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Entre las cuerdas Harien artean

“Harien artean” pondrá contra las cuerdas en el Kursaal a personajes insignes de la música con un concierto didáctico de Musika Familian

Actualidad / 16 noviembre, 2018

El grupo de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra se enfrentará a Vivaldi, Bach, Mozart, Holst, Britten, Sarasate y Piazzolla, en un combate musical que se disputará el 17 de noviembre a las 18:00, en la Sala de cámara del Kursaal, esta vez convertido en ring.

Un concierto didáctico más parecido a un singular combate de boxeo, a través del cual el público descubrirá detalles desconocidos de la biografía de los compositores. Una oportunidad para escuchar diferentes timbres, sonidos y efectos, acompañados de la narración en clave de humor que correrá a cargo de Javier Irigoien, quien también firma el texto junto con Belén Otxotorena.

“HARIEN ARTEAN”
Sábado 17 de noviembre / 18:00
7€ / 3€ (<12 años)
A partir de 3 años · En euskera

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La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo llega al Kursaal de la mano del director valenciano Gustavo Gimeno y la violinista virtuosa Vilde Frang

Actualidad / 8 noviembre, 2018

  • El maestro valenciano, ha sido designado recientemente nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Toronto, formación que alternará con la de Luxemburgo a partir de la temporada 2020/21.

Inmersa en una nueva gira europea, llega al Kursaal La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo el 11 de noviembre a las 19:00, de la mano del director Gustavo Gimeno y la violinista Vilde Frang. La orquesta del Gran Ducado estuvo antes en San Sebastián en la Quincena Musical del 2017.

Son dos las obras de repertorio que protagonizarán la noche del domingo, precedidas por una pieza poco frecuente en los auditorios actuales: se trata de una partitura de Mahler, su cuarteto para pianos y cuerdas de 1876, que encargada por el Concertgebouw de Ámsterdam fue orquestada por el compositor y musicólogo Colin Matthews. La versión orquestal de Matthews realza el valor musical de la pieza original, convirtiendo un documento histórico de un temprano ejercicio como compositor de Mahler en algo realmente fascinante.

El concierto para violín es el único que el compositor escribió para este instrumento. Beethoven recibió un encargo de Franz Clement en 1806, concertino y director de la Ópera de Viena. La obra que creo el alemán no fue bien recibida por los espectadores, razón por la que el concierto se ejecutó en escasas ocasiones durante las décadas siguientes. La obra fue resucitada en 1844, interpretada por Joseph Joachim y con la orquesta dirigida por Medelsshon. Actualmente es considerada una obra cumbre del género, junto a la obra de violín de Brahms.

La quinta sinfonía de Tchaikovsky concentra toda  el alma del compositor ruso en una pieza llena de belleza y sentimiento. Es una epopeya sobre cómo el genio creador puede reponerse de la adversidad y, por medio de la esperanza, conseguir aliviar el espiritu. Como hilo conductor, el tema del destino, que rige y ordena todo en la vida del hombre. Con el tiempo Tchaikovsky se reconcilió un poco con su quinta sinfonía, aunque siempre la juzgó muy inferior a la cuarta.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LUXEMBURGO
Domingo  11 de noviembre / 19:00
55 / 44 / 35 / 28 / 11 €

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Comunicado

Actualidad / 31 octubre, 2018

Aunque Bellota Herramientas S.A.U., empresa fabricante de herramienta de mano y recambio agrícola, obtuvo el reconocimiento “Q de oro” en 2012, la información emitida entonces de que era la primera empresa de ese sector en recibir este galardón era engañosa, pues había otra empresa del sector que lo había recibido antes.

 

Remitido para su publicación

 

Martin Fröst

La Orquesta Sinfónica de la BBC llega al Kursaal de la mano del director finlandés Sakari Oramo y con el prestigioso clarinetista sueco Martin Fröst

Actualidad / 24 octubre, 2018

La Orquesta Sinfónica de la BBC, fundada en 1930, es la orquesta principal de la British Broadcasting Corporation y llega al Kursaal el próximo viernes 26 de octubre a las 20:00, bajo la batuta del finlandés Sakari Oramo y acompañada por el clarinetista sueco Martin Fröst.

Entre los directores principales que han estado al frente de la Orquesta Sinfónica de la BBC cabría destacar a Malcolm Sargent (1950-57), Antal Doráti (1962-66), Sir Colin Davis (1967-71), Pierre Boulez (1971-75), Gennady Rozhdestvensky (1978-81) o Andrew Davis (1989-2000).

Titular así mismo de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sakari Oramo es el principal director de la Orquesta Sinfónica de la BBC desde 2012. En 2015 fue galardonado con el premio al mejor director por la Royal Philarmonic Society y el finlandés es, sin lugar a dudas, uno de los grandes directores en la actualidad. Oramo ya estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la BBC en su anterior visita al Kursaal, en octubre de 2014.

La Orquesta Sinfónica de la BBC juega un papel importante en los Proms, la temporada anual de conciertos que se ofrecen en el Royal Albert Hall londinense, ofreciendo una docena de conciertos anualmente. En el programa que interpretará en el Kursaal destacan obras de Sibelius, Hillborg, Debussy o Prokofiev.

Martin Fröst es conocido por forzar los límites de la música a través de su instrumento y junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC aborda dos célebres piezas para clarinete: por una parte, la Primera Rapsodia de Debussy, una de las piezas más brillantes para este instrumento; y, por otro, el Peacock tales del también sueco Hillborg, y que Martin Fröst domina a la perfección.

