menu

La joya lírica “Mendi-Mendiyan” de Usandizaga llega a Donostia de la mano de Calixto Bieito, la producción más ambiciosa que acogerá Kursaal Eszena esta temporada

Actualidad / 27 junio, 2019

Kursaal Eszena da paso a la producción más ambiciosa de su temporada: “Mendi-Mendiyan”, ópera vasca del compositor donostiarra José María Usandizaga, que tras su gran estreno en el Teatro Arriaga de Bilbao, llegará al Kursaal el 29 de junio, bajo la dirección de escena de Calixto Bieito. Erik Nielsen se encargará de dirigir la música de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y de la Sociedad Coral de Bilbao.

Usandizaga escribió la ópera “Mendi-Mendiyan” en el periodo denominado ‘Euskal Pizkundea’ (‘Renacimiento Vasco’), en cuya época se hizo un esfuerzo por impulsar la cultura vasca. Esta ópera escrita en euskera fue uno de los frutos de aquel esfuerzo. Se trata de un encargo de la Asociación Coral de Bilbao, y se presentó el 21 de mayo de 1910. La primera ópera del compositor fue también la que le catapultó a la fama.

Aúna el verismo de la época y los rasgos de nacionalismo musical, ya que en la obra es palpable la tradición musical vasca. El libreto originario de José Power lo tradujo y adaptó al euskera el poeta donostiarra José Artola. “Mendi-Mendiyan” cuenta la historia de un grupo de pastores que habitan cerca de las montañas de Aizkorri. El amor de la protagonista Andrea por el pastor Joshe Mari desata la envidia de Gaizto, que trata, asimismo, de cortejar a Andrea. Esta situación será la desencadenante de una tragedia.

La trama lineal que se divide en tres actos termina con una escena triste y conmovedora. Hay una escena muy famosa, la de la romería, en la que se hace un amplio despliegue de danzas, fiestas y escenas típicas vascas. Este pasaje de la ópera, muy popular, ha sido interpretado en más de una ocasión en la Quincena Musical. El “Ave María” que se podrá escuchar en la obra, también es una partitura con mucho arraigo donostiarra, ya que se interpreta todos los años en la Salve que en la víspera de la Virgen (14 agosto) se celebra en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián.

Ausrine Stundyte dará voz a Andrea, la voz de Txiki la interpretará Olatz Saitua, la de Joshe Mari la cantará Mikeldi Atxalandabaso y la de Juan Cruz irá a cargo de Christopher Robertson.

“MENDI-MENDIYAN”, USANDIZAGA
Sábado, 29 de junio / 20:00
70 / 56 / 45 / 36 / 11 €
Sarrerak erosi