Medidas de seguridad
contra el covid-19

cerrar

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, a la entrada, salida y durante el espectáculo.

A la entrada será obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico que se pondrá a disposición de todo el público.

Respete la distancia de seguridad y siga las indicaciones del personal de sala para el acceso y salida del edificio.

Acuda al evento con suficiente antelación para evitar aglomeraciones.

Los asistentes deben permanecer sentados en sus butacas durante todo el espectáculo.

Actualidad / 13 septiembre, 2024

  • La pianista donostiarra Judith Jáuregui y la zumaiarra Lucía Lacarra en el ciclo de música de clásica y los donostiarras de adopción Loquillo e Izaro en la sección de música popular estarán presentes en una temporada que incluye también a Crystal Fighters, al contratenor Philippe Jaoroussky, al ensemble Anima Eterna bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, a The English Concert y dos propuestas familiares.
  • El 8 de noviembre, el Kursaal se vestirá de celebración para conmemorar sus 25 años junto a un elenco de destacados artistas vascos.

La nueva temporada de Kursaal Eszena, que arranca el próximo 20 de octubre con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera y Judith Jáuregui como solista, incluye doce conciertos y concluirá con una doble cita de Izaro, que los días 22 y 23 de diciembre marcará el inicio de la Navidad con un repertorio de villancicos muy personal. Siguiendo la filosofía que define su programación propia, a lo largo de estos tres meses el Kursaal acogerá  propuestas de música clásica, pop/rock y espectáculos para público infantil y familiar, tanto locales como de carácter internacional, que tienen en la calidad su denominador común.

Dentro de esa programación, el viernes 8 de noviembre es una fecha señalada en el calendario de Kursaal Eszena, ya que ese día se celebrará en el Auditorio la Gala de conmemoración del 25 Aniversario del Centro Kursaal; será una cita para el encuentro de la sociedad guipuzcoana en torno a un programa que incluye figuras señeras de la escena musical y de la danza de nuestro entorno, convirtiéndose así en fiel reflejo de la actividad habitual del edificio. El programa, diseñado especialmente para esta ocasión y que dirigirá Juan José Ocón, aglutina la elegancia del repertorio clásico, la energía vibrante del pop-rock, la belleza de la danza y la fuerza impactante del mundo coral; participarán, entre otros, Euskadiko Orkestra, el Orfeón Donostiarra, Easo Abesbatza y Easo Eskolania, Arantza Ezenarro, Neomak, Errobi, Idoia, Joserra Senperena y la compañía Lasala. Las entradas para la gala están ya a la venta desde el pasado mes de julio.

Además, ESZENA KIDE, la iniciativa del Centro Kursaal que, de forma gratuita, permite al público acceder a una serie de ventajas al comprar entradas para los eventos de Kursaal Eszena, seguirá incentivando la fidelidad del público.

LA NUEVA TEMPORADA DE KURSAAL ESZENA
En el apartado de música popular, el 24 de octubre Crystal Fighters ofrecerá por fin en el Kursaal el concierto que se anunció para la temporada pasada, pero que tuvo que posponerse por la indisposición de uno de los miembros del grupo. Este concierto forma parte de la gira europea que esta banda alternativa de inspiración vasca y con influencias de músicas de todo el mundo lleva a cabo para presentar en vivo su quinto álbum de estudio, “LIGHT +”. Basado en la fusión de instrumentos tradicionales vascos y electrónica, este disco supone el regreso de la banda a un sonido reconocible por sus fans; en palabras de la banda “es una celebración de la vida y de la luz que hay en cada uno de nosotros y que brilla en la oscuridad”. Con un completo elenco de músicos y una gran producción, Crystal Fighters propone un show en vivo espectacular, una celebración de pura alegría desenfrenada. Además de en San Sebastián, han anunciado conciertos en Lisboa, Oporto, Santander, Burgos, Sevilla, Madrid, Barcelona, Bruselas, Ámsterdam, Colonia, Berlín, Varsovia, Praga, Viena, París, Manchester o Londres. Las entradas para este concierto ya están a la venta desde que se anunciara para febrero, y las entradas para aquella primera fecha serán válidas para el concierto.

