menu

Kursaal, centro de la industria publicitaria en el c de c 2018

Actualidad / 11 abril, 2018

Más de 1.800 profesionales de la comunicación comercial se espera que lleguen a Donostia, entre los días 12 y 14 de abril, para dar forma al futuro de la industria publicitaria en el congreso anual del Club de Creativos (c d c) 2018 que se celebra en el Kursaal.

Un año más San Sebastián se convertirá de nuevo el epicentro de la creatividad y de la comunicación con la nueva edición de este encuentro profesional co-organizado por Facebook y  con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia; el primer teniente alcalde y concejal de turismo Ernesto Gasco; el diputado de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa Denis Itxaso; Concha Wert, directora general del Club de Creativos y el director de los Días c de c, Guille Viglione han presentado por tercer año consecutivo, el Certamen del Club de Creativos, en el que se congregan  casi dos mil profesionales del sector (anunciantes, creativos, planners, realizadores, etc.) para participar en las más de 50 actividades programadas bajo el lema #bonitasimbiosis como reflejo de la voluntad de aunar en este foro a los diferentes perfiles profesionales para hacer frente al nuevo escenario de la comunicación.  Tres jornadas para la inspiración, el debate, el aprendizaje y la reflexión que incluirán conferencias, talleres, coloquios y exposiciones, que en su mayoría tendrán lugar en el Kursaal, y que finalizarán con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española, en la tarde del sábado 14 de abril.

Un programa lleno de grandes nombres

El c de c 2018 contará con conferenciantes de la talla de Fernando Machado, vicepresidente global de marketing de Burger King; Kazuhiro Shimura, director creativo de la agencia japonesa Dentsu; Kevin Brady, group creative director de la agencia estadounidense Droga 5, o Carl Jonhson, fundador, socio y ceo global de Anomaly, una agencia neoyorkina que, como su propio nombre indicia, busca siempre salirse de la norma trabajando en proyectos más allá de la publicidad.

Asimismo, el prestigioso creativo Toni Segarra entrevistará al controvertido filósofo y escritor Antonio Escohotado –que obtuvo en su día notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas– y a destacados responsables de la comunicación y el marketing, como Carlos Barrabés (presidente de Grupo Barrabés y fundador de Barrabes.com, una de las primeras webs de comercio electrónico en el mundo) y Marta Fontcuberta (ex senior director global content en Coca Cola Company).

En el marco del c de c 2018 se celebrarán dos coloquios, uno en torno al tema de la conciliación en las empresas del sector, que el c de c realiza en colaboración con el colectivo Mas Mujeres Creativas y que contará con la presencia de Mónica Moro, directora general creativa de McCann; Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe; Laura Sampedro, directora creativa de Wieden+Kennedy y Guille Viglione, presidente y director creativo ejecutivo de Dimensión. Y un segundo coloquio donde se conocerán las conclusiones de tres mesas redondas celebradas meses atrás entre creativos en Madrid, París y Londres. Unos encuentros que se produjeron en el marco del proyecto formativo Creative Futures que el c de c ha llevado a cabo en colaboración con el D&AD (asociación de directores de arte y diseñadores con sede en Londres) y la agencia francesa BETC, con fondos del programa Europa Creativa Cultura, de la Comisión Europea. Los creativos de los tres países harán en el c de c 2018 una comparativa sobre cómo está la industria en los tres mercados europeos.

Además, este año el espacio D&AD talks, contará como ponente con Laura Jordan Bambach, fundadora de Shesays y Mr. President. Diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista, el diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’.

 Mesas de trabajo y talleres

El jueves 12 de abril, por la tarde, será el momento de celebrar una de las actividades más sobresalientes que desarrollan en el c de c: las mesas de trabajo del Día A, la jornada dedicada a la relación entre creativos y anunciantes.  Esa tarde, las mesas, compuestas por los principales anunciantes, creativos y planners del país, trabajarán sobre el tema propuesto para este año: cómo acercar la comunicación y la creatividad a los ceos de las compañías, en aras de lograr dar más valor al trabajo desempeñado por las agencias de publicidad y los departamentos de marketing. En los dos años anteriores en las mesas participaron más de 90 anunciantes de 48 empresas distintas.

Paralelamente a estas mesas de trabajo, se celebrarán una serie de talleres sobre distintas temáticas: liderazgo en los equipos, futuro e innovación, tecnología aplicada a la creatividad y la nueva relación que las agencias deben establecer con sus clientes, este último a cargo de  Fernando Machado (Burger King).

 La jornada del jueves 12 terminará con la premier de Happy Films, la película realizada por el diseñador Stefan Sagmeister, que acudirá a San Sebastián a este preestreno que tendrá lugar en el Teatro Principal. Además, el c de c 2018 contará con una edición más del taller gastronómico que imparte el chef Andoni Luis Aduriz, el viernes 13 de abril, y con la proyección del documental “Happy Films” que podrá verse el jueves 12 de abril en el Teatro Principal.

La mejor publicidad del año

El c de c 2018 se cerrará el día 14 de abril con la celebración en el Kursaal de la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria. Conoceremos los mejores anuncios del año que serán galardonados, con oro, plata y bronce, en dos vertientes: ideas y ejecución. Además, todos los trabajos premiados pasarán a formar parte del Anuario de Creatividad Publicitaria, que, como todos los años, editará el c de c el próximo otoño.

