menu

Luz Casal

La Orquesta de la BBC, Benito Lertxundi y Luz Casal en la nueva temporada de Kursaal Eszena

News / 5 September, 2018

Kursaal Eszena propone un total de diez citas para su nueva temporada, que arrancará el 20 de octubre con “La casa de los juguetes”, un cuento musical lleno de ternura y humor con música de Claude Debussy en el año del centenario de la muerte del compositor francés. Un espectáculo perteneciente al ciclo Musika Familian que reivindica la importancia del juego y se posiciona en temas como la igualdad de género. Participan en el espectáculo una actriz, un pianista y numerosos títeres, acompañados de proyecciones de vídeo y una gran cantidad de juguetes animados.

La siguiente cita será el 26 de octubre de la mano de la Orquesta Sinfónica de la BBC que, bajo la dirección de Sakari Oramo, y acompañada por el reputado clarinetista Martin Fröst, interpretará obras de Sibelius, Hillborg, Debussy o Prokofiev.

En noviembre llegarán cuatro propuestas más. Por una parte, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, que estará en el Kursaal el 11 de noviembre. La orquesta del Gran Ducado visita el Kursaal tras el gran éxito cosechado en la Quincena de 2017 con su director titular, el valenciano Gustavo Gimeno, al frente. Completa el elenco la joven violinista estrella Vilde Frang, quien interpretará uno de los conciertos más populares escritos para este instrumento, obra de Beethoven. Mahler y Tchaikovsky también figuran en el programa. El día 17 del mismo mes, dentro del programa Musika Familian, será el turno de “Harien artean”, de la mano del grupo de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la narradora Belén Otxotorena. Los espectadores asistirán a un espectáculo en el que tendrán la oportunidad de descubrir detalles desconocidos de las biografías de varios compositores. Y el 22 de noviembre será Luz Casal la invitada del Kursaal. “Que corra el aire” es su último trabajo, donde reúne once canciones, con su enorme personalidad y mostrando amor y pasión por la música, algo habitual en su ya larga trayectoria. Finalmente, la última cita de noviembre, el día 27, correrá a cargo del tenor Piotr Beczala, uno de los grandes tenores del momento y que este año ha obtenido resonados triunfos en el Metropolitan de Nueva York y el Festival de Bayreuth.

Benito Lertxundi será otro de los destacados protagonistas de la nueva temporada el próximo 1 de diciembre. El último trabajo del oriotarra lleva por título “Ospakizun gauean”. Reúne diez canciones que hablan de la necesidad de desaprender para que aflore el instinto o que apelan al espíritu liberador del pueblo sometido, a la vez que nos envuelven en el imaginario de Jorge Bucay o Fernando Pessoa; además, ha querido compartir una canción que Jon Maia trajo de Terranova y no faltarán tampoco sus obras más emblemáticas. Para el 16 de diciembre se anuncia a Le Concert Lorrain y la Dresdner Kammerchor. Con dirección de Andrew Parrott ofrecerán el “Oratorio de Navidad” de Bach. Bach elaboró una obra festiva con el oratorio, compuesto específicamente para ser interpretado en la Navidad de 1734 y lleno de momentos que nos recuerdan a fechas tan significativas. El texto, que bebe de los evangelios de San Lucas y San Mateo, comienza con el nacimiento de Jesús y concluye con la adoración de los Reyes Magos.

Con el comienzo del nuevo año tendremos dos citas más en el Kursaal: la cantante Izaro, a la que pudimos ver en el pasado Jazzaldia, llegará al Kursaal el 5 de enero, la víspera de Reyes, sin duda el mejor de los regalos para sus muchos seguidores. La cantante vizcaína afincada en Donostia presentará en el Kursaal “Eason”, el disco dedicado a la ciudad. El 27 de enero el Ballet Nacional de España traerá hasta el Kursaal el espectáculo dedicado a Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín; en el 20º aniversario de su fallecimiento, y bajo la dirección de Antonio Najarro, este espectáculo-homenaje rescata varias de la coreografías más emblemáticas de Antonio el Bailarín y recupera también el vestuario y los decorados que realizara Pablo Picasso en su día para la coreografía de “El sombrero de tres picos”.

Esta nueva programación completa la temporada que finalizó en junio y que ofreció durante los primeros seis meses de 2018 diecisiete conciertos, con un total de 19.518 asistentes.

Kursaal Eskura

Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián.

Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Elgoibar, Getaria, Ezkio, Itsaso, Legazpi, Urretxu, Oñati, Tolosa, Zarautz, Zumaia y Zumarraga ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en once conciertos programados por Kursaal Eszena, y se espera incorporar, en breve, otros municipios a este proyecto.

Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

Abonos y entradas

El periodo de venta de abonos y venta de entradas sueltas arrancará el lunes 3 de septiembre en la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30; jueves y viernes también de 17:00 a 20:00; sábados de 17:00 a 20:00) y en la propia web del Kursaal (www. kursaal.eus).