Actualidad / 1 diciembre, 2025
El miércoles 3 de diciembre (19:30 h), dentro de la programación de Kursaal Eszena, The Waterboys, la veterana banda liderada por Mike Scott, presenta en vivo su último trabajo de estudio, “Life, Death and Dennis Hopper”; además, a lo largo de la velada recuperarán algunos de sus temas más conocidos. Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la web kursaal.eus o en las taquillas del Kursaal (10% de descuento para Eszena Kides).
“Life, Death And Dennis Hopper” está centrado en la figura del actor estadounidense que le da nombre y, a través de su historia, se retratan también las últimas siete décadas de cultura pop occidental. Es el decimosexto LP de la banda y para su confección han contado con colaboraciones de primera fila: Bruce Springsteen, Steve Earle, Fiona Apple… Sobre este álbum, han escrito: “La tasa de éxito del disco es alta, prueba de que Mike Scott claramente se divierte liberándose del pasado de The Waterboys y tocando rápido, con soltura, de forma similar a como era el protagonista mercurial de este álbum” (Mojo); “Felicitaciones a Mike Scott y The Waterboys por emprender un proyecto tan temáticamente esotérico, que seguramente recompensará a sus oyentes más comprometidos” (Under The Radar); “Hay muchísimo que desvelar aquí, en una miríada de estilos, desde el jazz hasta el folk y el blues, pero todo parece encajar con el tema central: Dennis Hopper. Puede que no todo funcione, pero cuando lo hace, es fascinante” (Clash Music).
El escocés Mike Scott y los suyos siguen siendo una de las bandas punteras de rock clásico. Con un directo impresionante, que en su versión actual cuenta con los teclistas Brother Paul de Memphis y James Hallawell de Cornwall, así como por una sección de ritmo irlandesa formada por el bajista Aongus Ralston y el batería Eamon Ferris, que han sabido reconfigurar la música de todas las etapas de la banda, desde aquel gran sonido de inspiración roots de “Fisherman’s Blues” hasta esa brillante ristra de álbumes fluyendo con estilo entre géneros (soul, funk, country-rock…) que han sacado desde que en 2015 vio la luz “Modern Blues”. Con ellos sobre el escenario habrá drama, improvisación, fuegos musicales artificiales y un buen montón de clásicos que emocionarán.
En palabras de Mike Scott: “The Waterboys vivimos para disfrutar de la experiencia de tocar, para sentir cómo nuestra música evoluciona y crece con cada concierto. Nada nos alegra más que ver una larga lista de fechas como las de esta gira. ¿Cómo cambiará nuestra música? ¿Qué pasará que nunca haya sucedido? ¿Cuánta diversión y emoción podremos disfrutar nosotros y el público? ¡Venid y uníos a nosotros!”.
The Waterboys nacieron en 1981 (en Londres) y dos años después publicaron su homónimo debut discográfico, en aquel entonces influenciado por Simple Minds y The Alarm. En la actualidad aún sigue no solo vivo, sino marcando con su estilo a nombres punteros del presente como Colin Meloy, de The Decemberists, entre otros. Mike Scott y sus inspiraciones (literatura, filosofía, lo espiritual, el mar) han dejado por el camino discos clásicos del rock europeo: “This Is The Sea” (1985), “Fisherman's Blues” (1988), “Room To Room” (1990, “An Appointment With Mr. Yeats” (2011), “Modern Blues” (2015), “Out Of All This Blue” (2017), “Where The Action Is” (2019) o "Good Luck, Seeker" (2020), entre otros, y canciones tan imperecederas como “The Whole Of The Moon”, un tema nacido como tributo al escritor C S. Lewis.
“THE WATERBOYS”
3 de diciembre de 2025, 19:30 h. Auditorio Kursaal. 50€


