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Sala Zurriola: El Kursaal estrena nuevo espacio para reuniones

Nouvelles / 13 septembre, 2018

Dada su situación, junto a la terraza del restaurante, la Sala Zurriola es un espacio luminoso y privilegiado del edificio, de 87 metros cuadrados, excelente para realizar pequeñas reuniones, con un aforo idóneo para 40 personas en formato teatro.

Con acceso a la terraza, la Sala Zurriola es el escenario ideal para pequeñas reuniones de empresa, presentaciones, charlas, ruedas de prensa, etc. El lugar es perfecto para que, tras la reunión o actividad de trabajo, el evento continúe con un  cóctel, aperitivo o café al aire libre, en la terraza con vistas al río y a la ciudad.

En cuando a la dotación tecnológica, la Sala Zurriola puede equiparse con todos los elementos audiovisuales e informáticos que requieran el cliente y organizador.

Más de 650 estrellas del grafeno se reúnen en San Sebastián

Nouvelles / 10 septembre, 2018

Hoy se ha dado comienzo a la conferencia internacional Graphene Week 2018 en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, que cuenta con el centro de investigación CIC nanoGUNE como organizador local. Este congreso es la conferencia principal de la Graphene Flagship, uno de los proyectos de investigación europeos más grandes de la historia, con más de 150 socios y un presupuesto de 1.000 millones de euros.

 El presidente del congreso y director de nanoGUNE, Jose Maria Pitarke, ha dado la bienvenida esta mañana a los más de 650 expertos en grafeno y otros materiales bidimensionales procedentes de 47 países diferentes que participarán en la Graphene Week durante toda la semana. “Nuestro objetivo es situar al País Vasco en la vanguardia de la investigación en nanociencia, contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que la sociedad se beneficie de un amplio abanico de nanotecnologías”, ha señalado.

La elección de la capital guipuzcoana para albergar el congreso es el fruto de la clara apuesta que se está realizando en las últimas décadas en la CAV en el campo de la investigación y la innovación. De hecho, los centros vascos nanoGUNE y su start-up Graphenea, Tecnalia, energiGUNE y biomaGUNE son miembros del proyecto Graphene Flagship.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha presidido el acto de apertura, ha recalcado que “para nosotros es muy importante que este congreso se celebre aquí, para dar a conocer la cultura industrial y tecnológica de esta ciudad. Por ello, damos la bienvenida a la investigación y exploración del material del futuro, el grafeno.”

También han participado en el acto el Director de la Graphene Flagship Jari Kinaret, el representante de la Comisión Europea Jean-Francois Buggenhout, el Diputado General Markel Olano, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantza Tapia, la Consejera de Educación Cristina Uriarte, y la Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpurua.

El objetivo del congreso internacional Graphene Week 2018 es dar a conocer los avances más destacados que se están logrando en los campos del grafeno y otros materiales bidimensionales. Para ello, se ha preparado un exquisito programa que incluye varias charlas con ponentes principales como el Premio Nobel de Física 2010 Andre Geim y la experta en almacenamiento de energía de la Universidad de Cambridge, Clare Grey, así como 30 charlas con oradores invitados del más alto nivel, 95 presentaciones orales y del orden de 300 posters.

Además, Graphene Week 2018 acogerá encuentros multidisciplinares como el workshop Graphene for human space exploration en el cual se explorarán las distintas aplicaciones potenciales del grafeno en el espacio, gracias a la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la OTAN; el Graphene Innovation Forum, que tendrá el foco puesto en las aplicaciones comerciales e industriales del grafeno y otros materiales bidimensionales; y el Workshop Internacional EEUU-Europa, coorganizado con la National Science Foundation. Graphene Week 2018 también contará con la iniciativa Women in Graphene, creada para promover a las mujeres en la ciencia y crear una comunidad científica más diversa.

El Palacio de Congresos Kursaal albergará también una exhibición industrial con demostraciones de productos que utilizan grafeno e historias de éxito inspiradoras de empresas y start-ups de toda Europa.

Sobre la Graphene Flagship

Graphene Flagship es una de las mayores iniciativas de investigación de la Unión Europea. Con un presupuesto de 1.000 millones de euros, representa una nueva forma de investigación colaborativa a una escala sin precedentes. El objetivo general del Graphene Flagship es llevar el grafeno y los materiales bidimensionales del laboratorio a la sociedad europea, facilitando el crecimiento económico y creando nuevos puestos de trabajo, en un plazo de diez años. A través de un consorcio que combina cerca de 150 socios, tanto académicos como industriales, este esfuerzo de investigación cubre toda la cadena de valor, desde la producción de los materiales a la integración de componentes y sistemas, y se focaliza en algunos objetivos concretos que buscan explotar las propiedades únicas del grafeno y otros materiales bidimensionales.

La Graphene Week es la conferencia principal del proyecto Graphene Flagship. Este año el congreso se celebra en San Sebastián del 10 al 14 de Septiembre, después de que en años anteriores se celebrara en Atenas, Varsovia y Manchester, entre otros.

Sobre nanoGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE, situado en Donostia / San Sebastián, es un centro de investigación creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología, con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el desarrollo económico del País Vasco. NanoGUNE es, además, una Unidad de Excelencia « María de Maeztu » (2017-2021) reconocida por la Agencia Estatal de Investigación.

www.nanogune.eu

 Más información: com@nanogune.eu

Irati Kortabitarte (Gabinete de prensa – Elhuyar): 688 860 706

Itziar Otegui (CIC nanoGUNE): 943 574 024

La Orquesta de la BBC, Benito Lertxundi y Luz Casal en la nueva temporada de Kursaal Eszena

Nouvelles / 5 septembre, 2018

Kursaal Eszena propone un total de diez citas para su nueva temporada, que arrancará el 20 de octubre con “La casa de los juguetes”, un cuento musical lleno de ternura y humor con música de Claude Debussy en el año del centenario de la muerte del compositor francés. Un espectáculo perteneciente al ciclo Musika Familian que reivindica la importancia del juego y se posiciona en temas como la igualdad de género. Participan en el espectáculo una actriz, un pianista y numerosos títeres, acompañados de proyecciones de vídeo y una gran cantidad de juguetes animados.

La siguiente cita será el 26 de octubre de la mano de la Orquesta Sinfónica de la BBC que, bajo la dirección de Sakari Oramo, y acompañada por el reputado clarinetista Martin Fröst, interpretará obras de Sibelius, Hillborg, Debussy o Prokofiev.

En noviembre llegarán cuatro propuestas más. Por una parte, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, que estará en el Kursaal el 11 de noviembre. La orquesta del Gran Ducado visita el Kursaal tras el gran éxito cosechado en la Quincena de 2017 con su director titular, el valenciano Gustavo Gimeno, al frente. Completa el elenco la joven violinista estrella Vilde Frang, quien interpretará uno de los conciertos más populares escritos para este instrumento, obra de Beethoven. Mahler y Tchaikovsky también figuran en el programa. El día 17 del mismo mes, dentro del programa Musika Familian, será el turno de “Harien artean”, de la mano del grupo de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la narradora Belén Otxotorena. Los espectadores asistirán a un espectáculo en el que tendrán la oportunidad de descubrir detalles desconocidos de las biografías de varios compositores. Y el 22 de noviembre será Luz Casal la invitada del Kursaal. “Que corra el aire” es su último trabajo, donde reúne once canciones, con su enorme personalidad y mostrando amor y pasión por la música, algo habitual en su ya larga trayectoria. Finalmente, la última cita de noviembre, el día 27, correrá a cargo del tenor Piotr Beczala, uno de los grandes tenores del momento y que este año ha obtenido resonados triunfos en el Metropolitan de Nueva York y el Festival de Bayreuth.

