menu

La Bienal Mugak recibirá este otoño a dos premios Pritzker de arquitectura: Rafael Moneo y Álvaro Siza

Nouvelles / 30 août, 2019

El arquitecto navarro está invitado el 28 de noviembre por el Kursaal en su 20º aniversario, y participará en un encuentro con Iñaki Gabilondo. El edificio de Moneo acogerá además una muestra, realizada por la Escuela de Arquitectura, que resume 25 años de propuestas para el Solar K, donde ahora se levantan los dos singulares prismas de vidrio.

 El portugués ha sido convocado por el Archivo Peña Ganchegui para aportar su experiencia en el diseño de espacios religiosos el 31 de octubre en San Telmo, acompañado por el arquitecto Carles Muro.

 El programa oficial de MUGAK se desarrollará entre el 10 de octubre y el 12 de diciembre y contará con más de un centenar de actividades tanto en Donostia como en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK tendrá este otoño dos invitados de lujo, dos de los arquitectos más reconocidos de Europa, Rafael Moneo y Álvaro Siza.

Rafael Moneo acude a la llamada de los responsables del Palacio Kursaal, una de sus obras más reconocidas, que este año cumple 20 años desde su inauguración. Mantendrá una conversación con el periodista donostiarra Iñaki Gabilondo el día 28 de noviembre en la Sala de Cámara del Kursaal. Hablarán sobre el impacto del Kursaal como motor económico y elemento transformador del entorno, sobre la evolución del edificio, las ciudades, la ciudadanía, la arquitectura y la vida. Las inscripciones se abrirán en noviembre en la web del Kursaal.

El arquitecto navarro fue el primer español en obtener el premio Pritzker, en 1996. Se graduó en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, tras colaborar en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza. En la década de los 60 trabajó en el despacho de Jørn Utzon en Dinamarca, el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney. Ha impartido clases en numerosas y prestigiosas universidades como Princeton o Harvard, ganado premios como el Príncipe de Asturias de las Artes o el Mies van der Rohe de arquitectura, galardón que recibió por el Kursaal de Donostia. En noviembre volverá a una ciudad en la que su huella arquitectónica está presente en el propio Kursaal, las viviendas del Urumea, la iglesia del Iesu y el museo diocesano.

La conversación del Kursaal coincidirá con una muestra instalada en el propio Palacio de Congresos, resultado de la investigación realizada por un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. El trabajo realizado propone un recorrido visual que incluye algunas de las mejores soluciones formuladas, en un intervalo de 25 años, como respuesta a los diferentes concursos convocados para el Solar K, donde ahora se levanta el Palacio de Congresos proyectado y construido por Moneo.

Siza y las tres iglesias

Álvaro Siza, premiado con el Pritzker en 1992, visitará San Sebastián el 31 de octubre, para participar en la conversación ‘Três Igrejas’, una de las actividades programadas por el Archivo Peña Ganchegui, en colaboración con el Gobierno Vasco, a través de MUGAK.

El arquitecto portugués conversará con Carles Muro, profesor de arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán y comisario de arquitectura del Museo Serralves de Oporto. El Pritzker portugués expondrá en el Museo de San Telmo (una de las sedes de la Bienal MUGAK) su personal visión del espacio religioso actual, reflejada en iglesias como las construidas en Marco de Canaveses y Barão de São João, ambas en Portugal, o la realizada en la ciudad francesa de Rennes.

Siza cuenta con otras muchas obras destacadas, como el Restaurante Casa de Cha da Boa Nova y las Piscinas de Leça de Palmeira, ambas en Matosinhos, la Schlesisches tor Housing, en Berlín, y la Facultad de Arquitectura de Oporto. Participó en el proyecto de reconstrucción del centro histórico de Lisboa, tras el incendio de 1988. Ese mismo año recibió el primer premio europeo de arquitectura Mies Van der Rohe por el Banco Borges & Irmo en Vila do Conde (1982-1986). Además en 1993 fue galardonado con el premio Nacional de Arquitectura que concede la Asociación Portuguesa de Arquitectos y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Lausana (Suiza). También es el autor del Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao, conocido como Bizkaia Aretoa.

 Un centenar de actividades

La Bienal MUGAK comenzará su programa oficial el 10 de octubre, con la entrega del Premio Peña Ganchegui 2019 a la Joven Arquitectura Vasca. En la edición de este año, como en la de 2017, habrá un centenar de actividades, entre conferencias, exposiciones, talleres, seminarios, actividades de calle, etcétera.

MUGAK está impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y cuenta con la colaboración de otras administraciones y entidades culturales y del ámbito arquitectónico. Entre estas figuran a Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Universidad del País Vasco a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, el Instituto de Arquitectura de Euskadi y el Museo San Telmo, entre otros.

La sede principal será esta vez el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE), situado en el convento de Santa Teresa. Pero la Bienal se extenderá a otras muchas sedes, tanto en la capital guipuzcoana como en Bilbao y Vitoria-Gasteiz. La semana central, que aglutinará el mayor número de propuestas, se desarrollará entre el 21 y el 27 de octubre.

Woody Allen rueda en el Kursaal

Nouvelles / 30 juillet, 2019

Woody Allen elige el Palacio de Congresos Kursaal como uno de los escenarios de su nueva película. Numerosos medios de comunicación internacionales han publicado noticias sobre el rodaje de la película del cineasta neoyorquino Woody Allen en San Sebastián. Se trata de una comedia romántica que transcurrirá en torno al Festival de Cine de San Sebastián y que contará en su reparto con actores de la talla de Christopher Waltz, Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López y Wally Shawn.

Kursaal aporta a la economía de Gipuzkoa, en sus 20 años de vida, más de veinte veces la inversión inicial

Nouvelles / 10 juillet, 2019

Casi nueve millones de asistentes en 5.336 eventos, 293 días de uso al año –el 80,3% de las jornadas totales ha habido algún acto en el palacio- dan como resultado una cifra de 1.374 millones estimados como impacto económico en el PIB, cifras de las que puede traducirse que Kursaal ha aportado a la economía guipuzcoana en sus 20 años de vida más de 20 veces la inversión inicial.

Desglosados los datos de este balance de dos décadas, el número total de reuniones (congresos, convenciones, jornadas, ferias, etcétera) alcanza la cifra de 2.991 y el de espectáculos llega a 2.345. De los primeros, 522 se incluyen específicamente en el apartado de congresos y convenciones con el dato destacable de que un 26% de los congresos tienen carácter internacional. En cuanto a tipología, el 28% se encuadran en el sector sanitario, un 25% en Educación y un 14% en el ámbito científico-tecnológico.

En cuanto al tamaño de dichos congresos, es de señalar que un 42% han sido mayores de 400 delegados y el 60% se han desarrollado durante tres o más días.

Entre los congresos, cabe destacar los siguientes: Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar, Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Congreso Nacional de Cirugía, Congreso Internacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, International Meeting for Autism Research, Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, Passion For Knowledge, International Particle Accelerator Conference, 17th Meeting of the European Society for Cognitive Psychology, Symposium on Fusion Technology, 13th European Molecular Imaging Meeting, European Parliament Meeting o la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial Turismo.

En cuanto a las empresas, han celebrado su convención en Kursaal, entre otras, Henkel, Heineken, Procter&Gamble, L´Oréal, Volkswagen, Deutsche Bank, Bridgestone, BNP, Paribas o Chrysler.

La valoración de los usuarios y de los ciudadanos

Con una estrategia de mejora continua, el Kursaal analiza anualmente la satisfacción de los organizadores de eventos como clientes del palacio. Tras cada evento organizado en el Kursaal se envía un cuestionario de satisfacción a los responsables del mismo. Los resultados se analizan y, en el marco de la política de calidad, se ponen en marcha diferentes planes de mejora. Los clientes puntúan al Kursaal, sus instalaciones y su personal con notas muy satisfactorias, una media de 8’33 sobre 10 para los 20 años transcurridos.

Por otro lado se recoge, de manera bienal, la opinión de los ciudadanos guipuzcoanos a través de una encuesta-sondeo que realiza la empresa especializada Ikerfel. Los guipuzcoanos son encuestados, de forma aleatoria y anónima, sobre su utilización del palacio -8 de cada 10 dicen haber asistido alguna vez a algún evento- y su valoración del Kursaal.

