menu

La Familia Addams, un espectáculo inclusivo en el Kursaal

News / 15 May, 2019

Del 17 hasta el 19 de mayo llega al Auditorio Kursaal La Familia Addams de Esteve Ferrer, el musical que se ha posicionado como el primero en implementar un pionero método de accesibilidad integral que permite que las personas con discapacidad auditiva o visual puedan disfrutar del show.

Con el sistema innovador Stage-Access, se pueden ver los contenidos de accesibilidad seleccionados por el espectador, sincronizados con el audio de la obra mediante una aplicación de teléfono móvil o tablet. La opción dirigida al espectador invidente permite recibir la audiodescripción desde su propio teléfono mediante unos auriculares.

Además, es posible ver la lengua de signos en un sistema de realidad virtual mediante unos atriles especialmente diseñados en los que se proyecta, como si fuera un holograma, el intérprete de lengua de signos o los subtítulos flotando enfrente del espectador, convirtiendo la representación en una experiencia única.

La experiencia de usuario se puede completar con la mochila vibratoria. Este servicio es muy útil para que las personas sordas puedan “sentir” la música del espectáculo a través del ritmo y los sonidos graves de los instrumentos que transmite la mochila. Además, cualquier espectador, con o sin discapacidad, puede potenciar su experiencia de usuario en el espectáculo con su uso.

La obra comenzó su recorrido por los escenarios de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en Broadway en 2010, consiguiendo un gran éxito entre el público. Los artistas del musical trasladan a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams. Los actores protagonistas son Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairén (Miércoles), Frank Capdet (Tío Fétido), Alejandro Mesa (Pugsley), Meritxell Duró (Abuela) y Javier Canales (Lurch).

Compra tu entrada AQUÍ. 

Ainhoa Arteta y la ópera “Madame Butterfly”, estrellas de la 80 Quincena Musical

News / 16 April, 2019

Ainhoa Arteta en la ópera “Madame Butterfly” es la estrella de la 80 edición de la Quincena Musical donde, del 1 al 31 de agosto, también se podrá disfrutar de una doble cita con la danza de la mano Lucia Lacarra y del ballet Flamenco de Andalucía, así como una exposición en el Museo San Telmo que conmemorará el festival desde sus inicios hasta la época actual.

La 80 edición de la Quincena Musical ofrece cerca de 90 propuestas enmarcados en 10 ciclos que que se desarrollarán principalmente en Donostia, aunque también en diferentes localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

La Mahler Chamber Orchestra inaugurará los conciertos sinfónicos del Auditorio Kursaal (1 de agosto), bajo la batuta del director checo Jacob Hrusa, recientemente nombrado director titular de la orquesta Sinfónica de Bamberg. En el concierto inaugural actuará el joven pianista Seong-Jin Cho, ganador del Concurso de Piano Chopin 2015. La orquesta de cámara fundada por Claudio Abbado estará acompañada por el Orfeón Donostiarra durante su segunda actuación (2 de agosto), con un programa que incluye el “Te Deum” de Dvorak y la “Sinfonía nº 2” de Schumann.

Tras la participación en la Quincena del 2012, la Orchestre de Paris regresa para ofrecer un doble programa con su director titular Daniel Harding. La primera de las actuaciones (20 de agosto) será un concierto de carácter programático que incluirá “Harold en Italia” de Berlioz, inspirado en el poema de Lord Byron y  coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del compositor, y la “Pastoral” de Beethoven, configurando un programa en torno a la naturaleza. En el segundo programa ofrecerán un concierto de grandes dimensiones y que requiere de un gran elenco (21 de agosto), compuesto por tres solistas,  el Orfeón Donostiarra y Orfeoi Txikia, la orquesta completa y una orquesta de cámara. Interpretarán el “Réquiem de guerra” de Britten, una de las obras cumbre del siglo XX que su autor compuso para la reconsagración de la catedral de Coventry destruida durante la guerra y para cuyo estreno pretendió reunir a solistas de tres de los países que intervinieron en las II GM, Alemania, Gran Bretaña y la URSS, aunque sin conseguirlo.

La ópera en versión de concierto “El castillo de Barba Azul” de Bartok será la pieza central del concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (24 de agosto), bajo la batuta de su titular Robert Treviño, y la Coral Andra Mari ofrecerán. Esta ópera, que hurga en lo más oscuro del ser humano, es a su vez una de las óperas más importantes del siglo XX. Completa el programa una breve obra de juventud de Sorozabal y una pieza de Ravel.

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (27 de agosto) traerá un repertorio poco usual en en los últimos años en orquestas de corte romántico. La orquesta de cámara interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hann, que además ha grabado obras de este compositor en varias ocasiones.

Los días 30 y 31 de agosto la London Philarmonic Orchestra interpretará el ciclo para piano por antonomasia, Beethoven, bajo la dirección del director alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes. Director y solista han paseado estos conciertos por varias ciudades europeas y hace años que tienen una fructífera relación artística.

Fiel a su cita con la ópera, la 80 edición de la Quincena Musical ha programado “Madame Butterfly” de Puccini los días 13 y 15 de agosto, una de las obras líricas más representadas. En la producción del Palau de les Arts de Valencia, la historia está ambientada en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. La soprano Ainhoa Arteta se meterá en el papel protagonista (Cio-Cio San) que acaba de interpretar en el Teatre del Liceu de Barcelona. El reparto se completará con nombres como Marcelo Puente (Pinkerton), Gabriel Bermúdez (Sharpless), Cristina Faus (Suzuki), Paco Vas (Goro), Isaac Galán (Príncipe Yamadori) y el Coro Mixto Easo, entre otros. Giuseppe Finzi dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Finalmente, Víctor Ullate Ballet será el responsable de la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal. El papel principal de la nueva producción “Antígona” (17 y 18 de agosto) lo interpretará Lucía Lacarra, que se estrena además como directora artística de la Compañía de Victor Ullate. Se trata de una coreografía ideada por el propio Víctor Ullate que verá la luz pocas semanas antes de llegar a San Sebastián.

El programa detallado de los ciclos y apartados ya cerrados de la 80 Quincena Musical se podrán consultar en www.quincenamusical.eus

Venta de abonos y Entradas

El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza el próximo jueves, 25 de abril.

La venta general de entradas comenzará el 4 de junio, a través de www.quincenamusical.eus y taquillas del Kursaal

 

Lucía Lacarra e Iker Murillo dirigen y protagonizan la Gala Gure Ametsa en el Kursaal

News / 8 April, 2019

El encuentro artístico de Lucía Lacarra e Iker Murillo ha generado un nuevo sueño en común: la Gala Gure Ametsa, proyecto al que también se une el coreógrafo ruso Vitali Safronkine y que se celebrará en el Auditorio del Kursaal el 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

Con una duración estimada de dos horas y dividido en dos partes, el espectáculo se compone de once piezas. Acompañados por primeros bailarines de la prestigiosa Scala de Milán y del popular Víctor Ullate Ballet, Lucía e Iker dirigen un espectáculo profesional de danza, lleno de calidad, sorpresas y nuevas creaciones que deleitará a los aficionados de este arte.

Bailar es el sueño que consiguieron hacer realidad los artistas guipuzcoanos Lucía Lacarra e Iker Murillo. Premio Nijinsky, Premio Benois de la Danse –óscar del
ballet-, y Premio Nacional de Danza, Lucía Lacarra salió de Zumaia para alcanzar la excelencia en el arte de la danza, tanto que incluso fue nombrada Bailarina de la Década. Por su parte, Iker Murillo abandonó Pasaia para cumplir con creces su sueño de convertirse en un bailarín de primera en importantes compañías europeas, lo que le valió en casa el reconocimiento como Premio Revelación de Gipuzkoa.

Las entradas para la Gala Gure Ametsa están a la venta en taquilla y a través de www.kursaal.eus. Los precios de las entradas son de 15-39 euros.

Espectáculo: Gala Gure Ametsa.
Dirección artística: Lucia Lacarra e Iker Murillo.
Coreógrafo: Vitali Safronkine.
Bailarines: Lucia Lacarra, Iker Murillo y Vitali Safronkine (Bailarines Principales Internacionales)/ Vittoria Valerio
(Solista del Teatro alla Scala de Milán) y Claudio Coviello (Principal del Teatro alla Scala de Milán)/ Josué Ullate,
Elena Diéguez, Cristian Oliveri y Óscar Comesaña (Víctor Ullate Ballet).

