CFAH News - Kursaal Donostia - San Sebastián Kursaal Donostia – San Sebastián

Security measures against covid-19

cerrar

The use of masks is mandatory at all times, at the entrance, exit and during the show.

At the entrance it will be mandatory to wash your hands with hydroalcoholic gel that will be made available to the public.

Respect the safety distance and follow the instructions of the staff to enter and exit the building.

Attend the event well in advance to avoid congestion.

Los asistentes deben permanecer sentados en sus butacas durante todo el espectáculo.

menu

Amaral inaugura este domingo la temporada de Kursaal Eszena con el aforo al 100% de su capacidad

News / 6 October, 2021

  • Nathy Peluso (12 de octubre) y Love of Lesbian (20 y 21 de octubre) completan la oferta de música popular de Kursaal Eszena de este mes de octubre.
  • A lo largo del día de hoy se pondrán a la venta las entradas de los eventos de Kursaal Eszena bloqueadas hasta ahora por la limitación en los aforos.

Este domingo 10 de octubre el dúo Amaral será el encargado de abrir la temporada número 22 de Kursaal Eszena. La banda de Zaragoza llega por fin al Auditorio Kursaal tras haber tenido que posponer en dos ocasiones la presentación en San Sebastián de su disco Salto al color por causa de la pandemia. En un mes de octubre especialmente intenso en cuanto a la programación de música popular que ofrece Kursaal Eszena, a este concierto, que se llevará acabo ya habiendo recuperado el 100% del aforo, le seguirán los que ofrecerán la argentina Nathy Peluso el martes 12 de octubre y el grupo Love of Lesbian, que tienen dos citas en el Kursaal, los días 20 y 21 de octubre.

En cuanto a la venta de entradas para estos conciertos, y para el resto de los espectáculos de Kursaal Eszena ya a la venta, gracias a la entrada en vigor este jueves del Decreto del Gobierno Vasco que permitirá la ocupación del 100% del aforo en recintos cerrados de menos de 5.000 entradas, a lo largo de hoy miércoles, 6 de octubre, se pondrán a la venta aquellas localidades que, por motivos de limitación de aforo, estaban bloquedadas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Kursaal y en www.kursaal.eus (recordamos que esta dirección es el único canal de venta de entradas online autorizado).

Este domingo 10 de octubre, Amaral presentará en el Auditorio Kursaal de San Sebastián su octavo disco de estudio, Salto al Color; este trabajo, que sus autores definieron en su día como “una zambullida a un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir” incluye, entre otros, los temas Mares igual que tú, Nuestro tiempo o Soledad. Eva Amaral y Juan Aguirre recalan en el Kursaal tras haber ofrecido una treintena de conciertos en distintas localidades españolas y tras haber tenido que cancelar el concierto del día 2 en La Palma, que Eva y Juan sustituyeron por una actuación benéfica virtual en apoyo a los damnificados por la erupción del Volcán Cumbre Vieja. Acompañados por Tomás Virgós al piano y teclados, Ricardo Esteban al bajo, Álex Moreno a la batería y Laura Rubio a los coros, y envueltos en una imponente escenografía, el carisma y la personalísima voz de Eva y el diseño sonoro y las inconfundibles guitarras de Juan, volverán a emocionar al público de la ciudad que vio nacer a Juan Aguirre, en un concierto enérgico donde las canciones de Salto al Color sonarán junto a las de discos anteriores que ya forman parte de la historia de la música en español.

Dos días después, el martes 12 de octubre, la argentina Nathy Peluso presentará en el Kursaal Calambre, un disco en el que La Sandunguera realiza un recorrido por su imaginario musical. Con temas como Business Woman, Buenos Aires y Sana Sana, en este trabajo Nathy desarrolla su rico universo musical, en el que coexisten su espectacular reinterpretación del hip-hop y el neo soul de los 2000, la intensa influencia de la música popular latinoamericana y su poderío como artista vocal, capaz de transmitir toda una gama de sensaciones como si fuéramos los asistentes a una función teatral. Gracias a todo ello, Nathy Peluso fue nominada en los Grammy Latino de 2020 en las categorías de Mejor Nueva Artista y Mejor Canción Alternativa por Buenos Aires. En referencia a los temas que el martes 12 presentará en el Kursaal, la propia Nathy Peluso afirma que “el conjunto de canciones tiene una intención concreta, provocar esa electricidad inevitable, atravesar desde la honestidad. Soy consciente de que es un disco muy enérgico, Lo compuse para tocarlo en vivo y hacer vibrar la energía del calambre en las tablas”.

Y los días 20 y 21 de octubre serán los catalanes Love of Lesbian los que actuarán en el Auditorio Kursaal. Convertidos en referente indiscutible del pop nacional tras dos décadas de andadura, presentan su último disco: V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada). Editado este mismo año, es la continuación del álbum El poeta Halley, publicado en 2016. Estos conciertos en San Sebastián se enmarcan en una gira de presentación que incluye, además de las principales ciudades y festivales españoles, capitales europeas (Londres, Edimburgo, París, Berlín, Bruselas y Ginebra), los países de Latinoamérica con mayor crecimiento en su base de fans (México, Chile, Perú, Colombia y Argentina) y una primera visita a E.E.U.U. con una extensa gira de más de 25 conciertos.