Completan el programa el primer grupo de Escenas históricas que compusiera el finlandés Sibelius, compatriota de Sakari Oramo, y la Sinfonía número 6 de Prokofiev que el compositor ruso quiso dedicar a los millones de ciudadanos soviéticos fallecidos en la Segunda Gerra Mundial.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA BBC
Viernes 26 de octubre / 20:00
55 / 44 / 35 / 28 / 11 €

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Benito Lertxundi

Tras agotar las 1800 plazas del Auditorio, Benito Lertxundi ofrecerá un segundo concierto el 3 de diciembre, Día del Euskera

Actualidad / 19 octubre, 2018

Tras la excelente acogida que ha tenido entre el público el concierto que Benito Lertxundi ofrecerá el 1 de diciembre en el Kursaal, Kursaal Eszena ha programado una segunda fecha el 3 de diciembre, coincidiendo con el Dïa del Euskera.

Estos dos conciertos se enmarcan dentro de la gira de presentación de “Ospakizun gauean”, su nuevo trabajo compuesto por diez canciones interpretadas junto a reconocidos músicos que le acompañan en directo. En estas canciones se habla de la necesidad de desaprender para que aflore el instinto o que apelan al espíritu liberador del pueblo sometido, a la vez que nos envuelven en el imaginario de poetas como Jorge Bucay y Fernando Pessoa.  También ha querido compartir una canción que el bertsolari Jon Maia trajo de la expedición a Terranova. Sin embargo, en sus conciertos, no faltarán sus obras más conocidas y emblemáticas de anteriores trabajos.

BENITO LERTXUNDI
Sábado 1 de diciembre / 20:00
Lunes 3 de diciembre / 20:00
18 €

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“La caja de los juguetes”, primera de las citas de Musika Familian dirigida al público familiar llega al Kursaal el 20 de octubre

Actualidad / 19 octubre, 2018

La programación que bajo el título de Musika Familian va dirigida principalmente a los más pequeños arrancará el próximo 20 de octubre.

La primera de las citas será con “La caja de los juguetes”, un cuento musical lleno de ternura y humor con la música de Claude Debussy como hilo conductor. El montaje de Etcétera cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y además de reivindicar la importancia del juego, también se posiciona en temas como el de la igualdad de género. Enrique Lanz es el responsable de la dirección de escena, la escenografía y los títeres y Lía Alves se encarga a su vez de la iluminación.

La segunda de las propuestas, “Harien artean”, llegará el 17 de noviembre de la mano del grupo de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que nos descubrirá detalles desconocidos de la biografía de famosos compositores como Vivaldi, Bach, Mozart, Holst, Britten, Sarasate o Piazzola. La narración correrá a cargo de Javier Irigoien, quien también firma el texto junto con Belén Otxotorena.

LA CAJA DE LOS JUGUETES
Sábado, 20 de octubre / 18:00
7 € / 3 € (<12 urte)

A partir de 3 años · En castellano

HARIEN ARTEAN
Sábado, 17 de noviembre / 18:00
7 € / 3 € (<12 urte)

A partir de 3 años · En euskara

 

2018, el San Sebastian Gastronomika más popular

Actualidad / 3 octubre, 2018

Oficialmente, el congreso comienza el lunes 8 de octubre. De hecho, comienza el fin de semana anterior con la celebración de los eventos Chef por un día, Gastronomika Popular y la inauguración del Street Food, este año con platos y tapas icónicas y Michelin de la gastronomía española.

Dentro del Kursaal, y como novedad, Gastronomika ofrece un 30% de descuento por la compra de tres de sus actividades, y de un 40%, por la compra de más de cuatro. Sin excusa para disfrutar como quieras del 20 aniversario de San Sebastian Gastronomika–Euskadi Basque Country 2018.

Imagen de la jornada Gastronomika Popular 2017San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country 2018 (del 8 al 10 de octubre) no es sólo un congreso para profesionales de la restauración, es un evento que mueve una ciudad y un territorio. Aunque el epicentro del mismo sea desarrolle dentro palacio Kursaal, la organización quiere hacer partícipe a todo el mundo y ha preparado, como cada año, un plantel de actividades para disfrutar con la cocina y la magia del congreso sin pasar por taquilla. Aunque merece la pena hacerlo.

Siéntete chef por un día

Por cuarto año consecutivo, San Sebastian Gastronomika gana un día de congreso y celebra la llegada de la alta gastronomía a la ciudad el sábado, 6 de octubre. En el Kiosko del Boulevard donostiarra se celebrará el evento “Chef por un día”, donde dos adultos y dos niños ganadores de un sorteo realizado por El Diario Vasco compartirán fogones con cuatro chefs con restaurante en Guipúzcoa. Serán Aitor Arregui (Elkano*, Getaria); Dani López (Kokotxa*, San Sebastián); Pablo Loureiro (Casa Urola, San Sebastián), y Rubén Trincado (El Mirador de Ulía*, San Sebastián) -éste último repitiendo experiencia-, quienes en un acto abierto al público y de comunión con la ciudad cocinarán a dúo con cuatro no profesionales.

 Gastronomika popular

Para el domingo, 7 de octubre, la atención arriba al Kursaal, que abrirá sus puertas para alojar Gastronomika Popular, la jornada de puertas abiertas de Gastronomika. Este año, celebrando el 20 aniversario, la jornada popular contará con los showcookings de dos cocineros vascos y dos vallisoletanos, esto es, de cuatro maestros de los pintxos. Gastronomika homenajea así a la cocina en miniatura por parte de sus principales impulsores, Valladolid y San Sebastián. De 11.30 a 13.30h, uno tras otro saldrán al escenario de la Sala de Cámara del Kursaal Félix Manso (Felix Manso, Irún), Xabier Zabaleta (Aratz, San Sebastián), Víctor Marín (Trigo*, Valladolid) y Teo Rodríguez (Trasto, Valladolid) para brindar por los éxitos conseguidos por el pintxo, clave en el éxito y en la popularidad de la culinaria española.

