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Gregory Porter, Caetano Veloso y Kenny Barron, cabezas de cartel del 53 Heineken Jazzaldia en Kursaal

Actualidad / 6 julio, 2018

El 53 Heineken Jazzaldia se celebrará en San Sebastián del 25 al 29 de julio con un programa de 105 actuaciones, de las que más de dos tercios serán gratuitas para el público, en 17 escenarios diferentes.

El año pasado, el Festival congregó a 156.000 espectadores en sus diversos recintos, que incluyen la Playa de Zurriola, el Auditorio Kursaal, la Plaza de la Trinidad y el Teatro Victoria Eugenia, todos ellos lugares muy emblemáticos de la ciudad.

Entre las figuras de primerísima fila que actuarán en el Festival están Gregory Porter, Brad Mehldau, Caetano Veloso,  Yann Tiersen, Kenny Barron, que estarán en el Auditorio del Kursaal. En el resto de escenario son destacables Chick Corea, Cécile McLorin Salvant, Rubén Blades, Dave Holland, Zakir Hussain, Chris Potter, Christian Scott, Robert Glasper, Mary Stallings, Michel Portal, Salvador Sobral, Benny Green, Jacob Collier, Curtis Stigers, Gary Clark Jr., Rabih Abou-Khalil, Naïssam Jalal y una larga lista.

Premio Donostiako Jazzaldia

El Premio Donostiako Jazzaldia se instauró en 1994 para reconocer la trayectoria y el ejemplo de artistas muy importantes en el pasado y el presente del jazz.

El premio de 2018 será entregado durante el festival a la cantante estadounidense Mary Stallings y al multiinstrumentista francés Michel Portal.

El palmarés del premio constituye una lista impresionante de algunos de los principales talentos del jazz. Entre los que han recibido el galardón se encuentran Doc Cheatham, Hank Jones, Chick Corea, Kenny Barron, Ray Brown, Elvin Jones, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Shirley Horn, Wayne Shorter, Toshiko Akiyoshi y Ellis Marsalis.

Más info sobre el Festival en www.heinekenjazzaldia.eus

 

Fleet Foxes presenta su nuevo álbum “Crack-Up” en el Kursaal

Actualidad / 5 julio, 2018

El grupo estadounidense Fleet Foxes presentará en el Kursaal su tercer álbum, “Crack-Up”, el próximo martes 10 de julio. Regresan tras seis años desde el lanzamiento de su anterior trabajo, “Helplessness Blues”, y transcurrida una década desde que debutaran con su primer disco, “Fleet Foxes”, en 2008. El nuevo álbum contiene once canciones firmadas por Robin Pecknold y una de las más valoradas por la crítica hasta el momento, “Third of May”, es una épica obra de casi nueve minutos de duración impulsada por un piano, una guitarra eléctrica de doce cuerdas, cuarteto de cuerda y las brillantes armonías del grupo. “Crack-Up” ha sido co-producido por el propio Pecknold y por Skyler Skjelset, amigos desde la infancia, miembros originales de la banda y colaboradores desde tiempo, a quienes se suman en esta gira Casey Wescott, Christian Wargo y Morgan Henderson. Todos los miembros de la banda de indie-folk formada en Seattle son multi-instrumentistas y aportan también sus voces a las canciones.

El primer álbum de Fleet Foxes tuvo un gran impacto a escala internacional y los llevó a conseguir el premio al mejor disco del año por la revista especializada Uncut y posicionarlos además en numerosos tops en las diferentes listas “Best of”. El segundo trabajo, “Helplessness Blues”, discurrió por parecido camino y además de inmejorables críticas, proporcionó al grupo una nominación a los premios Grammy.

FLEET FOXES
10 de julio  / 20:00
9 € / Ordu Gaztea 3 €

La Fura dels Baus y la ópera ‘La Italiana en Argel’, en coproducción con el Teatro Colón, encabezan la 79ª Quincena Musical

Actualidad / 25 junio, 2018

El Auditorio Kursaal sigue siendo el epicentro de la 79 Quincena Musical y aquí tendrán lugar las dos citas de La Fura dels Baus (2 y 3 de agosto) así como el homenaje a Gioachino Rossini en el 150 aniversario de su muerte, con una versión “alocada” de “La italiana en Argel” (11 y 13 de agosto), los dos mayores atractivos del festival más antiguo de España, que celebrará su 79 edición del 2 de agosto al 1 de septiembre y ofrecerá 93 propuestas musicales.

El programa diseñado para el Kursaal comenzará con dos funciones del espectáculo “La Creación” de La Fura dels Baus, compañía que vuelve a San Sebastián tras ocho años de ausencia. Basada en la obra homónima de Haydn, el montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar el nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos). Para ello la compañía catalana contará con una escenografía compuesta por una serie de pantallas blancas, un tanque de agua y unos enormes globos blancos llenos de helio. En el apartado musical, y bajo la batuta de José Ramón Encinar, participará la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada. Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79 Quincena Musical ofrecerá uno de sus títulos más representativos, “La Italiana en Argel”. Este título cómico, que hace más de 25 años que no se programa en la ciudad, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni. El rol principal de Isabella será cantado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato. El reparto se completará con nombres como Luca Pisaroni, Francisco Brito, Joan Martín-Royo o la soprano donostiarra Arantza Ezenarro. La nueva producción de la Quincena Musical de San Sebastián, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El  Escorial contará con la particular mirada del director de escena Joan Antón Rechi y su apuesta por ambientar la historia de Isabella, la italiana que naufraga en las costas de Argelia, en los años 40.

El apartado sinfónico de la presente edición arrancará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará, por vez primera, bajo las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). Cuando se cumplen seis años de su última visita, el artista alemán vuelve a la Quincena en su doble condición de pianista y director. La orquesta estará acompañada por Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas entre los que destacan las donostiarras Elena Sancho y Clara Mouriz.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo, que desde 1986 no había visitado nuestra ciudad. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica “Sinfonía nº2” de Brahms, y una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio Krzystof Urbanski, el actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, en Estados Unidos, y el principal director invitado de la NDR Philharmonie de Hamburgo.

Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin que en apenas unos años se ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del siglo XXI, dirigirá a la Rotterdams Philharmonisch Orkest dentro de su gira de despedida como director titular de la formación holandesa que este año cumple 100 años (24 de agosto). El maestro canadiense, que actualmente dirige a la orquesta de Philhadelphia y a la de la Ópera Metropolitan de Nueva York, presentará un programa que arranca con los aires clasicistas de Mozart, representado por su bien conocida “Sinfonía nº 35 Haffner”; se adentrará en el universo romántico de Liszt y su “Concierto para piano nº2”; y concluirá con la siempre comprometida “Sinfonía nº 4” de Tchaikovsky. Al teclado, como solista del concierto de Liszt, uno de los más relevantes maestros del piano de los últimos cincuenta años, Yefim Bronfman, que al mismo tiempo es un gran desconocido en España donde casi nunca toca.

Homenaje a la música vasca con las hermanas Labéque

Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Auditorio Kursaal serán protagonizadas por Budapest Festival Orchestra, que al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena, actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. En la primera de las dos citas (26 de agosto) la orquesta ofrecerá un original y muy interesante programa enraizado en la gran música de su país, Hungría. El repertorio se compone de las “Rapsodias húngaras nº 1 y nº 3” de Liszt, los “Aires gitanos” de Sarasate y las “Danzas húngaras nº 1 y nº 11” de Brahms, compositor cuya “Primera Sinfonía” cerrará el programa.

