menu

TOSTA desembarcará en el Auditorio Kursaal dentro de la gira por los teatros vascos

Actualidad / 24 abril, 2018

11 músicos y cantantes de Euskal Herria, Escocia, Frisia, Galicia, Irlanda, Gales y Cornualles participarán en “TOSTA” junto a dos bailarines invitados de la compañía Kukai Dantza

El concierto se celebrará en el Auditorio del Kursaal el 28 de abril a las 20:00 dentro de la programación de Kursaal Eszena

Después de publicar su disco en diciembre, Tosta Banda presentará “Tosta” en el Auditorio Kursaal el 28 de abril a las 20:00 dentro de la programación de Kursaal Eszena.

“Tosta” representa un viaje musical a través del oceano atlántico europeo que une a todas las culturas que están representadas en este espectáculo. De hecho la palabra “tosta” significa el banco de una pequeña embarcación, y está presente en varias lenguas minoritarias de la costa atlántica europea.

En “TOSTA” participan once músicos/cantantes de Tosta Banda, escogidos por ser referentes en sus países y culturas y por su gran potencial: Escocia, Frisia, Gales, Cornualles, Galicia, Irlanda, y Euskal Herria.

La musica y la danza se fusionan gracias a la participación de unos invitados especiales: dos dantzaris de Kukai Dantza a quienes se sumará la cantante cornuallés de la banda bailando la danza celta propia de su cultura.

Todos los miembros de “TOSTA” tienen en común las lenguas minoritarias y unas tradiciones musicales muy ricas y reconocidas internacionalmente y, por supuesto, unas enormes ganas de mezclar y compartir su música.

Es la primera vez que se juntan instrumentos, estilos, ritmos y danzas de estas culturas para, de una manera actual, re-interpretar y re-inventar canciones de estas raices.

Un original concierto-espectáculo que refleja la importancia de lo pequeño y de la diversidad, del encuentro y del trabajo en común, porque como decía Enrique Mejia Godoy “… saben que aún pequeños, juntos somos un volcán.”

Durante el mismo también habrá un momento para recordar a un referente de la txalaparta y la poesia fallecido recientemente, Joxean Artze.

La función se enmarca dentro de la gira que llevará ”TOSTA” por los principales escenarios del territorio. El 26 de abril actuarán en el Teatro Principal de Vitoria, el 27 en el Teatro Gayarre de Pamplona, el 28 en el Kursaal de San Sebastián y el 29 en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Ficha técnica:

Equipo artístico y técnico

EUSKAL HERRIA: OREKA TX, Harkaitz M. de San Vicente y Mikel Ugarte (Txalaparta de madera y piedras), Mixel Ducau (alboka, guitarra, clarinete de mambú y saxo) y Iñigo Egia (percusión). Ixi Jauregi (txalaparta y voz)

ESCOCIA: Rona Wilkie (violín y voz).

GALES: Gwilym Bowen Rhys (voz, mandolina y guitarra).

IRLANDA: Caoimhín Ó Fearghail (voz, gaita irlandesa y buzuki).

FRISIA: Marit Talens (percusión y voz).

GALICIA: Mónica de Nut (percusión y voz).

CORNUALLES: Bec Applebee (danza céltica y voz).

Danza: Beñat Salegi y Lierni Kamio de la compañía Kukai.

Director y productor: Igor Otxoa.

Director musical: Mixel Ducau.

Letras: tradicionales y Joxan Artze, Xabi Sukia, Piter Wilkens, John Bosson,

Richard Trethewey, Rosalia de Castro, Gwilym Bowen Rhys, Bec Applebee,

Caoimhín Ó Fearghail, Rona Wilkie, Marit Talens.

Diseño de luces y escenografía: Carlos Solano.

Diseño de sonido: Eneko Aritza Yaben.

Dirección de producción: Julen Iñarra.

Equipo de producción: Iratxe Etxeandia, Saioa Torre, Ainhoa Mendiburu.

Comunicación: Ainhoa Mendiburu, Julen Iñarra.

Equipo técnico: Felix Gosencia, Julen Agirre, Jonatan Gonzalez.

Asistencia técnica: Soinueder.

Fotografía: Jorge Fernandez.

Diseño: Tempografix.

Músicos y cantantes

Oreka TX

Harkaitz Mtnez de San Vicente

Txalaparta de madera y piedras.

Mikel Ugarte

Txalaparta de madera y piedras.

Iñigo Egia

Tabla india, cajón, bendhir, tar, platos, bodhram…

Mixel Ducau

Alboka, guitarra, clarinete de mambú y saxo.

A los miembros de Oreka TX se les suma en TOSTA Ixiar Jauregi

Txalaparta y voz.

Galicia

Mónica de Nut

Voz y percusión.

Canta opera y música tradicional y experimental. Es hábil en el canto lírico y se graduó en la Escuela Superior de Voz de Madrid. También tiene gran control en el canto tradicional, en el jazz y en la música contemporánea. Después del gran éxito de su primer disco, ha presentado su nuevo trabajo “Dos Fios Invisibles”. Recientemente ha participado en la grabación del nuevo proyecto de Mercedes Peón, “Deixaas” que defenderá en directo junto a ella.

Gales

Gwilym Bowen Rhys

Voz, mandolina y guitarra.

Cantante y multiinstrumentista del norte de Gales. Su lengua materna es el galés y ha cantado en este idioma con varios grupos galeses. Está difundiendo el patrimonio musical de su territorio dentro de Gales y fuera de sus fronteras., siendo un referente actual del panorama musical galés.

Frisia

Marit Talens

Voz y percusión.

Cantante frisia de 20 años que cursó sus estudios en jazz y pop en la ciudad de Arnherm. Ha desarrollado su carrera en grupos musicales de diversos estilos. Fue ganadora del “Eurovisión” de lenguas no hegemónicas Liet en el año 2015.

Escocia

Rona Wilkie

Voz y violín.

Es una violinista y cantante en gaélico naciada en Argyll. Recibió en el año 2012 el premio para músicos jóvenes de la BBC de Escocia a la música tradicional.

Irlanda

Caoimhín Ó Fearghail

Voz, gaita irlandesa y buzuki.

Nació en la zona gaélica de An Rinn, también denominada el Waterford del Oeste “Gaeltacht”. Aprendió a tocar el tin-whistle siendo niño y empezó a tocar la gaita uilleann al poco tiempo. Recibió el Premio al Mejor Músico Irlandés del Año en el 2014. Es miembro de los grupos Caladh Nua y Danú.

Cornualles

Bec Applebee

Danza, percusiones y voz.

Es miembro de Dalla, la banda que ha puesto a Cornualles en el panorama musical internacional. Artista polifacetica que compagina su actividad musical con el teatro y la danza.