Programa:
1er. Acto: Reminiscence, Festival de las flores en Genzano, The Crossing, Continuo, Quiebro, Sola.
2º Acto: Dans le même soufflé, Concerto, Giselle, Burka, Matching Thoughts.

“Sé más viejo”, de China para Adolfo Domínguez, Gran Premio de Nacional de Creatividad 2019

News / 1 April, 2019

Un año más, el Palacio de Congresos Kursaal acogió a más de 1.200 creativos con sus ideas innovadoras y diseños singulares

La campaña ‘Sé más viejo’, de la agencia China para Adolfo Domínguez, ha sido galardonada con el Gran Premio de la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad que se entregaron el sábado, 30 de marzo, en el Kursaal, como clausura al certamen de la creatividad española c de c 2019.

Organizado por el Club de Creativos (c de c), en colaboración con Facebook, en calidad de co-organizador, el c de c 2019 se ha celebrado los días 28, 29 y 30 de marzo en el Kursaal, con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El jurado del certamen, integrado por 24 profesionales de la industria del marketing y de la comunicación comercial, en su mayoría creativos, ha otorgado el mayor reconocimiento a una campaña en la que Adolfo Domínguez reivindica su esencia como firma de moda de autor, apostando por la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente al fast fashion.

Además del Gran Premio, el jurado ha concedido un total de 11 oros, 25 platas y 37 bronces
Asimismo, un total de 247 piezas han sido seleccionadas para formar parte del XX Anuario de la Creatividad, que el c de c publicará el próximo otoño.

La Gala

Las piezas ganadoras se dieron a conocer durante la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria que tuvo lugar en el Auditorio del Kursaal que fue conducida por el cómico y presentador David Broncano. También se hizo entrega del c de c de Honor 2019, que este año ha sido otorgado a Toni Segarra, uno de los creativos más brillantes de las últimas décadas, responsable de campañas que han pasado a formar parte de la cultura publicitaria española y del imaginario colectivo de la sociedad como ‘Me gusta conducir’ (BMW), ‘Redecora tu vida’ (Ikea) o ‘A qué huelen las nubes’ (Evax), entre otras muchas.

Asimismo, en la gala se hicieron públicos también los ganadores del Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que fue concedido a Elenita Hernández y Rodrigo D. Batista.

IMQ: Jornada para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida en el trabajo

News / 29 March, 2019

La jornada “El Bienestar en el Trabajo. Generador de Salud” organizada por IMQ Seguros e IMQ Prevención que acaba de tener lugar en el Kursaal de Donosti, ha dado un paso más en el modelo de “empresa saludable” ofreciendo herramientas a las organizaciones para que éstas puedan implementar acciones que mejoren las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, con el fin de reducir el estrés y mejorar la calidad de vida en el trabajo. Dichas medidas, están enfocadas a su vez, a la consecución de una mayor retención del talento, con trabajadores comprometidos y mejoras en los ratios de producción.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo Javier Aguirregabiria, director general adjunto de IMQ, y ha contado con las ponencias de Oscar Landeta, director gerente de ALEDIA, Josune Martín, doctora en psicología de IMQ Amsa, Esther Enales, directora de gestión cliente de IMQ Prevención, y Paloma Fuentes, gerente de Felicidad en Mahou San Miguel. Por su parte, Jesús Dalmau, director gerente de IMQ Prevención, ha sido el encargado de clausurar el acto.

La ponencia de Oscar Landeta, director gerente de ALEDIA, ha abordado la gestión del estrés en la prevención de accidentes y el absentismo laboral. “El 90% de las personas dicen haber sufrido estrés a lo largo del último año y el 40% afirman padecerlo de manera habitual. En el ámbito laboral las cifras no varían, el 41,4% de los trabajadores aseguran sentirse estresados. Las explicaciones que dan para ello son: el exceso de carga de trabajo, la relación con los compañeros y el miedo a no estar a la altura de las expectativas entre otras” comunicaba Landeta a los asistentes, añadiendo además que “el estrés es una de las principales causas del absentismo laboral, generando elevados costes, y constituye un factor de riesgo en la siniestralidad laboral”. A lo largo de su intervención el director gerente de ALEDIA ha dado a conocer qué acciones y estrategias se pueden desarrollar para prevenir y favorecer la resiliencia al estrés en la empresa.

Josune Martín, doctora en psicología de IMQ Amsa, habló sobre la importancia de las emociones en la salud. “Nuestro trabajo se desarrolla en un entorno emocional; y esto no es porque desde la psicología trabajemos con personas con dolor o sufrimiento, sino porque siempre que haya personas, necesariamente habrá emociones. Hemos aprendido cómo de importante es cuidar nuestro cuerpo y buena cuenta de ella dan las campañas para promover hábitos de vida saludables. Ahora es necesario cuidar nuestras emociones”. La experta de IMQ Amsa propuso a los asistentes la práctica del Mindfulness y recomendó “funcionar desde la “consciencia plena”, manteniendo la atención en lo que ocurre aquí y ahora, y no desde el “piloto automático”; una actitud que nos ayuda, en nuestros puestos de trabajo y en nuestra vida en general”.

Por su parte, Esther Enales, directora gestión cliente de IMQ Prevención, ha dado los datos publicados durante las últimas semanas sobre absentismo laboral que “sitúan a Euskadi en una tasa del 5,5%, frente al 4,5 % de España. De un total de 51.000 personas trabajadoras que faltan a su puesto de trabajo diariamente, 16.000 lo hacen sin justificación médica”. Enales apuntaba además que “el 50% de la población trabajadora tiene  obesidad o sobrepeso; solo el 18% de las personas que trabajan están comprometidas con su trabajo; y al día en España se suicidan 10 personas, siendo los problemas laborales los  que se encuentran ente los factores de riesgo más grave”. “Si a esto unimos las tasas de envejecimiento de la población, nos damos cuenta de la importancia que tiene poner en marcha en las organizaciones Programas de Empresa saludable“ concluía.

Por último, Paloma Fuentes, gerente de felicidad en Mahou San Miguel, habló sobre cómo las últimas investigaciones de las mejores Universidades amplían el concepto de salud, demostrando el papel director del cerebro en todos nuestros procesos biológicos, físicos y mentales; sobre el concepto y la influencia del estado de Felicidad en la regulación de todos esos procesos; y sobre las características de un cerebro feliz y de como entrenarlas en las Organizaciones.

 

La Conferencia Internacional Change to Change, del 6 al 8 de marzo, ofrece un centenar de actividades para todos los púbicos.

News / 25 February, 2019

Además del evento central de la Conferencia Internacional ‘Change the Change’, en San Sebastián, se organizarán actividades en 49 municipios vascos para sensibilizar sobre este problema global.

 Exposiciones, talleres, jornadas, microencuentros o salidas en barco forman parte de un extenso programa entre el 1 y el 10 de marzo.

La lucha contra el cambio climático tomará forma de exposiciones, talleres o micro encuentros para todos los públicos en medio centenar de municipios vascos. Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, junto con otras entidades como URA-Agencia Vasca del Agua, Visesa, AZTI, Neiker, Tecnalia, el cluster Aclima, Itsas Mater Museoa, BC3, Iberdrola, Ecodes, la red de centros ambientales Ekoetxea, Kristina Enea Fundazioa, o UNESCO-Etxea organizarán casi un centenar de iniciativas para concienciar a la sociedad sobre este problema global. Todas estas actividades se concentran en la llamada Asteklima, la primera Semana de Cambio Climático de Euskadi, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo y cuyo acto central será la Conferencia Internacional de Cambio Climático ‘Change the Change’.

San Sebastián acogerá del 6 al 8 de marzo esta cita, una de las más relevantes del año en términos de calentamiento global. Mientras ponentes de primer nivel internacional invitan a la reflexión y a la búsqueda de soluciones, 49 pueblos y ciudades vascas se implicarán del 1 al 10 de marzo con casi un centenar de actividades para llegar a todos los públicos.