Amaral

Ya a la venta nuevas entradas para los conciertos de Amaral, Nathy Peluso y Love of Lesbian, cuyas localidades estaban agotadas

News / 21 September, 2021

Gracias a la ampliación de aforo recogida en el último Decreto del Gobierno Vasco para la actualización de medidas frente al Covid-19

Tras varias semanas con las localidades agotadas, se han puesto a la venta nuevas entradas para los conciertos que, dentro de la programación de Kursaal Eszena, ofrecerán Amaral (10 de octubre), Nathy Peluso (12 de octubre) y Love of Lesbian (21 de octubre) en el Auditorio Kursaal. Las entradas se pueden adquirir ya en la taquilla del Kursaal y en en el partado Comprar entradas de esta web (esta dirección es el único canal de venta de entradas online autorizado).

Esta nueva remesa de entradas responde a la ampliación del aforo de eventos culturales recogida en el nuevo Decreto del Gobierno Vasco, que entró en vigor el pasado sábado 18 de septiembre para actualizar las medidas preventivas frente al Covid-19, y que repercute directamente en los eventos programados en el marco de la temporada de Kursaal Eszena.

Recordamos, asimismo, que están a la venta las entradas para la primera cita de Love of Lesbian en el Kursaal (20 de octubre), y para las de NDR Helbphilharmonie de Hamburgo y Joshua Bell (25 de octubre), Ballet Preljocaj (2 de noviembre), Mariza (30 de noviembre) y los espectáculos familiares Mozartland (27 de noviembre) y Memory (11 de diciembre).

 

La icónica fachada del Kursaal se transforma en una gran obra de arte digital

News / 13 September, 2021

El fin de semana la fachada del Kursaal se ha vestido de arte con la obra ‘Crimson Waves’ del artista Jaime de los Ríos, desarrollado en el laboratorio Medialab de Tabakalera. Ha sido un hito importante, ya que la icónica pantalla ha mostrado por primera vez una pieza de arte digital.

Esta iniciativa se ha enmarcado dentro de la programación de Irekiak Gallery Weekend, un fin de semana en el que el arte contemporáneo se ha convertido en el protagonista de la ciudad, marcando así la apertura conjunta de la temporada expositiva en Donostia.

Presentación de la temporada 22 de Kursaal Eszena

Kursaal Eszena recupera su dimensión previa a la pandemia con grandes nombres del panorama local e internacional

News / 6 September, 2021

  • Amaral abrirá el 10 de octubre una temporada que, en el apartado de música popular, incluye, entre otros, a Love of Lesbian, Nathy Peluso o Mikel Erentxun, que celebra sus 35 años sobre los escenarios. Completan esta temporada Oreka TX y su espectáculo Xarma y el homenaje de Mariza a Amália, la gran diva del fado.

  • La NDR Orchester de Hamburgo y Joshua Bell, las voces de Phillippe Jaroussky y Javier Camarena, la Orquesta Barroca de Sevilla y el Ballet Preljocaj componen la oferta de música clásica y danza para los próximos meses.

  • Memory y Mozartland son las dos propuestas de esta temporada para disfrutar en familia.

Para su temporada número 22,Kursaal Eszena ha programado un total de 15 citas que, entre el 10 de octubre y el 13 de enero de 2022, atraerán al Auditorio y a la Sala de Cámara del Kursaal propuestas para todos los públicos: música popular y clásica, danza y espectáculos para disfrutar en familia. Kursaal Eszena recupera así una oferta de dimensiones similares a las de antes de la pandemia e incluye grandes nombres del panorama local e internacional, siempre sujeta a las medidas y aforos determinados a causa de la COVID-19.

El 10 de octubre, Amaral abrirá la temporada con un concierto muy esperado, una cita que por motivos derivados de la pandemia, ha tenido que ser suspendida en dos ocasiones. Y el cierre  llegará de la mano de Mikel Erentxun, que el 9 de enero celebrará en el Kursaal sus 35 años sobre los escenarios, y del tenor Javier Camarena, que el 13 de enero de 2022 regresará a nuestra programación tras sus éxitos precedentes.

En lo referente a música popular, el mes de octubre se presenta especialmente intenso: el día 10 el dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre presentará ante el público donostiarra su trabajo Salto al color; el octavo disco de Amaral es, según sus autores,  “una zambullida en un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir”. Dos días más tarde, el 12 de octubre, Nathy Peluso llega a San Sebastián con su disco Calambre; la argentina, desarrolla en este trabajo su rico universo musical, en el que, junto a su poderío como artista vocal, conviven la reinterpretación del hip-hop y el neo soul de los 2000 y una intensa influencia de la música popular latinoamericana. Y los días 20 y 21 de octubre la banda Love of Lesbian recala en el Kursaal dentro de la gira de presentación de V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada), la esperada continuación de El poeta Halley (2016); San Sebastián se sitúa así entre los destinos de una gira que incluye las principales capitales europeas, varios países en Latinoamérica y una primera incursión en Estados Unidos con más de 25 conciertos.

