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Fabio Biondi y la formación Europa Galante interpretan el ”Stabat Mater” de Pergolesi, dentro de la programación de Kursaal Eszena

Actualidad / 15 febrero, 2018

  • La versión de Pergolesi es una de las más aplaudidas de la historia de la música
  • Europa Galante está especializada en música antigua y es la formación de este tipo más reconocida y premiada internacionalmente

 Europa Galante, bajo la dirección de su fundador, el violinista y director Fabio Biondi, regresa al Kursaal el próximo sábado 17 de febrero con un programa de música antigua en el que sobresale el “Stabat Mater“ de Pergolesi.

Presenta en esta ocasión una primera parte con obras de dos compositores del barroco tardío como Latilla y Hasse, ambos prolíficos compositores de ópera, pero que compusieron asimismo una muy interesante y menos conocida música instrumental. Idéntico destino tuvo la obra de Alessandro Scarlatti, padre del archiconocido Doménico, quien tuvo mucho éxito como compositor de cantatas y oratorios, y de quien podremos escuchar un concerto grosso completo. Uno de los conciertos para 4 cuerdas de Francesco Durante, fundador de la escuela napolitana y maestro de Pergolesi, completa la primera parte.

A pesar de la  prematura muerte de Pergolesi  a los 26 años dejó para la posteridad un corpus que incluye extraordinarias piezas religiosas, unas cuantas óperas serias que merecen revisitarse y, sobre todo, dos obras maestras indiscutibles “La Serva Padrona”  y su inmortal “Stabat Mater”que interpretará Europa Galante en la segunda parte.

La obra en cuestión es un poema de veinte estrofas y sesenta versos, escritas por el franciscano Jacopone de Benedetti en el siglo XIII, que narra la muerte de Cristo desde los ojos de su madre; escribió el Stabat Mater como un vehículo didáctico para acercar la Historia Sagrada al pueblo inculto, utilizando en sus versos un lenguaje sencillo y comprensible por todos.

Fabio Biondi encarna hoy el símbolo de la búsqueda perpetua de un estilo libre de influencias dogmáticas e interesado en la búsqueda del lenguaje original. Fundador de Europa Galante en 1990, lidera el conjunto italiano especializado en música antigua más reconocido y premiado internacionalmente.

 17 de febrero / 20:00
Auditorio Kursaal
EUROPA GALANTE
Fabio Biondi, violín y director
Damian Mizzi, soprano
Maria de Liso, contralto
41 / 33 / 27 / 22 / 12 €

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El Kursaal acoge este sábado el espectáculo “Pierrot”

Actualidad / 2 febrero, 2018

  • Este espectáculo  está diseñado para niñas y niños de 2 a 5 años y en este momento quedan a la venta un número muy reducido de entradas

 La programación infantil de Kursaal Eszena, Musika Familian, ofrece mañana sábado, 3 de febrero (18:00) el espectáculo “Pierrot”, realizado en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Protagonizado por estudiantes de Dantzerti (Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi) y músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el espectáculo recuerda el ambiente de la Commedia dell’Arte.

Pierrot es un personaje poderosamente atraído por un lugar en el espacio al que parece no poder llegar nunca, aunque nadie más que él puede ver los obstáculos que se lo impiden. A través del juego, el baile, la pantomima y una divertida, alegre e infrecuente música de autores tan dispares como Britten, Beethoven o Shostakovich, Pierrot encontrará la manera  de llegar a su destino, donde estará el tiempo justo para darse cuenta de que lo divertido… fue el camino.

La música estará protagonizada por un grupo de instrumental de la Orquesta de Euskadi y ofrecerán obras compuestas por Shostakovich, Beethoven, Saint-Saens y Britten.

* Las plazas para el taller de sensibilización están agotadas

3 de febrero, 18:00
Sala de Cámara del Kursaal
Pierrot
Grupo Instrumental de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Alumnos de Dantzerti
7€ / 3€ (<12 años)

#BonitaSimbiosis, lema del encuentro del Club de Creativos de 2018

Actualidad / 25 enero, 2018

La próxima edición del C de C, el encuentro organizado por el Club de Creativos de España (C de C),  se celebrará en el Kursaal, del 12 al 14 de abril, bajo el lema #BonitaSimbiosis, un concepto que invita a los distintos profesionales de la comunicación a establecer “nuevas relaciones para llegar a nuevas soluciones”.

El C de C 2018 está, como en ediciones anteriores, coorganizado por Facebook, y cuenta con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Guillermo Viglione, director de los Días C de C, ha recordado durante la presentación del C de C 2018, que el acto está abierto a todos los profesionales, no solo a los creativos, y que solo de la confluencia de gente distinta se pueden obtener ideas diferentes y “reacciones inesperadas”: “Estamos todos diseñando un nuevo escenario para la comunicación. Queremos ser posibilitadores del cambio e inspirar a la profesión para que nuestras preguntas sean cada vez mejores”. Y añadió: “En nuestro sector hemos pasado décadas centrados en destacar qué hacemos y cómo lo hacemos.  Sin embargo, en tiempos confusos y de cambio, lo importante es saber por qué lo hacemos. Esa necesidad de tener claro el porqué es esencial tanto para las marcas como para los profesionales que colaboramos en su construcción. Un porqué solido es una brújula que nos ayudará a acometer los nuevos retos de una profesión que se reinventa”.

