Security measures against covid-19

cerrar

The use of masks is mandatory at all times, at the entrance, exit and during the show.

At the entrance it will be mandatory to wash your hands with hydroalcoholic gel that will be made available to the public.

Respect the safety distance and follow the instructions of the staff to enter and exit the building.

Attend the event well in advance to avoid congestion.

Los asistentes deben permanecer sentados en sus butacas durante todo el espectáculo.

News / 9 November, 2017

El Orfeón culminará su 120 aniversario el 23 de noviembre en el auditorio del Kursaal con un concierto junto a la Sinfónica de Madrid, la orquesta titular del Teatro Real. El coro ha estado vinculado a este emblemático escenario que celebra sus dos siglos de vida y en el que ha actuado en 123 ocasiones. Este concierto será una manera de reforzar lazos artísticos entre las dos instituciones.

Ivan el Terrible, de Prokofiev, ha sido la obra elegida para esta doble conmemoración. Junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Orfeón y las voces infantiles del Orfeoi Txiki, intervendrán los solistas Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano) y Eneko San Sebastián (barítono), todos ellos bajo la dirección de Sainz Alfaro. La obra, que resume la azarosa vida del zar Ivan el Terrible, rodeada de conspiraciones, asesinatos y batallas, requiere un narrador, que en esta ocasión será el periodista Iñaki Gabilondo.

Prokofiev compuso esta cantata grandiosa, impregnada de aires patrióticos rusos, para la trilogía cinematográfica de Sergei Einsestein sobre el zar ruso. Contiene partes vocales muy exigentes por tesitura y contrastes de textura, estilos y dinámica que las voces del Orfeón las han resuelto cada una de las nueve ocasiones en que la han interpretado en su totalidad con la Orquesta Sinfónica Checa, la de la Ópera Nacional de Sofía, la Filarmónica de San Petersburgo y con la OSE.

El concierto, que comenzará a las 20:00 horas, cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa.

Historias entrelazadas

La historia del Real y el Orfeón ha estado muy ligada desde 1916, año en el que el coro cantó el primer concierto en este histórico teatro. A partir de entonces ha protagonizado 123 actuaciones, desde conciertos sinfónico-corales con distintas orquestas, hasta una ópera cantada y representada, o incluso programas de música popular vasca en los primeros años de esta vinculación artística.

El Orfeón estuvo presente en su primera reapertura del Real,  luego vinieron los años de la Pasión según San Mateo de Bach que durante las Semanas Santas –hasta 1977– se interpretaba con la ONE y su titular Frühbeck de Burgos tres y cuatro veces cada año con llenos totales. Hubo tres años de intensa presencia: 1968, 1970 y 1972 con nueve conciertos interpretados cada año.

En su segunda reapertura como teatro de la ópera, tras la inactividad entre 1991 y 1997, el Orfeón interpretó La vida breve de Falla que se representó en seis ocasiones y no faltó en el décimo aniversario de la reinauguración, celebrado en 2007.

Momentos estelares del 120 aniversario

El Orfeón se propuso celebrar sus 120 años con tres conciertos especiales. El primero,  para festejarlo  con los de casa, fue el 24 de junio en la Plaza de la Constitución, una fiesta popular muy donostiarra en la que se conmemoraban tres acontecimientos históricos: la primera piedra instalada en la actual Plaza de la Constitución hace 200 años, los 120 del Orfeón y los 70 del traslado de la Casa Consistorial desde esa plaza a su actual ubicación. La proyección de imágenes de la ciudad sobre la fachada de la Biblioteca Municipal y un juego de luces crearon el ambiente propicio para que se despertaran muchas emociones en torno a una música  que el público había escuchado desde siempre. Las voces infantiles del Orfeoi Txiki también se sumaron a esta celebración.

El segundo concierto constituyó su debut en los codiciados Proms del Royal Albert Hall de Londres con la ópera en versión concierto Fidelio de Beethoven junto a la BBC Philharmonic y el director Juanjo Mena.

Con el aforo casi al completo, cerca de 6.000 personas se entusiasmaron con este grandioso espectáculo en el que el Orfeón tuvo una actuación “vigorosa y alegre”, (según el medio inglés Musicomh), con un final en el que las voces femeninas imprimieron un “brote de alegría” (Bachtrack). La parte coral se completó con los solistas internacionales Stuart Skelton, Ricarda Merbeth, James CreswelllLuise Alder, Benjamin Hulett, Detlef Roth y David Soar.

Y para reforzar la celebración en el terreno local, se ha programado este tercer concierto-intercambio con la Sinfónica de Madrid que tendrá su continuidad el

26 de septiembre del año que viene, con otro concierto en el Teatro Real con la misma orquesta y un programa que todavía está sin concretar.

La orquesta sinfónica estable más antigua de España

Fundada en 1903, se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás, y fue la primera orquesta sinfónica estable de España. En 1905 se inició una fecunda colaboración con Enrique Fernández Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss e Ígor Stravinski.

Tras la muerte de Arbós la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) fue ocupada por directores españoles como Conrado del Campo, José María Franco, Enrique Jordá y Vicente Spiteri.

En 1981, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pasó a ser la orquesta estable de todos los espectáculos del Teatro de la Zarzuela y se produjo, asimismo, la recuperación de su actividad puramente sinfónica, campo en el que destaca el ciclo anual de conciertos de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música. Además de trabajar con todos los directores españoles más importantes, ha sido dirigida por maestros como Peter Maag, Kurt Sanderling, Krzysztof Penderecki, Mstislav Rostropóvich, Semyon Bychkov, Pinchas Steinberg, Armin Jordan, Peter Schneider, James Conlon, Hartmut Haenchen, Thomas Hengelbrock y Jeffrey Tate, Nicola Luisotti y Lothar Koening.

Desde 1997 la OSM, por medio de sucesivos contratos con la Fundación del Teatro Lírico, se ha constituido como Orquesta Titular del Teatro Real hasta el año 2026 y ha contado con la dirección musical de Luis Antonio García Navarro (1999-2002), Jesús

El misterio de la música, de la mano de un grupo de cámara de Euskadiko Orkestra, en Kursaal Eszena

Nueva coproducción de Euskadiko Orkestra y Kursaal Eszena para el público infantil, este sábado 13 de abril en los “Conciertos en Familia” Este sábado 13 de abril, a las 18:00 horas, la Sala de Cámara […]

La Cetra Baroque Orchestra & Vocalconsort Basel interpretan “La Pasión según San Juan” de Bach en Kursaal Eszena

El martes 19 de marzo, a las 19:30 horas, en el Auditorio Kursaal, bajo la dirección de Andrea Marcon. Habrá un servicio gratuito de autobús para asistir al concierto desde localidades de Urola-Kosta, Urola Erdia […]

Este domingo 10 de marzo Bulego presenta en Kursaal Eszena su nuevo disco “Aldatu aurretik”

Las entradas para el concierto se agotaron a las pocas horas de ponserse a la venta el pasado mes de noviembre Este domingo 10 de marzo, a las 19:00 horas la banda Bulego se estrena […]