Completando la oferta de música popular, Mariza, una de las principales representantes del fado actual regresa el 30 de noviembre a Kursaal Eszena para interpretar los temas de Mariza Canta Amália, disco homenaje a la legendaria fadista en el centenario de su nacimiento. El 26 de diciembreOreka TX traerá al escenario del Kursaal su espectáculoXarma,que aúna música, danza, canto, arte circense y marionetas gigantes. Finalmente, el 9 de enero de 2022, Mikel Erentxun presentará en su ciudad su último trabajo, Amigos de guardia, un proyecto colaborativo con el que el músico donostiarra ha querido celebrar sus 35 años de carrera.

En el apartado de música clásica, el 25 de octubre la NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo, que  dirige Alan Gilbert, llegará a San Sebastián acompañada por Joshua Bell, quien, con una trayectoria de más de treinta años junto a las orquestas y directores más importantes del mundo o como interpérete de cámara, volverá a mostrar por qué está considerado como uno de los violinistas más destacados del panorama internacional. A continuación, el 2 de noviembre llegará la cita con la danza: el Ballet Preljocaj, compañía francesa liderada por el coreógrafo Angelin Preljocaj, presenta Winterreise (Viaje de invierno), una creación basada en la partitura homónima de Schubert y que, desde su estreno en 2019, ha cosechado grandes éxitos en los principales teatros de Europa.

Tras este espectáculo, llegará la primera de las dos veladas que esta temporada dedicaremos al canto: el 22 de noviembre, acompañado por Le Concert de la Loge y bajo la dirección de Julien Chauvin, el contratenor Philippe Jaroussky abordará una selección de obras que, bajo el título Farinelli vs Carestini, resucita el arte de los que fueran los principales contratenores del siglo XVIII, además de eternos rivales.

El 2 de diciembre, la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Alfonso Sebastián, recuperará tres de los Conciertos de Brandemburgo, en el año en que se conmemora el 300 aniversario del estreno de estas célebres creaciones de Johann Sebastian Bach.

Y el 13 de enero, el tenor Javier Camarena pondrá el colofón a la programación de Kursaal Eszena. El mexicano, convertido ya en una estrella de la escena lírica internacional,  regresa a nuestra programación precedido por la calurosa acogida que el público donostiarra le brindó en sus anteriores actuaciones, en 2016 y 2020.

Música en Familia, la línea que Kursaal Eszena dedica al público infantil y familiar, se propone esta temporada dar a conocer entre los más jóvenes la obra de Elgar y Mozart. El 27 de noviembre llega al Kursaal Mozartland; esta producción de la Compañía del Princep Totilau, adaptada para el público infantil a partir de 3 años, bucea en el repertorio del genio de Salzburgo a través de la escenificación de varios cuentos populares y la música en directo de un cuarteto de cuerda y flauta. Y el 11 de diciembre, a través de Memory, concierto escénico infantil diseñado y dirigido por Ana Hernández-Sanchiz a partir de La Varita de la Juventud de Elgar, el propio compositor, encarnado por el Gran Rufus, hará malabares para, a través de su música, revivir diversos momentos de su infancia.

Abonos y entradas

Abonos de Música Clásica
Los abonos de Música Clásica incluyen 5 espectáculos (NDR Elbphilharmonie Orchester, Ballet Preljocaj, Philippe Jaroussky, Orquesta Barroca de Sevilla, Javier Camarena) y suponen un ahorro del 20 % sobre el precio de las entradas sueltas, además de otras ventajas. Se podrán adquirir en las oficinas de Kursaal Eszena desde hoy lunes 6 de septiembre y hasta el 25 de octubre.

Entradas sueltas
Hoy lunes 6 de septiembre, a las 12:00 horas, arranca la venta de entradas sueltas de los siguientes conciertos y espectáculos: NDR Philharmonie Orchester (25 de octubre), Ballet Preljocaj (2 de noviembre), Mozartland (27 de noviembre), Mariza (30 de noviembre), Memory (11 de diciembre).

Las entradas para los conciertos de Amaral, Nathy Peluso y para la segunda fecha de Love of Lesbian (21 de octubre) se pusieron a la venta el pasado 30 de junio y, a día de hoy, están agotadas; sin embargo, aún hay localidades disponibles para el concierto del Love of Lesbian del 20 de octubre (a la venta desde el 16 de julio). Las entradas para el resto de conciertos de música popular se ponen a la venta hoy lunes, 6 de septiembre.

La venta de entradas para los conciertos de Phillippe Jaroussky, Orquesta Barroca de Sevilla, Javier Camarena, Oreka TX y Mikel Erentxunse activará más adelante. La fecha de inicio de la venta se anunciará en esta web, así como en redes sociales.