Habrá un total de 86 iniciativas: 37 en Álava, 26 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa. Además, 6 actividades tendrán lugar en la semana posterior, del 11 al 17 de marzo, lo que hace un total de 92 iniciativas en contra del cambio climático.

Las acciones tratan de abarcar e involucrar al mayor número posible de personas. Una buena parte consistirá en charlas, talleres y jornadas, aunque la ciudadanía tendrá a su disposición, además, sesiones de cine, concursos, cuentacuentos, exposiciones y otras actividades para diferentes franjas de edad.

Además de las actividades impulsadas por los municipios, sectores como la industria, la ciencia o la cultura tendrán un papel relevante en esta primera Asteklima. La relación del cambio climático y su afección en las áreas de salud, moda, big data, agua, sector empresarial, diseño, impacto costero, edificación sostenible, sector agrario o derechos humanos serán algunos de los enfoques que se abodarán en estas jornadas y encuentros.

También habrá espacio para otro tipo de acciones, entre las que cabe destacar un desfile de ‘Slow Fashion’ en el Palacio Miramar, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa; exposiciones en el Aquarium, Alderdi Eder y el Boulevard donostiarras, así como una muestra fotográfica en la capital alavesa, de la mano de Asociación de Fotógrafos de Vitoria-Gasteiz y el propio Gobierno Vasco.

Una de las actividades más atractivas será la que se desarolle a bordo del Mater EkoMuseo del Mar. Durante los dos primeros fines de semana de marzo, habrá salidas en barco abiertas al público desde el puerto de Pasaia y por los acantilados de Jaizkibel. En ellas se abordarán de manera dinámica los impactos del cambio climático en el medio marino, como el aumento del nivel del mar, la desaparición de las especies, los cambios meteorológicos, etc. Y los días laborables -del 1 al 8- se ofrecerán dos talleres escolares diarios para explicar el impacto del cambio climático en el medio marino. Tanto las salidas en barco como los talleres son gratuitos, aunque es necesario hacer reserva previa.

El objetivo de esta primera semana del cambio climático de Euskadi es movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente a este reto global, bajo la premisa de que toda acción, por pequeña que sea, cuenta.

Toda la información sobre el desarrollo de las actividades está disponible en asteklima.eus

 Euskadi: cita con el cambio climático

El calentamiento global es un problema que afecta a todo el planeta y en 2019 Euskadi acogerá una de las citas internacionales más importantes para debatir sobre cómo hacerle frente. La Conferencia Internacional ‘Change the Change’ (cambiar el cambio, en inglés) contará con 50 de los mejores especialistas en la materia y se espera la asistencia de alrededor de 600 personas.

Organizada por el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, la Conferencia ha obtenido la certificación de Evento Sostenible Erronka Garbia. Dicho certificado que acredita que los eventos se han diseñado, organizado y ejecutado minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente.

Dejará, además, un legado positivo en él: se pondrá a disposición de las personas asistentes la posibilidad de compensar sus emisiones por asistir a la Conferencia a través de un proyecto de reforestación con árboles de especies autóctonas en Donostia.

31 Congreso OPC Spain: Profesionales de la organización de congresos analizarán los retos de este sector

News / 18 February, 2019

Donostia / San Sebastián será la ciudad anfitriona del Congreso anual OPC Spain que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero, una cita que tendrá lugar en el Kursaal y en la que se reunirán en torno a 300 profesionales de las principales empresas del sector de turismo de reuniones y eventos.

Organizado por la Asociación Vasca de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Eventos -OPCE y la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, cuenta con el respaldo de las principales instituciones públicas. De esta manera, la presentación oficial del Congreso Anual OPC Spain ha contado con la participación del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y concejal delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería, Ernesto Gasco; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; y el director general de Basquetour-Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Harkaitz Millán.

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de la asociación vasca OPCE, Onofre Vicente, quien ha subrayado que esta cita es una gran oportunidad para compartir conocimientos y reforzar lazos entre los agentes del sector MICE.

El Congreso se desarrollará bajo el lema ‘Experiencia, compromiso y tecnología para los eventos del siglo XXI’ y pondrá el foco en cómo contribuir al reto de llevar a las empresas profesionales de congresos y eventos hacia la innovación, aportando valor tanto a los propios eventos como al territorio donde se desarrollan los mismos.

El sector de turismo de reuniones y eventos, más conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), es un sector con gran potencial y que se encuentra en alza. España, según datos de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de organización de congresos internacionales detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido.

Euskadi no es ajena a este auge como demuestra el estudio ‘Ibiltur MICE 2016-2017’ del Gobierno Vasco. Entre otros datos, este estudio señala que del total de turismo que recibe Euskadi, un 17% procede del sector MICE y que el gasto realizado por asistentes a congresos en Euskadi está creciendo de forma significativa -de los 56 millones de 2014 ascendió a 87 millones en 2017-. Asimismo, pone en valor otros aspectos como que el gasto medio del turista MICE por persona y día es de 133€, frente a los 104€ del turista de ocio.

La cita del Kursaal, por tanto, es un gran escaparate para Euskadi y para Donostia/San Sebastián, ciudad que ha sabido ofrecer servicios y recursos de calidad a los organizadores de congresos y eventos, posicionándose entre los principales destinos MICE. De hecho, es la primera vez que el Congreso Anual OPC Spain recala en el País Vasco.

El programa abordará temas de máximo interés como la innovación en las empresas OPC y en sus servicios, los nuevos avances tecnológicos a aplicar en los eventos, cómo actuar para hacer los eventos más sostenibles, la importancia del retorno de la inversión en los eventos y en el territorio, la mejora de la experiencia del asistente al evento o la innovación a través de la gastronomía.

En el transcurso del Congreso, además, se presentarán las conclusiones de un reto colectivo en el que han participado, de forma previa vía online, los profesionales del sector respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles son los dos retos clave que debemos afrontar como sector en los próximos 5 años? Una acción cuyos resultados se han obtenido a través de la Inteligencia Artificial Colectiva, temática sobre la que se profundizará en el Congreso.

Entre los ponentes destaca la presencia de Pilar Jericó, pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas; Miryam Artola, CEO de Muxote Potolo Bat; Víctor Viñuales, experto en economía verde y director de ECODES; Franklin Galarraga, CEO de Orquidea Technology Group; Rosa Morel, experta en comunicación digital, neuroventas y copywriting emocional; Manu Narváez, Director de San Sebastián Turismo & Convention Bureau; Kepa Olabarrieta, Director de Bilbao Convention Bureau; José María González del Álamo, CEO de Innovation Wars SL; o María Fernández, Técnica del Servicio a Empresas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Además de las ponencias, se desarrollará un intenso programa social que incluye la visita al Parque Tecnológico de Miramón, el viernes, 22, y el sábado 23, los asistentes visitarán Getaria y Orio, con parada en la txakolinería Katxiña.

ASOCIACIÓN VASCA OPCE

La Asociación Vasca de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Eventos (OPCE) nació gracias a la unión de las diferentes empresas especializadas en la organización de congresos y eventos, avaladas por su profesionalidad y experiencia. OPCE Euskadi tiene una vocación clara de impulsar el País Vasco en el ámbito MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), como lugar idóneo para la organización y celebración de eventos, congresos, reuniones, convenciones y ferias. Entre las empresas asociadas se encuentran Ercisa, Eventia, Eventi3, Fideliza-Grupo Xabide, JotaMas, Lankor, Sergofi y Tisa.

SOBRE OPC ESPAÑA

OPC España nace en 1987. La Federación, constituida en 1992, está configurada por 11 Asociaciones Autonómicas de empresas OPC: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Cantabria y con cuatro Delegaciones Autonómicas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Navarra. Cuenta con más de 100 empresas miembro de pleno derecho y más de 200 empresas colaboradoras.