En su segunda intervención (27 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra para interpretar las “Vísperas Solemnes del Confesor” de Mozart, una bellísima obra que el compositor austriaco escribió para la catedral de su ciudad natal, Salzburgo. La velada concluirá con otro de los compositores austriacos más ilustres, Mahler, y una de sus sinfonías más populares, la cuarta.

Otra formación que ofrecerá un doble programa es la WDR Sinfonieorchester de Colonia que será dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste. El programa del primer día (31 de agosto) abordará una de las obras capitales del siglo XX y una de las más innovadoras de toda la historia de la música: “La consagración de la primavera” de Stravinsky. Como contraste, en la primera parte del concierto se escuchará el romántico “Concierto para piano nº1” de Brahms, compuesto cuando el compositor apenas contaba 21 años. Será  solista otro nombre relevante del piano contemporáneo; el ruso nacionalizado alemán Igor Levit.

El segundo día (1 de septiembre) la orquesta alemana ofrecerá el sobrecogedor “Réquiem” de Hector Berlioz, dramáticamente subtitulado por el propio compositor francés como “Gran misa de muertos”. Se trata de una de las composiciones más monumentales e impactantes de la historia de la música, en la que Berlioz despliega sus mejores cualidades para crear una obra cargada de contrastes y claroscuros. A su interpretación se sumarán las voces del tenor solista Andrew Staples y el Orfeón Donostiarra.

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno de “Amoria”, el nuevo proyecto de Katia y Marielle Labéque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto). Sin dejar de lado las canciones tradicionales del S.XVIII, se interpretarán obras de Pablo Sarasate, Maurice Ravel, Jesús Guridi, Aita Donostia…, un emotivo homenaje a la riqueza patrimonial de la música vasca, a través de sorprendentes y fascinantes interpretaciones.

Katia y Marielle Labèque contarán en “Amoria” con la participación del contratenor Carlos Mena; el grupo Hegiak compuesto por los cantantes vascos Thierry Biscary y Eñaut Elorrieta, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte (Oreka TX). El elenco de colaboradores se completará con la violagambista Elena Martínez de Murguía y una veintena de niños de Easo Eskolania.

Ciclo de Música  Contemporánea

 El Ciclo de Música Contemporánea es, desde hace tiempo, una puerta abierta a las creaciones más recientes del panorama musical actual. Cinco conciertos conformarán el ciclo, que arrancará el 19 de agosto con la actuación del Cuarteto Gerhard y que se celebrará en en las salas polivalentes del Kursaal. La formación estrenará la obra ganadora del Concurso de Composición Pablo Sorozabal, en un ecléctico programa que les permitirá demostrar su dominio de la técnica contemporánea. Dos días más tarde (21 de agosto), Cosmos Cuartet y la pianista Noelia Rodiles ofrecerán dos estrenos absolutos: el de la obra encargada por la Quincena Musical a Mikel Urquiza, y la obra dedicada a Cosmos Cuartet por Raquel García-Tomás. Le seguirán la formación United Instruments of Lucilin (25 de agosto) con un programa compuesto por obras de estéticas y periodos contrapuestos y Ensemble C Barré (28 de agosto), con obras de Falla, Murail, Alvarado, Ibarrondo y Maresz. Ensemble Música Práctica cerrará el ciclo (30 de agosto), explorando un repertorio creado a ambas orillas del Atlántico en las últimas décadas.

 

VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas: TECNALIA reúne a más de 70 expertos sobre la industria 4.0 en fachadas

Actualidad / 20 junio, 2018

La digitalización ha irrumpido en el mundo de las fachadas para crear diseños más eficientes a nivel energético y de producción. Esta tendencia ha dado lugar a las fachadas 4.0., que serán las protagonistas del VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas, ICAE 2018, que organizado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA tendrá lugar desde mañana miércoles y hasta el viernes en el Palacio de Congresos Kursaal en Donostia-San Sebastián. Allí se darán cita más de 70 expertos internacionales para abordar las posibilidades que ofrece la aplicación de la industria 4.0 al mundo de la envolvente arquitectónica.

Durante las tres jornadas que durará este congreso internacional, se abordará desde el uso de materiales innovadores en fachadas, a nuevos métodos de instalación por medio de robots o al uso de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de la rehabilitación. Asimismo, profundizarán en el uso de las energías renovables en la envolvente arquitectónica, la seguridad frente a incendios en fachadas, las ventanas inteligentes, las nuevas tipologías de sensores para fachadas conectadas y los nuevos métodos de fabricación, como la impresión 3D.

Entre las innovaciones que se van a presentar, cabe destacar el lanzamiento al mercado de “ecomateriales” para construir edificios más sanos, diseñados por TECNALIA con la colaboración de la Sociedad Pública del Gobierno Vasco VISESA. Estos materiales, que proceden en más del 60% de materias primas naturales y renovables, tienen un doble objetivo: mejorar la calidad del aire del interior de los edificios, evitando enfermedades derivadas de las humedades o de las sustancias químicas nocivas; y  favorecer el aislamiento térmico, lo que permite un ahorro energético del 25%. Actualmente, existen prototipos en tres edificios: dos en Euskadi, en Kubik, el edificio demostrador de TECNALIA ubicado en Derio, y un edificio de viviendas que se está construyendo en el barrio de Morlans situado en Donostia-San Sebastián por VISESA; y un tercero en Tartu (Estonia), un edificio anexo a un complejo deportivo.

 Ponentes internacionales

Entre las intervenciones, cabe destacar a Norbert Praille de Züblin AG que hablará del cambio que viene al sector de las fachadas por la presencia de las grandes tecnológicas; Ger Gijzen de UNStudio mostrará cómo afectan las nuevas tecnologías al proceso de diseño de un gran rascacielos y Jorge Beroiz de Callison RTKL hablará de la importancia de la envolvente en el diseño de este tipo de edificios; Anna Wendt de BuroHappold explicará el proceso de diseño de una cubierta singular como la del nuevo Louvre en Abu-Dhabi; y Erik Rasker de Reynaers hablará del efecto de la era digital en las fachadas. También Carlos Ferrater (OAB) y Manuel Aires Mateus (Aires Mateus e Associados) darán su visión del mundo de las fachadas y su relación con la arquitectura.

El congreso se completará con una exposición formada por los últimos desarrollos de más de 20 empresas del sector, como Alucoil, Grupo Alumán, Heildelbergcement Hispania, etc.

El VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas está organizado por TECNALIA y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), la European Façade Network, la asociación de fabricantes de ventanas y fachadas europea (FAECF), el Máster de Fachadas Ligeras, la galería de materiales del Consejo Superior de Arquitectos de Madrid y el Gobierno Vasco.

