa reunió a todo su equipo para revisar los éxitos obtenidos en 2019. En la parte cultural, destacan, asimismo, los “sold out” de los conciertos de Sergio Dalma, el tributo Rhapsody of Queen, así como los programados por Kursaal Eszena de Los Secretos y Javier Camarena.

Este buen comienzo dio un giro de 180º con la incursión del coronavirus y la entrada en vigor del estado de alarma. Ante esta extrema situación, el 8 de marzo se interrumpió toda la programación del palacio de congresos, y tras 3 meses de cierre al público, volvió a acoger nuevos eventos paulatinamente a partir de la segunda semana de junio. En este nuevo arranque, la primera de las citas fue un evento de Lacunza, con la realización de exámenes de Inglés Cambridge, el día 12 de junio. Durante los meses de confinamiento hasta la salida de la tercera fase de la desescalada se aplazaron y/o cancelaron cerca de un centenar de eventos programados para ese periodo.

152 eventos celebrados en 2020

A pesar de ser un año muy complicado por las limitaciones consecuencia de la pandemia, en 2020 se han realizado 152 eventos, 73 de ellos en la categoría de reuniones, convenciones y congresos y 79 en espectáculos culturales, con un total de 96.349 asistentes, un 52% menos eventos que en 2019. Esta drástica bajada del nivel de actividad ha supuesto una caída en el volumen de negocio hasta 1,6 millones de euros, un 64% menos que en 2019. Frente a esta complicada tesitura, y gracias a la contención del gasto corriente fruto del enorme esfuerzo compartido por todo el ecosistema de Kursaal, se ha cerrado el año con un déficit de tesorería operativa de 627.000 euros. Aun así, dados los excelentes y solventes resultados económicos de los años anteriores, no se ha requerido de financiación externa.

A este balance de resultados se añade, por otra parte, un elemento que es estratégico en el palacio de congresos: el alto grado de satisfacción de los clientes, cuyos sondeos a los organizadores otorgan al Kursaal una media de puntuación de 8,8, elevando así la buena puntuación recibida en 2019.

Durante los meses de confinamiento de la población, las puertas de Kursaal estuvieron cerradas al público, aunque no cesó su actividad interna. Siguiendo las recomendaciones y guías de las autoridades sanitarias, y una vez identificados y analizados los riesgos, se aplicó un estricto protocolo de seguridad en los servicios e instalaciones. Para ello, se elaboraron protocolos específicos, para garantizar la seguridad y la salud de las personas, tanto para los eventos de reuniones como para actos culturales. Así mismo, se diseñaron soluciones tecnológicas para ofrecer nuevos modelos de encuentros y crear la mejor experiencia tanto en los eventos presenciales como en los híbridos.

Igualmente, se realizaron diversos trabajos de acondicionamiento y mejora del edificio durante su cierre, labores que, en circunstancias normales de actividad, hubieran sido más dificultosas de llevar a cabo. Entre otros, se efectuó el acuchillado y barnizado del suelo del foyer y de las salas de reuniones, se renovó la madera del hall de las salas polivalentes, se ha motorizado parte de la estructura de la concha acústica del escenario y se han sustituido los ascensores del parking. Así mismo, se han realizado mejoras en el sistema de climatización para asegurar una renovación del aire 100% segura, junto con otros trabajos de mantenimiento y renovación, todo ello con una inversión total de 440.974 euros. Un plan de inversión que continuará en 2021, puesto que más que nunca, es necesario seguir manteniendo y reforzando el posicionamiento “premium-especialista” del palacio.

Nuevos modelos de eventos adaptados a la nueva realidad

Los esfuerzos de Kursaal tras la recuperación de la actividad en el mes de junio se centraron en la adecuación de sus espacios y protocolos, así como en la adaptación de los formatos de eventos, ajustándose en todo momento a las necesidades de cada cliente. En este nuevo arranque, los eventos híbridos han sido un elemento clave, puesto que la incorporación de las retrasmisiones vía streaming a los eventos ha permitido ampliar la audiencia, muy limitada por las restricciones de aforo físicas.

Buen ejemplo de ello fue el congreso del Club de Creativos “Los Días C 2020” que se celebró un año más en Kursaal, pero en esta edición en un formato distinto, diseñado para que no hubiera obstáculos a la participación ni a la asistencia con una mezcla de streaming y presencial. Los días 8 y 9 de octubre, el evento fue íntegramente en streaming, con ponencias retransmitidas en directo desde el escenario del auditorio, y el día10 tuvo lugar la gala de los Premios Nacionales de Creatividad de forma presencial, aunque también se pudo seguir vía online. Igualmente, APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección y BSK Legal & Fiscal celebraron sus jornadas en formato híbrido y online respectivamente.