Tras 20 años de andadura, las personas encuestadas nos otorgan un 8,5 sobre 10 en valoración y son plenamente conscientes de la gran repercusión, tanto económica como social, que supone el Kursaal en el territorio. Un 81% piensa que tiene una importante repercusión económica a día de hoy y un 82% cree que su intensa actividad tiene una repercusión social muy notable.

Con una media global del 83%, la notoriedad de las actividades del Kursaal es alta o muy alta y concretamente la cultural roza el 90%.  Un 72% de los encuestados en 2018, 19 años después, indica que el Kursaal sigue aportando una imagen de vanguardia e innovación a la ciudad y al territorio.

Autofinanciado de forma sostenida                                                                                      

Se ha conseguido durante cada uno de los veinte años transcurridos autofinanciar la actividad, es decir, no se ha requerido de aportaciones públicas para el funcionamiento ordinario, e incluso Kursaal ha financiado a través de esta capacidad de generación de ahorro el 70% de las inversiones acometidas, que hasta la fecha ascienden a los 8,6 millones de euros.

En el capítulo de información económica no se pueden soslayar las cifras que hacen referencia al impacto económico como los ya mencionados 1.374 millones de aportación estimada al PIB, además de los 136,4 millones de retorno fiscal en impuestos y los 971 empleos generados y sostenidos.

Un referente cultural de Donostia y Gipuzkoa

Convertido en referente cultural de la ciudad y del territorio, en el Auditorio, Sala de Cámara y otros espacios del edificio se han celebrado un total de 2.345 eventos culturales, conciertos, representaciones y espectáculos de diversa índole a los que asistieron más de 6 millones de personas. El número de eventos ha ido incrementándose progresivamente a lo largo de los años y 2018 se ha cerrado con el mayor número de eventos culturales de su historia, un total de 152.

Con dos canales de venta de entradas (taquilla e internet), las compras a través de la página web del Kursaal se incrementan año tras año hasta llegar en 2018 a un 78% del total de las ventas.

Kursaal es sede anual de tres festivales internacionales: Donostia Zinemaldia / Festival de San Sebastián, de categoría A, la máxima en certámenes cinematográficos en cuyo marco a lo largo de veinte años se han realizado más de 1.600 proyecciones. Heineken Jazzaldia es un imprescindible del verano donostiarra con los músicos más reconocibles del género y Quincena Musical, el más antiguo de música clásica del Estado, ha celebrado más de 500 conciertos en las dos décadas.

Para los melómanos, el Auditorio es un espacio obligado ya que Kursaal es la sede de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi / Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (con dos actuaciones por cada programa y un total de 22 conciertos al año).

Lógicamente, también es el escenario de la temporada de Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, un aval de cultura de calidad que ha ofrecido desde su fundación 628 conciertos y espectáculos de muy diversa índole, desde música clásica hasta programas para familias pasando por pop, rock, ballet, etcétera. Está sostenida por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa (capital público) y las empresas más representativas del País Vasco (capital privado) como apuesta de Responsabilidad Social Corporativa y facilitando con ello que los conciertos sean asequibles para todos.

En este contexto nació Kursaal Eskura en 2015 como un proyecto de colaboración entre Kursaal Eszena y diversos ayuntamientos guipuzcoanos con el objeto de facilitar el acceso a los conciertos y los espectáculos al público del territorio.

Hitos: Del Premio Mies van der Rohe a los desnudos de Tunick

En dos décadas de actividad es difícil elegir los hitos a destacar, que van desde el Premio Mies van de Rohe 2001 con el que se galardona al edificio y a Rafael Moneo como el Mejor Edificio de Europa, el nacimiento de la Fundación Kursaal ese mismo año o la elección del Kursaal entre los cinco mejores palacios del mundo por la Asociación Internacional de palacios de Congreso (AIPC) en 2002.

En 2005 se obtiene la “Q” de Plata , reconocimiento a la Excelencia en la Gestión, lo que le convierte en e primer palacio de congresos español en conseguirlo y al año siguiente el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick desnuda a 1.200 personas en una sesión en el Foyer de Auditorio que atrae a más de 50 medios internacionales.

Hitos: Premios Nobel y chefs internacionales

Seis premios Nobel se congregan en el congreso « Albert Einstein Annus Mirabilis en 2005 y obtiene el  Bikain, nivel plata, por la gestión del euskera. En 2008 San Sebastián Gastronomika cumple 10 años y en 2011 se accede al Consejo Directivo de a AIPC con Iker Goikoetxea como representante y en 2013 se integra la actividad de Fundación Kursaal en el programa cultural propio: Kursaal Eszena.

En 2012 Kursaal y San Sebastián Convention Bureau ponen en marcha el Programa Enbaxadore y en los siguientes años tienen lugar varias efemérides: la Quincena Musical celebra su 75 aniversario y el Heineken Jazzaldia su 50 edición.

Kursaal digital: web y redes sociales

La página web del Kursaal es uno de los principales motores de comunicación. Para informarse sobre la agenda principalmente y comprar entradas o para consultar los espacios y servicios del palacio, en 2018 se han contabilizado más de 631.000 sesiones, lo que supone un incremento del 21% sobre los datos recabados en 2017. El número de usuarios web se incrementa también de manera constante a lo largo de los últimos años y se acerca a 400.000 usuarios en 2018.

Es de señalar que con la aparición de las nuevas tecnologías, el tráfico móvil ha aumentado significativamente y llega en 2018 a casi un 60%, por encima de ordenadores o tabletas.

Con 7 años de andadura en redes sociales como Facebook y Twitter, 3 en Instagram o Youtube y sólo 1 año de vida en LinkedIn, cada vez son más los usuarios que utilizan estas plataformas para hacer llegar sus comentarios e informarse de los eventos programados. Kursaal, lógicamente, apuesta por estas vías como un medio de enlace directo entre el palacio y la ciudadanía. A destacar las más de 200.000 visualizaciones de los videos de nuestro canal de Youtube.

Kursaal a futuro: Nuevos espacios y servicios

Desde su creación, se han invertido más de 8 millones de euros en la mejora de espacios y servicios, que han redundado en la modernización del palacio. Kursaal siempre ha apostado por la mejora continua, la cual se ha traducido en el esfuerzo inversor acumulado de 8,6 millones, que a su vez, se ha logrado financiar un 70% con superávits.

Entre los nuevos espacios del palacio está la Sala 10, en la planta 0 y ubicada junto a la Sala de Cámara, que se inauguró en 2010 y supuso una nueva opción entre los múltiples espacios polivalentes para reuniones existentes en el Kursaal. Con una capacidad para 170 personas, puede compartimentarse con cuatro posibilidades distintas y otros tantos aforos.

La terraza Ni Neu, en la primera planta del edificio, con acceso tanto desde el palacio como desde el restaurante y unas vistas maravillosas, se inauguró en 2016 y supone un nuevo espacio para la celebración de eventos de pequeño formato como cócteles, presentaciones o ruedas de prensa.

La Sala Zurriola, inaugurada en 2018, es también un nuevo espacio del Kursaal. Se trata de un espacio luminoso y privilegiado, excelente para realizar pequeñas reuniones, con un aforo para 40 personas y acceso a la terraza Ni Neu, con vistas al río y la ciudad.

El Espacio K es el resultado de la conversión –puntual y a demanda– de la Sala de Banquetes, a la que se dota de los elementos de iluminación y sonido necesarios para ofrecer conciertos en un formato más joven e informal, donde se disfruta de la música de pie y acompañado de una barra de bar.

Además de por nuevos espacios, el palacio apuesta por mejores servicios para clientes y usuarios. Así en 2014 Kursaal puso en marcha un servicio de ticketing para optimizar la compra de entradas y ofrecer mayor comodidad a los clientes, tanto para los de Kursaal Eszena como los del resto de promotores de conciertos y espectáculos culturales. Desde www. kursaal.eus y www.kursaal.eus/es/entradas y www.kursaal.eus/eu/sarrerak, las taquillas online del Kursaal están al alcance de todos.

