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El ex asesor del gobierno británico para el ciber-crimen John Lions abre el congreso Industrysec Gipuzkoa 2018

News / 9 May, 2018

El nuevo congreso Gipuzkoa Industrysec 2018 de Etorkizuna Eraikiz analizará en el palacio Kursaal de Donostia los días 10 y 11 de mayo los nuevos desafíos que afrontan las empresas en materia de ciberseguridad industrial, así como las tendencias e innovaciones más recientes que se están aplicando en este ámbito.
El experto en ciberseguridad John Lions, fundador y presidente del International Cyber Security Protection Alliance (ICSPA) será el encargado de la conferencia inaugural. Lions acumula una trayectoria amplia en este campo y fue asesor del gobierno del Reino Unido en esta materia. No en vano, encabeza en la actualidad el proyecto The Cyber Highway, dedicada a ofrecer ayuda a compañías e instituciones de todos los tamaños a la hora de alcanzar niveles adecuados de ciberseguridad. Entre otros, ha sido responsable de la estrategia para la protección del Reino Unido ante el cibercrimen y ha asesorado a varias compañías multinacionales en esta materia y apoyado a las empresas británicas a la hora de elaborar y mejorar sus protocolos de seguridad ante potenciales ataques.
En el congreso, Se conocerán casos innovadores en la protección de empresas industriales; se mostrarán ejemplos de firmas que han implantado protocolos de actuación ante la amenaza de los ciberataques; las últimas tendencias internacionales en ciberseguridad industrial; empresas guipuzcoanas expertas en ciberseguridad y Servicios del Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa.

Kursaal, centro de la industria publicitaria en el c de c 2018

News / 11 April, 2018

Más de 1.800 profesionales de la comunicación comercial se espera que lleguen a Donostia, entre los días 12 y 14 de abril, para dar forma al futuro de la industria publicitaria en el congreso anual del Club de Creativos (c d c) 2018 que se celebra en el Kursaal.

Un año más San Sebastián se convertirá de nuevo el epicentro de la creatividad y de la comunicación con la nueva edición de este encuentro profesional co-organizado por Facebook y  con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia; el primer teniente alcalde y concejal de turismo Ernesto Gasco; el diputado de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa Denis Itxaso; Concha Wert, directora general del Club de Creativos y el director de los Días c de c, Guille Viglione han presentado por tercer año consecutivo, el Certamen del Club de Creativos, en el que se congregan  casi dos mil profesionales del sector (anunciantes, creativos, planners, realizadores, etc.) para participar en las más de 50 actividades programadas bajo el lema #bonitasimbiosis como reflejo de la voluntad de aunar en este foro a los diferentes perfiles profesionales para hacer frente al nuevo escenario de la comunicación.  Tres jornadas para la inspiración, el debate, el aprendizaje y la reflexión que incluirán conferencias, talleres, coloquios y exposiciones, que en su mayoría tendrán lugar en el Kursaal, y que finalizarán con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española, en la tarde del sábado 14 de abril.

Un programa lleno de grandes nombres

El c de c 2018 contará con conferenciantes de la talla de Fernando Machado, vicepresidente global de marketing de Burger King; Kazuhiro Shimura, director creativo de la agencia japonesa Dentsu; Kevin Brady, group creative director de la agencia estadounidense Droga 5, o Carl Jonhson, fundador, socio y ceo global de Anomaly, una agencia neoyorkina que, como su propio nombre indicia, busca siempre salirse de la norma trabajando en proyectos más allá de la publicidad.

Asimismo, el prestigioso creativo Toni Segarra entrevistará al controvertido filósofo y escritor Antonio Escohotado –que obtuvo en su día notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas– y a destacados responsables de la comunicación y el marketing, como Carlos Barrabés (presidente de Grupo Barrabés y fundador de Barrabes.com, una de las primeras webs de comercio electrónico en el mundo) y Marta Fontcuberta (ex senior director global content en Coca Cola Company).

En el marco del c de c 2018 se celebrarán dos coloquios, uno en torno al tema de la conciliación en las empresas del sector, que el c de c realiza en colaboración con el colectivo Mas Mujeres Creativas y que contará con la presencia de Mónica Moro, directora general creativa de McCann; Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe; Laura Sampedro, directora creativa de Wieden+Kennedy y Guille Viglione, presidente y director creativo ejecutivo de Dimensión. Y un segundo coloquio donde se conocerán las conclusiones de tres mesas redondas celebradas meses atrás entre creativos en Madrid, París y Londres. Unos encuentros que se produjeron en el marco del proyecto formativo Creative Futures que el c de c ha llevado a cabo en colaboración con el D&AD (asociación de directores de arte y diseñadores con sede en Londres) y la agencia francesa BETC, con fondos del programa Europa Creativa Cultura, de la Comisión Europea. Los creativos de los tres países harán en el c de c 2018 una comparativa sobre cómo está la industria en los tres mercados europeos.

Además, este año el espacio D&AD talks, contará como ponente con Laura Jordan Bambach, fundadora de Shesays y Mr. President. Diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista, el diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’.

 Mesas de trabajo y talleres

El jueves 12 de abril, por la tarde, será el momento de celebrar una de las actividades más sobresalientes que desarrollan en el c de c: las mesas de trabajo del Día A, la jornada dedicada a la relación entre creativos y anunciantes.  Esa tarde, las mesas, compuestas por los principales anunciantes, creativos y planners del país, trabajarán sobre el tema propuesto para este año: cómo acercar la comunicación y la creatividad a los ceos de las compañías, en aras de lograr dar más valor al trabajo desempeñado por las agencias de publicidad y los departamentos de marketing. En los dos años anteriores en las mesas participaron más de 90 anunciantes de 48 empresas distintas.

Paralelamente a estas mesas de trabajo, se celebrarán una serie de talleres sobre distintas temáticas: liderazgo en los equipos, futuro e innovación, tecnología aplicada a la creatividad y la nueva relación que las agencias deben establecer con sus clientes, este último a cargo de  Fernando Machado (Burger King).

 La jornada del jueves 12 terminará con la premier de Happy Films, la película realizada por el diseñador Stefan Sagmeister, que acudirá a San Sebastián a este preestreno que tendrá lugar en el Teatro Principal. Además, el c de c 2018 contará con una edición más del taller gastronómico que imparte el chef Andoni Luis Aduriz, el viernes 13 de abril, y con la proyección del documental “Happy Films” que podrá verse el jueves 12 de abril en el Teatro Principal.

La mejor publicidad del año

El c de c 2018 se cerrará el día 14 de abril con la celebración en el Kursaal de la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria. Conoceremos los mejores anuncios del año que serán galardonados, con oro, plata y bronce, en dos vertientes: ideas y ejecución. Además, todos los trabajos premiados pasarán a formar parte del Anuario de Creatividad Publicitaria, que, como todos los años, editará el c de c el próximo otoño.

En la gala también se hará entrega del c de c de Honor 2018, que este año ha recaído en manos de Leopoldo Pomés y Karin Leiz, fundadores del Studio Pomés a comienzos de los 60 en Barcelona. Un reconocimiento a su labor de vanguardia en la fotografía y la producción publicitaria, que revolucionó la industria en la segunda mitad del siglo XX, con trabajos como la campaña de Freixenet y sus famosas burbujas, la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol de 1982, o la estrategia de comunicación que logró que Barcelona fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos en 1992.

En esta entrega de premios también se dará a conocer al ganador de la primera edición del Premio Juan Mariano Mancebo al Talento Joven, un galardón dirigido a reconocer a aquellos jóvenes que destaquen por su talento, no solo del área creativa, sino de cualquier ámbito de la comunicación publicitaria. Con este premio, el Club de Creativos rinde homenaje póstumo a su primer presidente y a uno de los creativos más brillantes de la publicidad española, autor de campañas tan memorables como la de la perrita Pippin para RTVE, la del ‘cuponazo’ de la Once o la de ‘Hola, soy Edu. Feliz Navidad’, que realizó para la operadora Airtel (hoy Vodafone).