Uschi Henkes, presidenta del C de C, abundó en la idea de convertirse en un foro abierto para la reflexión: “Jamás los seres humanos nos hemos enterado de tantas cosas. Estamos todo el día absorbiendo información delante de alguna pantalla. Nos sentimos cómodos en esta distancia de internet porque no exige comentarios o pide presencia. El resultado es que los millones de estímulos ya no entran en el córtex de nuestras cabezas y seguimos con dudas y sin soluciones reales para nuestros problemas reales. Pensar lo que significa pensar, reflexionar, dialogar, buscar vínculos…; esa es nuestra propuesta para San Sebastián, porque de verdad creemos en que la simbiosis de grupos diferentes y hasta divergentes, es donde puede estar la solución a algunos de nuestros problemas”.

Tres jornadas

El C de C 2018 se compone de tres jornadas y cuenta con más de 50 actividades entre conferencias, talleres, debates y exposiciones, que se celebrarán en el Kursaal en su mayoría, y que finalizan con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española. El año pasado, asistieron más de 1.800 profesionales y este año se espera rebasar la cifra de 2017.

En el programa de conferencias del C de C 2018 participarán, entre otros, Fernando Machado, vicepresidente global de marketing de Burger King; Kazuhiro Shimura, director creativo de Dentsu; Kevin Brady, group creative director de Droga 5, o Carl Jonhson, fundador, socio y CEO global de Anomaly. Además, el viernes 13, se estrenará la película ‘Happy Films’, hecha por el diseñador Stefan Sagmeister, que estará en San Sebastián para presentar su película.

Entre las distintas actividades que se llevarán a cabo junto con las conferencias está la celebración de dos coloquios, uno en torno a la conciliación en las empresas del sector, que el C de C realiza en colaboración con Más Mujeres Creativas, y que contará con la presencia de Mónica Moro, directora general creativa de McCann; Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe; Laura Sampedro, directora creativa de Wieden+Kennedy, y Guillermo Viglione, presidente y director creativo ejecutivo de Dimensión.

Y un segundo coloquio donde se conocerán las conclusiones que se han extraído en tres mesas redondas celebradas entre creativos en Madrid, París y Londres. Dichas mesas se enmarcan en el programa Creative Futures que el C de C ha llevado a cabo en colaboración con el D&AD y BETC y con fondos de Europea Creativa. Los creativos de los tres países harán una comparativa sobre cómo está la industria en los tres mercados europeos.

Día A

Por tercer año consecutivo, el jueves 12, por la tarde, se celebrarán las mesas de trabajo del Día A, la jornada dedicada a la relación entre creativos y anunciantes.  Y, al mismo tiempo que tienen lugar las mesas de trabajo, se celebran una serie de talleres que tratan de satisfacer los intereses de los diferentes públicos. Entre los temas que se abordarán destacan el liderazgo en los equipos, la innovación y la nueva relación que las agencias deben establecer con sus clientes.

 

La joven pianista Yuja Wang actúa junto a la “mejor orquesta de cámara del mundo”

Actualidad / 12 enero, 2018

  • Chamber Orchestra of Europe fue fundada por Claudio Abbado en 1981
  • La manera de hacer música de Yuja Wang conecta tanto con los nuevos públicos como con los más devotos aficionados y atrae especialmente a seguidores jóvenes

Yuja Wang, una de las pianistas con mayor proyección internacional de la actualidad, nos visita por segunda vez después de su actuación del 2011, convertida en toda una celebridad. Posee  una sólida formación clásica, virtuosismo extremo, energía a raudales, pasión, sensibilidad, facilidad para sintonizar con todos los públicos…. Por su carisma y su cautivadora presencia, se encuentra más cerca de la estética pop que de la música clásica, por lo que sus conciertos son una fiesta musical en todos los sentidos. Acompaña en esta ocasión a la considerada como una de las mejores orquestas de cámara del mundo, Chamber Orchestra of Europe, que ha sido dirigida por directores como Abbado, Harnoncourt, Haitink o Jurowski. El programa que presentan contiene, entre otras perlas, el Concierto para piano nº 1  de Beethoven y la suite instrumental del Sueño de una noche de verano de Mendelssohn.

Si bien en El concierto nº 1 de Beethoven se aprecia la doble influencia estilística de Haydn y Mozart, el movimiento central es claramente beethovenianol: una especie de lied en el que domina la parte de piano, tanto en la conducción melódica como en la ornamentación. Mendelssohn se inspira en la leyenda de Poitiers y los cuentos de Melusina, hada y princesa que tenía el poder de transformarse parcialmente en serpiente, para la obertura La Bella Melusina. Solo es un pretexto, sin soporte literario propiamente dicho, soporte que sí tiene el Sueño de una noche de verano: el texto de Shakespeare inspira al compositor, primero en 1826, cuando con tan solo 17 años compone la conocida obertura, y 15 años más tarde escribe el resto de la música para escena. Si bien la técnica ha madurado, las ideas siguen siendo igual de jóvenes, por lo que ambas partes se complementan perfectamente.

Yuja Wang tendrá sin duda ocasión de lucir todo sus recursos en el Andante spianato de Chopin que cierra el programa, una página de gran belleza que contrasta con la brillante y solemne Polonesa.

