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Actualidad / 17 junio, 2025

  • Orchestre des Champs Elysées y Herreweghe, Mikhail Pletnev, Il Gardellino y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y el espectáculo de danza y música en vivo The Fairy Queen en Clásica.
  • Paloma San Basilio, Laurie Anderson y The Waterboys en música popular, además de Nøgen y Ryan Adams.
  • Teatro de sombras y música en Animalia-Inauteria, y sonidos de viento-metal en Metálicos, para público infantil y familiar.
  • Los abonos de Clásica y las entradas sueltas se ponen a la venta hoy a partir de las 11:30 horas.

La próxima temporada de Kursaal Eszena arranca el 18 de octubre con el espectáculo infantil y familiar Animalia-Inauteria, y terminará el 17 de diciembre,  con el Oratorio de Navidad de Bach: un otoño en el que disfrutar con algunas de las propuestas más interesantes del panorama clásico europeo (Orchestre des Champs Elysées, Pletnev, Il Gardellino); un espectáculo de danza y música en vivo que pivota entre el barroco y el hip-hop (The Fairy Queen); la legendaria Laurie Anderson, el rock clásico de The Waterboys o con la despedida de una figura de la música en español como Paloma San Basilio. También será el momento idóneo para disfrutar y aprender en familia.

El ciclo de música clásica, arranca el 22 de octubre con el tercer capítulo de la Integral de las Sinfonías de L.V. Beethoven que, dentro de la programación de Kursaal Eszena, viene ofreciendo desde 2023 la Orchestre des Champs Elysées bajo la dirección de su fundador, el prestigioso director belga Philippe Herreweghe. Interpretarán las Sinfonías nº5 y nº6, reflejo de un Beethoven intimista y refinado. Herreweghe y su orquesta continúan así con este proyecto internacional, en colaboración con importantes salas europeas, del que es partícipe Kursaal Eszena. Partiendo de la idea de que disfrutar del conjunto de las nueve sinfonías de Beethoven es la forma de experimentar la transformación del lenguaje musical y de sus formas, este corpus siempre ha tenido un papel central en la programación de la Orquesta de los Campos Elíseos, como punto de referencia y como medio esencial para abordar nuevos repertorios.

El 7 de noviembre, la música sinfónica dará paso al recital: Mikhail Pletnev, considerado como una de las grandes figuras de la escuela rusa del piano, regresa al escenario del Kursaal más de una década después. Presentará un variado programa de tintes literarios y folclóricos, con obras de Bach, Grieg y el mejor Schumann, con su afamadamente dramática Kreisleriana. Pletnev es uno de los artistas más respetados e influyentes de nuestra era; pianista, director de orquesta, compositor y líder cultural son facetas significativas de su trayectoria vital y, sin embargo, insiste en que él es solo un músico.  Como pianista, recibió un premio Grammy en 2005 por su arreglo de La Cenicienta de Prokofiev y nominaciones a los Grammy por los Estudios sinfónicos de Schumann (2004) y los Conciertos para piano n.º 3 de Rachmaninoff y Prokofiev (2003), todos editados por Deutsche Grammophon. Como compositor, cuenta con una extensa obra para orquesta, voz e instrumentos solistas, entre los que se incluyen conciertos para viola, violín y trompeta.