Sobre algunos de los ponentes

 Fernando Machado: Vicepresidente global de marketing de Burger King

Antes de incorporarse a Burger King, desarrolló una exitosa carrera en Unilever, durante 18 años. Distinguido por la revista Adweek como Grand Brand Genius y por M&M Global como International Marketer of the Year (2013), lideró, cuando era VP global de Dove (Unilever), la campaña “Dove Real Beauty Sketches”, que consiguió en Cannes el Grand Prix de Titanium, además de otros 18 leones. En 2014, ya desde Burger King, impulsó la exitosa “Proud Wopher” como apoyo a la comunidad LGBT y, en 2016, obtuvo el Gran Premio de Print con “McWhopper”. En 2017, sumó otros dos éxitos a su carrera: “Burning stores”, Grand Prix en Print, y “Google Home Whopper”, Grand Prix en Direct.

Kazuhiro Shimura: Director creativo de Dentsu

Licenciado en Biotecnología por la Universidad de Tokio, es director creativo en Dentsu para Toyota. Un cliente con el que ha ganado multitud de premios en festivales (LIA, Clio, One Show, D&AD, Cannes, Festival de Publicidad Asia Pacífico, etc.) con trabajos como Open Road Project; iniciativa ideada para mejorar la movilidad urbana y resolver los problemas de aparcamiento mediante el uso del Toyota i-Road, un pequeño vehículo eléctrico (EV) que combina las características de un automóvil y una motocicleta.

 Kevin Brady: Group creative director de Droga 5

Lleva más de 20 años en el mundo de la creatividad. Ha trabajado en Bozell, Lowe, Publicis, Y&R y Droga 5, a la que se incorporó al poco tiempo de su puesta en marcha, en 2007. A lo largo de su carrera, ha ganado cerca de 20 Leones en Cannes, así como varios premios del D&AD, One Show, Andy y del Art Director’s Club, entre otros muchos reconocimientos. Dice que a lo largo de este tiempo ha tratado de hacer anuncios honestos, que comuniquen verdades de forma sencilla.

Laura Jordan Bambach: Fundadora de Shesays y Mr. President

Diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista. El diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’. De origen australiano, Laura Jordan es socia creativa en la agencia londinense Mr. President y co-fundadora y directora de SheSays (www.shesays.org.uk), una organización internacional de voluntarios que anima a las mujeres a emprender carreras en el mundo del marketing digital.

Ex presidenta del D & AD, su labor ha sido reconocida en multitud de ocasiones. En 2014, fue número uno en la lista The Drum’s Digerati de las 100 personas digitales más influyentes del Reino Unido. Y en 2015 y 2016 fue incluida entre las Cincuenta Mujeres más Inspiradoras en Tecnología Europea por Inspiring Fifty y considerada una de las 500 personas más influyentes del Reino Unido, según Debrett.

Carl Jonhson: Fundador, socio y ceo global de Anomaly

Es uno de los ejecutivos más destacados de industria publicitaria mundial. Casi toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en TBWA, a la que se incorporó cuando Omnicom compró Simons Palmer Clemmow Johnson, una agencia de Londres que Jonhson fundó en 1988 y donde trabajó para clientes como Nike, Sony PlayStation, Virgin y British Telecom. Desde entonces, ha sido CEO en TBWA Simons Palmer y TBWA Chiat Day NY y director de operaciones en TBWA Worldwide. Hasta que en 2004 decidió fundar en Nueva York, Anomaly, una propuesta que busca mantenerse siempre fuera de la norma.

Stefan Sagmeister: Diseñador gráfico y fundador de Sagmeister&Walsh

De origen austriaco, es una de las figuras del diseño gráfico más destacadas del panorama internacional. Ha trabajado en Leo Burnett Hong Kong y para Tibor Kalman, fundador junto con Oliviero Toscani de la revista Colors de Benetton. En 1993, pone en marcha su primer estudio de diseño en Nueva York, Sagmeister Inc., donde trabaja para grandes figuras del mundo de la música, como David Byrne, Lou Reed o The Rolling Stones, y del arte, como la artista japonesa Mariko Mori. En 2012, y tras asociarse con Jessica Walsh, funda la agencia creativa Sagmeister&Walsh, con sede también en la ciudad de Nueva York. Cada siete años, Sagmeister se toma un descanso y cierra su  estudio durante un año para fortalecer y renovar su panorama creativo. Fruto de su último año sabático en Sri Lanka y Bali nace su película The Happy Film, creada junto a Hilman Curtis.

Nueva función de Dirty Dancing a la venta para el domingo 11 de marzo a las 20:30h

News / 1 March, 2018

Se abre a la venta en taquilla una nueva función del musical Dirty Dancing para el domingo 11 de marzo a las 20:30 horas ya que el espectáculo, que llega al Kursaal el próximo 9 de marzo, tiene ya un 90% del aforo ocupado.

Dirty Dancing, el gran clásico de la década de los 80, continúa cosechando un gran éxito en su gira por España. El espectáculo llega al Kursaal de Donostia-San Sebastián con un rotundo éxito. Las entradas para la nueva función ya están a la venta en la web del espectáculo www.dirty-dancing.es, www.sarrerak.kursaal.eus y taquillas del Kursaal.

El espectáculo recrea a la perfección la película que reinventó el género del baile con un nuevo estilo, incluso incluye alguna escena más del entorno sociocultural de la época, y sumerge al espectador en una increíble historia de amor entre Johnny y Baby que consigue atrapar al público.

Además del oscarizado (I’veHad) The Time of My Life, la sensual Hungry Eyes, ¡Hey! Baby y Do you Love Me, la versión teatral incluye temas musicales que habían quedado fuera de la banda sonora original. Antes de su llegada a España, el musical se estrenó con un gran éxito en el Teatro Royal de Sydney, Australia, convirtiéndose en un fenómeno mundial con producciones en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa, donde ha batido records de taquilla en el WestEnd de Londres. LETSGO también llevó la obra al Gran Teatro Molière de Ciudad de México con un elenco propio del país.

La historia de Baby y Johnnny
En el verano de 1963, la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Kellerman’s en las Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante verano de sus vidas.

Kursaal 2017: Nuevo récord histórico de superávit de tesorería

News / 26 February, 2018

Con un volumen de negocio de 3,6 millones, un 6,4% mayor que el objetivo fijado, el Kursaal ha alcanzado en 2017 un nuevo récord histórico de superávit de tesorería operativa, que alcanza los 926.320 euros, un 5,7% mayor que el del ejercicio anterior –que ya había sido un año extraordinario- y a cuyos resultados se llega gracias a unos buenos datos de actividad tanto en congresos como en reuniones corporativas o al éxito de la agenda cultural.
En detalle, el citado nivel de ahorro récord es consecuencia, por un lado, de uno de los mejores años en actividad cultural, cuya facturación ha crecido un 2,9 % respecto a 2016; a un buen año congresual –el 5º mejor en los 19 años de vida del palacio–, con un alto tamaño medio de los mismos (media de 662 asistentes) y, por último a un fuerte crecimiento en ventas en el ámbito corporativo ya que las convenciones han crecido un 128% y las jornadas un 36%.
De la excelente actividad del palacio es también resaltable el alto grado de satisfacción de los clientes que, en las encuestas realizadas tras cada evento, califican tanto los servicios como la profesionalidad del equipo y otorgan una media de 8,4 sobre 10.
Entre los hitos de 2017 merece también subrayarse el importante esfuerzo inversor del Kursaal, ya que acumula desde su inauguración 6,7 millones de euros invertidos en actualización tecnológica y audiovisual, renovación de espacios y mantenimiento de la infraestructura. Esta importante inversión ha sido financiada en un 78% por el propio Kursaal gracias a los superávits obtenidos.
Igualmente, estos mismos superávits han hecho innecesaria ninguna aportación pública económica para el gasto corriente por parte de las dos instituciones que conforman la Sociedad Kursaal: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Impacto económico de 48 millones de euros
En este contexto de buenos datos de actividad con los que se cierra el último ejercicio, es importante señalar que el impacto económico que genera en Donostia y Gipuzkoa asciende, como en 2016, a 48 millones de euros.
Y este impacto se ha conseguido gracias a los eventos, principalmente al capítulo de los congresos celebrados el año pasado. Uno de los hitos en la actividad congresual del año pasado fue el Congreso Nacional de la SEMG (Sociedad Española de Medicina General y de Familia), que congregó a casi 3.000 médicos generalistas. El 25 Congreso Nacional de Flebología y Linfología fue el segundo más numeroso con 1.500 médicos especialistas. Entre las citas profesionales más importantes de 2017 figuran varias de carácter técnico-científico como IEEE Congress on Evolutionary Computation; Matcomp, de materiales compuestos o Nanospain. Ecoplayas, el Club de Creativos y Gastronomika fueron otros de los congresos celebrados.

