menu

La “Sinfonía nº3” llega a Donostia de la mano de la Gustav Mahler Jugendorchester

Actualidad / 6 marzo, 2019

La orquesta joven Gustav Mahler Jugendorchester interpretará la “Sinfonía Nº 3” en Kursaal Eszena, el 7 de marzo, con la ayuda del Orfeón Donostiarra y Orfeoi txiki.

Fundada a finales de los años 80 por Claudio Abbado, ha llegado a ser la principal orquesta de jóvenes del mundo. Su repertorio abarca desde la música clásica hasta la contemporánea con especial énfasis en las grandes obras sinfónicas de los períodos romántico y romántico tardío. Es una invitada habitual de los más prestigiosos festivales y salas musicales, y participa también en proyectos caritativos. Vendrá a Donostia bajo la batuta de Jonathan Nott, director reconocido por su clara y vigorosa interpretación de las sinfonías de Mahler, que posee una extensa experiencia trabajando con jóvenes.

Mahler compuso su “Sinfonía Nº 3” el verano de 1985. Ha sido descrita como un enorme fresco sinfónico pleno en colores que se complementan o se contraponen, según el estado de ánimo del compositor. Como resulta lógico en una obra tan compleja, este gigantesco y fascinante mosaico sonoro no guarda una evidente unidad debido a la enorme cantidad de ideas expuestas, lo que motiva que con frecuencia se le acuse de inconsistente y hasta de contener ideas banales.

Los seis movimientos que contiene la obra giran alrededor de la Tierra y la Naturaleza, acompañados de los de textos de Nietzsche y del propio Mahler. Pretende narrar la épica de la Naturaleza, partiendo de la vida inerte hasta la creación de las plantas, personas y animales, todo ello animado por la fuerza de la vida. El propio Mahler contaba lo siguiente en una carta escrita a una amiga: “Mi sinfonía será algo que el mundo jamás ha escuchado. En ella, la Naturaleza misma toma voz y dice secretos tan profundos que quizá se han escuchado únicamente en sueños”. Y añadía: “Un día, el mundo se dará cuenta”.

GUSTAV MAHLER JUGENDORCHESTER: “SINFONÍA Nº3”, MAHLER
Jueves, 07 de marzo / 20:00
55 / 44 / 35 / 28 / 11 €

Comprar entrada

Patricia Petibon concierto cancelado

Se cancela el concierto de Patricia Petibon y La Cetra en el Kursaal por motivos de salud

Actualidad / 26 febrero, 2019

El concierto que Patricia Petibon y La Cetra Barockorchester Basel tenían previsto ofrecer hoy, día 26 de febrero, ha sido cancelado. La soprano francesa se ha visto afectada por problemas de salud de última hora que le impiden poder actuar.

A aquellas personas que adquirieron su entrada en Internet se les realizará la devolución del importe de las entradas automáticamente. Los que compraron la entrada en la taquilla, deberán llamar al 943 00 31 70 para hacer efectiva la devolución.

En el caso de los abonados, Kursaal Eszena se pondrá en contacto con cada uno de ellos para informales detalladamente.

La Conferencia Internacional Change to Change, del 6 al 8 de marzo, ofrece un centenar de actividades para todos los púbicos.

Actualidad / 25 febrero, 2019

Además del evento central de la Conferencia Internacional ‘Change the Change’, en San Sebastián, se organizarán actividades en 49 municipios vascos para sensibilizar sobre este problema global.

 Exposiciones, talleres, jornadas, microencuentros o salidas en barco forman parte de un extenso programa entre el 1 y el 10 de marzo.

La lucha contra el cambio climático tomará forma de exposiciones, talleres o micro encuentros para todos los públicos en medio centenar de municipios vascos. Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, junto con otras entidades como URA-Agencia Vasca del Agua, Visesa, AZTI, Neiker, Tecnalia, el cluster Aclima, Itsas Mater Museoa, BC3, Iberdrola, Ecodes, la red de centros ambientales Ekoetxea, Kristina Enea Fundazioa, o UNESCO-Etxea organizarán casi un centenar de iniciativas para concienciar a la sociedad sobre este problema global. Todas estas actividades se concentran en la llamada Asteklima, la primera Semana de Cambio Climático de Euskadi, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo y cuyo acto central será la Conferencia Internacional de Cambio Climático ‘Change the Change’.

San Sebastián acogerá del 6 al 8 de marzo esta cita, una de las más relevantes del año en términos de calentamiento global. Mientras ponentes de primer nivel internacional invitan a la reflexión y a la búsqueda de soluciones, 49 pueblos y ciudades vascas se implicarán del 1 al 10 de marzo con casi un centenar de actividades para llegar a todos los públicos.

Habrá un total de 86 iniciativas: 37 en Álava, 26 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa. Además, 6 actividades tendrán lugar en la semana posterior, del 11 al 17 de marzo, lo que hace un total de 92 iniciativas en contra del cambio climático.

Las acciones tratan de abarcar e involucrar al mayor número posible de personas. Una buena parte consistirá en charlas, talleres y jornadas, aunque la ciudadanía tendrá a su disposición, además, sesiones de cine, concursos, cuentacuentos, exposiciones y otras actividades para diferentes franjas de edad.

Además de las actividades impulsadas por los municipios, sectores como la industria, la ciencia o la cultura tendrán un papel relevante en esta primera Asteklima. La relación del cambio climático y su afección en las áreas de salud, moda, big data, agua, sector empresarial, diseño, impacto costero, edificación sostenible, sector agrario o derechos humanos serán algunos de los enfoques que se abodarán en estas jornadas y encuentros.

También habrá espacio para otro tipo de acciones, entre las que cabe destacar un desfile de ‘Slow Fashion’ en el Palacio Miramar, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa; exposiciones en el Aquarium, Alderdi Eder y el Boulevard donostiarras, así como una muestra fotográfica en la capital alavesa, de la mano de Asociación de Fotógrafos de Vitoria-Gasteiz y el propio Gobierno Vasco.

Una de las actividades más atractivas será la que se desarolle a bordo del Mater EkoMuseo del Mar. Durante los dos primeros fines de semana de marzo, habrá salidas en barco abiertas al público desde el puerto de Pasaia y por los acantilados de Jaizkibel. En ellas se abordarán de manera dinámica los impactos del cambio climático en el medio marino, como el aumento del nivel del mar, la desaparición de las especies, los cambios meteorológicos, etc. Y los días laborables -del 1 al 8- se ofrecerán dos talleres escolares diarios para explicar el impacto del cambio climático en el medio marino. Tanto las salidas en barco como los talleres son gratuitos, aunque es necesario hacer reserva previa.