Digitalización: una fachada LED de 1.500 metros cuadrados

Una fachada LED de 1.500 metros cuadrados es el elemento más espectacular pero no el único en el capítulo de implantación de nuevas tecnologías y digitalización integral del Kursaal: tecnología 4K de Ultra Alta Definición en Auditorio y Sala de Cámara, señalética digital, wifi de alta densidad, entre otros.

La nueva fachada del Kursaal es, desde enero de 2018, una original herramienta de marketing, la mayor fachada de LED de España y una de las mayores del mundo, creativa y dinámica, así como una fórmula de diálogo con la ciudadanía, por medio de iluminaciones especiales en fechas festivas señaladas y haciéndole partícipe de los eventos que acogemos. Es, en definitiva, el elemento diferenciador que brilla con luz propia.

Tecnología de última generación

El Kursaal estrenó en 2016 proyectores con tecnología 4K, de Ultra Alta Definición (UHD), coincidiendo con la 64 edición del Donostia Zinemaldia. Tanto el Auditorio como la Sala de Cámara cuentan con cuatro veces más de definición y aproximadamente el doble de potencia de luz para disfrutar de las películas o de cualquier otra proyección corporativa o congresual.

En estos últimos años hemos ido transformando por entero todos los elementos tecnológicos, adaptándonos a la nueva demanda digital, lo que incluye: mesa de sonido e iluminación, focos robotizados, dimmers, cámaras de seguimiento, sistemas de traducción simultánea, altavoces (PA)… hasta el acceso al edificio.

A destacar en cuanto a actualizaciones tecnológicas, la disponibilidad de wifi de alta densidad. Por otra parte, la señalética es ahora más ágil y dinámica gracias a múltiples pantallas existentes, pudiéndose adaptar en tiempo real a las necesidades del evento.

 Kursaal Responsable: prevención, sostenibilidad y accesibilidad

La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es una prioridad para el Kursaal. Cuenta con certificación en las OHSAS 18.001: 2007 desde 2014 y dentro del consecuente plan de mejora, hemos ido realizando diversas inversiones (colocación de pasarelas, instalación de plataformas de carga / descarga…) para evitar riesgos asociados al desarrollo del trabajo.

El Kursaal tiene también como uno de sus objetivos el de promover una política respetuosa con el medio ambiente. Obtuvo en enero de 2008 la Certificación en Gestión Medioambiental ISO 14.001: 2004 según la norma internacional UNE, reconociéndose con ello una clara estrategia por la sostenibilidad y una política de control y ahorro de las materias primas, reducción en los consumos de energía y de agua y minimización de los residuos. Concretamente, el ahorro en agua ha sido del 75% y el de electricidad del 40%.

En el marco de Fitur el Kursaal recogió en 2015 la Bandera Aenor de Gestión Ambiental. La Bandera Verde es un reconocimiento público a sectores netamente turísticos que han hecho suyas mejoras en su gestión y adquirido el “Compromiso con el Medio Ambiente”.

Por otra parte, Kursaal fue el primer palacio de congresos en España acreditado con accesibilidad global. En septiembre de 2007 AENOR certificó al palacio de congresos en Accesibilidad Global según la norma UNE 170001−2:2001. Con ello se garantiza la participación de las personas con discapacidad en todas las actividades y servicios de Kursaal.

Gala Kursaal 20 urte

El Kursaal celebra su 20 aniversario con la mirada puesta en el futuro. El gran escenario del Auditorio reunirá a una selecta combinación de artistas que aglutinan y representan la actividad cultural del edificio. En el programa diseñado para la ocasión compartirán protagonismo la elegancia del repertorio clásico y la energía del pop-rock así como la exquisitez del ballet y la fuerza del mundo coral. Bajo la batuta de Juan José Ocón se sucederá un conjunto de intervenciones en el que los valores en alza y el signo femenino reclaman un lugar destacado.

Las entradas para este concierto se ponen a la venta hoy 8 de julio.

28 Noviembre, jueves

Auditorio Kursaal, 20:00 horas

Precios: 40€  y 50€

Programa

Euskadiko Orkestra Sinfonikoa / Orquesta Sinfónica de Euskadi

Orfeoi Gazte

Juan José Ocón, zuzendaria / director

Lucía Lacarra, dantzaria / bailarina

Elena Sancho Pereg, sopranoa / soprano

Izaro, abeslaria / cantante

Mikel Erentxun, abeslaria / cantante

Eñaut Elorrieta, abeslaria / cantante

Encuentro Rafael Moneo + Iñaki Gabilondo

El próximo 28 de noviembre a las 18:00 tendrá lugar un Encuentro especial en la Sala de Cámara del Kursaal que tiene como protagonistas e interlocutores a dos personajes de altura: Rafael Moneo e Iñaki Gabilondo.

El prestigioso arquitecto navarro y autor del proyecto del Kursaal entablará una conversación –en presencia del púbico– con el gran periodista donostiarra Iñaki Gabilondo. Ambos se conocen, se respetan y se admiran; por eso ha sido muy fácil convocarles e ilusionarles para que charlen sobre el impacto del Kursaal como motor económico y elemento transformador del entorno, sobre la evolución misma del edificio y su adaptación a las nuevas necesidades y tecnologías, sobre las ciudades, los ciudadanos, la arquitectura y la vida. Y  más con motivo de una efeméride muy especial que a ambos les resulta especialmente emotiva y sugerente: el 20 aniversario de la inauguración del Kursaal.

Más que una entrevista se plantea como una conversación, un diálogo a dos voces de dos profesionales de altura y, sobre todo, dos personas que  conocen bien y quieren a Donostia, a donostiarras y guipuzcoanos, sus edificios, su idiosincrasia, su entorno geográfico, sus experiencias vitales y comparten su amor por esta tierra.

Dos hombres humanistas y sabios, dos observadores de lujo del paisaje urbano y humano frente a frente es la propuesta del Kursaal para una ocasión de celebración, de fiesta y también de reflexión con los ojos en el futuro, en lo que queda del siglo XXI y más allá.

Encuentro

Día 28 de noviembre, 18:00 horas

Sala de Cámara del Kursaal

Gratis, hasta completar el aforo

 

JOHN ZORN RECIBIRÁ EL PREMIO DONOSTIAKO JAZZALDIA EN SAN SEBASTIÁN

Nouvelles / 21 juin, 2019

Joan Baez, Diana Krall, Maria Schneider, Sílvia Pérez Cruz, Neneh Cherry, Martirio, Zahara, Las Hermanas Caronni, las japonesas Chihiro Yamanaka, Eri Yamamoto, Ai Kuwabara y Rei, las locales Ainhoa Larrañaga, Sara Zozaya o Sara Mansilla son algunas de las cabezas de cartel ya anunciados del 54 Heineken Jazzaldia, en cuyo programa destaca la gran cantidad e importancia de las propuestas protagonizadas por mujeres.

Por otra parte, las nuevas propuestas y los artistas jóvenes forman, también, una parte sustancial de la oferta del 54 Heineken Jazzaldia. Entre los artistas internacionales,  estarán en el Kursaal y en las terrazas nombres como Jamie Cullum,  Atomic, Trondheim Jazz Orchestra o el proyecto multidisciplinar Love & Revenge.  Al grupo se une a una numerosa representación de la música creada entre nosotros: Elkano Browning Cream, Nøgen, Belako, Paul San Martín, Jon Urrutia y hasta cerca de 40 grupos que muestran la calidad de la música vasca.

Otro artistas de enorme talla que ya había sido anunciado anteriormente es Joe Jackson en el Auditorio Kursaal. Pero, sin duda, siempre hay un lugar especial en nuestro certamen para aquellos músicos que han hecho historia, que han forjado una leyenda: John Zorn, creador, instrumentista y catalizador de una escena de vanguardia en la que se enmarcan cientos de músicos de enorme valía y repercusión en el Jazz actual (la prueba está en los 14 grupos que actuarán en su Bagatelles Marathon en el Auditorio Kursaal – Espacio Kutxabank), recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia de este año el domingo 28 de julio a las 17:30 en el propio escenario, antes del comienzo del segundo de sus conciertos.