Acerca de TECNALIA

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. www.tecnalia.com

 

Euskal Barrokensemble presenta un espectáculo de danzas y cantos para celebrar el 500 aniversario del viaje de Elkano, dentro de la programación de Kursaal Eszena

Actualidad / 1 junio, 2018

  • Un proyecto que recuerda y da vida al periodo dorado de la navegación vasca que vivió Elkano, se celebrará el próximo domingo 3 de junio a las 19:00
  • Bajo la dirección de Enrike Solinís, el proyecto cuenta con la participación del Orfeoi Txiki, Gazte Abesbatza, Bilaka Kolektiboa o el actor Josean Bengoetxea

 El proyecto “Juan Sebastian Del Cano”- tal y como él firmaba sus documentos-, tiene como objetivo principal recordar la olvidada figura del marinero vasco universal Juan Sebastian Elkano, la primera persona en circunnavegar la tierra, proeza de la que se cumplen 500 años, y dar a conocer esta figura histórica al mundo concediéndole la importancia que se merece. Un proyecto que recuerda y da vida a la época en la que vivió Elkano, contextualizando musical y narrativamente los momentos más importantes de su vida y ahondando de manera especial en la singularidad de la cultura a la que perteneció, la cultura vasca. Todo ello reflejado a través de sus expresiones culturales; la música, la literatura, la iconografía de la época, importantes acontecimientos históricos y sus tradiciones. El eje vertebrador del proyecto recae sobre el mar y su importancia en la cultura vasca, siendo como es tan definitoria de muchas partes de nuestra personalidad, planteamos músicas, textos y acontecimientos históricos decisivos en los que el mar y todo lo que de él se deriva, juegan un papel primordial, englobándolo todo ello en lo que llamamos el período de oro de la navegación vasca, un verdadero momento de eclosión cultural vasca en el mundo.

 

Euskal Barrokensemble, retomando uno de sus objetivos fundacionales, como es el de trabajar y desarrollar proyectos en torno a la cultura vasca, vuelve a plantear un trabajo de investigación y recuperación del patrimonio artístico vasco lo más amplio, innovador e integrador posible. El trasfondo del proyecto habla de un pueblo cohesionado en un objetivo común como fue la búsqueda de recursos más allá de su territorio, un trabajo que incide en una imagen de pueblo pacífico e integrador de otras culturas, para lo cual proponemos como referencia musical y literaria la comunión con los pueblos transoceánicos con los que entablaron relaciones culturales y económicas. Todo ello además a través de su singular e único idioma, el euskara, cado a través de los textos poéticos, cantos y danzas, poniendo en relieve que tuvo un momento de brillantez extraordinaria en la Europa humanista del XVI.

3 de junio / 19:00
Auditorio Kursaal
EUSKAL BARROKENSEMBLE
Orfeoi Txiki eta Gazte Abesbatzak
Bilaka Kolektiboa
Josean Bengoetxea, recitador
Enrike Solinis, Miren Zeberio, concepción del programa
Enrike Solinis, director y arreglos

OT 2018: casting el 18 de junio en el Kursaal

Actualidad / 28 mayo, 2018

Arrancan los casting de ‘OT 2018’ y Barcelona será la primera de las diez ciudades que recorrerá el equipo de casting del programa producido por RTVE en colaboración con Gestmusic que, este año, incluye una novedad: el #OTCover y que llega al Kursaal el próximo 18 de junio.

Los mejores usuarios que suban su versión a las redes conseguirán un trato especial: ahorrarse las largas colas y un pase directo para cantar ante el equipo liderado por Noemí Galera. #OTCover

El casting de ‘OT 2018’ arranca el próximo 30 de mayo en Barcelona y terminará el 10 de julio en Madrid. Entre los meses de mayo y julio, los aspirantes podrán proponerse para entrar en la Academia de ‘Operación Triunfo’ en diez ciudades españolas. La primera parada será en Barcelona (30 de mayo). Después vendrán Alicante (4 junio), Valencia (7 junio), Mallorca (12 junio), San Sebastián (18 junio), Vigo (21 junio), Tenerife (26 junio), Málaga (2 julio), Sevilla (5 julio), y, finalmente, Madrid (10 julio).

En esta primera fase los candidatos cantarán a capela durante un mínimo 20 segundos. Los que pasen a la Fase 2 serán los aspirantes a los que el equipo de casting les ponga la pegatina. En esta fase, a puerta cerrada, tendrán que prepararse 3 canciones y podrán acompañarse de instrumentos que no tengan que amplificarse o bases musicales que traerán en un pendrive.

Los conciertos para piano más populares de Mozart sonarán en el Kursaal de la mano de la Scottish Chamber Orchestra

Actualidad / 18 mayo, 2018

  • Piotr Anderszewski, uno de los pianistas más interesantes de la actualidad y reconocido por la intensidad y originalidad de sus interpretaciones  acompañará a la orquesta en la interpretación de estas obras

El próximo  domingo (20 de mayo / 19:00), la programación de Kursaal Eszena acogerá el concierto que la Scottish Chamber Orchestra ofrecerá en el Auditorio Kursaal.

El programa estará protagonizado por dos conciertos para piano y orquesta de Mozart, de la serie de conciertos que el compositor de Salzburgo escribió entre 1767 y 1791. Todos ellos siguen el esquema clásico estructurado en tres movimientos (rápido-lento-rápido) y están considerados como la cumbre del concierto clásico, influyendo considerablemente en compositores posteriores. Mozart exhibió en estas obras una enorme habilidad técnica y un dominio completo de los recursos que ofrece la orquesta, creando un amplio abanico de afectos y emociones. Sus conciertos presentan, en líneas generales, un carácter improvisatorio y virtuosístico, explotando todas las posibilidades técnicas del piano de la época.

El Concierto nº 17 fue escrito para su pupila Barbara von Ployer, y casi todos los especialistas coinciden en que fue ella quien lo estrenó en un concierto ofrecido en la residencia de su padre.  Terminada en abril de 1784, sobresale de entre todos los que escribió en Viena hasta la fecha.

El Concierto nº 24 fue estrenado por el propio Mozart a principios de abril de 1786 en Viena. Es uno de los más elaborados y expresivos de toda la serie, y el que cuenta con una mayor variedad de instrumentos. Son varios los expertos en su obra que consideran a éste el mejor de sus conciertos para piano y orquesta.

Junto a estas dos obras de Mozart, el programa se completará con la Sinfonietta de Poulenc. Esta obra mantiene un paralelismo con las sinfonías de Mozart o Haydn, con su misma claridad y equilibrio formal, pero con un lenguaje del siglo XX vivo y pleno de ritmos de danza.

20 de mayo / 19:00
Auditorio Kursaal
SCOTTISH CHAMBER ORCHESTRA
Stephanie Gonley, directora
Piotr Anderszewski, piano
49 / 39 / 32 / 26 / 12 €

 Comprar entradas

El ex asesor del gobierno británico para el ciber-crimen John Lions abre el congreso Industrysec Gipuzkoa 2018

Actualidad / 9 mayo, 2018

El nuevo congreso Gipuzkoa Industrysec 2018 de Etorkizuna Eraikiz analizará en el palacio Kursaal de Donostia los días 10 y 11 de mayo los nuevos desafíos que afrontan las empresas en materia de ciberseguridad industrial, así como las tendencias e innovaciones más recientes que se están aplicando en este ámbito.
El experto en ciberseguridad John Lions, fundador y presidente del International Cyber Security Protection Alliance (ICSPA) será el encargado de la conferencia inaugural. Lions acumula una trayectoria amplia en este campo y fue asesor del gobierno del Reino Unido en esta materia. No en vano, encabeza en la actualidad el proyecto The Cyber Highway, dedicada a ofrecer ayuda a compañías e instituciones de todos los tamaños a la hora de alcanzar niveles adecuados de ciberseguridad. Entre otros, ha sido responsable de la estrategia para la protección del Reino Unido ante el cibercrimen y ha asesorado a varias compañías multinacionales en esta materia y apoyado a las empresas británicas a la hora de elaborar y mejorar sus protocolos de seguridad ante potenciales ataques.
En el congreso, Se conocerán casos innovadores en la protección de empresas industriales; se mostrarán ejemplos de firmas que han implantado protocolos de actuación ante la amenaza de los ciberataques; las últimas tendencias internacionales en ciberseguridad industrial; empresas guipuzcoanas expertas en ciberseguridad y Servicios del Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa.

