menu

Kursaal Eszena suspende su programación de junio

Actualidad / 12 mayo, 2020

Los conciertos de Bryan Ferry y Wilco se aplazan al año que viene; la actuación de Zucchero, en cambio, queda cancelada.

Debido a la situación excepcional generada por el COVID-19 y el cumplimiento de las medidas sanitarias que han adoptado las autoridades para la organización y desarrollo de eventos culturales, la programación prevista por Kursaal Eszena para el mes de junio queda suspendida. Así, la actuación del británico Bryan Ferry prevista para el 22 de junio se aplaza justo un año, de forma que tendrá lugar el 22 de junio de 2021. El concierto de Wilco que se iba a celebrar el 30 de junio también se atrasa al año que viene, por lo que la nueva cita con la banda norteamericana tendrá lugar el 15 de junio de 2021. Finalmente la actuación del italiano Zucchero programada para el 19 de junio se ha cancelado.

Las entradas adquiridas hasta la fecha para los conciertos de Bryan Ferry y Wilco serán válidas para la nuevas citas del año que viene. En caso de querer solicitar la devolución del importe de las entradas deberá realizarse a través del correo electrónico kursaaleszena@kursaal.eus (Plazo para la solicitud de la devolución:hasta el 30 de noviembre).

En el caso del concierto de Zucchero, los importes de las entradas adquiridas vía internet se devolverán automáticamente. Aquellas personas que compraron sus entradas en taquilla deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico kursaaleszena@kursaal.eus para facilitar sus datos.

Kursaal Eszena suspende su programación de mayo

Actualidad / 15 abril, 2020

Los dos conciertos de Izaro se aplazan a octubre; el concierto de Música en Familia “Eko-Musik” se atrasa a noviembre. La actuación de la Compañía Nacional de Danza, en cambio, queda cancelada.

Como medida de contención ante la expansión del Coronavirus y ante la prórroga del Estado de Alarma, la programación prevista por Kursaal Eszena para el mes de mayo queda suspendida. Así, los dos conciertos de Izaro que inicialmente se iban a celebrar el 21 y 29 de marzo y más tarde se tuvieron que retrasar el 19 y 20 de mayo, se aplazan al 27 y 28 de octubre. El concierto infantil de Música en Familia “Eko-Musik” programado para el 16 de mayo se atrasa al 14 de noviembre. La actuación de la Compañía Nacional de Danza (26 mayo), en cambio, se cancela.

Las entradas adquiridas hasta la fecha para los conciertos de Izaro serán válidas para las nuevas citas de octubre. Los compradores del 21 de marzo/19 de mayo podrán acudir con sus entradas al concierto programado el 27 de octubre. Y las entradas del 29 de marzo/20 de mayo serán válidas para el 28 de octubre.En caso de querer solicitar cambio de fecha o la devolución del importe de las entradas, deberá realizarse a través del correo electrónico kursaaleszena@kursaal.eus (plazo para la solicitud de cambio de fecha o devolución: hasta el 30 de junio).

Las entradas adquiridas para el concierto infantil “Eko-Musik” serán igualmente válidas para la nueva cita del 14 de noviembre. Aquellas personas que quieran solicitar la devolución del importe de las entradas, deberán hacerlo a través del correo electrónico kursaaleszena@kursaal.eus antes del 30 de junio.

En cuanto a la cita que ha sido cancelada, la actuación de la Compañía Nacional de Danza prevista para el 26 de mayo, los importes de las entradas adquiridas vía internet se devolverán automáticamente. Aquellas personas que compraron sus entradas en taquilla deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico kursaaleszena@kursaal.eus para facilitar sus datos. Finalmente, los abonados de Kursaal Eszena recibirán directamente la parte correspondiente a esta actuación en el abono.

El equipo del Kursaal sigue atendiendo desde casa

Actualidad / 1 abril, 2020

Dada la emergencia sanitaria y como medida de contención para evitar la propagación del COVID-19, Kursaal mantiene sus oficinas cerradas durante el estado de alarma. No obstante, nuestro equipo continúa trabajando y atendiendo todas las peticiones desde casa a través del correo info@kursaal.eus.

A través de nuestros canales de comunicación habituales, os iremos informando de cualquier novedad que pueda producirse.

El equipo del Kursaal os desea mucho ánimo y esperamos poder volver a disfrutar de los eventos, congresos, espectáculos y conciertos pronto. De momento #NosQuedamosEnCasa #JuntosLoConseguiremos

El Kursaal se ilumina cada noche de azul en apoyo al personal sanitario

Actualidad / 26 marzo, 2020

En apoyo y reconocimiento a la labor del personal sanitario y a todo el personal, en los diversos ámbitos, que trabajan contra el coronavirus y atienden a personas afectadas, el Kursaal se iluminará de color azul cada noche.