El street food se va de tapas y pintxos

Una vez finalicen las ponencias, la actividad se moverá al zaguán del Kursaal donde se inaugura el Street Food con dos propuestas complementarias. El domingo, y siguiendo el hilo de las ponencias ofrecidas, el Street Food ofrecerá cuatro tapas procedentes de restaurantes de Valladolid. Serán el escabeche de gallina con emulsión de jalapeños de Teo Rodríguez (Trasto); la waffle carrillera de Jesús Barbado Heras (Suite 22 Restaurant &Gin-Club); la tapa campeona XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Valladolid 2015, el lechazo Taj-Mahal de Alfonso García (Don Bacalao), y la ensalada de mojama casera de Chisco Alonso (La Garrocha). El Street Food dominical finalizará a las 19h.

El Street Food de Gastronomika volverá a los porches del Kursaal

De lunes a miércoles, la gastronomía del zaguán del Kursaal cambia. Para conmemorar el aniversario, esta edición especial ha querido homenajear a nuestras cocinas más populares y a sus platos más reconocibles también en el “Street Food” y propone, a partir de la visión culinaria de grandes chefs -todos ellos con estrella Michelin-, recetas que han marcado el resurgir de la tradición al abrigo de la “revolución” gastronómica contemporánea. En horario de 12.00h a 20.00h, se podrán degustar los canelones con crema de trufa de Carles Gaig (Gaig, Barcelona), las croquetas Vía Láctea de Nacho Solana (Solana, Ampuero, Cantabria), la fabada de Casa Gerardo por la Catedral de Navarra de Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias) o el bacalao en salsa verde de Gorka Txapartegui (Alameda, Hondarribia, Gipuzkoa). Tanto el Street Food del domingo, como el de los días de congreso tendrá un precio de 4 euros (1 pincho más bebida) o 6 euros (2 pinchos más bebida).

Descuento en las actividades

Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León o Virgilio Martínez sentarán cátedra con degustación incluida en el escenario del Kursaal. Los que se queden fuera tampoco lo pasarán mal. San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country es un congreso culinario, pero es un congreso de ciudad. Sin esa vinculación, ni el congreso ni el éxito de la gastronomía española se entendería.

Sala Zurriola: El Kursaal estrena nuevo espacio para reuniones

Actualidad / 13 septiembre, 2018

Dada su situación, junto a la terraza del restaurante, la Sala Zurriola es un espacio luminoso y privilegiado del edificio, de 87 metros cuadrados, excelente para realizar pequeñas reuniones, con un aforo idóneo para 40 personas en formato teatro.

Con acceso a la terraza, la Sala Zurriola es el escenario ideal para pequeñas reuniones de empresa, presentaciones, charlas, ruedas de prensa, etc. El lugar es perfecto para que, tras la reunión o actividad de trabajo, el evento continúe con un  cóctel, aperitivo o café al aire libre, en la terraza con vistas al río y a la ciudad.

En cuando a la dotación tecnológica, la Sala Zurriola puede equiparse con todos los elementos audiovisuales e informáticos que requieran el cliente y organizador.

Más de 650 estrellas del grafeno se reúnen en San Sebastián

Actualidad / 10 septiembre, 2018

Hoy se ha dado comienzo a la conferencia internacional Graphene Week 2018 en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, que cuenta con el centro de investigación CIC nanoGUNE como organizador local. Este congreso es la conferencia principal de la Graphene Flagship, uno de los proyectos de investigación europeos más grandes de la historia, con más de 150 socios y un presupuesto de 1.000 millones de euros.

 El presidente del congreso y director de nanoGUNE, Jose Maria Pitarke, ha dado la bienvenida esta mañana a los más de 650 expertos en grafeno y otros materiales bidimensionales procedentes de 47 países diferentes que participarán en la Graphene Week durante toda la semana. “Nuestro objetivo es situar al País Vasco en la vanguardia de la investigación en nanociencia, contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que la sociedad se beneficie de un amplio abanico de nanotecnologías”, ha señalado.

La elección de la capital guipuzcoana para albergar el congreso es el fruto de la clara apuesta que se está realizando en las últimas décadas en la CAV en el campo de la investigación y la innovación. De hecho, los centros vascos nanoGUNE y su start-up Graphenea, Tecnalia, energiGUNE y biomaGUNE son miembros del proyecto Graphene Flagship.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha presidido el acto de apertura, ha recalcado que “para nosotros es muy importante que este congreso se celebre aquí, para dar a conocer la cultura industrial y tecnológica de esta ciudad. Por ello, damos la bienvenida a la investigación y exploración del material del futuro, el grafeno.”

También han participado en el acto el Director de la Graphene Flagship Jari Kinaret, el representante de la Comisión Europea Jean-Francois Buggenhout, el Diputado General Markel Olano, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantza Tapia, la Consejera de Educación Cristina Uriarte, y la Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpurua.

El objetivo del congreso internacional Graphene Week 2018 es dar a conocer los avances más destacados que se están logrando en los campos del grafeno y otros materiales bidimensionales. Para ello, se ha preparado un exquisito programa que incluye varias charlas con ponentes principales como el Premio Nobel de Física 2010 Andre Geim y la experta en almacenamiento de energía de la Universidad de Cambridge, Clare Grey, así como 30 charlas con oradores invitados del más alto nivel, 95 presentaciones orales y del orden de 300 posters.

Además, Graphene Week 2018 acogerá encuentros multidisciplinares como el workshop Graphene for human space exploration en el cual se explorarán las distintas aplicaciones potenciales del grafeno en el espacio, gracias a la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la OTAN; el Graphene Innovation Forum, que tendrá el foco puesto en las aplicaciones comerciales e industriales del grafeno y otros materiales bidimensionales; y el Workshop Internacional EEUU-Europa, coorganizado con la National Science Foundation. Graphene Week 2018 también contará con la iniciativa Women in Graphene, creada para promover a las mujeres en la ciencia y crear una comunidad científica más diversa.

El Palacio de Congresos Kursaal albergará también una exhibición industrial con demostraciones de productos que utilizan grafeno e historias de éxito inspiradoras de empresas y start-ups de toda Europa.