Las entradas sueltas para los espectáculos de Kursaal Eszena se pueden adquirir en la taquilla del Kursaal y en el apartado Comprar entradas de esta web. Recordamos que esta dirección (www.kursaal.eus) es el único canal de venta de entradas online autorizado.

Kursaal Eskura

Una temporada más, Kursaal Eszena promueve esta iniciativa que tiene por objeto facilitar el acceso a sus espectáculos a público procedente de municipios guipuzcoanos alejados de San Sebastián, además de impulsar el uso de transporte colectivo.

Kursaal Eskura nació en 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa. Esta iniciativa pone a disposición del público de la programación de Kursaal Eszena un servicio de autobús gratuito que parte de los municipios adheridos a la misma, y una vez finalizado el concierto/espectáculo celebrado en el Kursaal, retorna a la localidad de origen. En temporadas anteriores, Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgoibar, Getaria, Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu, Oñati, Tolosa, Zarautz, Zumaia, Zumarraga, Orio e Irun han contado con este servicio.

Kursaal y Tabakalera firman un convenio de colaboración para impulsar la creación y la difusión del arte digital

News / 29 July, 2021

A través de este convenio, desde Medialab el espacio dedicado a la experimentación y a la cultura digital de Tabakalera, se invitará cada año a un artista a producir una pieza de arte digital para ser proyectada en la gran pantalla del Kursaal.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, como centro de apoyo a la producción, y el Palacio de Congresos Kursaal, en su apuesta por la innovación y la difusión cultural, unen fuerzas para apostar por nuevas formas de creación artística; en este caso, intervenciones audiovisuales creadas específicamente para la fachada del Kursaal. Así, esta icónica fachada, se convertirá en una gran instalación artística.

Cada año, desde Medialab Tabakalera, el espacio dedicado a la experimentación y a la cultura digital, se invitará a un artista a producir una pieza de arte digital para ser proyectada en la gran pantalla urbana del Kursaal. Esta emblemática pantalla ofrece una oportunidad inigualable para acercar a la ciudadanía formatos artísticos menos conocidos, como es el arte digital.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Tabakalera y Kursaal por colaborar con el resto de agentes de la ciudad para promover la creación artística, y en la línea de trabajo abierta desde Medialab Tabakalera para impulsar proyectos en la intersección de Arte, Tecnología y Sociedad.

Para esta primera edición, que tendrá lugar a principios de septiembre, el artista invitado es Jaime de los Ríos, colaborador del Medialab. Su pieza, Crimson Waves (Olas del ocaso), creada en el laboratorio de Medialab Tabakalera está inspirada en las olas que dialogan con la arquitectura del edificio Kursaal.

Se trata de una pintura algorítmica que construye geométricamente el movimiento y colores que dialogan con la arquitectura cual “roca varada”. En esta ocasión, el artista Jaime de los Ríos acciona la piel digital del edificio de Moneo y hace confluir, aún más si cabe, la naturaleza y la ciudad, las olas y los reflejos, que aspiran a juntarse en una coreografía híbrida cibernética.

Jaime de los Ríos (San Sebastián, 1982) es uno de los artistas y comisarios más representativos de la escena post internet y heredero de movimientos tecnológicos en el arte como el constructivismo geométrico o el arte de Luz. Representado por la Galería Arteko, es también fundador del laboratorio de Arte y Ciencia Arteklab, el primer laboratorio de hibridación de España, en el centro de creación Arteleku. Sus obras de arte son constructivistas y generativas, en constante evolución. En ocasiones, se ha vinculado su obra con un Land Art híbrido, al trabajar con la matemática propia de los sistemas naturales, en los que se inspira y de la cual adquiere principios cinéticos para generar movimientos en la pintura digital y en las grandes instalaciones.

El dúo Iseo & Dodosound clausurará la temporada de Kursaal Eszena

News / 17 June, 2021

El domingo 20 de junio ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Kursaal, a las 17:30 y a las 20:00 h.

Los navarros Iseo & Dodosound recalan en San Sebastián en el marco de su gira “Inédito Tour” y actuarán en el Auditorio Kursaal el domingo 20 de junio, víspera del solsticio de verano, cerrando así la presente temporada de conciertos de Kursaal Eszena. El dúo ofrecerá una sesión doble, a las 17:30 h y a las 20:00 h.

El lunes pudimos escuchar por primera vez en el programa Siglo 21 de Radio3 el single de adelanto del que será su tercer álbum de estudio que publicarán en breve; “Arigato”, canción multilingüe en la que homenajean los escenarios por los que han pasado y mediante la cual reivindican el valor de la música más allá de estilos y etiquetas, estará a partir de hoy disponible en plataformas digitales.