De este modo, el Kursaal quiere mostrar su reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales y las profesionales que trabajan y luchan contra esta pandemia.

Amaral

Kursaal Eszena suspende su programación de abril

Actualidad / 25 marzo, 2020

El concierto de Amaral se aplaza a noviembre, mientras que el “Réquiem” y la cita con la Orquesta de la Radio de Noruega quedan cancelados

Como medida de contención ante la expansión del Coronavirus y ante la prórroga del Estado de Alarma, la programación prevista por Kursaal Eszena para el mes de abril queda suspendida. El concierto de Amaral, previsto inicialmente para el 18 de abril, se aplaza al 19 de noviembre. Por otra parte, se cancelan el “Réquiem” que iban a ofrecer la Kammerchor & Hofkapelle de Stuttgart el 4 de abril, así como la cita con la Orquesta de la Radio de Noruega del 29 de abril.

Las entradas adquiridas hasta la fecha para el concierto de Amaral serán válidas para la nueva cita de noviembre. En caso de solicitar la devolución del importe de las entradas deberá realizarse a través del correo electrónico kursaaleszena@kursaal.eus (Plazo para la solicitud de devolución: hasta el 30 de junio).

De cara a los dos conciertos clásicos, los importes de las entradas adquiridas vía internet se devolverán automáticamente. Aquellas personas que compraron sus entradas en taquilla deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico kursaaleszena@kursaal.eus para facilitar sus datos. Los abonados recibirán directamente la parte correspondiente a ambos conciertos.

Kursaal Eszena suspende su programación de marzo

Actualidad / 13 marzo, 2020

Además de la cancelación, este domingo, de la cita con la Orquesta de la RAI de Turín, los conciertos de IZARO se aplazan al 19 y 20 de mayo

 Como medida de prudencia y contención ante la expansión del Coronavirus, los dos conciertos que Izaro tenía previsto ofrecer dentro de la programación de Kursaal Eszena en el Auditorio Kursaal los próximos 21 y 29 de marzo, han sido aplazados al 19 y 20 de mayo.

Las entradas adquiridas hasta la fecha serán válidas para las citas de mayo. Los compradores del 21 de marzo podrán acudir con sus entradas al concierto programado el 19 de mayo. Y las entradas del 29 de marzo serán válidas para el 20 de mayo.

En caso de solicitar cambio de fecha o la devolución del importe de las entradas deberá realizarse a través del correo electrónico kursaaleszena@kursaal.eus

Coronavirus: Información y recomendaciones

Actualidad / 5 marzo, 2020

En vista de la evolución que está teniendo el brote de la enfermedad por coronavirus y tal y como apuntaba el comunicado conjunto sobre el turismo y el COVID-19 lanzado por la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), la coordinación y la responsabilidad tienen que ser los dos pilares básicos ante la situación actual que estamos viviendo.
España continúa siendo un destino seguro para viajes, reuniones y eventos. El Ministerio de Salud, y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) están monitorizando activamente el brote actual de COVID-19 (Coronavirus) y están trabajando con la Organización Mundial de la Salud y otros socios internacionales.

Desde el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal estamos trabajando para asegurar que todas las políticas y procedimientos que ayuden a garantizar la salud y la seguridad de los participantes del evento estén vigentes y actualizados.

El bienestar de las personas asistentes a los eventos y nuestro equipo es nuestra máxima prioridad. Para ello, hemos tomado las siguientes medidas:

  • Hemos preparado planes de acción junto con nuestros proveedores de servicios en caso de sospecha de contaminación, procediendo según las indicaciones de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud.
  • Se han identificado salas para aislar a los participantes en eventos que pudieran presentar síntomas mientras esperan a que llegue la ayuda sanitaria.
  • Nuestros equipos están disponibles para estudiar cualquier medida de apoyo adicional de acuerdo con las necesidades de cada evento.
  • Se han mejorado los procedimientos de limpieza y desinfección en nuestras instalaciones. Nuestro equipo de limpieza ha ampliado sus procesos de desinfección durante los días del evento para una mayor cobertura de áreas de alto contacto (recepción, áreas de descanso, baños, manillas y puertas de entrada).

