menu

« Las cuatro estaciones » de Vivaldi y « Bolero » de Ravel

« Las cuatro estaciones » de Vivaldi y « Bolero » de Ravel

Kursaal Auditorium

avril 2018
mardi 03, 20:00

facebook  facebook

LAS CUATRO ESTACIONES de Vivaldi

Con esta obra, Vilvaldi quiso plasmar en la música los sentimientos que despertaban en él las estaciones del año. Los violines, la orquesta de cuerdas y el bajo continuo consiguen imitar al canto de pájaros, los disparos de escopeta, los ladridos de los perros, el rumor del agua de los arroyos… Se trata de un ejemplo de música descriptiva o programática, muy de moda en el periodo barroco, aunque Vivaldi la superó, incorporando innovaciones musicales y dotándola de una gran frescura y fuerza expresiva.

Dentro de la vasta producción compositiva de Antonio Vivaldi, « Las cuatro estaciones » es su obra más famosa y difundida. Las cuatro partituras que la integran (« La primavera », « El verano », « El otoño » y « El invierno ») forman parte de un conjunto de doce conciertos para violín y orquesta estrenados en Ámsterdam en 1725.

En su estreno la obra fue recibida con entusiasmo, aunque fue a partir de la segunda mitad el siglo XIX cuando estas cuatro piezas se incluyeron en innumerables conciertos y producciones discográficas, y traspasaron los límites de la música clásica para conquistar el favor de todo tipo de público.

BOLERO de Ravel
Bolero constituye un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que Ravel combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianísimo del inicio hasta el fortísimo final.