TOSTA desembarcará en el Auditorio Kursaal dentro de la gira por los teatros vascos

Actualidad / 24 abril, 2018

11 músicos y cantantes de Euskal Herria, Escocia, Frisia, Galicia, Irlanda, Gales y Cornualles participarán en “TOSTA” junto a dos bailarines invitados de la compañía Kukai Dantza

El concierto se celebrará en el Auditorio del Kursaal el 28 de abril a las 20:00 dentro de la programación de Kursaal Eszena

Después de publicar su disco en diciembre, Tosta Banda presentará “Tosta” en el Auditorio Kursaal el 28 de abril a las 20:00 dentro de la programación de Kursaal Eszena.

“Tosta” representa un viaje musical a través del oceano atlántico europeo que une a todas las culturas que están representadas en este espectáculo. De hecho la palabra “tosta” significa el banco de una pequeña embarcación, y está presente en varias lenguas minoritarias de la costa atlántica europea.

En “TOSTA” participan once músicos/cantantes de Tosta Banda, escogidos por ser referentes en sus países y culturas y por su gran potencial: Escocia, Frisia, Gales, Cornualles, Galicia, Irlanda, y Euskal Herria.

La musica y la danza se fusionan gracias a la participación de unos invitados especiales: dos dantzaris de Kukai Dantza a quienes se sumará la cantante cornuallés de la banda bailando la danza celta propia de su cultura.

Todos los miembros de “TOSTA” tienen en común las lenguas minoritarias y unas tradiciones musicales muy ricas y reconocidas internacionalmente y, por supuesto, unas enormes ganas de mezclar y compartir su música.

Es la primera vez que se juntan instrumentos, estilos, ritmos y danzas de estas culturas para, de una manera actual, re-interpretar y re-inventar canciones de estas raices.

Un original concierto-espectáculo que refleja la importancia de lo pequeño y de la diversidad, del encuentro y del trabajo en común, porque como decía Enrique Mejia Godoy “… saben que aún pequeños, juntos somos un volcán.”

Durante el mismo también habrá un momento para recordar a un referente de la txalaparta y la poesia fallecido recientemente, Joxean Artze.

La función se enmarca dentro de la gira que llevará ”TOSTA” por los principales escenarios del territorio. El 26 de abril actuarán en el Teatro Principal de Vitoria, el 27 en el Teatro Gayarre de Pamplona, el 28 en el Kursaal de San Sebastián y el 29 en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Ficha técnica:

Equipo artístico y técnico

EUSKAL HERRIA: OREKA TX, Harkaitz M. de San Vicente y Mikel Ugarte (Txalaparta de madera y piedras), Mixel Ducau (alboka, guitarra, clarinete de mambú y saxo) y Iñigo Egia (percusión). Ixi Jauregi (txalaparta y voz)

ESCOCIA: Rona Wilkie (violín y voz).

GALES: Gwilym Bowen Rhys (voz, mandolina y guitarra).

IRLANDA: Caoimhín Ó Fearghail (voz, gaita irlandesa y buzuki).

FRISIA: Marit Talens (percusión y voz).

GALICIA: Mónica de Nut (percusión y voz).

CORNUALLES: Bec Applebee (danza céltica y voz).

Danza: Beñat Salegi y Lierni Kamio de la compañía Kukai.

Director y productor: Igor Otxoa.

Director musical: Mixel Ducau.

Letras: tradicionales y Joxan Artze, Xabi Sukia, Piter Wilkens, John Bosson,

Richard Trethewey, Rosalia de Castro, Gwilym Bowen Rhys, Bec Applebee,

Caoimhín Ó Fearghail, Rona Wilkie, Marit Talens.

Diseño de luces y escenografía: Carlos Solano.

Diseño de sonido: Eneko Aritza Yaben.

Dirección de producción: Julen Iñarra.

Equipo de producción: Iratxe Etxeandia, Saioa Torre, Ainhoa Mendiburu.

Comunicación: Ainhoa Mendiburu, Julen Iñarra.

Equipo técnico: Felix Gosencia, Julen Agirre, Jonatan Gonzalez.

Asistencia técnica: Soinueder.

Fotografía: Jorge Fernandez.

Diseño: Tempografix.

Músicos y cantantes

Oreka TX

Harkaitz Mtnez de San Vicente

Txalaparta de madera y piedras.

Mikel Ugarte

Txalaparta de madera y piedras.

Iñigo Egia

Tabla india, cajón, bendhir, tar, platos, bodhram…

Mixel Ducau

Alboka, guitarra, clarinete de mambú y saxo.

A los miembros de Oreka TX se les suma en TOSTA Ixiar Jauregi

Txalaparta y voz.

Galicia

Mónica de Nut

Voz y percusión.

Canta opera y música tradicional y experimental. Es hábil en el canto lírico y se graduó en la Escuela Superior de Voz de Madrid. También tiene gran control en el canto tradicional, en el jazz y en la música contemporánea. Después del gran éxito de su primer disco, ha presentado su nuevo trabajo “Dos Fios Invisibles”. Recientemente ha participado en la grabación del nuevo proyecto de Mercedes Peón, “Deixaas” que defenderá en directo junto a ella.

Gales

Gwilym Bowen Rhys

Voz, mandolina y guitarra.

Cantante y multiinstrumentista del norte de Gales. Su lengua materna es el galés y ha cantado en este idioma con varios grupos galeses. Está difundiendo el patrimonio musical de su territorio dentro de Gales y fuera de sus fronteras., siendo un referente actual del panorama musical galés.

Frisia

Marit Talens

Voz y percusión.

Cantante frisia de 20 años que cursó sus estudios en jazz y pop en la ciudad de Arnherm. Ha desarrollado su carrera en grupos musicales de diversos estilos. Fue ganadora del “Eurovisión” de lenguas no hegemónicas Liet en el año 2015.

Escocia

Rona Wilkie

Voz y violín.

Es una violinista y cantante en gaélico naciada en Argyll. Recibió en el año 2012 el premio para músicos jóvenes de la BBC de Escocia a la música tradicional.

Irlanda

Caoimhín Ó Fearghail

Voz, gaita irlandesa y buzuki.

Nació en la zona gaélica de An Rinn, también denominada el Waterford del Oeste “Gaeltacht”. Aprendió a tocar el tin-whistle siendo niño y empezó a tocar la gaita uilleann al poco tiempo. Recibió el Premio al Mejor Músico Irlandés del Año en el 2014. Es miembro de los grupos Caladh Nua y Danú.

Cornualles

Bec Applebee

Danza, percusiones y voz.

Es miembro de Dalla, la banda que ha puesto a Cornualles en el panorama musical internacional. Artista polifacetica que compagina su actividad musical con el teatro y la danza.

La Tonhalle Orchester Zurich actuará por primera vez en el Kursaal junto al joven director Lionel Bringuier

Actualidad / 16 abril, 2018

  • Ofrecerán un programa compuesto por la aplaudida Sinfonía Fantástica de Berlioz y el Concierto para piano nº 2 de Liszt.
  • Simon Trpčeski, quien se ha consolidado como uno de los músicos más notables que han surgido en los últimos años, será el solista en la obra de Liszt.