OPC España es miembro, a su vez, de EFAPCO, la única Federación Europea de empresas OPC, representando a más de 1.514 profesionales de la industria de reuniones y congresos y 14 países miembro. OPC España es miembro de COCAL y participa en las reuniones del ICTE.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y Malandain Ballet Biarritz estrenan en el Kursaal la nueva producción ‘Marie-Antoinette’

News / 13 February, 2019

Bajo el título ‘Croissant, Plié y Relevé’, se estrena entre el 14 y el 21 de febrero en la Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi la obra que se centra en la vida de la célebre reina francesa. La producción tendrá su gran estreno internacional del 29 al 31 de marzo en el Château de Versailles.

Vuelve la danza a la programación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con una nueva colaboración con la compañía Malandain Ballet Biarritz, unión que en años recientes ha dado inolvidables frutos como Magifique(2011), La Cenicienta (2013) y La bella y la bestia (2015).

Esta vez visitamos la historia de otro personaje femenino, Marie-Antoinette, con una coreografía de Thierry Malandain que toma como base musical cuatro obras de Joseph Haydn: las tempranas sinfonías 67 y 8, apodadas “La mañana”, “El mediodía” y “La tarde”, respectivamente, así como la Sinfonía nº73, “La caza”. El espectáculo contará con la dirección musical de Mélanie Levy Thiébaut, gran especialista en el repertorio coreográfico y cinematográfico.

La obra se estrena en la Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi el 14 y 15 de febrero en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el 19 de febrero en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el 21 de febreroen el Palacio Euskalduna de Bilbao. Esta nueva producción tuvo un primer pase en noviembre del 2018 en la Gare du Midi de Biarritz, la sede de Malandain Ballet Biarritz. Después de su paso por la Temporada de Abono, del 29 al 31 de marzo, la producción tendrá su gran estreno internacional en el prestigioso ciclo Opéra Royal: les grands concerts de Versailles que se celebra en el Château de Versailles. Este recinto fue inaugurado en 1770, precisamente con ocasión de los fastos por la boda del Delfín, futuro Luis XVI, con la archiduquesa María Antonieta de Austria. Se trata de la tercera vez que Malandain y la Orquesta viajan juntos a la ciudad de la metrópolis parisina para presentar una producción conjunta. Lo hicieron en el 2013 con La Cenicienta y en el 2015 con La Bella y la Bestia.

La estrecha vinculación entre la Orquesta de Euskadi y el Malandain Ballet Biarritz, uno de los 19 centros coreográficos nacionales de Francia, supone una muy valiosa alianza. Demuestra la importancia de crear sinergias entre entidades culturales cuyas actividades se complementan, dando pie al desarrollo en común de creaciones al más alto nivel que se exhiben en los escenarios más importantes, convirtiéndose en la mejor representación de nuestra cultura.

Sinopsis

La obra que ambas entidades presentan en esta ocasión cuenta la historia de Marie-Antoinette, que fue señalada como el hada malvada del reino y responsable de todos sus males, antes de que se llevaran su cadáver en una carretilla con la cabeza entre las piernas. Sin su indiferencia, sin sus reticencias a ejercer como reina, sin Trianon, sin sus amoríos, sus coqueteos o sus diamantes, sin los descréditos de la Corte alimentados por panfletos y caricaturas, sin la Revolución y la creencia de que la sangre vertida llevaría al progreso, María Antonieta habría tenido una existencia frívola y no habría muerto torturada. ¿Qué sucedió para que una reina adorada por todo un pueblo perdiera su afecto antes de morir odiada? ¿Qué ocurrió para que quien encarnaba el símbolo de la realeza contribuyera a precipitar su caída? Un ballet no puede dar respuesta a esas interrogantes complejas y, por ello, obligados por la incapacidad material de representar la trayectoria de María Antonieta de principio a fin, se ha limitado la acción y el contexto del ballet a Versalles.

Los protagonistas

Thierry Malandain

Autor de más de 80 coreografías, el director y coreógrafo de Malandain Ballet Biarritz Thierry Malandainsigue creando un repertorio coherente, profundamente ligado al Ballet, en el que la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosidad, su humanidad y su sensualidad. En sus propias palabras: «Mi cultura es la del ballet clásico y sin complejos, y ese es precisamente el que cultivo. Porque aunque reconozco, sin tapujos, que sus códigos artísticos y sociales son de otra época, pienso también que todo ese material heredado de cuatro siglos de historia ofrece recursos inestimables al bailarín. Y yo lo que hago es divertirme, limitarme a buscar la danza que yo amo, clásica para algunos, contemporánea para otros. Una danza que no solo deja la huella del placer, sino que busca reconciliarse con lo sagrado como respuesta a la dificultad de ser».

Malandain Ballet Biarritz

Creado en 1998 a iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación y de la ciudad de Biarritz y con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania y del Consejo departamental de los Pirineos Atlánticos, Malandain Ballet Biarritz es uno de los diecinueve centros coreográficos nacionales (CCN) existentes en Francia. La particularidad de Malandain Ballet Biarritz es que está formado por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea. En la actualidad Malandain Ballet Biarritz es una de las compañías con más espectadores de Europa, con 100.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año, un tercio de las cuales son en el extranjero.

Mélanie Levy-Thiébaut

Mélanie Levy-Thiébaut (Casablanca, 1964) inició los estudios de piano en el Conservatorio de Casablanca a los 6 años, pero ya entonces deseaba ser directora de orquesta. Hija de la compositora Graciane Finzi, durante toda la infancia escuchó las obras de Ligeti, Stockhausen y Messiaen. Y sin embargo se dirigió hacia el repertorio clásico. En 1996, nombraron a Mélanie Levy-Thiébaut directora adjunta de la Orchestre Symphonique de Mulhouse. De 1998 a 2005 fue consejera artística del Cadre Noir de Saumur y dirige sus espectáculos en Francia y en el extranjero. En 2005 creó la Orchestre Manifesto, un conjunto de instrumentos de metal que interpreta un repertorio que va desde el Renacimiento al jazz. En 2011 la nombraron directora artística de «Música clásica para todos» en St Quentin, en Yvelines, con la Orchestre Manifesto. En 2014, la nombraron directora musical del Ensemble Instrumental de la Mayenne (Pays de Loire). En esta labor, dirige con regularidad las Folles Journées de Nantes. Levy-Thiébaut ya ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi previamente; lo hizo en octubre del 2017, cuando puso música en directo a la película de Kosintsev La nueva Babilonia (1929).

Función adicional

Con gran parte de las entradas ya vendidas en los conciertos de abono, se abre ahora la posibilidad de asistir a una función adicional de esta nueva producción, que tendrá lugar en el Auditorio Kursaal de San Sebastián el viernes 15 de febrero a las 16:00.

Las entradas están a la venta a 20 euros en la página web de la Orquesta.

Kursaal, sede del 31 Congreso de OPC Spain, congregará a más de 300 organizadores de congresos

News / 23 January, 2019

Más de 300 profesionales del sector de la organización de congresos se reunirán los próximos días 21 y 22 de febrero en el Kursaal en el 31 Congreso OPC Spain, el principal evento anual de esta entidad, que en esta edición tiene como lema “Experiencia, compromiso y tecnología para los eventos del siglo XXI”.

El congreso, que es la primera vez que viene a Euskadi, congrega a las principales empresas y proveedores y es una magnífica oportunidad para promocionar el destino entre los profesionales del sector: personal directivo de empresas OPC del Estado, proveedores de servicios y productos OPC del Estado, representantes institucionales de la CAV, entidades sectoriales de eventos del Estado y estudiantes de ámbitos formativos vinculados a la organización de eventos como marketing, relaciones públicas, organización de eventos, turismo.

La innovación en las empresas OPC y en sus servicios, cómo hacer más sostenibles los eventos, nuevos avances tecnológicos a aplicar, la mejora de la experiencia del asistente, el retorno de la inversión en los eventos y en el territorio o la innovación a través de la gastronomía son los contenidos de esta cita profesional a través de diversos formatos como ponencias, talleres, actos de networking y visitas técnicas. El objetivo final, señalan los promotores del congreso, es “contribuir al reto de enfocar nuestras organizaciones hacia la innovación aportando valor a los eventos que organizamos y al territorio en el que desarrollamos nuestro trabajo”.