Recomendaciones para los participantes en eventos celebrados en Kursaal:

  • Si ha planeado asistir a un evento y piensa que es probable que se haya contaminado, posponga su visita y comuníquese con el 900 20 30 50, número de atención de Osakidetza.
  • Si comienza a experimentar síntomas durante su participación en el evento, comuníqueselo al personal del Kursaal. Será atendido de inmediato por los equipos competentes.
  • Un recordatorio de las medidas de higiene está presente en todos nuestros aseos.
  • También le invitamos a respetar las medidas de higiene recomendadas por la OMS.

Para más información, no dude en consultar los sitios de referencia:

OMS
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Unión Europea
https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

Ministerio de Salud:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

Osakidetza:
https://www.euskadi.eus/informacion-y-recomendaciones-generales-de-actuacion-en-euskadi-ante-el-nuevo-coronavirus/web01-a2gaixo/es/

Se cancela el concierto de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín en el Kursaal

Actualidad / 5 marzo, 2020

El concierto que la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín tenía previsto ofrecer en el Auditorio Kursaal el próximo domingo 15 de marzo, ha sido cancelado. La gira que la orquesta italiana iba a desarrollar a partir del 11 de marzo, y en la que estaba inscrita la cita del Kursaal, ha quedado suspendida unilateralmente por decisión de la institución responsable de la formación sinfónica, y como medida de prudencia ante la expansión del coronavirus.

A aquellas personas que adquirieron su entrada en Internet se les realizará la devolución del importe de las entradas automáticamente. Los que compraron la entrada en la taquilla, deberán llamar al 943 003170 para hacer efectiva la devolución.

En el caso de los abonados, Kursaal Eszena se pondrá en contacto con cada uno de ellos para informarles detalladamente.

Balance del Kursaal 2019: eleva el listón y continúa creciendo

Actualidad / 19 febrero, 2020

Consigue establecer un nuevo récord en volumen de negocio y logra un superávit de 1,2 millones de euros

La actividad del palacio de congresos del pasado año ha continuado creciendo, produciendo en Gipuzkoa un impacto económico de 52 millones gracias un magnífico nivel de actividad que ha supuesto volver a elevar el listón y conseguir un récord de volumen de negocio de 4,3 millones de euros, un 4% más que en 2018, con la celebración de 317 eventos.

Igualmente se ha mantenido el superávit de tesorería operativa, que alcanza 1,2 millones de euros, una cifra que ya fue récord en el ejercicio anterior, que vuelve a hacer innecesaria ninguna aportación pública económica por el gasto corriente y que permitirá financiar el importante plan de inversiones en el que se encuentra inmersa la sociedad.

Este magnífico balance de 2019 se sustenta en la convergencia de crecimientos de segmentos claves de la actividad: por un lado, en el capítulo cultural ha habido un 5% de incremento en la facturación respecto al 2018, superando así el récord histórico del año anterior, y se han ofrecido 152 conciertos. Por otro lado, 2019 ha sido un muy buen año en actividad congresual, que crece un 25% en relación con el pasado ejercicio en número de congresistas, y ofrece un tamaño medio de los congresos acogidos mayor que en 2018, pasando a tener 586 asistentes de media. Eventos que además han tenido un perfil internacional ya que tuvieron este carácter 1 de cada 3 congresos celebrados. Por último, converge también en este exitoso balance un tercer dato muy positivo como es el gran crecimiento, consiguiendo una cifra récord, en la comercialización de servicios (audiovisuales, iluminación, comunicaciones, personal técnico) asociados a los eventos, que aumenta un 14%.

A este balance de resultados se añade, por otra parte, un elemento que es estratégico en el palacio de congresos: el alto grado de satisfacción de los clientes, cuyos sondeos a los organizadores otorgan al Kursaal una media de puntuación de 8,7, elevando así la buena puntuación recibida en 2018.

Igualmente, el consejo de Administración ha aprobado el ‘Plan Estratégico 2020-2023’ que marcará los principales ejes estratégicos para los próximos cuatro años, con espíritu ambicioso e inconformista aún y con los buenos resultados recientes, y reafirmándose en su propósito de tracción de riqueza y conocimiento de al territorio.

Fiel a su espíritu de mejora continua, Kursaal asume un nuevo reto para los próximos cuatro años, ya que pasa a ostentar la Presidencia de la APCE -Asociación de Palacios de Congresos de España-. Iker Goikoetxea, director-gerente del Kursaal, fue elegido por unanimidad nuevo presidente de la Asociación, cuyos objetivos estratégicos son, entre otros, potenciar la representatividad de APCE en la industria de reuniones y eventos, reforzar el posicionamiento “premium-especialista” de los palacios asociados y promover el desarrollo profesional de sus equipos.