El dúo Iseo & Dodosound, esto es, Leire Villanueva y Alberto Iriarte presentarán en concierto algunas de las canciones de su próximo álbum. Son contadas las ciudades a las que llegará la gira “Inédito Tour” y San Sebastián es la primera de ellas, lo que supone una estupenda oportunidad para conocer lo más nuevo del dúo navarro. Iseo & Dodosound contarán con la colaboración del grupo de viento The Mousehunters. La presencia de esta banda, habitual desde 2017 en los directos del dúo, confiere a los mismos un carácter único y en esta ocasión han hecho un especial esfuerzo para contar con ellos a la hora de presentar ante su público, de forma exclusiva, algunos de los temas del tercer trabajo.

Iseo & Dodosound inició su andadura en 2014 y su música aborda estilos muy diversos. A lo largo de estos años han editado dos discos de estudio, “Cat Platoon” (2015) y “Roots in the Air” (2017), y los temas que ahora presentan formarán parte de su tercer trabajo, el primero que editarán con su sello Twin Cats Records.

Las entradas para estos conciertos tienen un precio único de 22 € y se pueden adquirir en la web www.kursaal.eus o en las taquillas del Kursaal.

Iseo & Dodosound
Auditorio Kursaal
Domingo, 20 de junio, 17:30 h.
Domingo, 20 de junio, 20:00 h.
22 €

Comprar entradas para las 17:30

Comprar entradas para las 20:00

Kursaal ha acogido el primer workshop de la Asociación de Palacios de Congresos de España APCE

News / 4 June, 2021

El Palacio de Congresos Kursaal ha acogido el primer Workshop de APCE, la Asociación de Palacios de Congresos de España, una reunión del sector de turismo de congresos cuyo objetivo ha sido poner en valor el sello de calidad de los Palacios de Congresos como elemento diferenciador, así como crear una red de conocimiento y negocio que facilite la labor de comercialización y captación de congresos entre los palacios miembros.

La capital guipuzcoana se ha convertido de este modo, en sede de este importante encuentro profesional en el que han participado diversos palacios de congresos de España, entre los que se encuentran palacios de congresos de Valencia, Canarias, Málaga, A Coruña, Salamanca, Granada o Madrid y representantes de Asociaciones organizadoras de congresos. Estos congresos deben cumplir con criterios muy específicos y exigentes, e igualmente sus representantes deben demostrar su capacidad de decisión e influencia en la determinación de los destinos de sus ediciones futuras.

En el marco de este encuentro han tenido la oportunidad de conocer de primera mano Kursaal y San Sebastián como destino de congresos. Para ello, se ha preparado un completo programa que comenzó con una presentación de la ciudad de la mano de la concejala de Turismo Sostenible Cristina Lagé. A continuación, los participantes visitaron diversos emplazamientos emblemáticos de la ciudad, incluida la obra ‘Hondalea’, de la artista donostiarra Cristina Iglesias, ubicada en la isla de Santa Clara, y degustaron la gastronomía vasca a través de varios de nuestros mejores restaurantes.

APCE

La Asociación de Palacios de Congresos de España, fundada en 1995 y de la que el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, sustenta la presidencia actualmente, pretende poner en marcha acciones comunes encaminadas a poner en valor la figura de los Palacios de Congresos como espacio físico y estructura organizativa, que actúa como eje vertebrador del turismo de congresos y

Salen más entradas a la venta para los dos conciertos de ZETAK en el Kursaal

News / 8 March, 2021

El Decreto publicado por el Gobierno Vasco hoy lunes, 8 de marzo, permite la ampliación de aforo para el Auditorio Kursaal a 600 localidades. En consecuencia Kursaal Eszena pondrá a la venta 400 entradas más para los dos conciertos del grupo ZETAK en el Kursaal, que ya estaban agotados:

  • 200 entradas más para el concierto del viernes, 19 de marzo (19:00 h.)
  • 200 entradas más para el concierto del sábado, 20 de marzo (19:00 h.)

Las entradas tienen un precio único de 20 € y se podrán adquirir a partir de mañana martes, 9 de marzo, a las 11:30 h, a través de la web www.kursaal.eus o en las taquillas del Kursaal.

Love of Lesbian actuará en la temporada de Kursaal Eszena el próximo otoño

News / 3 March, 2021

La banda Love of Lesbian se incorpora a la programación de otoño 2021 de Kursaal Eszena, dentro de la gira “Viaje épico hacia la nada”. La banda indie actuará el próximo 21 de octubre en el Kursaal.

La venta de entradas para este concierto se activará próximamente. La fecha de inicio de venta de entradas se anunciará en www.kursaal.eus así como en redes sociales.

Concierto de Vox Luminis y Freibuger BarockConsort en el Kursaal

News / 16 February, 2021

Dos de los conjuntos europeos más destacados del momento ofrecerán una doble sesión (17:00 y 19:30 h.) el 8 de marzo

El próximo 7 de marzo, la temporada de conciertos de Kursaal Eszena contemplaba, en su apartado de música clásica, la actuación de Radio Symphonieorchester Wien que dirige la norteamericana Marin Alsop. Como consecuencia de las diversas restricciones derivadas de la crisis del COVID-19, este concierto no se va a poder celebrar y, en su lugar, Kursaal Eszena ha programado un concierto que será protagonizado por Vox Luminis, unos de los mejores grupos vocales de música antigua de la actualidad, que actuará acompañado por Freiburger BarockConsort, una de las grandes formaciones de cámara alemanas.