Un 20% más de asistentes a Kursaal Eszena
En el ámbito cultural, un hecho destacable es que Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal en esta materia, ha conseguido en 2017 incrementar el número de asistentes a los conciertos en un 20% y vuelve a elevar la asistencia media hasta el 81% del aforo. Además, se han incorporado 3 nuevas Empresas Patrocinadoras –Elektra, Telesonic y Sabico– que fortalecerán sin duda este proyecto cultural.
Se celebraron un total de 137 conciertos, de los que 28 eran propuestas de Kursaal Eszena con nombres destacados como los Ballets de Montecarlo, Ken Zazpi, la Orquesta de la Suisse Romande, Leiva, Loquillo, Luna, Vanesa Martín, Los Planetas, Chick Corea o, una novedad, el almuerzo y cena con el grupo de góspel The Como Mothers. Se representó, además, la ópera “Carmen” a cargo de la compañía Opus Lirica.
Los promotores privados que programan en los escenarios del Kursaal trajeron a Donostia conciertos memorables como los de La Oreja de Van Gogh, Dani Martín, tres sesiones con Los Luthiers, cuatro de Mayumaná, la Film Symphony Orchestra, India Martínez o a Raphael “Loco por cantar”, todos artistas con llenos en el Auditorio. El preestreno de Goazen 3.0, de ETB o el tradicional espectáculo infantil de Pirritx, Porrotx eta Marimotots abarrotaron el Kursaal.
Y como es tradicional, a estos espectáculos hay que añadir los de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, los conciertos del verano de la Quincena Musical o Heineken Jazzaldia, además de las más de 100 proyecciones cinematográficas del Festival de San Sebastián.

La “fachada LED”, una de las mayores del mundo
A las evidentes singularidades del Kursaal como palacio de congresos (atractivo del destino, ubicación estratégica, edificio icono de vanguardia y arquitectura, gastronomía a cargo de un dos estrellas Michelín) se une ahora una opción única de cara a la captación de eventos corporativos: la posibilidad de que el mismo edificio se convierta en una ventana luminosa de la imagen y marca de las empresas. Desde este año, el palacio donostiarra pone a disposición de los organizadores de eventos una de las mayores “fachada LED” del mundo.
Este espectacular y novedoso soporte digital, mimetizado con el edificio, permite la puesta en marcha de acciones de marketing impensables hasta la fecha, creativas y dinámicas. El cliente puede personalizarlo reproduciendo en la fachada de forma espectacular su marca, logo o imagen corporativa. La gigantesca pantalla de LED se ofrece como una poderosa herramienta de comunicación, un seductor espacio en el que las empresas pueden generar notoriedad o emocionar a su audiencia. Son 1.512 metros cuadrados (70 X 21,6) en un edificio icónico y que constituyen un elemento diferenciador, único.

Más de 16.000 seguidores en redes sociales
Las redes sociales del Kursaal han alcanzado en 2017 más de 16.000 seguidores tanto en Twitter, Facebook como Instagram, medios utilizados principalmente por el palacio de congresos para relacionarse directamente con los ciudadanos.

Ocho congresos internacionales para 2018
En las previsiones del Kursaal para 2018 hay una veintena de congresos entre los que destacan los nueve de carácter internacional, principalmente europeos, un área geográfica estratégica en la política de captación de eventos científico-técnicos del palacio donostiarra.
En primer lugar es destacable una reunión del Parlamento Europeo, la del grupo ALE (Alliance of Liberals and Democrats for Europe) que tendrá lugar en el mes de mayo y reunirá a 200 parlamentarios.
En el mes de septiembre tendrá lugar la Graphene Week, con el CIC Nanogune como impulsor local, que se constituye como el mayor evento mundial sobre el futuro y las tecnologías emergentes, una iniciativa abanderada por la Comisión Europea (Graphen Flagship). Graphene Week está considerado el mejor espacio para el encuentro profesional de la comunidad global de científicos, innovadores e investigadores líderes en relación al grafeno y los materiales bidimensionales.
Al ámbito científico–técnico internacional corresponden también el VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas, la 13th European Molecular Imaging Meeting con 650 delegados o la 14th International High Speed Machining.
Azti-Tecnalia es el promotor local de la reunión Ecosystem Services Partnership Regional Conference (ESP), previsto para octubre. La Conferencia de Asociación Europea de Terminología (EAFT) organización que responde a la voluntad de fomentar el plurilingüismo a través de la terminología, tendrá lugar en noviembre.
Por último, la Formación Profesional, un área académica en la que Euskadi es modélica, es la materia del Congreso Internacional que se celebrará a finales de mayo.

Principales congresos de 2018

• XXXIV Reunión Nacional de Neurocirugía Pediátrica
• 13th European Molecular Imaging Meeting
• 2º Festival del Club de Creativos de España
• 14th International High Speed Machining
• XXXIV Congreso Nacional Cirugía Pediátrica
• European Parliament Meeting
• Congreso Internacional de Formación Profesional
• Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras
• VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas (ICAE)
• Graphene Week
• San Sebastián Gastronomika 2018
• Ecosystem Services Partnership Regional Conference (ESP)
• Congreso FOL (Formación de Orientacion Laboral)
• XXX Congreso Nacional Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET)
• Conference of European Association for Terminology (EAFT)


Principales ferias de 2018

• III Salón del Cómic y el Manga COMIKD
• SEVATUR (Salón de la Evasión y el Turismo)
• 14ª Feria del Stock
• San Sebastián Gastronomika
• Bodas Kursaal
• Expofarma

#BonitaSimbiosis, lema del encuentro del Club de Creativos de 2018

News / 25 January, 2018

La próxima edición del C de C, el encuentro organizado por el Club de Creativos de España (C de C),  se celebrará en el Kursaal, del 12 al 14 de abril, bajo el lema #BonitaSimbiosis, un concepto que invita a los distintos profesionales de la comunicación a establecer “nuevas relaciones para llegar a nuevas soluciones”.

El C de C 2018 está, como en ediciones anteriores, coorganizado por Facebook, y cuenta con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Guillermo Viglione, director de los Días C de C, ha recordado durante la presentación del C de C 2018, que el acto está abierto a todos los profesionales, no solo a los creativos, y que solo de la confluencia de gente distinta se pueden obtener ideas diferentes y “reacciones inesperadas”: “Estamos todos diseñando un nuevo escenario para la comunicación. Queremos ser posibilitadores del cambio e inspirar a la profesión para que nuestras preguntas sean cada vez mejores”. Y añadió: “En nuestro sector hemos pasado décadas centrados en destacar qué hacemos y cómo lo hacemos.  Sin embargo, en tiempos confusos y de cambio, lo importante es saber por qué lo hacemos. Esa necesidad de tener claro el porqué es esencial tanto para las marcas como para los profesionales que colaboramos en su construcción. Un porqué solido es una brújula que nos ayudará a acometer los nuevos retos de una profesión que se reinventa”.