YUJA WANG, piano
CHAMBER ORCHESTRA OF
EUROPE
Astelehena 15 Lunes / 20:00
50 / 40 / 32 / 26 / 12 €

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Kursaal Eszena ofrece “El Mesías” de Haendel como preámbulo de la Navidad

Actualidad / 15 diciembre, 2017

  • Desde su estreno, se ha representado ininterrumpidamente y forma parte del patrimonio de la humanidad.

El próximo sábado (16 de diciembre, 20:00h.), la prestigiosa agrupación británica The King´s Consort ofrecerá la interpretación de “El Mesías” de Haendel, obra maestra de la música religiosa. Compuesta en 1741, se arraiga en la tradición de las antiguas pasiones y cantatas alemanas, país de origen de  Georg Friedrich Haendel. Sin embargo, Haendel, fue uno de los muchos músicos que hicieron de Inglaterra su país de adopción. Durante su carrera, Haendel tuvo cierto éxito con sus óperas italianas, pero no fue hasta que compuso sus grandes obras sacras cuando le llegó el reconocimiento.

El texto de “El Mesías” pertenece a Charles Jennens, quien ese año envía al compositor el libreto para que compusiera un oratorio en inglés: se trata de un canto y una reflexión sobre la relación entre el hombre y Dios, abordando también el misterio de la Redención.

Compuesta en tan solo 24 días, fue estrenada en 1742 en el New Music Hall de Dublín como función benéfica a favor de presidiarios diversos y enfermos de toda índole. Tuvo tal éxito que se interpretó varias veces en Irlanda antes de ser estrenada en Londres, donde no fue acogida con tanto entusiasmo. Desde entonces se ha representado ininterrumpidamente y forma parte del patrimonio de la humanidad.

The Kings´ Consort está considerada una de las orquestas de instrumentos de época más importantes del mundo y fue fundada en 1980 por Robert King. Ha girado por los cinco continentes y su presencia es habitual en casi todos los países del mundo. Desde su creación, ha presentado su amplio repertorio, con obras desde 1550 hasta nuestros días, en las principales salas de música. Su fundador, Robert Kings, es considerado uno de los grandes directores británicos de su generación. Especializado en la música barroca, también es amplia su difusión de las obras clásicas y del primer romanticismo, tanto sinfónico como vocal.

THE KING´S CONSORT
“El Mesías”, G.F. Haendel
Robert King
, director
Sábado 16 de diciembre / 20:00
50 / 40 / 32/ 26 / 12 €

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Kursaal Eszena ofrecerá 14 citas musicales –pop-rock, folk, clásica, ópera y música en familia– en su nueva temporada

Actualidad / 1 diciembre, 2017

Kursaal Eszena propone más de una docena de citas para su nueva temporada que arrancará el 3 de febrero con “Pierrot”; una propuesta de corte familiar donde el juego, el baile, la pantomima y la música de autores tan dispares como Britten, Beethoven o Shostakovich se unen, rememorando el ambiente de la Commedia dell´Arte. Los protagonistas de esta primera cita de la temporada serán un grupo instrumental de la OSE y alumnos de Arte Dramático y Danza de Dantzerti.
Días más tarde (17 de febrero), la formación italiana Europa Galante, liderada por el violinista Fabio Biondi y especializada en repertorio barroco, recalará en el Auditorio Kursaal para ofrecer uno de los textos religiosos más musicados de todos los tiempos, el “Stabat Mater”. Interpretarán la versión con la que la obra alcanzó su punto culminante; la que G.B. Pergolesi aportó en la primera mitad del siglo XVIII.
La temporada, en su apartado de música clásica, contará además con la conocida ópera de Puccini “La Bohème”, en una nueva producción de la compañía Opus Lirica (2 y 4 de marzo). La soprano guipuzcoana Ainhoa Garmendia que interpretará el rol principal de Mimi, encabeza un elenco de solistas donde figuran otros cantantes locales como Helena Orcoyen o Jagoba Fadrique. La nueva propuesta de la compañía donostiarra nos trasladará a un París lleno de artistas que se mueven entre la joie de vivre y el drama de la tuberculosis.
Tras la ópera, el Auditorio Kursaal recibirá las visitas “clásicas” de Jordi Savall, una de las principales figuras de la música antigua que, junto con dos formaciones de su creación y bajo el título de “Las rutas de la esclavitud”, abordará la música tradicional de México, Colombia, Brasil, Mali o Madagascar (7 de marzo); la Orquesta Tonhalle de Zurich, una de las más representativas e importantes de Europa, que bajo la batuta de su joven director titular Lionel Bringuier interpretará la aplaudida “Sinfonía fantástica” de Berlioz (17 de abril); y la Scottish Chamber Orchestra que presentará dos de los conciertos para piano de Mozart más populares, con la colaboración de Piotr Anderszewski, uno de los pianistas más interesantes de la actualidad ( 20 de mayo).
El apartado clásico se completará con el nuevo proyecto musical de Euskal Barrokensemble, “Juan Sebastián Elcano: cantos y danzas en la Edad de Oro de la navegación vasca” (3 de junio). El conjunto liderado por el guitarrista Enrike Solinís contará con la participación de Orfeoi Txiki Abesbatza para explorar el repertorio de la apasionante época de esplendor de la navegación vasca, recorriendo músicas y textos de tradición oral de diferentes continentes.
A medio camino entre la música sinfónica y el rock se sitúa la actuación de Apocalyptica, una banda de metal sinfónico conocida por tocar canciones de hard rock/heavy metal con violoncellos (8 de abril). Dos décadas después de publicar el que fuera su primer álbum, “Plays Metallica by four cellos”, la banda finlandesa repasará los grandes éxitos que le han acompañado en estos veinte años de carrera.
La formación de indie folk Fleet Foxes, por su parte, presentará su tercer trabajo discográfico, “Crack-Up”, que es la continuación de “Helplessness Blues”, el disco que consolidó a la banda norteamericana como uno de los grupos más importantes de la música popular contemporánea en Estados Unidos (10 de julio).
El dúo de txalapartaris vascos Oreka TX actuará como parte integrante de la “Tosta banda”, un grupo de diez músicos/cantantes de distintos países y culturas con lenguas minorizadas, que se juntarán para reinterpretar y reinventar canciones tradicionales de esas culturas (28 de abril). Instrumentos, estilos y ritmos de Escocia, Frisia, Gales, Cornualles, Galicia, Irlanda y Euskadi se fusionarán en un concierto espectáculo único, lleno de fuerza visual y musical. La danza también estará presente en “Tosta”, gracias a la participación de dos dantzaris de Kukai y una bailarina de danza celta de Cornualles.
La oferta de la nueva temporada de Kursaal Eszena se completará con la actuación de dos mujeres de bandera: Lila Downs (27 de junio) y Silvia Pérez Cruz (22 de mayo). La cantante mexicana presentará su décimosegundo álbum, “Salón, lágrimas y deseo” donde, enmarcadas por su tremenda voz, diversas formas musicales como el blues, la cumbia o el danzón se entrelazan entre sí creando un concepto musical único. La compositora de Calella de Palafrugell, por su parte, presentará “Vestida de nit”, su nuevo disco donde, acompañada por un quinteto de cuerda, interpreta una selección de canciones muy personales.
La tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, Música en Familia, ofrecerá, además del ya citado “Pierrot” (3 de febrero) otra referencia más: “Beethoven: Pastorala” que se enmarca en las Sesiones Escolares que a partir de esta temporada Kursaal Eszena ofrecerá en colaboración con la Orquesta de Euskadi (9 y 10 de mayo).
El concierto se plantea en diferentes secciones en las que se destacarán diferentes melodías y frases de “la pastoral” de Beethoven, que previamente serán estudiadas por el alumnado en clase. Para finalizar la sesión, se escuchará, completo, cada movimiento.
Como antesala a todas estas citas musicales de la nueva temporada de Kursaal Eszena, el 15 de enero tendrá lugar el concierto de la célebre y mediática pianista china Yuja Wang que, acompañada por una orquesta de cámara integrada por músicos de toda Europa, actuará por primera vez en San Sebastián.