El objetivo de esta primera semana del cambio climático de Euskadi es movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente a este reto global, bajo la premisa de que toda acción, por pequeña que sea, cuenta.

Toda la información sobre el desarrollo de las actividades está disponible en asteklima.eus

 Euskadi: cita con el cambio climático

El calentamiento global es un problema que afecta a todo el planeta y en 2019 Euskadi acogerá una de las citas internacionales más importantes para debatir sobre cómo hacerle frente. La Conferencia Internacional ‘Change the Change’ (cambiar el cambio, en inglés) contará con 50 de los mejores especialistas en la materia y se espera la asistencia de alrededor de 600 personas.

Organizada por el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, la Conferencia ha obtenido la certificación de Evento Sostenible Erronka Garbia. Dicho certificado que acredita que los eventos se han diseñado, organizado y ejecutado minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente.

Dejará, además, un legado positivo en él: se pondrá a disposición de las personas asistentes la posibilidad de compensar sus emisiones por asistir a la Conferencia a través de un proyecto de reforestación con árboles de especies autóctonas en Donostia.

Patricia Petibon

Patricia Petibon acompañará a La Cetra Barockorchester Basel en su actuación en Kursaal Eszena

Actualidad / 25 febrero, 2019

El 26 de febrero La Cetra Barockorchester Basel y Patricia Petibon guiarán un fascinante viaje entre el Viejo y Nuevo Mundo, en la actuación que ofrecerán en Kursaal Eszena.

Patricia Petibon visitó ya Kursaal Eszena el año 2010. Según ella, la música es una forma de vivir emerge de lo más profundo del alma, razón por la que la soprano francesa se dedica a la misma. Ejecuta los staccati más difíciles con una serenidad absoluta y sabe aprovechar todos los matices coloristas de su voz en las líneas melódicas que lo requieren y acorde con el texto, para que suene el triunfo, el miedo, el deseo de amor y todas las emociones que exige la ópera. La de Petibon es una versatilidad que solo dominan las mejores sopranos de nuestra época. Es reconocida asimismo por su repertorio de barroco francés y por su repertorio moderno.

Acompaña esta vez a La Cetra Barockorchester Basel, cuyo cometido es, como especialista en interpretación histórica, llevar la música del pasado al público de hoy en día. Lo hace con una pasión refrescante y ha sido aplaudida por el público y la crítica en festivales internacionales, en las salas de conciertos más importantes de Europa y a través de sus producciones discográficas.

En el recital del martes el Antiguo Mundo lo representan melodías barrocas y populares francesas (Rameau, Charpentier), inglesas (Purcell, Handel) y también españolas. Mientras el Nuevo Mundo lo representan canciones populares de América Latina, verdaderas joyas que Petibon rescata del olvido. La Cetra y Petibon tejen diversos temas y consiguen que este material extremadamente dispar fluya deliciosamente unido, dejando al descubierto la fascinación de los compositores europeos de la época por el continente exótico que acababan de conocer. A todo eso Patricia Petibon le añade su sello personal, dándole una fuerte sacudida al repertorio barroco.

LA CETRA BAROCKORCHESTER BASEL & PATRICIA PETIBON
Martes, 26 de febrero / 20:00
42 / 34 / 27 / 22 / 11 €
Comprar entradas

PDF  Descargar programa de mano

Música en Familia propone el cuento musical Isiltasunaren haitzuloa y La Pequeña Flauta Mágica

Actualidad / 22 febrero, 2019

Música en Familia propone esta vez dos fechas consecutivas, el 23 y el 24 de febrero, para la programación que ha organizado en Kursaal Eszena. La Aula de Musika de la Orquesta Sinfónica de Euskadi presentará el sábado 23 de febrero Isiltasunaren haitzuloa. El domingo 24 de febrero Opus Lirica llevará a escena La Pequeña Flauta Mágica, versión reducida con piano de la reconocida ópera.

¿En qué lugar descansa la música cuando no está sonando? La protagonista de este cuento musical sueña con responder a esta pregunta. Un quinteto de cuerda y piano formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y un grupo de artistas de Dantzerti la acompañarán en esa búsqueda.

La Pequeña Flauta Mágica es la versión para público joven de una de las óperas más célebres de la historia de la música. El Tenor Marc Sala, la soprano Ainhoa Garmendia, el barítono Cesar San Martín y el coro ADAO-DOZE serán los encargados de ponerle voz al espectáculo.

“ISILTASUNAREN HAITZULOA”
Sábado, 23 de febrero 23 / 18:00
7 € / 3 € (<12 años) · Entre 6 y 10 años
Comprar entradas

“LA PEQUEÑA FLAUTA MÁGICA”, MOZART
Domingo, 24 de febrero / 17:00
25 € / 5 € (>12 y 8 años) / 8 € (<12 años)
Comprar entradas

“La Flauta Mágica” de Opus Lirica inaugurará la nueva temporada de Kursaal Eszena

Actualidad / 19 febrero, 2019

  • También se escenificará “La pequeña flauta mágica”, versión reducida con piano para jóvenes.

 

La ópera “La Flauta Mágica” de Mozart se llevará a escena por partida doble este viernes y sábado, 22 y 23 de febrero, en el Kursaal. Opus Lirica interpretará así una de las operas más representativas de la historia de la música. Asimismo, el 24 de febrero se llevará a cabo una tercera representación de la obra en versión reducida con piano para los más jóvenes, “La Pequeña Flauta Mágica”.

 

Mozart tenía 35 años cuando escribió La Flauta Mágica, en un momento en el que  su arte ya había alcanzado la madurez. Además, muchas de sus obras habían recibido el reconocimiento de los oyentes. Eso no solventó los graves problemas económicos que atravesaba, su inestable salud y la de su mujer, que llevaba semanas ingresada en un centro de rehabilitación termal en Baden. Tampoco tenía esperanzas de recibir un nuevo encargo.

 

A falta de encargos oficiales, Mozart componía para sus amigos y conocidos, muchas veces sin cobrar. Su amigo Emanuel Schikander, director de un teatro periférico de Viena, poeta y actor, le encargó una obra mágica, una de esas piezas encantadoras y cómicas que estaban de moda en Viena por aquel entonces. Mozart, en cambio, fue más allá: antepuso la victoria de lo bueno sobre lo malo, añadió serias escenas de coros de sacerdotes que recuerdan a las reuniones de los masones y planificó una escenografía inusual para el público de aquellos tiempos. Los ideales humanistas quedaron plasmados en la ópera, pero por esta misma razón no fue muy bien recibida por los ciudadanos de Viena, y tuvo que pasar un tiempo para que la obra fuera adquiriendo cada vez más éxito.