Sobre la Graphene Flagship

Graphene Flagship es una de las mayores iniciativas de investigación de la Unión Europea. Con un presupuesto de 1.000 millones de euros, representa una nueva forma de investigación colaborativa a una escala sin precedentes. El objetivo general del Graphene Flagship es llevar el grafeno y los materiales bidimensionales del laboratorio a la sociedad europea, facilitando el crecimiento económico y creando nuevos puestos de trabajo, en un plazo de diez años. A través de un consorcio que combina cerca de 150 socios, tanto académicos como industriales, este esfuerzo de investigación cubre toda la cadena de valor, desde la producción de los materiales a la integración de componentes y sistemas, y se focaliza en algunos objetivos concretos que buscan explotar las propiedades únicas del grafeno y otros materiales bidimensionales.

La Graphene Week es la conferencia principal del proyecto Graphene Flagship. Este año el congreso se celebra en San Sebastián del 10 al 14 de Septiembre, después de que en años anteriores se celebrara en Atenas, Varsovia y Manchester, entre otros.

Sobre nanoGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE, situado en Donostia / San Sebastián, es un centro de investigación creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología, con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el desarrollo económico del País Vasco. NanoGUNE es, además, una Unidad de Excelencia “María de Maeztu” (2017-2021) reconocida por la Agencia Estatal de Investigación.

www.nanogune.eu

 Más información: com@nanogune.eu

Irati Kortabitarte (Gabinete de prensa – Elhuyar): 688 860 706

Itziar Otegui (CIC nanoGUNE): 943 574 024

Luz Casal

La Orquesta de la BBC, Benito Lertxundi y Luz Casal en la nueva temporada de Kursaal Eszena

Actualidad / 5 septiembre, 2018

Kursaal Eszena propone un total de diez citas para su nueva temporada, que arrancará el 20 de octubre con “La casa de los juguetes”, un cuento musical lleno de ternura y humor con música de Claude Debussy en el año del centenario de la muerte del compositor francés. Un espectáculo perteneciente al ciclo Musika Familian que reivindica la importancia del juego y se posiciona en temas como la igualdad de género. Participan en el espectáculo una actriz, un pianista y numerosos títeres, acompañados de proyecciones de vídeo y una gran cantidad de juguetes animados.

La siguiente cita será el 26 de octubre de la mano de la Orquesta Sinfónica de la BBC que, bajo la dirección de Sakari Oramo, y acompañada por el reputado clarinetista Martin Fröst, interpretará obras de Sibelius, Hillborg, Debussy o Prokofiev.

En noviembre llegarán cuatro propuestas más. Por una parte, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, que estará en el Kursaal el 11 de noviembre. La orquesta del Gran Ducado visita el Kursaal tras el gran éxito cosechado en la Quincena de 2017 con su director titular, el valenciano Gustavo Gimeno, al frente. Completa el elenco la joven violinista estrella Vilde Frang, quien interpretará uno de los conciertos más populares escritos para este instrumento, obra de Beethoven. Mahler y Tchaikovsky también figuran en el programa. El día 17 del mismo mes, dentro del programa Musika Familian, será el turno de “Harien artean”, de la mano del grupo de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la narradora Belén Otxotorena. Los espectadores asistirán a un espectáculo en el que tendrán la oportunidad de descubrir detalles desconocidos de las biografías de varios compositores. Y el 22 de noviembre será Luz Casal la invitada del Kursaal. “Que corra el aire” es su último trabajo, donde reúne once canciones, con su enorme personalidad y mostrando amor y pasión por la música, algo habitual en su ya larga trayectoria. Finalmente, la última cita de noviembre, el día 27, correrá a cargo del tenor Piotr Beczala, uno de los grandes tenores del momento y que este año ha obtenido resonados triunfos en el Metropolitan de Nueva York y el Festival de Bayreuth.

Benito Lertxundi será otro de los destacados protagonistas de la nueva temporada el próximo 1 de diciembre. El último trabajo del oriotarra lleva por título “Ospakizun gauean”. Reúne diez canciones que hablan de la necesidad de desaprender para que aflore el instinto o que apelan al espíritu liberador del pueblo sometido, a la vez que nos envuelven en el imaginario de Jorge Bucay o Fernando Pessoa; además, ha querido compartir una canción que Jon Maia trajo de Terranova y no faltarán tampoco sus obras más emblemáticas. Para el 16 de diciembre se anuncia a Le Concert Lorrain y la Dresdner Kammerchor. Con dirección de Andrew Parrott ofrecerán el “Oratorio de Navidad” de Bach. Bach elaboró una obra festiva con el oratorio, compuesto específicamente para ser interpretado en la Navidad de 1734 y lleno de momentos que nos recuerdan a fechas tan significativas. El texto, que bebe de los evangelios de San Lucas y San Mateo, comienza con el nacimiento de Jesús y concluye con la adoración de los Reyes Magos.

Con el comienzo del nuevo año tendremos dos citas más en el Kursaal: la cantante Izaro, a la que pudimos ver en el pasado Jazzaldia, llegará al Kursaal el 5 de enero, la víspera de Reyes, sin duda el mejor de los regalos para sus muchos seguidores. La cantante vizcaína afincada en Donostia presentará en el Kursaal “Eason”, el disco dedicado a la ciudad. El 27 de enero el Ballet Nacional de España traerá hasta el Kursaal el espectáculo dedicado a Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín; en el 20º aniversario de su fallecimiento, y bajo la dirección de Antonio Najarro, este espectáculo-homenaje rescata varias de la coreografías más emblemáticas de Antonio el Bailarín y recupera también el vestuario y los decorados que realizara Pablo Picasso en su día para la coreografía de “El sombrero de tres picos”.

Esta nueva programación completa la temporada que finalizó en junio y que ofreció durante los primeros seis meses de 2018 diecisiete conciertos, con un total de 19.518 asistentes.

Kursaal Eskura

Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián.

Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgoibar, Getaria, Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu, Oñati, Tolosa, Zarautz, Zumaia y Zumarraga ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en once conciertos programados por Kursaal Eszena, y se espera incorporar, en breve, otros municipios a este proyecto.

Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

Abonos y entradas

El periodo de venta de abonos y venta de entradas sueltas arrancará el lunes 3 de septiembre en la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30; jueves y viernes también de 17:00 a 20:00; sábados de 17:00 a 20:00) y en la propia web del Kursaal (www. kursaal.eus).

 

La Quincena Musical cierra su 79 edición con 6 llenos absolutos y un 91% de ocupación del Auditorio

Actualidad / 4 septiembre, 2018

El segundo concierto protagonizado por la WDR Sinfonieorchester de Colonia acompañada por el Orfeón Donostiarra y el tenor Maximilian Schmitt, bajo la dirección de Jukka-Pekka Saraste, puso fin a una edición de la Quincena Musical que,  un año más, ha superado las 90 propuestas, entre conciertos y actividades paralelas.

El Auditorio Kursaal ha sido, también en esta edición, uno de los espacios fundamentales de la Quincena Musical. El Auditorio ha registrado 6 llenos absolutos y se ha alcanzado un 91% de ocupación. La recaudación total de taquilla asciende a 952.000 euros brutos, En cuanto al número de espectadores, cerca de 37.000 asistentes disfrutaron de las distintas propuestas de esta 79 edición.

De entre las propuestas programadas en el Auditorio, destacan los éxitos obtenidos por las dos representaciones de “La Creación” de la Fura dels Baus (2 y 3 de agosto) que inauguraron la edición del festival con todas las entradas agotadas. También registraron llenos absolutos el concierto de la Rotterdams Philharmonisch Orkest (24 de agosto), el ofrecido por la Budapest Festival Orchestra y el Orfeón Donostiarra (27 de agosto) y el estreno de “Amoria”, el proyecto más reciente de las pianistas Katia y Marielle Labèque, que repasa 500 años de música vasca y reúne en torno al dúo a un nutrido grupo de músicos vascos. También el concierto de hoy sábado de la WDR Sinfonieorchester de Colonia y el Orfeón Donostiarra con el que se clausura la 79 edición ha colgado el cartel de entradas agotadas.

La segunda propuesta escénica de esta edición supuso la recuperación de un título de Rossini en el 150 aniversario de su muerte: los días 11 y 13 de agosto, la Quincena Musical presentó la ópera “La italiana en Argel” en una coproducción de la propia Quincena, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. La nueva versión de Joan Anton Rechi trasladaba la acción a la década de los 40 y presentaba una especie de representación dentro de una representación con tintes de revista.

El Auditorio Kursaal ha sido, asimismo, un lugar de reencuentros, celebraciones y momentos para el recuerdo. El sábado 18 de agosto la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari abrieron el ciclo sinfónico de esta edición bajo la dirección de Christian Zacharias, un asiduo de la Quincena que regresaba en su doble faceta de pianista y director. El 22 de agosto, la NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo volvía a San Sebastián treinta y cinco años después de su primera y única actuación en el festival; bajo la dirección de su principal director invitado, Krzysztof Urbanski, al final del concierto la NDR sorprendió al público con la interpretación del “Agur Jaunak”. La Rotterdams Philharmonisch Orkest (24 de agosto), junto a su titular Yannick Nezet-Seguin, que se despide ahora de la que ha sido su orquesta en los últimos diez años, se reencontró con el público de la Quincena en el contexto de la gira internacional con la que conmemora su centenario; la Quincena quiso sumarse a la celebración con la interpretación del “Zorionak zuri”, y su equivalente en neerlandés, por parte de la Escolanía Easo. También la Budapest Festival Orchestra, que ofreció sendos conciertos los días 27 y 29 de agosto, es una orquesta habitual en la Quincena, no en vano revisitaba el festival por quinta vez en la última década; en el primero de los dos conciertos, su director, Ivan Fischer, agradeció la acogida del público con la versión original de la “Danza húngara nº4” de Brahms, a la que pusieron voz los músicos de la orquesta. El espectáculo “Amoria” resultó una exitosa recopilación de música vasca que ha supuesto el encuentro sobre el escenario de las hermanas Labèque con músicos vascos como el contratenor Carlos Mena o el grupo Hegiak y la Escolanía Easo; este primer proyecto de las pianistas con esta agrupación coral parte de su colaboración de Sir John Eliot Gardiner en la Quincena de 2016: Katia Labèque narró en la presentación de “Amoria” que fue él quien les habló de la Escolanía Easo, “el mejor coro infantil del mundo”, en palabras del director británico. Esta anécdota viene a confirmar la relevancia de la Quincena como punto de encuentro entre coros locales y artistas internacionales.

Que el Ciclo de Música Contemporánea, que se desarrolla también en el Kursaal sirve de soporte a la creación más innovadora lo demuestran las tres obras estrenadas en esta edición: “Aus del Dämmerung”, de Mario Ruiz, incluida en el concierto del Cuarteto Gerhard, y “Così mostraste a lei i vivi ardori miei”, de Raquel García-Tomás, y “Cinco sólidos perfectos y una mariposa”, de Mikel Urquiza, presentadas ambas por Cosmos Quartet y Noelia Rodiles.

“Kantu Kontari”, el espectáculo de pequeño formato ofrecido por un cuentacuentos con acompañamiento musical en directo, ha vuelto al Kursaal los sábados de agosto con cuatro propuestas diferentes; y en su versión itinerante ha llegado a Zumaia, Getaria, Mutriku, Irun y Ordizia. La programación infantil ha incluido además el espectáculo interactivo “Historia inventada de la música inventada”, de Neonymus, y el taller “Materia”, diseñado por Maushaus en torno a la obra de Juan Luis Goenaga, autor del cartel de la 79 edición de la Quincena.