Igualmente, cabe destacar en esta próxima edición la creación de una nueva sección: Heineken Jazzaldia EXTRA!, en la que, en un contexto sorprendente y ocupando los escenarios de varios establecimientos de la ciudad, las actuaciones musicales extenderán el Jazzaldia a más público, si cabe. Esta sección tiene una imagen propia, con un poster en el que destaca la contrabajista Esperanza Spalding.

 

San Sebastian Gastronomika 2019 viaja con Elkano en el 500 aniversario de su vuelta al mundo

Nouvelles / 4 juin, 2019

Confirmadas fechas -del 6 al 9 de octubre- y temática -el mundo de sabores que recorrió Elkano hace 500 años en lo que fue la primera vuelta al mundo en barco-, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 acaba de abrir sus inscripciones a través de la web.

Tras celebrar el año pasado su XX aniversario y festejar la revolución gastronómica española, el congreso donostiarra se convierte ahora en el espejo contemporáneo de la proeza náutica de hace 500 años, reuniendo las cocinas y los productos que Elkano y Magallanes fueron descubriendo a lo largo de sus tres años de singladuras. Una vuelta al mundo singular de aromas y sabores de todo el globo en la que se presentará tradición y máxima actualidad de chefs y restaurantes canarios, brasileños, chilenos o indonesios, y que también contará con invitados ilustres de otras latitudes como los de los restaurantes Plaza Athénée (París, Francia) o Mere (Londres, UK) para ahondar en la idea global del viaje.

Un congreso único en el que no faltarán los mejores cocineros españoles (también Dani García, en la que será su última intervención congresual antes de convertir su restaurante); un congreso que ya ha abierto inscripciones para poder vivirlo en primera persona y con degustación incluida tras ponencia; un congreso que completará la ruta de Elkano con más sabor.

Junto a Aitor Arregui, chef de Elkano, también y obviamente presente, las inscripciones para la XXI edición del congreso, del 6 al 9 de octubre, ya están abiertas a través de la web sansebastiangastronomika.com.

Ludovico Einaudi iniciará en el Kursaal su gira estatal de presentación de “Seven Days Walking”

Nouvelles / 29 mai, 2019

La cita con el pianista italiano será el 4 de noviembre y las entradas se pondrán a la venta el 30 de mayo

El músico y pianista italiano Ludovico Einaudi presentará su último proyecto, “Seven Days Walking”, el 4 de noviembre en Donostia, dentro de la programación de otoño de Kursaal Eszena. El proyecto está conformado por siete grabaciones que está previsto vayan apareciendo mensualmente y de forma digital hasta alcanzar los siete días que dan título a la obra; el primero de los títulos, “Day 1”, vió la luz el pasado marzo. Einaudi presentará en San Sebastián el resultado de ese proyecto. El del Kursaal será el primero de sus conciertos en el Estado dentro de la gira mundial que emprenderá el italiano. Las entradas se pondrán a la venta el 30 de mayo.

Antes de las grabaciones que componen el proyecto “Seven Days Walking”, Ludovico Einaudi publicó trece albumes y, sin duda alguna, ha llegado a ser unos de los compositores contemporáneos más conocidos a día de hoy. Como muestra, es el artista de música clásica con mayor cantidad de streaming por Internet y, gracias al disco “Elements (2015), logró ser el primer compositor de música clásica en alcanzar el Top-15 de la lista oficial británica en los últimos 20 años.

Nacido en Turín, Einaudi realizó estudios de piano y composición en el Conservatorio de Milán y fue alumno de Luciano Berio, uno de los compositores más importantes del movimiento avant-garde del siglo XX. Tras obtener fama y éxito en el mundo de la música clásica, Einaudi prefirió emprender su propio camino siguiendo sus gustos personales, entre los que se incluyen la música africana, el folk y el rock. En 1988 publicó su primer disco, “Time Out”, a los que siguieron “Salgari” (1995), “Eden Roc” (1999), “Una Mattina” (2004) o “Nighbook” (2009).

La música de Einaudi, repleta de sensibilidad, tiene muchísimos seguidores y la música que ha compuesto para cine también ha contribuido a su popularidad. Entre sus bandas sonoras destaca la de “This is England 86” (que le valió una nominación en los premios BAFTA) y su música también se puede escuchar en títulos como “I am still here”, “Intocable” o “Mommy”. En 2016 Einaudi quiso colaborar con Greenpeace con el fin de alertar sobre los riesgos del cambio climático y para ello tocó en una plataforma flotante en medio del Océano Ártico. Ahora llega a Donostia con “Seven Days Walking”, su útimo proyecto.

LUDOVICO EINAUDI
Lunes 04 de noviembre / 20:00
50 €

Más de 1.000 investigadores internacionales en la XXXVII Reunión Bienal de Química

Nouvelles / 27 mai, 2019

Entre los días 26 y 30 de mayo, domingo a jueves, se celebra en el Palacio de Congresos Kursaal, en Donostia / San Sebastián, la XXXVII Reunión Bienal de Química, el encuentro internacional bianual organizado por la Real Sociedad Española de Química-RSEQ, en colaboración, en esta edición, con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). El evento se celebra coincidiendo con la celebración del primer centenario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry-IUPAC) en el año 2019.

Durante la reunión, más de 1.000 participantes llegados de todo el mundo compartirán las investigaciones más recientes en áreas como los nuevos materiales moleculares y poliméricos, la modulación química de procesos biológicos, la síntesis de nuevas moléculas o la modelización computacional, por citar algunas.

En esta edición se cuenta con 6 conferenciantes plenarios, entre los cuales, destaca Frances H. Arnold, premio Nobel de Química 2018, y más de 80 conferenciantes invitados de primer nivel que abordarán temáticas muy diversas a lo largo de los 22 Simposios que se desarrollarán en sesiones paralelas durante los 5 días del congreso. Tendrán además un protagonismo importante los investigadores más jóvenes, quienes presentarán sus trabajos más relevantes a través de unas 350 intervenciones breves y unos 450 pósteres, pudiendo interactuar con investigadores de prestigio.

Como destaca Claudio Palomo, presidente del comité organizador y profesor de la Facultad de Química de la UPV/EHU, “este encuentro subraya la importancia de la investigación básica y la interacción entre diferentes áreas de trabajo para impulsar futuros desarrollos aplicados, y a su vez supone un reconocimiento a la labor investigadora de grupos de trabajo de la propia UPV/EHU y de otros centros de investigación de nuestro entorno, que van a tener una nutrida participación en el congreso”.

La Familia Addams, un espectáculo inclusivo en el Kursaal

Nouvelles / 15 mai, 2019

Del 17 hasta el 19 de mayo llega al Auditorio Kursaal La Familia Addams de Esteve Ferrer, el musical que se ha posicionado como el primero en implementar un pionero método de accesibilidad integral que permite que las personas con discapacidad auditiva o visual puedan disfrutar del show.

Con el sistema innovador Stage-Access, se pueden ver los contenidos de accesibilidad seleccionados por el espectador, sincronizados con el audio de la obra mediante una aplicación de teléfono móvil o tablet. La opción dirigida al espectador invidente permite recibir la audiodescripción desde su propio teléfono mediante unos auriculares.

Además, es posible ver la lengua de signos en un sistema de realidad virtual mediante unos atriles especialmente diseñados en los que se proyecta, como si fuera un holograma, el intérprete de lengua de signos o los subtítulos flotando enfrente del espectador, convirtiendo la representación en una experiencia única.

La experiencia de usuario se puede completar con la mochila vibratoria. Este servicio es muy útil para que las personas sordas puedan “sentir” la música del espectáculo a través del ritmo y los sonidos graves de los instrumentos que transmite la mochila. Además, cualquier espectador, con o sin discapacidad, puede potenciar su experiencia de usuario en el espectáculo con su uso.

La obra comenzó su recorrido por los escenarios de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en Broadway en 2010, consiguiendo un gran éxito entre el público. Los artistas del musical trasladan a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams. Los actores protagonistas son Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairén (Miércoles), Frank Capdet (Tío Fétido), Alejandro Mesa (Pugsley), Meritxell Duró (Abuela) y Javier Canales (Lurch).

