menu

Ainhoa Arteta y la ópera “Madame Butterfly”, estrellas de la 80 Quincena Musical

Actualidad / 16 abril, 2019

Ainhoa Arteta en la ópera “Madame Butterfly” es la estrella de la 80 edición de la Quincena Musical donde, del 1 al 31 de agosto, también se podrá disfrutar de una doble cita con la danza de la mano Lucia Lacarra y del ballet Flamenco de Andalucía, así como una exposición en el Museo San Telmo que conmemorará el festival desde sus inicios hasta la época actual.

La 80 edición de la Quincena Musical ofrece cerca de 90 propuestas enmarcados en 10 ciclos que que se desarrollarán principalmente en Donostia, aunque también en diferentes localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

La Mahler Chamber Orchestra inaugurará los conciertos sinfónicos del Auditorio Kursaal (1 de agosto), bajo la batuta del director checo Jacob Hrusa, recientemente nombrado director titular de la orquesta Sinfónica de Bamberg. En el concierto inaugural actuará el joven pianista Seong-Jin Cho, ganador del Concurso de Piano Chopin 2015. La orquesta de cámara fundada por Claudio Abbado estará acompañada por el Orfeón Donostiarra durante su segunda actuación (2 de agosto), con un programa que incluye el “Te Deum” de Dvorak y la “Sinfonía nº 2” de Schumann.

Tras la participación en la Quincena del 2012, la Orchestre de Paris regresa para ofrecer un doble programa con su director titular Daniel Harding. La primera de las actuaciones (20 de agosto) será un concierto de carácter programático que incluirá “Harold en Italia” de Berlioz, inspirado en el poema de Lord Byron y  coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del compositor, y la “Pastoral” de Beethoven, configurando un programa en torno a la naturaleza. En el segundo programa ofrecerán un concierto de grandes dimensiones y que requiere de un gran elenco (21 de agosto), compuesto por tres solistas,  el Orfeón Donostiarra y Orfeoi Txikia, la orquesta completa y una orquesta de cámara. Interpretarán el “Réquiem de guerra” de Britten, una de las obras cumbre del siglo XX que su autor compuso para la reconsagración de la catedral de Coventry destruida durante la guerra y para cuyo estreno pretendió reunir a solistas de tres de los países que intervinieron en las II GM, Alemania, Gran Bretaña y la URSS, aunque sin conseguirlo.

La ópera en versión de concierto “El castillo de Barba Azul” de Bartok será la pieza central del concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (24 de agosto), bajo la batuta de su titular Robert Treviño, y la Coral Andra Mari ofrecerán. Esta ópera, que hurga en lo más oscuro del ser humano, es a su vez una de las óperas más importantes del siglo XX. Completa el programa una breve obra de juventud de Sorozabal y una pieza de Ravel.

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (27 de agosto) traerá un repertorio poco usual en en los últimos años en orquestas de corte romántico. La orquesta de cámara interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hann, que además ha grabado obras de este compositor en varias ocasiones.

Los días 30 y 31 de agosto la London Philarmonic Orchestra interpretará el ciclo para piano por antonomasia, Beethoven, bajo la dirección del director alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes. Director y solista han paseado estos conciertos por varias ciudades europeas y hace años que tienen una fructífera relación artística.

Fiel a su cita con la ópera, la 80 edición de la Quincena Musical ha programado “Madame Butterfly” de Puccini los días 13 y 15 de agosto, una de las obras líricas más representadas. En la producción del Palau de les Arts de Valencia, la historia está ambientada en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. La soprano Ainhoa Arteta se meterá en el papel protagonista (Cio-Cio San) que acaba de interpretar en el Teatre del Liceu de Barcelona. El reparto se completará con nombres como Marcelo Puente (Pinkerton), Gabriel Bermúdez (Sharpless), Cristina Faus (Suzuki), Paco Vas (Goro), Isaac Galán (Príncipe Yamadori) y el Coro Mixto Easo, entre otros. Giuseppe Finzi dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Finalmente, Víctor Ullate Ballet será el responsable de la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal. El papel principal de la nueva producción “Antígona” (17 y 18 de agosto) lo interpretará Lucía Lacarra, que se estrena además como directora artística de la Compañía de Victor Ullate. Se trata de una coreografía ideada por el propio Víctor Ullate que verá la luz pocas semanas antes de llegar a San Sebastián.

El programa detallado de los ciclos y apartados ya cerrados de la 80 Quincena Musical se podrán consultar en www.quincenamusical.eus

Venta de abonos y Entradas

El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza el próximo jueves, 25 de abril.

La venta general de entradas comenzará el 4 de junio, a través de www.quincenamusical.eus y taquillas del Kursaal