Uschi Henkes, presidenta del C de C, abundó en la idea de convertirse en un foro abierto para la reflexión: “Jamás los seres humanos nos hemos enterado de tantas cosas. Estamos todo el día absorbiendo información delante de alguna pantalla. Nos sentimos cómodos en esta distancia de internet porque no exige comentarios o pide presencia. El resultado es que los millones de estímulos ya no entran en el córtex de nuestras cabezas y seguimos con dudas y sin soluciones reales para nuestros problemas reales. Pensar lo que significa pensar, reflexionar, dialogar, buscar vínculos…; esa es nuestra propuesta para San Sebastián, porque de verdad creemos en que la simbiosis de grupos diferentes y hasta divergentes, es donde puede estar la solución a algunos de nuestros problemas”.

Tres jornadas

El C de C 2018 se compone de tres jornadas y cuenta con más de 50 actividades entre conferencias, talleres, debates y exposiciones, que se celebrarán en el Kursaal en su mayoría, y que finalizan con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española. El año pasado, asistieron más de 1.800 profesionales y este año se espera rebasar la cifra de 2017.

En el programa de conferencias del C de C 2018 participarán, entre otros, Fernando Machado, vicepresidente global de marketing de Burger King; Kazuhiro Shimura, director creativo de Dentsu; Kevin Brady, group creative director de Droga 5, o Carl Jonhson, fundador, socio y CEO global de Anomaly. Además, el viernes 13, se estrenará la película ‘Happy Films’, hecha por el diseñador Stefan Sagmeister, que estará en San Sebastián para presentar su película.

Entre las distintas actividades que se llevarán a cabo junto con las conferencias está la celebración de dos coloquios, uno en torno a la conciliación en las empresas del sector, que el C de C realiza en colaboración con Más Mujeres Creativas, y que contará con la presencia de Mónica Moro, directora general creativa de McCann; Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe; Laura Sampedro, directora creativa de Wieden+Kennedy, y Guillermo Viglione, presidente y director creativo ejecutivo de Dimensión.

Y un segundo coloquio donde se conocerán las conclusiones que se han extraído en tres mesas redondas celebradas entre creativos en Madrid, París y Londres. Dichas mesas se enmarcan en el programa Creative Futures que el C de C ha llevado a cabo en colaboración con el D&AD y BETC y con fondos de Europea Creativa. Los creativos de los tres países harán una comparativa sobre cómo está la industria en los tres mercados europeos.

Día A

Por tercer año consecutivo, el jueves 12, por la tarde, se celebrarán las mesas de trabajo del Día A, la jornada dedicada a la relación entre creativos y anunciantes.  Y, al mismo tiempo que tienen lugar las mesas de trabajo, se celebran una serie de talleres que tratan de satisfacer los intereses de los diferentes públicos. Entre los temas que se abordarán destacan el liderazgo en los equipos, la innovación y la nueva relación que las agencias deben establecer con sus clientes.

 

Kursaal Eszena ofrecerá 14 citas musicales –pop-rock, folk, clásica, ópera y música en familia– en su nueva temporada

News / 1 December, 2017

Kursaal Eszena propone más de una docena de citas para su nueva temporada que arrancará el 3 de febrero con “Pierrot”; una propuesta de corte familiar donde el juego, el baile, la pantomima y la música de autores tan dispares como Britten, Beethoven o Shostakovich se unen, rememorando el ambiente de la Commedia dell´Arte. Los protagonistas de esta primera cita de la temporada serán un grupo instrumental de la OSE y alumnos de Arte Dramático y Danza de Dantzerti.
Días más tarde (17 de febrero), la formación italiana Europa Galante, liderada por el violinista Fabio Biondi y especializada en repertorio barroco, recalará en el Auditorio Kursaal para ofrecer uno de los textos religiosos más musicados de todos los tiempos, el “Stabat Mater”. Interpretarán la versión con la que la obra alcanzó su punto culminante; la que G.B. Pergolesi aportó en la primera mitad del siglo XVIII.
La temporada, en su apartado de música clásica, contará además con la conocida ópera de Puccini “La Bohème”, en una nueva producción de la compañía Opus Lirica (2 y 4 de marzo). La soprano guipuzcoana Ainhoa Garmendia que interpretará el rol principal de Mimi, encabeza un elenco de solistas donde figuran otros cantantes locales como Helena Orcoyen o Jagoba Fadrique. La nueva propuesta de la compañía donostiarra nos trasladará a un París lleno de artistas que se mueven entre la joie de vivre y el drama de la tuberculosis.
Tras la ópera, el Auditorio Kursaal recibirá las visitas “clásicas” de Jordi Savall, una de las principales figuras de la música antigua que, junto con dos formaciones de su creación y bajo el título de “Las rutas de la esclavitud”, abordará la música tradicional de México, Colombia, Brasil, Mali o Madagascar (7 de marzo); la Orquesta Tonhalle de Zurich, una de las más representativas e importantes de Europa, que bajo la batuta de su joven director titular Lionel Bringuier interpretará la aplaudida “Sinfonía fantástica” de Berlioz (17 de abril); y la Scottish Chamber Orchestra que presentará dos de los conciertos para piano de Mozart más populares, con la colaboración de Piotr Anderszewski, uno de los pianistas más interesantes de la actualidad ( 20 de mayo).
El apartado clásico se completará con el nuevo proyecto musical de Euskal Barrokensemble, “Juan Sebastián Elcano: cantos y danzas en la Edad de Oro de la navegación vasca” (3 de junio). El conjunto liderado por el guitarrista Enrike Solinís contará con la participación de Orfeoi Txiki Abesbatza para explorar el repertorio de la apasionante época de esplendor de la navegación vasca, recorriendo músicas y textos de tradición oral de diferentes continentes.
A medio camino entre la música sinfónica y el rock se sitúa la actuación de Apocalyptica, una banda de metal sinfónico conocida por tocar canciones de hard rock/heavy metal con violoncellos (8 de abril). Dos décadas después de publicar el que fuera su primer álbum, “Plays Metallica by four cellos”, la banda finlandesa repasará los grandes éxitos que le han acompañado en estos veinte años de carrera.
La formación de indie folk Fleet Foxes, por su parte, presentará su tercer trabajo discográfico, “Crack-Up”, que es la continuación de “Helplessness Blues”, el disco que consolidó a la banda norteamericana como uno de los grupos más importantes de la música popular contemporánea en Estados Unidos (10 de julio).
El dúo de txalapartaris vascos Oreka TX actuará como parte integrante de la “Tosta banda”, un grupo de diez músicos/cantantes de distintos países y culturas con lenguas minorizadas, que se juntarán para reinterpretar y reinventar canciones tradicionales de esas culturas (28 de abril). Instrumentos, estilos y ritmos de Escocia, Frisia, Gales, Cornualles, Galicia, Irlanda y Euskadi se fusionarán en un concierto espectáculo único, lleno de fuerza visual y musical. La danza también estará presente en “Tosta”, gracias a la participación de dos dantzaris de Kukai y una bailarina de danza celta de Cornualles.
La oferta de la nueva temporada de Kursaal Eszena se completará con la actuación de dos mujeres de bandera: Lila Downs (27 de junio) y Silvia Pérez Cruz (22 de mayo). La cantante mexicana presentará su décimosegundo álbum, “Salón, lágrimas y deseo” donde, enmarcadas por su tremenda voz, diversas formas musicales como el blues, la cumbia o el danzón se entrelazan entre sí creando un concepto musical único. La compositora de Calella de Palafrugell, por su parte, presentará “Vestida de nit”, su nuevo disco donde, acompañada por un quinteto de cuerda, interpreta una selección de canciones muy personales.
La tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, Música en Familia, ofrecerá, además del ya citado “Pierrot” (3 de febrero) otra referencia más: “Beethoven: Pastorala” que se enmarca en las Sesiones Escolares que a partir de esta temporada Kursaal Eszena ofrecerá en colaboración con la Orquesta de Euskadi (9 y 10 de mayo).
El concierto se plantea en diferentes secciones en las que se destacarán diferentes melodías y frases de “la pastoral” de Beethoven, que previamente serán estudiadas por el alumnado en clase. Para finalizar la sesión, se escuchará, completo, cada movimiento.
Como antesala a todas estas citas musicales de la nueva temporada de Kursaal Eszena, el 15 de enero tendrá lugar el concierto de la célebre y mediática pianista china Yuja Wang que, acompañada por una orquesta de cámara integrada por músicos de toda Europa, actuará por primera vez en San Sebastián.