El programa de este concierto que tendrá lugar el lunes, 8 de marzo, en sesión doble (17:00 h. y 19:30 h.) girará en torno a Steffani y Biber, dos compositores puente entre el Renacimiento y el Barroco. El “Stabat Mater”, reconocido como la obra maestra de Steffani, muestra el fervor religioso del compositor italiano. El “Requiem en fa menor” de Biber, por su parte, está considerado como una de las composiciones más conmovedoras y bellas del periodo barroco.

Las entradas adquiridas hasta la fecha para el concierto de Radio Symphonieorchester Wien no serán válidas para esta nueva cita de Kursaal Eszena, y el importe de las mismas será devuelto (la devolución se realizará automáticamente cuando las entradas han sido adquiridas por Internet. Aquellos que compraron su entrada en taquilla, en cambio, deberán llamar al 943 00 31 70 para hacer efectiva la devolución).

De esta forma, las personas interesadas en acudir al concierto de Vox Luminis & Freiburger BarockConsort deberán adquirir sus entradas a través de la web www.kursaal.eus o en taquillas del Kursaal. El precio de las mismas es de 45/36/29/23 €, según cada zona.

VOX LUMINIS & FREIBURGER BAROCKCONSORT
Auditorio KURSAAL
Lunes, 8 de marzo, 17:00 / 19:30
45 / 36 / 29 / 23 €

Kursaal Eszena suspende su programación de febrero

News / 2 February, 2021

El “Requiem” de Mozart escenificado por la compañía donostiarra Opus Lirica se aplaza al mes de mayo. El concierto de Lithuanian Chamber Orchestra, en cambio, se cancela.

 A causa de las restricciones y limitaciones impuestas recientemente por la lucha contra la COVID-19, la programación de Kursaal Eszena prevista para el mes de febrero queda suspendida.

El “Requiem” de Mozart que la compañía Opus Lirica iba a escenificar en el Kursaal el 19 y 20 de febrero, ha sido aplazado al 1 y 2 de mayo (19:30 h.). “¡Hasta siempre Mozart!”, la versión reducida del citado “Requiem” para el público joven que iba a tener lugar el 21 de febrero, ha sido igualmente aplazada y se celebrará el 2 de mayo a las 17:00 h. Las entradas adquiridas hasta la fecha para estas tres funciones serán válidas para las nuevas citas de mayo. En caso de querer  solicitar la devolución del importe de las entradas, deberá realizarse a través del correo electrónico kursaaleszena@kursaal.eus (plazo para la solicitud de la devolución: hasta el 22 de febrero).

La Orquesta de Cámara de Lituania, por su parte, ha cancelado el concierto que iba a ofrecer el 10 de febrero, al no poder responder a sus compromisos fuera de su país. En este caso, el importe de las entradas adquiridas vía internet se devolverá automáticamente. Aquellas personas que compraron sus entradas en taquilla deberán ponerse en contacto con las oficinas de Kursaal Eszena a través del correo electrónico kursaaleszena@kursaal.eus.

Philippe Jaroussky-ren errezialdia bertan behera gelditu da

News / 18 January, 2021

“La vanitá del mondo” izeneko bere azken lana aurkeztuz, Philippe Jaroussky kontratenorrak urtarrilaren 25ean Kursaalen eskaintzekoa zuen errezitaldia bertan behera gelditu da.

Kontzertu hau artista frantsesak, mundu mailako kontratenor ospetsu eta txalotuenetako bat denak, datozen hilabeetan Alemania, Frantzia, Suitza, Austria eta Espainian zehar egitekoa zuen biraren barruan zegoen, baina aipatu Europa mailako bira hori suspenditu egin da, COVID-19ari aurre egiteko hartutako neurri murriztaileen ondorioz.

Gaur gaurkoz data zehatz bat ematerik ez dagoen arren, Philippe Jaroussky-ren errezialdia berreskuratzeko eta datozen denboraldietan berriz ere eskaintzeko ahaleginean ari da Kursal Eszena.

ZETAK ofrecerá un segundo concierto en el Kursaal La nueva cita tendrá lugar el 20 de marzo (19:00) en el Auditorio Kursaal

News / 30 December, 2020

Zetak, el nuevo proyecto musical del navarro Pello Reparaz, contará con dos conciertos en la nueva temporada de Kursaal Eszena (febrero-junio 2021). Las entradas para el primer concierto, programado para el 19 de marzo en el Auditorio Kursaal, ya están agotadas, por lo que Kursaal Eszena anuncia una segunda sesión para el sábado, 20 de marzo, a las 19:00 h., en el mismo escenario.