Benito Lertxundi será otro de los destacados protagonistas de la nueva temporada el próximo 1 de diciembre. El último trabajo del oriotarra lleva por título “Ospakizun gauean”. Reúne diez canciones que hablan de la necesidad de desaprender para que aflore el instinto o que apelan al espíritu liberador del pueblo sometido, a la vez que nos envuelven en el imaginario de Jorge Bucay o Fernando Pessoa; además, ha querido compartir una canción que Jon Maia trajo de Terranova y no faltarán tampoco sus obras más emblemáticas. Para el 16 de diciembre se anuncia a Le Concert Lorrain y la Dresdner Kammerchor. Con dirección de Andrew Parrott ofrecerán el “Oratorio de Navidad” de Bach. Bach elaboró una obra festiva con el oratorio, compuesto específicamente para ser interpretado en la Navidad de 1734 y lleno de momentos que nos recuerdan a fechas tan significativas. El texto, que bebe de los evangelios de San Lucas y San Mateo, comienza con el nacimiento de Jesús y concluye con la adoración de los Reyes Magos.

Con el comienzo del nuevo año tendremos dos citas más en el Kursaal: la cantante Izaro, a la que pudimos ver en el pasado Jazzaldia, llegará al Kursaal el 5 de enero, la víspera de Reyes, sin duda el mejor de los regalos para sus muchos seguidores. La cantante vizcaína afincada en Donostia presentará en el Kursaal “Eason”, el disco dedicado a la ciudad. El 27 de enero el Ballet Nacional de España traerá hasta el Kursaal el espectáculo dedicado a Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín; en el 20º aniversario de su fallecimiento, y bajo la dirección de Antonio Najarro, este espectáculo-homenaje rescata varias de la coreografías más emblemáticas de Antonio el Bailarín y recupera también el vestuario y los decorados que realizara Pablo Picasso en su día para la coreografía de “El sombrero de tres picos”.

Esta nueva programación completa la temporada que finalizó en junio y que ofreció durante los primeros seis meses de 2018 diecisiete conciertos, con un total de 19.518 asistentes.

Kursaal Eskura

Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián.

Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgoibar, Getaria, Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu, Oñati, Tolosa, Zarautz, Zumaia y Zumarraga ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en once conciertos programados por Kursaal Eszena, y se espera incorporar, en breve, otros municipios a este proyecto.

Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

Abonos y entradas

El periodo de venta de abonos y venta de entradas sueltas arrancará el lunes 3 de septiembre en la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30; jueves y viernes también de 17:00 a 20:00; sábados de 17:00 a 20:00) y en la propia web del Kursaal (www. kursaal.eus).

 

La Quincena Musical cierra su 79 edición con 6 llenos absolutos y un 91% de ocupación del Auditorio

Nouvelles / 4 septembre, 2018

El segundo concierto protagonizado por la WDR Sinfonieorchester de Colonia acompañada por el Orfeón Donostiarra y el tenor Maximilian Schmitt, bajo la dirección de Jukka-Pekka Saraste, puso fin a una edición de la Quincena Musical que,  un año más, ha superado las 90 propuestas, entre conciertos y actividades paralelas.

El Auditorio Kursaal ha sido, también en esta edición, uno de los espacios fundamentales de la Quincena Musical. El Auditorio ha registrado 6 llenos absolutos y se ha alcanzado un 91% de ocupación. La recaudación total de taquilla asciende a 952.000 euros brutos, En cuanto al número de espectadores, cerca de 37.000 asistentes disfrutaron de las distintas propuestas de esta 79 edición.

De entre las propuestas programadas en el Auditorio, destacan los éxitos obtenidos por las dos representaciones de “La Creación” de la Fura dels Baus (2 y 3 de agosto) que inauguraron la edición del festival con todas las entradas agotadas. También registraron llenos absolutos el concierto de la Rotterdams Philharmonisch Orkest (24 de agosto), el ofrecido por la Budapest Festival Orchestra y el Orfeón Donostiarra (27 de agosto) y el estreno de “Amoria”, el proyecto más reciente de las pianistas Katia y Marielle Labèque, que repasa 500 años de música vasca y reúne en torno al dúo a un nutrido grupo de músicos vascos. También el concierto de hoy sábado de la WDR Sinfonieorchester de Colonia y el Orfeón Donostiarra con el que se clausura la 79 edición ha colgado el cartel de entradas agotadas.

La segunda propuesta escénica de esta edición supuso la recuperación de un título de Rossini en el 150 aniversario de su muerte: los días 11 y 13 de agosto, la Quincena Musical presentó la ópera “La italiana en Argel” en una coproducción de la propia Quincena, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. La nueva versión de Joan Anton Rechi trasladaba la acción a la década de los 40 y presentaba una especie de representación dentro de una representación con tintes de revista.

El Auditorio Kursaal ha sido, asimismo, un lugar de reencuentros, celebraciones y momentos para el recuerdo. El sábado 18 de agosto la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari abrieron el ciclo sinfónico de esta edición bajo la dirección de Christian Zacharias, un asiduo de la Quincena que regresaba en su doble faceta de pianista y director. El 22 de agosto, la NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo volvía a San Sebastián treinta y cinco años después de su primera y única actuación en el festival; bajo la dirección de su principal director invitado, Krzysztof Urbanski, al final del concierto la NDR sorprendió al público con la interpretación del “Agur Jaunak”. La Rotterdams Philharmonisch Orkest (24 de agosto), junto a su titular Yannick Nezet-Seguin, que se despide ahora de la que ha sido su orquesta en los últimos diez años, se reencontró con el público de la Quincena en el contexto de la gira internacional con la que conmemora su centenario; la Quincena quiso sumarse a la celebración con la interpretación del “Zorionak zuri”, y su equivalente en neerlandés, por parte de la Escolanía Easo. También la Budapest Festival Orchestra, que ofreció sendos conciertos los días 27 y 29 de agosto, es una orquesta habitual en la Quincena, no en vano revisitaba el festival por quinta vez en la última década; en el primero de los dos conciertos, su director, Ivan Fischer, agradeció la acogida del público con la versión original de la “Danza húngara nº4” de Brahms, a la que pusieron voz los músicos de la orquesta. El espectáculo “Amoria” resultó una exitosa recopilación de música vasca que ha supuesto el encuentro sobre el escenario de las hermanas Labèque con músicos vascos como el contratenor Carlos Mena o el grupo Hegiak y la Escolanía Easo; este primer proyecto de las pianistas con esta agrupación coral parte de su colaboración de Sir John Eliot Gardiner en la Quincena de 2016: Katia Labèque narró en la presentación de “Amoria” que fue él quien les habló de la Escolanía Easo, “el mejor coro infantil del mundo”, en palabras del director británico. Esta anécdota viene a confirmar la relevancia de la Quincena como punto de encuentro entre coros locales y artistas internacionales.

Que el Ciclo de Música Contemporánea, que se desarrolla también en el Kursaal sirve de soporte a la creación más innovadora lo demuestran las tres obras estrenadas en esta edición: “Aus del Dämmerung”, de Mario Ruiz, incluida en el concierto del Cuarteto Gerhard, y “Così mostraste a lei i vivi ardori miei”, de Raquel García-Tomás, y “Cinco sólidos perfectos y una mariposa”, de Mikel Urquiza, presentadas ambas por Cosmos Quartet y Noelia Rodiles.

“Kantu Kontari”, el espectáculo de pequeño formato ofrecido por un cuentacuentos con acompañamiento musical en directo, ha vuelto al Kursaal los sábados de agosto con cuatro propuestas diferentes; y en su versión itinerante ha llegado a Zumaia, Getaria, Mutriku, Irun y Ordizia. La programación infantil ha incluido además el espectáculo interactivo “Historia inventada de la música inventada”, de Neonymus, y el taller “Materia”, diseñado por Maushaus en torno a la obra de Juan Luis Goenaga, autor del cartel de la 79 edición de la Quincena.

Avance de la programación de la 80 edición 

En 2019 la Quincena Musical de San Sebastián alcanza su edición número 80. Para celebrarlo, se viene trabajando ya en el diseño de una programación que incluirá, entre otros, los conciertos de la London Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Juanjo Mena y con el pianista Javier Perianes, y la Orquesta de París y el Orfeón Donostiarra, dirigidos por Daniel Harding. La ópera elegida para su representación en la próxima edición de Quincena es “Madama Butterfly”, de Puccini, en una nueva coproducción con el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

Gregory Porter, Caetano Veloso y Kenny Barron, têtes d’affiche du 53ème Heineken Jazzaldia

Nouvelles / 6 juillet, 2018

Le 53 Heineken Jazzaldia se déroulera à Saint-Sébastien du 25 au 29 juillet avec un programme de 105 concerts, dont plus des deux tiers seront gratuits pour le public, sur 17 scènes différentes. L’année dernière, le Festival a rassemblé 156 000 spectateurs dans ses différents lieux de concerts qui incluent la Plage de la Zurriola, l’Auditorium Kursaal, la Plaza de la Trinidad et le Théâtre Victoria Eugenia, qui sont tous des lieux emblématiques de la ville.