Lista Spotify Música Clásica:

Lista Spotify Música Popular:

Abonos y Entradas

El periodo de venta de abonos, exclusivo para el apartado clásico, comenzará el próximo lunes, 4 de diciembre, y finalizará el sábado, 17 de febrero de 2018. El abono de la nueva temporada de Kursaal Eszena incluye 5 conciertos (Europa Galante; Jordi Savall; Tonhalle Orchester Zurich; Scottish Chamber Orchestra, y Euskal Barrokensemble), y supone un ahorro del 20% sobre el importe total de las entradas sueltas para estos conciertos.
La venta de abonos se realizará, única y exclusivamente, en taquillas del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30. Jueves y viernes también de 17:00 a 20:00. Sábados de 17:00 a 20:00).
La venta de entradas sueltas para los conciertos de la temporada arrancará ese mismo lunes, 4 de diciembre, a través de la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30. Jueves, viernes también de 17:00 a 20:00. Sábados de 17:00 a 20:00) y de la propia web del Centro Kursaal: www.sarrerak.kursaal.eus

El 2 de diciembre, Gipuzkoa Solidaria, la gala de SOS Racismo

News / 28 November, 2017

Gipuzkoa Solidaria es la gala organizada por SOS Racismo que este año se celebra el próximo 2 de diciembre en el Kursaal y que viene realizándose desde 2010. Por octavo año consecutivo, Gipuzkoa Solidaria es un acto de reconocimiento a la población inmigrante que forma parte de la sociedad guipuzcoana y así lo pretende transmitir esta celebración, poniendo en valor los valores de la acogida. Además, participan las familias que celebran las comidas de Bizilagunak. Gipuzkoa Solidaria es un acto abierto y gratuito, una fiesta.

APLAZADO EL CONCIERTO DEL 23 DE NOVIEMBRE DEL ORFEÓN DONOSTIARRA

News / 21 November, 2017

El Orfeón Donostiarra lamenta comunicar que el concierto con el que iba a culminar su 120 aniversario, el 23 de noviembre en el Auditorio del Kursaal, ha tenido que ser aplazado por problemas de salud de su director surgidos ayer.
Sentimos las molestias que hayamos ocasionado con este aplazamiento y comunicamos que por ahora no podemos precisar la nueva fecha de celebración del concierto.
Quienes hayan adquirido las entradas, podrán optar a su reembolso por las mismas vías por las que fueron compradas: internet o la propia taquilla del Kursaal.

El Orfeón Donostiarra culmina su 120 aniversario con un gran concierto el 23 de noviembre

News / 9 November, 2017

El Orfeón culminará su 120 aniversario el 23 de noviembre en el auditorio del Kursaal con un concierto junto a la Sinfónica de Madrid, la orquesta titular del Teatro Real. El coro ha estado vinculado a este emblemático escenario que celebra sus dos siglos de vida y en el que ha actuado en 123 ocasiones. Este concierto será una manera de reforzar lazos artísticos entre las dos instituciones.

Ivan el Terrible, de Prokofiev, ha sido la obra elegida para esta doble conmemoración. Junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Orfeón y las voces infantiles del Orfeoi Txiki, intervendrán los solistas Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano) y Eneko San Sebastián (barítono), todos ellos bajo la dirección de Sainz Alfaro. La obra, que resume la azarosa vida del zar Ivan el Terrible, rodeada de conspiraciones, asesinatos y batallas, requiere un narrador, que en esta ocasión será el periodista Iñaki Gabilondo.

Prokofiev compuso esta cantata grandiosa, impregnada de aires patrióticos rusos, para la trilogía cinematográfica de Sergei Einsestein sobre el zar ruso. Contiene partes vocales muy exigentes por tesitura y contrastes de textura, estilos y dinámica que las voces del Orfeón las han resuelto cada una de las nueve ocasiones en que la han interpretado en su totalidad con la Orquesta Sinfónica Checa, la de la Ópera Nacional de Sofía, la Filarmónica de San Petersburgo y con la OSE.

El concierto, que comenzará a las 20:00 horas, cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa.

Historias entrelazadas

La historia del Real y el Orfeón ha estado muy ligada desde 1916, año en el que el coro cantó el primer concierto en este histórico teatro. A partir de entonces ha protagonizado 123 actuaciones, desde conciertos sinfónico-corales con distintas orquestas, hasta una ópera cantada y representada, o incluso programas de música popular vasca en los primeros años de esta vinculación artística.

El Orfeón estuvo presente en su primera reapertura del Real,  luego vinieron los años de la Pasión según San Mateo de Bach que durante las Semanas Santas –hasta 1977– se interpretaba con la ONE y su titular Frühbeck de Burgos tres y cuatro veces cada año con llenos totales. Hubo tres años de intensa presencia: 1968, 1970 y 1972 con nueve conciertos interpretados cada año.

En su segunda reapertura como teatro de la ópera, tras la inactividad entre 1991 y 1997, el Orfeón interpretó La vida breve de Falla que se representó en seis ocasiones y no faltó en el décimo aniversario de la reinauguración, celebrado en 2007.

Momentos estelares del 120 aniversario

El Orfeón se propuso celebrar sus 120 años con tres conciertos especiales. El primero,  para festejarlo  con los de casa, fue el 24 de junio en la Plaza de la Constitución, una fiesta popular muy donostiarra en la que se conmemoraban tres acontecimientos históricos: la primera piedra instalada en la actual Plaza de la Constitución hace 200 años, los 120 del Orfeón y los 70 del traslado de la Casa Consistorial desde esa plaza a su actual ubicación. La proyección de imágenes de la ciudad sobre la fachada de la Biblioteca Municipal y un juego de luces crearon el ambiente propicio para que se despertaran muchas emociones en torno a una música  que el público había escuchado desde siempre. Las voces infantiles del Orfeoi Txiki también se sumaron a esta celebración.

El segundo concierto constituyó su debut en los codiciados Proms del Royal Albert Hall de Londres con la ópera en versión concierto Fidelio de Beethoven junto a la BBC Philharmonic y el director Juanjo Mena.

Con el aforo casi al completo, cerca de 6.000 personas se entusiasmaron con este grandioso espectáculo en el que el Orfeón tuvo una actuación “vigorosa y alegre”, (según el medio inglés Musicomh), con un final en el que las voces femeninas imprimieron un “brote de alegría” (Bachtrack). La parte coral se completó con los solistas internacionales Stuart Skelton, Ricarda Merbeth, James CreswelllLuise Alder, Benjamin Hulett, Detlef Roth y David Soar.