Lista Spotify Música Clásica:

Lista Spotify Música Popular:

Abonos y Entradas

El periodo de venta de abonos, exclusivo para el apartado clásico, comenzará el próximo lunes, 4 de diciembre, y finalizará el sábado, 17 de febrero de 2018. El abono de la nueva temporada de Kursaal Eszena incluye 5 conciertos (Europa Galante; Jordi Savall; Tonhalle Orchester Zurich; Scottish Chamber Orchestra, y Euskal Barrokensemble), y supone un ahorro del 20% sobre el importe total de las entradas sueltas para estos conciertos.
La venta de abonos se realizará, única y exclusivamente, en taquillas del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30. Jueves y viernes también de 17:00 a 20:00. Sábados de 17:00 a 20:00).
La venta de entradas sueltas para los conciertos de la temporada arrancará ese mismo lunes, 4 de diciembre, a través de la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30. Jueves, viernes también de 17:00 a 20:00. Sábados de 17:00 a 20:00) y de la propia web del Centro Kursaal: www.sarrerak.kursaal.eus

Ken Zazpi culmina en el Kursaal la gira “Phoenicoperus” con todas las entradas agotadas

Actualidad / 29 noviembre, 2017

  • La gira concluirá el jueves 30 de noviembre / 20:00, tras actuar en 57 localidades, alcanzado el sold out en la mayoría de los recintos

Cuando han transcurrido dos años de la presentación del emblemático disco que firmó junto a la Orquesta de Euskadi, Ken Zazpi retoma con ímpetu su proyecto de grupo y nos presenta este Phoenicoperus”, su nueva creación.

Tal y como sucede en estos momentos, las crisis que acontecen a nuestro alrededor sean personales o sociales, nos producen miedo e incertidumbre, pero también sirven para cerrar épocas y abrir caminos con energía renovada. La vida, como la música, es un permanente renacer. El grupo de Gernika ha echado mano de esta simbología a la hora de presentar su nuevo trabajo, una grabación especial para una época de cambio. Todo va a las cenizas, salvo el amor, la libertad y la muerte. Estas constantes universales siempre están regenerándose dentro de nosotros, para guiar nuestros pasos, al modo de estrellas rutilantes en la noche oscura. Desde el título hasta el tuétano, así ha querido el grupo presentar su nueva obra, a través de estas diez nuevas canciones, que nacen como diez radiantes soles.
El disco Phoenicoperus”, se grabó y mezcló en agosto y septiembre de 2015 en el estudio Higain, junto a Haritz Harreguy, bajo la dirección de Ricky Falkner. Sin duda, el sentido de la producción ha tenido mucho que ver en la fuerza que transmiten estas nuevas composiciones, y el gran trabajo de Ricky Falkner ha ayudado a revitalizar el característico universo musical pop-rock-psicodelia propio del grupo, haciendo aún más grandes las ya de por sí grandes canciones. Al final, el nuevo trabajo de Ken Zazpi nos atrapa desde dentro y alcanza a conmovernos con este nuevo puñado de canciones abiertas y eternas, arregladas con la habilidad natural que el grupo siempre ha mostrado a la hora de equilibrar emociones e intensidades, y producidas para que vivan y revivan dentro de nosotros. El disco, como si nos llevara en un sorprendente viaje, enlaza paisajes, momentos y partes diferentes, múltiples sonidos, ritmos hipnóticos y mucha riqueza de colores, a la vez que recrea un nuevo juego lúdico-musical, tan laborioso y perfeccionado como apetitoso y atractivo.