El próximo 17 de abril la Tonhalle Orchester Zurich actuará bajo la dirección de Lionel Bringuier en el Auditorio del Kursaal. La orquesta, a la que se le considera una de las más representativas e importantes de Europa, visitará por primera vez San Sebastián.

Durante la primera parte, interpretarán la Sinfonía Fantástica de Berlioz, una sinfonía programática dividida en cinco partes a la que se le considera uno de los mejores ejemplos de música descriptiva. Bajo el subtítulo de “Episodios de la vida de un artista” el compositor pretende que el espectador desarrolle la imaginación durante la escucha y se deje llevar por la música. Además, la orquestación de esta obra inspirada en el amor y la desilusión sirvió de inspiración para numerosos compositores posteriores.

La formación suiza ofrecerá el concierto nº 2 para piano de Liszt, una obra reconocida por su originalidad, intensidad y exigencia técnica. En ella se puede presenciar la ambición y el deseo de superación de su compositor. Con esta obra Liszt rompe con el romanticismo de la época y transforma su composición en algo totalmente innovador y futurista para sus tiempos.

El joven director francés Lionel Bringuier, es uno de los directores más cautivadores de su generación, proclamado por su madurez artística, su visión emocional y su programación perspicaz.

Por otro lado, al pianista Simon Trpčeski se le ha reconocido por su compromiso de fortalecer la imagen de la cultura de Macedonia y se le considera uno de los músicos más destacados que ha surgido en los últimos años. Ha tocado con grandes orquestras de la talla de la London Symphony, City of Birmingham y la Royal Liverpool.

Tonhalle Orchester Zurich
Lionel Bringuier,
director
Simon Trpčeski, piano
17 de abril / 20:00
56 / 45 / 36 / 29 / 12 €

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Kursaal, centro de la industria publicitaria en el c de c 2018

Actualidad / 11 abril, 2018

Más de 1.800 profesionales de la comunicación comercial se espera que lleguen a Donostia, entre los días 12 y 14 de abril, para dar forma al futuro de la industria publicitaria en el congreso anual del Club de Creativos (c d c) 2018 que se celebra en el Kursaal.

Un año más San Sebastián se convertirá de nuevo el epicentro de la creatividad y de la comunicación con la nueva edición de este encuentro profesional co-organizado por Facebook y  con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia; el primer teniente alcalde y concejal de turismo Ernesto Gasco; el diputado de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa Denis Itxaso; Concha Wert, directora general del Club de Creativos y el director de los Días c de c, Guille Viglione han presentado por tercer año consecutivo, el Certamen del Club de Creativos, en el que se congregan  casi dos mil profesionales del sector (anunciantes, creativos, planners, realizadores, etc.) para participar en las más de 50 actividades programadas bajo el lema #bonitasimbiosis como reflejo de la voluntad de aunar en este foro a los diferentes perfiles profesionales para hacer frente al nuevo escenario de la comunicación.  Tres jornadas para la inspiración, el debate, el aprendizaje y la reflexión que incluirán conferencias, talleres, coloquios y exposiciones, que en su mayoría tendrán lugar en el Kursaal, y que finalizarán con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española, en la tarde del sábado 14 de abril.

Un programa lleno de grandes nombres

El c de c 2018 contará con conferenciantes de la talla de Fernando Machado, vicepresidente global de marketing de Burger King; Kazuhiro Shimura, director creativo de la agencia japonesa Dentsu; Kevin Brady, group creative director de la agencia estadounidense Droga 5, o Carl Jonhson, fundador, socio y ceo global de Anomaly, una agencia neoyorkina que, como su propio nombre indicia, busca siempre salirse de la norma trabajando en proyectos más allá de la publicidad.

Asimismo, el prestigioso creativo Toni Segarra entrevistará al controvertido filósofo y escritor Antonio Escohotado –que obtuvo en su día notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas– y a destacados responsables de la comunicación y el marketing, como Carlos Barrabés (presidente de Grupo Barrabés y fundador de Barrabes.com, una de las primeras webs de comercio electrónico en el mundo) y Marta Fontcuberta (ex senior director global content en Coca Cola Company).

En el marco del c de c 2018 se celebrarán dos coloquios, uno en torno al tema de la conciliación en las empresas del sector, que el c de c realiza en colaboración con el colectivo Mas Mujeres Creativas y que contará con la presencia de Mónica Moro, directora general creativa de McCann; Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe; Laura Sampedro, directora creativa de Wieden+Kennedy y Guille Viglione, presidente y director creativo ejecutivo de Dimensión. Y un segundo coloquio donde se conocerán las conclusiones de tres mesas redondas celebradas meses atrás entre creativos en Madrid, París y Londres. Unos encuentros que se produjeron en el marco del proyecto formativo Creative Futures que el c de c ha llevado a cabo en colaboración con el D&AD (asociación de directores de arte y diseñadores con sede en Londres) y la agencia francesa BETC, con fondos del programa Europa Creativa Cultura, de la Comisión Europea. Los creativos de los tres países harán en el c de c 2018 una comparativa sobre cómo está la industria en los tres mercados europeos.

Además, este año el espacio D&AD talks, contará como ponente con Laura Jordan Bambach, fundadora de Shesays y Mr. President. Diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista, el diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’.

 Mesas de trabajo y talleres

El jueves 12 de abril, por la tarde, será el momento de celebrar una de las actividades más sobresalientes que desarrollan en el c de c: las mesas de trabajo del Día A, la jornada dedicada a la relación entre creativos y anunciantes.  Esa tarde, las mesas, compuestas por los principales anunciantes, creativos y planners del país, trabajarán sobre el tema propuesto para este año: cómo acercar la comunicación y la creatividad a los ceos de las compañías, en aras de lograr dar más valor al trabajo desempeñado por las agencias de publicidad y los departamentos de marketing. En los dos años anteriores en las mesas participaron más de 90 anunciantes de 48 empresas distintas.

Paralelamente a estas mesas de trabajo, se celebrarán una serie de talleres sobre distintas temáticas: liderazgo en los equipos, futuro e innovación, tecnología aplicada a la creatividad y la nueva relación que las agencias deben establecer con sus clientes, este último a cargo de  Fernando Machado (Burger King).

 La jornada del jueves 12 terminará con la premier de Happy Films, la película realizada por el diseñador Stefan Sagmeister, que acudirá a San Sebastián a este preestreno que tendrá lugar en el Teatro Principal. Además, el c de c 2018 contará con una edición más del taller gastronómico que imparte el chef Andoni Luis Aduriz, el viernes 13 de abril, y con la proyección del documental “Happy Films” que podrá verse el jueves 12 de abril en el Teatro Principal.

La mejor publicidad del año

El c de c 2018 se cerrará el día 14 de abril con la celebración en el Kursaal de la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria. Conoceremos los mejores anuncios del año que serán galardonados, con oro, plata y bronce, en dos vertientes: ideas y ejecución. Además, todos los trabajos premiados pasarán a formar parte del Anuario de Creatividad Publicitaria, que, como todos los años, editará el c de c el próximo otoño.

En la gala también se hará entrega del c de c de Honor 2018, que este año ha recaído en manos de Leopoldo Pomés y Karin Leiz, fundadores del Studio Pomés a comienzos de los 60 en Barcelona. Un reconocimiento a su labor de vanguardia en la fotografía y la producción publicitaria, que revolucionó la industria en la segunda mitad del siglo XX, con trabajos como la campaña de Freixenet y sus famosas burbujas, la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol de 1982, o la estrategia de comunicación que logró que Barcelona fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos en 1992.

