menu

La Fura dels Baus y la ópera ‘La Italiana en Argel’, en coproducción con el Teatro Colón, encabezan la 79ª Quincena Musical

News / 25 June, 2018

El Auditorio Kursaal sigue siendo el epicentro de la 79 Quincena Musical y aquí tendrán lugar las dos citas de La Fura dels Baus (2 y 3 de agosto) así como el homenaje a Gioachino Rossini en el 150 aniversario de su muerte, con una versión “alocada” de “La italiana en Argel” (11 y 13 de agosto), los dos mayores atractivos del festival más antiguo de España, que celebrará su 79 edición del 2 de agosto al 1 de septiembre y ofrecerá 93 propuestas musicales.

El programa diseñado para el Kursaal comenzará con dos funciones del espectáculo “La Creación” de La Fura dels Baus, compañía que vuelve a San Sebastián tras ocho años de ausencia. Basada en la obra homónima de Haydn, el montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar el nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos). Para ello la compañía catalana contará con una escenografía compuesta por una serie de pantallas blancas, un tanque de agua y unos enormes globos blancos llenos de helio. En el apartado musical, y bajo la batuta de José Ramón Encinar, participará la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada. Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79 Quincena Musical ofrecerá uno de sus títulos más representativos, “La Italiana en Argel”. Este título cómico, que hace más de 25 años que no se programa en la ciudad, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni. El rol principal de Isabella será cantado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato. El reparto se completará con nombres como Luca Pisaroni, Francisco Brito, Joan Martín-Royo o la soprano donostiarra Arantza Ezenarro. La nueva producción de la Quincena Musical de San Sebastián, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El  Escorial contará con la particular mirada del director de escena Joan Antón Rechi y su apuesta por ambientar la historia de Isabella, la italiana que naufraga en las costas de Argelia, en los años 40.

El apartado sinfónico de la presente edición arrancará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará, por vez primera, bajo las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). Cuando se cumplen seis años de su última visita, el artista alemán vuelve a la Quincena en su doble condición de pianista y director. La orquesta estará acompañada por Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas entre los que destacan las donostiarras Elena Sancho y Clara Mouriz.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo, que desde 1986 no había visitado nuestra ciudad. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica “Sinfonía nº2” de Brahms, y una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio Krzystof Urbanski, el actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, en Estados Unidos, y el principal director invitado de la NDR Philharmonie de Hamburgo.

Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin que en apenas unos años se ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del siglo XXI, dirigirá a la Rotterdams Philharmonisch Orkest dentro de su gira de despedida como director titular de la formación holandesa que este año cumple 100 años (24 de agosto). El maestro canadiense, que actualmente dirige a la orquesta de Philhadelphia y a la de la Ópera Metropolitan de Nueva York, presentará un programa que arranca con los aires clasicistas de Mozart, representado por su bien conocida “Sinfonía nº 35 Haffner”; se adentrará en el universo romántico de Liszt y su “Concierto para piano nº2”; y concluirá con la siempre comprometida “Sinfonía nº 4” de Tchaikovsky. Al teclado, como solista del concierto de Liszt, uno de los más relevantes maestros del piano de los últimos cincuenta años, Yefim Bronfman, que al mismo tiempo es un gran desconocido en España donde casi nunca toca.

Homenaje a la música vasca con las hermanas Labéque

Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Auditorio Kursaal serán protagonizadas por Budapest Festival Orchestra, que al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena, actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. En la primera de las dos citas (26 de agosto) la orquesta ofrecerá un original y muy interesante programa enraizado en la gran música de su país, Hungría. El repertorio se compone de las “Rapsodias húngaras nº 1 y nº 3” de Liszt, los “Aires gitanos” de Sarasate y las “Danzas húngaras nº 1 y nº 11” de Brahms, compositor cuya “Primera Sinfonía” cerrará el programa.

En su segunda intervención (27 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra para interpretar las “Vísperas Solemnes del Confesor” de Mozart, una bellísima obra que el compositor austriaco escribió para la catedral de su ciudad natal, Salzburgo. La velada concluirá con otro de los compositores austriacos más ilustres, Mahler, y una de sus sinfonías más populares, la cuarta.

Otra formación que ofrecerá un doble programa es la WDR Sinfonieorchester de Colonia que será dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste. El programa del primer día (31 de agosto) abordará una de las obras capitales del siglo XX y una de las más innovadoras de toda la historia de la música: “La consagración de la primavera” de Stravinsky. Como contraste, en la primera parte del concierto se escuchará el romántico “Concierto para piano nº1” de Brahms, compuesto cuando el compositor apenas contaba 21 años. Será  solista otro nombre relevante del piano contemporáneo; el ruso nacionalizado alemán Igor Levit.

El segundo día (1 de septiembre) la orquesta alemana ofrecerá el sobrecogedor “Réquiem” de Hector Berlioz, dramáticamente subtitulado por el propio compositor francés como “Gran misa de muertos”. Se trata de una de las composiciones más monumentales e impactantes de la historia de la música, en la que Berlioz despliega sus mejores cualidades para crear una obra cargada de contrastes y claroscuros. A su interpretación se sumarán las voces del tenor solista Andrew Staples y el Orfeón Donostiarra.

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno de “Amoria”, el nuevo proyecto de Katia y Marielle Labéque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto). Sin dejar de lado las canciones tradicionales del S.XVIII, se interpretarán obras de Pablo Sarasate, Maurice Ravel, Jesús Guridi, Aita Donostia…, un emotivo homenaje a la riqueza patrimonial de la música vasca, a través de sorprendentes y fascinantes interpretaciones.

Katia y Marielle Labèque contarán en “Amoria” con la participación del contratenor Carlos Mena; el grupo Hegiak compuesto por los cantantes vascos Thierry Biscary y Eñaut Elorrieta, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte (Oreka TX). El elenco de colaboradores se completará con la violagambista Elena Martínez de Murguía y una veintena de niños de Easo Eskolania.

Ciclo de Música  Contemporánea

 El Ciclo de Música Contemporánea es, desde hace tiempo, una puerta abierta a las creaciones más recientes del panorama musical actual. Cinco conciertos conformarán el ciclo, que arrancará el 19 de agosto con la actuación del Cuarteto Gerhard y que se celebrará en en las salas polivalentes del Kursaal. La formación estrenará la obra ganadora del Concurso de Composición Pablo Sorozabal, en un ecléctico programa que les permitirá demostrar su dominio de la técnica contemporánea. Dos días más tarde (21 de agosto), Cosmos Cuartet y la pianista Noelia Rodiles ofrecerán dos estrenos absolutos: el de la obra encargada por la Quincena Musical a Mikel Urquiza, y la obra dedicada a Cosmos Cuartet por Raquel García-Tomás. Le seguirán la formación United Instruments of Lucilin (25 de agosto) con un programa compuesto por obras de estéticas y periodos contrapuestos y Ensemble C Barré (28 de agosto), con obras de Falla, Murail, Alvarado, Ibarrondo y Maresz. Ensemble Música Práctica cerrará el ciclo (30 de agosto), explorando un repertorio creado a ambas orillas del Atlántico en las últimas décadas.