 

Pamina, la hija de la reina de la noche es secuestrada por el demonio Sarastro. El príncipe Tamino es el encargado de liberarla, pero esto no va a ser tarea fácil, aunque tendrá como acompañante al Papageno y su flauta mágica que amansa a las fieras. Al llegar al castillo de Sarastro, éste aclarará que solo ha secuestrado a Pamina porque, a su parecer, la reina de la noche es malvada. Tamino y Pamina están destinados el uno al otro por lo que al final terminan juntos; Papageno también encuentra suerte en el amor. El destino de la reina de la noche, en cambio, no será tan dichoso.

 

“LA FLAUTA MÁGICA”, MOZART
Viernes, 22 de febrero / 20:00
Sábado, 23 de febrero / 19:00
70 / 55 / 35 / 25 / 11 €

“LA PEQUEÑA FLAUTA MÁGICA”, MOZART
Domingo, 24 de febrero / 17:00
25 € / 15 € (12-18 años) / 8 € (<12 años)

Comprar entradas

31 Congreso OPC Spain: Profesionales de la organización de congresos analizarán los retos de este sector

Actualidad / 18 febrero, 2019

Donostia / San Sebastián será la ciudad anfitriona del Congreso anual OPC Spain que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero, una cita que tendrá lugar en el Kursaal y en la que se reunirán en torno a 300 profesionales de las principales empresas del sector de turismo de reuniones y eventos.

Organizado por la Asociación Vasca de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Eventos -OPCE y la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, cuenta con el respaldo de las principales instituciones públicas. De esta manera, la presentación oficial del Congreso Anual OPC Spain ha contado con la participación del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y concejal delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería, Ernesto Gasco; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; y el director general de Basquetour-Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Harkaitz Millán.

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de la asociación vasca OPCE, Onofre Vicente, quien ha subrayado que esta cita es una gran oportunidad para compartir conocimientos y reforzar lazos entre los agentes del sector MICE.

El Congreso se desarrollará bajo el lema ‘Experiencia, compromiso y tecnología para los eventos del siglo XXI’ y pondrá el foco en cómo contribuir al reto de llevar a las empresas profesionales de congresos y eventos hacia la innovación, aportando valor tanto a los propios eventos como al territorio donde se desarrollan los mismos.

El sector de turismo de reuniones y eventos, más conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), es un sector con gran potencial y que se encuentra en alza. España, según datos de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de organización de congresos internacionales detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido.

Euskadi no es ajena a este auge como demuestra el estudio ‘Ibiltur MICE 2016-2017’ del Gobierno Vasco. Entre otros datos, este estudio señala que del total de turismo que recibe Euskadi, un 17% procede del sector MICE y que el gasto realizado por asistentes a congresos en Euskadi está creciendo de forma significativa -de los 56 millones de 2014 ascendió a 87 millones en 2017-. Asimismo, pone en valor otros aspectos como que el gasto medio del turista MICE por persona y día es de 133€, frente a los 104€ del turista de ocio.

La cita del Kursaal, por tanto, es un gran escaparate para Euskadi y para Donostia/San Sebastián, ciudad que ha sabido ofrecer servicios y recursos de calidad a los organizadores de congresos y eventos, posicionándose entre los principales destinos MICE. De hecho, es la primera vez que el Congreso Anual OPC Spain recala en el País Vasco.

El programa abordará temas de máximo interés como la innovación en las empresas OPC y en sus servicios, los nuevos avances tecnológicos a aplicar en los eventos, cómo actuar para hacer los eventos más sostenibles, la importancia del retorno de la inversión en los eventos y en el territorio, la mejora de la experiencia del asistente al evento o la innovación a través de la gastronomía.

En el transcurso del Congreso, además, se presentarán las conclusiones de un reto colectivo en el que han participado, de forma previa vía online, los profesionales del sector respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles son los dos retos clave que debemos afrontar como sector en los próximos 5 años? Una acción cuyos resultados se han obtenido a través de la Inteligencia Artificial Colectiva, temática sobre la que se profundizará en el Congreso.

Entre los ponentes destaca la presencia de Pilar Jericó, pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas; Miryam Artola, CEO de Muxote Potolo Bat; Víctor Viñuales, experto en economía verde y director de ECODES; Franklin Galarraga, CEO de Orquidea Technology Group; Rosa Morel, experta en comunicación digital, neuroventas y copywriting emocional; Manu Narváez, Director de San Sebastián Turismo & Convention Bureau; Kepa Olabarrieta, Director de Bilbao Convention Bureau; José María González del Álamo, CEO de Innovation Wars SL; o María Fernández, Técnica del Servicio a Empresas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Además de las ponencias, se desarrollará un intenso programa social que incluye la visita al Parque Tecnológico de Miramón, el viernes, 22, y el sábado 23, los asistentes visitarán Getaria y Orio, con parada en la txakolinería Katxiña.

ASOCIACIÓN VASCA OPCE

La Asociación Vasca de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Eventos (OPCE) nació gracias a la unión de las diferentes empresas especializadas en la organización de congresos y eventos, avaladas por su profesionalidad y experiencia. OPCE Euskadi tiene una vocación clara de impulsar el País Vasco en el ámbito MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), como lugar idóneo para la organización y celebración de eventos, congresos, reuniones, convenciones y ferias. Entre las empresas asociadas se encuentran Ercisa, Eventia, Eventi3, Fideliza-Grupo Xabide, JotaMas, Lankor, Sergofi y Tisa.

SOBRE OPC ESPAÑA

OPC España nace en 1987. La Federación, constituida en 1992, está configurada por 11 Asociaciones Autonómicas de empresas OPC: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Cantabria y con cuatro Delegaciones Autonómicas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Navarra. Cuenta con más de 100 empresas miembro de pleno derecho y más de 200 empresas colaboradoras.

OPC España es miembro, a su vez, de EFAPCO, la única Federación Europea de empresas OPC, representando a más de 1.514 profesionales de la industria de reuniones y congresos y 14 países miembro. OPC España es miembro de COCAL y participa en las reuniones del ICTE.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y Malandain Ballet Biarritz estrenan en el Kursaal la nueva producción ‘Marie-Antoinette’

Actualidad / 13 febrero, 2019

Bajo el título ‘Croissant, Plié y Relevé’, se estrena entre el 14 y el 21 de febrero en la Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi la obra que se centra en la vida de la célebre reina francesa. La producción tendrá su gran estreno internacional del 29 al 31 de marzo en el Château de Versailles.