En esta entrega de premios también se dará a conocer al ganador de la primera edición del Premio Juan Mariano Mancebo al Talento Joven, un galardón dirigido a reconocer a aquellos jóvenes que destaquen por su talento, no solo del área creativa, sino de cualquier ámbito de la comunicación publicitaria. Con este premio, el Club de Creativos rinde homenaje póstumo a su primer presidente y a uno de los creativos más brillantes de la publicidad española, autor de campañas tan memorables como la de la perrita Pippin para RTVE, la del ‘cuponazo’ de la Once o la de ‘Hola, soy Edu. Feliz Navidad’, que realizó para la operadora Airtel (hoy Vodafone).

Sobre algunos de los ponentes

 Fernando Machado: Vicepresidente global de marketing de Burger King

Antes de incorporarse a Burger King, desarrolló una exitosa carrera en Unilever, durante 18 años. Distinguido por la revista Adweek como Grand Brand Genius y por M&M Global como International Marketer of the Year (2013), lideró, cuando era VP global de Dove (Unilever), la campaña “Dove Real Beauty Sketches”, que consiguió en Cannes el Grand Prix de Titanium, además de otros 18 leones. En 2014, ya desde Burger King, impulsó la exitosa “Proud Wopher” como apoyo a la comunidad LGBT y, en 2016, obtuvo el Gran Premio de Print con “McWhopper”. En 2017, sumó otros dos éxitos a su carrera: “Burning stores”, Grand Prix en Print, y “Google Home Whopper”, Grand Prix en Direct.

Kazuhiro Shimura: Director creativo de Dentsu

Licenciado en Biotecnología por la Universidad de Tokio, es director creativo en Dentsu para Toyota. Un cliente con el que ha ganado multitud de premios en festivales (LIA, Clio, One Show, D&AD, Cannes, Festival de Publicidad Asia Pacífico, etc.) con trabajos como Open Road Project; iniciativa ideada para mejorar la movilidad urbana y resolver los problemas de aparcamiento mediante el uso del Toyota i-Road, un pequeño vehículo eléctrico (EV) que combina las características de un automóvil y una motocicleta.

 Kevin Brady: Group creative director de Droga 5

Lleva más de 20 años en el mundo de la creatividad. Ha trabajado en Bozell, Lowe, Publicis, Y&R y Droga 5, a la que se incorporó al poco tiempo de su puesta en marcha, en 2007. A lo largo de su carrera, ha ganado cerca de 20 Leones en Cannes, así como varios premios del D&AD, One Show, Andy y del Art Director’s Club, entre otros muchos reconocimientos. Dice que a lo largo de este tiempo ha tratado de hacer anuncios honestos, que comuniquen verdades de forma sencilla.

Laura Jordan Bambach: Fundadora de Shesays y Mr. President

Diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista. El diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’. De origen australiano, Laura Jordan es socia creativa en la agencia londinense Mr. President y co-fundadora y directora de SheSays (www.shesays.org.uk), una organización internacional de voluntarios que anima a las mujeres a emprender carreras en el mundo del marketing digital.

Ex presidenta del D & AD, su labor ha sido reconocida en multitud de ocasiones. En 2014, fue número uno en la lista The Drum’s Digerati de las 100 personas digitales más influyentes del Reino Unido. Y en 2015 y 2016 fue incluida entre las Cincuenta Mujeres más Inspiradoras en Tecnología Europea por Inspiring Fifty y considerada una de las 500 personas más influyentes del Reino Unido, según Debrett.

Carl Jonhson: Fundador, socio y ceo global de Anomaly

Es uno de los ejecutivos más destacados de industria publicitaria mundial. Casi toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en TBWA, a la que se incorporó cuando Omnicom compró Simons Palmer Clemmow Johnson, una agencia de Londres que Jonhson fundó en 1988 y donde trabajó para clientes como Nike, Sony PlayStation, Virgin y British Telecom. Desde entonces, ha sido CEO en TBWA Simons Palmer y TBWA Chiat Day NY y director de operaciones en TBWA Worldwide. Hasta que en 2004 decidió fundar en Nueva York, Anomaly, una propuesta que busca mantenerse siempre fuera de la norma.

Stefan Sagmeister: Diseñador gráfico y fundador de Sagmeister&Walsh

De origen austriaco, es una de las figuras del diseño gráfico más destacadas del panorama internacional. Ha trabajado en Leo Burnett Hong Kong y para Tibor Kalman, fundador junto con Oliviero Toscani de la revista Colors de Benetton. En 1993, pone en marcha su primer estudio de diseño en Nueva York, Sagmeister Inc., donde trabaja para grandes figuras del mundo de la música, como David Byrne, Lou Reed o The Rolling Stones, y del arte, como la artista japonesa Mariko Mori. En 2012, y tras asociarse con Jessica Walsh, funda la agencia creativa Sagmeister&Walsh, con sede también en la ciudad de Nueva York. Cada siete años, Sagmeister se toma un descanso y cierra su  estudio durante un año para fortalecer y renovar su panorama creativo. Fruto de su último año sabático en Sri Lanka y Bali nace su película The Happy Film, creada junto a Hilman Curtis.

Apocalyptica recala en el kursaal en la gira conmemorativa del vigesimo aniversario de “Plays Metallica by Four Cellos”

Actualidad / 5 abril, 2018

El 8 de abril, Apocalyptica, la banda finlandesa compuesta por cuatro chelos y un batería, actuará en el Kursaal (8 de abril, 19:00)  en la conmemoración del vigésimo aniversario del álbum “Plays Metallica by Four Cellos”.

Tras el  lanzamiento, “Plays Metallica by Four Cellos” la banda logró crear un estilo propio y reconocible y sentó las bases para una carrera que dura más de 20 años y cuenta con millones de discos vendidos en todo el mundo.

Para esta celebración, han remasterizado el álbum y han añadido además tres temas instrumentales nuevos.

Apocalyptica fue fundada en 1993 por cuatro violonchelistas que se conocieron en Conservatorio Sibelius (Helsinki) y el nombre surge de la fusión de las palabras Apocalypse y Metallica. Avalados por una trayectoria de más de dos décadas, el cuarteto ha ido perfeccionando su técnica, aunando lo mejor de la música clásica y el metal.

APOCALYPTICA
8 de abril  / 19:00
23 €
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Jordi Savall rinde homenaje a los esclavos en su proyecto “Las rutas de la esclavitud”

Actualidad / 6 marzo, 2018

En el espectáculo participarán músicos de varios países (México, Colombia, Brasil, Mali, Madagascar…)  y viajará por diferentes épocas.

El 7 de marzo Jordi Savall recala en el Kursaal (Auditorio Kursaal, 20:00) con el proyecto “Las rutas de la esclavitud”, un programa que pretende mantener viva la memoria de esta tragedia humana y rendir homenaje a las víctimas de la terrible trata de millones de hombres, mujeres y niños africanos que fueron deportados sistemáticamente durante siglos.

“A pesar de que durante cerca de cuatro siglos, desde 1492 hasta 1888 (año en el que se abolió la esclavitud en Brasil), los países europeos deportaron a más de 25 millones de africanos hacia la esclavitud, el público general no tiene lo suficientemente presente este periodo, uno de los más dolorosos y reprochables de la historia de la humanidad. Aquellos hombres, mujeres y niños que fueron sacados brutalmente de sus pueblos en el continente africano y en Madagascar hacia las colonias europeas, solo llevaron consigo su cultura de origen: sus creencias religiosas, su medicina tradicional, sus costumbres culinarias y las canciones y bailes que se preservaron en los nuevos destinos llamados asentamientos o plantaciones.