Durante el concierto de despedida, Ken Zazpi ofrecerá tanto canciones de su último disco, como sus temas más populares.

KEN ZAZPI
Jueves 30 de noviembre / 20:00
19€

El 2 de diciembre, Gipuzkoa Solidaria, la gala de SOS Racismo

Actualidad / 28 noviembre, 2017

Gipuzkoa Solidaria es la gala organizada por SOS Racismo que este año se celebra el próximo 2 de diciembre en el Kursaal y que viene realizándose desde 2010. Por octavo año consecutivo, Gipuzkoa Solidaria es un acto de reconocimiento a la población inmigrante que forma parte de la sociedad guipuzcoana y así lo pretende transmitir esta celebración, poniendo en valor los valores de la acogida. Además, participan las familias que celebran las comidas de Bizilagunak. Gipuzkoa Solidaria es un acto abierto y gratuito, una fiesta.

Kursaal Eszena programa una propuesta gastro-musical para este fin de semana con el trío de Gospel The Como Mothers

Actualidad / 22 noviembre, 2017

  • La doble cita será el sábado 25 por la noche y el domingo 26 al mediodía en el Restaurante Nineu

 The Como Mothers son las voces de la ciudad de Como (Mississippi), una pequeña localidad de 1500 habitantes, donde el blues y el gospel suenan en cada esquina. Ahora, las hermanas Angele Taylor y Della Daniel, junto con su vieja amiga Ester Mae Smith, se han puesto al frente para cantar la palabra de Dios a través de sus espirituales. Ellas llevan toda la vida cantando en la Iglesia Baptista de Mount Moriah, de Como y el sábado y domingo lo harán en el Restaurante Nineu. En esta ocasión, la potencia de las voces de las integrantes del trío de gospel americano, se unen a la gastronomía del restaurante Nineu y da como resultado una original propuesta gastro – musical.

El trío de gospel acude al Kursaal con una doble cita. La primera de ellas será en forma de cena el sábado 25 de noviembre a las 20:00 y la segunda el domingo 26, a las 13:00, donde se podrá disfrutar de un almuerzo gospel.

The Como Mothers, publicó en mayo su último disco, “Move Upstairs”, compuesto por 11 canciones, en el que han sabido conjugar el gospel de las décadas de los 60-70, junto con el soul, funk y rithm & blues.

El menú. que se servirá tanto en la cena como en el almuerzo, estará elaborado por los cocineros del  Nineu, comandados por el chef Mikel Gallo. Han preparado un delicioso menú compuesto por: tosta de anchoa marinada, ensalada de txangurro, langostinos asados con mojo verde, endivia asada, mini de bacalao ajoarriero y rabo de vaca guisado y deshuesado. El menú incluye, postre (torrija caramelizada), bebidas y café.

Estos son los ingredientes de una deliciosa propuesta gastro- músical, para los amantes del auténtico gospel.

THE COMO MOTHERS
Restaurante Nineu
Sábado 25 de Noviembre / 20:00
Domingo 26 de Noviembre / 13:00
51 € (Reservas en el teléfono  943 00 31 70 )

 

APLAZADO EL CONCIERTO DEL 23 DE NOVIEMBRE DEL ORFEÓN DONOSTIARRA

Actualidad / 21 noviembre, 2017

El Orfeón Donostiarra lamenta comunicar que el concierto con el que iba a culminar su 120 aniversario, el 23 de noviembre en el Auditorio del Kursaal, ha tenido que ser aplazado por problemas de salud de su director surgidos ayer.
Sentimos las molestias que hayamos ocasionado con este aplazamiento y comunicamos que por ahora no podemos precisar la nueva fecha de celebración del concierto.
Quienes hayan adquirido las entradas, podrán optar a su reembolso por las mismas vías por las que fueron compradas: internet o la propia taquilla del Kursaal.

“El bosque de Grimm”, inspirado en la atmósfera de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, protagoniza el próximo concierto en familia de Kursaal Eszena

Actualidad / 17 noviembre, 2017

El próximo sábado 18 de noviembre, la Sala de Cámara del Kursaal acogerá el espectáculo producido por la Maquiné, “El bosque de Grimm”, un espectáculo inspirado en la atmósfera de los cuentos de hadas recopilados por Charles Perrault y los hermanos Grimm. La obra se articula a través de la pieza musical  “Ma mère l´Oye” del conocido compositor vasco-francés, Maurice Ravel y será interpretada con piano en directo. Pensada para un público infantil y familiar, “El bosque de Grimm” contiene teatro gestual, títeres y vídeo escena.