Y para reforzar la celebración en el terreno local, se ha programado este tercer concierto-intercambio con la Sinfónica de Madrid que tendrá su continuidad el

26 de septiembre del año que viene, con otro concierto en el Teatro Real con la misma orquesta y un programa que todavía está sin concretar.

La orquesta sinfónica estable más antigua de España

Fundada en 1903, se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás, y fue la primera orquesta sinfónica estable de España. En 1905 se inició una fecunda colaboración con Enrique Fernández Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss e Ígor Stravinski.

Tras la muerte de Arbós la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) fue ocupada por directores españoles como Conrado del Campo, José María Franco, Enrique Jordá y Vicente Spiteri.

En 1981, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pasó a ser la orquesta estable de todos los espectáculos del Teatro de la Zarzuela y se produjo, asimismo, la recuperación de su actividad puramente sinfónica, campo en el que destaca el ciclo anual de conciertos de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música. Además de trabajar con todos los directores españoles más importantes, ha sido dirigida por maestros como Peter Maag, Kurt Sanderling, Krzysztof Penderecki, Mstislav Rostropóvich, Semyon Bychkov, Pinchas Steinberg, Armin Jordan, Peter Schneider, James Conlon, Hartmut Haenchen, Thomas Hengelbrock y Jeffrey Tate, Nicola Luisotti y Lothar Koening.

Desde 1997 la OSM, por medio de sucesivos contratos con la Fundación del Teatro Lírico, se ha constituido como Orquesta Titular del Teatro Real hasta el año 2026 y ha contado con la dirección musical de Luis Antonio García Navarro (1999-2002), Jesús

Promovido por Kursaal y SS Turismo&Convention Bureau, el Programa Enbaxadore reconoce a diez nuevos profesionales

News / 25 October, 2017

Diez profesionales han sido nombrados nuevos embajadores de San Sebastián en el marco del Programa Enbaxadore, promovido por San Sebastián Turismo & Convention Bureau y el Kursaal, que busca apoyar y fomentar el turismo de reuniones en nuestro destino.
El acto se celebró en el restaurante Ni Neu del Kursaal y participaron, además de los nuevos “Enbaxadore”, Eneko Goia, presidente de San Sebastián Turismo & Convention Bureau y alcalde de San Sebastián; Iker Goikoetxea, director-gerente del Kursaal; Manu Narváez, director de San Sebastián Turismo & Convention Bureau y Manuel Carreiras, director del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language).
Los nuevos “Enbaxadore” se unen a la lista de los 48 profesionales que conforman este prestigioso “club”, creado en 2012. El programa pretende distinguir a los profesionales que han organizado reuniones, eventos o congresos de más de 450 delegados -en caso de citas nacionales- y de más de 200 asistentes -en caso de foros internacionales- en la ciudad.
Este año el reconocimiento se realizará a los siguientes profesionales: José I. Martínez Renobales, por el Congreso nacional de Traumatología Laboral; María José Etxeberria, por las Jornadas de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología; F.J. Eizaguirre, por el congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP); Angel Borja, por la European Ecosystem Services Partnership Conference; José María Pitarke y Teófilo Rojo, por la Graphene Week; Jorge Soto por GECIDOC, congreso nacional de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea; Jenaro Guisasola, por GIREP 2018 (Conferencia Internacional sobre Investigación en Enseñanza de Física) y, por último, dos personas Estitxu Jiménez e Idoia Marecellan por el Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria.

El impacto de la actividad congresual en Gipuzkoa

Este programa, promovido por Kursaal y San Sebastián Turismo & Convention Bureau, tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas personas gracias a las cuales Donostia se ha convertido en sede de importantes eventos estatales e internacionales, favoreciendo así la difusión y promoción del destino.
Presentar una candidatura y responsabilizarse de la organización de un congreso supone un esfuerzo que Kursaal y San Sebastián Turismo & Convention Bureau quieren subrayar porque de esta labor desinteresada deriva una importante repercusión, tanto a nivel económico como generadora y difusora del conocimiento en nuestro entorno.
Los congresos son el segmento con mayor potencial de crecimiento y una actividad que aporta gran valor en términos cuantitativos, un dinamizador económico del territorio. En 2016 se han celebrado 147 eventos relacionados con el turismo de reuniones (congresos, jornadas, convenciones…) en la ciudad, el 46,2% han sido internacionales, y el impacto económico estimado es de 38.700.000€ (número de pernoctaciones por gasto medio de 350 € por congresista).

El 22 de diciembre llega Jorge Drexler con “Salvavidas de hielo”

News / 23 October, 2017

Al fin llegan las nuevas canciones de Jorge Drexler, “Salvavidas de hielo”, que se editó el 22 de septiembre, con primer sencillo, “Telefonía”, y que presentará en el Kursaal el próximo 22 de diciembre.
“Telefonía” es toda una declaración de intenciones de las maneras de comunicarnos. También se han presentado otras canciones del álbum en varios eventos en Facebook Live, donde Drexler ha estrenado estas canciones de la manera más democrática y universal que el mundo digital nos permite hoy en día.
Este álbum ha sido grabado entre Ciudad de México y Madrid, y todo lo que suena (excepto las voces) ha sido grabado íntegramente con guitarras, todo tipo de guitarras, construyendo un sonido cálido, rítmico y atractivo. Es un disco lleno de ritmo, experimentación, melodías, y sobre todo, grandes canciones. En breve escucharemos una catarata de percusiones, baterías, loops y sintetizadores… pero todos han sido creados con la guitarra y sus materiales. Las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro. Múltiples elementos que proceden de la guitarra se han convertido en una gran banda para este nuevo proyecto

APLAZADO el espectáculo operístico ¡VIVA la MÚSICA! de Opus Lirica

News / 18 October, 2017

El espectáculo organizado por Opus Lirica para el viernes 27 de octubre en el Auditorio Kursaal, ha sido aplazado al 18 de noviembre a las 19:30 por problemas de producción y logística. Las entradas adquiridas son válidas para la nueva fecha. En el caso de solicitar su devolución, se podrá tramitar a partir de hoy, 18 de octubre, en los puntos de venta donde se adquirieron (online o taquilla)

SS Gastronomika 2017: el congreso de los mejores chefs, al alcance del gourmet aficionado