Vuelve la danza a la programación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con una nueva colaboración con la compañía Malandain Ballet Biarritz, unión que en años recientes ha dado inolvidables frutos como Magifique(2011), La Cenicienta (2013) y La bella y la bestia (2015).

Esta vez visitamos la historia de otro personaje femenino, Marie-Antoinette, con una coreografía de Thierry Malandain que toma como base musical cuatro obras de Joseph Haydn: las tempranas sinfonías 67 y 8, apodadas “La mañana”, “El mediodía” y “La tarde”, respectivamente, así como la Sinfonía nº73, “La caza”. El espectáculo contará con la dirección musical de Mélanie Levy Thiébaut, gran especialista en el repertorio coreográfico y cinematográfico.

La obra se estrena en la Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi el 14 y 15 de febrero en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el 19 de febrero en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el 21 de febreroen el Palacio Euskalduna de Bilbao. Esta nueva producción tuvo un primer pase en noviembre del 2018 en la Gare du Midi de Biarritz, la sede de Malandain Ballet Biarritz. Después de su paso por la Temporada de Abono, del 29 al 31 de marzo, la producción tendrá su gran estreno internacional en el prestigioso ciclo Opéra Royal: les grands concerts de Versailles que se celebra en el Château de Versailles. Este recinto fue inaugurado en 1770, precisamente con ocasión de los fastos por la boda del Delfín, futuro Luis XVI, con la archiduquesa María Antonieta de Austria. Se trata de la tercera vez que Malandain y la Orquesta viajan juntos a la ciudad de la metrópolis parisina para presentar una producción conjunta. Lo hicieron en el 2013 con La Cenicienta y en el 2015 con La Bella y la Bestia.

La estrecha vinculación entre la Orquesta de Euskadi y el Malandain Ballet Biarritz, uno de los 19 centros coreográficos nacionales de Francia, supone una muy valiosa alianza. Demuestra la importancia de crear sinergias entre entidades culturales cuyas actividades se complementan, dando pie al desarrollo en común de creaciones al más alto nivel que se exhiben en los escenarios más importantes, convirtiéndose en la mejor representación de nuestra cultura.

Sinopsis

La obra que ambas entidades presentan en esta ocasión cuenta la historia de Marie-Antoinette, que fue señalada como el hada malvada del reino y responsable de todos sus males, antes de que se llevaran su cadáver en una carretilla con la cabeza entre las piernas. Sin su indiferencia, sin sus reticencias a ejercer como reina, sin Trianon, sin sus amoríos, sus coqueteos o sus diamantes, sin los descréditos de la Corte alimentados por panfletos y caricaturas, sin la Revolución y la creencia de que la sangre vertida llevaría al progreso, María Antonieta habría tenido una existencia frívola y no habría muerto torturada. ¿Qué sucedió para que una reina adorada por todo un pueblo perdiera su afecto antes de morir odiada? ¿Qué ocurrió para que quien encarnaba el símbolo de la realeza contribuyera a precipitar su caída? Un ballet no puede dar respuesta a esas interrogantes complejas y, por ello, obligados por la incapacidad material de representar la trayectoria de María Antonieta de principio a fin, se ha limitado la acción y el contexto del ballet a Versalles.

Los protagonistas

Thierry Malandain

Autor de más de 80 coreografías, el director y coreógrafo de Malandain Ballet Biarritz Thierry Malandainsigue creando un repertorio coherente, profundamente ligado al Ballet, en el que la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosidad, su humanidad y su sensualidad. En sus propias palabras: «Mi cultura es la del ballet clásico y sin complejos, y ese es precisamente el que cultivo. Porque aunque reconozco, sin tapujos, que sus códigos artísticos y sociales son de otra época, pienso también que todo ese material heredado de cuatro siglos de historia ofrece recursos inestimables al bailarín. Y yo lo que hago es divertirme, limitarme a buscar la danza que yo amo, clásica para algunos, contemporánea para otros. Una danza que no solo deja la huella del placer, sino que busca reconciliarse con lo sagrado como respuesta a la dificultad de ser».

Malandain Ballet Biarritz

Creado en 1998 a iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación y de la ciudad de Biarritz y con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania y del Consejo departamental de los Pirineos Atlánticos, Malandain Ballet Biarritz es uno de los diecinueve centros coreográficos nacionales (CCN) existentes en Francia. La particularidad de Malandain Ballet Biarritz es que está formado por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea. En la actualidad Malandain Ballet Biarritz es una de las compañías con más espectadores de Europa, con 100.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año, un tercio de las cuales son en el extranjero.

Mélanie Levy-Thiébaut

Mélanie Levy-Thiébaut (Casablanca, 1964) inició los estudios de piano en el Conservatorio de Casablanca a los 6 años, pero ya entonces deseaba ser directora de orquesta. Hija de la compositora Graciane Finzi, durante toda la infancia escuchó las obras de Ligeti, Stockhausen y Messiaen. Y sin embargo se dirigió hacia el repertorio clásico. En 1996, nombraron a Mélanie Levy-Thiébaut directora adjunta de la Orchestre Symphonique de Mulhouse. De 1998 a 2005 fue consejera artística del Cadre Noir de Saumur y dirige sus espectáculos en Francia y en el extranjero. En 2005 creó la Orchestre Manifesto, un conjunto de instrumentos de metal que interpreta un repertorio que va desde el Renacimiento al jazz. En 2011 la nombraron directora artística de «Música clásica para todos» en St Quentin, en Yvelines, con la Orchestre Manifesto. En 2014, la nombraron directora musical del Ensemble Instrumental de la Mayenne (Pays de Loire). En esta labor, dirige con regularidad las Folles Journées de Nantes. Levy-Thiébaut ya ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi previamente; lo hizo en octubre del 2017, cuando puso música en directo a la película de Kosintsev La nueva Babilonia (1929).

Función adicional

Con gran parte de las entradas ya vendidas en los conciertos de abono, se abre ahora la posibilidad de asistir a una función adicional de esta nueva producción, que tendrá lugar en el Auditorio Kursaal de San Sebastián el viernes 15 de febrero a las 16:00.

Las entradas están a la venta a 20 euros en la página web de la Orquesta.