Compra tu entrada  AQUÍ.

Ainhoa Arteta y la ópera “Madame Butterfly”, estrellas de la 80 Quincena Musical

Nouvelles / 16 avril, 2019

Ainhoa Arteta en la ópera “Madame Butterfly” es la estrella de la 80 edición de la Quincena Musical donde, del 1 al 31 de agosto, también se podrá disfrutar de una doble cita con la danza de la mano Lucia Lacarra y del ballet Flamenco de Andalucía, así como una exposición en el Museo San Telmo que conmemorará el festival desde sus inicios hasta la época actual.

La 80 edición de la Quincena Musical ofrece cerca de 90 propuestas enmarcados en 10 ciclos que que se desarrollarán principalmente en Donostia, aunque también en diferentes localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

La Mahler Chamber Orchestra inaugurará los conciertos sinfónicos del Auditorio Kursaal (1 de agosto), bajo la batuta del director checo Jacob Hrusa, recientemente nombrado director titular de la orquesta Sinfónica de Bamberg. En el concierto inaugural actuará el joven pianista Seong-Jin Cho, ganador del Concurso de Piano Chopin 2015. La orquesta de cámara fundada por Claudio Abbado estará acompañada por el Orfeón Donostiarra durante su segunda actuación (2 de agosto), con un programa que incluye el “Te Deum” de Dvorak y la “Sinfonía nº 2” de Schumann.

Tras la participación en la Quincena del 2012, la Orchestre de Paris regresa para ofrecer un doble programa con su director titular Daniel Harding. La primera de las actuaciones (20 de agosto) será un concierto de carácter programático que incluirá “Harold en Italia” de Berlioz, inspirado en el poema de Lord Byron y  coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del compositor, y la “Pastoral” de Beethoven, configurando un programa en torno a la naturaleza. En el segundo programa ofrecerán un concierto de grandes dimensiones y que requiere de un gran elenco (21 de agosto), compuesto por tres solistas,  el Orfeón Donostiarra y Orfeoi Txikia, la orquesta completa y una orquesta de cámara. Interpretarán el “Réquiem de guerra” de Britten, una de las obras cumbre del siglo XX que su autor compuso para la reconsagración de la catedral de Coventry destruida durante la guerra y para cuyo estreno pretendió reunir a solistas de tres de los países que intervinieron en las II GM, Alemania, Gran Bretaña y la URSS, aunque sin conseguirlo.

La ópera en versión de concierto “El castillo de Barba Azul” de Bartok será la pieza central del concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (24 de agosto), bajo la batuta de su titular Robert Treviño, y la Coral Andra Mari ofrecerán. Esta ópera, que hurga en lo más oscuro del ser humano, es a su vez una de las óperas más importantes del siglo XX. Completa el programa una breve obra de juventud de Sorozabal y una pieza de Ravel.

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (27 de agosto) traerá un repertorio poco usual en en los últimos años en orquestas de corte romántico. La orquesta de cámara interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hann, que además ha grabado obras de este compositor en varias ocasiones.

Los días 30 y 31 de agosto la London Philarmonic Orchestra interpretará el ciclo para piano por antonomasia, Beethoven, bajo la dirección del director alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes. Director y solista han paseado estos conciertos por varias ciudades europeas y hace años que tienen una fructífera relación artística.

Fiel a su cita con la ópera, la 80 edición de la Quincena Musical ha programado “Madame Butterfly” de Puccini los días 13 y 15 de agosto, una de las obras líricas más representadas. En la producción del Palau de les Arts de Valencia, la historia está ambientada en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. La soprano Ainhoa Arteta se meterá en el papel protagonista (Cio-Cio San) que acaba de interpretar en el Teatre del Liceu de Barcelona. El reparto se completará con nombres como Marcelo Puente (Pinkerton), Gabriel Bermúdez (Sharpless), Cristina Faus (Suzuki), Paco Vas (Goro), Isaac Galán (Príncipe Yamadori) y el Coro Mixto Easo, entre otros. Giuseppe Finzi dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Finalmente, Víctor Ullate Ballet será el responsable de la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal. El papel principal de la nueva producción “Antígona” (17 y 18 de agosto) lo interpretará Lucía Lacarra, que se estrena además como directora artística de la Compañía de Victor Ullate. Se trata de una coreografía ideada por el propio Víctor Ullate que verá la luz pocas semanas antes de llegar a San Sebastián.

El programa detallado de los ciclos y apartados ya cerrados de la 80 Quincena Musical se podrán consultar en www.quincenamusical.eus

Venta de abonos y Entradas

El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza el próximo jueves, 25 de abril.

La venta general de entradas comenzará el 4 de junio, a través de www.quincenamusical.eus y taquillas del Kursaal

 

Lucía Lacarra e Iker Murillo dirigen y protagonizan la Gala Gure Ametsa en el Kursaal

Nouvelles / 8 avril, 2019

El encuentro artístico de Lucía Lacarra e Iker Murillo ha generado un nuevo sueño en común: la Gala Gure Ametsa, proyecto al que también se une el coreógrafo ruso Vitali Safronkine y que se celebrará en el Auditorio del Kursaal el 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

Con una duración estimada de dos horas y dividido en dos partes, el espectáculo se compone de once piezas. Acompañados por primeros bailarines de la prestigiosa Scala de Milán y del popular Víctor Ullate Ballet, Lucía e Iker dirigen un espectáculo profesional de danza, lleno de calidad, sorpresas y nuevas creaciones que deleitará a los aficionados de este arte.

Bailar es el sueño que consiguieron hacer realidad los artistas guipuzcoanos Lucía Lacarra e Iker Murillo. Premio Nijinsky, Premio Benois de la Danse –óscar del
ballet-, y Premio Nacional de Danza, Lucía Lacarra salió de Zumaia para alcanzar la excelencia en el arte de la danza, tanto que incluso fue nombrada Bailarina de la Década. Por su parte, Iker Murillo abandonó Pasaia para cumplir con creces su sueño de convertirse en un bailarín de primera en importantes compañías europeas, lo que le valió en casa el reconocimiento como Premio Revelación de Gipuzkoa.

Las entradas para la Gala Gure Ametsa están a la venta en taquilla y a través de www.kursaal.eus. Los precios de las entradas son de 15-39 euros.

Espectáculo: Gala Gure Ametsa.
Dirección artística: Lucia Lacarra e Iker Murillo.
Coreógrafo: Vitali Safronkine.
Bailarines: Lucia Lacarra, Iker Murillo y Vitali Safronkine (Bailarines Principales Internacionales)/ Vittoria Valerio
(Solista del Teatro alla Scala de Milán) y Claudio Coviello (Principal del Teatro alla Scala de Milán)/ Josué Ullate,
Elena Diéguez, Cristian Oliveri y Óscar Comesaña (Víctor Ullate Ballet).

Programa:
1er. Acto: Reminiscence, Festival de las flores en Genzano, The Crossing, Continuo, Quiebro, Sola.
2º Acto: Dans le même soufflé, Concerto, Giselle, Burka, Matching Thoughts.

“Sé más viejo”, de China para Adolfo Domínguez, Gran Premio de Nacional de Creatividad 2019

Nouvelles / 1 avril, 2019

Un año más, el Palacio de Congresos Kursaal acogió a más de 1.200 creativos con sus ideas innovadoras y diseños singulares

La campaña ‘Sé más viejo’, de la agencia China para Adolfo Domínguez, ha sido galardonada con el Gran Premio de la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad que se entregaron el sábado, 30 de marzo, en el Kursaal, como clausura al certamen de la creatividad española c de c 2019.

Organizado por el Club de Creativos (c de c), en colaboración con Facebook, en calidad de co-organizador, el c de c 2019 se ha celebrado los días 28, 29 y 30 de marzo en el Kursaal, con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El jurado del certamen, integrado por 24 profesionales de la industria del marketing y de la comunicación comercial, en su mayoría creativos, ha otorgado el mayor reconocimiento a una campaña en la que Adolfo Domínguez reivindica su esencia como firma de moda de autor, apostando por la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente al fast fashion.

