menu

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y Malandain Ballet Biarritz estrenan en el Kursaal la nueva producción ‘Marie-Antoinette’

Actualidad / 13 febrero, 2019

Bajo el título ‘Croissant, Plié y Relevé’, se estrena entre el 14 y el 21 de febrero en la Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi la obra que se centra en la vida de la célebre reina francesa. La producción tendrá su gran estreno internacional del 29 al 31 de marzo en el Château de Versailles.

Vuelve la danza a la programación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con una nueva colaboración con la compañía Malandain Ballet Biarritz, unión que en años recientes ha dado inolvidables frutos como Magifique(2011), La Cenicienta (2013) y La bella y la bestia (2015).

Esta vez visitamos la historia de otro personaje femenino, Marie-Antoinette, con una coreografía de Thierry Malandain que toma como base musical cuatro obras de Joseph Haydn: las tempranas sinfonías 67 y 8, apodadas “La mañana”, “El mediodía” y “La tarde”, respectivamente, así como la Sinfonía nº73, “La caza”. El espectáculo contará con la dirección musical de Mélanie Levy Thiébaut, gran especialista en el repertorio coreográfico y cinematográfico.

La obra se estrena en la Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi el 14 y 15 de febrero en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el 19 de febrero en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el 21 de febreroen el Palacio Euskalduna de Bilbao. Esta nueva producción tuvo un primer pase en noviembre del 2018 en la Gare du Midi de Biarritz, la sede de Malandain Ballet Biarritz. Después de su paso por la Temporada de Abono, del 29 al 31 de marzo, la producción tendrá su gran estreno internacional en el prestigioso ciclo Opéra Royal: les grands concerts de Versailles que se celebra en el Château de Versailles. Este recinto fue inaugurado en 1770, precisamente con ocasión de los fastos por la boda del Delfín, futuro Luis XVI, con la archiduquesa María Antonieta de Austria. Se trata de la tercera vez que Malandain y la Orquesta viajan juntos a la ciudad de la metrópolis parisina para presentar una producción conjunta. Lo hicieron en el 2013 con La Cenicienta y en el 2015 con La Bella y la Bestia.

La estrecha vinculación entre la Orquesta de Euskadi y el Malandain Ballet Biarritz, uno de los 19 centros coreográficos nacionales de Francia, supone una muy valiosa alianza. Demuestra la importancia de crear sinergias entre entidades culturales cuyas actividades se complementan, dando pie al desarrollo en común de creaciones al más alto nivel que se exhiben en los escenarios más importantes, convirtiéndose en la mejor representación de nuestra cultura.

Sinopsis

La obra que ambas entidades presentan en esta ocasión cuenta la historia de Marie-Antoinette, que fue señalada como el hada malvada del reino y responsable de todos sus males, antes de que se llevaran su cadáver en una carretilla con la cabeza entre las piernas. Sin su indiferencia, sin sus reticencias a ejercer como reina, sin Trianon, sin sus amoríos, sus coqueteos o sus diamantes, sin los descréditos de la Corte alimentados por panfletos y caricaturas, sin la Revolución y la creencia de que la sangre vertida llevaría al progreso, María Antonieta habría tenido una existencia frívola y no habría muerto torturada. ¿Qué sucedió para que una reina adorada por todo un pueblo perdiera su afecto antes de morir odiada? ¿Qué ocurrió para que quien encarnaba el símbolo de la realeza contribuyera a precipitar su caída? Un ballet no puede dar respuesta a esas interrogantes complejas y, por ello, obligados por la incapacidad material de representar la trayectoria de María Antonieta de principio a fin, se ha limitado la acción y el contexto del ballet a Versalles.

Los protagonistas

Thierry Malandain

Autor de más de 80 coreografías, el director y coreógrafo de Malandain Ballet Biarritz Thierry Malandainsigue creando un repertorio coherente, profundamente ligado al Ballet, en el que la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosidad, su humanidad y su sensualidad. En sus propias palabras: «Mi cultura es la del ballet clásico y sin complejos, y ese es precisamente el que cultivo. Porque aunque reconozco, sin tapujos, que sus códigos artísticos y sociales son de otra época, pienso también que todo ese material heredado de cuatro siglos de historia ofrece recursos inestimables al bailarín. Y yo lo que hago es divertirme, limitarme a buscar la danza que yo amo, clásica para algunos, contemporánea para otros. Una danza que no solo deja la huella del placer, sino que busca reconciliarse con lo sagrado como respuesta a la dificultad de ser».

Malandain Ballet Biarritz

Creado en 1998 a iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación y de la ciudad de Biarritz y con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania y del Consejo departamental de los Pirineos Atlánticos, Malandain Ballet Biarritz es uno de los diecinueve centros coreográficos nacionales (CCN) existentes en Francia. La particularidad de Malandain Ballet Biarritz es que está formado por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea. En la actualidad Malandain Ballet Biarritz es una de las compañías con más espectadores de Europa, con 100.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año, un tercio de las cuales son en el extranjero.

Mélanie Levy-Thiébaut

Mélanie Levy-Thiébaut (Casablanca, 1964) inició los estudios de piano en el Conservatorio de Casablanca a los 6 años, pero ya entonces deseaba ser directora de orquesta. Hija de la compositora Graciane Finzi, durante toda la infancia escuchó las obras de Ligeti, Stockhausen y Messiaen. Y sin embargo se dirigió hacia el repertorio clásico. En 1996, nombraron a Mélanie Levy-Thiébaut directora adjunta de la Orchestre Symphonique de Mulhouse. De 1998 a 2005 fue consejera artística del Cadre Noir de Saumur y dirige sus espectáculos en Francia y en el extranjero. En 2005 creó la Orchestre Manifesto, un conjunto de instrumentos de metal que interpreta un repertorio que va desde el Renacimiento al jazz. En 2011 la nombraron directora artística de «Música clásica para todos» en St Quentin, en Yvelines, con la Orchestre Manifesto. En 2014, la nombraron directora musical del Ensemble Instrumental de la Mayenne (Pays de Loire). En esta labor, dirige con regularidad las Folles Journées de Nantes. Levy-Thiébaut ya ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi previamente; lo hizo en octubre del 2017, cuando puso música en directo a la película de Kosintsev La nueva Babilonia (1929).

Función adicional

Con gran parte de las entradas ya vendidas en los conciertos de abono, se abre ahora la posibilidad de asistir a una función adicional de esta nueva producción, que tendrá lugar en el Auditorio Kursaal de San Sebastián el viernes 15 de febrero a las 16:00.

Las entradas están a la venta a 20 euros en la página web de la Orquesta.