Medidas de seguridad
contra el covid-19

cerrar

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, a la entrada, salida y durante el espectáculo.

A la entrada será obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico que se pondrá a disposición de todo el público.

Respete la distancia de seguridad y siga las indicaciones del personal de sala para el acceso y salida del edificio.

Acuda al evento con suficiente antelación para evitar aglomeraciones.

Los asistentes deben permanecer sentados en sus butacas durante todo el espectáculo.

Actualidad / 19 diciembre, 2022

• En música popular, la programación de los próximos meses incluye conciertos de la cantante francesa Zaz, la banda Jethro Tull, Ojete Calor y Steve Hackett.

• En música clásica, destacan la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y Trevor Pinnock, la Orquesta de Cámara de París y Nil Venditti, el Ensemble Il Pomo d’Oro y Francesco Corti, la Orquesta de los Campos Elíseos y Philippe Herreweghe, o solistas como Viviane Hagner, Jakub Józef Orlinski y Javier Perianes. Y Opus Lirica presentará la ópera Pagliacci, de Leoncavallo.

• Para el público infantil y familiar, regresan los Conciertos Escolares y los Conciertos en Familia presentan “Goazen operara”, de Opus Lirica y “Elkarrekin sortu”, una nueva producción del Aula de Música de Euskadiko Orkestra.

De febrero a junio de 2023, Kursaal Eszena propone 12 citas que, tanto en la música clásica como en popular o incluso en música para el público infantil y familiar, nos presentan artistas con larga trayectoria y jóvenes que despuntan, o modos de hacer más clásicos junto a proyectos novedosos. Así, mientras la Orquesta de los Campos Elíseos llega al Kursaal bajo la dirección de su titular desde hace treinta años, Philippe Herreweghe, la Orquesta de Cámara de París lo hace junto a la joven directora Nil Venditti; y junto a los veteranos Jethro Tull o Steve Hackett, recalan en San Sebastián la francesa Zaz y Ojete Calor, el proyecto musical de Carlos Areces y Aníbal Gómez.

La temporada dará comienzo el 8 de febrero, de la mano de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la violinista Viviane Hagner, y terminará el 27 de junio, con el concierto de Steve Hackett.

La cantante francesa Zaz abrirá el 17 de marzo la programación de música popular; dentro de su gira Organique Tour, Zaz (Isabelle Geffroy) presentará su quinto disco, Isa, y repasará éxitos anteriores, como Je veux, tema incluido en su primer álbum con el que alcanzó la fama en 2010, u otros como On ira, Éblouie par la nuit, Que vendra, etc. El 11 de mayo, Jethro Tull, la legendaria banda de rock británica liderada por Ian Anderson, presentará en vivo su nuevo álbum de estudio, el número 23 de su carrera, que llega tras su aclamado regreso a principios de este año con The Zealot Gene, su primer disco en dos décadas. El 13 de mayo, Kursaal Eszena cambiará radicalmente de registro y el Auditorio Kursaal será escenario del hilarante espectáculo de Ojete Calor: el actor, dibujante y cantante Carlos Areces (Carlos Ojete) y el cómico, actor y también cantante Aníbal Gómez (Aníbal Calor), creadores de lo que ellos mismos denominan subnopop, basan su propuesta musical en la electrónica, la cultura popular con un toque kitsch y la irreverencia. Finalmente, el 27 de junio, el guitarrista y ex-miembro de Genesis Steve Hackett llegará a San Sebastián dentro de su gira europea Steve Hackett Genesis Revisited - Foxtrot at Fifty + Hackett Highlights; este tour marca el 50 aniversario del legendario álbum Foxtrot, que en 1972 fue fundamental para situar a Genesis a la vanguardia del rock británico, e incluirá, además, otros hits de la banda y lo más destacado del extenso catálogo en solitario de Hackett.

En cuanto a música clásica, el 8 de febrero abre la temporada la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa y la mejor depositaria de la tradición de interpretación de Wolfgang Amadeus Mozart; bajo la dirección de Trevor Pinnock y junto a la violinista Viviane Hagner, ofrecerá un programa en el que figuran obras de Beethoven, Mendelssohn y Mozart.

Los días 17 y 18 febrero, y fuera del abono de música clásica, la ópera llegará al Kursaal en una nueva producción de Opus Lirica y Promusika: Pagliacci, de Leoncavallo; este drama protagonizado por personajes apasionados que se dejan llevar por sus instintos más básicos, como los celos o la venganza, presenta un discurso brutalmente inmediato. Bajo la dirección musical de Iker Sánchez Silva y la dirección escénica de Pablo Ramos y Carlos Crooke, forman el elenco de solistas los cantantes Botond Ódor, Hao wen, Ainhoa Garmendia, Pau Armengol y Aitor Garitano, y participan también la orquesta y coro Opus Lirica y el Coro Easo.