Avance de la programación de la 80 edición 

En 2019 la Quincena Musical de San Sebastián alcanza su edición número 80. Para celebrarlo, se viene trabajando ya en el diseño de una programación que incluirá, entre otros, los conciertos de la London Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Juanjo Mena y con el pianista Javier Perianes, y la Orquesta de París y el Orfeón Donostiarra, dirigidos por Daniel Harding. La ópera elegida para su representación en la próxima edición de Quincena es “Madama Butterfly”, de Puccini, en una nueva coproducción con el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

Gregory Porter, Caetano Veloso y Kenny Barron, cabezas de cartel del 53 Heineken Jazzaldia en Kursaal

Actualidad / 6 julio, 2018

El 53 Heineken Jazzaldia se celebrará en San Sebastián del 25 al 29 de julio con un programa de 105 actuaciones, de las que más de dos tercios serán gratuitas para el público, en 17 escenarios diferentes.

El año pasado, el Festival congregó a 156.000 espectadores en sus diversos recintos, que incluyen la Playa de Zurriola, el Auditorio Kursaal, la Plaza de la Trinidad y el Teatro Victoria Eugenia, todos ellos lugares muy emblemáticos de la ciudad.

Entre las figuras de primerísima fila que actuarán en el Festival están Gregory Porter, Brad Mehldau, Caetano Veloso,  Yann Tiersen, Kenny Barron, que estarán en el Auditorio del Kursaal. En el resto de escenario son destacables Chick Corea, Cécile McLorin Salvant, Rubén Blades, Dave Holland, Zakir Hussain, Chris Potter, Christian Scott, Robert Glasper, Mary Stallings, Michel Portal, Salvador Sobral, Benny Green, Jacob Collier, Curtis Stigers, Gary Clark Jr., Rabih Abou-Khalil, Naïssam Jalal y una larga lista.

Premio Donostiako Jazzaldia

El Premio Donostiako Jazzaldia se instauró en 1994 para reconocer la trayectoria y el ejemplo de artistas muy importantes en el pasado y el presente del jazz.

El premio de 2018 será entregado durante el festival a la cantante estadounidense Mary Stallings y al multiinstrumentista francés Michel Portal.

El palmarés del premio constituye una lista impresionante de algunos de los principales talentos del jazz. Entre los que han recibido el galardón se encuentran Doc Cheatham, Hank Jones, Chick Corea, Kenny Barron, Ray Brown, Elvin Jones, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Shirley Horn, Wayne Shorter, Toshiko Akiyoshi y Ellis Marsalis.

Más info sobre el Festival en www.heinekenjazzaldia.eus

 

Fleet Foxes presenta su nuevo álbum “Crack-Up” en el Kursaal

Actualidad / 5 julio, 2018

El grupo estadounidense Fleet Foxes presentará en el Kursaal su tercer álbum, “Crack-Up”, el próximo martes 10 de julio. Regresan tras seis años desde el lanzamiento de su anterior trabajo, “Helplessness Blues”, y transcurrida una década desde que debutaran con su primer disco, “Fleet Foxes”, en 2008. El nuevo álbum contiene once canciones firmadas por Robin Pecknold y una de las más valoradas por la crítica hasta el momento, “Third of May”, es una épica obra de casi nueve minutos de duración impulsada por un piano, una guitarra eléctrica de doce cuerdas, cuarteto de cuerda y las brillantes armonías del grupo. “Crack-Up” ha sido co-producido por el propio Pecknold y por Skyler Skjelset, amigos desde la infancia, miembros originales de la banda y colaboradores desde tiempo, a quienes se suman en esta gira Casey Wescott, Christian Wargo y Morgan Henderson. Todos los miembros de la banda de indie-folk formada en Seattle son multi-instrumentistas y aportan también sus voces a las canciones.

El primer álbum de Fleet Foxes tuvo un gran impacto a escala internacional y los llevó a conseguir el premio al mejor disco del año por la revista especializada Uncut y posicionarlos además en numerosos tops en las diferentes listas “Best of”. El segundo trabajo, “Helplessness Blues”, discurrió por parecido camino y además de inmejorables críticas, proporcionó al grupo una nominación a los premios Grammy.

FLEET FOXES
10 de julio  / 20:00
9 € / Ordu Gaztea 3 €

La Fura dels Baus y la ópera ‘La Italiana en Argel’, en coproducción con el Teatro Colón, encabezan la 79ª Quincena Musical

Actualidad / 25 junio, 2018

El Auditorio Kursaal sigue siendo el epicentro de la 79 Quincena Musical y aquí tendrán lugar las dos citas de La Fura dels Baus (2 y 3 de agosto) así como el homenaje a Gioachino Rossini en el 150 aniversario de su muerte, con una versión “alocada” de “La italiana en Argel” (11 y 13 de agosto), los dos mayores atractivos del festival más antiguo de España, que celebrará su 79 edición del 2 de agosto al 1 de septiembre y ofrecerá 93 propuestas musicales.

El programa diseñado para el Kursaal comenzará con dos funciones del espectáculo “La Creación” de La Fura dels Baus, compañía que vuelve a San Sebastián tras ocho años de ausencia. Basada en la obra homónima de Haydn, el montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar el nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos). Para ello la compañía catalana contará con una escenografía compuesta por una serie de pantallas blancas, un tanque de agua y unos enormes globos blancos llenos de helio. En el apartado musical, y bajo la batuta de José Ramón Encinar, participará la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada. Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79 Quincena Musical ofrecerá uno de sus títulos más representativos, “La Italiana en Argel”. Este título cómico, que hace más de 25 años que no se programa en la ciudad, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni. El rol principal de Isabella será cantado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato. El reparto se completará con nombres como Luca Pisaroni, Francisco Brito, Joan Martín-Royo o la soprano donostiarra Arantza Ezenarro. La nueva producción de la Quincena Musical de San Sebastián, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El  Escorial contará con la particular mirada del director de escena Joan Antón Rechi y su apuesta por ambientar la historia de Isabella, la italiana que naufraga en las costas de Argelia, en los años 40.

