menu

Benito Lertxundi ofrecerá dos conciertos en Kursaal Eszena el 1 y el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día del Euskera

Actualidad / 29 noviembre, 2018

  • Agotadas las entradas del primer día, ya se han vendido dos terceras partes del segundo.

Benito Lertxundi ofrecerá dos conciertos en Kursaal Eszena: tras haber agotado las 1800 entradas del 1 de diciembre, ha vendido ya dos terceras partes de las del 3 de diciembre. Este segundo concierto coincidirá además con el Día del Euskera.

Los dos conciertos se enmarcan dentro de la gira de presentación de “Ospakizun gauean”, su nuevo trabajo compuesto por diez canciones interpretadas junto a reconocidos músicos que le acompañan en directo. En estas canciones se habla de la necesidad de desaprender para que aflore el instinto o que apelan al espíritu liberador del pueblo sometido, a la vez que nos envuelven en el imaginario de poetas como Jorge Bucay y Fernando Pessoa. También ha querido compartir una canción que el bertsolari Jon Maia trajo de la expedición a Terranova. Sin embargo, en sus conciertos, no faltarán sus obras más conocidas y emblemáticas de anteriores trabajos.

A Lertxundi le acompañarán en las actuaciones Juantxo Zeberio (piano y sintetizador), David Gorospe (batería), Amaiur Cajaraville (bajo y contrabajo), Gurutz Bikuña (guitarra), Angel Unzu (guitarra, bouzuki y percusión), Xabier Zeberio (biolín y nyckelharpa), Pello Ramirez (biolonchelo y acordeón), Intza Unanue (coros), Olatz Zugasti (coros, arpa y teclados).

Al empezar con dieciocho años a trabajar en una relojería, el dueño de la misma Martin Lizaso le dejó un laud, a través del cual empezó a aficionarse a la música. El siguiente paso fue la guitarra eléctrica. La tocaba en sus ratos libres en la relojería y con ella cantaba versiones de músicos que le gustaban tras traducirlas al euskera. Un día supo sobre el certamen de canto que organizaba el periódico donostiarra La Voz de España. Eso lo cambió todo: empezó a labrarse una reputación en el pueblo y le llamó Mikel Laboa. Rondaba el año 1965 y el movimiemto Ez Dok Amairu empezaba a formarse con los hermanos Artze, Jose Angel Irigarai, Lourdes Iriondo, Xabier Lete, Julen Lekuona, el propio Laboa y el inmenso mundo de Oteiza.

BENITO LERTXUNDI
Sábado 1 de diciembre / 20:00
Lunes 3 de diciembre / 20:00
18 €

Comprar entrada