Un segmento importante en el área de los eventos de reuniones en 2020 ha sido el de los exámenes y pruebas de selección, que se llevaron a cabo con toda seguridad gracias a la amplitud de los espacios del palacio y a los protocolos de seguridad e higiene implementados. Durante el pasado ejercicio, Kursaal ha acogido las pruebas de perfil lingüístico HABE, pruebas de selección de las Ofertas Públicas de Empleo -OPE- de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los exámenes de Inglés Cambridge, organizados por Lacunza, con una asistencia en su totalidad de 2.608 personas.

Aunque el segmento de congresos, convenciones y ferias ha sido el más afectado por las restricciones derivadas de la Covid-19, se llegaron a celebrar cerca de una decena de ellos, entre las que destacan, Top 100+ Medical Laser Congress que en este año ha celebrado su 6º Congreso en Kursaal, el congreso del Club de Creativos, las convenciones de Reale Seguros y Angulas Aguinaga o la feria Sportjam entre otros.

Todo ello ha producido en Gipuzkoa un impacto económico de 8 millones de euros, frente a los 52 millones de 2019, fruto del escaso impacto que producen en el territorio los eventos no presenciales.

Cultura: la gran protagonista del verano

La cultura ha sido sin duda, la gran protagonista del verano. La celebración de los tres grandes festivales en un verano atípico marcado por la Covid-19 ha consolidado la importancia que tiene la cultura en Donostia.

Con el 55 Jazzaldia arrancaba la oferta cultural y el Kursaal volvió a llenarse de vida.  Durante la pasada edición se celebraron 3 conciertos en el auditorio y 23 en las terrazas del Kursaal con un total de 7.032 asistentes. La Quincena Musical, que en su 81 edición también tuvo que adaptar su programación y los escenarios a la nueva realidad, ha seguido ofreciendo en el Auditorio Kursaal su ciclo sinfónico. En esta edición, cerca de 3.000 espectadores disfrutaron en Kursaal de 5 citas, 2 de ellas internacionales. El Zinemaldia puso el colofón a los festivales y reafirmó el alto grado de seguridad en los eventos celebrados, sin que hubiera que lamentar casos de brotes en torno a ellos. El palacio de congresos acogió en la 68 edición del Festival de San Sebastián, 76 proyecciones cinematográficas y 71 eventos, entre las que se encuentran ruedas de prensa, presentaciones, entregas de premios y entrevistas, con un total de 22.110 asistentes.

No podemos dejar de destacar igualmente, los conciertos de verano organizados por promotores privados como Get In, que ante un escenario cambiante y lleno de incertidumbre siguieron apostando por mantener la industrial cultural viva.

Excelente respuesta del público

 En el ámbito cultural, un hecho destacable ha sido la excelente respuesta del público, así como la adaptación que se ha tenido que hacer en muchos de los conciertos y la flexibilidad mostrada por los artistas, por ejemplo, en el caso de Izaro. Inicialmente, la artista vizcaína afincada en Donostia, iba a ofrecer dos conciertos en marzo con todas las entradas vendidas. Tras aplazarse la cita varias veces, finalmente los conciertos se realizaron en noviembre, pero dadas las restricciones de aforo a 400 butacas del momento, de dos sesiones se ampliaron a seis.

En total se celebraron 79 conciertos con 81.811 espectadores, de los cuales 21 eran propuestas de Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal. Cabe destacar entre ellos los 10 “sold out”; en 4 de los conciertos de Izaro, en las 2 sesiones de “Heziak Urraturik” en homenaje a Xabier Lete, en uno de los conciertos de las Hermanas Labéque, así como en los conciertos de Javier Camarena, Los Secretos y en el infantil “Maitasun epikoak”. Se representó además la ópera “Don Giovanni” a cargo de la compañía Opus Lírica.

Kursaal Eszena ha conseguido mantener, pese a las adversidades y a las limitaciones derivadas por la reducción del aforo, que en el caso del auditorio del Kursaal se concreta desde octubre en el 22% de su capacidad, una oferta cultural variada, consiguiendo atraer en 2020 a 14.576 asistentes en total. Además, se han incorporado dos nuevas empresas patrocinadoras, Eitb y Arrizul Hoteles. Gracias al apoyo de los patrocinadores privados y de las instituciones ha sido posible más que nunca seguir ofreciendo una oferta cultural rica y variada a la ciudadanía.

Los promotores privados que programan en los escenarios del Kursaal trajeron también conciertos para recordar como los de Viva Suecia, Coque Malla, Ara Malikian, Andrés Suarez, o Sergio Dalma. También se pudo disfrutar con los musicales y tributos como The Beatles Tribute, Abba Tribute, Rhapsody of Queen, Mecano o Supertramp.