El apartado sinfónico de la presente edición arrancará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará, por vez primera, bajo las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). Cuando se cumplen seis años de su última visita, el artista alemán vuelve a la Quincena en su doble condición de pianista y director. La orquesta estará acompañada por Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas entre los que destacan las donostiarras Elena Sancho y Clara Mouriz.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo, que desde 1986 no había visitado nuestra ciudad. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica “Sinfonía nº2” de Brahms, y una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio Krzystof Urbanski, el actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, en Estados Unidos, y el principal director invitado de la NDR Philharmonie de Hamburgo.

Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin que en apenas unos años se ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del siglo XXI, dirigirá a la Rotterdams Philharmonisch Orkest dentro de su gira de despedida como director titular de la formación holandesa que este año cumple 100 años (24 de agosto). El maestro canadiense, que actualmente dirige a la orquesta de Philhadelphia y a la de la Ópera Metropolitan de Nueva York, presentará un programa que arranca con los aires clasicistas de Mozart, representado por su bien conocida “Sinfonía nº 35 Haffner”; se adentrará en el universo romántico de Liszt y su “Concierto para piano nº2”; y concluirá con la siempre comprometida “Sinfonía nº 4” de Tchaikovsky. Al teclado, como solista del concierto de Liszt, uno de los más relevantes maestros del piano de los últimos cincuenta años, Yefim Bronfman, que al mismo tiempo es un gran desconocido en España donde casi nunca toca.

Homenaje a la música vasca con las hermanas Labéque

Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Auditorio Kursaal serán protagonizadas por Budapest Festival Orchestra, que al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena, actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. En la primera de las dos citas (26 de agosto) la orquesta ofrecerá un original y muy interesante programa enraizado en la gran música de su país, Hungría. El repertorio se compone de las “Rapsodias húngaras nº 1 y nº 3” de Liszt, los “Aires gitanos” de Sarasate y las “Danzas húngaras nº 1 y nº 11” de Brahms, compositor cuya “Primera Sinfonía” cerrará el programa.

En su segunda intervención (27 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra para interpretar las “Vísperas Solemnes del Confesor” de Mozart, una bellísima obra que el compositor austriaco escribió para la catedral de su ciudad natal, Salzburgo. La velada concluirá con otro de los compositores austriacos más ilustres, Mahler, y una de sus sinfonías más populares, la cuarta.

Otra formación que ofrecerá un doble programa es la WDR Sinfonieorchester de Colonia que será dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste. El programa del primer día (31 de agosto) abordará una de las obras capitales del siglo XX y una de las más innovadoras de toda la historia de la música: “La consagración de la primavera” de Stravinsky. Como contraste, en la primera parte del concierto se escuchará el romántico “Concierto para piano nº1” de Brahms, compuesto cuando el compositor apenas contaba 21 años. Será  solista otro nombre relevante del piano contemporáneo; el ruso nacionalizado alemán Igor Levit.

El segundo día (1 de septiembre) la orquesta alemana ofrecerá el sobrecogedor “Réquiem” de Hector Berlioz, dramáticamente subtitulado por el propio compositor francés como “Gran misa de muertos”. Se trata de una de las composiciones más monumentales e impactantes de la historia de la música, en la que Berlioz despliega sus mejores cualidades para crear una obra cargada de contrastes y claroscuros. A su interpretación se sumarán las voces del tenor solista Andrew Staples y el Orfeón Donostiarra.

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno de “Amoria”, el nuevo proyecto de Katia y Marielle Labéque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto). Sin dejar de lado las canciones tradicionales del S.XVIII, se interpretarán obras de Pablo Sarasate, Maurice Ravel, Jesús Guridi, Aita Donostia…, un emotivo homenaje a la riqueza patrimonial de la música vasca, a través de sorprendentes y fascinantes interpretaciones.

Katia y Marielle Labèque contarán en “Amoria” con la participación del contratenor Carlos Mena; el grupo Hegiak compuesto por los cantantes vascos Thierry Biscary y Eñaut Elorrieta, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte (Oreka TX). El elenco de colaboradores se completará con la violagambista Elena Martínez de Murguía y una veintena de niños de Easo Eskolania.

Ciclo de Música  Contemporánea

 El Ciclo de Música Contemporánea es, desde hace tiempo, una puerta abierta a las creaciones más recientes del panorama musical actual. Cinco conciertos conformarán el ciclo, que arrancará el 19 de agosto con la actuación del Cuarteto Gerhard y que se celebrará en en las salas polivalentes del Kursaal. La formación estrenará la obra ganadora del Concurso de Composición Pablo Sorozabal, en un ecléctico programa que les permitirá demostrar su dominio de la técnica contemporánea. Dos días más tarde (21 de agosto), Cosmos Cuartet y la pianista Noelia Rodiles ofrecerán dos estrenos absolutos: el de la obra encargada por la Quincena Musical a Mikel Urquiza, y la obra dedicada a Cosmos Cuartet por Raquel García-Tomás. Le seguirán la formación United Instruments of Lucilin (25 de agosto) con un programa compuesto por obras de estéticas y periodos contrapuestos y Ensemble C Barré (28 de agosto), con obras de Falla, Murail, Alvarado, Ibarrondo y Maresz. Ensemble Música Práctica cerrará el ciclo (30 de agosto), explorando un repertorio creado a ambas orillas del Atlántico en las últimas décadas.

 

VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas: TECNALIA reúne a más de 70 expertos sobre la industria 4.0 en fachadas

Actualidad / 20 junio, 2018

La digitalización ha irrumpido en el mundo de las fachadas para crear diseños más eficientes a nivel energético y de producción. Esta tendencia ha dado lugar a las fachadas 4.0., que serán las protagonistas del VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas, ICAE 2018, que organizado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA tendrá lugar desde mañana miércoles y hasta el viernes en el Palacio de Congresos Kursaal en Donostia-San Sebastián. Allí se darán cita más de 70 expertos internacionales para abordar las posibilidades que ofrece la aplicación de la industria 4.0 al mundo de la envolvente arquitectónica.