Una celebración muy especial para los 20 años de vida

Kursaal acogió el pasado 28 de noviembre dos actividades muy especiales para celebrar sus dos décadas de historia. Por un lado, el arquitecto Rafael Moneo, y creador del Kursaal, conversó con el periodista Iñaki Gabilondo en la sala de cámara sobre lo que supuso, tanto para la ciudad como en su carrera, la construcción de estas dos rocas varadas en al antiguo solar K.

Y posteriormente la jornada de celebración concluyó con una gala que aunó el espíritu clásico y contemporáneo que la programación del espacio ofrece año tras año. En el programa diseñado para la ocasión compartieron protagonismo, bajo la batuta de Juan José Ocón, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeoi Gazte, Lucía Lacarra, Elena Sancho Pereg, Izaro, Mikel Erentxun y Eñaut Elorrieta.  Una emocionante interpretación conjunta de la canción “Lau Teilatu” por parte de todos los artistas participantes cerró la gala.

2019 fue un año importante para Kursaal. El balance realizado de sus 20 años de vida arrojó datos excelentes, como por ejemplo que ha aportado a la economía guipuzcoana más de 20 veces la inversión inicial, con casi nueve millones de asistentes en 5.336 eventos y 293 días de uso medio al año.

2019: Uno de los mejores años congresuales

En este contexto de excelentes datos de actividad con los que se cierra el último ejercicio, el sector congresual es uno de los principales responsables de los mismos. Es de destacar que durante el año pasado se celebraron varios congresos de gran formato con más de 1.000 asistentes cada uno, entre ellos los internacionales 19th Conference on Integrated Care ICIC, sobre la evaluación e implementación de modelos de servicios integrados centrados en las personas; el Congreso Internacional sobre el Cambio Climático “Change the change”; la XXXVII Reunión Bienal Real Sociedad Española de Química o el Congreso Internacional de Formación Profesional promovido por el Gobierno vasco y en el que participaron 50 países de todo el mundo.

Entre estas reuniones profesionales destacan también el XXXIII Congreso SECA- Sociedad Española de Calidad Asistencial-, el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, co-organizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Basque Culinary Center (BCC), el Congreso del Parlamento Europeo o el 31 Congreso Nacional de OPCs, entre otros.

El encuentro del Club de Creativos y el congreso Gastronomika fueron otros de los congresos celebrados, los dos con su sede actualmente en el Kursaal.

Kursaal Eszena vuelve a crecer

En el ámbito cultural, un hecho destacable es que Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, ha conseguido en 2019 incrementar en un 14% la asistencia a los espectáculos ofrecidos, consiguiendo atraer a 34.789 asistentes en total. Además, se ha incorporado una nueva empresa patrocinadora, La Caixa, que fortalecerá sin duda este apasionante proyecto cultural.

En total se celebraron 152 conciertos, de los cuales 28 eran propuestas de Kursaal Eszena. Cabe destacar entre ellos los 5 “sold out” en los conciertos de Izaro, Beirut, Vetusta Morla, Ludovico Einaudi y en el Ballet Nacional. Así mismo, ha ofrecido una programación con nombres destacados como Loreena Mc Kennit, Omara Portuondo o Ruper Ordorika. Se representó, además la ópera “La Flauta Mágica” a cargo de la compañía Opus Lirica. Entre los conciertos de música clásica resaltan Kremerata Báltica y Martha Arguerich, la NDR Hamburgo Orchestra, Concertgeouw Chamber Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester, Akademie Für Alte Musik Berlin, o Concerto Köln, además de cuatro conciertos dirigidos al público infantil.

Los promotores privados que programan en los escenarios del Kursaal trajeron también conciertos para recordar como los de Vanesa Martín, Ara Malikian, Antonio Orozco, Raphael, Andrés Calamaro o Paco Ibañez. Los espectáculos de humor también consiguieron llenos rotundos con La vida Moderna, Dani Martínez, El sentido del humor y Noches de Comedy Central. También se pudo disfrutar con los musicales y tributos como The Beatles Tribute, History of Rock o La familia Adams.

Por otra parte, Goazen, Donostia Vive la Magia o el tradicional espectáculo infantil de Pirritx, Porrotx eta Marimotots llenaron el Kursaal en familia.

Y como es habitual, a estos espectáculos hay que añadir los de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, los conciertos del verano de la Quincena Musical o Heineken Jazzaldia, además de las más de 100 proyecciones cinematográficas del Festival de San Sebastián.

Seis congresos internacionales para 2020

En las previsiones del Kursaal para 2020 hay una quincena de congresos entre los que destacan seis de carácter internacional.