El 7 de marzo, la joven directora italo-turca Nil Venditti dirigirá a la Orquesta de Cámara de París en un concierto centrado en Mozart, Mendelssohn y Bizet que contará con la interpretación solista de David Fray; este pianista nacido en la localidad labortana de Tarbes cuenta con una destacada trayectoria internacional, que incluye actuaciones en importantes salas europeas y estadounidenses, colaborando con orquestas y directores de primer nivel. El 29 de marzo, el joven contratenor polaco Jakub Józef Orlinski presenta, junto al Ensemble Il Pomo d’Oro, que dirige Francesco Corti, su segundo disco a solo: Facce d´amore (Los rostros del amor), la continuación de Anima Sacra; en él Orlinski cambia lo sagrado por lo más personal y apasionado, con una selección musical que refleja las diferentes actitudes del amante masculino barroco: junto al amor gozoso o recíproco, están presentes la ira e incluso la locura. El 14 de abril, el pianista Javier Perianes interpretará el programa Cruce de caminos, que incluye piezas de Clara y Robert Schumann, Brahms y Granados; el piano, el genio, la admiración y el afecto fueron ejes de la relación entre el matrimonio Schumann y Brahms; completa el programa la suite Goyescas de Granados, una evocación del universo visual de Goya y obra maestra del compositor.

La Orquesta de los Campos Elíseos cerrará la temporada clásica de Kursaal Eszena el 1 de junio; fundado en 1991 por Philippe Herreweghe, quien lo dirigirá en el Kursaal, este conjunto ha atesorado en sus tres décadas de historia numerosos éxitos y premios internacionales; presentará en el Kursaal dos obras capitales del repertorio clásico: la última sinfonía de Mozart y la tercera sinfonía de Beethoven, que marca el inicio del romanticismo musical.

A lo largo de los próximos meses, el público más joven podrá disfrutar de la música clásica en vivo tanto a través de los Conciertos en Familia, la línea que Kursaal Eszena dedica al público infantil y familiar, y de los Conciertos Escolares, que se llevan a cabo en coproducción con el Aula de Música de Euskadiko Orkestra. En el marco de los Conciertos en Familia, el 19 de febrero Opus Lirica presentará Goazen operara, que introduce a niños y niñas a partir de 6 años en el mundo de la ópera y del verismo italiano a través de una versión con piano de Pagliacci, adaptada al público infantil. El 6 de mayo, el Aula de Música de Euskadiko Orkestra estrenará en la sala de cámara del Kursaal Elkarrekin sortu, un innovador concierto para todas las edades que, haciendo uso de tecnología musical avanzada e interpretado por un grupo de cámara, hará del público una parte fundamental del espectáculo. Los Conciertos Escolares tienen como objetivo acercar la música clásica en directo a los escolares de nuestro entorno; los días 20 y 21 de marzo, varias sesiones del espectáculo Boléro (que contará con la Euskadiko Orkestra dirigida por Juanjo Ocón), diseñadas en exclusiva para esta iniciativa, convertirán el Auditorio Kursaal en una particular aula de Educación Primaria.

ABONOS Y ENTRADAS
Abonos de Música Clásica Los abonos de Música Clásica incluyen 5 espectáculos (Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de Cámara de París, Jakub Józef Orlinski & Ensemble Il Pomo d’Oro, Javier Perianes, Orquesta de los Campos Elíseos) y suponen un ahorro del 20% sobre el precio de las entradas sueltas, además de otras ventajas. Se podrán adquirir en la taquilla Kursaal y en la web www.kursaal.eus a partir de hoy lunes, 19 de diciembre, y hasta el 8 de febrero.

Entradas sueltas Hoy lunes 19 de diciembre, a las 11:30 horas, arranca la venta de entradas sueltas para todos los conciertos de la nueva temporada de Kursaal Eszena. Las entradas sueltas para los espectáculos de Kursaal Eszena se pueden adquirir en la taquilla del Kursaal y en www.kursaal.eus; recordamos que esta dirección es el único canal de venta de entradas online autorizado.

En enero, conciertos de Benito Lertxundi y de Mitsuko Uchida & Mahler Chamber Orchestra
Cabe recordar que, antes del inicio en febrero de la nueva temporada que ahora presentamos, Kursaal Eszena sigue con su programación: el cantautor oriotarra Benito Lertxundi regresará al Auditorio Kursaal el 6 de enero, día de su cumpleaños, con sus canciones más emblemáticas y algunos temas inéditos, rodeado de los músicos que le acompañan habitualmente; y el 13 de enero la pianista Mitsuko Uchida, una de las más grandes intérpretes de nuestro tiempo en lo que se refiere a la obra de Mozart, y la Mahler Chamber Orchestra, con la que Uchida colabora desde hace mucho en la interpretación de los conciertos de este compositor, ofrecerán un concierto centrado en la obra del genio de Salzburgo.

La Orquesta Mozarteum Salzburgo y la violinista Viviane Hagner abren la nueva temporada de música clásica de Kursaal Eszena

Una de las instituciones musicales más antiguas de Europa y la mejor depositaria de la obra de Mozart, llega a San Sebastián bajo la dirección del veterano director Trevor Pinnock. Viviane Hagner interpretará el Concierto […]

Mitsuko Uchida, una de las grandes figuras del piano, recala en Kursaal Eszena junto a la Mahler Chamber Orchestra

La pianista japonesa y la formación impulsada por Claudio Abbado y Daniel Harding colaboran desde hace una década en la interpretación de los conciertos para piano de Mozart. Mitsuko Uchida regresa a San Sebastián tras […]

La obra Estel, creada en Tabakalera, es la protagonista de la iluminación de navidad del Kursaal

● Kursaal vuelve a contar con Tabakalera, y en concreto con su espacio de experimentación y creación ciudadana Medialab, para desarrollar una nueva propuesta de arte digital. ● Alba G. Corral es la autora de […]