menu

La “Sinfonía nº3” llega a Donostia de la mano de la Gustav Mahler Jugendorchester

Actualidad / 6 marzo, 2019

La orquesta joven Gustav Mahler Jugendorchester interpretará la “Sinfonía Nº 3” en Kursaal Eszena, el 7 de marzo, con la ayuda del Orfeón Donostiarra y Orfeoi txiki.

Fundada a finales de los años 80 por Claudio Abbado, ha llegado a ser la principal orquesta de jóvenes del mundo. Su repertorio abarca desde la música clásica hasta la contemporánea con especial énfasis en las grandes obras sinfónicas de los períodos romántico y romántico tardío. Es una invitada habitual de los más prestigiosos festivales y salas musicales, y participa también en proyectos caritativos. Vendrá a Donostia bajo la batuta de Jonathan Nott, director reconocido por su clara y vigorosa interpretación de las sinfonías de Mahler, que posee una extensa experiencia trabajando con jóvenes.

Mahler compuso su “Sinfonía Nº 3” el verano de 1985. Ha sido descrita como un enorme fresco sinfónico pleno en colores que se complementan o se contraponen, según el estado de ánimo del compositor. Como resulta lógico en una obra tan compleja, este gigantesco y fascinante mosaico sonoro no guarda una evidente unidad debido a la enorme cantidad de ideas expuestas, lo que motiva que con frecuencia se le acuse de inconsistente y hasta de contener ideas banales.

Los seis movimientos que contiene la obra giran alrededor de la Tierra y la Naturaleza, acompañados de los de textos de Nietzsche y del propio Mahler. Pretende narrar la épica de la Naturaleza, partiendo de la vida inerte hasta la creación de las plantas, personas y animales, todo ello animado por la fuerza de la vida. El propio Mahler contaba lo siguiente en una carta escrita a una amiga: “Mi sinfonía será algo que el mundo jamás ha escuchado. En ella, la Naturaleza misma toma voz y dice secretos tan profundos que quizá se han escuchado únicamente en sueños”. Y añadía: “Un día, el mundo se dará cuenta”.

GUSTAV MAHLER JUGENDORCHESTER: “SINFONÍA Nº3”, MAHLER
Jueves, 07 de marzo / 20:00
55 / 44 / 35 / 28 / 11 €

Comprar entrada