Durante las tres jornadas que durará este congreso internacional, se abordará desde el uso de materiales innovadores en fachadas, a nuevos métodos de instalación por medio de robots o al uso de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de la rehabilitación. Asimismo, profundizarán en el uso de las energías renovables en la envolvente arquitectónica, la seguridad frente a incendios en fachadas, las ventanas inteligentes, las nuevas tipologías de sensores para fachadas conectadas y los nuevos métodos de fabricación, como la impresión 3D.

Entre las innovaciones que se van a presentar, cabe destacar el lanzamiento al mercado de “ecomateriales” para construir edificios más sanos, diseñados por TECNALIA con la colaboración de la Sociedad Pública del Gobierno Vasco VISESA. Estos materiales, que proceden en más del 60% de materias primas naturales y renovables, tienen un doble objetivo: mejorar la calidad del aire del interior de los edificios, evitando enfermedades derivadas de las humedades o de las sustancias químicas nocivas; y  favorecer el aislamiento térmico, lo que permite un ahorro energético del 25%. Actualmente, existen prototipos en tres edificios: dos en Euskadi, en Kubik, el edificio demostrador de TECNALIA ubicado en Derio, y un edificio de viviendas que se está construyendo en el barrio de Morlans situado en Donostia-San Sebastián por VISESA; y un tercero en Tartu (Estonia), un edificio anexo a un complejo deportivo.

 Ponentes internacionales

Entre las intervenciones, cabe destacar a Norbert Praille de Züblin AG que hablará del cambio que viene al sector de las fachadas por la presencia de las grandes tecnológicas; Ger Gijzen de UNStudio mostrará cómo afectan las nuevas tecnologías al proceso de diseño de un gran rascacielos y Jorge Beroiz de Callison RTKL hablará de la importancia de la envolvente en el diseño de este tipo de edificios; Anna Wendt de BuroHappold explicará el proceso de diseño de una cubierta singular como la del nuevo Louvre en Abu-Dhabi; y Erik Rasker de Reynaers hablará del efecto de la era digital en las fachadas. También Carlos Ferrater (OAB) y Manuel Aires Mateus (Aires Mateus e Associados) darán su visión del mundo de las fachadas y su relación con la arquitectura.

El congreso se completará con una exposición formada por los últimos desarrollos de más de 20 empresas del sector, como Alucoil, Grupo Alumán, Heildelbergcement Hispania, etc.

El VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas está organizado por TECNALIA y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), la European Façade Network, la asociación de fabricantes de ventanas y fachadas europea (FAECF), el Máster de Fachadas Ligeras, la galería de materiales del Consejo Superior de Arquitectos de Madrid y el Gobierno Vasco.

Acerca de TECNALIA

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. www.tecnalia.com

 

Euskal Barrokensemble presenta un espectáculo de danzas y cantos para celebrar el 500 aniversario del viaje de Elkano, dentro de la programación de Kursaal Eszena

Actualidad / 1 junio, 2018

  • Un proyecto que recuerda y da vida al periodo dorado de la navegación vasca que vivió Elkano, se celebrará el próximo domingo 3 de junio a las 19:00
  • Bajo la dirección de Enrike Solinís, el proyecto cuenta con la participación del Orfeoi Txiki, Gazte Abesbatza, Bilaka Kolektiboa o el actor Josean Bengoetxea

 El proyecto “Juan Sebastian Del Cano”- tal y como él firmaba sus documentos-, tiene como objetivo principal recordar la olvidada figura del marinero vasco universal Juan Sebastian Elkano, la primera persona en circunnavegar la tierra, proeza de la que se cumplen 500 años, y dar a conocer esta figura histórica al mundo concediéndole la importancia que se merece. Un proyecto que recuerda y da vida a la época en la que vivió Elkano, contextualizando musical y narrativamente los momentos más importantes de su vida y ahondando de manera especial en la singularidad de la cultura a la que perteneció, la cultura vasca. Todo ello reflejado a través de sus expresiones culturales; la música, la literatura, la iconografía de la época, importantes acontecimientos históricos y sus tradiciones. El eje vertebrador del proyecto recae sobre el mar y su importancia en la cultura vasca, siendo como es tan definitoria de muchas partes de nuestra personalidad, planteamos músicas, textos y acontecimientos históricos decisivos en los que el mar y todo lo que de él se deriva, juegan un papel primordial, englobándolo todo ello en lo que llamamos el período de oro de la navegación vasca, un verdadero momento de eclosión cultural vasca en el mundo.

 

Euskal Barrokensemble, retomando uno de sus objetivos fundacionales, como es el de trabajar y desarrollar proyectos en torno a la cultura vasca, vuelve a plantear un trabajo de investigación y recuperación del patrimonio artístico vasco lo más amplio, innovador e integrador posible. El trasfondo del proyecto habla de un pueblo cohesionado en un objetivo común como fue la búsqueda de recursos más allá de su territorio, un trabajo que incide en una imagen de pueblo pacífico e integrador de otras culturas, para lo cual proponemos como referencia musical y literaria la comunión con los pueblos transoceánicos con los que entablaron relaciones culturales y económicas. Todo ello además a través de su singular e único idioma, el euskara, cado a través de los textos poéticos, cantos y danzas, poniendo en relieve que tuvo un momento de brillantez extraordinaria en la Europa humanista del XVI.

3 de junio / 19:00
Auditorio Kursaal
EUSKAL BARROKENSEMBLE
Orfeoi Txiki eta Gazte Abesbatzak
Bilaka Kolektiboa
Josean Bengoetxea, recitador
Enrike Solinis, Miren Zeberio, concepción del programa
Enrike Solinis, director y arreglos