En primer lugar, es reseñable el 5th School and Conference on Spin-Based Quantum Information Processing, así como el WFCP Congress 2020 – The World Federation of Colleges and Polytechnics- que este año se celebrará en Donostia, que destacará las tendencias en educación y capacitación profesional y técnica (PTET) de todo el mundo. Son igualmente internacionales, el congreso FORCE 11, el XV Congreso Iberoamericano de Polímeros, la XVI Reunión del Grupo Especializado de Polímeros o el XVII Simposio Latinoamericano de Polímeros.

En los meses de marzo y abril se van a celebrar entre otros, reuniones participativas del proceso de revisión del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental., Sevatur 2020, el congreso del Club de Creativos, el IV Salón Internacional del Comic o la reunión anual de la SEUP -Sociedad Española de Urgencias de Pediatría-.

Principales congresos de 2020

  • Reuniones participativas del proceso de revisión del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.
  • Club de Creativos
  • Reunión Anual de la SEUP (Sociedad Española de Urgencias de Pediatría)
  • XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad
  • 5th School and Conference on Spin-Based Quantum Information Processing
  • San Sebastián Gastronomika 2020
  • WFCP Congress 2020 (The World Federation of Colleges and Polytechnics)
  • FORCE 11 Congress
  • XVI Reunión del Grupo Especializado de Polímeros GEP 2020
  • XV Congreso Iberoamericano de Polímeros – CIP 2020
  • XVII Simposio Latinoamericano de Polímeros- SLAP 2020
  • Donosti Techweek
  • XXVII Congreso Anual Asociación Vasco-Navarra de Hematología y Hemoterapia (Asovasna)

Principales ferias de 2020

  • Expofarma
  • SEVATUR
  • IV Salón Internacional del Comic y Manga
  • Feria San Sebastián Gastronomika
  • Inmogar

 

Música barroca en estado puro para arrancar la nueva temporada de conciertos de Kursaal Eszena

Actualidad / 12 febrero, 2020

La Cappella Neapolitana abordará la deliciosa obra a dos voces “Marc´Antonio e Cleopatra”. La cita con el conjunto de música antigua será este jueves, 13 de febrero, en el Auditorio Kursaal

 La deliciosa serenata a dos voces de Johann Adolph Hasse titulada “Marc’Antonio e Cleopatra” protagonizará el primer concierto de la nueva temporada de Kursaal Eszena.

La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca hacen de la Cappella Neapolitana una de las formaciones más destacadas del género. Sus instrumentistas y cantantes, especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano, hacen que hayan sido invitados a participar en escenarios tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia di Roma.

Johann Adolph Hasse nace en Alemania pero llega muy joven a Nápoles para formarse con Nicola Porpora y con Alessandro Scarlatti, llegando a ser uno de los compositores escénicos más importantes y de más éxito del siglo XVIII. La obra fue encargada por el rico napolitano Carlo Carmignano, y fue estrenada en su residencia de campo en junio de 1725. Hasta el momento el joven Hasse no había escrito nada importante para voz, y los solistas en el estreno fueron la contralto Vittoria Testi en el rol de Marco Antonio y el castrato Farinelli, un joven de 19 años, como Cleopatra. Con semejantes cantantes, Hasse da vía libre a su imaginación y crea una obra plena de fuegos de artificio y de virtuosidad. Conquista al público napolitano y el joven compositor comienza a ser conocido por toda Europa.

Antes de unirse en un pacto suicida, Marco Antonio y Cleopatra expresan su pasión, cada uno a manera. La serenata comienza con una sinfonía en  tres movimientos (Spiritoro e staccato Allegro Grazioso) al que le siguen dos partes constituidas cada una por una sucesión de cuatro arias con da capo (dos para cada solista), intercaladas con recitativos. Cada parte culmina con un dúo. Para interpretar los dos roles, la Cappella Neapolitana ha invitado a dos voces especializadas en este repertorio: la mezzosoprano Marta Fumagalli, grave, aterciopelada y dotada de una técnica que le permite la interpretación de los papeles más virtuosos, y la joven soprano napolitana Leslie Visco.

 CAPPELLA NEAPOLITANA
Jueves 13 de febrero, 20:00
Auditorio Kursaal
45 / 36 / 29 / 23  / 11 €

 Comprar entrada

 

Los Secretos

Los Secretos presenta su nuevo trabajo en el Kursaal

Actualidad / 30 enero, 2020

El grupo Los Secretos presenta este viernes (31 de enero /20:00h.) en el Kursaal su nuevo trabajo, “Mi Paraíso”, con las entradas practicamente agotadas. Se trata del décimo cuarto trabajo de estudio de la banda liderada por Álvaro Urquijo.

