menu

Kursaal Eszena ofrece “El Mesías” de Haendel como preámbulo de la Navidad

Actualidad / 15 diciembre, 2017

  • Desde su estreno, se ha representado ininterrumpidamente y forma parte del patrimonio de la humanidad.

El próximo sábado (16 de diciembre, 20:00h.), la prestigiosa agrupación británica The King´s Consort ofrecerá la interpretación de “El Mesías” de Haendel, obra maestra de la música religiosa. Compuesta en 1741, se arraiga en la tradición de las antiguas pasiones y cantatas alemanas, país de origen de  Georg Friedrich Haendel. Sin embargo, Haendel, fue uno de los muchos músicos que hicieron de Inglaterra su país de adopción. Durante su carrera, Haendel tuvo cierto éxito con sus óperas italianas, pero no fue hasta que compuso sus grandes obras sacras cuando le llegó el reconocimiento.

El texto de “El Mesías” pertenece a Charles Jennens, quien ese año envía al compositor el libreto para que compusiera un oratorio en inglés: se trata de un canto y una reflexión sobre la relación entre el hombre y Dios, abordando también el misterio de la Redención.

Compuesta en tan solo 24 días, fue estrenada en 1742 en el New Music Hall de Dublín como función benéfica a favor de presidiarios diversos y enfermos de toda índole. Tuvo tal éxito que se interpretó varias veces en Irlanda antes de ser estrenada en Londres, donde no fue acogida con tanto entusiasmo. Desde entonces se ha representado ininterrumpidamente y forma parte del patrimonio de la humanidad.

The Kings´ Consort está considerada una de las orquestas de instrumentos de época más importantes del mundo y fue fundada en 1980 por Robert King. Ha girado por los cinco continentes y su presencia es habitual en casi todos los países del mundo. Desde su creación, ha presentado su amplio repertorio, con obras desde 1550 hasta nuestros días, en las principales salas de música. Su fundador, Robert Kings, es considerado uno de los grandes directores británicos de su generación. Especializado en la música barroca, también es amplia su difusión de las obras clásicas y del primer romanticismo, tanto sinfónico como vocal.

THE KING´S CONSORT
“El Mesías”, G.F. Haendel
Robert King
, director
Sábado 16 de diciembre / 20:00
50 / 40 / 32/ 26 / 12 €

 Comprar entrada