Au programme : Gregory Porter, Chick Corea, Cécile McLorin Salvant, Caetano Veloso, Rubén Blades, Brad Mehldau, Kenny Barron, Dave Holland, Zakir Hussain, Chris Potter, Christian Scott, Robert Glasper, Yann Tiersen, Mary Stallings, Michel Portal, Salvador Sobral, Benny Green, Jacob Collier, Curtis Stigers, Gary Clark Jr., Rabih Abou-Khalil, Naïssam Jalal, et une longue liste d’artistes prestigieux.

Prix Donostiako Jazzaldia

Le Prix Donostiako Jazzaldia a été créé en 1994 pour honorer la trajectoire et la figure d’artistes de jazz très importants tant dans le passé qu’à la période contemporaine.

Le prix 2018 sera remis lors du Festival à la chanteuse Mary Stallings et au multi-instrumentiste français Michel Portal.

La liste des lauréats est une liste impressionnante de quelques-uns des meilleurs talents du jazz: Doc Cheatham, Hank Jones, Chick Corea, Kenny Barron, Ray Brown, Elvin Jones, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Shirley Horn, Wayne Shorter, Toots Thielemans Toshiko Akiyoshi et Ellis Marsalis.

Plus d’infos sur el Festival à www.heinekenjazzaldia.eus

La Fura dels Baus y la ópera ‘La Italiana en Argel’, en coproducción con el Teatro Colón, encabezan la 79ª Quincena Musical

Nouvelles / 25 juin, 2018

El Auditorio Kursaal sigue siendo el epicentro de la 79 Quincena Musical y aquí tendrán lugar las dos citas de La Fura dels Baus (2 y 3 de agosto) así como el homenaje a Gioachino Rossini en el 150 aniversario de su muerte, con una versión « alocada » de « La italiana en Argel » (11 y 13 de agosto), los dos mayores atractivos del festival más antiguo de España, que celebrará su 79 edición del 2 de agosto al 1 de septiembre y ofrecerá 93 propuestas musicales.

El programa diseñado para el Kursaal comenzará con dos funciones del espectáculo “La Creación” de La Fura dels Baus, compañía que vuelve a San Sebastián tras ocho años de ausencia. Basada en la obra homónima de Haydn, el montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar el nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos). Para ello la compañía catalana contará con una escenografía compuesta por una serie de pantallas blancas, un tanque de agua y unos enormes globos blancos llenos de helio. En el apartado musical, y bajo la batuta de José Ramón Encinar, participará la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada. Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79 Quincena Musical ofrecerá uno de sus títulos más representativos, “La Italiana en Argel”. Este título cómico, que hace más de 25 años que no se programa en la ciudad, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni. El rol principal de Isabella será cantado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato. El reparto se completará con nombres como Luca Pisaroni, Francisco Brito, Joan Martín-Royo o la soprano donostiarra Arantza Ezenarro. La nueva producción de la Quincena Musical de San Sebastián, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El  Escorial contará con la particular mirada del director de escena Joan Antón Rechi y su apuesta por ambientar la historia de Isabella, la italiana que naufraga en las costas de Argelia, en los años 40.

El apartado sinfónico de la presente edición arrancará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará, por vez primera, bajo las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). Cuando se cumplen seis años de su última visita, el artista alemán vuelve a la Quincena en su doble condición de pianista y director. La orquesta estará acompañada por Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas entre los que destacan las donostiarras Elena Sancho y Clara Mouriz.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo, que desde 1986 no había visitado nuestra ciudad. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica “Sinfonía nº2” de Brahms, y una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio Krzystof Urbanski, el actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, en Estados Unidos, y el principal director invitado de la NDR Philharmonie de Hamburgo.

Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin que en apenas unos años se ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del siglo XXI, dirigirá a la Rotterdams Philharmonisch Orkest dentro de su gira de despedida como director titular de la formación holandesa que este año cumple 100 años (24 de agosto). El maestro canadiense, que actualmente dirige a la orquesta de Philhadelphia y a la de la Ópera Metropolitan de Nueva York, presentará un programa que arranca con los aires clasicistas de Mozart, representado por su bien conocida “Sinfonía nº 35 Haffner”; se adentrará en el universo romántico de Liszt y su “Concierto para piano nº2”; y concluirá con la siempre comprometida “Sinfonía nº 4” de Tchaikovsky. Al teclado, como solista del concierto de Liszt, uno de los más relevantes maestros del piano de los últimos cincuenta años, Yefim Bronfman, que al mismo tiempo es un gran desconocido en España donde casi nunca toca.

Homenaje a la música vasca con las hermanas Labéque

Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Auditorio Kursaal serán protagonizadas por Budapest Festival Orchestra, que al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena, actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. En la primera de las dos citas (26 de agosto) la orquesta ofrecerá un original y muy interesante programa enraizado en la gran música de su país, Hungría. El repertorio se compone de las “Rapsodias húngaras nº 1 y nº 3” de Liszt, los “Aires gitanos” de Sarasate y las “Danzas húngaras nº 1 y nº 11” de Brahms, compositor cuya “Primera Sinfonía” cerrará el programa.

En su segunda intervención (27 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra para interpretar las “Vísperas Solemnes del Confesor” de Mozart, una bellísima obra que el compositor austriaco escribió para la catedral de su ciudad natal, Salzburgo. La velada concluirá con otro de los compositores austriacos más ilustres, Mahler, y una de sus sinfonías más populares, la cuarta.

Otra formación que ofrecerá un doble programa es la WDR Sinfonieorchester de Colonia que será dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste. El programa del primer día (31 de agosto) abordará una de las obras capitales del siglo XX y una de las más innovadoras de toda la historia de la música: “La consagración de la primavera” de Stravinsky. Como contraste, en la primera parte del concierto se escuchará el romántico “Concierto para piano nº1” de Brahms, compuesto cuando el compositor apenas contaba 21 años. Será  solista otro nombre relevante del piano contemporáneo; el ruso nacionalizado alemán Igor Levit.

El segundo día (1 de septiembre) la orquesta alemana ofrecerá el sobrecogedor “Réquiem” de Hector Berlioz, dramáticamente subtitulado por el propio compositor francés como “Gran misa de muertos”. Se trata de una de las composiciones más monumentales e impactantes de la historia de la música, en la que Berlioz despliega sus mejores cualidades para crear una obra cargada de contrastes y claroscuros. A su interpretación se sumarán las voces del tenor solista Andrew Staples y el Orfeón Donostiarra.

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno de “Amoria”, el nuevo proyecto de Katia y Marielle Labéque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto). Sin dejar de lado las canciones tradicionales del S.XVIII, se interpretarán obras de Pablo Sarasate, Maurice Ravel, Jesús Guridi, Aita Donostia…, un emotivo homenaje a la riqueza patrimonial de la música vasca, a través de sorprendentes y fascinantes interpretaciones.

Katia y Marielle Labèque contarán en “Amoria” con la participación del contratenor Carlos Mena; el grupo Hegiak compuesto por los cantantes vascos Thierry Biscary y Eñaut Elorrieta, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte (Oreka TX). El elenco de colaboradores se completará con la violagambista Elena Martínez de Murguía y una veintena de niños de Easo Eskolania.