Balance del Kursaal 2018: El mejor de sus primeros 20 años de vida

Actualidad / 8 febrero, 2019

Consigue establecer récords tanto en volumen de negocio como en resultados, creciendo un 15% y un 28% respectivamente

La actividad del palacio de congresos del pasado año ha producido en Gipuzkoa un impacto económico de 48 millones gracias un magnífico nivel de actividad que ha supuesto volver a elevar considerablemente el listón y conseguir un récord de volumen de negocio de 4,1 millones, un 15% más que en 2017, con la celebración de 311 eventos.

Igualmente se ha alcanzado un nuevo récord de superávit de tesorería operativa, que se cifra en 1,2 millones, un 28% más que en el ejercicio anterior, que ya fue récord en este sentido. Por otra parte, si se analizan los datos más recientes, en el último lustro se ha producido un incremento del 51% en ventas y se han multiplicado por 8 los resultados.

Este brillante balance de 2018 se sustenta en la convergencia de fuertes crecimientos de segmentos claves de la actividad: por un lado en el capítulo cultural, tanto por el número de conciertos ofrecidos (152) como por su facturación, un 12% mayor que en 2017, que ya había sido un récord histórico. Por otro lado 2018 ha sido uno de los mejores años en actividad congresual, que sube un 26% en relación con el pasado ejercicio, eventos que además han tenido un perfil muy internacional ya que tuvieron este carácter el 46% de los congresos celebrados. Por último, converge también en este exitoso balance un tercer dato muy positivo como es el gran crecimiento en la comercialización de servicios (audiovisuales, iluminación, comunicaciones, personal técnico) asociados a los eventos, que sube un 32%.

A este gran balance de resultados se añade, por otra parte, un elemento que es estratégico en el palacio de congresos: el alto grado de satisfacción de los clientes, cuyos sondeos a los organizadores y usuarios otorgan al Kursaal una media de puntuación de 8,6.

Como en anteriores ejercicios, el Kursaal apuesta por continuar realizando un importante esfuerzo inversor, acumulando 7,6 millones y logrando financiar un 70% con superávits. En este sentido, a modo de ejemplo, en 2018 se ha estrenado la Sala Zurriola, un nuevo espacio que constituye una sala luminosa y privilegiada, excelente para realizar pequeñas reuniones, con un aforo para 40 personas y acceso a la terraza, que tiene vistas al río y la ciudad.
Es decir, los buenos resultados acumulados no solamente hacen innecesaria ninguna aportación pública económica para el gasto corriente por parte de las dos instituciones que conforman la Sociedad Kursaal (Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa), sino que también posibilitan que el 70% de las importantes inversiones realizadas se sufraguen con los recursos generados por la Sociedad.

8 de cada 10 guipuzcoanos han disfrutado del Kursaal

La generación de un impacto económico hacia Donostia y Gipuzkoa de 48 millones de euros no es el único elemento que confirma la buena imagen del Kursaal, que es así percibida por la ciudadanía ya que crece notablemente la participación y se consolida la notoriedad y valoración de los guipuzcoanos hacia su actividad, con una nota de 4,3 sobre 5, según la última encuesta realizada por la empresa de sondeos Ikerfel. En la investigación demoscópica llevada a cabo en 2018 se desprende que 8 de cada 10 guipuzcoanos confirman haber asistido a algún evento en el Kursaal, cuando el anterior dato era de 3 de cada 4.

2018: Uno de los mejores años congresuales

En este contexto de excelentes datos de actividad con los que se cierra el último ejercicio, el sector congresual es uno de los principales responsables de los mismos. Y uno de los hitos en la actividad congresual del año pasado fue la 108 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la reunión del grupo ALDE del Parlamento Europeo. Entre las reuniones profesionales destacan el 13th European Molecular Imaging Meeting, el XII Congreso de Cardiología Pediátrica, ICAE 2018, Graphene Week, el XXX Congreso Nacional de Dermatología Estética y Terapéutica, la Conference European Association for Terminology, la 14th International High Speed machnining o ESP Regional Conference

El encuentro del Club de Creativos y el congreso Gastronomika fueron otros de los congresos celebrados, los dos con su sede actualmente en el Kursaal.

Un total de 152 conciertos, el mayor número en 20 años

En el ámbito cultural, un hecho destacable es que Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, ha conseguido en 2018 incrementar en un 7% la asistencia media a cada espectáculo, consiguiendo atraer a 30.450 asistentes en total. Además, se ha incorporado una nueva empresa patrocinadora, ArcelorMittal, que fortalecerá sin duda este proyecto cultural.

En total se celebraron 152 conciertos, de los que 26 eran propuestas de Kursaal Eszena con nombres destacados como Apocalyptica, Oreka TX, Silvia Pérez Cruz, Fleet Floxes, Luz Casal o el doble concierto de Benito Lertxundi. Se representó, además, la ópera “La Boheme” a cargo de la compañía Opus Lirica. Entre los concierto de música clásica resaltan la Orquesta de la Cámara Europea, Jordi Savall, la Tonhalle de Zurich, la Filarmónica de Luxemburgo o la Orquesta Sinfónica de la BBC, además de cuatro conciertos dirigidos al público infantil.

Los promotores privados que programan en los escenarios del Kursaal trajeron conciertos para recordar como los de Pablo López, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Manolo García o Rozalén, entre los cantautores. Las cuatro sesiones del musical Dirty Dancing, Texas, Sergio Dalma, Los Secretos, Sara Baras o el homenaje a Michael Jackson en For Ever King of Pop, alcanzaron un gran éxito de público. Por otra parte, Goazen, Donostia Vive la Magia o el tradicional espectáculo infantil de Pirritx, Porrotx eta Marimotots abarrotaron el Kursaal en familia.

Y como es habitual, a estos espectáculos hay que añadir los de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, los conciertos del verano de la Quincena Musical o Heineken Jazzaldia, además de las más de 100 proyecciones cinematográficas del Festival de San Sebastián.

Cinco congresos internacionales para 2019

En las previsiones del Kursaal para 2019 hay una veintena de congresos entre los que destacan cinco de carácter internacional.

En primer lugar es reseñable el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico/5th UNWTO World Forum on Gastronomy Tourism, así como la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático “Change to Change”. Son igualmente internacionales el Congreso Internacional de Formación Profesional, el 19th International Conference on Integrated Care (ICIC) o Gastronomika 2019.

En este mes de febrero se va a celebrar el 31 Congreso Nacional OPC Spain y a lo largo del año el congreso del Club de Creativos –que se ha comprometido para tres años más con Donostia y el Kursaal-, el 34 Congreso Nacional de Cuidados Intensivos Pediátricos, el LVI Simposium Científico de Avicultura o el 29 Congreso de la Asociación de Enfermería en Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor.

