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Kursaal Eszena amplía la oferta de conciertos para su nueva temporada

Actualidad / 1 septiembre, 2017

16 propuestas de distinta índole – pop, rock, jazz, gospel, música clásica, danza y música en familia –  conforman la temporada que se desarrollará entre octubre de 2017 y enero de 2018.

Kursaal Eszena propone un total de dieciséis citas para su nueva temporada, que arrancará el 3 de octubre de la mano de la mítica banda estadounidense Luna. La formación que lidera Dean Wareham, uno de los iconos del rock neoyorquino, recalará en el Kursaal para presentar sus dos últimos trabajos discográficos: un LP de versiones y un segundo disco que recoge seis temas instrumentales nuevos.

La temporada, en su apartado de pop/rock, contará además con las actuaciones de la cantante y compositora malagueña Vanesa Martín que presenta nuevo álbum (22 de octubre); la banda icono del indie nacional Los Planetas (11 de noviembre); y los gernikarras Ken Zazpi que con el concierto que ofrecerán en el Kursaal (30 de noviembre) pondrán el broche de oro a la gira de presentación de su última creación, Phoenicoperus.

La oferta de este apartado se completará con el concierto que la banda Holy Holy ofrecerá en homenaje a David Bowie (2 de noviembre). Para ello, este conjunto de músicos que dicen no ser “una banda de tributo, sino los auténticos, los supervivientes de aquel espíritu”, harán sonar el mismo repertorio de la última gira de “Ziggy Stardust”.

Para los amantes del jazz, la cita con la nueva temporada de Kursal Eszena  tendrá lugar el 14 de noviembre, de la mano de una de las grandes figuras del género; el pianista, teclista y compositor Chick Corea que, en esta ocasión, actuará junto a Steve Gadd y una banda de auténtico lujo.

La música gospel, por su parte, será el hilo conductor de una original propuesta gastro-musical, donde los asistentes podrán disfrutar de una cena (25 de noviembre) o un almuerzo (26 de noviembre) servido por el restaurante Ni Neu, mientras se deleitan con las potentes voces del trío de gospel americano, The Como Mothers.

La cita dancística de la temporada estará protagonizada por los mejores grupos de dantzaris de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde. Bajo el epígrafe Donostia Dantzan, esta selección de dantzaris ofrecerá las danzas tradicionales que todavía perduran y se bailan en distintas zonas de Euskal Herria (10 de diciembre).

La vertiente clásica de la nueva temporada de Kursaal Eszena, comenzará con la ópera Giulio Cesare de G.F. Haendel que será interpretada, en versión concierto, por el prestigioso conjunto barroco Accademia Bizantina (20 de octubre).Tras la ópera, la nueva temporada recibirá las visitas de Bamberger Symphoniker con un programa sinfónico estrechamente ligado a los nacionalismos musicales (9 de noviembre); el gran referente vocal francés Philippe Jaroussky que, junto al Ensemble Artaserse, abordará un programa compuesto por arias de ópera barroca (17 de noviembre); y la célebre y mediática pianista china Yuja Wang, que acompañada por una orquesta de cámara integrada por músicos de toda Europa, actuará por primera vez en San Sebastián (15 de enero). El apartado clásico se completará con una obra maestra de la música religiosa, El Mesías de G.F. Haendel, interpretada por The King´s Consort (16 de diciembre).

Entre las propuestas musicales que conforman la nueva temporada de Kursaal Eszena mención especial merece el concierto que ofrecerá la cantante, actriz e icono estético, Jane Birkin. La artista anglo-francesa presentará su nuevo disco, “Birkin-Gainsbourg le symphonique”, donde interpreta las canciones más aclamadas del compositor Serge Gainsbourg acompañada del pianista japonés Nobuyuki Nakajima y de una orquesta sinfónica de 90 instrumentos (29 de noviembre).

Finalmente, la tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, Musika Familian, ofrecerá dos citas: “Hariekin lotu gabe, Pinotxo” (21 de octubre) y “El bosque de Grimm” (18 de noviembre).

Esta nueva programación completa la temporada que finalizó en junio y que ofreció durante los primeros seis meses de 2017 dieciséis conciertos, con un total de 20.088 asistentes.

 KURSAAL ESKURA

Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián.

Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Legazpi, Urretxu, Zumarraga, Oñati, Elgoibar, Ezkio-Itxaso, Zumaia, Getaria y Zarautz ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en once conciertos programados por Kursaal Eszena, y se espera incorporar, en breve, otros municipios a este proyecto.

Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

ABONOS Y ENTRADAS

El periodo de venta de abonos, exclusivo para el apartado clásico, arrancará el próximo lunes, 4 de septiembre, y se ampliará hasta el 20 de octubre. Los abonos se podrán adquirir en las oficinas de Kursaal Eszena (Avda. Zurriola 1 Donostia / San Sebastián. Horario: de lunes a viernes de  9:30 a 13:30) o llamando al teléfono 943 00 31 70.

Por otra parte, la venta de entradas sueltas para los conciertos de la temporada comenzará el 12 de septiembre, a las 11:30 h, a través de la taquilla del Kursaal y de la propia web del Centro Kursaal (www.sarrerak.kursaal.eus).

La Quincena Musical cierra su 78 edición con 6 llenos absolutos y un 88% de ocupación del Auditorio Kursaal

Actualidad / 1 septiembre, 2017

El Auditorio Kursaal se ha llenado en 6 ocasiones: “Carmen” (1 y 2 de agosto), BBC Philharmonic y Orfeón Donostiarra (4 de agosto), “Las bodas de Fígaro” (13 de agosto), Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y Orfeón Donostiarra (26 de agosto) y Cincinnati Symphony Orchestra (30 de agosto).

La Quincena Musical clausura su 78 edición con el último concierto sinfónico, protagonizado por la Cincinnati Symphony Orchestra. La formación estadounidense puso ayer fin a una edición que ha ofrecido más de 90 propuestas, entre conciertos y otras actividades, que han sido disfrutadas por miles de aficionados. La orquesta ha ofrecido dos conciertos en la presente edición, en esta su primera visita al festival. Bajo la batuta de su director titular, Louis Langrée, llevaron a cabo programas de marcado sabor americano. En su primera cita, el pasado martes, 29 de agosto, se pudieron escuchar obras de Bernstein, Copland y Tchaikovsky, mientras que ayer, un Auditorio Kursaal con las entradas agotadas, pudo disfrutar de un programa compuesto por el minimalista John Adams y su “Short ride in a fast machine”, el “Concierto para violín y orquesta nº 1” de Bruch, junto al violinista francés Renaud Capuçon, y la popular Sinfonía nº 9, “Del Nuevo Mundo” de Dvorák.
El Auditorio Kursaal ha sido, como en ediciones anteriores, uno de los espacios fundamentales de la Quincena Musical. El éxito de afluencia de público se repitió en dicho escenario en varias ocasiones. Ha habido 6 llenos absolutos y se ha alcanzado un 88% de ocupación, en esta edición en la que se han programado 3 eventos más que el pasado año en el citado recinto.
La recaudación total de taquilla asciende a 975.000 euros brutos, lo que supone un incremento del 21% respecto a la edición de 2016. Esto se debe a que el Auditorio Kursaal ha acogido 3 eventos más que en 2016, y a que la Quincena ha contado este año con patrocinios puntuales. En cuanto al número de espectadores, cerca de 39.000 asistentes disfrutaron de las distintas propuestas de esta 78 edición, cifra un 10% superior a la de la edición de 2016.
Entre las propuestas más exitosas del Auditorio, se encuentran las dos representaciones de “Carmen”, de Víctor Ullate Ballet (1 y 2 de agosto), que fue la encargada de inaugurar la 78 edición de la Quincena. Registraron llenos absolutos, al igual que la segunda de las citas que protagonizó la BBC Philarmonic (4 de agosto) –que actuaba por primera vez en el festival– junto al Orfeón Donostiarra. Un abarrotado Auditorio pudo disfrutar de “Fidelio”, la única ópera escrita por Beethoven, que la orquesta británica interpretó en versión concierto junto al Orfeón Donostiarra, y bajo la dirección de su titular, el vitoriano Juanjo Mena. La primera de las dos citas con la ópera escenificada también agotó todas las entradas. El título elegido para esta edición no fue otro que “Las bodas de Fígaro” (13 de agosto), que volvió a programarse 70 años después de su primera vez en Quincena.
Otra de las orquestas que ha debutado en el festival ha sido la Filarmónica de Luxemburgo, que, bajo la batuta de su director titular Gustavo Gimeno, protagonizó otro de los llenos absolutos de esta 78 edición. El pasado 26 de agosto, el público se rendía ante la conmovedora interpretación del “Réquiem” de Verdi, junto al Orfeón Donostiarra. Y, tal y como hemos mencionado, también hubo lleno absoluto en el segundo concierto (ayer, 30 de agosto) de otra las formaciones debutantes en
En cuanto al Ciclo de Música Contemporánea, mencionar que sigue perfilándose como plataforma en el campo de la creación más innovadora. Una vez más, ha sorprendido con las apuestas más transgresoras, y ha acogido el estreno de dos partituras. Se presentaron, en concreto, las obras firmadas por los compositores Elena Rykova y Alberto Posadas. El primer estreno, en este caso mundial, el de la obra “Speaking objects”, compuesta por Elena Rykova, tuvo lugar en el concierto de Ricardo Descalzo (24 de agosto). Por otra parte, el cuarteto de saxofones Sigma Project (27 de agosto) abordó el estreno europeo de “Poética del Laberinto”, compuesta por Alberto Posadas, que se convirtió en la cita que acaparó mayor atención por parte del público.
Por otra parte, la Quincena Musical ha ampliado la oferta dirigida al público infantil en esta 78 edición, ofreciendo mayor cobertura a iniciativas que puso en marcha el pasado año, y obteniendo una gran participación y una valoración muy positiva por parte del público. Es el caso de “Kantu Kontari”, un espectáculo de pequeño formato protagonizado por un cuentacuentos y su acompañamiento musical, que se llevó a cabo durante el mes de agosto del pasado año en el Foyer del Auditorio Kursaal.