La música de Ravel vertebra el espectáculo, en lo que supone una recreación estilizada de los cuentos infantiles. Esta pieza actúa como un lenguaje evocador que describe la atmósfera y los momentos estelares de alguno de los cuentos tradicionales más conocidos y que han pasado de generación en generación: Caperucita roja, Pulgarcito, Blancanieves o la Cenicienta.

El bosque de Grimm evoca un lugar de la imaginación en donde surgen todos los cuentos y en donde conviven todos sus personajes. Algunos de los personajes de cuento más conocidos como Caperucita roja, Pulgarcito o Blancanieves conviven en el bosque pero el lobo feroz se los quiere comer a todos. El lobo hace su aparición fugaz comiéndose a todos los personajes pero Caperucita Roja consigue liberarlos a todos de la barriga del lobo.

El espectáculo realizado por Joaquín Casanova y Elisa Ramos (creadores de La Maquiné) es una vuelta a la inocencia en una delicada obra que harán las delicias del espectador en una revisión contemporánea de los cuentos populares que todos conocemos a través de la música

Este espectáculo ha obtenido el premio MAX 2014 de las artes escénicas en la categoría al mejor espectáculo infantil y el premio mejor espectáculo infantil Teatro Andaluz SGAE.

EL BOSQUE DE GRIMM
Sala de Cámara del Kursaal
Sábado 18 de noviembre / 18:00
7 € / 3 € (<12 años)

 

El contratenor Philippe Jaroussky presenta en el Kursal su disco, compuesto por arias de ópera de Haendel

Actualidad / 16 noviembre, 2017

Considerado el mejor contratenor de la actualidad, Philippe Jaroussky actúa en el Kursaal el próximo viernes 17 de noviembre a las 20:00, acompañado de su conjunto, Ensemble Artaserse.

A pesar de que resulta complicado  resumir en un concierto la producción operística de Haendel, esta selección de arias pertenecientes a diez títulos, confirma la grandeza de sus óperas londinenses y un precioso tesoro de la creación musical y dramática del periodo barroco.

Ofrecerá un repertorio compuesto por arias de ópera de Haendel, principalmente las menos conocidas y especificadas. Tal y como el propio Jaroussky afirma, “he interpretado algunas de ellas durante muchos años y ahora me sentía preparado para grabarlas con mi conjunto”.

Además, interpretará varias arias de castrato: “Hoy en día, casi siempre cantamos arias que no han sido escritas para nosotros y tenemos que adaptarnos, pero Haendel transponía papeles completos para adaptarlos a los nuevos cantantes en sus óperas. Decidí hacer lo mismo con algunas arias para interpretarlas lo más cómodamente posible”, reflexiona Jaroussky.

Jaroussky actuará junto a Ensemble Artaserse, formado por los músicos de los más prestigiosos conjuntos barrocos de Europa y fue fundada por el propio Jaroussky en 2002, Christine Plubeau (viola da gamba), Claire Antonini (tiorba) y Yoko Nakamura (clave y órgano).

Es uno de los principales contratenores del panorama internacional. Así lo confirman algunos de los prestigiosos premios que ha recibido: Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en 2004; Artista Lírico en 2007 y 2010); y Echo Klassik, entre otros. Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y espectaculares pirotecnias, abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi hasta el impresionante virtuosismo de Handel o Vivaldi

PHILIPPE JAROUSSKY & ENSEMBLE ARTASERSE
Viernes 17 de noviembre / 20:00
44 / 35 / 29 / 23 /12 €
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Kursaal Eszena recibe a dos grandes figuras del jazz: Chick Corea y Steve Gadd

Actualidad / 16 noviembre, 2017

  • Actuarán en la Sala de Cámara del Kursaal el próximo martes, 14 de noviembre (20:00), acompañados por una banda de auténtico lujo.

 Chick Corea es uno de los grandes nombres del jazz, que ya goza del grado de icono musical. Pianista, teclista, compositor y líder de banda, es el cuarto artista más nominado en la historia de los Premios Grammy con 22 premios de 63 nominaciones. Llega en plena forma a sus 76 años con la agenda repleta de nuevos proyectos con viejos amigos como Steve Gadd.

Steve Gadd, por su parte, es uno de los baterías más influyentes de la música contemporánea. Ha sido considerado como uno de los diez mejores baterías del mundo por las revistas especializadas Modern Drummer y Drummer World, y ha tocado con Paul McCartney, Paul Simon, Steely Dan, Joe Cocker y Eric Clapton, entre otros reconocidos músicos.

Ambos artistas se conocieron en ese laboratorio de fusiones eléctricas y rockeras que fue Return Forever y, desde entonces, han mantenido frecuentes colaboraciones que se pueden escuchar en discos como “The Leprechaun” (1975), “My Spanish Heart” (1976), “The Mad Hatter” (1978) o ”Three Quartets” (1981). El tiempo ha acabado convirtiendo su relación en una sólida amistad que se sustenta en una admiración mutua. Corea dice: “Steve y yo hemos sido cercanos como músicos y amigos por mucho tiempo. En el momento en que nos juntamos siempre hay algo que se enciende automáticamente”; a lo que Gadd añade: “no dejo la oportunidad de tocar con Chick, porque esto me lleva a otro nivel musical”.