Fuera de modas y tendencias, Los Secretos han sabido mantenter su pasión en sus imperecederas canciones, y así lo han transmitido a sus seguidores que han crecido con la música inimitable y atemporal de la banda madrileña.

40 años después de formarse, Los Secretos son una de las bandas fundamentales del estado español, grupo puntal de la nueva ola madrileña en los ochenta, que ha superado la muerte de tres de sus miembros históricos, han resurgido como ave fénix una y otra vez, hasta convertirse en este siglo XXI en la banda de referencia que agrupa en sus conciertos a cuatro generaciones distintas.

Los Secretos
Viernes 31 de enero /20:00
Kursaal Auditorioa
28 €

Iker Goikoetxea, director-gerente del Kursaal, nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España

Actualidad / 23 enero, 2020

Iker Goikoetxea, director-gerente del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), en la Asamblea General que la institución ha celebrado este miércoles en IFEMA Madrid, durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR), y en la que se ha renovado al Comité Ejecutivo tras finalizar el proceso electoral iniciado el pasado 20 de diciembre.

Durante la Asamblea, los directores y responsables de Palacios de Congresos presentes en la cita electoral han ratificado por unanimidad el nuevo equipo directivo que queda compuesto de la siguiente manera:

Presidente: Iker Goikoetxea Mendoza (Centro Kursaal)

Vicepresidente: Javier Lacunza Arraiza (BALUARTE Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra)

Secretaria General: Belén Mann Cerdeira (IFEMA Convenciones y Congresos)

Vocal: Yolanda de Aguilar Rosell (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga FYCMA)

Vocal: Sylvia Andrés Guilló (Palacio de Congresos de Valencia)

Vocal: Carlos García Espinosa (Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz)

Vocal: Marc Rodríguez Gómez (Centre de Convencions Internacional de Barcelona CCIB)

El nuevo presidente ha aludido a la representatividad geográfica y a la experiencia que los avala a la hora de conformar el nuevo equipo directivo, y en la “oportunidad que se nos presenta de dar un impulso a la Asociación para ofrecer más valor añadido a nuestros asociados”. Un objetivo, según Goikoetxea, que pasa “inequívocamente, por un compromiso de todos”, por lo que uno de los primeros acuerdos adoptados será la apuesta por una mayor profesionalización de la institución, en la búsqueda de objetivos más ambiciosos. “Estamos en el momento de intentar poner en marcha nuevas ideas que nos ayuden a otorgar mayor presencia y notoriedad a la Asociación, y que ello repercuta en más y mejores recursos y servicios ofrecidos”.

“Nuestro posicionamiento “Premium-especialista” es nuestra gran fortaleza, y se traduce en elementos diferenciadores como la experiencia, la excelencia del servicio y la tecnología más innovadora. Los eventos más importantes en términos congresuales, institucionales o corporativos se desarrollan dentro de los Centros que pertenecen a APCE. Y en ellos la excelencia en el servicio es un hecho certificado: contar con los mejores profesionales del sector”, ha destacado el nuevo presidente, quien también sostiene cómo la industria de reuniones es cada vez más dinámica y especializada, más sostenible y creativa. “Los eventos han de convencer a nivel emocional. Es importante el factor tecnológico pero es esencial el elemento humano. Un evento es un conector emocional de la marcas con sus audiencia. Y los Palacios de Congresos jugamos un papel fundamental en dicha tarea”, sostiene.

Potenciar la representatividad de APCE en la industria de reuniones y eventos,  promover el desarrollo profesional de los equipos de los centros miembros y reforzar los estudios e investigaciones sobre el sector son algunos de los objetivos estratégicos más importantes  planteados por el nuevo equipo directivo para la nueva etapa de la Asociación.

Entre los eventos que volverán a tener un peso específico en este 2020 está la Escuela de Verano que la Asociación organiza anualmente como cita de referencia para actualizar y profundizar en la formación de los profesionales de los Palacios, con Ávila como posible destino tras las dos últimas ediciones celebradas en FYCMA de Málaga, y el Congreso anual, cuya cita ya confirmada tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz, del 1 al 3 de julio próximos, con la sostenibilidad como uno de los temas que tendrán un peso importante por su relevancia y por el liderazgo en este sector de la ciudad alavesa y de su Palacio de Congresos.

Iker Goikoetxea

El nuevo presidente de APCE es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección Estratégica por la Universidad de Deusto, y Programa de Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School (Universidad de Navarra).