Avance de la programación de 2018
La organización del festival trabaja ya en la programación de su próxima edición. La 79 Quincena Musical acogerá a una orquesta muy conocida por el público del festival: la Budapest Festival Orchestra, con el maestro Ivan Fischer al frente, que actuó por última vez el pasado año 2016; fue la orquesta residente, y ofreció tres programas distintos en el Auditorio Kursaal. En cuanto a la cita con la ópera, la Quincena tiene previsto escenificar un título de Gioachino Rossini en su edición número 79.

DonostiArtean International Art Night Market

DonostiArtean: San Sebastián acoge la primera Feria de Arte Nocturno con tendencias artísticas y música de última generación

Actualidad / 11 julio, 2017

  • El publico asistente podrá visitar más de 30 galerías y obras de más de 150 artistas
  • Sonarán los temas de los grandes nombres internacionales que están marcando  tendencia en los festivales de música
  • A los asistentes se les invitará a una consumición creada para la cita artística

Donostiartean International Art Night Market inaugurará su cuarta edición el jueves 20 de julio con galerías y artistas procedentes de nueve países de Europa, Asia y Centro América. Este cocktail de nacionalidades se verá reforzado por el que ofrecerá la Feria a cada uno de los visitantes para amenizar la elección de la pieza que decidan adquirir.

Se trata de la primera feria de arte nocturno que se celebra en San Sebastián que reunirá en el Kursaal las tendencias artísticas y musicales más innovadoras. Donostiartean, que este año ha incrementado el número de galerías y artistas, quiere ofrecer un precio medio asequible por obra para acercar el arte a todos, creando un nuevo concepto de ferias de arte.

El International Art Night Market  se convertirá en un espacio combinado de innovación,  diseño y tendencias de arte, con un ambiente relajado para disfrutar y emocionarse.

Las más de 30 galerías expositoras proceden de Alemania, Costa Rica, España, Francia, Inglaterra, Irán, Italia, Rusia y Suiza. En ellas se podrán adquirir las obras de más de 150 artistas. El visitante podrá pasear por  cinco áreas expositivas diferentes: Galerías nacionales e internacionales; Espacio Colaborativo donde se ubican proyectos de varios artistas y muebles de autor; Bertako Artistak, un espacio para artistas locales; Digital Room, el área donde el arte digital es el protagonista mediante tecnología en tendencia; y los niños también encontrarán su espacio en Street Art for Kids.

Durante los cuatro días de la feria tendrá lugar una recreación constante de las inauguraciones de las galerías donde profesionales del sector, coleccionistas y amantes del arte se reúnen en una atmósfera distendida para disfrutar del entorno artístico acompañado de live music, coctelería y  picoteo.

La feria inundará de globos la ciudad con una promoción llamativa y divertida con cuatro puntos de información en las calles céntricas de San Sebastián. Globos color rosa identificarán estos espacios para sumergir el espíritu de Donostiartean International Art Night Market en Donosti durante la semana del 16 al 23 de julio.

