menu

Más de 650 estrellas del grafeno se reúnen en San Sebastián

News / 10 September, 2018

Hoy se ha dado comienzo a la conferencia internacional Graphene Week 2018 en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, que cuenta con el centro de investigación CIC nanoGUNE como organizador local. Este congreso es la conferencia principal de la Graphene Flagship, uno de los proyectos de investigación europeos más grandes de la historia, con más de 150 socios y un presupuesto de 1.000 millones de euros.

 El presidente del congreso y director de nanoGUNE, Jose Maria Pitarke, ha dado la bienvenida esta mañana a los más de 650 expertos en grafeno y otros materiales bidimensionales procedentes de 47 países diferentes que participarán en la Graphene Week durante toda la semana. “Nuestro objetivo es situar al País Vasco en la vanguardia de la investigación en nanociencia, contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que la sociedad se beneficie de un amplio abanico de nanotecnologías”, ha señalado.

La elección de la capital guipuzcoana para albergar el congreso es el fruto de la clara apuesta que se está realizando en las últimas décadas en la CAV en el campo de la investigación y la innovación. De hecho, los centros vascos nanoGUNE y su start-up Graphenea, Tecnalia, energiGUNE y biomaGUNE son miembros del proyecto Graphene Flagship.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha presidido el acto de apertura, ha recalcado que “para nosotros es muy importante que este congreso se celebre aquí, para dar a conocer la cultura industrial y tecnológica de esta ciudad. Por ello, damos la bienvenida a la investigación y exploración del material del futuro, el grafeno.”

También han participado en el acto el Director de la Graphene Flagship Jari Kinaret, el representante de la Comisión Europea Jean-Francois Buggenhout, el Diputado General Markel Olano, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantza Tapia, la Consejera de Educación Cristina Uriarte, y la Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpurua.

El objetivo del congreso internacional Graphene Week 2018 es dar a conocer los avances más destacados que se están logrando en los campos del grafeno y otros materiales bidimensionales. Para ello, se ha preparado un exquisito programa que incluye varias charlas con ponentes principales como el Premio Nobel de Física 2010 Andre Geim y la experta en almacenamiento de energía de la Universidad de Cambridge, Clare Grey, así como 30 charlas con oradores invitados del más alto nivel, 95 presentaciones orales y del orden de 300 posters.

Además, Graphene Week 2018 acogerá encuentros multidisciplinares como el workshop Graphene for human space exploration en el cual se explorarán las distintas aplicaciones potenciales del grafeno en el espacio, gracias a la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la OTAN; el Graphene Innovation Forum, que tendrá el foco puesto en las aplicaciones comerciales e industriales del grafeno y otros materiales bidimensionales; y el Workshop Internacional EEUU-Europa, coorganizado con la National Science Foundation. Graphene Week 2018 también contará con la iniciativa Women in Graphene, creada para promover a las mujeres en la ciencia y crear una comunidad científica más diversa.

El Palacio de Congresos Kursaal albergará también una exhibición industrial con demostraciones de productos que utilizan grafeno e historias de éxito inspiradoras de empresas y start-ups de toda Europa.

Sobre la Graphene Flagship

Graphene Flagship es una de las mayores iniciativas de investigación de la Unión Europea. Con un presupuesto de 1.000 millones de euros, representa una nueva forma de investigación colaborativa a una escala sin precedentes. El objetivo general del Graphene Flagship es llevar el grafeno y los materiales bidimensionales del laboratorio a la sociedad europea, facilitando el crecimiento económico y creando nuevos puestos de trabajo, en un plazo de diez años. A través de un consorcio que combina cerca de 150 socios, tanto académicos como industriales, este esfuerzo de investigación cubre toda la cadena de valor, desde la producción de los materiales a la integración de componentes y sistemas, y se focaliza en algunos objetivos concretos que buscan explotar las propiedades únicas del grafeno y otros materiales bidimensionales.

La Graphene Week es la conferencia principal del proyecto Graphene Flagship. Este año el congreso se celebra en San Sebastián del 10 al 14 de Septiembre, después de que en años anteriores se celebrara en Atenas, Varsovia y Manchester, entre otros.

Sobre nanoGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE, situado en Donostia / San Sebastián, es un centro de investigación creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología, con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el desarrollo económico del País Vasco. NanoGUNE es, además, una Unidad de Excelencia “María de Maeztu” (2017-2021) reconocida por la Agencia Estatal de Investigación.

www.nanogune.eu

 Más información: com@nanogune.eu

Irati Kortabitarte (Gabinete de prensa – Elhuyar): 688 860 706

Itziar Otegui (CIC nanoGUNE): 943 574 024