OPC es el acrónimo de “Organizador Profesional de Congresos” y se enmarca en lo que se denomina el sector de turismo de reuniones o de eventos, más conocido en  su denominación en inglés MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions). Su tarea es la planificación, organización, dirección y control de congresos, ferias, convenciones y otros eventos de naturaleza análoga. En España está representada por la Federación Española de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos OPC España de la que OPC Euskadi es socia fundadora.

Datos del sector

España, según la  Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de organización de congresos internacionales, detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido. En 2016  se celebraron más de 530 congreso internacionales con en torno a 4 millones y medio de asistentes. Madrid y Barcelona están en el top 10 de las principales ciudades en el ranking internacional.

En el ranking de The Ostelea otras ciudades españolas ocupan posiciones de privilegio como Valencia (puesto 76), Sevilla (100), Málaga (152), Granada (169), Bilbao (203) o Donostia-San Sebastián (239)

La captación del turismo de reuniones es una prioridad para todos los destinos dado que su gasto por día es elevado, ayuda a desestacionalizar la demanda (se produce generalmente fuera de época estival y entre semana), y es un motor de oportunidades de negocios y promoción del conocimiento.

Sector MICE en Euskadi

Del total de turismo que recibe Euskadi, un 17% procede del sector MICE y de ellos el 75% de los turistas de negocios que recibe Euskadi procede de España. Otro dato significativo es que el gasto realizado por asistentes a congresos en Euskadi está creciendo significativamente: de los 56 millones de 2014 ascendió a 87 millones en 2017. El gasto medio del turista MICE por persona y día es de 133 euros, frente a los 104€ del turista de ocio.

Más información: www.opcspain.org

Web: www.31congresopcspain.com

Kursaal Eszena 2019 Prentsaurrekoa Rueda de Prensa

Usandizagaren “Mendi Mendiyan” eta Mozarten “La flauta mágica” izango dira Kursaal Eszenaren denboraldi berriko protagonistak

News / 17 December, 2018

Kursaal Eszenaren 2019ko lehen denboraldia bi opera protagonistetako batekin hasiko da. Mozarten “Txirula magikoa” operarekin, hain zuzen, otsailaren 22an eta 23an, Opus Lirica-k ekoitzita. Musikaren historiako opera entzutetsuenetako bat da hau, eta Vienako ipuin tradizional dramatizatuak ilustrazioko ideal humanistekin konbinatzen ditu, antzezpen erritu berean. Ekainaren 29rako dago lotuta denboraldiko ezinbesteko hitzordua: José María Usandizagaren “Mendi Mendiyan” altxor lirikoa Calixto Bieitok eszenaratuko du. Berriz ere egin beharko dio aurre maila goreneko euskal autore baten obra eszenaratzeko erronkari. Produkzioa Arriaga Antzokian estreinatuko da eta jarraian aurkeztuko da Kursaalen.

Otsailaren 23an, haurrentzako “Isiltasunaren haitzuloa” musika-ipuina izango da Kursaalen, Musika Familian ekimenaren programazioan. Non hartzen du atseden musikak haren soinurik entzuten ez dugunean? Galdera horri erantzun nahi izango dion neskatila baten istorioa kontatzen du. Euskadiko Orkestra Sinfonikoaren Musika Gela proiektuak ekoitzi du lan hau.

Horrez gain, otsailaren 24rako “Txirula magikoa” operaren haurrentzako piano bertsioa diseinatu du Opus Liricak, Musika Familian ekimeneko bigarren hitzordua.

Otsailaren 26an abiatuko da musika klasikoko abonuaren programazioa: La Cetra Barockorchester Basel eta Patricia Petibon sopranoa arituko dira, Mundu Zaharraren eta Berriaren arteko bidaian. Aria ezagunak interpretatuko dituzte, besteak beste. Mundu Zaharra melodia barroko frantses, ingeles eta espainiarrek ordezkatuko dute, eta berria, ostera, Latinoamerikako kantu herrikoiek.

Martxoaren 7ko kontzertua izango da denboraldiko azpimarragarrienetako bat: Mahlerren “3. sinfonia”, konpositoreak naturari zion maitasuna adierazteko idatzi zuena, entzuteko aukera izango da Gustav Mahler Jugendorchester gazteen orkestraren eskutik. Webern, Mozart, Dvorak eta Van Bree ekarriko ditu, aldiz, programa original batekin, Concertgebouw Chamber Orchestrak, apirilaren 7an.

Maiatzean, bi hitzordu izango dira: batetik, Ruper Ordorika, maiatzaren 5ean, eta, bestetik, Akademie Für Alte Musik Berlin, maiatzaren 25ean. Ordorikak bere luxuzko Mugalaris taldearekin emango du kontzertua: sasoi ezberdinetako kantuak joko ditu hamabost disko baino gehiago atera dituen euskal kantugileak. Berlindik datorren ganbera orkestrak barrokoko pieza ezagunenetarikoa den Haendel-en “Uretako Musika” interpretatuko du, urarekin lotutako beste nazio batzuetako obrekin batera.

Uztailaren 2an, Beirut talde estatubatuarra “Gallipoli” bere azken diskoarekin helduko da Kursaalera. Izen hori Italiako herri txiki batetik datorkio diskoari. Zach Condon diskoa grabatzen ari zela, Erdi Aroko Gallipoli uharte gotortuan izan zen eta bertan prozesio bat ikusi zuen: haize-instrumentuekin batera santu bat herriko kaleetan zehar zeraman apaiz talde bat. Hurrengo egunean bertan disko osoaren logika gidatzen duen kantua idatzi zuen, taldearen doinu zahar eta berriak gogora dakartzan musika-lana.

Loreena McKennitt-en kontzertuak emango dio amaiera denboraldiari, aire zelta eta folk doinuekin, uztailaren 11n. Hogeita hamar urtetik gorako ibilbidea egin duen musikariak “Lost souls” argitaratu du. Diskoan memoria gai da noraezean igarotzen dugun denborari zentzua emateko eta munduan gure lekua topatzen laguntzen digu.

 

ESKOLA KONTZERTUAK

Zuzeneko musika klasikoa gure inguruko eskola-umeei gerturatzeko jarduera hau antolatu du Kursaal Eszenak, Euskadiko Orkestra Sinfonikoarekin lankidetzan. Lehen eta Bigarren Hezkuntzako ikasgela berezi bilakatuko da Kursaal Auditorioa martxoaren 25 eta 26an. Euskadiko Orkestra Sinfonikoko Musika Gelan ekimenaren “Pianissimo” ekoizpena 10 eta 16 urte bitarteko gazteentzat prestatuta dago.

 

KURSAAL ESKURA

Kursaal Eszenak, oraingo denboraldi honetan ere, aurrera egingo du Kursaal Eskura proposamenarekin; Donostiatik urrutien dauden gipuzkoar udalerrietatik datozen zaleei Kursaalera etortzea errazteko asmoz.

Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgoibar, Getaria, Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu, Oñati, Tolosa, Zarautz, Zumaia eta Zumarragako entzuleek izan dute jadanik ekimen honetaz gozatzeko aukera, Kursaal Eszenak antolatutako kontzertuetan, eta laster beste udalerri batzuek ere proiektu honetan parte hartzea espero da.

Kursaal Eskura 2014. urtean sortu zen, Kursaal Eszenaren eta Gipuzkoako zenbait udalen elkarlanaren bidez. Doako autobus-zerbitzu bat jartzen du zaleen esku, udalerri horietatik abiatzen dena, eta, Kursaaleko kontzertua/ikuskaria amaitzen denean, jatorrizko abiapuntuetara itzultzen dena.

 

ABONUAK ETA SARRERAK

Abonuen eta sarreren salmenta  astelehenean hasiko da, abenduaren 17an, Kursaleko leihatilan (astelehenetik ostiralera 11:30etik 13:30era; ostegun eta ostiraletan baita 17:00etatik 20:00etara; larunbatetan 17:00etatik 20:00etara) edota Kursaaleko webgunean (www.kursaal.eus). Gogoan izan helbide hau dela sarrerak online erosteko baimenduta dagoen kanal bakarra.

Musika klasikoko abonua erosteko azken epea otsailaren 26a izango da. 5 kontzertutarako abonua da (La Cetra Barockorchester Basel & Patricia Petibon, Gustav Mahler Jugendorchester, Concergebouw Chamber Orchestra, Akademie für alte musik Berlín eta “Mendi Mendiyan” opera antzeztua). Sarrera arrunten aldean, abonua erosteak prezioaren %20a aurreztea dakar, baita bestelako abantailak ere.