El 19 de noviembre, la propuesta de danza de esta temporada llegará revestida de música en vivo, de la mano de la Compagnie Käfig de Mourad Merzouki, el conjunto instrumental Les Arts Florissants, dirigido por Paul Agnew, y una serie de voces solistas. Interpretarán una versión de The Fairy Queen (“La reina de las hadas”) acompañada de hip-hop y otras formas de danza contemporánea, una de las señas de identidad del coreógrafo Mourad Merzouki, cuyo espactáculo Folia obtuvo enorme éxito en la  Quincena Musical de 2024. Merzouki presenta ahora su primera colaboración para una ópera reuniendo a músicos, cantantes y bailarines en torno a esta obra que Purcell compuso en el siglo XVII; basándose en El sueño de una noche de verano de Shakespeare , el británico creó un divertido cuento de hadas que, más de 300 años después, no deja de sorprender; un sueño poblado de seres mágicos y tramas entrelazadas, con personajes a la vez sublimes y grotescos. Según Merzouki, “en esta producción, el entrelazamiento del canto, la música y la danza es la metáfora misma del tema tratado: el encuentro inédito y fascinante de formas artísticas que nos sorprenden de repente”. Será una experiencia operística total, onírica, decididamente joven y nueva, donde el arte de antaño se encuentra con el de hoy para deleite de los sentidos.

Y el 17 de diciembre el Oratorio de Navidad de Bach será la partitura en torno a la que girará la tradicional cita pre-navideña del ciclo de clásica de Kursaal Eszena. Bajo la dirección de  Christoph Prégardien, Il Gardellino Orchestra, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y los solistas Alison Lau (soprano), Martina Baroni (contralto), David Fisher (tenor) y Micha Matthäus (bajo) interpretarán esta pieza compuesta para la Navidad de 1734, pero que no volvió a interpretarse hasta 1857. Las circunstancias que rodean al Oratorio reflejan el olvido al que durante décadas estuvo sometida la obra del que hoy está considerado el mejor compositor de todos los tiempos. Desde su fundación en 1988, la Orquesta Il Gardellino aborda un amplio repertorio que va de Monteverdi a Mozart y de Rosenmüller a Rolle. Dos años más tarde, en 1990 se creó el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, que aborda repertorio de compositores del Renacimiento hasta estrenos absolutos de compositores actuales, desde música a cappella hasta producciones operísticas y el gran repertorio sinfónico-coral.

La oferta de música popular se abrirá el 19 de octubre con el concierto de una artista que este año conmemora sus cincuenta años de trayectoria musical: Paloma San Basilio. Con su gira Gracias, una de las voces más icónicas y versátiles en la escena musical latina se despide de los escenarios agradeciendo a sus seguidores el apoyo mostrado a lo largo de todos estos años: "Siento que hay otros recorridos que debo empezar o continuar, pero antes de ello, no quiero dejar esta increíble aventura sin darles una y mil veces las GRACIAS”. San Basilio promete una experiencia llena de música, emoción y recuerdos en la que repasará los éxitos que han marcado su carrera (“No llores por mí Argentina”, “Luna de miel”, “Porque me abandonaste” o “Juntos”). Paloma San Basilio ha publicado más de 33 discos, la mayoría han sido oro y platino, y ha vendido más de dieciséis millones de copias; ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el premio a su trayectoria en los Latin Grammys de 2006 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021.

El 5 de noviembre Laurie Anderson regresa al Kursaal. Artista polivalente donde las haya, no en vano es compositora, vocalista, escritora, fotógrafa, artista visual etc., la estadounidense, pionera en el uso de la electrónica y la tecnología, propone esta vez un espectáculo que toma su título de una de las piezas de su disco Big Science (1982): Let X=X. Considerado como su álbum de debut, Big Science recoge una selección de los mejores fragmentos de United States Live, una producción de ocho horas de duración, y de él se ha dicho que es una feliz síntesis minimalista entre Steve Reich y Robert Ashley. Acompañará a Laurie Anderson Sexmob, una band de jazz fundada en torno al mítico club Knitting Factory de Nueva York y formada por Steven Bernstein (trompeta de válvulas), Briggan Krauss (saxo, guitarra), Tony Scherr (bajo), Kenny Wollesen (percusión, batería) y Doug Wieselman (guitarra, instrumentos de viento-madera). El Kursaal y L’Auditori de Barcelona serán las dos únicas paradas que Anderson realice en la península dentro de esta gira internacional.