El 2 de noviembre, Loquillo, el polifacético artista barcelonés afincado en Donostia desde hace varias décadas, actuará en el Kursaal dentro de la gira “30 años de Transgresiones”. En esta nueva gira, Loquillo regresa con su proyecto de poesía que él mismo considera transgresor y nihilista. La poesía para el artista barcelonés siempre ha significado transformación y ha sido esencial en su personaje más rockero. “30 años de Transgresiones” es un show único cargado de canciones de poesía en castellano. En 1994, Loquillo llevó la poesía a los escenarios para convertirla en música popular; desde entonces, ha grabado varios discos basados en poesía contemporánea, y ahora ha recopilado lo mejor de esta obra en el doble CD “30 años de Transgresiones, Antología Poética”, que incluye adaptaciones de Bernardo Atxaga, Julio Martínez Mesanza, Mario Benedetti, Jacques Brel, Luis Eduardo Aute, Luis Alberto de Cuenca o Jaime Gil de Biedma, entre otros poetas que han sido su referencia tras la publicación de “La vida por delante” (1994), que fue disco de oro, “Con elegancia” (1998), “Mujeres en pie de guerra” (2004), “Su nombre era el de las todas las mujeres” (2011) y “Loquillo en Madrid” (2012). Este proyecto le ha traído de nuevo a los escenarios acompañado de su banda habitual para ofrecer su faceta poética, pero sin perder la fuerza y pasión de sus directos.

Ya en puertas de la Navidad, el domingo 22 y el lunes 23 de diciembre, Izaro, que abrió el año 2024 para Kursaal Eszena, será ahora la encargada de cerrarlo con un repertorio muy especial. Izaro iluminará de Navidad el Kursaal, junto a toda su banda se vestirá ad hoc para la fecha y sonarán villancicos, compuestos por ella especialmente para esta ocasión y que se presentarán en disco en la Azoka de Durango. Serán conciertos diferentes, divertidos y emotivos, más cercanos en distancia y tamaño, como las cenas de Navidad donde todos acabamos cantando alrededor de la mesa. Con un repertorio pop propio que a buen seguro se convertirá en banda sonora de muchas familias durante esos días. La artista de Mallabia y vecina de Donostia cerrará así un año que ha supuesto su regreso con un nuevo trabajo, “cerodenero”.

La temporada clásica de Kursaal Eszena se abrirá el 20 de octubre con la pianista donostiarra Judith Jáuregui, que actuará en el Kursaal como solista invitada de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera, bajo la dirección de Gabriel Adorján, también concertino de la orquesta. Personalidad, refinamiento y luz son algunas de las caractéristicas que definen como pianista a Judith Jáuregui. Con una intensa carrera internacional a sus espaldas, regresa a su ciudad natal junto a una de las formaciones de cámara alemanas más destacadas, con un programa puramente clásico: las Sinfonías nº 29 y nº 51 de Wolfgang Amadeus Mozart y el Concierto para piano y orquesta nº 11 de Joseph Haydn. La Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera fue fundada por jóvenes músicos en Augsburgo en 1990; se caracteriza por la fuerte integración y la energía artística de cada uno de sus miembros; el conjunto ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, Brasil o Corea y colabora con artistas de la talla de Dave Brubeck, Chick Corea o el saxofonista Marius Neset; también ha trabajado con Christopher Hogwood, Dietrich Fischer-Dieskau, Albrecht Mayer, Leonidas Kavakos y Mstislav Rostropovich.

El 30 de octubre, el aclamado director granadino Pablo Heras- Casado, principal director invitado del Teatro Real de Madrid, debuta en el Auditorio al frente de la orquesta de instrumentos de época Anima Eterna Brugge. Lo hace con la Sinfonía nº 3 de Anton Bruckner (la “Wagneriana”) y los encantadores Rückert Lieder de Gustva Mahler interpretados por la mezzosoprano Sarah Connolly. Pablo Heras-Casado ha logrado notables éxitos dirigiendo un amplio repertorio que abarca desde la música antigua y la interpretación históricamente informada a la gran literatura sinfónica y operística, así como el repertorio contemporáneo; Heras-Casado aparece regularmente en las programaciones de la Philharmonia Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Staatskapelle de Berlín, la Filarmónica de Munich, la NDR Elbphilharmonie Orchester, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la SWR Symphonieorchester, la Sinfónica de Viena, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Filarmónica della Scala, NHK Symphony Orchestra, orquestas sinfónicas de San Francisco, Chicago, Pittsburgh, Minnesota, Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Montreal.