Ciclo de Música  Contemporánea

 El Ciclo de Música Contemporánea es, desde hace tiempo, una puerta abierta a las creaciones más recientes del panorama musical actual. Cinco conciertos conformarán el ciclo, que arrancará el 19 de agosto con la actuación del Cuarteto Gerhard y que se celebrará en en las salas polivalentes del Kursaal. La formación estrenará la obra ganadora del Concurso de Composición Pablo Sorozabal, en un ecléctico programa que les permitirá demostrar su dominio de la técnica contemporánea. Dos días más tarde (21 de agosto), Cosmos Cuartet y la pianista Noelia Rodiles ofrecerán dos estrenos absolutos: el de la obra encargada por la Quincena Musical a Mikel Urquiza, y la obra dedicada a Cosmos Cuartet por Raquel García-Tomás. Le seguirán la formación United Instruments of Lucilin (25 de agosto) con un programa compuesto por obras de estéticas y periodos contrapuestos y Ensemble C Barré (28 de agosto), con obras de Falla, Murail, Alvarado, Ibarrondo y Maresz. Ensemble Música Práctica cerrará el ciclo (30 de agosto), explorando un repertorio creado a ambas orillas del Atlántico en las últimas décadas.

 

VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas: TECNALIA reúne a más de 70 expertos sobre la industria 4.0 en fachadas

Nouvelles / 20 juin, 2018

La digitalización ha irrumpido en el mundo de las fachadas para crear diseños más eficientes a nivel energético y de producción. Esta tendencia ha dado lugar a las fachadas 4.0., que serán las protagonistas del VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas, ICAE 2018, que organizado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA tendrá lugar desde mañana miércoles y hasta el viernes en el Palacio de Congresos Kursaal en Donostia-San Sebastián. Allí se darán cita más de 70 expertos internacionales para abordar las posibilidades que ofrece la aplicación de la industria 4.0 al mundo de la envolvente arquitectónica.

Durante las tres jornadas que durará este congreso internacional, se abordará desde el uso de materiales innovadores en fachadas, a nuevos métodos de instalación por medio de robots o al uso de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de la rehabilitación. Asimismo, profundizarán en el uso de las energías renovables en la envolvente arquitectónica, la seguridad frente a incendios en fachadas, las ventanas inteligentes, las nuevas tipologías de sensores para fachadas conectadas y los nuevos métodos de fabricación, como la impresión 3D.

Entre las innovaciones que se van a presentar, cabe destacar el lanzamiento al mercado de “ecomateriales” para construir edificios más sanos, diseñados por TECNALIA con la colaboración de la Sociedad Pública del Gobierno Vasco VISESA. Estos materiales, que proceden en más del 60% de materias primas naturales y renovables, tienen un doble objetivo: mejorar la calidad del aire del interior de los edificios, evitando enfermedades derivadas de las humedades o de las sustancias químicas nocivas; y  favorecer el aislamiento térmico, lo que permite un ahorro energético del 25%. Actualmente, existen prototipos en tres edificios: dos en Euskadi, en Kubik, el edificio demostrador de TECNALIA ubicado en Derio, y un edificio de viviendas que se está construyendo en el barrio de Morlans situado en Donostia-San Sebastián por VISESA; y un tercero en Tartu (Estonia), un edificio anexo a un complejo deportivo.

 Ponentes internacionales

Entre las intervenciones, cabe destacar a Norbert Praille de Züblin AG que hablará del cambio que viene al sector de las fachadas por la presencia de las grandes tecnológicas; Ger Gijzen de UNStudio mostrará cómo afectan las nuevas tecnologías al proceso de diseño de un gran rascacielos y Jorge Beroiz de Callison RTKL hablará de la importancia de la envolvente en el diseño de este tipo de edificios; Anna Wendt de BuroHappold explicará el proceso de diseño de una cubierta singular como la del nuevo Louvre en Abu-Dhabi; y Erik Rasker de Reynaers hablará del efecto de la era digital en las fachadas. También Carlos Ferrater (OAB) y Manuel Aires Mateus (Aires Mateus e Associados) darán su visión del mundo de las fachadas y su relación con la arquitectura.

El congreso se completará con una exposición formada por los últimos desarrollos de más de 20 empresas del sector, como Alucoil, Grupo Alumán, Heildelbergcement Hispania, etc.

El VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas está organizado por TECNALIA y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), la European Façade Network, la asociación de fabricantes de ventanas y fachadas europea (FAECF), el Máster de Fachadas Ligeras, la galería de materiales del Consejo Superior de Arquitectos de Madrid y el Gobierno Vasco.

Acerca de TECNALIA

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. www.tecnalia.com

 

OT 2018: casting el 18 de junio en el Kursaal

Nouvelles / 28 mai, 2018

Arrancan los casting de ‘OT 2018’ y Barcelona será la primera de las diez ciudades que recorrerá el equipo de casting del programa producido por RTVE en colaboración con Gestmusic que, este año, incluye una novedad: el #OTCover y que llega al Kursaal el próximo 18 de junio.

Los mejores usuarios que suban su versión a las redes conseguirán un trato especial: ahorrarse las largas colas y un pase directo para cantar ante el equipo liderado por Noemí Galera. #OTCover

El casting de ‘OT 2018’ arranca el próximo 30 de mayo en Barcelona y terminará el 10 de julio en Madrid. Entre los meses de mayo y julio, los aspirantes podrán proponerse para entrar en la Academia de ‘Operación Triunfo’ en diez ciudades españolas. La primera parada será en Barcelona (30 de mayo). Después vendrán Alicante (4 junio), Valencia (7 junio), Mallorca (12 junio), San Sebastián (18 junio), Vigo (21 junio), Tenerife (26 junio), Málaga (2 julio), Sevilla (5 julio), y, finalmente, Madrid (10 julio).

En esta primera fase los candidatos cantarán a capela durante un mínimo 20 segundos. Los que pasen a la Fase 2 serán los aspirantes a los que el equipo de casting les ponga la pegatina. En esta fase, a puerta cerrada, tendrán que prepararse 3 canciones y podrán acompañarse de instrumentos que no tengan que amplificarse o bases musicales que traerán en un pendrive.

El ex asesor del gobierno británico para el ciber-crimen John Lions abre el congreso Industrysec Gipuzkoa 2018

Nouvelles / 9 mai, 2018

El nuevo congreso Gipuzkoa Industrysec 2018 de Etorkizuna Eraikiz analizará en el palacio Kursaal de Donostia los días 10 y 11 de mayo los nuevos desafíos que afrontan las empresas en materia de ciberseguridad industrial, así como las tendencias e innovaciones más recientes que se están aplicando en este ámbito.
El experto en ciberseguridad John Lions, fundador y presidente del International Cyber Security Protection Alliance (ICSPA) será el encargado de la conferencia inaugural. Lions acumula una trayectoria amplia en este campo y fue asesor del gobierno del Reino Unido en esta materia. No en vano, encabeza en la actualidad el proyecto The Cyber Highway, dedicada a ofrecer ayuda a compañías e instituciones de todos los tamaños a la hora de alcanzar niveles adecuados de ciberseguridad. Entre otros, ha sido responsable de la estrategia para la protección del Reino Unido ante el cibercrimen y ha asesorado a varias compañías multinacionales en esta materia y apoyado a las empresas británicas a la hora de elaborar y mejorar sus protocolos de seguridad ante potenciales ataques.
En el congreso, Se conocerán casos innovadores en la protección de empresas industriales; se mostrarán ejemplos de firmas que han implantado protocolos de actuación ante la amenaza de los ciberataques; las últimas tendencias internacionales en ciberseguridad industrial; empresas guipuzcoanas expertas en ciberseguridad y Servicios del Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa.

Kursaal, centro de la industria publicitaria en el c de c 2018

Nouvelles / 11 avril, 2018

Más de 1.800 profesionales de la comunicación comercial se espera que lleguen a Donostia, entre los días 12 y 14 de abril, para dar forma al futuro de la industria publicitaria en el congreso anual del Club de Creativos (c d c) 2018 que se celebra en el Kursaal.