Principales congresos de 2019

31 Congreso Nacional OPC Spain
Conferencia Internacional Cambio Climático “Change the Change”
Club de Creativos 2019 – CdC
19th Int. Conference on Integrated Care ICIC
V Foro Mundial de Turismo Gastronómico / 5th UNWTO World Forum on Gastronomy Tourism
34 Congreso S.E. Cuidados Intensivos Pediátricos
XXXVII Reunión Bienal de la RSEQ (Real Sociedad Española de Química)
Congreso Internacional FP
San Sebastián Gastronomika 2019
LVI Symposium Científico de Avicultura
29 Congreso de la Asociación de Enfermería en Anestesia- Reanimación y Terapia del Dolor – ASEEDAR TD 2019
XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)
V Jornada AKEB Konekta (Asociación Vasca de la Calidad Asistencial)

Principales ferias de 2019

Feria de maquinaria AD Egido
Expofarma 2019
III Salón Internacional del Comic y Manga
Feria Especializa-T 2019
Feria San Sebastián Gastronomika 2019

Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España ofrecerá su homenaje a Antonio Ruiz Soler “El Bailarín” en Kursaal Eszena

Actualidad / 25 enero, 2019

El Ballet Nacional de España, en la actualidad el mayor exponente de la danza española, llega a Kursaal Eszena el 27 de enero, con el homenaje a Antonio Ruiz Soler “El Bailarín”, uno de los más prolíficos, virtuosos y gloriosos bailaores del siglo XX.

Dirigido por Antonio Najarro desde 2011, el Ballet Nacional de España muestra todos los estilos de baile del país en los más destacados teatros del mundo, a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia.

Eritaña es la primera de las coreografías que se interpretarán esta noche, la cual se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y de la forma de ejecución que tenían durante el siglo XIX. Forma parte del cuaderno nº 4 del suite Iberia que Isaac Albeniz compuso al final de su vida. Le seguirá Taranto que aparece en la película La Taberna del Toro. Al verla, Elsa Brunelleschi, bailarina argentina que trabajó como profesora de danza española entre otros en el Royal Ballet de Londres, escribió que la compañía de Antonio había mejorado más allá de cualquier reconocimiento.

Aún así, sin duda el solo más emblemático de El Bailarín fue la versión Zapateando de Pablo Sarasate. La partitura del compositor navarro es una delicia, pero la interpretación, que contiene todos sus matices, elevó su prestigio más allá. El Ballet Nacional de España llevará a escena, asimismo, Fantasía Galaica del compositor Ernesto Halffter. El sevillano supo hacer plásticas sus ideas musicales, acercándose a su vez a la tradición del ballet. En la alborada de cierre de esta vertiginosa creación recoge también la dinámica propia de la muñeira, el baile más popular de Galicia.

La actuación concluirá con El Sombrero de Tres Picos. Se trara de una reescritura del ballet-pantomima El Corregidor y La Molinera que Gregorio Martínez Sierra le encargó a Manuel de Falla. Falla lo compuso según las indicaciones de Leonide Massine, coreógrafo de la versión original. Con la versión de Antonio, El sombrero de tres picos triunfó como coreografía con el lenguaje de la danza española que incluye además escenografía diseñada por Pablo Picasso.

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
Domingo 27 de enero / 19:00
39 / 31 / 25 / 20 / 11 €
Comprar entradas

Kursaal, sede del 31 Congreso de OPC Spain, congregará a más de 300 organizadores de congresos

Actualidad / 23 enero, 2019

Más de 300 profesionales del sector de la organización de congresos se reunirán los próximos días 21 y 22 de febrero en el Kursaal en el 31 Congreso OPC Spain, el principal evento anual de esta entidad, que en esta edición tiene como lema “Experiencia, compromiso y tecnología para los eventos del siglo XXI”.

El congreso, que es la primera vez que viene a Euskadi, congrega a las principales empresas y proveedores y es una magnífica oportunidad para promocionar el destino entre los profesionales del sector: personal directivo de empresas OPC del Estado, proveedores de servicios y productos OPC del Estado, representantes institucionales de la CAV, entidades sectoriales de eventos del Estado y estudiantes de ámbitos formativos vinculados a la organización de eventos como marketing, relaciones públicas, organización de eventos, turismo.

La innovación en las empresas OPC y en sus servicios, cómo hacer más sostenibles los eventos, nuevos avances tecnológicos a aplicar, la mejora de la experiencia del asistente, el retorno de la inversión en los eventos y en el territorio o la innovación a través de la gastronomía son los contenidos de esta cita profesional a través de diversos formatos como ponencias, talleres, actos de networking y visitas técnicas. El objetivo final, señalan los promotores del congreso, es “contribuir al reto de enfocar nuestras organizaciones hacia la innovación aportando valor a los eventos que organizamos y al territorio en el que desarrollamos nuestro trabajo”.

OPC es el acrónimo de “Organizador Profesional de Congresos” y se enmarca en lo que se denomina el sector de turismo de reuniones o de eventos, más conocido en  su denominación en inglés MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions). Su tarea es la planificación, organización, dirección y control de congresos, ferias, convenciones y otros eventos de naturaleza análoga. En España está representada por la Federación Española de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos OPC España de la que OPC Euskadi es socia fundadora.

Datos del sector

España, según la  Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de organización de congresos internacionales, detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido. En 2016  se celebraron más de 530 congreso internacionales con en torno a 4 millones y medio de asistentes. Madrid y Barcelona están en el top 10 de las principales ciudades en el ranking internacional.

En el ranking de The Ostelea otras ciudades españolas ocupan posiciones de privilegio como Valencia (puesto 76), Sevilla (100), Málaga (152), Granada (169), Bilbao (203) o Donostia-San Sebastián (239)

La captación del turismo de reuniones es una prioridad para todos los destinos dado que su gasto por día es elevado, ayuda a desestacionalizar la demanda (se produce generalmente fuera de época estival y entre semana), y es un motor de oportunidades de negocios y promoción del conocimiento.

Sector MICE en Euskadi

Del total de turismo que recibe Euskadi, un 17% procede del sector MICE y de ellos el 75% de los turistas de negocios que recibe Euskadi procede de España. Otro dato significativo es que el gasto realizado por asistentes a congresos en Euskadi está creciendo significativamente: de los 56 millones de 2014 ascendió a 87 millones en 2017. El gasto medio del turista MICE por persona y día es de 133 euros, frente a los 104€ del turista de ocio.