En el segundo semestre de 2017, estos dos genios se han echado otra vez a la carretera, liderando, por primera vez, la banda formada por el beninés Lionel Loueké a la guitarra, el estadounidense Steve Wilson en saxo y flautas, el cubano Carlitos del Puerto al contrabajo y el bajo eléctrico y el venezolano Luisito Quintero en la percusión. En el concierto que tendrá lugar este martes, 14 de noviembre, en el Kursaal, Chick Corea y Steve Gadd ofrecerán un repertorio que repasará la obra conjunta de ambos artistas, que acumula varios años de trayectoria.

Chick Corea & Steve Gadd Quartet
14 de noviembre, martes, 20:00
Sala de Cámara Kursaal
Steve Gadd, bateria / Lionel Loueké, guitarras y voz /
Carlitos del Puerto, kontrabajo y bajo eléctrico /
Luisito Quintero, percusiones / Steve Wilson, saxo y flautas
Precio Entradas: 41 €

Los Planetas presentan en el Kursaal su último disco, en un concierto en el que también habrá lugar para sus grandes éxitos

Actualidad / 10 noviembre, 2017

  • El concierto, dentro de la temporada de Kursaal Eszena, será el próximo sábado 11 de noviembre

El grupo granadino Los Planetas confirma su vuelta a los escenarios y lo hace con nuevo disco,  “Zona temporalmente autónoma”, un disco que contiene 14 temas, y que supone el noveno trabajo de la banda. En este disco, el grupo sigue indagando en el flamenco en lo musical, pero sus letras resultan más políticas que nunca.

La “Zona Temporalmente Autónoma” (el título surge en recuerdo al ensayo de Hakim Bey), es un lugar al margen del Estado y del Capital donde los valores más trascendentales de nuestra cultura, incluso los más sensibles a la manipulación sentimental, pueden sobrevivir. (“Como han hecho los gitanos con el cante flamenco”, señala Jota.) Catorce canciones, noveno disco. Donde conviven las tesis políticas del amor (“La canción del fin del mundo” o “Reunión en la cumbre” eran himnos políticos) con tantas canciones que podríamos cifrar en una clave: ontología del Sur.

Pero el flamenco está también en lo menos obvio. Resulta ya tan complicado como estéril distinguir rock and roll y flamenco en la música de Los Planetas. Para ellos no son dos mundos diferentes y pasan de uno a otro con libertad absoluta, intercambiando armonías sin distinción.

Tan sólo unas pocas bandas de rock pueden ganarse el calificativo de legendarias, un adjetivo que sin duda se logra cuando dejan una huella tan inconfundible en la cultura popular que perdura a lo largo de años y décadas. Allá por el inicio de los años noventa Los Planetas empezaron sencillamente tocando con amigos y para los amigos. De ahí, a la grabación de algunas de esas canciones y enviarlas a programas de radio, fanzines y revistas no pasó mucho tiempo, el mismo que tardó el público en descubrir a su nueva banda favorita.

LOS PLANETAS
Sábado 11 de noviembre  / 20:00
29 €
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Orfeón 120 aniversario cuadrada

El Orfeón Donostiarra culmina su 120 aniversario con un gran concierto el 23 de noviembre

Actualidad / 9 noviembre, 2017

El Orfeón culminará su 120 aniversario el 23 de noviembre en el auditorio del Kursaal con un concierto junto a la Sinfónica de Madrid, la orquesta titular del Teatro Real. El coro ha estado vinculado a este emblemático escenario que celebra sus dos siglos de vida y en el que ha actuado en 123 ocasiones. Este concierto será una manera de reforzar lazos artísticos entre las dos instituciones.

Ivan el Terrible, de Prokofiev, ha sido la obra elegida para esta doble conmemoración. Junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Orfeón y las voces infantiles del Orfeoi Txiki, intervendrán los solistas Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano) y Eneko San Sebastián (barítono), todos ellos bajo la dirección de Sainz Alfaro. La obra, que resume la azarosa vida del zar Ivan el Terrible, rodeada de conspiraciones, asesinatos y batallas, requiere un narrador, que en esta ocasión será el periodista Iñaki Gabilondo.

Prokofiev compuso esta cantata grandiosa, impregnada de aires patrióticos rusos, para la trilogía cinematográfica de Sergei Einsestein sobre el zar ruso. Contiene partes vocales muy exigentes por tesitura y contrastes de textura, estilos y dinámica que las voces del Orfeón las han resuelto cada una de las nueve ocasiones en que la han interpretado en su totalidad con la Orquesta Sinfónica Checa, la de la Ópera Nacional de Sofía, la Filarmónica de San Petersburgo y con la OSE.

El concierto, que comenzará a las 20:00 horas, cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa.

Historias entrelazadas

La historia del Real y el Orfeón ha estado muy ligada desde 1916, año en el que el coro cantó el primer concierto en este histórico teatro. A partir de entonces ha protagonizado 123 actuaciones, desde conciertos sinfónico-corales con distintas orquestas, hasta una ópera cantada y representada, o incluso programas de música popular vasca en los primeros años de esta vinculación artística.

El Orfeón estuvo presente en su primera reapertura del Real,  luego vinieron los años de la Pasión según San Mateo de Bach que durante las Semanas Santas –hasta 1977– se interpretaba con la ONE y su titular Frühbeck de Burgos tres y cuatro veces cada año con llenos totales. Hubo tres años de intensa presencia: 1968, 1970 y 1972 con nueve conciertos interpretados cada año.