Además del Gran Premio, el jurado ha concedido un total de 11 oros, 25 platas y 37 bronces
Asimismo, un total de 247 piezas han sido seleccionadas para formar parte del XX Anuario de la Creatividad, que el c de c publicará el próximo otoño.

La Gala

Las piezas ganadoras se dieron a conocer durante la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria que tuvo lugar en el Auditorio del Kursaal que fue conducida por el cómico y presentador David Broncano. También se hizo entrega del c de c de Honor 2019, que este año ha sido otorgado a Toni Segarra, uno de los creativos más brillantes de las últimas décadas, responsable de campañas que han pasado a formar parte de la cultura publicitaria española y del imaginario colectivo de la sociedad como ‘Me gusta conducir’ (BMW), ‘Redecora tu vida’ (Ikea) o ‘A qué huelen las nubes’ (Evax), entre otras muchas.

Asimismo, en la gala se hicieron públicos también los ganadores del Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que fue concedido a Elenita Hernández y Rodrigo D. Batista.

IMQ: Jornada para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida en el trabajo

Nouvelles / 29 mars, 2019

La jornada “El Bienestar en el Trabajo. Generador de Salud” organizada por IMQ Seguros e IMQ Prevención que acaba de tener lugar en el Kursaal de Donosti, ha dado un paso más en el modelo de “empresa saludable” ofreciendo herramientas a las organizaciones para que éstas puedan implementar acciones que mejoren las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, con el fin de reducir el estrés y mejorar la calidad de vida en el trabajo. Dichas medidas, están enfocadas a su vez, a la consecución de una mayor retención del talento, con trabajadores comprometidos y mejoras en los ratios de producción.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo Javier Aguirregabiria, director general adjunto de IMQ, y ha contado con las ponencias de Oscar Landeta, director gerente de ALEDIA, Josune Martín, doctora en psicología de IMQ Amsa, Esther Enales, directora de gestión cliente de IMQ Prevención, y Paloma Fuentes, gerente de Felicidad en Mahou San Miguel. Por su parte, Jesús Dalmau, director gerente de IMQ Prevención, ha sido el encargado de clausurar el acto.

La ponencia de Oscar Landeta, director gerente de ALEDIA, ha abordado la gestión del estrés en la prevención de accidentes y el absentismo laboral. “El 90% de las personas dicen haber sufrido estrés a lo largo del último año y el 40% afirman padecerlo de manera habitual. En el ámbito laboral las cifras no varían, el 41,4% de los trabajadores aseguran sentirse estresados. Las explicaciones que dan para ello son: el exceso de carga de trabajo, la relación con los compañeros y el miedo a no estar a la altura de las expectativas entre otras” comunicaba Landeta a los asistentes, añadiendo además que “el estrés es una de las principales causas del absentismo laboral, generando elevados costes, y constituye un factor de riesgo en la siniestralidad laboral”. A lo largo de su intervención el director gerente de ALEDIA ha dado a conocer qué acciones y estrategias se pueden desarrollar para prevenir y favorecer la resiliencia al estrés en la empresa.

Josune Martín, doctora en psicología de IMQ Amsa, habló sobre la importancia de las emociones en la salud. “Nuestro trabajo se desarrolla en un entorno emocional; y esto no es porque desde la psicología trabajemos con personas con dolor o sufrimiento, sino porque siempre que haya personas, necesariamente habrá emociones. Hemos aprendido cómo de importante es cuidar nuestro cuerpo y buena cuenta de ella dan las campañas para promover hábitos de vida saludables. Ahora es necesario cuidar nuestras emociones”. La experta de IMQ Amsa propuso a los asistentes la práctica del Mindfulness y recomendó “funcionar desde la “consciencia plena”, manteniendo la atención en lo que ocurre aquí y ahora, y no desde el “piloto automático”; una actitud que nos ayuda, en nuestros puestos de trabajo y en nuestra vida en general”.

Por su parte, Esther Enales, directora gestión cliente de IMQ Prevención, ha dado los datos publicados durante las últimas semanas sobre absentismo laboral que “sitúan a Euskadi en una tasa del 5,5%, frente al 4,5 % de España. De un total de 51.000 personas trabajadoras que faltan a su puesto de trabajo diariamente, 16.000 lo hacen sin justificación médica”. Enales apuntaba además que “el 50% de la población trabajadora tiene  obesidad o sobrepeso; solo el 18% de las personas que trabajan están comprometidas con su trabajo; y al día en España se suicidan 10 personas, siendo los problemas laborales los  que se encuentran ente los factores de riesgo más grave”. “Si a esto unimos las tasas de envejecimiento de la población, nos damos cuenta de la importancia que tiene poner en marcha en las organizaciones Programas de Empresa saludable“ concluía.

Por último, Paloma Fuentes, gerente de felicidad en Mahou San Miguel, habló sobre cómo las últimas investigaciones de las mejores Universidades amplían el concepto de salud, demostrando el papel director del cerebro en todos nuestros procesos biológicos, físicos y mentales; sobre el concepto y la influencia del estado de Felicidad en la regulación de todos esos procesos; y sobre las características de un cerebro feliz y de como entrenarlas en las Organizaciones.

 

La Conferencia Internacional Change to Change, del 6 al 8 de marzo, ofrece un centenar de actividades para todos los púbicos.

Nouvelles / 25 février, 2019

Además del evento central de la Conferencia Internacional ‘Change the Change’, en San Sebastián, se organizarán actividades en 49 municipios vascos para sensibilizar sobre este problema global.

 Exposiciones, talleres, jornadas, microencuentros o salidas en barco forman parte de un extenso programa entre el 1 y el 10 de marzo.

La lucha contra el cambio climático tomará forma de exposiciones, talleres o micro encuentros para todos los públicos en medio centenar de municipios vascos. Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, junto con otras entidades como URA-Agencia Vasca del Agua, Visesa, AZTI, Neiker, Tecnalia, el cluster Aclima, Itsas Mater Museoa, BC3, Iberdrola, Ecodes, la red de centros ambientales Ekoetxea, Kristina Enea Fundazioa, o UNESCO-Etxea organizarán casi un centenar de iniciativas para concienciar a la sociedad sobre este problema global. Todas estas actividades se concentran en la llamada Asteklima, la primera Semana de Cambio Climático de Euskadi, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo y cuyo acto central será la Conferencia Internacional de Cambio Climático ‘Change the Change’.

San Sebastián acogerá del 6 al 8 de marzo esta cita, una de las más relevantes del año en términos de calentamiento global. Mientras ponentes de primer nivel internacional invitan a la reflexión y a la búsqueda de soluciones, 49 pueblos y ciudades vascas se implicarán del 1 al 10 de marzo con casi un centenar de actividades para llegar a todos los públicos.

Habrá un total de 86 iniciativas: 37 en Álava, 26 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa. Además, 6 actividades tendrán lugar en la semana posterior, del 11 al 17 de marzo, lo que hace un total de 92 iniciativas en contra del cambio climático.

Las acciones tratan de abarcar e involucrar al mayor número posible de personas. Una buena parte consistirá en charlas, talleres y jornadas, aunque la ciudadanía tendrá a su disposición, además, sesiones de cine, concursos, cuentacuentos, exposiciones y otras actividades para diferentes franjas de edad.

Además de las actividades impulsadas por los municipios, sectores como la industria, la ciencia o la cultura tendrán un papel relevante en esta primera Asteklima. La relación del cambio climático y su afección en las áreas de salud, moda, big data, agua, sector empresarial, diseño, impacto costero, edificación sostenible, sector agrario o derechos humanos serán algunos de los enfoques que se abodarán en estas jornadas y encuentros.

También habrá espacio para otro tipo de acciones, entre las que cabe destacar un desfile de ‘Slow Fashion’ en el Palacio Miramar, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa; exposiciones en el Aquarium, Alderdi Eder y el Boulevard donostiarras, así como una muestra fotográfica en la capital alavesa, de la mano de Asociación de Fotógrafos de Vitoria-Gasteiz y el propio Gobierno Vasco.