Es director-gerente de Centro Kursaal Palacio de Congresos y Auditorio de San Sebastián desde comienzos de 2008, y entre 2011 y 2015 fue Consejero de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC).

En este último mandato, presidido por Carlos García Espinosa, del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, ostentó el cargo de vicepresidente de la institución y ejerció de presidente en funciones en los últimos seis meses antes del comienzo electoral concluido este miércoles con el nuevo equipo directivo que preside.

APCE

La Asociación de Palacios de Congresos de España, fundada en 1995 por lo que cumple en este año su 25 aniversario, pretende poner en marcha acciones comunes encaminadas a defender la figura de los Palacios de Congresos como espacio físico y estructura organizativa, y actuar como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España. Igualmente, busca permitir el intercambio de experiencias e ideas en cuanto a temas propios de la actividad desarrollada, así como elaborar propuestas, consultas y acuerdos con las administraciones competentes. En la actualidad forman parte de la Asociación 32 Palacios de Congresos.

Jornada Basque Railway sala de cámara Kursaal

La IV Jornada Internacional Ferroviaria ‘Basque Railway 2020’ reúne en Kursaal a más de 500 profesionales del sector ferroviario

Actualidad / 22 enero, 2020

El Kursaal ha acogido la IV Jornada Internacional Ferroviaria “Basque Railway 2020” que, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea, ha abordado ante más de 500 agentes relacionados con el desarrollo del sector en el ámbito vasco, estatal y europeo los retos que se plantean ante la puesta en servicio de nuevas redes de alta velocidad y ante la liberalización del espacio ferroviario europeo por la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario.

El evento ha contado con la participación de los máximos referentes europeos en el ámbito ferroviario, entre los cuales destacan el Director General de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), François Davenne que ha participado en la apertura de la jornada. Sobre cuestiones más ceñidas a la realidad vasca, la consejera Arantxa Tapia y el Presidente de CAF, Andrés Arizkorreta han dialogado en torno a “las oportunidades de la industria ferroviaria en Euskadi.

Se trata de la cuarta edición de un evento que en 2007 abordó la temática de la vía en placa; en 2008 versó sobre el transporte de mercancías por ferrocarril; y que en 2015 debatió sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones. En esta ocasión, Basque Railway se celebra además de un momento clave, en el que el Gobierno Vasco, a través de ETS, ha completado los trabajos de obra civil del ramal guipuzcoano de la Y vasca y está a punto de dar inicio a la construcción de la nueva estación de Atotxa (Donostia – San Sebastian) y Ezkio, con el objetivo de tener finalizado toda la obra civil en 2023.

El objetivo de la jornada, por lo tanto, es doble. Por una parte, analizar con el sector los aspectos técnicos que se deben resolver para la puesta en servicio de la nueva red y su futura explotación; así como el escenario de la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario. Por otro lado, se pretende socializar, las bondades de las redes ferroviarias de alta velocidad y su contribución al desarrollo socioeconómico y competitividad de las regiones, así como a la movilidad, mediante una conexión de ancho de vía internacional a las redes de alta capacidad europeas.

La jornada ha contado con la colaboración de Amurrio Ferrocarriles, Bombardier, CAF, Danobat, Dominion, Ekide, Ikusi, Ingeteam, JEZ Sistemas Ferroviarios, Talgo y Thales. Todos ellos dispondrán de una zona de stands donde se prevé que los más de 500 profesionales presentes puedan hacer networking.

Firma del MoU con SHIFT2RAIL

Euskadi se ha convertido en la primera región europea en cerrar un Memorando de Entendimiento (MoU) con Shift2Rail. Tras el anterior acuerdo gubernamental alcanzado con la República Checa, es la primera vez que una región europea adquiere un compromiso de colaboración para establecer estrategias prioritarias de actuación y de cofinanciación con los instrumentos/convocatorias de proyectos de investigación e innovación en el sector ferroviario. Monique Van Wortel, responsable de Shift2Rail, y la consejera Tapia han firmado MoU en el contexto del Basque Rail Way.

Monique ha explicado que “Shift2Rail canaliza desde Bruselas la mayor parte de la investigación e innovación ferroviaria en Europa, es una iniciativa público-privada promovida por la Comisión Europea”. Según la responsable de Shift2Rail, “el acuerdo supone un nuevo e importante impulso en el desarrollo del sector en Euskadi que servirá a su vez para fortalecer el ecosistema vasco y europeo de innovación”.