El 13 de noviembre, tras sus grandes triunfos en sus visitas anteriores a la programación de Kursaal Eszena, el contratenor francés Philippe Jaroussky vuelve con un repertorio acompañado de piano, demostrando que no solamente es una estrella en la música antigua y barroca, sino también en el exigente pequeño formato de la romanza de cámara. Le acompañará el pianista Jérôme Ducros, que colabora con otros artistas como Renaud y Gautier Capuçon, Jérôme Pernoo, o Bruno Philippe. En un programa ecléctico, interpretarán obras de Mozart, Haydn, Schubert, Hahn, Fauré y Debussy, entre otros. Jaroussky es uno de los principales contratenores del panorama internacional; así lo confirman algunos de los prestigiosos premios que ha recibido: Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en 2004; Artista Lírico en 2007 y 2010); y Echo Klassik (Cantante del año en Múnich 2008, con L’Arpeggiata en Dresde 2009, y nuevamente en Berlín en 2016), entre otros. Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y espectaculares pirotecnias, Philippe Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio.

El 22 de noviembre, Lucía Lacarra, al frente de su compañía Lucía Lacarra Ballet, presenta el espectáculo “Lost Letters” (Cartas Perdidas), la primera producción coreografiada por Matthew Golding, que cuenta una historia conmovedora y evocadora. “Lost Letters” transforma una historia real en un guion y argumento original para un ballet; explora la temática de las conexiones perdidas e invita a reflexionar sobre el poder de la comunicación. En cualquier conflicto bélico a lo largo de la historia, las cartas escritas de puño y letra desde el frente de batalla y respondidas desde la inquietud del hogar proporcionaban una conexión vital entre los soldados y sus familias y seres queridos. Pero, ¿qué sucedería si una de esas misivas se perdiera? Basada en una carta real escrita por el artillero de la Primera Guerra Mundial Frank Bracey a su esposa, Win, “Lost Letters” imagina cómo podría haber cambiado el destino de esa mujer si nunca hubiera llegado a sus manos la carta que le envió su amado esposo.

El 18 de diciembre, también en su ciclo de clásica, Kursaal Eszena dará la bienvenida a la Navidad y lo hará con “El Mesías” de Haendel, interpretado por The English Concert, bajo la batuta de Harry Bicket. Paradigma del oratorio barroco, esta obra resume la trayectoria vital y compositiva de su autor. Obra eminentemente sacra, narra el nacimiento, pasión, muerte y resurreción de Jesús, capturando la profundidad de la narrativa bíblica a través de la música, en un estilo que combina el barroco con la expresión emotiva del período clásico. The English Concert es una orquesta excepcional por su calidad, ambición y variedad de su producción en vivo y grabada; única, por el celo de sus intérpretes por trabajar y actuar juntos e inquebrantable, por su deseo de conectar con su público en todo el mundo. Bajo la dirección artística de su titular, Harry Bicket, The English Concert se ha ganado la reputación de combinar la pasión con la precisión, la delicadeza y la belleza; Joyce DiDonato, Dame Sarah Connolly, Iestyn Davies, Alison Balsom, Trevor Pinnock, Dominic Dromgoole, Tom Morris son solo algunos de los artistas que colaboran con la orquesta.