News / 6 October, 2017

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country se celebra del 8 al 11 de octubre en el Kursaal con una programación más completa en cada edición en la que, además de las ponencias con degustación de los mejores chefs del mundo, el congreso plantea un listado de actividades como catas con Josep Roca, maridajes con Josean Alija o concursos de champagne.
Estas son algunas de las actividades más destacadas:
Cocinando mano a mano con los chefs
Dos de los formatos más exclusivos del congreso permiten a un pequeño grupo de escogidos meterse en las cocinas y trabajar codo con codo con algunos de los mejores chefs del momento. En esta ocasión serán Andreu Genestra (Andreu Genestra Restaurant, Capdepera, Mallorca), Fran López (Villa Retiro, Xerta, Tarragona), Pedro Subijana (Akelarre) quienes se pongan a disposición del público en la sección “Cocinando con”, que permite clases prácticas para solo diez personas. Cocinas privadas, los talleres monográficos de cocina para 40 personas que organiza San Sebastián Gastronomika, contará con la participación de Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes, Barcelona) y con el gastrónomo Miquel Brossa y Francis Paniego (Echaurren, Ezcaray, La Rioja), quienes impartirán a dúo un taller único.
Concurso Wine&Win
Quinta edición de este popular concurso de cata de vinos por parejas. Un desafío que pone a prueba los conocimientos teóricos y prácticos de los participantes. El saber aliado con el entretenimiento. Wine & Win está abierto tanto a amateurs como a profesionales, y siempre en pareja. La gran final, con la participación del público, consiste en una suma de preguntas y catas en directo que los finalistas responderán desde las mesas ubicadas en el escenario y a través de un diseño audiovisual a la manera de los concursos de la televisión.
Estreno del documental ‘The txoko experiencie’
Se cambian los fogones y los micrófonos por la pantalla para presentar en exclusiva en España el primer documental gastronómico ‘The Txoko Experience. The secret culinary space of the basques’, centrado en la singularidad de los txokos y las sociedades gastronómicas del País Vasco, los productos de km 0 y la cocina vasca de vanguardia. La obra, dirigida desde Nueva York por el politólogo vizcaíno Yuri Morejón, cuenta con la participación de grandes referentes de la gastronomía vasca como Elena Arzak, Josean Alija, Aitor Arregi o Bittor Arginzoniz, muchos de ellos presentes en la estreno.
Las mejores Wine Sessions
Dentro de las Wine Sessions, destaca el taller que imparte Isa Bal, mejor sumiller de Europa 2008, titulado ¿Cómo llegar a ser ‘master sommelier’? y la sesión que dirigirá Josep Roca (El Celler de Can Roca) de Ars Natura Líquida, donde muestra el trabajo del Celler para recuperar toda la sabiduría antigua y crear nuevos licores, aguardientes, aceites esenciales o frutos aromáticos. Además, se contará con la participación de Bodegas Torres que realiza una sesión de cata guiada de variedades ancestrales recuperadas; Gramona, de algunas de sus mejores añadas; Chivite, que descorchará 15 Joyas de Colección de las añadas de los vinos de la gama Chivite Colección 125; Ribera del Duero, que mostrará su #espirituribera con la cata de diez de sus mejores vinos, o de la DO Cava, que presenta una enigmática y sorprendente cata de los primeros cavas de Paraje Calificado, la nueva categoría de cava.
Maridajes seleccionados y de tendencia
El arte de maridar, aunar y sumar sabores. Gastronomika ha programado tres sesiones de maridajes dentro de su sección Off para ahondar en el conocimiento compartido. S.Pellegrino presentará una sesión guiada y maridada con el saber de Josean Alija (Nerua) y el sumiller Juan Cruz; San Miguel glorifica el top de la leche cruda con un maridaje de cervezas y cinco de los mejores quesos del panorama láctico internacional, y Ostras Amélie hablará de las nuevas experiencias de consumo mediante un showcooking de nuevas tendencias, “para acercar un producto de calidad a públicos que buscan innovación más allá del limón, tabasco y mignonette”.
Atlántico y Mediterráneo
Dos actividades cruzan la península para mostrar territorio y producto. Desde Lisboa, André Magalhães (Taberna da Rua das flores) repasará los petiscos (tapas) tradicionales portugueses vistos desde la óptica innovadora contemporánea, desvelando la gran calidad y diversidad de los sabores tradicionales lusos. Desde el otro lado de la península, Balfegó acerca su famoso ronqueo del atún rojo del Mediterráneo del que el chef Marc Miró elaborará diferentes creaciones.
Concurso y cata de champagne
San Sebastián se convertirá en la capital mundial del champagne, celebrando el concurso de champagne ‘La Flèche d’Or’. En él participarán algunas de las casas más emblemáticas de Champagne, así como pequeños viticultores con producciones limitadas y destinadas a los consumidores más selectos. Además, Vigneron ofrecerá en exclusiva un taller cata de cinco de sus más exclusivos champagnes del mundo, todos ellos difícilmente asequibles en el mercado.
Además…
Es San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country y hay actividades demandadas que no pueden dejar de celebrarse. Se trata, por ejemplo, de Gastronomika Adolescentes, una ponencia especial dedicada a los escolares de Gipuzkoa con la colaboración de Euro-Toques. En esta ocasión serán Ramón Roteta, Ander González y el chef Ivan Surinder quienes impartan una amena clase gastronómica para que los más jóvenes conozcan cómo comer de forma divertida y saludable también cocina india.
“Escoge tu pinche” también repite en Gastronomika de la mano de Makro, una actividad divertida donde los grandes chefs ejercen de ayudantes de los cocineros noveles; como también lo hace el Concurso Nacional de Parrilla. En su octava edición, vuelve a ser el punto de encuentro de todos los amantes de la carne, donde tanto la mejor carne como el mejor parrillero será reconocido.

Más información, listado completo de ponentes y charlas y compra de entradas: www.sansebastiangastronomika.com

ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA DE KURSAAL ESZENA CON EL GRUPO ESTADOUNIDENSE LUNA

News / 27 September, 2017

La banda que lidera Dean Wareham, uno de los iconos del rock neoyorquino, actuará en el Espacio K del Kursaal, el próximo martes, 3 de octubre (20:00).
El valenciano Ramírez Exposure y el dúo donostiarra Oso Fan ejercerán de teloneros de los estadounidenses.

La nueva temporada de conciertos de Kursaal Eszena (octubre 2017-enero 2018) arrancará el próximo martes, 3 de octubre, con la actuación de Luna (20:00), un que concierto tendrá lugar en el Espacio K del Kursaal, espacio diáfano, sin butacas ni formalismos, para facilitar el disfrute de la música.

La banda que capitanea Dean Wareham (ex Galaxie 500) presentará sus dos nuevos trabajos discográficos: por un lado el LP “A Sentimental Education”, que es un disco de versiones (The Cure, Fleetwood Mac, Mercury Rev, MInk DeVille…), y por el otro el EP “A Place of Greater Safety”, que se compone de seis temas instrumentales nuevos.
El concierto del Kursaal es el primero de una extensísima gira peninsular que desde el 3 al 15 de octubre visitará ciudades como Bilbao, Santander, Zaragoza, Barcelona, Mallorca o Madrid.

Con su rock envolvente, Luna es un brillante icono del Nueva York lacónico que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine. En otoño de 2004, la banda anunció que tras la publicación de su último disco de estudio, “Rendezvous”, y la gira de presentación que lo seguiría, el grupo iba a decir adiós a los escenarios. Tras poner su carrera en punto muerto en febrero de 2005, decidieron retomarla en 2015, con la misma formación que tuvieron entre 1999 y 2005: Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden.

En la gira de regreso (2015) pudo comprobarse que la banda seguía por el mismo camino que Wareham comenzó a labrar tras la disolución de su anterior banda, Galaxie 500, acercando a terrenos con más pulsaciones las canciones elípticas y envolventes de su citada banda previa. De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black Rebel Motorcycle Club, la sombra de Luna es muy alargada. El 22 de septiembre la resurrección de Luna se ha consolidado aún más gracias a la publicación de los dos trabajos discográficos que presentarán en el concierto del próximo martes, 3 de octubre, en el Kursaal.

3 de octubre, martes, 20:00
LUNA+ Ramirez Exposure+ Oso fan
Espacio K del Kursaal

Festival de San Sebastián: tres Premios Donostia y un impacto económico de 30 millones

News / 26 September, 2017

Cuarenta y siete actores, con sólo dos excepciones, los directores Francis Ford Coppola y Oliver Stone, han sido galardonados con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián. En esta nueva dinámica se inscribe el premio para la directora belga Agnès Varda. Ricardo Darín presentará el film ”La cordillera” y recibirá el premio en el Palacio del Kursaal; Mónica Bellucci en el Velódromo de Anoeta, en una sesión “popular” y en la que se proyectarán las películas que protagoniza esta actriz.
Otras rutilantes estrellas del panorama internacional de esta edición son Glenn Close, James Franco y Arnold Schwarzenegger; a los que se unen el brillo de los locales Javier Bardem, Penélope Cruz, Paz Vega, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Gorka Otxoa o Javier Cámara, entre un largo listado. Pero lo más identificativo del Zinemaldia frente a otros certámenes cinematográficos internacionales, es su gran aceptación popular, ya que el año pasado llevó hasta las salas a 175.267 espectadores, cifra que desde que José Luis Rebordinos capitanea el festival no cesa de crecer.