El 3 de diciembre, la banda The Waterboys presenta en vivo su nuevo disco Life, Death And Dennis Hopper. Centrado en la figura del actor estadounidense que le da nombre y a través de su historia, en el álbum se retratan las últimas siete décadas de cultura pop occidental. Grabado en los míticos estudios de Sun Records de Memphis, es el decimosexto LP de su carrera y cuenta con las colaboraciones de Bruce Springsteen, Steve Earle, Fiona Apple, etc. A día de hoy, el grupo liderado por el escocés Mike Scott sigue siendo una de las bandas punteras de rock clásico. En su directo cuenta con los teclistas Brother Paul, de Memphis, y James Hallawell, de Cornwall, y una sección de ritmo irlandesa formada por el bajista Aongus Ralston y el batería Eamon Ferris, que han sabido reconfigurar la música de todas las etapas de la banda.

Y, como avance de lo que llegará en 2026, el año arrancará en Kursaal Eszena con el lleno absoluto de Nøgen, en el concierto con el que arrancará la celebración de su décimo aniversario (3 de enero). Las entradas se pusieron a la venta el 1 de abril y se agotaron en pocas semanas. Esta cita supondrá el inicio de un fin de ciclo para la banda donostiarra: “Nunca hemos sabido a dónde vamos, pero sí hemos elegido cómo y con quién. Han pasado los trenes, hemos cogido algunos, y otros no; al fin y al cabo, como cualquier joven, hemos avanzado como hemos podido. En nuestro último disco hemos imaginado una casa, tanto en las canciones como en los conciertos, un refugio en medio del bosque. Y ahora que cumplimos 10 años, nos vemos obligados a poner fin a esta era. Llenar las cajas y vaciar la casa. Buscaremos la próxima parada”. Y el 13 de abril Ryan Adams nos visitará dentro de su gira internacional An Evening with Ryan Adams Celebrating the 25th Anniversary of Heartbreaker; en solitario, con él a cargo de la voz, guitarras y armónica, el músico de Carolina del Norte rescata los temas de su disco “Heartbraker” (2000), el álbum que lo catapultó al estrellato.

Para público infantil y familiar, Kursaal Eszena ofertará dentro del ciclo Musika Familian dos espectáculos: Animalia-Inauteria (18 de octubre), un espectáculo de teatro de sombras sin palabras y con música en vivo de la compañía Luz, Micro y Punto,  basado en “El Carnaval de los animales” de Saint-Saëns: amanece en el bosque, es un día especial para los animales: ¡es carnaval! Disfrazados, disfrutan de la fiesta hasta que, de pronto, aparece el león; todos le temen, pues no saben que, en el fondo de su gran corazón, el león solo quiere jugar. Y Metálicos (29 de noviembre): en este concierto, el grupo de viento metal Spanish Brass, más que interpretar, dibuja la música. Mientras tocan, los músicos juegan con el espacio y con el cuerpo y, poco a poco, van insinuando figuras que aparecen, evolucionan y se funden, del mismo modo que también la música aparece, evoluciona y calla.

The Waterboys presentan “Life, Death and Dennis Hopper” en Kursaal Eszena

El miércoles 3 de diciembre (19:30 h), dentro de la programación de Kursaal Eszena, The Waterboys, la veterana banda liderada por Mike Scott, presenta en vivo su último trabajo de estudio, “Life, Death and Dennis […]

“Metálicos”, una invitación a jugar en familia con el sonido del viento-metal en Kursaal Eszena

• El espectáculo corre a cargo del grupo de metales Spanish Brass. • Entradas a la venta en kursaal.eus y en las taquillas del Kursaal. Para este sábado 29 de noviembre (18:00 h), Musika Familian […]

Ya a la venta las entradas sueltas para el concierto de la pianista Yuja Wang y la Mahler Chamber Orchestra que abrirá la temporada 2026 de Kursaal Eszena

• Hoy lunes se han puesto a la venta las entradas para este concierto especial que tendrá lugar el 16 de enero de 2026, así como para el cuarto capítulo de la Integral de las […]