Para público infantil y familiar, los Conciertos en Familia de Kursaal Eszena incluyen dos espectáculos. “Ilargirik ez” (26 de octubre) es la propuesta de Samfaina de Colors, el proyecto creativo liderado por la cantante, multiinstrumentista, compositora y pedagoga musical Mirna Vilasís; este espectáculo sin palabras, para público a partir de 3 años, es una reflexión sobre la armonía y el equilibrio universal a través de la música; las fases lunares representan alegóricamente el ciclo de la vida y se reivindica el momento sin luna como bonito y necesario, en el que la oscuridad simboliza la introspección, la reflexión y la calma. ¿Qué emoción nos invade cuando estamos en este momento frágil de “sin luna”? la música, interpretada en directo, es el lenguaje empleado para comunicar los sentimientos y las emociones que nos guían en este viaje evocador. Y el 23 de noviembre regresa la compañía andaluza La Maquiné con “Historia de una semilla”; uno de los espectáculos más emotivos de la compañía, es una tierna historia de amor a la naturaleza, una reflexión sobre los abusos que sufre el medio ambiente a manos del ser humano; la música, los títeres y las proyecciones forman un conjunto escénico cargado de simbolismo que transmite valores de solidaridad y respeto al medio ambiente como un valor imprescindible en la época en la que vivimos.

ABONOS Y ENTRADAS

Abonos de Música Clásica
Los abonos de Música Clásica incluyen 5 espectáculos (Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera, Anima Eterna, Philippe Jaroussky, Lucía Lacarra Ballet y The English Concert) y suponen un ahorro del 20% sobre el precio de las entradas sueltas, además de otras ventajas, como descuentos en la compra de entradas para Fundación Baluarte de Pamplona o ABAO de Bilbao (esas ventajas se incrementan dándose de alta como ESZENA KIDE + en el momento de la compra del abono). Se podrán adquirir en la taquilla Kursaal y en la web www.kursaal.eus a partir de hoy viernes, 13 de septiembre, y hasta el 20 de octubre.

Entradas sueltas
Hoy viernes 13 de septiembre, a las 11:30 horas, arranca la venta de entradas sueltas para todos los conciertos de la nueva temporada de Kursaal Eszena, salvo las entradas para el concierto de Crystal Fighters y para la Gala 25 Aniversario del Kursaal, que están ya a la venta. Haciéndose ESZENA KIDE, de forma gratuita, antes de la compra de entradas (en kursaal.eus o en las taquillas del Kursaal), permite beneficiarse de un 10 % de descuento en la compra de 1 entrada para cada concierto, entre otras ventajas.

Las entradas sueltas para los espectáculos de Kursaal Eszena se pueden adquirir en la taquilla del Kursaal y en www.kursaal.eus; recordamos que esta dirección es el único canal de venta de entradas online autorizado.


KURSAAL ESKURA
A través de Kursaal Eskura, Kursaal Eszena facilita el acceso a sus espectáculos a público procedente de municipios guipuzcoanos alejados de San Sebastián, además de impulsar el uso de transporte colectivo. Gracias a la colaboración con varios ayuntamientos de Gipuzkoa, esta iniciativa pone a disposición del público de Kursaal Eszena un servicio de autobús gratuito que parte de los municipios adheridos a la misma, y una vez finalizado el concierto/espectáculo celebrado en el Kursaal, retorna a la localidad de origen. Hasta ahora han participado en esta iniciativa los ayuntamientos de Azpeitia, Azkoitia, Zestoa, Legazpi, Antzuola, Zumarraga, Urretxu, Eibar, Ermua, Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia.

Izaro estrena en dos conciertos especiales en Kursaal Eszena su disco navideño “Izaro gabonetan”

Los días 22 y 23 de diciembre estrena en vivo este nuevo trabajo compuesto por 8 temas propios con los que la artista se sumerge en el cancionero y el imaginario navideño. Las entradas para […]

A la venta las entradas para “La Traviata” en versión concierto dramatizado que abrirá la nueva temporada de Kursaal Eszena

Bajo la dirección musical de Perry So y dramatización de Iñigo Santacana, interpretarán la ópera de Verdi la Orquesta Sinfónica de Navarra, un elenco solista encabezado por la soprano Nina Minasyan y el Coro Lírico […]

RE-THINK INDUSTRY – RETOS PARA UNA INDUSTRIA COMPETITIVA

Jornada sobre los retos de la Transformación Digital, la Sostenibilidad, el Relevo Generacional y el Crecimiento en tamaño de la Empresa.   A través de un programa compuesto por ponencias y mesas redondas, conocer de […]