¿Pero cómo es posible que las personas esclavizadas aún quisieran cantar y bailar? La respuesta es muy sencilla: el canto y el baile al ritmo de la música abrían un espacio para la expresión y la libertad. Era una manera de manifestar sus dichas e infortunios, su sufrimiento y esperanza. Para todas estas gentes con orígenes e idiomas diametralmente opuestos, el canto y el baile proporcionaban un universo compartido y una forma de resistirse a la negación de su humanidad.

En este concierto, la música viva, heredera de las antiguas tradiciones de los descendientes de esos esclavos que dejaron huellas profundas en la memoria de los pueblos afectados, entablará un diálogo con formas musicales hispánicas y europeas inspiradas en los cantos y bailes de los esclavos, indígenas y pueblos de todo tipo de mezcla racial. La herencia africana y americana se combina así con elementos importados y tomados de la época renacentista y barroca de Europa.

Gracias a la sorprendente fuerza vital y la profunda emotividad de su música, logramos evocar la historia de la segunda etapa del “comercio triangular” y el tráfico de esclavos que aún perdura en la memoria de los descendientes de las víctimas en Brasil (jongos, caboclinhos paraibanos, ciranda, maracatu y samba), Malí (chants griotes), Colombia, México y Bolivia (tradicionales cantos y bailes africanos). El testimonio de la colaboración más o menos forzada de los esclavos en la liturgia de las iglesias del Nuevo Mundo se ve representado en villancicos de negros, villancicos de indios y negrillas, canciones cristianas compuestas por Mateo Flecha el Viejo (La negrina), Juan Gutiérrez de Padilla (manuscritos de Puebla), Juan de Araujo, Roque Jacinto de Chavarría y fray Filipe da Madre de Deus, entre otros, que surgen de una cultura de conquista y evangelización forzosa.

Escuchemos los ritmos y las canciones que nos traen a la memoria aquella historia forjada en el sufrimiento, cuando la música llegó a ser un medio de supervivencia, el único remanso de paz, consuelo y esperanza.” (Jordi Savall)

JORDI SAVALL: La ruta de la esclavitud
7 de marzo / 20:00
Auditorio Kursaal
Jordi Savall, viola da gamba y director
La Capella Reial de Catalunya
Hésperion XXI
53 / 43 / 35 / 28 / 12 €

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Nueva función de Dirty Dancing a la venta para el domingo 11 de marzo a las 20:30h

Actualidad / 1 marzo, 2018

Se abre a la venta en taquilla una nueva función del musical Dirty Dancing para el domingo 11 de marzo a las 20:30 horas ya que el espectáculo, que llega al Kursaal el próximo 9 de marzo, tiene ya un 90% del aforo ocupado.

Dirty Dancing, el gran clásico de la década de los 80, continúa cosechando un gran éxito en su gira por España. El espectáculo llega al Kursaal de Donostia-San Sebastián con un rotundo éxito. Las entradas para la nueva función ya están a la venta en la web del espectáculo www.dirty-dancing.es, www.sarrerak.kursaal.eus y taquillas del Kursaal.

El espectáculo recrea a la perfección la película que reinventó el género del baile con un nuevo estilo, incluso incluye alguna escena más del entorno sociocultural de la época, y sumerge al espectador en una increíble historia de amor entre Johnny y Baby que consigue atrapar al público.

Además del oscarizado (I’veHad) The Time of My Life, la sensual Hungry Eyes, ¡Hey! Baby y Do you Love Me, la versión teatral incluye temas musicales que habían quedado fuera de la banda sonora original. Antes de su llegada a España, el musical se estrenó con un gran éxito en el Teatro Royal de Sydney, Australia, convirtiéndose en un fenómeno mundial con producciones en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa, donde ha batido records de taquilla en el WestEnd de Londres. LETSGO también llevó la obra al Gran Teatro Molière de Ciudad de México con un elenco propio del país.

La historia de Baby y Johnnny
En el verano de 1963, la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Kellerman’s en las Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante verano de sus vidas.

Kursaal 2017: Nuevo récord histórico de superávit de tesorería

Actualidad / 26 febrero, 2018

Con un volumen de negocio de 3,6 millones, un 6,4% mayor que el objetivo fijado, el Kursaal ha alcanzado en 2017 un nuevo récord histórico de superávit de tesorería operativa, que alcanza los 926.320 euros, un 5,7% mayor que el del ejercicio anterior –que ya había sido un año extraordinario- y a cuyos resultados se llega gracias a unos buenos datos de actividad tanto en congresos como en reuniones corporativas o al éxito de la agenda cultural.
En detalle, el citado nivel de ahorro récord es consecuencia, por un lado, de uno de los mejores años en actividad cultural, cuya facturación ha crecido un 2,9 % respecto a 2016; a un buen año congresual –el 5º mejor en los 19 años de vida del palacio–, con un alto tamaño medio de los mismos (media de 662 asistentes) y, por último a un fuerte crecimiento en ventas en el ámbito corporativo ya que las convenciones han crecido un 128% y las jornadas un 36%.
De la excelente actividad del palacio es también resaltable el alto grado de satisfacción de los clientes que, en las encuestas realizadas tras cada evento, califican tanto los servicios como la profesionalidad del equipo y otorgan una media de 8,4 sobre 10.
Entre los hitos de 2017 merece también subrayarse el importante esfuerzo inversor del Kursaal, ya que acumula desde su inauguración 6,7 millones de euros invertidos en actualización tecnológica y audiovisual, renovación de espacios y mantenimiento de la infraestructura. Esta importante inversión ha sido financiada en un 78% por el propio Kursaal gracias a los superávits obtenidos.
Igualmente, estos mismos superávits han hecho innecesaria ninguna aportación pública económica para el gasto corriente por parte de las dos instituciones que conforman la Sociedad Kursaal: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Impacto económico de 48 millones de euros
En este contexto de buenos datos de actividad con los que se cierra el último ejercicio, es importante señalar que el impacto económico que genera en Donostia y Gipuzkoa asciende, como en 2016, a 48 millones de euros.
Y este impacto se ha conseguido gracias a los eventos, principalmente al capítulo de los congresos celebrados el año pasado. Uno de los hitos en la actividad congresual del año pasado fue el Congreso Nacional de la SEMG (Sociedad Española de Medicina General y de Familia), que congregó a casi 3.000 médicos generalistas. El 25 Congreso Nacional de Flebología y Linfología fue el segundo más numeroso con 1.500 médicos especialistas. Entre las citas profesionales más importantes de 2017 figuran varias de carácter técnico-científico como IEEE Congress on Evolutionary Computation; Matcomp, de materiales compuestos o Nanospain. Ecoplayas, el Club de Creativos y Gastronomika fueron otros de los congresos celebrados.