En la gala también se hará entrega del c de c de Honor 2018, que este año ha recaído en manos de Leopoldo Pomés y Karin Leiz, fundadores del Studio Pomés a comienzos de los 60 en Barcelona. Un reconocimiento a su labor de vanguardia en la fotografía y la producción publicitaria, que revolucionó la industria en la segunda mitad del siglo XX, con trabajos como la campaña de Freixenet y sus famosas burbujas, la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol de 1982, o la estrategia de comunicación que logró que Barcelona fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos en 1992.

En esta entrega de premios también se dará a conocer al ganador de la primera edición del Premio Juan Mariano Mancebo al Talento Joven, un galardón dirigido a reconocer a aquellos jóvenes que destaquen por su talento, no solo del área creativa, sino de cualquier ámbito de la comunicación publicitaria. Con este premio, el Club de Creativos rinde homenaje póstumo a su primer presidente y a uno de los creativos más brillantes de la publicidad española, autor de campañas tan memorables como la de la perrita Pippin para RTVE, la del ‘cuponazo’ de la Once o la de ‘Hola, soy Edu. Feliz Navidad’, que realizó para la operadora Airtel (hoy Vodafone).

Sobre algunos de los ponentes

 Fernando Machado: Vicepresidente global de marketing de Burger King

Antes de incorporarse a Burger King, desarrolló una exitosa carrera en Unilever, durante 18 años. Distinguido por la revista Adweek como Grand Brand Genius y por M&M Global como International Marketer of the Year (2013), lideró, cuando era VP global de Dove (Unilever), la campaña “Dove Real Beauty Sketches”, que consiguió en Cannes el Grand Prix de Titanium, además de otros 18 leones. En 2014, ya desde Burger King, impulsó la exitosa “Proud Wopher” como apoyo a la comunidad LGBT y, en 2016, obtuvo el Gran Premio de Print con “McWhopper”. En 2017, sumó otros dos éxitos a su carrera: “Burning stores”, Grand Prix en Print, y “Google Home Whopper”, Grand Prix en Direct.

Kazuhiro Shimura: Director creativo de Dentsu

Licenciado en Biotecnología por la Universidad de Tokio, es director creativo en Dentsu para Toyota. Un cliente con el que ha ganado multitud de premios en festivales (LIA, Clio, One Show, D&AD, Cannes, Festival de Publicidad Asia Pacífico, etc.) con trabajos como Open Road Project; iniciativa ideada para mejorar la movilidad urbana y resolver los problemas de aparcamiento mediante el uso del Toyota i-Road, un pequeño vehículo eléctrico (EV) que combina las características de un automóvil y una motocicleta.

 Kevin Brady: Group creative director de Droga 5

Lleva más de 20 años en el mundo de la creatividad. Ha trabajado en Bozell, Lowe, Publicis, Y&R y Droga 5, a la que se incorporó al poco tiempo de su puesta en marcha, en 2007. A lo largo de su carrera, ha ganado cerca de 20 Leones en Cannes, así como varios premios del D&AD, One Show, Andy y del Art Director’s Club, entre otros muchos reconocimientos. Dice que a lo largo de este tiempo ha tratado de hacer anuncios honestos, que comuniquen verdades de forma sencilla.

Laura Jordan Bambach: Fundadora de Shesays y Mr. President

Diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista. El diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’. De origen australiano, Laura Jordan es socia creativa en la agencia londinense Mr. President y co-fundadora y directora de SheSays (www.shesays.org.uk), una organización internacional de voluntarios que anima a las mujeres a emprender carreras en el mundo del marketing digital.

Ex presidenta del D & AD, su labor ha sido reconocida en multitud de ocasiones. En 2014, fue número uno en la lista The Drum’s Digerati de las 100 personas digitales más influyentes del Reino Unido. Y en 2015 y 2016 fue incluida entre las Cincuenta Mujeres más Inspiradoras en Tecnología Europea por Inspiring Fifty y considerada una de las 500 personas más influyentes del Reino Unido, según Debrett.

Carl Jonhson: Fundador, socio y ceo global de Anomaly

Es uno de los ejecutivos más destacados de industria publicitaria mundial. Casi toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en TBWA, a la que se incorporó cuando Omnicom compró Simons Palmer Clemmow Johnson, una agencia de Londres que Jonhson fundó en 1988 y donde trabajó para clientes como Nike, Sony PlayStation, Virgin y British Telecom. Desde entonces, ha sido CEO en TBWA Simons Palmer y TBWA Chiat Day NY y director de operaciones en TBWA Worldwide. Hasta que en 2004 decidió fundar en Nueva York, Anomaly, una propuesta que busca mantenerse siempre fuera de la norma.

Stefan Sagmeister: Diseñador gráfico y fundador de Sagmeister&Walsh

De origen austriaco, es una de las figuras del diseño gráfico más destacadas del panorama internacional. Ha trabajado en Leo Burnett Hong Kong y para Tibor Kalman, fundador junto con Oliviero Toscani de la revista Colors de Benetton. En 1993, pone en marcha su primer estudio de diseño en Nueva York, Sagmeister Inc., donde trabaja para grandes figuras del mundo de la música, como David Byrne, Lou Reed o The Rolling Stones, y del arte, como la artista japonesa Mariko Mori. En 2012, y tras asociarse con Jessica Walsh, funda la agencia creativa Sagmeister&Walsh, con sede también en la ciudad de Nueva York. Cada siete años, Sagmeister se toma un descanso y cierra su  estudio durante un año para fortalecer y renovar su panorama creativo. Fruto de su último año sabático en Sri Lanka y Bali nace su película The Happy Film, creada junto a Hilman Curtis.