Un año más San Sebastián se convertirá de nuevo el epicentro de la creatividad y de la comunicación con la nueva edición de este encuentro profesional co-organizado por Facebook y  con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia; el primer teniente alcalde y concejal de turismo Ernesto Gasco; el diputado de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa Denis Itxaso; Concha Wert, directora general del Club de Creativos y el director de los Días c de c, Guille Viglione han presentado por tercer año consecutivo, el Certamen del Club de Creativos, en el que se congregan  casi dos mil profesionales del sector (anunciantes, creativos, planners, realizadores, etc.) para participar en las más de 50 actividades programadas bajo el lema #bonitasimbiosis como reflejo de la voluntad de aunar en este foro a los diferentes perfiles profesionales para hacer frente al nuevo escenario de la comunicación.  Tres jornadas para la inspiración, el debate, el aprendizaje y la reflexión que incluirán conferencias, talleres, coloquios y exposiciones, que en su mayoría tendrán lugar en el Kursaal, y que finalizarán con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española, en la tarde del sábado 14 de abril.

Un programa lleno de grandes nombres

El c de c 2018 contará con conferenciantes de la talla de Fernando Machado, vicepresidente global de marketing de Burger King; Kazuhiro Shimura, director creativo de la agencia japonesa Dentsu; Kevin Brady, group creative director de la agencia estadounidense Droga 5, o Carl Jonhson, fundador, socio y ceo global de Anomaly, una agencia neoyorkina que, como su propio nombre indicia, busca siempre salirse de la norma trabajando en proyectos más allá de la publicidad.

Asimismo, el prestigioso creativo Toni Segarra entrevistará al controvertido filósofo y escritor Antonio Escohotado –que obtuvo en su día notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas– y a destacados responsables de la comunicación y el marketing, como Carlos Barrabés (presidente de Grupo Barrabés y fundador de Barrabes.com, una de las primeras webs de comercio electrónico en el mundo) y Marta Fontcuberta (ex senior director global content en Coca Cola Company).

En el marco del c de c 2018 se celebrarán dos coloquios, uno en torno al tema de la conciliación en las empresas del sector, que el c de c realiza en colaboración con el colectivo Mas Mujeres Creativas y que contará con la presencia de Mónica Moro, directora general creativa de McCann; Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe; Laura Sampedro, directora creativa de Wieden+Kennedy y Guille Viglione, presidente y director creativo ejecutivo de Dimensión. Y un segundo coloquio donde se conocerán las conclusiones de tres mesas redondas celebradas meses atrás entre creativos en Madrid, París y Londres. Unos encuentros que se produjeron en el marco del proyecto formativo Creative Futures que el c de c ha llevado a cabo en colaboración con el D&AD (asociación de directores de arte y diseñadores con sede en Londres) y la agencia francesa BETC, con fondos del programa Europa Creativa Cultura, de la Comisión Europea. Los creativos de los tres países harán en el c de c 2018 una comparativa sobre cómo está la industria en los tres mercados europeos.

Además, este año el espacio D&AD talks, contará como ponente con Laura Jordan Bambach, fundadora de Shesays y Mr. President. Diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista, el diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’.

 Mesas de trabajo y talleres

El jueves 12 de abril, por la tarde, será el momento de celebrar una de las actividades más sobresalientes que desarrollan en el c de c: las mesas de trabajo del Día A, la jornada dedicada a la relación entre creativos y anunciantes.  Esa tarde, las mesas, compuestas por los principales anunciantes, creativos y planners del país, trabajarán sobre el tema propuesto para este año: cómo acercar la comunicación y la creatividad a los ceos de las compañías, en aras de lograr dar más valor al trabajo desempeñado por las agencias de publicidad y los departamentos de marketing. En los dos años anteriores en las mesas participaron más de 90 anunciantes de 48 empresas distintas.

Paralelamente a estas mesas de trabajo, se celebrarán una serie de talleres sobre distintas temáticas: liderazgo en los equipos, futuro e innovación, tecnología aplicada a la creatividad y la nueva relación que las agencias deben establecer con sus clientes, este último a cargo de  Fernando Machado (Burger King).

 La jornada del jueves 12 terminará con la premier de Happy Films, la película realizada por el diseñador Stefan Sagmeister, que acudirá a San Sebastián a este preestreno que tendrá lugar en el Teatro Principal. Además, el c de c 2018 contará con una edición más del taller gastronómico que imparte el chef Andoni Luis Aduriz, el viernes 13 de abril, y con la proyección del documental “Happy Films” que podrá verse el jueves 12 de abril en el Teatro Principal.

La mejor publicidad del año

El c de c 2018 se cerrará el día 14 de abril con la celebración en el Kursaal de la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria. Conoceremos los mejores anuncios del año que serán galardonados, con oro, plata y bronce, en dos vertientes: ideas y ejecución. Además, todos los trabajos premiados pasarán a formar parte del Anuario de Creatividad Publicitaria, que, como todos los años, editará el c de c el próximo otoño.

En la gala también se hará entrega del c de c de Honor 2018, que este año ha recaído en manos de Leopoldo Pomés y Karin Leiz, fundadores del Studio Pomés a comienzos de los 60 en Barcelona. Un reconocimiento a su labor de vanguardia en la fotografía y la producción publicitaria, que revolucionó la industria en la segunda mitad del siglo XX, con trabajos como la campaña de Freixenet y sus famosas burbujas, la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol de 1982, o la estrategia de comunicación que logró que Barcelona fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos en 1992.

En esta entrega de premios también se dará a conocer al ganador de la primera edición del Premio Juan Mariano Mancebo al Talento Joven, un galardón dirigido a reconocer a aquellos jóvenes que destaquen por su talento, no solo del área creativa, sino de cualquier ámbito de la comunicación publicitaria. Con este premio, el Club de Creativos rinde homenaje póstumo a su primer presidente y a uno de los creativos más brillantes de la publicidad española, autor de campañas tan memorables como la de la perrita Pippin para RTVE, la del ‘cuponazo’ de la Once o la de ‘Hola, soy Edu. Feliz Navidad’, que realizó para la operadora Airtel (hoy Vodafone).

Sobre algunos de los ponentes

 Fernando Machado: Vicepresidente global de marketing de Burger King

Antes de incorporarse a Burger King, desarrolló una exitosa carrera en Unilever, durante 18 años. Distinguido por la revista Adweek como Grand Brand Genius y por M&M Global como International Marketer of the Year (2013), lideró, cuando era VP global de Dove (Unilever), la campaña “Dove Real Beauty Sketches”, que consiguió en Cannes el Grand Prix de Titanium, además de otros 18 leones. En 2014, ya desde Burger King, impulsó la exitosa “Proud Wopher” como apoyo a la comunidad LGBT y, en 2016, obtuvo el Gran Premio de Print con “McWhopper”. En 2017, sumó otros dos éxitos a su carrera: “Burning stores”, Grand Prix en Print, y “Google Home Whopper”, Grand Prix en Direct.

Kazuhiro Shimura: Director creativo de Dentsu

Licenciado en Biotecnología por la Universidad de Tokio, es director creativo en Dentsu para Toyota. Un cliente con el que ha ganado multitud de premios en festivales (LIA, Clio, One Show, D&AD, Cannes, Festival de Publicidad Asia Pacífico, etc.) con trabajos como Open Road Project; iniciativa ideada para mejorar la movilidad urbana y resolver los problemas de aparcamiento mediante el uso del Toyota i-Road, un pequeño vehículo eléctrico (EV) que combina las características de un automóvil y una motocicleta.

 Kevin Brady: Group creative director de Droga 5

Lleva más de 20 años en el mundo de la creatividad. Ha trabajado en Bozell, Lowe, Publicis, Y&R y Droga 5, a la que se incorporó al poco tiempo de su puesta en marcha, en 2007. A lo largo de su carrera, ha ganado cerca de 20 Leones en Cannes, así como varios premios del D&AD, One Show, Andy y del Art Director’s Club, entre otros muchos reconocimientos. Dice que a lo largo de este tiempo ha tratado de hacer anuncios honestos, que comuniquen verdades de forma sencilla.

Laura Jordan Bambach: Fundadora de Shesays y Mr. President

Diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista. El diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’. De origen australiano, Laura Jordan es socia creativa en la agencia londinense Mr. President y co-fundadora y directora de SheSays (www.shesays.org.uk), una organización internacional de voluntarios que anima a las mujeres a emprender carreras en el mundo del marketing digital.