Un impacto de 30 millones

Si para unos este certamen cinematográfico supone uno de los principales eventos culturales y sectoriales de Europa, para otros sin duda es un motor generador de actividad económica y empleo. El sector hotelero donostiarra y guipuzcoano vuelve a colgar el cartel de “completo” como ha venido ocurriendo en años pasados. Asimismo, todos los grandes restaurantes de la zona, en las que hay un universo de Estrellas Michelin, tiene todo a punto para una de las semanas de año de mayor actividad.
Los datos del Instituto de Estadística Eustat muestran cómo en septiembre de 2016 visitaron Gipuzkoa más de 108.000 personas, de las cuales casi 60.000 se alojaron en los establecimientos turísticos de San Sebastián, que hicieron más de 127.000 pernoctaciones en la ciudad. Y la semana del cine tiene mucho que ver en estos datos.
El Ayuntamiento de San Sebastián estima en cerca de 30 millones de euros el impacto que las estrellas de cine tienen sobre la ciudad, dato muy destacable si se tiene en cuenta que el presupuesto del Festival para este año ronda los 7,9 millones, donde se mantiene la financiación mixta público privada. Lo apoyan directamente cuatro instituciones públicas: Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura. Cada una aporta cerca de un millón de euros, lo que suma el 52 por ciento del presupuesto total. El resto se logra por patrocinios, donde destacan RTVE, Movistar y Gas Natural, además de otros colaboradores como EITB.
En lo referente a los profesionales, la organización repite las buenas cifras de profesionales acreditados, que el año pasado sobrepasaron los 3.800. En concreto, la apuesta por convertir San Sebastián en una cita fundamental para la industria del cine se ha traducido en un incremento de la presencia de profesionales vinculados a esta actividad de casi un 60 por ciento desde que se incorporó el actual equipo de dirección hace ahora siete años. A ello han contribuido las nuevas secciones oficiales -como por ejemplo el Foro de Coproducción Europa América Latina o el Cine en Construcción-, que han arrastrado a nuevos visitantes a la muestra donostiarra.
Respecto de los medios de comunicación acreditados, cubren diferentes aspectos del Festival cerca de 1.100 profesionales, de casi 600 medios diferentes, más de la mitad extranjeros. (El Economista)

La Quincena Musical cierra su 78 edición con 6 llenos absolutos y un 88% de ocupación del Auditorio Kursaal

News / 1 September, 2017

El Auditorio Kursaal se ha llenado en 6 ocasiones: “Carmen” (1 y 2 de agosto), BBC Philharmonic y Orfeón Donostiarra (4 de agosto), “Las bodas de Fígaro” (13 de agosto), Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y Orfeón Donostiarra (26 de agosto) y Cincinnati Symphony Orchestra (30 de agosto).

La Quincena Musical clausura su 78 edición con el último concierto sinfónico, protagonizado por la Cincinnati Symphony Orchestra. La formación estadounidense puso ayer fin a una edición que ha ofrecido más de 90 propuestas, entre conciertos y otras actividades, que han sido disfrutadas por miles de aficionados. La orquesta ha ofrecido dos conciertos en la presente edición, en esta su primera visita al festival. Bajo la batuta de su director titular, Louis Langrée, llevaron a cabo programas de marcado sabor americano. En su primera cita, el pasado martes, 29 de agosto, se pudieron escuchar obras de Bernstein, Copland y Tchaikovsky, mientras que ayer, un Auditorio Kursaal con las entradas agotadas, pudo disfrutar de un programa compuesto por el minimalista John Adams y su “Short ride in a fast machine”, el “Concierto para violín y orquesta nº 1” de Bruch, junto al violinista francés Renaud Capuçon, y la popular Sinfonía nº 9, “Del Nuevo Mundo” de Dvorák.
El Auditorio Kursaal ha sido, como en ediciones anteriores, uno de los espacios fundamentales de la Quincena Musical. El éxito de afluencia de público se repitió en dicho escenario en varias ocasiones. Ha habido 6 llenos absolutos y se ha alcanzado un 88% de ocupación, en esta edición en la que se han programado 3 eventos más que el pasado año en el citado recinto.
La recaudación total de taquilla asciende a 975.000 euros brutos, lo que supone un incremento del 21% respecto a la edición de 2016. Esto se debe a que el Auditorio Kursaal ha acogido 3 eventos más que en 2016, y a que la Quincena ha contado este año con patrocinios puntuales. En cuanto al número de espectadores, cerca de 39.000 asistentes disfrutaron de las distintas propuestas de esta 78 edición, cifra un 10% superior a la de la edición de 2016.
Entre las propuestas más exitosas del Auditorio, se encuentran las dos representaciones de “Carmen”, de Víctor Ullate Ballet (1 y 2 de agosto), que fue la encargada de inaugurar la 78 edición de la Quincena. Registraron llenos absolutos, al igual que la segunda de las citas que protagonizó la BBC Philarmonic (4 de agosto) –que actuaba por primera vez en el festival– junto al Orfeón Donostiarra. Un abarrotado Auditorio pudo disfrutar de “Fidelio”, la única ópera escrita por Beethoven, que la orquesta británica interpretó en versión concierto junto al Orfeón Donostiarra, y bajo la dirección de su titular, el vitoriano Juanjo Mena. La primera de las dos citas con la ópera escenificada también agotó todas las entradas. El título elegido para esta edición no fue otro que “Las bodas de Fígaro” (13 de agosto), que volvió a programarse 70 años después de su primera vez en Quincena.
Otra de las orquestas que ha debutado en el festival ha sido la Filarmónica de Luxemburgo, que, bajo la batuta de su director titular Gustavo Gimeno, protagonizó otro de los llenos absolutos de esta 78 edición. El pasado 26 de agosto, el público se rendía ante la conmovedora interpretación del “Réquiem” de Verdi, junto al Orfeón Donostiarra. Y, tal y como hemos mencionado, también hubo lleno absoluto en el segundo concierto (ayer, 30 de agosto) de otra las formaciones debutantes en
En cuanto al Ciclo de Música Contemporánea, mencionar que sigue perfilándose como plataforma en el campo de la creación más innovadora. Una vez más, ha sorprendido con las apuestas más transgresoras, y ha acogido el estreno de dos partituras. Se presentaron, en concreto, las obras firmadas por los compositores Elena Rykova y Alberto Posadas. El primer estreno, en este caso mundial, el de la obra “Speaking objects”, compuesta por Elena Rykova, tuvo lugar en el concierto de Ricardo Descalzo (24 de agosto). Por otra parte, el cuarteto de saxofones Sigma Project (27 de agosto) abordó el estreno europeo de “Poética del Laberinto”, compuesta por Alberto Posadas, que se convirtió en la cita que acaparó mayor atención por parte del público.
Por otra parte, la Quincena Musical ha ampliado la oferta dirigida al público infantil en esta 78 edición, ofreciendo mayor cobertura a iniciativas que puso en marcha el pasado año, y obteniendo una gran participación y una valoración muy positiva por parte del público. Es el caso de “Kantu Kontari”, un espectáculo de pequeño formato protagonizado por un cuentacuentos y su acompañamiento musical, que se llevó a cabo durante el mes de agosto del pasado año en el Foyer del Auditorio Kursaal.

Avance de la programación de 2018
La organización del festival trabaja ya en la programación de su próxima edición. La 79 Quincena Musical acogerá a una orquesta muy conocida por el público del festival: la Budapest Festival Orchestra, con el maestro Ivan Fischer al frente, que actuó por última vez el pasado año 2016; fue la orquesta residente, y ofreció tres programas distintos en el Auditorio Kursaal. En cuanto a la cita con la ópera, la Quincena tiene previsto escenificar un título de Gioachino Rossini en su edición número 79.