menu

NDR Elbphilharmonie

La NDR Elbphilharmonie Orchestra, una de las principales orquestas alemanas, regresa al Kursaal acompañada por el carismático violinista Leonidas Kavakos

Actualidad / 11 noviembre, 2019

El norteamericano Alan Gilbert, hasta hace poco director de la Filarmónica de Nueva York, coge la batuta de una orquesta por la que han pasado algunos de los directores más destacados de la historia

Mañana, 12 de noviembre a las 20:00 el Kursaal acogerá el concierto de la NDR de Hamburgo, que  ha abierto un nuevo capítulo en su historia y ha encontrado una sede artística contemporánea en la nueva sala Elbphilharmonie. Como orquesta residente, asumirá un papel importante a la hora de establecer el perfil musical de la nueva sala de conciertos de Hamburgo. El norteamericano Alan Gilbert es su director principal desde la presente temporada, interesante director que viene de dirigir la Filarmónica de Nueva York.

Violinista precoz ganador de varios premios internacionales, el griego Leonidas Kavakos aborda esta noche el concierto nº2 para violín de Bartok junto a la orquesta alemana; durante mucho tiempo se creyó que Bartok había escrito un solo concierto para este instrumento en 1938, pero se descubrió otro, muy anterior (de 1907/08) que ha pasado ahora a figurar como primero. De una belleza extraordinaria, es una de las obras más importantes del repertorio para violín del siglo XX. Estamos en el periodo de madurez del compositor, en el que las posibles connotaciones e influencias de otros años, desde el realismo mágico al folklore, aparecen sedimentadas. Lo más definitorio de la etapa es la progresiva liberación de cualquier presión ambiental; no existe una voluntad nacionalista, sino irrenunciables señas de identidad. La transparencia de sus combinaciones instrumentales, el brillo de los metales, la riqueza incisiva de los arcos, la mágica emotividad del “Andante”, todo confluye para rodear al solista de un ambiente fascinante y de gran imaginación.

Junto a la cuarta, la séptima sinfonía de Bruckner es la obra más interpretada del músico de Ansfelden. Su estreno se produjo en la Gewandhaus de Leipzig en diciembre de 1884, con Arthur Nikisch en el podio. Los cuatro movimientos responden con disciplinada obediencia al esquema de la sinfonía clásica vienesa. Se trata de cuatro piezas descomunales, tanto en duración como en profundidad expresiva. Bruckner transporta a la audiencia a un universo sublime con sus prolongadas melodías, densas, envolventes, fluidas, plásticas. Asombra con la sencillez y la solidez de las estructuras y cautiva con la brillantez y espesura de las sonoridades. La séptima sinfonía es uno de los logros musicales más sublimes que se conocen en el mundo de lo sinfónico, tanto por su genial orquestación como por la nobleza y la monumentalidad de sus temas.

El concierto de la NDR Elbphilharmonie Orchestra contará con la colaboración de ”la Caixa” que se ha sumado al grupo de empresas que hacen realidad el programa de conciertos de Kursaal Eszena. Esta incorporación que llega en un momento muy especial, con el Kursaal inmerso en su 20 aniversario, permitirá reforzar la exigente apuesta por una programación propia y estable, que sin el apoyo de la iniciativa privada no sería viable.

 NDR  ELBPHILHARMONIE ORCHESTRA – HAMBURGO
12 de noviembre / 20:00
Auditorio Kursaal
55 / 44 / 35 / 28 / 11 €

 Comprar entrada