 Por otra parte, Alizia Musikala, Donostia Vive la Magia o el tradicional espectáculo infantil de Pirritx, Porrotx eta Marimotots llenaron el Kursaal en familia.

 Y como es habitual, a estos espectáculos hay que añadir los de la temporada de abono de Euskadiko Orkestra. Ha sido un año complicado también para Euskadiko Orkestra que tras tener que cancelar los conciertos del segundo trimestre del año, ha afrontado el otoño con el compromiso de seguir adelante, con en un enorme esfuerzo organizativo, y teniendo que rediseñar la programación, los horarios y programas, ha ampliado el número de sesiones para llegar a todos sus abonados y público en general.

Gestión del Palacio Miramar

 Uno de los hitos importantes para el Centro Kursaal Elkargunea en el 2020, ha sido la asunción de la gestión del Palacio Miramar. El Consorcio Palacio Miramar-Miramar Jauregi Partzuergoa, entidad del sector público, participada por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, renovó en junio la concesión para la utilización del edificio por 20 años más. Y en septiembre se firmó el convenio de colaboración entre el Consorcio y el Centro Kursaal, por el que este último asume la gestión del Palacio para la realización de actividades culturales y la celebración de congresos, convenciones, actos y eventos diversos que potencien la riqueza y la imagen de San Sebastián y de Gipuzkoa, así como de la Comunidad Autónoma de Euskadi, generando actividad que atraiga personas y que aporte valor añadido al entorno, tanto económico como de conocimiento.

La colaboración del Kursaal se sustenta en su experiencia en la gestión de la actividad cultural y congresual avalada por una exitosa trayectoria de más de veinte años.

2021 recuperación progresiva

De cara a este 2021, se espera una recuperación progresiva de la actividad, siempre dependiendo de la evolución socio-sanitaria y de las restricciones de aforo aplicadas. Hasta la fecha, están programados para este año 6 congresos, uno de ellos de carácter internacional.

  • XXVII Congreso Anual Asociación Vasco-Navarra Hematología y Hemoterapia (ASOVASNA)
  • Club de Creativos
  • Congreso Internacional FP
  • XXII Congreso Nacional Soc. Española de Cirugía Obesidad y Enfermedades Metabólicas (SECO)
  • San Sebastián Gastronomika 2021
  • Simposio Espondiolartritis

 

Concierto de Vox Luminis y Freiburger BarockConsort en el Kursaal

Actualidad / 16 febrero, 2021

Dos de los conjuntos europeos más destacados del momento ofrecerán una doble sesión (17:00 y 19:30 h.) el 8 de marzo

El próximo 7 de marzo, la temporada de conciertos de Kursaal Eszena contemplaba, en su apartado de música clásica, la actuación de Radio Symphonieorchester Wien que dirige la norteamericana Marin Alsop. Como consecuencia de las diversas restricciones derivadas de la crisis del COVID-19, este concierto no se va a poder celebrar y, en su lugar, Kursaal Eszena ha programado un concierto que será protagonizado por Vox Luminis, unos de los mejores grupos vocales de música antigua de la actualidad, que actuará acompañado por Freiburger BarockConsort, una de las grandes formaciones de cámara alemanas.

El programa de este concierto que tendrá lugar el lunes, 8 de marzo, en sesión doble (17:00 h. y 19:30 h.) girará en torno a Steffani y Biber, dos compositores puente entre el Renacimiento y el Barroco. El “Stabat Mater”, reconocido como la obra maestra de Steffani, muestra el fervor religioso del compositor italiano. El “Requiem en fa menor” de Biber, por su parte, está considerado como una de las composiciones más conmovedoras y bellas del periodo barroco.

Las entradas adquiridas hasta la fecha para el concierto de Radio Symphonieorchester Wien no serán válidas para esta nueva cita de Kursaal Eszena, y el importe de las mismas será devuelto (la devolución se realizará automáticamente cuando las entradas han sido adquiridas por Internet. Aquellos que compraron su entrada en taquilla, en cambio, deberán llamar al 943 00 31 70 para hacer efectiva la devolución).

De esta forma, las personas interesadas en acudir al concierto de Vox Luminis & Freiburger BarockConsort deberán adquirir sus entradas a través de la web www.kursaal.eus o en taquillas del Kursaal. El precio de las mismas es de 45/36/29/23 €, según cada zona.

VOX LUMINIS & FREIBURGER BAROCKCONSORT
Auditorio KURSAAL
Lunes, 8 de marzo, 17:00 / 19:30
45 / 36 / 29 / 23 €