Ex presidenta del D & AD, su labor ha sido reconocida en multitud de ocasiones. En 2014, fue número uno en la lista The Drum’s Digerati de las 100 personas digitales más influyentes del Reino Unido. Y en 2015 y 2016 fue incluida entre las Cincuenta Mujeres más Inspiradoras en Tecnología Europea por Inspiring Fifty y considerada una de las 500 personas más influyentes del Reino Unido, según Debrett.

Carl Jonhson: Fundador, socio y ceo global de Anomaly

Es uno de los ejecutivos más destacados de industria publicitaria mundial. Casi toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en TBWA, a la que se incorporó cuando Omnicom compró Simons Palmer Clemmow Johnson, una agencia de Londres que Jonhson fundó en 1988 y donde trabajó para clientes como Nike, Sony PlayStation, Virgin y British Telecom. Desde entonces, ha sido CEO en TBWA Simons Palmer y TBWA Chiat Day NY y director de operaciones en TBWA Worldwide. Hasta que en 2004 decidió fundar en Nueva York, Anomaly, una propuesta que busca mantenerse siempre fuera de la norma.

Stefan Sagmeister: Diseñador gráfico y fundador de Sagmeister&Walsh

De origen austriaco, es una de las figuras del diseño gráfico más destacadas del panorama internacional. Ha trabajado en Leo Burnett Hong Kong y para Tibor Kalman, fundador junto con Oliviero Toscani de la revista Colors de Benetton. En 1993, pone en marcha su primer estudio de diseño en Nueva York, Sagmeister Inc., donde trabaja para grandes figuras del mundo de la música, como David Byrne, Lou Reed o The Rolling Stones, y del arte, como la artista japonesa Mariko Mori. En 2012, y tras asociarse con Jessica Walsh, funda la agencia creativa Sagmeister&Walsh, con sede también en la ciudad de Nueva York. Cada siete años, Sagmeister se toma un descanso y cierra su  estudio durante un año para fortalecer y renovar su panorama creativo. Fruto de su último año sabático en Sri Lanka y Bali nace su película The Happy Film, creada junto a Hilman Curtis.

Nueva función de Dirty Dancing a la venta para el domingo 11 de marzo a las 20:30h

Nouvelles / 1 mars, 2018

Se abre a la venta en taquilla una nueva función del musical Dirty Dancing para el domingo 11 de marzo a las 20:30 horas ya que el espectáculo, que llega al Kursaal el próximo 9 de marzo, tiene ya un 90% del aforo ocupado.

Dirty Dancing, el gran clásico de la década de los 80, continúa cosechando un gran éxito en su gira por España. El espectáculo llega al Kursaal de Donostia-San Sebastián con un rotundo éxito. Las entradas para la nueva función ya están a la venta en la web del espectáculo www.dirty-dancing.es, www.sarrerak.kursaal.eus y taquillas del Kursaal.

El espectáculo recrea a la perfección la película que reinventó el género del baile con un nuevo estilo, incluso incluye alguna escena más del entorno sociocultural de la época, y sumerge al espectador en una increíble historia de amor entre Johnny y Baby que consigue atrapar al público.

Además del oscarizado (I’veHad) The Time of My Life, la sensual Hungry Eyes, ¡Hey! Baby y Do you Love Me, la versión teatral incluye temas musicales que habían quedado fuera de la banda sonora original. Antes de su llegada a España, el musical se estrenó con un gran éxito en el Teatro Royal de Sydney, Australia, convirtiéndose en un fenómeno mundial con producciones en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa, donde ha batido records de taquilla en el WestEnd de Londres. LETSGO también llevó la obra al Gran Teatro Molière de Ciudad de México con un elenco propio del país.

La historia de Baby y Johnnny
En el verano de 1963, la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Kellerman’s en las Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante verano de sus vidas.

Kursaal 2017: Nuevo récord histórico de superávit de tesorería

Nouvelles / 26 février, 2018

Con un volumen de negocio de 3,6 millones, un 6,4% mayor que el objetivo fijado, el Kursaal ha alcanzado en 2017 un nuevo récord histórico de superávit de tesorería operativa, que alcanza los 926.320 euros, un 5,7% mayor que el del ejercicio anterior –que ya había sido un año extraordinario- y a cuyos resultados se llega gracias a unos buenos datos de actividad tanto en congresos como en reuniones corporativas o al éxito de la agenda cultural.
En detalle, el citado nivel de ahorro récord es consecuencia, por un lado, de uno de los mejores años en actividad cultural, cuya facturación ha crecido un 2,9 % respecto a 2016; a un buen año congresual –el 5º mejor en los 19 años de vida del palacio–, con un alto tamaño medio de los mismos (media de 662 asistentes) y, por último a un fuerte crecimiento en ventas en el ámbito corporativo ya que las convenciones han crecido un 128% y las jornadas un 36%.
De la excelente actividad del palacio es también resaltable el alto grado de satisfacción de los clientes que, en las encuestas realizadas tras cada evento, califican tanto los servicios como la profesionalidad del equipo y otorgan una media de 8,4 sobre 10.
Entre los hitos de 2017 merece también subrayarse el importante esfuerzo inversor del Kursaal, ya que acumula desde su inauguración 6,7 millones de euros invertidos en actualización tecnológica y audiovisual, renovación de espacios y mantenimiento de la infraestructura. Esta importante inversión ha sido financiada en un 78% por el propio Kursaal gracias a los superávits obtenidos.
Igualmente, estos mismos superávits han hecho innecesaria ninguna aportación pública económica para el gasto corriente por parte de las dos instituciones que conforman la Sociedad Kursaal: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Impacto económico de 48 millones de euros
En este contexto de buenos datos de actividad con los que se cierra el último ejercicio, es importante señalar que el impacto económico que genera en Donostia y Gipuzkoa asciende, como en 2016, a 48 millones de euros.
Y este impacto se ha conseguido gracias a los eventos, principalmente al capítulo de los congresos celebrados el año pasado. Uno de los hitos en la actividad congresual del año pasado fue el Congreso Nacional de la SEMG (Sociedad Española de Medicina General y de Familia), que congregó a casi 3.000 médicos generalistas. El 25 Congreso Nacional de Flebología y Linfología fue el segundo más numeroso con 1.500 médicos especialistas. Entre las citas profesionales más importantes de 2017 figuran varias de carácter técnico-científico como IEEE Congress on Evolutionary Computation; Matcomp, de materiales compuestos o Nanospain. Ecoplayas, el Club de Creativos y Gastronomika fueron otros de los congresos celebrados.

Un 20% más de asistentes a Kursaal Eszena
En el ámbito cultural, un hecho destacable es que Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal en esta materia, ha conseguido en 2017 incrementar el número de asistentes a los conciertos en un 20% y vuelve a elevar la asistencia media hasta el 81% del aforo. Además, se han incorporado 3 nuevas Empresas Patrocinadoras –Elektra, Telesonic y Sabico– que fortalecerán sin duda este proyecto cultural.
Se celebraron un total de 137 conciertos, de los que 28 eran propuestas de Kursaal Eszena con nombres destacados como los Ballets de Montecarlo, Ken Zazpi, la Orquesta de la Suisse Romande, Leiva, Loquillo, Luna, Vanesa Martín, Los Planetas, Chick Corea o, una novedad, el almuerzo y cena con el grupo de góspel The Como Mothers. Se representó, además, la ópera “Carmen” a cargo de la compañía Opus Lirica.
Los promotores privados que programan en los escenarios del Kursaal trajeron a Donostia conciertos memorables como los de La Oreja de Van Gogh, Dani Martín, tres sesiones con Los Luthiers, cuatro de Mayumaná, la Film Symphony Orchestra, India Martínez o a Raphael “Loco por cantar”, todos artistas con llenos en el Auditorio. El preestreno de Goazen 3.0, de ETB o el tradicional espectáculo infantil de Pirritx, Porrotx eta Marimotots abarrotaron el Kursaal.
Y como es tradicional, a estos espectáculos hay que añadir los de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, los conciertos del verano de la Quincena Musical o Heineken Jazzaldia, además de las más de 100 proyecciones cinematográficas del Festival de San Sebastián.