Un 20% más de asistentes a Kursaal Eszena
En el ámbito cultural, un hecho destacable es que Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal en esta materia, ha conseguido en 2017 incrementar el número de asistentes a los conciertos en un 20% y vuelve a elevar la asistencia media hasta el 81% del aforo. Además, se han incorporado 3 nuevas Empresas Patrocinadoras –Elektra, Telesonic y Sabico– que fortalecerán sin duda este proyecto cultural.
Se celebraron un total de 137 conciertos, de los que 28 eran propuestas de Kursaal Eszena con nombres destacados como los Ballets de Montecarlo, Ken Zazpi, la Orquesta de la Suisse Romande, Leiva, Loquillo, Luna, Vanesa Martín, Los Planetas, Chick Corea o, una novedad, el almuerzo y cena con el grupo de góspel The Como Mothers. Se representó, además, la ópera “Carmen” a cargo de la compañía Opus Lirica.
Los promotores privados que programan en los escenarios del Kursaal trajeron a Donostia conciertos memorables como los de La Oreja de Van Gogh, Dani Martín, tres sesiones con Los Luthiers, cuatro de Mayumaná, la Film Symphony Orchestra, India Martínez o a Raphael “Loco por cantar”, todos artistas con llenos en el Auditorio. El preestreno de Goazen 3.0, de ETB o el tradicional espectáculo infantil de Pirritx, Porrotx eta Marimotots abarrotaron el Kursaal.
Y como es tradicional, a estos espectáculos hay que añadir los de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, los conciertos del verano de la Quincena Musical o Heineken Jazzaldia, además de las más de 100 proyecciones cinematográficas del Festival de San Sebastián.

La “fachada LED”, una de las mayores del mundo
A las evidentes singularidades del Kursaal como palacio de congresos (atractivo del destino, ubicación estratégica, edificio icono de vanguardia y arquitectura, gastronomía a cargo de un dos estrellas Michelín) se une ahora una opción única de cara a la captación de eventos corporativos: la posibilidad de que el mismo edificio se convierta en una ventana luminosa de la imagen y marca de las empresas. Desde este año, el palacio donostiarra pone a disposición de los organizadores de eventos una de las mayores “fachada LED” del mundo.
Este espectacular y novedoso soporte digital, mimetizado con el edificio, permite la puesta en marcha de acciones de marketing impensables hasta la fecha, creativas y dinámicas. El cliente puede personalizarlo reproduciendo en la fachada de forma espectacular su marca, logo o imagen corporativa. La gigantesca pantalla de LED se ofrece como una poderosa herramienta de comunicación, un seductor espacio en el que las empresas pueden generar notoriedad o emocionar a su audiencia. Son 1.512 metros cuadrados (70 X 21,6) en un edificio icónico y que constituyen un elemento diferenciador, único.

Más de 16.000 seguidores en redes sociales
Las redes sociales del Kursaal han alcanzado en 2017 más de 16.000 seguidores tanto en Twitter, Facebook como Instagram, medios utilizados principalmente por el palacio de congresos para relacionarse directamente con los ciudadanos.

Ocho congresos internacionales para 2018
En las previsiones del Kursaal para 2018 hay una veintena de congresos entre los que destacan los nueve de carácter internacional, principalmente europeos, un área geográfica estratégica en la política de captación de eventos científico-técnicos del palacio donostiarra.
En primer lugar es destacable una reunión del Parlamento Europeo, la del grupo ALE (Alliance of Liberals and Democrats for Europe) que tendrá lugar en el mes de mayo y reunirá a 200 parlamentarios.
En el mes de septiembre tendrá lugar la Graphene Week, con el CIC Nanogune como impulsor local, que se constituye como el mayor evento mundial sobre el futuro y las tecnologías emergentes, una iniciativa abanderada por la Comisión Europea (Graphen Flagship). Graphene Week está considerado el mejor espacio para el encuentro profesional de la comunidad global de científicos, innovadores e investigadores líderes en relación al grafeno y los materiales bidimensionales.
Al ámbito científico–técnico internacional corresponden también el VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas, la 13th European Molecular Imaging Meeting con 650 delegados o la 14th International High Speed Machining.
Azti-Tecnalia es el promotor local de la reunión Ecosystem Services Partnership Regional Conference (ESP), previsto para octubre. La Conferencia de Asociación Europea de Terminología (EAFT) organización que responde a la voluntad de fomentar el plurilingüismo a través de la terminología, tendrá lugar en noviembre.
Por último, la Formación Profesional, un área académica en la que Euskadi es modélica, es la materia del Congreso Internacional que se celebrará a finales de mayo.

Principales congresos de 2018

• XXXIV Reunión Nacional de Neurocirugía Pediátrica
• 13th European Molecular Imaging Meeting
• 2º Festival del Club de Creativos de España
• 14th International High Speed Machining
• XXXIV Congreso Nacional Cirugía Pediátrica
• European Parliament Meeting
• Congreso Internacional de Formación Profesional
• Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras
• VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas (ICAE)
• Graphene Week
• San Sebastián Gastronomika 2018
• Ecosystem Services Partnership Regional Conference (ESP)
• Congreso FOL (Formación de Orientacion Laboral)
• XXX Congreso Nacional Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET)
• Conference of European Association for Terminology (EAFT)


Principales ferias de 2018

• III Salón del Cómic y el Manga COMIKD
• SEVATUR (Salón de la Evasión y el Turismo)
• 14ª Feria del Stock
• San Sebastián Gastronomika
• Bodas Kursaal
• Expofarma

Fabio Biondi y la formación Europa Galante interpretan el ”Stabat Mater” de Pergolesi, dentro de la programación de Kursaal Eszena

Actualidad / 15 febrero, 2018

  • La versión de Pergolesi es una de las más aplaudidas de la historia de la música
  • Europa Galante está especializada en música antigua y es la formación de este tipo más reconocida y premiada internacionalmente

 Europa Galante, bajo la dirección de su fundador, el violinista y director Fabio Biondi, regresa al Kursaal el próximo sábado 17 de febrero con un programa de música antigua en el que sobresale el “Stabat Mater“ de Pergolesi.

Presenta en esta ocasión una primera parte con obras de dos compositores del barroco tardío como Latilla y Hasse, ambos prolíficos compositores de ópera, pero que compusieron asimismo una muy interesante y menos conocida música instrumental. Idéntico destino tuvo la obra de Alessandro Scarlatti, padre del archiconocido Doménico, quien tuvo mucho éxito como compositor de cantatas y oratorios, y de quien podremos escuchar un concerto grosso completo. Uno de los conciertos para 4 cuerdas de Francesco Durante, fundador de la escuela napolitana y maestro de Pergolesi, completa la primera parte.

A pesar de la  prematura muerte de Pergolesi  a los 26 años dejó para la posteridad un corpus que incluye extraordinarias piezas religiosas, unas cuantas óperas serias que merecen revisitarse y, sobre todo, dos obras maestras indiscutibles “La Serva Padrona”  y su inmortal “Stabat Mater”que interpretará Europa Galante en la segunda parte.

La obra en cuestión es un poema de veinte estrofas y sesenta versos, escritas por el franciscano Jacopone de Benedetti en el siglo XIII, que narra la muerte de Cristo desde los ojos de su madre; escribió el Stabat Mater como un vehículo didáctico para acercar la Historia Sagrada al pueblo inculto, utilizando en sus versos un lenguaje sencillo y comprensible por todos.

Fabio Biondi encarna hoy el símbolo de la búsqueda perpetua de un estilo libre de influencias dogmáticas e interesado en la búsqueda del lenguaje original. Fundador de Europa Galante en 1990, lidera el conjunto italiano especializado en música antigua más reconocido y premiado internacionalmente.

 17 de febrero / 20:00
Auditorio Kursaal
EUROPA GALANTE
Fabio Biondi, violín y director
Damian Mizzi, soprano
Maria de Liso, contralto
41 / 33 / 27 / 22 / 12 €

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