
Actualidad / 12 enero, 2023
- La pianista japonesa y la formación impulsada por Claudio Abbado y Daniel Harding colaboran desde hace una década en la interpretación de los conciertos para piano de Mozart.
- Mitsuko Uchida regresa a San Sebastián tras el éxito cosechado en su participación en la Quincena Musical de 2021, festival al que volverá este año.
Este viernes 13 de enero, Mitsuko Uchida, referente mundial del piano y una de las mejores intérpretes de Mozart de la actualidad, ofrece un concierto en Kursaal Eszena junto a la Mahler Chamber Orchestra (MCO). El programa incluye los Conciertos para piano nº 25 y nº 27 de Mozart y la Sinfonía de cámara nº1 de Arnold Schoenberg.
La colaboración entre Mitsuko Uchida y la Mahler Chamber Orchestra, que se remonta a 2013, se basa en la interpretación de los conciertos para piano de Mozart. En 2020 el diario británico The Guardian se refería así a este proyecto: "Uchida y la orquesta parecen a menudo, en el mejor sentido posible, un matrimonio que ha vivido una larga vida juntos, cada uno terminando las frases del otro". Cada concierto en común sigue siempre el mismo formato: dos conciertos para piano de Mozart tocados y dirigidos por Uchida entre los que se intercala una pieza interpretada únicamente por la orquesta. El concierto de Kursaal Eszena cierra una breve gira con la que la MCO conmemora su 25 aniversario y que incluye conciertos en Alicante, Lisboa, Barcelona y San Sebastián.
Mitsuko Uchida, una asidua en San Sebastián. La pianista japonesa, convertida hace tiempo en una intérprete de culto, visitó San Sebastián en 2021; su debut en la Quincena Musical obtuvo una gran acogida por parte del público, que llenó la sala y ovacionó su interpretación puesto en pie; entonces la crítica dijo de ella: “siempre elegante”, “su discurso musical, apoyado en un fraseo extraordinario, parece no tener fisuras”, “Uchida hipnotizó con su riqueza sonora y su musicalidad, valiéndose de una autoridad ante el piano con la que dotó de identidad propia a cada motivo. Muy artista”. Y, tras el concierto del viernes en Kursaal Eszena junto a la MCO, Mitsuko Uchida regresará a la ciudad en agosto de este año para participar nuevamente en la Quincena; a dos pianos junto a Jonathan Biss, interpretará obras de Schubert. Así, el hecho de que Uchida se convierta en una asidua en el Kursaal brinda al público una oportunidad única, la de disfrutar de la categoría artística de esta gran pianista en tres registros diferentes.
Mahler Chamber Orchestra nace en 1997 de la mano de Claudio Abbado, su fundador y mentor, y de su director honorario Daniel Harding, con el objetivo de ser una orquesta libre e internacional, dedicada a crear y compartir experiencias excepcionales en la música clásica. Con 45 miembros de 20 países diferentes, es hoy una orquesta nómada que se rige de manera colectiva y que se ha presentado en más de 40 países de los cinco continentes. Centrada en la innovación artística y profundamente interesada en establecer sinergias creativas que fomenten el desarrollo de la música clásica desde diferentes perspectivas, la MCO trabaja en estrecha colaboración con una red de socios artísticos con los que elabora proyectos a largo plazo, centrándose en diferentes conceptos clave, temas o repertorios. Entre sus socios actuales se encuentran los pianistas Mitsuko Uchida y Leif Ove Andsnes, la violinista Pekka Kuusisto, Daniel Harding como director honorario y Daniele Gatti como asesor artístico.
MAHLER CHAMBER ORCHESTRA & MITSUKO UCHIDA, piano
Viernes 13 de enero, 20:00. Auditorio Kursaal. 62 / 50 / 40 / 32 / 11 €