Más información: www.opcspain.org

Web: www.31congresopcspain.com

Izaro

Izaro ofrecerá en Kursaal Eszena el primero de los conciertos-despedida de su gira acompañada de invitados especiales

Actualidad / 19 diciembre, 2018

Tras la publicación de su segundo disco Eason, un trabajo lleno de luminosidad, la cantautora de Mallabia, que ha actuado en el País Vasco, Madrid, Barcelona, Galicia y México, realizará una serie de conciertos para despedir su última gira. Actuará en directo en Kursaal Eszena el 5 de enero, y ya se han vendido la mayoría de las entradas para el concierto.

Con esta palabras define Izaro su último disco: “Este segundo trabajo es más consciente que el primero en muchos sentidos: sabía qué quería que sucediese, sabía con quién, cómo, qué dirección tomar y sabía para qué. Pero al igual que en el primer trabajo no sabía a dónde quería llegar y dejaré que el tiempo lo decida por mí”. Añade además, “en  este disco he querido contar un (re)encuentro, un encuentro conmigo misma. Aunque me haya encontrado más de una vez, tengo especialmente presente mi auto-encuentro en Donostia y he recogido este (re)encuentro en este disco”.

Su música íntima y de profunda sensibilidad conmueve irremediablemente a quien la escucha. Viaja entre el pop liberador y energético de algunas canciones y la sensibilidad y belleza de otras, atreviéndose también con ritmos latinos.

Recientemente le ha sido otorgado el premio Musika Bulegoa por la gran profesionalidad que ha mostrado en este segundo disco y por el hecho de ser una artista que ha llegado para quedarse.

El concierto que ofrecerá en el Kursaal tendrá un carácter especial por doble motivo. Supone la última oportunidad de verla en Gipuzkoa con su disco Eason, y además de sus músicos habituales (Iker Lauroba Alonso, guitarra; Oriol Flores Arisa, batería; Julen Barandiaran Blanco, bajo; Garazi Esnaola Balerdi, teclado) le acompañarán el violinista Xabier Zeberio Etxetxipia, el bailaor donostiarra Jesús Herrera y alguna intervención sorpresa.

IZARO
Sábado 05 de enero / 20:00
18 €
 Comprar entradas

Kursaal Eszena 2019 Prentsaurrekoa Rueda de Prensa

Las óperas “Mendi mendiyan” de Usandizaga y “La flauta mágica” de Mozart protagonizan la próxima temporada de Kursaal Eszena

Actualidad / 17 diciembre, 2018

La próxima temporada de Kursaal Eszena arrancará el 22 y el 23 de febrero con La flauta mágica” de Mozart, producción de Opus Lirica,  la primera de las dos óperas protagonistas de esta temporada. “La flauta mágica” es una de las óperas más célebres de la historia de la música y muestra una combinación entre el tradicional cuento dramatizado vienés y el rito escénico en el que se representan los ideales humanistas de la ilustración.  El 29 de junio tendrá lugar la segunda ópera,  una cita imprescindible dentro de esta  temporada. Se trata de la joya lírica “Mendi Mendiyan”, una de las grandes composiciones de José María Usandizaga, en la que Calixto Bieito vuelve a enfrentarse al reto de llevar a escena una gran obra de un autor vasco de primer nivel. La producción  se estrenará en el Teatro Arriaga y a continuación se presentará en el Kursaal.

El apartado de Musika en Familia, acogerá el 23 de febrero, en la Sala de Cámara del Kursaal, el cuento musical “Isiltasunaren haitzuloa”, producido por el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en el que la protagonista sueña con responder a la siguiente pregunta: ¿En qué lugar descansa la música cuando no está sonando?

Además, para el 24 de febrero Opus Lirica ha diseñado una versión reducida de “La flauta mágica” con piano para el público más joven, que se enmarca como parte de la programación de Musika Familian.

El arranque del abono de música clásica será será el 26 de febrero, con La Cetra Barockorchester Basel y la soprano Patricia Petibon, que nos guiarán por un fascinante viaje entre el Viejo y el Nuevo Mundo, a través de una selección de arias conocidas y curiosidades musicales del siglo XVII. Interpretarán arias en las que el viejo continente lo representan melodías barrocas francesas, inglesas y españolas, y el Nuevo Mundo se materializa en canciones populares de América Latina, que Patricia Petibon rescata del olvido.

Otra de las grandes citas de la temporada será el 7 de marzo, con la interpretación de la “3ª sinfonía” de Mahler en la que el compositor expresó su gran amor por la naturaleza y que será interpretada por la joven orquesta Gustav Mahler Jugendorchester. El 7 de abril,  Concertgebouw Chamber Orchestra ofrecerá un original programa en el que se podrán escuchar obras desde el clasicismo de un concierto de Mozart hasta Webern, uno de los máximos exponentes de la Segunda Escuela de Viena.

Mayo traerá consigo dos nuevos conciertos, con Ruper Ordorika el 5 de mayo, y Akademie Für Alte Musik Berlin el 25 de mayo. Ordorika actuará junto a sus Mugalaris y cantará temas de diferentes etapas de su extensa trayectoria. La Orquesta de Cámara de Berlín interpretará una de las piezas más populares del repertorio barroco, la “Música Acuática” de Haendel, junto a otras obras de Marais, Telemann y Delalande inspiradas por el mismo elemento líquido.

El 2 de julio llegará al Kursaal el grupo estadounidense Beirut con “Gallipoli”, su último trabajo. El título del disco es en realidad el nombre de un pequeño pueblo de Italia. Durante la grabación, Zach Condon estuvo en la isla fortificada de Gallipoli en la que encontró una procesión de instrumentos de vientos precedida de unos curas que llevaban un santo por todas las callejuelas de la ciudad. Al día siguiente compuso el tema que guía la lógica de todo el disco, trabajo que evoca una mezcla de sus viejas y nuevas canciones.

La responsable de finalizar la temporada será la consagrada intérprete del universo celta Loreena McKennitt, el 11 de julio. Tras más de treinta años sobre el escenario, presenta en el Kursaal su último disco“Lost souls”.

 

CONCIERTOS PARA ESCOLARES

Kursaal Eszena, en estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, recoge en su programación esta actividad que tiene como objetivo acercar la música clásica en directo a los escolares de nuestro entorno. El 25 y 26 de marzo el Auditorio Kursaal se convertirá en una particular aula de Educación Primaria y Secundaria, en la que jóvenes de entre 10 y 16 años acudirán al espectáculo producido por el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Pianissimo.

 

KURSAAL ESKURA

Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián.

Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgoibar, Getaria, Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu, Oñati, Tolosa, Zarautz, Orio, Zumaia y Zumarraga ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en los conciertos programados por Kursaal Eszena, y se espera incorporar, en breve, otros municipios a este proyecto.

Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

 

ABONOS Y ENTRADAS

El periodo de venta de abonos y venta de entradas sueltas arrancará el lunes 17 de diciembre en la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30; jueves y viernes también de 17:00 a 20:00; sábados de 17:00 a 20:00) y en la propia web del Kursaal (www.kursaal.eus). Recordamos que esta dirección es el único canal de venta de entradas online autorizado.

El plazo para adquirir el abono concluye el 26 de febrero e incluye 5 conciertos (La Cetra Barockorchester Basel & Patricia Petibon, Gustav Mahler Jugendorchester, Concergebouw Chamber Orchestra, Akademie für alte musik Berlín  y la ópera escenificada “Mendi Mendiyan”). La adquisición del abono supone un ahorro del 20% sobre el importe total de las entradas sueltas para estos conciertos, además de otras ventajas.

Kursaal Eszena propone el “Oratorio de Navidad” de Bach como anticipo a la Navidad

Actualidad / 14 diciembre, 2018

Dando comienzo a las venideras fiestas navideñas, Le Concert Lorrain y Dresdner Kammerchor interpretarán el “Oratorio de Navidad” de Bach este domingo, 16 de diciembre, en el Kursaal.

Bach elaboró una obra festiva con “El Oratorio de Navidad”. Es un ciclo de seis cantatas que compuso para ser interpretadas alternativamente en grandes iglesias de Santo Tomás y San Nicolás, cuyo programa original consiste en hacer coincidir cada una de las cantatas con seis de las festividades litúrgicas de las doce que configuran el período navideño. El texto, que bebe de los evangelios de San Lucas y San Mateo, comienza con el nacimiento de Jesús y concluye con la adoración de los reyes magos. Así la primera, segunda y tercera de las cantatas corresponden a los tres primeros días de Navidad, mientras que la cuarta pertenece a la fiesta de la Circuncisión, y la quinta está pensada para el primer domingo de año nuevo. La sexta tiene como tema la Epifanía. Los textos del Nuevo Testamento son narrados por el evangelista, mientras que los solistas son los encargados de las intervenciones de los diferentes personajes, y el coro de los grandes grupos.

En esta magna obra se plasma paradigmáticamente el oficio de su creador. Bach, como es habitual en él, utiliza la técnica de la parodia, tomando temas de obras escritas con anterioridad y a veces provenientes de músicas hoy perdidas. Debido posiblemente a la incomprensión en el siglo romántico de la técnica de la parodia, este oratorio no fue lo suficientemente valorado. Aún cuando su clima en general es exultante y espectacular, a la vez que tierno, el pensamiento en el sacrificio de Cristo tiene una función importante. Sólo gracias a la muerte de Jesús, el nacimiento del divino niño trae la salvación a la humanidad. Y esto se plasma con aire de fiesta y de gloria.

LE CONCERT LORRAIN & DRESDNER KAMMERCHOR
Domingo 16 de diciembre / 19:00
49 / 39 / 31 / 25 / 11 €

Comprar entradas

La Flauta Magica

Mañana se ponen a la venta las entradas para “La Flauta Mágica”

Actualidad / 4 diciembre, 2018

“La Flauta Mágica” de Mozart llega a Kursaal Eszena de la mano de Opus Lirica, y a partir de mañana se podrán comprar las entradas para las dos actuaciones que ofrecerán el 22 y el 23 de febrero. Habrá tarifas especiales para los menores de 30 años y los desempleados.

Se trata de una de las óperas más célebres de la historia de la música, es una combinación entre el tradicional cuento dramatizado vienés (con sus personajes “buenos” y “malos”), y el rito escénico en el que se representan los ideales humanistas de la ilustración.

 “LA FLAUTA MÁGICA”, MOZART
Viernes, 22 de febrero / 20:00
Sábado, 23 de febrero / 19:00
70 / 55 / 35 / 25 / 11 €

Benito Lertxundi ofrecerá dos conciertos en Kursaal Eszena el 1 y el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día del Euskera

Actualidad / 29 noviembre, 2018

  • Agotadas las entradas del primer día, ya se han vendido dos terceras partes del segundo.

Benito Lertxundi ofrecerá dos conciertos en Kursaal Eszena: tras haber agotado las 1800 entradas del 1 de diciembre, ha vendido ya dos terceras partes de las del 3 de diciembre. Este segundo concierto coincidirá además con el Día del Euskera.

Los dos conciertos se enmarcan dentro de la gira de presentación de “Ospakizun gauean”, su nuevo trabajo compuesto por diez canciones interpretadas junto a reconocidos músicos que le acompañan en directo. En estas canciones se habla de la necesidad de desaprender para que aflore el instinto o que apelan al espíritu liberador del pueblo sometido, a la vez que nos envuelven en el imaginario de poetas como Jorge Bucay y Fernando Pessoa. También ha querido compartir una canción que el bertsolari Jon Maia trajo de la expedición a Terranova. Sin embargo, en sus conciertos, no faltarán sus obras más conocidas y emblemáticas de anteriores trabajos.

A Lertxundi le acompañarán en las actuaciones Juantxo Zeberio (piano y sintetizador), David Gorospe (batería), Amaiur Cajaraville (bajo y contrabajo), Gurutz Bikuña (guitarra), Angel Unzu (guitarra, bouzuki y percusión), Xabier Zeberio (biolín y nyckelharpa), Pello Ramirez (biolonchelo y acordeón), Intza Unanue (coros), Olatz Zugasti (coros, arpa y teclados).

Al empezar con dieciocho años a trabajar en una relojería, el dueño de la misma Martin Lizaso le dejó un laud, a través del cual empezó a aficionarse a la música. El siguiente paso fue la guitarra eléctrica. La tocaba en sus ratos libres en la relojería y con ella cantaba versiones de músicos que le gustaban tras traducirlas al euskera. Un día supo sobre el certamen de canto que organizaba el periódico donostiarra La Voz de España. Eso lo cambió todo: empezó a labrarse una reputación en el pueblo y le llamó Mikel Laboa. Rondaba el año 1965 y el movimiemto Ez Dok Amairu empezaba a formarse con los hermanos Artze, Jose Angel Irigarai, Lourdes Iriondo, Xabier Lete, Julen Lekuona, el propio Laboa y el inmenso mundo de Oteiza.

BENITO LERTXUNDI
Sábado 1 de diciembre / 20:00
Lunes 3 de diciembre / 20:00
18 €

Comprar entrada