menu

Los conciertos para piano más populares de Mozart sonarán en el Kursaal de la mano de la Scottish Chamber Orchestra

Actualidad / 18 mayo, 2018

  • Piotr Anderszewski, uno de los pianistas más interesantes de la actualidad y reconocido por la intensidad y originalidad de sus interpretaciones  acompañará a la orquesta en la interpretación de estas obras

El próximo  domingo (20 de mayo / 19:00), la programación de Kursaal Eszena acogerá el concierto que la Scottish Chamber Orchestra ofrecerá en el Auditorio Kursaal.

El programa estará protagonizado por dos conciertos para piano y orquesta de Mozart, de la serie de conciertos que el compositor de Salzburgo escribió entre 1767 y 1791. Todos ellos siguen el esquema clásico estructurado en tres movimientos (rápido-lento-rápido) y están considerados como la cumbre del concierto clásico, influyendo considerablemente en compositores posteriores. Mozart exhibió en estas obras una enorme habilidad técnica y un dominio completo de los recursos que ofrece la orquesta, creando un amplio abanico de afectos y emociones. Sus conciertos presentan, en líneas generales, un carácter improvisatorio y virtuosístico, explotando todas las posibilidades técnicas del piano de la época.

El Concierto nº 17 fue escrito para su pupila Barbara von Ployer, y casi todos los especialistas coinciden en que fue ella quien lo estrenó en un concierto ofrecido en la residencia de su padre.  Terminada en abril de 1784, sobresale de entre todos los que escribió en Viena hasta la fecha.

El Concierto nº 24 fue estrenado por el propio Mozart a principios de abril de 1786 en Viena. Es uno de los más elaborados y expresivos de toda la serie, y el que cuenta con una mayor variedad de instrumentos. Son varios los expertos en su obra que consideran a éste el mejor de sus conciertos para piano y orquesta.

Junto a estas dos obras de Mozart, el programa se completará con la Sinfonietta de Poulenc. Esta obra mantiene un paralelismo con las sinfonías de Mozart o Haydn, con su misma claridad y equilibrio formal, pero con un lenguaje del siglo XX vivo y pleno de ritmos de danza.

20 de mayo / 19:00
Auditorio Kursaal
SCOTTISH CHAMBER ORCHESTRA
Stephanie Gonley, directora
Piotr Anderszewski, piano
49 / 39 / 32 / 26 / 12 €

 Comprar entradas