Javier Camarena

El tenor Javier Camarena actúa en el Kursaal

Actualidad / 22 enero, 2020

El “furor” de la ópera, Javier Camarena, se ha convertido en el tercer cantante en los últimos setenta años en ofrecer un bis en el Metropolitan de Nueva York, junto con Pavarotti y Flórez.

Admirado por la belleza de sus interpretaciones, el tenor mexicano presentará en su segunda visita al Kursaal (23 de enero) un vistoso programa. Abordará un repertorio principalmente italiano, con alguna incursión francesa y alemana: Charles Gounod, considerado uno de los compositores más importantes a finales del XIX en Francia, compuso profusamente para voz; Édouard Lalo se centró más en la música de cámara y en el lied, siendo Le roi d’Ys una de sus escasas óperas, influida por Wagner por otro lado. El belcanto vivió su época de oro con Rossini, Bellini y Donizetti, quienes buscaban la perfecta producción del legato a lo largo de todo el registro vocal, desarrollando también elementos virtuosísticos como la coloratura, el trino,  los brillantes de los agudos y sobreagudos y el manejo perfecto de la respiración.

El tenor mexicano ha seleccionado para el recital que ofrecerá en San Sebastián algunas arias no demasiado conocidas, todas ellas brillantes y de gran exigencia vocal. La primera parte finalizará con la conocida Ah! Mes amis, quel jour de fête, considerada el monte Everest de los tenores líricos. La segunda parte continuará con más belcanto y con un aria de Martha de Friedrich von Flotow, compositor alemán recordado especialmente por dicha ópera, muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX, pero que hoy en día se representa muy rara vez. El aria con la que un enamorado Alfredo abre el segundo acto de La Traviata cierra un exigente programa en el que Javier Camarena podrá hacer despliegue de toda su técnica y talento natural.

 El tenor de los bises

Conocido como”el tenor de los bises”, repitió la hazaña del Metropolitan de Nueva York en el  2014 en el Teatro Real de Madrid, al interpretar 18 “do de pecho” perfectos durante el aria Ah! Mes amis, quel jour de fête de La fille du regiment, siendo el primer tenor en ofrecer bises en dos funciones consecutivas en la historia de ambos teatros. Muy recientemente ha vuelto a hacer historia al bisar Una furtiva lagrima de Donizetti en el coliseo madrileño.

 JAVIER CAMARENA
Auditorio Kursaal
Jueves, 23 de enero, 20:00
50 / 40/ 32 / 26 / 11 €

 

Un concierto ‘maldito’ y una sinfonía cuyo ‘finale’ se ha recuperado para estrenar el año musical de la Orquesta de Euskadi

Actualidad / 9 enero, 2020

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi programado para los próximos días se ha visto modificado por la cancelación de la participación del solista invitado Frank Peter Zimmermann. Una lesión producto de una fuerte caída le ha obligado a cancelar los cinco conciertos programados con la OSE. En su defecto, la Orquesta interpretará la Sinfonía nº9 de Bruckner en su versión final, añadiendo así el cuarto e inusual Finale a los tres movimientos inicialmente programados para la segunda parte. La sinfonía completa la componen 90 minutos de música, lo que implica igual duración que el programa inicial, y será una oportunidad para conocer en su integridad la que ha sido considerada como “obra maestra final” del compositor austríaco.

IZARO ofrecerá un segundo concierto en el Kursaal

Actualidad / 19 diciembre, 2019

La joven cantautora de Mallabia, Izaro, ofrecerá 2 conciertos dentro de la nueva temporada de Kursaal Eszena y con motivo de su nuevo proyecto discográfico “Limones en invierno”.

A la fecha inicialmente anunciada, 21 de marzo de 2020, se le suma ahora una nueva cita que tendrá lugar el domingo, 29 de marzo de 2020, a las 19:00 h.

Las entradas para estos dos conciertos tienen un precio único de 25 € y se pueden adquirir a través de la web www.kursaal.eus (único canal online de venta autorizado) y en las taquillas del Kursaal. La venta de entradas para el concierto del 29 de marzo se activará mañana viernes a las 11:30 h.

Tras un destacado álbum de debut (“Om”, 2016) y la consagración con la publicación de su segundo trabajo (“Eason”, 2018), Izaro presenta su tercer álbum de estudio, “Limones en invierno”; un disco, en palabras de la propia cantautora, “… lleno de colores, olores, temperaturas y emocionantes contrastes; un disco que abarca desde las luces cítricas que iluminan los días de sol a los paisajes nublados que calan hasta los huesos en los ríos de invierno”.

 IZARO
Sábado, 21 de marzo / 20:00
Domingo, 29 de marzo / 19:00 (nueva fecha)
Auditorio Kursaal
25 €