Una de las actividades más atractivas será la que se desarolle a bordo del Mater EkoMuseo del Mar. Durante los dos primeros fines de semana de marzo, habrá salidas en barco abiertas al público desde el puerto de Pasaia y por los acantilados de Jaizkibel. En ellas se abordarán de manera dinámica los impactos del cambio climático en el medio marino, como el aumento del nivel del mar, la desaparición de las especies, los cambios meteorológicos, etc. Y los días laborables -del 1 al 8- se ofrecerán dos talleres escolares diarios para explicar el impacto del cambio climático en el medio marino. Tanto las salidas en barco como los talleres son gratuitos, aunque es necesario hacer reserva previa.

El objetivo de esta primera semana del cambio climático de Euskadi es movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente a este reto global, bajo la premisa de que toda acción, por pequeña que sea, cuenta.

Toda la información sobre el desarrollo de las actividades está disponible en asteklima.eus

 Euskadi: cita con el cambio climático

El calentamiento global es un problema que afecta a todo el planeta y en 2019 Euskadi acogerá una de las citas internacionales más importantes para debatir sobre cómo hacerle frente. La Conferencia Internacional ‘Change the Change’ (cambiar el cambio, en inglés) contará con 50 de los mejores especialistas en la materia y se espera la asistencia de alrededor de 600 personas.

Organizada por el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, la Conferencia ha obtenido la certificación de Evento Sostenible Erronka Garbia. Dicho certificado que acredita que los eventos se han diseñado, organizado y ejecutado minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente.

Dejará, además, un legado positivo en él: se pondrá a disposición de las personas asistentes la posibilidad de compensar sus emisiones por asistir a la Conferencia a través de un proyecto de reforestación con árboles de especies autóctonas en Donostia.

31 Congreso OPC Spain: Profesionales de la organización de congresos analizarán los retos de este sector

Nouvelles / 18 février, 2019

Donostia / San Sebastián será la ciudad anfitriona del Congreso anual OPC Spain que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero, una cita que tendrá lugar en el Kursaal y en la que se reunirán en torno a 300 profesionales de las principales empresas del sector de turismo de reuniones y eventos.

Organizado por la Asociación Vasca de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Eventos -OPCE y la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, cuenta con el respaldo de las principales instituciones públicas. De esta manera, la presentación oficial del Congreso Anual OPC Spain ha contado con la participación del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y concejal delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería, Ernesto Gasco; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; y el director general de Basquetour-Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Harkaitz Millán.

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de la asociación vasca OPCE, Onofre Vicente, quien ha subrayado que esta cita es una gran oportunidad para compartir conocimientos y reforzar lazos entre los agentes del sector MICE.

El Congreso se desarrollará bajo el lema ‘Experiencia, compromiso y tecnología para los eventos del siglo XXI’ y pondrá el foco en cómo contribuir al reto de llevar a las empresas profesionales de congresos y eventos hacia la innovación, aportando valor tanto a los propios eventos como al territorio donde se desarrollan los mismos.

El sector de turismo de reuniones y eventos, más conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), es un sector con gran potencial y que se encuentra en alza. España, según datos de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de organización de congresos internacionales detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido.

Euskadi no es ajena a este auge como demuestra el estudio ‘Ibiltur MICE 2016-2017’ del Gobierno Vasco. Entre otros datos, este estudio señala que del total de turismo que recibe Euskadi, un 17% procede del sector MICE y que el gasto realizado por asistentes a congresos en Euskadi está creciendo de forma significativa -de los 56 millones de 2014 ascendió a 87 millones en 2017-. Asimismo, pone en valor otros aspectos como que el gasto medio del turista MICE por persona y día es de 133€, frente a los 104€ del turista de ocio.

La cita del Kursaal, por tanto, es un gran escaparate para Euskadi y para Donostia/San Sebastián, ciudad que ha sabido ofrecer servicios y recursos de calidad a los organizadores de congresos y eventos, posicionándose entre los principales destinos MICE. De hecho, es la primera vez que el Congreso Anual OPC Spain recala en el País Vasco.

El programa abordará temas de máximo interés como la innovación en las empresas OPC y en sus servicios, los nuevos avances tecnológicos a aplicar en los eventos, cómo actuar para hacer los eventos más sostenibles, la importancia del retorno de la inversión en los eventos y en el territorio, la mejora de la experiencia del asistente al evento o la innovación a través de la gastronomía.

En el transcurso del Congreso, además, se presentarán las conclusiones de un reto colectivo en el que han participado, de forma previa vía online, los profesionales del sector respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles son los dos retos clave que debemos afrontar como sector en los próximos 5 años? Una acción cuyos resultados se han obtenido a través de la Inteligencia Artificial Colectiva, temática sobre la que se profundizará en el Congreso.

Entre los ponentes destaca la presencia de Pilar Jericó, pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas; Miryam Artola, CEO de Muxote Potolo Bat; Víctor Viñuales, experto en economía verde y director de ECODES; Franklin Galarraga, CEO de Orquidea Technology Group; Rosa Morel, experta en comunicación digital, neuroventas y copywriting emocional; Manu Narváez, Director de San Sebastián Turismo & Convention Bureau; Kepa Olabarrieta, Director de Bilbao Convention Bureau; José María González del Álamo, CEO de Innovation Wars SL; o María Fernández, Técnica del Servicio a Empresas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Además de las ponencias, se desarrollará un intenso programa social que incluye la visita al Parque Tecnológico de Miramón, el viernes, 22, y el sábado 23, los asistentes visitarán Getaria y Orio, con parada en la txakolinería Katxiña.

ASOCIACIÓN VASCA OPCE

La Asociación Vasca de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Eventos (OPCE) nació gracias a la unión de las diferentes empresas especializadas en la organización de congresos y eventos, avaladas por su profesionalidad y experiencia. OPCE Euskadi tiene una vocación clara de impulsar el País Vasco en el ámbito MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), como lugar idóneo para la organización y celebración de eventos, congresos, reuniones, convenciones y ferias. Entre las empresas asociadas se encuentran Ercisa, Eventia, Eventi3, Fideliza-Grupo Xabide, JotaMas, Lankor, Sergofi y Tisa.

SOBRE OPC ESPAÑA

OPC España nace en 1987. La Federación, constituida en 1992, está configurada por 11 Asociaciones Autonómicas de empresas OPC: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Cantabria y con cuatro Delegaciones Autonómicas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Navarra. Cuenta con más de 100 empresas miembro de pleno derecho y más de 200 empresas colaboradoras.

OPC España es miembro, a su vez, de EFAPCO, la única Federación Europea de empresas OPC, representando a más de 1.514 profesionales de la industria de reuniones y congresos y 14 países miembro. OPC España es miembro de COCAL y participa en las reuniones del ICTE.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y Malandain Ballet Biarritz estrenan en el Kursaal la nueva producción ‘Marie-Antoinette’

Nouvelles / 13 février, 2019

Bajo el título ‘Croissant, Plié y Relevé’, se estrena entre el 14 y el 21 de febrero en la Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi la obra que se centra en la vida de la célebre reina francesa. La producción tendrá su gran estreno internacional del 29 al 31 de marzo en el Château de Versailles.

Vuelve la danza a la programación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con una nueva colaboración con la compañía Malandain Ballet Biarritz, unión que en años recientes ha dado inolvidables frutos como Magifique(2011), La Cenicienta (2013) y La bella y la bestia (2015).

Esta vez visitamos la historia de otro personaje femenino, Marie-Antoinette, con una coreografía de Thierry Malandain que toma como base musical cuatro obras de Joseph Haydn: las tempranas sinfonías 67 y 8, apodadas “La mañana”, “El mediodía” y “La tarde”, respectivamente, así como la Sinfonía nº73, “La caza”. El espectáculo contará con la dirección musical de Mélanie Levy Thiébaut, gran especialista en el repertorio coreográfico y cinematográfico.