La “fachada LED”, una de las mayores del mundo
A las evidentes singularidades del Kursaal como palacio de congresos (atractivo del destino, ubicación estratégica, edificio icono de vanguardia y arquitectura, gastronomía a cargo de un dos estrellas Michelín) se une ahora una opción única de cara a la captación de eventos corporativos: la posibilidad de que el mismo edificio se convierta en una ventana luminosa de la imagen y marca de las empresas. Desde este año, el palacio donostiarra pone a disposición de los organizadores de eventos una de las mayores “fachada LED” del mundo.
Este espectacular y novedoso soporte digital, mimetizado con el edificio, permite la puesta en marcha de acciones de marketing impensables hasta la fecha, creativas y dinámicas. El cliente puede personalizarlo reproduciendo en la fachada de forma espectacular su marca, logo o imagen corporativa. La gigantesca pantalla de LED se ofrece como una poderosa herramienta de comunicación, un seductor espacio en el que las empresas pueden generar notoriedad o emocionar a su audiencia. Son 1.512 metros cuadrados (70 X 21,6) en un edificio icónico y que constituyen un elemento diferenciador, único.

Más de 16.000 seguidores en redes sociales
Las redes sociales del Kursaal han alcanzado en 2017 más de 16.000 seguidores tanto en Twitter, Facebook como Instagram, medios utilizados principalmente por el palacio de congresos para relacionarse directamente con los ciudadanos.

Ocho congresos internacionales para 2018
En las previsiones del Kursaal para 2018 hay una veintena de congresos entre los que destacan los nueve de carácter internacional, principalmente europeos, un área geográfica estratégica en la política de captación de eventos científico-técnicos del palacio donostiarra.
En primer lugar es destacable una reunión del Parlamento Europeo, la del grupo ALE (Alliance of Liberals and Democrats for Europe) que tendrá lugar en el mes de mayo y reunirá a 200 parlamentarios.
En el mes de septiembre tendrá lugar la Graphene Week, con el CIC Nanogune como impulsor local, que se constituye como el mayor evento mundial sobre el futuro y las tecnologías emergentes, una iniciativa abanderada por la Comisión Europea (Graphen Flagship). Graphene Week está considerado el mejor espacio para el encuentro profesional de la comunidad global de científicos, innovadores e investigadores líderes en relación al grafeno y los materiales bidimensionales.
Al ámbito científico–técnico internacional corresponden también el VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas, la 13th European Molecular Imaging Meeting con 650 delegados o la 14th International High Speed Machining.
Azti-Tecnalia es el promotor local de la reunión Ecosystem Services Partnership Regional Conference (ESP), previsto para octubre. La Conferencia de Asociación Europea de Terminología (EAFT) organización que responde a la voluntad de fomentar el plurilingüismo a través de la terminología, tendrá lugar en noviembre.
Por último, la Formación Profesional, un área académica en la que Euskadi es modélica, es la materia del Congreso Internacional que se celebrará a finales de mayo.

Principales congresos de 2018

• XXXIV Reunión Nacional de Neurocirugía Pediátrica
• 13th European Molecular Imaging Meeting
• 2º Festival del Club de Creativos de España
• 14th International High Speed Machining
• XXXIV Congreso Nacional Cirugía Pediátrica
• European Parliament Meeting
• Congreso Internacional de Formación Profesional
• Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras
• VIII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas (ICAE)
• Graphene Week
• San Sebastián Gastronomika 2018
• Ecosystem Services Partnership Regional Conference (ESP)
• Congreso FOL (Formación de Orientacion Laboral)
• XXX Congreso Nacional Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET)
• Conference of European Association for Terminology (EAFT)


Principales ferias de 2018

• III Salón del Cómic y el Manga COMIKD
• SEVATUR (Salón de la Evasión y el Turismo)
• 14ª Feria del Stock
• San Sebastián Gastronomika
• Bodas Kursaal
• Expofarma

#BonitaSimbiosis, lema del encuentro del Club de Creativos de 2018

Nouvelles / 25 janvier, 2018

La próxima edición del C de C, el encuentro organizado por el Club de Creativos de España (C de C),  se celebrará en el Kursaal, del 12 al 14 de abril, bajo el lema #BonitaSimbiosis, un concepto que invita a los distintos profesionales de la comunicación a establecer “nuevas relaciones para llegar a nuevas soluciones”.

El C de C 2018 está, como en ediciones anteriores, coorganizado por Facebook, y cuenta con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Guillermo Viglione, director de los Días C de C, ha recordado durante la presentación del C de C 2018, que el acto está abierto a todos los profesionales, no solo a los creativos, y que solo de la confluencia de gente distinta se pueden obtener ideas diferentes y “reacciones inesperadas”: “Estamos todos diseñando un nuevo escenario para la comunicación. Queremos ser posibilitadores del cambio e inspirar a la profesión para que nuestras preguntas sean cada vez mejores”. Y añadió: “En nuestro sector hemos pasado décadas centrados en destacar qué hacemos y cómo lo hacemos.  Sin embargo, en tiempos confusos y de cambio, lo importante es saber por qué lo hacemos. Esa necesidad de tener claro el porqué es esencial tanto para las marcas como para los profesionales que colaboramos en su construcción. Un porqué solido es una brújula que nos ayudará a acometer los nuevos retos de una profesión que se reinventa”.

Uschi Henkes, presidenta del C de C, abundó en la idea de convertirse en un foro abierto para la reflexión: “Jamás los seres humanos nos hemos enterado de tantas cosas. Estamos todo el día absorbiendo información delante de alguna pantalla. Nos sentimos cómodos en esta distancia de internet porque no exige comentarios o pide presencia. El resultado es que los millones de estímulos ya no entran en el córtex de nuestras cabezas y seguimos con dudas y sin soluciones reales para nuestros problemas reales. Pensar lo que significa pensar, reflexionar, dialogar, buscar vínculos…; esa es nuestra propuesta para San Sebastián, porque de verdad creemos en que la simbiosis de grupos diferentes y hasta divergentes, es donde puede estar la solución a algunos de nuestros problemas”.

Tres jornadas

El C de C 2018 se compone de tres jornadas y cuenta con más de 50 actividades entre conferencias, talleres, debates y exposiciones, que se celebrarán en el Kursaal en su mayoría, y que finalizan con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española. El año pasado, asistieron más de 1.800 profesionales y este año se espera rebasar la cifra de 2017.

En el programa de conferencias del C de C 2018 participarán, entre otros, Fernando Machado, vicepresidente global de marketing de Burger King; Kazuhiro Shimura, director creativo de Dentsu; Kevin Brady, group creative director de Droga 5, o Carl Jonhson, fundador, socio y CEO global de Anomaly. Además, el viernes 13, se estrenará la película ‘Happy Films’, hecha por el diseñador Stefan Sagmeister, que estará en San Sebastián para presentar su película.

Entre las distintas actividades que se llevarán a cabo junto con las conferencias está la celebración de dos coloquios, uno en torno a la conciliación en las empresas del sector, que el C de C realiza en colaboración con Más Mujeres Creativas, y que contará con la presencia de Mónica Moro, directora general creativa de McCann; Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe; Laura Sampedro, directora creativa de Wieden+Kennedy, y Guillermo Viglione, presidente y director creativo ejecutivo de Dimensión.

Y un segundo coloquio donde se conocerán las conclusiones que se han extraído en tres mesas redondas celebradas entre creativos en Madrid, París y Londres. Dichas mesas se enmarcan en el programa Creative Futures que el C de C ha llevado a cabo en colaboración con el D&AD y BETC y con fondos de Europea Creativa. Los creativos de los tres países harán una comparativa sobre cómo está la industria en los tres mercados europeos.

Día A

Por tercer año consecutivo, el jueves 12, por la tarde, se celebrarán las mesas de trabajo del Día A, la jornada dedicada a la relación entre creativos y anunciantes.  Y, al mismo tiempo que tienen lugar las mesas de trabajo, se celebran una serie de talleres que tratan de satisfacer los intereses de los diferentes públicos. Entre los temas que se abordarán destacan el liderazgo en los equipos, la innovación y la nueva relación que las agencias deben establecer con sus clientes.