Después de dejar atrás los ecos jamaicanos de su anterior grupo, Vendetta, Pello Reparaz presentará en estos conciertos su nuevo proyecto musical de clara inspiración electrónica, Zetak, con el que el original de Arbizu se ha hecho notar rápidamente en la escena musical nacional. Desde que lanzaron su primer tema, ‘Errepidean’, el grupo no ha dejado de lanzar exitazos tan potentes como ‘Zeinen ederra izango den’, ‘Suziri bi’ o ‘Beti da garaiz’.

Las entradas para el segundo concierto de Zetak (20 €) se pondrán a la venta hoy miércoles, 30 de diciembre, a través de la web www.kursaal.eus y las taquillas
del Kursaal.

Doble recital de las hermanas Labèque en el Kursaal

News / 26 November, 2020

Las pianistas oriundas de Baiona nos deleitarán con un programa a cuatro manos compuesto por obras de Schubert, Debussy y Bernstein. De acuerdo con las restricciones de aforo y horarios provocadas por el COVID-19, ofrecerán una doble sesión (17:00 y 19:30 h.) el próximo domingo, 29 de noviembre.

Las hermanas Katia y Marielle Labèque conforman uno de los más prestigiosos dúos contemporáneos de piano. Conocidas por su enorme sincronización y desbordante energía, la popularidad les llegó en el año 1980 por su grabación a dos pianos de “Rhapsody in Blue” de Gershwin, que fue una de las primeras grabaciones de música clásica en conseguir un Disco de Oro. Desde entonces, las hermanas Labèque han desarrollado una brillante carrera con actuaciones en los auditorios más prestigiosos de todo el mundo.

Su experiencia de más de cuarenta años como dúo y su estrecha relación con orquestas de prestigio como la Filarmónica de Berlín, la de la Radio de Baviera o las sinfónicas de Boston, Chicago y Londres las mantiene, hoy en día, en la cumbre de la interpretación. Y no sólo en el apartado de la música clásica, sino de la ejecución contemporánea en general, incluyendo también los ámbitos cercanos al jazz y a la música popular.

El programa que las hermanas Labèque han diseñado para el recital de este próximo domingo, 29 de noviembre, en el Kursaal arranca con los seis Epígrafes Antiguos de Claude Debussy, compuestos en 1915 para piano a cuatro manos -adaptados luego a dos pianos- y que son, en realidad, una reelaboración de materiales extraídos de la música que el compositor francés escribió en 1901 para una obra teatral erótica ubicada en la antigüedad clásica. El programa contempla, así mismo, la interpretación de la Fantasía en fa mayor de Franz Schubert que es probablemente la obra más conocida del repertorio para piano a cuatro manos y, desde luego, también una de las creaciones más inspiradas del compositor austriaco.

El recital concluirá con West Side Story; el gran clásico de uno de uno de los directores de orquesta y compositores más importantes del siglo XX: Leonard Bernstein. Esta espectacular versión para dos pianos y percusión, que las Hermanas Labèque encargaron a Irwin Kostal para incluirla en su disco Love Stories (2017), recorre casi una veintena de escenas de West Side Story, de las que el domingo escucharemos siete de las más famosas.

 

KATIA & MARIELLE LABÈQUE
Auditorio KURSAAL
Domingo, 29 de Noviembre, 17:00 / 19:30
35 / 28 / 22 / 18  €

 

La obra “Hesia Urraturik” en homenaje a Xabier Lete, se estrenará el 5 de diciembre en el Kursaal en sesión doble (16:00 h. y 19:15 h.)

News / 26 November, 2020

Como antesala del oratorio sinfónico-coral escrito por Joxan Goikoetxea, Eñaut Elorrieta y Maite Larburu interpretarán varias canciones del poeta y cantautor oiartzuarra Hesia urraturik es el título del Oratorio sinfónico-coral escrito por Joxan Goikoetxea para conmemorar el 10º aniversario del fallecimiento de Xabier Lete; una alegoría musical que reconstruye una cuidadosa selección de sus textos y melodías. La idea de acercar el universo poético-musical de Lete al terreno sinfónico no es del todo nueva; la Quincena Musical de San Sebastián ya la sugirió a finales de los años 90, después del éxito cosechado por Benito Lertxundi con su disco Ahuen sinfonikoa.

Pero el condicionante de la extenuante enfermedad de Lete desechó casi automáticamente dicha idea. Unos cuantos años más tarde es Joxan Goikoetxea, músico colaborador y amigo personal de Lete, quien ha retomado el proyecto a modo de promesa y agradecimiento al malogrado poeta de Oiartzun: “…Algo que desde el principio me atraía mucho era la forma musical del Oratorio.
Aún siendo consciente que el hecho de escribir y adaptar la música de la obra sobre textos de Xabier me llevaba a dar forma a un Oratorio no litúrgico, me seguía pareciendo el formato idóneo para plasmar la espiritualidad y el ambiente que quería transmitir, en una especie de itinerario músico-poético que nos invitara a revivir y ahondar en distintos aspectos y etapas del pensamiento e imaginario filosóficoestético de su vida, así como en sus inquietudes y dudas existencialistas: pasión, fe, desesperación, patria, nostalgia, amor, solidaridad, reconciliación, redención, esperanza…