En su segunda reapertura como teatro de la ópera, tras la inactividad entre 1991 y 1997, el Orfeón interpretó La vida breve de Falla que se representó en seis ocasiones y no faltó en el décimo aniversario de la reinauguración, celebrado en 2007.

Momentos estelares del 120 aniversario

El Orfeón se propuso celebrar sus 120 años con tres conciertos especiales. El primero,  para festejarlo  con los de casa, fue el 24 de junio en la Plaza de la Constitución, una fiesta popular muy donostiarra en la que se conmemoraban tres acontecimientos históricos: la primera piedra instalada en la actual Plaza de la Constitución hace 200 años, los 120 del Orfeón y los 70 del traslado de la Casa Consistorial desde esa plaza a su actual ubicación. La proyección de imágenes de la ciudad sobre la fachada de la Biblioteca Municipal y un juego de luces crearon el ambiente propicio para que se despertaran muchas emociones en torno a una música  que el público había escuchado desde siempre. Las voces infantiles del Orfeoi Txiki también se sumaron a esta celebración.

El segundo concierto constituyó su debut en los codiciados Proms del Royal Albert Hall de Londres con la ópera en versión concierto Fidelio de Beethoven junto a la BBC Philharmonic y el director Juanjo Mena.

Con el aforo casi al completo, cerca de 6.000 personas se entusiasmaron con este grandioso espectáculo en el que el Orfeón tuvo una actuación “vigorosa y alegre”, (según el medio inglés Musicomh), con un final en el que las voces femeninas imprimieron un “brote de alegría” (Bachtrack). La parte coral se completó con los solistas internacionales Stuart Skelton, Ricarda Merbeth, James CreswelllLuise Alder, Benjamin Hulett, Detlef Roth y David Soar.

Y para reforzar la celebración en el terreno local, se ha programado este tercer concierto-intercambio con la Sinfónica de Madrid que tendrá su continuidad el

26 de septiembre del año que viene, con otro concierto en el Teatro Real con la misma orquesta y un programa que todavía está sin concretar.

La orquesta sinfónica estable más antigua de España

Fundada en 1903, se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás, y fue la primera orquesta sinfónica estable de España. En 1905 se inició una fecunda colaboración con Enrique Fernández Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss e Ígor Stravinski.

Tras la muerte de Arbós la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) fue ocupada por directores españoles como Conrado del Campo, José María Franco, Enrique Jordá y Vicente Spiteri.

En 1981, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pasó a ser la orquesta estable de todos los espectáculos del Teatro de la Zarzuela y se produjo, asimismo, la recuperación de su actividad puramente sinfónica, campo en el que destaca el ciclo anual de conciertos de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música. Además de trabajar con todos los directores españoles más importantes, ha sido dirigida por maestros como Peter Maag, Kurt Sanderling, Krzysztof Penderecki, Mstislav Rostropóvich, Semyon Bychkov, Pinchas Steinberg, Armin Jordan, Peter Schneider, James Conlon, Hartmut Haenchen, Thomas Hengelbrock y Jeffrey Tate, Nicola Luisotti y Lothar Koening.

Desde 1997 la OSM, por medio de sucesivos contratos con la Fundación del Teatro Lírico, se ha constituido como Orquesta Titular del Teatro Real hasta el año 2026 y ha contado con la dirección musical de Luis Antonio García Navarro (1999-2002), Jesús

Sibelius y Smetana, dos compositores ligados al nacionalismo, protagonizan el próximo concierto de Kursaal Eszena

Actualidad / 8 noviembre, 2017

Viktoria Mullova, una de las “damas del violín” interpretará el “Concierto para violín” de Sibelius

La Sinfónica de Bamberg ofrecerá el próximo jueves 9 de noviembre, dentro de la temporada de conciertos de Kursaal Eszena,  un concierto en el que el nacionalismo musical es el nexo de unión. Interpretarán un programa compuesto por obras de Sibelius y Smetana, dos de los principales compositores del movimiento nacionalista de sus respectivos países: Finlandia y Chequia.

Sibelius, “el genio finlandés” construyó en su único “Concierto para violín”, un monumento para la posteridad. A pesar de que con este concierto estaba superando su etapa nacionalista y se sumergía en un estilo imposible de encasillar en alguna de las tendencias de la época, podemos encontrar aún restos de ese folclore que impregna cierto carácter místico y festivo a la pieza.

Por otra parte, la formación alemana ofrecerá los números 1, 2, 3 y 4 (la obra completa la componen seis números) de la obra  “Mi Patria” del compositor checo Smetana. Considerado padre de la música checa, Smetana fue el primer compositor checo en usar un lenguaje musical basado en el folclore de su país.

La Sinfónica de Bamberg estará dirigida por su director titular desde 2016, Jakub Hrusa, y contará con la presencia de la violinista Viktoria Mullova. Fundada por músicos alemanes y checos hace siete décadas, en su repertorio destacan especialmente composiciones de los siglos XVIII y XIX.

BAMBERGER SYMPHONIKER
Jueves 9 de Noviembre / 20:00
50 / 40 / 32 / 26 /12 €
Jakub Hrusa, director
Viktoria Mullova, violín

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