El Programa Enbaxadore reconoce a siete nuevos profesionales

News / 22 November, 2018

Siete profesionales han sido nombrados nuevos embajadores de San Sebastián en el marco del Programa Enbaxadore, promovido por San Sebastián Turismo & Convention Bureau y el Kursaal, que busca apoyar y fomentar un año más el turismo de reuniones en nuestro destino.

El acto se celebrará en el Hotel Arima hoy miércoles 21 de noviembre a las 20:00h, y van a participar, además de los nuevos “Enbaxadore”, Eneko Goia, presidente de San Sebastián Turismo & Convention Bureau y Kursaal y alcalde de San Sebastián; Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Deportes y Cooperación; Manu Narváez, director de San Sebastián Turismo & Convention Bureau e Iker Goikoetxea, director-gerente del Kursaal.

El programa Enbaxadore fue creado en el año 2012 para distinguir a los profesionales que han organizado reuniones, eventos o congresos de más de 450 delegados (en caso de citas nacionales) y de más de 200 asistentes (en caso de foros internacionales) en la ciudad.

Este año el reconocimiento se realizará a los siguientes profesionales:

José Ignacio Asensio Gállego CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA Y DE LAS ESFERMEDADES METABÓLICA (SECO)  2020
Santiago Larburu Etxaniz CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA Y DE LAS ESFERMEDADES METABÓLICA (SECO) 2020
Rosa María Valverde Citoras CONGRESO SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) 2019
José Julián Landa Maya XXV REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA (SEUP) 2020
José Luis Fernández Maure CONGRESS OF THE WORLD FEDERATIÓN OF COLLEGES AND POLYTECHNICS – WFCP 2020
Mikel Oiarbide Garmendia REUNIÓN BIENAL RS ESPAÑOLA DE QUÍMICA 2019
Claudio Palomo Nicolau REUNIÓN BIENAL RS ESPAÑOLA DE QUÍMICA 2019

Los nuevos “Enbaxadore” se unen a la lista de los 59 profesionales que conforman este prestigioso “club”, creado hace seis años.

 Impacto de la actividad congresual en Donostia / San Sebastián y Gipuzkoa

 Este programa, promovido por San Sebastian Turismo & Convention Bureau y Kursaal, tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas personas gracias a las cuales Donostia se ha convertido en sede de importantes eventos estatales e internacionales, favoreciendo así la difusión y promoción del destino.

Presentar una candidatura y responsabilizarse de la organización de un congreso supone un esfuerzo que Kursaal y San Sebastián Turismo & Convention Bureau quieren subrayar porque de esta labor desinteresada deriva una importante repercusión, tanto a nivel económico como generadora y difusora del conocimiento en nuestro entorno.

Los congresos son el segmento con mayor potencial de crecimiento y una actividad que aporta gran valor en términos cuantitativos, un dinamizador económico del territorio. En 2017 se han celebrado 111 eventos, relacionados con el turismo de reuniones (congresos, jornadas, convenciones…) en la ciudad. El 54,1% de los congresos celebrados han sido internacionales y 45,9% nacionales; y el impacto económico estimado es de 36.956.500€ (número de pernoctaciones por gasto medio de 350 € por congresista).

2018, el San Sebastian Gastronomika más popular

News / 3 October, 2018

Oficialmente, el congreso comienza el lunes 8 de octubre. De hecho, comienza el fin de semana anterior con la celebración de los eventos Chef por un día, Gastronomika Popular y la inauguración del Street Food, este año con platos y tapas icónicas y Michelin de la gastronomía española.

Dentro del Kursaal, y como novedad, Gastronomika ofrece un 30% de descuento por la compra de tres de sus actividades, y de un 40%, por la compra de más de cuatro. Sin excusa para disfrutar como quieras del 20 aniversario de San Sebastian Gastronomika–Euskadi Basque Country 2018.

Imagen de la jornada Gastronomika Popular 2017San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country 2018 (del 8 al 10 de octubre) no es sólo un congreso para profesionales de la restauración, es un evento que mueve una ciudad y un territorio. Aunque el epicentro del mismo sea desarrolle dentro palacio Kursaal, la organización quiere hacer partícipe a todo el mundo y ha preparado, como cada año, un plantel de actividades para disfrutar con la cocina y la magia del congreso sin pasar por taquilla. Aunque merece la pena hacerlo.

Siéntete chef por un día

Por cuarto año consecutivo, San Sebastian Gastronomika gana un día de congreso y celebra la llegada de la alta gastronomía a la ciudad el sábado, 6 de octubre. En el Kiosko del Boulevard donostiarra se celebrará el evento “Chef por un día”, donde dos adultos y dos niños ganadores de un sorteo realizado por El Diario Vasco compartirán fogones con cuatro chefs con restaurante en Guipúzcoa. Serán Aitor Arregui (Elkano*, Getaria); Dani López (Kokotxa*, San Sebastián); Pablo Loureiro (Casa Urola, San Sebastián), y Rubén Trincado (El Mirador de Ulía*, San Sebastián) -éste último repitiendo experiencia-, quienes en un acto abierto al público y de comunión con la ciudad cocinarán a dúo con cuatro no profesionales.

 Gastronomika popular

Para el domingo, 7 de octubre, la atención arriba al Kursaal, que abrirá sus puertas para alojar Gastronomika Popular, la jornada de puertas abiertas de Gastronomika. Este año, celebrando el 20 aniversario, la jornada popular contará con los showcookings de dos cocineros vascos y dos vallisoletanos, esto es, de cuatro maestros de los pintxos. Gastronomika homenajea así a la cocina en miniatura por parte de sus principales impulsores, Valladolid y San Sebastián. De 11.30 a 13.30h, uno tras otro saldrán al escenario de la Sala de Cámara del Kursaal Félix Manso (Felix Manso, Irún), Xabier Zabaleta (Aratz, San Sebastián), Víctor Marín (Trigo*, Valladolid) y Teo Rodríguez (Trasto, Valladolid) para brindar por los éxitos conseguidos por el pintxo, clave en el éxito y en la popularidad de la culinaria española.

El street food se va de tapas y pintxos

Una vez finalicen las ponencias, la actividad se moverá al zaguán del Kursaal donde se inaugura el Street Food con dos propuestas complementarias. El domingo, y siguiendo el hilo de las ponencias ofrecidas, el Street Food ofrecerá cuatro tapas procedentes de restaurantes de Valladolid. Serán el escabeche de gallina con emulsión de jalapeños de Teo Rodríguez (Trasto); la waffle carrillera de Jesús Barbado Heras (Suite 22 Restaurant &Gin-Club); la tapa campeona XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Valladolid 2015, el lechazo Taj-Mahal de Alfonso García (Don Bacalao), y la ensalada de mojama casera de Chisco Alonso (La Garrocha). El Street Food dominical finalizará a las 19h.

El Street Food de Gastronomika volverá a los porches del Kursaal

De lunes a miércoles, la gastronomía del zaguán del Kursaal cambia. Para conmemorar el aniversario, esta edición especial ha querido homenajear a nuestras cocinas más populares y a sus platos más reconocibles también en el “Street Food” y propone, a partir de la visión culinaria de grandes chefs -todos ellos con estrella Michelin-, recetas que han marcado el resurgir de la tradición al abrigo de la “revolución” gastronómica contemporánea. En horario de 12.00h a 20.00h, se podrán degustar los canelones con crema de trufa de Carles Gaig (Gaig, Barcelona), las croquetas Vía Láctea de Nacho Solana (Solana, Ampuero, Cantabria), la fabada de Casa Gerardo por la Catedral de Navarra de Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias) o el bacalao en salsa verde de Gorka Txapartegui (Alameda, Hondarribia, Gipuzkoa). Tanto el Street Food del domingo, como el de los días de congreso tendrá un precio de 4 euros (1 pincho más bebida) o 6 euros (2 pinchos más bebida).