Hay quien puede adivinar un orden temporal en las distintas partes de la obra, de modo similar a las fase de la vida… Hay quien puede entrever paralelismos con las partes de una Misa… Nada de ello y un poco de todo puede haberme influenciado desde el subconsciente. Lo que en ningún momento ha sido mi intención es ofrecer una visión o aproximación integral o total a su trayectoria, fases y etapas. Eso es sencillamente imposible en una única obra de estas características, por muy extensa que ésta sea. El hecho de que la obra tenga 13 partes también puede parecer un
capricho. Puede ser… Desde un principio tenía muy claro que lo que no quería hacer era una obvia y simple rearmonización o una instrumentación más sinfónica de las canciones de Lete. Eso ya lo había descartado el propio Xabier. En algunos casos y como es normal, he creado nuevas melodías para textos que no lo tenían. En otros casos he utilizado lo que he querido llamar técnica de “deconstrucción” musical, desmembrando, transformando y cruzando textos y melodías preexistentes..” explica el propio Joxan Goikoetxea.

El Oratorio creado por Goikoetxea consta de 13 partes, y nos invita a revivir y ahondar en distintos aspectos y etapas del pensamiento e imaginario filosóficoestético de un artista, Xabier Lete, que supo plasmar como pocos sus inquietudes y dudas existencialistas: pasión, fe, desesperación, patria, nostalgia, amor, solidaridad, reconciliación, redención, esperanza…

Este proyecto que, durante los últimos años, ha conocido distintos intentos e iniciativas de ser estrenado, cuenta ahora con el apoyo e impulso de Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza, agrupación coral de Errenteria que se ve inmersa en un inmejorable estado de madurez y con la que Goikoetxea viene colaborando asiduamente.
Tanto Goikoetxea como Tolaretxipi han querido confiar la importante tarea de dirigir la orquesta Kaabestri Ensemble y el coro Landarbaso Abesbatza al maesto donostiarra Juanjo Ocón. La participación de la soprano Miren Urbieta-Vega y el tenor Beñat Egiarte son también reseñables en la materialización de esta obra de unos 75 minutos de duración.

“Solía decir Xabier que la lealtad es una virtud que en nuestra sociedad había pasado de moda pero que para él resultaba muy importante sobre todo el hecho de que tal lealtad perdurase en los sentimientos, en las creencias, en las convicciones y en el modo de pensar. Guardo con especial fervor la dedicatoria del libro “Egunsentiaren esku izoztuak” que me escribió Xabier el 26 de febrero de 2009: “Joxan Goikoetxea adiskide leial eta lankide prestuari, bizitzaren poz eta zaurietatik sortutako poema hauek. Bihotz-bihotzez.” (A Joxan Goikoetxea, amigo fiel y trabajador serio y honrado, estos poemas que dimanan de las alegrías y penas de la vida. De todo corazón). Con el firme propósito de que tal sentimiento de lealtad perdure en mi espíritu y me guíe en la vida”, dice para concliur Goikoetxea.

Después del estreno que tendrá lugar el sábado, 5 de diciembre, en el Auditorio del Kursaal, “Hesia urraturik” tiene previsto realizar una gira por Getxo (Muxikebarri –13 de diciembre), Gasteiz (Teatro Principal – 26 de diciembre) y Bilbao (Palacio Euskalduna – 9 de enero). La obra se grabará y editará en formato de CD Audio + DVD en el proximo año 2021.

« HESIA URRATURIK »
Xabier Lete in memoriam
(Estreno)
Auditorio KURSAAL
Sábado, 5 de diciembre, 16:00 h. / 19:15 h.
20 €

El estreno de “Hesia Urraturik” en homenaje a Xabier Lete, programado para el 5 de diciembre, tendrá sesión doble (16:00 h. y 19:15 h.)

News / 18 November, 2020

Debido al ajuste de aforos planteado por el Gobierno Vasco para frenar la expansión del COVID-19 (máximo de 400 personas en eventos que se celebran en interiores), el oratorio sinfónico-coral “Hesia Urraturik” escrito por Joxan Goikoetxea para conmemorar el 10 aniversario del fallecimiento de Xabier Lete se estrenará el 5 de diciembre, tal y como se anunció inicalmente, pero en sesión doble: a las 16:00h. y 19:15h.

Las entradas adquiridas hasta la fecha para este espectáculo NO SON VÁLIDAS para las nuevas sesiones. La devolución del importe de las mismas se realizará automáticamente en la tarjeta con la que se compraron.

Aquellas personas interesadas en acudir a estos conciertos deberán VOLVER A COMPRAR sus entradas a partir mañana jueves, 19 de noviembre, a las 11:30 h. a través de la web www.kursaal.eus o en taquillas del Kursaal (horario taquilla: de lunes a viernes de 11.30 a 13:30).

“HESIA URRATURIK”
Xabier Lete in memoriam (Estreno)
Auditorio KURSAAL
Sábado, 5 de diciembre, 16:00 h. / 19:15 h.
20  €