menu

La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo llega al Kursaal de la mano del director valenciano Gustavo Gimeno y la violinista virtuosa Vilde Frang

Actualidad / 8 noviembre, 2018

  • El maestro valenciano, ha sido designado recientemente nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Toronto, formación que alternará con la de Luxemburgo a partir de la temporada 2020/21.

Inmersa en una nueva gira europea, llega al Kursaal La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo el 11 de noviembre a las 19:00, de la mano del director Gustavo Gimeno y la violinista Vilde Frang. La orquesta del Gran Ducado estuvo antes en San Sebastián en la Quincena Musical del 2017.

Son dos las obras de repertorio que protagonizarán la noche del domingo, precedidas por una pieza poco frecuente en los auditorios actuales: se trata de una partitura de Mahler, su cuarteto para pianos y cuerdas de 1876, que encargada por el Concertgebouw de Ámsterdam fue orquestada por el compositor y musicólogo Colin Matthews. La versión orquestal de Matthews realza el valor musical de la pieza original, convirtiendo un documento histórico de un temprano ejercicio como compositor de Mahler en algo realmente fascinante.

El concierto para violín es el único que el compositor escribió para este instrumento. Beethoven recibió un encargo de Franz Clement en 1806, concertino y director de la Ópera de Viena. La obra que creo el alemán no fue bien recibida por los espectadores, razón por la que el concierto se ejecutó en escasas ocasiones durante las décadas siguientes. La obra fue resucitada en 1844, interpretada por Joseph Joachim y con la orquesta dirigida por Medelsshon. Actualmente es considerada una obra cumbre del género, junto a la obra de violín de Brahms.

La quinta sinfonía de Tchaikovsky concentra toda  el alma del compositor ruso en una pieza llena de belleza y sentimiento. Es una epopeya sobre cómo el genio creador puede reponerse de la adversidad y, por medio de la esperanza, conseguir aliviar el espiritu. Como hilo conductor, el tema del destino, que rige y ordena todo en la vida del hombre. Con el tiempo Tchaikovsky se reconcilió un poco con su quinta sinfonía, aunque siempre la juzgó muy inferior a la cuarta.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LUXEMBURGO
Domingo  11 de noviembre / 19:00
55 / 44 / 35 / 28 / 11 €

 Comprar entradas