menu

Javier Camarena

El tenor Javier Camarena actúa en el Kursaal

Actualidad / 22 enero, 2020

El “furor” de la ópera, Javier Camarena, se ha convertido en el tercer cantante en los últimos setenta años en ofrecer un bis en el Metropolitan de Nueva York, junto con Pavarotti y Flórez.

Admirado por la belleza de sus interpretaciones, el tenor mexicano presentará en su segunda visita al Kursaal (23 de enero) un vistoso programa. Abordará un repertorio principalmente italiano, con alguna incursión francesa y alemana: Charles Gounod, considerado uno de los compositores más importantes a finales del XIX en Francia, compuso profusamente para voz; Édouard Lalo se centró más en la música de cámara y en el lied, siendo Le roi d’Ys una de sus escasas óperas, influida por Wagner por otro lado. El belcanto vivió su época de oro con Rossini, Bellini y Donizetti, quienes buscaban la perfecta producción del legato a lo largo de todo el registro vocal, desarrollando también elementos virtuosísticos como la coloratura, el trino,  los brillantes de los agudos y sobreagudos y el manejo perfecto de la respiración.

El tenor mexicano ha seleccionado para el recital que ofrecerá en San Sebastián algunas arias no demasiado conocidas, todas ellas brillantes y de gran exigencia vocal. La primera parte finalizará con la conocida Ah! Mes amis, quel jour de fête, considerada el monte Everest de los tenores líricos. La segunda parte continuará con más belcanto y con un aria de Martha de Friedrich von Flotow, compositor alemán recordado especialmente por dicha ópera, muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX, pero que hoy en día se representa muy rara vez. El aria con la que un enamorado Alfredo abre el segundo acto de La Traviata cierra un exigente programa en el que Javier Camarena podrá hacer despliegue de toda su técnica y talento natural.

 El tenor de los bises

Conocido como”el tenor de los bises”, repitió la hazaña del Metropolitan de Nueva York en el  2014 en el Teatro Real de Madrid, al interpretar 18 “do de pecho” perfectos durante el aria Ah! Mes amis, quel jour de fête de La fille du regiment, siendo el primer tenor en ofrecer bises en dos funciones consecutivas en la historia de ambos teatros. Muy recientemente ha vuelto a hacer historia al bisar Una furtiva lagrima de Donizetti en el coliseo madrileño.

 JAVIER CAMARENA
Auditorio Kursaal
Jueves, 23 de enero, 20:00
50 / 40/ 32 / 26 / 11 €