 

Kursaal Eszena ofrecerá 14 citas musicales –pop-rock, folk, clásica, ópera y música en familia– en su nueva temporada

Nouvelles / 1 décembre, 2017

Kursaal Eszena propone más de una docena de citas para su nueva temporada que arrancará el 3 de febrero con “Pierrot”; una propuesta de corte familiar donde el juego, el baile, la pantomima y la música de autores tan dispares como Britten, Beethoven o Shostakovich se unen, rememorando el ambiente de la Commedia dell´Arte. Los protagonistas de esta primera cita de la temporada serán un grupo instrumental de la OSE y alumnos de Arte Dramático y Danza de Dantzerti.
Días más tarde (17 de febrero), la formación italiana Europa Galante, liderada por el violinista Fabio Biondi y especializada en repertorio barroco, recalará en el Auditorio Kursaal para ofrecer uno de los textos religiosos más musicados de todos los tiempos, el “Stabat Mater”. Interpretarán la versión con la que la obra alcanzó su punto culminante; la que G.B. Pergolesi aportó en la primera mitad del siglo XVIII.
La temporada, en su apartado de música clásica, contará además con la conocida ópera de Puccini “La Bohème”, en una nueva producción de la compañía Opus Lirica (2 y 4 de marzo). La soprano guipuzcoana Ainhoa Garmendia que interpretará el rol principal de Mimi, encabeza un elenco de solistas donde figuran otros cantantes locales como Helena Orcoyen o Jagoba Fadrique. La nueva propuesta de la compañía donostiarra nos trasladará a un París lleno de artistas que se mueven entre la joie de vivre y el drama de la tuberculosis.
Tras la ópera, el Auditorio Kursaal recibirá las visitas “clásicas” de Jordi Savall, una de las principales figuras de la música antigua que, junto con dos formaciones de su creación y bajo el título de “Las rutas de la esclavitud”, abordará la música tradicional de México, Colombia, Brasil, Mali o Madagascar (7 de marzo); la Orquesta Tonhalle de Zurich, una de las más representativas e importantes de Europa, que bajo la batuta de su joven director titular Lionel Bringuier interpretará la aplaudida “Sinfonía fantástica” de Berlioz (17 de abril); y la Scottish Chamber Orchestra que presentará dos de los conciertos para piano de Mozart más populares, con la colaboración de Piotr Anderszewski, uno de los pianistas más interesantes de la actualidad ( 20 de mayo).
El apartado clásico se completará con el nuevo proyecto musical de Euskal Barrokensemble, “Juan Sebastián Elcano: cantos y danzas en la Edad de Oro de la navegación vasca” (3 de junio). El conjunto liderado por el guitarrista Enrike Solinís contará con la participación de Orfeoi Txiki Abesbatza para explorar el repertorio de la apasionante época de esplendor de la navegación vasca, recorriendo músicas y textos de tradición oral de diferentes continentes.
A medio camino entre la música sinfónica y el rock se sitúa la actuación de Apocalyptica, una banda de metal sinfónico conocida por tocar canciones de hard rock/heavy metal con violoncellos (8 de abril). Dos décadas después de publicar el que fuera su primer álbum, “Plays Metallica by four cellos”, la banda finlandesa repasará los grandes éxitos que le han acompañado en estos veinte años de carrera.
La formación de indie folk Fleet Foxes, por su parte, presentará su tercer trabajo discográfico, “Crack-Up”, que es la continuación de “Helplessness Blues”, el disco que consolidó a la banda norteamericana como uno de los grupos más importantes de la música popular contemporánea en Estados Unidos (10 de julio).
El dúo de txalapartaris vascos Oreka TX actuará como parte integrante de la “Tosta banda”, un grupo de diez músicos/cantantes de distintos países y culturas con lenguas minorizadas, que se juntarán para reinterpretar y reinventar canciones tradicionales de esas culturas (28 de abril). Instrumentos, estilos y ritmos de Escocia, Frisia, Gales, Cornualles, Galicia, Irlanda y Euskadi se fusionarán en un concierto espectáculo único, lleno de fuerza visual y musical. La danza también estará presente en “Tosta”, gracias a la participación de dos dantzaris de Kukai y una bailarina de danza celta de Cornualles.
La oferta de la nueva temporada de Kursaal Eszena se completará con la actuación de dos mujeres de bandera: Lila Downs (27 de junio) y Silvia Pérez Cruz (22 de mayo). La cantante mexicana presentará su décimosegundo álbum, “Salón, lágrimas y deseo” donde, enmarcadas por su tremenda voz, diversas formas musicales como el blues, la cumbia o el danzón se entrelazan entre sí creando un concepto musical único. La compositora de Calella de Palafrugell, por su parte, presentará “Vestida de nit”, su nuevo disco donde, acompañada por un quinteto de cuerda, interpreta una selección de canciones muy personales.
La tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, Música en Familia, ofrecerá, además del ya citado “Pierrot” (3 de febrero) otra referencia más: “Beethoven: Pastorala” que se enmarca en las Sesiones Escolares que a partir de esta temporada Kursaal Eszena ofrecerá en colaboración con la Orquesta de Euskadi (9 y 10 de mayo).
El concierto se plantea en diferentes secciones en las que se destacarán diferentes melodías y frases de “la pastoral” de Beethoven, que previamente serán estudiadas por el alumnado en clase. Para finalizar la sesión, se escuchará, completo, cada movimiento.
Como antesala a todas estas citas musicales de la nueva temporada de Kursaal Eszena, el 15 de enero tendrá lugar el concierto de la célebre y mediática pianista china Yuja Wang que, acompañada por una orquesta de cámara integrada por músicos de toda Europa, actuará por primera vez en San Sebastián.

Lista Spotify Música Clásica:

Lista Spotify Música Popular:

Abonos y Entradas

El periodo de venta de abonos, exclusivo para el apartado clásico, comenzará el próximo lunes, 4 de diciembre, y finalizará el sábado, 17 de febrero de 2018. El abono de la nueva temporada de Kursaal Eszena incluye 5 conciertos (Europa Galante; Jordi Savall; Tonhalle Orchester Zurich; Scottish Chamber Orchestra, y Euskal Barrokensemble), y supone un ahorro del 20% sobre el importe total de las entradas sueltas para estos conciertos.
La venta de abonos se realizará, única y exclusivamente, en taquillas del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30. Jueves y viernes también de 17:00 a 20:00. Sábados de 17:00 a 20:00).
La venta de entradas sueltas para los conciertos de la temporada arrancará ese mismo lunes, 4 de diciembre, a través de la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30. Jueves, viernes también de 17:00 a 20:00. Sábados de 17:00 a 20:00) y de la propia web del Centro Kursaal: www.sarrerak.kursaal.eus

El 2 de diciembre, Gipuzkoa Solidaria, la gala de SOS Racismo

Nouvelles / 28 novembre, 2017

Gipuzkoa Solidaria es la gala organizada por SOS Racismo que este año se celebra el próximo 2 de diciembre en el Kursaal y que viene realizándose desde 2010. Por octavo año consecutivo, Gipuzkoa Solidaria es un acto de reconocimiento a la población inmigrante que forma parte de la sociedad guipuzcoana y así lo pretende transmitir esta celebración, poniendo en valor los valores de la acogida. Además, participan las familias que celebran las comidas de Bizilagunak. Gipuzkoa Solidaria es un acto abierto y gratuito, una fiesta.

APLAZADO EL CONCIERTO DEL 23 DE NOVIEMBRE DEL ORFEÓN DONOSTIARRA

Nouvelles / 21 novembre, 2017

El Orfeón Donostiarra lamenta comunicar que el concierto con el que iba a culminar su 120 aniversario, el 23 de noviembre en el Auditorio del Kursaal, ha tenido que ser aplazado por problemas de salud de su director surgidos ayer.
Sentimos las molestias que hayamos ocasionado con este aplazamiento y comunicamos que por ahora no podemos precisar la nueva fecha de celebración del concierto.
Quienes hayan adquirido las entradas, podrán optar a su reembolso por las mismas vías por las que fueron compradas: internet o la propia taquilla del Kursaal.