La obra se estrena en la Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi el 14 y 15 de febrero en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el 19 de febrero en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el 21 de febreroen el Palacio Euskalduna de Bilbao. Esta nueva producción tuvo un primer pase en noviembre del 2018 en la Gare du Midi de Biarritz, la sede de Malandain Ballet Biarritz. Después de su paso por la Temporada de Abono, del 29 al 31 de marzo, la producción tendrá su gran estreno internacional en el prestigioso ciclo Opéra Royal: les grands concerts de Versailles que se celebra en el Château de Versailles. Este recinto fue inaugurado en 1770, precisamente con ocasión de los fastos por la boda del Delfín, futuro Luis XVI, con la archiduquesa María Antonieta de Austria. Se trata de la tercera vez que Malandain y la Orquesta viajan juntos a la ciudad de la metrópolis parisina para presentar una producción conjunta. Lo hicieron en el 2013 con La Cenicienta y en el 2015 con La Bella y la Bestia.

La estrecha vinculación entre la Orquesta de Euskadi y el Malandain Ballet Biarritz, uno de los 19 centros coreográficos nacionales de Francia, supone una muy valiosa alianza. Demuestra la importancia de crear sinergias entre entidades culturales cuyas actividades se complementan, dando pie al desarrollo en común de creaciones al más alto nivel que se exhiben en los escenarios más importantes, convirtiéndose en la mejor representación de nuestra cultura.

Sinopsis

La obra que ambas entidades presentan en esta ocasión cuenta la historia de Marie-Antoinette, que fue señalada como el hada malvada del reino y responsable de todos sus males, antes de que se llevaran su cadáver en una carretilla con la cabeza entre las piernas. Sin su indiferencia, sin sus reticencias a ejercer como reina, sin Trianon, sin sus amoríos, sus coqueteos o sus diamantes, sin los descréditos de la Corte alimentados por panfletos y caricaturas, sin la Revolución y la creencia de que la sangre vertida llevaría al progreso, María Antonieta habría tenido una existencia frívola y no habría muerto torturada. ¿Qué sucedió para que una reina adorada por todo un pueblo perdiera su afecto antes de morir odiada? ¿Qué ocurrió para que quien encarnaba el símbolo de la realeza contribuyera a precipitar su caída? Un ballet no puede dar respuesta a esas interrogantes complejas y, por ello, obligados por la incapacidad material de representar la trayectoria de María Antonieta de principio a fin, se ha limitado la acción y el contexto del ballet a Versalles.

Los protagonistas

Thierry Malandain

Autor de más de 80 coreografías, el director y coreógrafo de Malandain Ballet Biarritz Thierry Malandainsigue creando un repertorio coherente, profundamente ligado al Ballet, en el que la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosidad, su humanidad y su sensualidad. En sus propias palabras: «Mi cultura es la del ballet clásico y sin complejos, y ese es precisamente el que cultivo. Porque aunque reconozco, sin tapujos, que sus códigos artísticos y sociales son de otra época, pienso también que todo ese material heredado de cuatro siglos de historia ofrece recursos inestimables al bailarín. Y yo lo que hago es divertirme, limitarme a buscar la danza que yo amo, clásica para algunos, contemporánea para otros. Una danza que no solo deja la huella del placer, sino que busca reconciliarse con lo sagrado como respuesta a la dificultad de ser».

Malandain Ballet Biarritz

Creado en 1998 a iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación y de la ciudad de Biarritz y con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania y del Consejo departamental de los Pirineos Atlánticos, Malandain Ballet Biarritz es uno de los diecinueve centros coreográficos nacionales (CCN) existentes en Francia. La particularidad de Malandain Ballet Biarritz es que está formado por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea. En la actualidad Malandain Ballet Biarritz es una de las compañías con más espectadores de Europa, con 100.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año, un tercio de las cuales son en el extranjero.

Mélanie Levy-Thiébaut

Mélanie Levy-Thiébaut (Casablanca, 1964) inició los estudios de piano en el Conservatorio de Casablanca a los 6 años, pero ya entonces deseaba ser directora de orquesta. Hija de la compositora Graciane Finzi, durante toda la infancia escuchó las obras de Ligeti, Stockhausen y Messiaen. Y sin embargo se dirigió hacia el repertorio clásico. En 1996, nombraron a Mélanie Levy-Thiébaut directora adjunta de la Orchestre Symphonique de Mulhouse. De 1998 a 2005 fue consejera artística del Cadre Noir de Saumur y dirige sus espectáculos en Francia y en el extranjero. En 2005 creó la Orchestre Manifesto, un conjunto de instrumentos de metal que interpreta un repertorio que va desde el Renacimiento al jazz. En 2011 la nombraron directora artística de «Música clásica para todos» en St Quentin, en Yvelines, con la Orchestre Manifesto. En 2014, la nombraron directora musical del Ensemble Instrumental de la Mayenne (Pays de Loire). En esta labor, dirige con regularidad las Folles Journées de Nantes. Levy-Thiébaut ya ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi previamente; lo hizo en octubre del 2017, cuando puso música en directo a la película de Kosintsev La nueva Babilonia (1929).

Función adicional

Con gran parte de las entradas ya vendidas en los conciertos de abono, se abre ahora la posibilidad de asistir a una función adicional de esta nueva producción, que tendrá lugar en el Auditorio Kursaal de San Sebastián el viernes 15 de febrero a las 16:00.

Las entradas están a la venta a 20 euros en la página web de la Orquesta.

Kursaal, sede del 31 Congreso de OPC Spain, congregará a más de 300 organizadores de congresos

Nouvelles / 23 janvier, 2019

Más de 300 profesionales del sector de la organización de congresos se reunirán los próximos días 21 y 22 de febrero en el Kursaal en el 31 Congreso OPC Spain, el principal evento anual de esta entidad, que en esta edición tiene como lema “Experiencia, compromiso y tecnología para los eventos del siglo XXI”.

El congreso, que es la primera vez que viene a Euskadi, congrega a las principales empresas y proveedores y es una magnífica oportunidad para promocionar el destino entre los profesionales del sector: personal directivo de empresas OPC del Estado, proveedores de servicios y productos OPC del Estado, representantes institucionales de la CAV, entidades sectoriales de eventos del Estado y estudiantes de ámbitos formativos vinculados a la organización de eventos como marketing, relaciones públicas, organización de eventos, turismo.

La innovación en las empresas OPC y en sus servicios, cómo hacer más sostenibles los eventos, nuevos avances tecnológicos a aplicar, la mejora de la experiencia del asistente, el retorno de la inversión en los eventos y en el territorio o la innovación a través de la gastronomía son los contenidos de esta cita profesional a través de diversos formatos como ponencias, talleres, actos de networking y visitas técnicas. El objetivo final, señalan los promotores del congreso, es “contribuir al reto de enfocar nuestras organizaciones hacia la innovación aportando valor a los eventos que organizamos y al territorio en el que desarrollamos nuestro trabajo”.

OPC es el acrónimo de “Organizador Profesional de Congresos” y se enmarca en lo que se denomina el sector de turismo de reuniones o de eventos, más conocido en  su denominación en inglés MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions). Su tarea es la planificación, organización, dirección y control de congresos, ferias, convenciones y otros eventos de naturaleza análoga. En España está representada por la Federación Española de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos OPC España de la que OPC Euskadi es socia fundadora.

Datos del sector

España, según la  Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de organización de congresos internacionales, detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido. En 2016  se celebraron más de 530 congreso internacionales con en torno a 4 millones y medio de asistentes. Madrid y Barcelona están en el top 10 de las principales ciudades en el ranking internacional.

En el ranking de The Ostelea otras ciudades españolas ocupan posiciones de privilegio como Valencia (puesto 76), Sevilla (100), Málaga (152), Granada (169), Bilbao (203) o Donostia-San Sebastián (239)

La captación del turismo de reuniones es una prioridad para todos los destinos dado que su gasto por día es elevado, ayuda a desestacionalizar la demanda (se produce generalmente fuera de época estival y entre semana), y es un motor de oportunidades de negocios y promoción del conocimiento.

Sector MICE en Euskadi

Del total de turismo que recibe Euskadi, un 17% procede del sector MICE y de ellos el 75% de los turistas de negocios que recibe Euskadi procede de España. Otro dato significativo es que el gasto realizado por asistentes a congresos en Euskadi está creciendo significativamente: de los 56 millones de 2014 ascendió a 87 millones en 2017. El gasto medio del turista MICE por persona y día es de 133 euros, frente a los 104€ del turista de ocio.

Más información: www.opcspain.org

Web: www.31congresopcspain.com