menu

La joven pianista Yuja Wang actúa junto a la “mejor orquesta de cámara del mundo”

Actualidad / 12 enero, 2018

  • Chamber Orchestra of Europe fue fundada por Claudio Abbado en 1981
  • La manera de hacer música de Yuja Wang conecta tanto con los nuevos públicos como con los más devotos aficionados y atrae especialmente a seguidores jóvenes

Yuja Wang, una de las pianistas con mayor proyección internacional de la actualidad, nos visita por segunda vez después de su actuación del 2011, convertida en toda una celebridad. Posee  una sólida formación clásica, virtuosismo extremo, energía a raudales, pasión, sensibilidad, facilidad para sintonizar con todos los públicos…. Por su carisma y su cautivadora presencia, se encuentra más cerca de la estética pop que de la música clásica, por lo que sus conciertos son una fiesta musical en todos los sentidos. Acompaña en esta ocasión a la considerada como una de las mejores orquestas de cámara del mundo, Chamber Orchestra of Europe, que ha sido dirigida por directores como Abbado, Harnoncourt, Haitink o Jurowski. El programa que presentan contiene, entre otras perlas, el Concierto para piano nº 1  de Beethoven y la suite instrumental del Sueño de una noche de verano de Mendelssohn.

Si bien en El concierto nº 1 de Beethoven se aprecia la doble influencia estilística de Haydn y Mozart, el movimiento central es claramente beethovenianol: una especie de lied en el que domina la parte de piano, tanto en la conducción melódica como en la ornamentación. Mendelssohn se inspira en la leyenda de Poitiers y los cuentos de Melusina, hada y princesa que tenía el poder de transformarse parcialmente en serpiente, para la obertura La Bella Melusina. Solo es un pretexto, sin soporte literario propiamente dicho, soporte que sí tiene el Sueño de una noche de verano: el texto de Shakespeare inspira al compositor, primero en 1826, cuando con tan solo 17 años compone la conocida obertura, y 15 años más tarde escribe el resto de la música para escena. Si bien la técnica ha madurado, las ideas siguen siendo igual de jóvenes, por lo que ambas partes se complementan perfectamente.

Yuja Wang tendrá sin duda ocasión de lucir todo sus recursos en el Andante spianato de Chopin que cierra el programa, una página de gran belleza que contrasta con la brillante y solemne Polonesa.

YUJA WANG, piano
CHAMBER ORCHESTRA OF
EUROPE
Astelehena 15 Lunes / 20:00
50 / 40 / 32 / 26 / 12 €

 Compra de entradas