Descuento en las actividades

Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León o Virgilio Martínez sentarán cátedra con degustación incluida en el escenario del Kursaal. Los que se queden fuera tampoco lo pasarán mal. San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country es un congreso culinario, pero es un congreso de ciudad. Sin esa vinculación, ni el congreso ni el éxito de la gastronomía española se entendería.

Sala Zurriola: El Kursaal estrena nuevo espacio para reuniones

News / 13 September, 2018

Dada su situación, junto a la terraza del restaurante, la Sala Zurriola es un espacio luminoso y privilegiado del edificio, de 87 metros cuadrados, excelente para realizar pequeñas reuniones, con un aforo idóneo para 40 personas en formato teatro.

Con acceso a la terraza, la Sala Zurriola es el escenario ideal para pequeñas reuniones de empresa, presentaciones, charlas, ruedas de prensa, etc. El lugar es perfecto para que, tras la reunión o actividad de trabajo, el evento continúe con un  cóctel, aperitivo o café al aire libre, en la terraza con vistas al río y a la ciudad.

En cuando a la dotación tecnológica, la Sala Zurriola puede equiparse con todos los elementos audiovisuales e informáticos que requieran el cliente y organizador.

Más de 650 estrellas del grafeno se reúnen en San Sebastián

News / 10 September, 2018

Hoy se ha dado comienzo a la conferencia internacional Graphene Week 2018 en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, que cuenta con el centro de investigación CIC nanoGUNE como organizador local. Este congreso es la conferencia principal de la Graphene Flagship, uno de los proyectos de investigación europeos más grandes de la historia, con más de 150 socios y un presupuesto de 1.000 millones de euros.

 El presidente del congreso y director de nanoGUNE, Jose Maria Pitarke, ha dado la bienvenida esta mañana a los más de 650 expertos en grafeno y otros materiales bidimensionales procedentes de 47 países diferentes que participarán en la Graphene Week durante toda la semana. “Nuestro objetivo es situar al País Vasco en la vanguardia de la investigación en nanociencia, contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que la sociedad se beneficie de un amplio abanico de nanotecnologías”, ha señalado.

La elección de la capital guipuzcoana para albergar el congreso es el fruto de la clara apuesta que se está realizando en las últimas décadas en la CAV en el campo de la investigación y la innovación. De hecho, los centros vascos nanoGUNE y su start-up Graphenea, Tecnalia, energiGUNE y biomaGUNE son miembros del proyecto Graphene Flagship.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha presidido el acto de apertura, ha recalcado que “para nosotros es muy importante que este congreso se celebre aquí, para dar a conocer la cultura industrial y tecnológica de esta ciudad. Por ello, damos la bienvenida a la investigación y exploración del material del futuro, el grafeno.”

También han participado en el acto el Director de la Graphene Flagship Jari Kinaret, el representante de la Comisión Europea Jean-Francois Buggenhout, el Diputado General Markel Olano, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantza Tapia, la Consejera de Educación Cristina Uriarte, y la Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpurua.

El objetivo del congreso internacional Graphene Week 2018 es dar a conocer los avances más destacados que se están logrando en los campos del grafeno y otros materiales bidimensionales. Para ello, se ha preparado un exquisito programa que incluye varias charlas con ponentes principales como el Premio Nobel de Física 2010 Andre Geim y la experta en almacenamiento de energía de la Universidad de Cambridge, Clare Grey, así como 30 charlas con oradores invitados del más alto nivel, 95 presentaciones orales y del orden de 300 posters.

Además, Graphene Week 2018 acogerá encuentros multidisciplinares como el workshop Graphene for human space exploration en el cual se explorarán las distintas aplicaciones potenciales del grafeno en el espacio, gracias a la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la OTAN; el Graphene Innovation Forum, que tendrá el foco puesto en las aplicaciones comerciales e industriales del grafeno y otros materiales bidimensionales; y el Workshop Internacional EEUU-Europa, coorganizado con la National Science Foundation. Graphene Week 2018 también contará con la iniciativa Women in Graphene, creada para promover a las mujeres en la ciencia y crear una comunidad científica más diversa.

El Palacio de Congresos Kursaal albergará también una exhibición industrial con demostraciones de productos que utilizan grafeno e historias de éxito inspiradoras de empresas y start-ups de toda Europa.

Sobre la Graphene Flagship

Graphene Flagship es una de las mayores iniciativas de investigación de la Unión Europea. Con un presupuesto de 1.000 millones de euros, representa una nueva forma de investigación colaborativa a una escala sin precedentes. El objetivo general del Graphene Flagship es llevar el grafeno y los materiales bidimensionales del laboratorio a la sociedad europea, facilitando el crecimiento económico y creando nuevos puestos de trabajo, en un plazo de diez años. A través de un consorcio que combina cerca de 150 socios, tanto académicos como industriales, este esfuerzo de investigación cubre toda la cadena de valor, desde la producción de los materiales a la integración de componentes y sistemas, y se focaliza en algunos objetivos concretos que buscan explotar las propiedades únicas del grafeno y otros materiales bidimensionales.

La Graphene Week es la conferencia principal del proyecto Graphene Flagship. Este año el congreso se celebra en San Sebastián del 10 al 14 de Septiembre, después de que en años anteriores se celebrara en Atenas, Varsovia y Manchester, entre otros.

Sobre nanoGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE, situado en Donostia / San Sebastián, es un centro de investigación creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología, con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el desarrollo económico del País Vasco. NanoGUNE es, además, una Unidad de Excelencia “María de Maeztu” (2017-2021) reconocida por la Agencia Estatal de Investigación.

www.nanogune.eu

 Más información: com@nanogune.eu

Irati Kortabitarte (Gabinete de prensa – Elhuyar): 688 860 706

Itziar Otegui (CIC nanoGUNE): 943 574 024

Luz Casal

La Orquesta de la BBC, Benito Lertxundi y Luz Casal en la nueva temporada de Kursaal Eszena

News / 5 September, 2018

Kursaal Eszena propone un total de diez citas para su nueva temporada, que arrancará el 20 de octubre con “La casa de los juguetes”, un cuento musical lleno de ternura y humor con música de Claude Debussy en el año del centenario de la muerte del compositor francés. Un espectáculo perteneciente al ciclo Musika Familian que reivindica la importancia del juego y se posiciona en temas como la igualdad de género. Participan en el espectáculo una actriz, un pianista y numerosos títeres, acompañados de proyecciones de vídeo y una gran cantidad de juguetes animados.

La siguiente cita será el 26 de octubre de la mano de la Orquesta Sinfónica de la BBC que, bajo la dirección de Sakari Oramo, y acompañada por el reputado clarinetista Martin Fröst, interpretará obras de Sibelius, Hillborg, Debussy o Prokofiev.

En noviembre llegarán cuatro propuestas más. Por una parte, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, que estará en el Kursaal el 11 de noviembre. La orquesta del Gran Ducado visita el Kursaal tras el gran éxito cosechado en la Quincena de 2017 con su director titular, el valenciano Gustavo Gimeno, al frente. Completa el elenco la joven violinista estrella Vilde Frang, quien interpretará uno de los conciertos más populares escritos para este instrumento, obra de Beethoven. Mahler y Tchaikovsky también figuran en el programa. El día 17 del mismo mes, dentro del programa Musika Familian, será el turno de “Harien artean”, de la mano del grupo de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la narradora Belén Otxotorena. Los espectadores asistirán a un espectáculo en el que tendrán la oportunidad de descubrir detalles desconocidos de las biografías de varios compositores. Y el 22 de noviembre será Luz Casal la invitada del Kursaal. “Que corra el aire” es su último trabajo, donde reúne once canciones, con su enorme personalidad y mostrando amor y pasión por la música, algo habitual en su ya larga trayectoria. Finalmente, la última cita de noviembre, el día 27, correrá a cargo del tenor Piotr Beczala, uno de los grandes tenores del momento y que este año ha obtenido resonados triunfos en el Metropolitan de Nueva York y el Festival de Bayreuth.

Benito Lertxundi será otro de los destacados protagonistas de la nueva temporada el próximo 1 de diciembre. El último trabajo del oriotarra lleva por título “Ospakizun gauean”. Reúne diez canciones que hablan de la necesidad de desaprender para que aflore el instinto o que apelan al espíritu liberador del pueblo sometido, a la vez que nos envuelven en el imaginario de Jorge Bucay o Fernando Pessoa; además, ha querido compartir una canción que Jon Maia trajo de Terranova y no faltarán tampoco sus obras más emblemáticas. Para el 16 de diciembre se anuncia a Le Concert Lorrain y la Dresdner Kammerchor. Con dirección de Andrew Parrott ofrecerán el “Oratorio de Navidad” de Bach. Bach elaboró una obra festiva con el oratorio, compuesto específicamente para ser interpretado en la Navidad de 1734 y lleno de momentos que nos recuerdan a fechas tan significativas. El texto, que bebe de los evangelios de San Lucas y San Mateo, comienza con el nacimiento de Jesús y concluye con la adoración de los Reyes Magos.

Con el comienzo del nuevo año tendremos dos citas más en el Kursaal: la cantante Izaro, a la que pudimos ver en el pasado Jazzaldia, llegará al Kursaal el 5 de enero, la víspera de Reyes, sin duda el mejor de los regalos para sus muchos seguidores. La cantante vizcaína afincada en Donostia presentará en el Kursaal “Eason”, el disco dedicado a la ciudad. El 27 de enero el Ballet Nacional de España traerá hasta el Kursaal el espectáculo dedicado a Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín; en el 20º aniversario de su fallecimiento, y bajo la dirección de Antonio Najarro, este espectáculo-homenaje rescata varias de la coreografías más emblemáticas de Antonio el Bailarín y recupera también el vestuario y los decorados que realizara Pablo Picasso en su día para la coreografía de “El sombrero de tres picos”.

Esta nueva programación completa la temporada que finalizó en junio y que ofreció durante los primeros seis meses de 2018 diecisiete conciertos, con un total de 19.518 asistentes.

Kursaal Eskura

Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián.

Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgoibar, Getaria, Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu, Oñati, Tolosa, Zarautz, Zumaia y Zumarraga ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en once conciertos programados por Kursaal Eszena, y se espera incorporar, en breve, otros municipios a este proyecto.

Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

Abonos y entradas

El periodo de venta de abonos y venta de entradas sueltas arrancará el lunes 3 de septiembre en la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30; jueves y viernes también de 17:00 a 20:00; sábados de 17:00 a 20:00) y en la propia web del Kursaal (www. kursaal.eus).

 

La Quincena Musical cierra su 79 edición con 6 llenos absolutos y un 91% de ocupación del Auditorio

News / 4 September, 2018

El segundo concierto protagonizado por la WDR Sinfonieorchester de Colonia acompañada por el Orfeón Donostiarra y el tenor Maximilian Schmitt, bajo la dirección de Jukka-Pekka Saraste, puso fin a una edición de la Quincena Musical que,  un año más, ha superado las 90 propuestas, entre conciertos y actividades paralelas.

El Auditorio Kursaal ha sido, también en esta edición, uno de los espacios fundamentales de la Quincena Musical. El Auditorio ha registrado 6 llenos absolutos y se ha alcanzado un 91% de ocupación. La recaudación total de taquilla asciende a 952.000 euros brutos, En cuanto al número de espectadores, cerca de 37.000 asistentes disfrutaron de las distintas propuestas de esta 79 edición.

De entre las propuestas programadas en el Auditorio, destacan los éxitos obtenidos por las dos representaciones de “La Creación” de la Fura dels Baus (2 y 3 de agosto) que inauguraron la edición del festival con todas las entradas agotadas. También registraron llenos absolutos el concierto de la Rotterdams Philharmonisch Orkest (24 de agosto), el ofrecido por la Budapest Festival Orchestra y el Orfeón Donostiarra (27 de agosto) y el estreno de “Amoria”, el proyecto más reciente de las pianistas Katia y Marielle Labèque, que repasa 500 años de música vasca y reúne en torno al dúo a un nutrido grupo de músicos vascos. También el concierto de hoy sábado de la WDR Sinfonieorchester de Colonia y el Orfeón Donostiarra con el que se clausura la 79 edición ha colgado el cartel de entradas agotadas.

La segunda propuesta escénica de esta edición supuso la recuperación de un título de Rossini en el 150 aniversario de su muerte: los días 11 y 13 de agosto, la Quincena Musical presentó la ópera “La italiana en Argel” en una coproducción de la propia Quincena, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. La nueva versión de Joan Anton Rechi trasladaba la acción a la década de los 40 y presentaba una especie de representación dentro de una representación con tintes de revista.

El Auditorio Kursaal ha sido, asimismo, un lugar de reencuentros, celebraciones y momentos para el recuerdo. El sábado 18 de agosto la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari abrieron el ciclo sinfónico de esta edición bajo la dirección de Christian Zacharias, un asiduo de la Quincena que regresaba en su doble faceta de pianista y director. El 22 de agosto, la NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo volvía a San Sebastián treinta y cinco años después de su primera y única actuación en el festival; bajo la dirección de su principal director invitado, Krzysztof Urbanski, al final del concierto la NDR sorprendió al público con la interpretación del “Agur Jaunak”. La Rotterdams Philharmonisch Orkest (24 de agosto), junto a su titular Yannick Nezet-Seguin, que se despide ahora de la que ha sido su orquesta en los últimos diez años, se reencontró con el público de la Quincena en el contexto de la gira internacional con la que conmemora su centenario; la Quincena quiso sumarse a la celebración con la interpretación del “Zorionak zuri”, y su equivalente en neerlandés, por parte de la Escolanía Easo. También la Budapest Festival Orchestra, que ofreció sendos conciertos los días 27 y 29 de agosto, es una orquesta habitual en la Quincena, no en vano revisitaba el festival por quinta vez en la última década; en el primero de los dos conciertos, su director, Ivan Fischer, agradeció la acogida del público con la versión original de la “Danza húngara nº4” de Brahms, a la que pusieron voz los músicos de la orquesta. El espectáculo “Amoria” resultó una exitosa recopilación de música vasca que ha supuesto el encuentro sobre el escenario de las hermanas Labèque con músicos vascos como el contratenor Carlos Mena o el grupo Hegiak y la Escolanía Easo; este primer proyecto de las pianistas con esta agrupación coral parte de su colaboración de Sir John Eliot Gardiner en la Quincena de 2016: Katia Labèque narró en la presentación de “Amoria” que fue él quien les habló de la Escolanía Easo, “el mejor coro infantil del mundo”, en palabras del director británico. Esta anécdota viene a confirmar la relevancia de la Quincena como punto de encuentro entre coros locales y artistas internacionales.

Que el Ciclo de Música Contemporánea, que se desarrolla también en el Kursaal sirve de soporte a la creación más innovadora lo demuestran las tres obras estrenadas en esta edición: “Aus del Dämmerung”, de Mario Ruiz, incluida en el concierto del Cuarteto Gerhard, y “Così mostraste a lei i vivi ardori miei”, de Raquel García-Tomás, y “Cinco sólidos perfectos y una mariposa”, de Mikel Urquiza, presentadas ambas por Cosmos Quartet y Noelia Rodiles.

“Kantu Kontari”, el espectáculo de pequeño formato ofrecido por un cuentacuentos con acompañamiento musical en directo, ha vuelto al Kursaal los sábados de agosto con cuatro propuestas diferentes; y en su versión itinerante ha llegado a Zumaia, Getaria, Mutriku, Irun y Ordizia. La programación infantil ha incluido además el espectáculo interactivo “Historia inventada de la música inventada”, de Neonymus, y el taller “Materia”, diseñado por Maushaus en torno a la obra de Juan Luis Goenaga, autor del cartel de la 79 edición de la Quincena.

Avance de la programación de la 80 edición 

En 2019 la Quincena Musical de San Sebastián alcanza su edición número 80. Para celebrarlo, se viene trabajando ya en el diseño de una programación que incluirá, entre otros, los conciertos de la London Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Juanjo Mena y con el pianista Javier Perianes, y la Orquesta de París y el Orfeón Donostiarra, dirigidos por Daniel Harding. La ópera elegida para su representación en la próxima edición de Quincena es “Madama Butterfly”, de Puccini, en una nueva coproducción con el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.