Ashkenazy

Dos generaciones de Ashkenazys abordan un repertorio para 2 pianos

Actualidad / 2 junio, 2017

Poseedor de una técnica depurada y una musicalidad exquisita, Vladimir Ashkenazy es sin duda, uno de los pianistas más destacados de las últimas décadas.

Después de varios años de ausencia como pianista y con una agenda de recitales muy restringida, Vladimir Ashkenazy visita el escenario del Kursaal acompañado de su hijo Vovka para afrontar un interesante programa a cuatro manos y dos pianos. (4 de junio. 19:00).

El repertorio a cuatro manos es muy amplio y está ligado, sobre todo, a la música para el entretenimiento doméstico. Las obras para dos pianos, al contrario, suelen estar destinadas a la interpretación pública y, en la mayor parte de los casos, son más efectistas y virtuosísticas. A partir de mediados del siglo XVIII los compositores atienden de una manera constante la demanda de música para piano a dúo. Las composiciones de Schubert para piano a cuatro manos constituyen un caso excepcional, e inigualable, en la literatura musical; ningún otro compositor se ha dedicado a este género de forma tan intensa.

El Divertimento a la húngara, compuesto 1824 durante la estancia de Schubert en Hungría y basado en una melodía popular húngara, es una obra folklorista llena de temperamento y de la genuina nostalgia schubertiana. Vltava (el río Moldava) es uno de los seis poemas sinfónicos que conforman el ciclo Mi Patria de Smetana. Esta pieza es sin duda la más conocida del autor, y se basa en una adaptación de una célebre melodía del siglo XVI, identificada como una obra propia del repertorio tradicional de pueblos tan diversos como el bretón, el escocés, el polaco o el flamenco. Durante los siglos XIX y XX se amplió la literatura pianística de manera considerable y también el repertorio de piezas para dos ejecutantes. Nacida primero como obra para dos pianos y orquestada inmediatamente después, los cuatro movimientos de la Rapsodia Española de Ravel configuran un conjunto muy homogéneo en el que el virtuosismo tímbrico del compositor de Ciboure alcanza su cota más elevada. La nueva estética del romanticismo propició la utilización de dos pianos para ampliar los efectos y la sonoridad del instrumento. Muestra de ello es la suite nº1 de Rachmaninov, compuesta en 1893 ilustrando cuatro fragmentos de poemas escritos por Lermontov, Byron, Tiútchev y Komiakov.

LOS ASHKENAZY Y LA MÚSICA RUSA
Domingo 4 de junio l / 19:00
36 / 29 / 24 / 20 /12 €
Vladimir Ashkenazy, piano
Vovka Ashkenazy, piano

Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia

En el Kursaal el XXIV Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia que reunirá en San Sebastián a 4.000 personas

Actualidad / 11 mayo, 2017

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) reunirá del 18 al 20 de mayo en la ciudad de San Sebastián a 4.000 personas, entre profesionales inscritos y organización, con motivo de la celebración de su cita anual más importante.

Se trata del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que este año ha elegido por primera vez el País Vasco como sede, en concreto, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia, donde durante tres días se abordarán numerosos e importantes temas para la Atención Primaria, puerta de entrada de los pacientes al sistema de salud.

Así mismo, el congreso nacional de la SEMG es un punto de encuentro en el que se dan cita médicos de familia procedentes de diferentes puntos del país e interesados en actualizarse en patologías y enfermedades con el objetivo de poder seguir ofreciendo la mejor atención a sus pacientes.

Entre los temas que están despertando mayor interés se encuentra la sedación paliativa, que será objeto de debate en la mesa de controversia sobre Cuidados al final de la Vida. En ella se intentarán aclarar algunas discusiones sobre este tratamiento médico. En concreto, si cuando el médico realiza al enfermo en fase terminal la sedación paliativa, está provocando su muerte o está evitando que sufra mientras llega su muerte.

Del mismo modo, en el foro de actualización se abordará la cronicidad, uno de los retos de la Atención Primaria.  Y es que el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida, han condicionado que, en la actualidad, el patrón epidemiológico internacional dominante esté representado por las enfermedades crónicas. El análisis de la cronicidad se hará tanto desde la visión del profesional de Atención Primaria como desde la visión del propio paciente.

De forma paralela, profesionales de Medicina de Familia provenientes de diferentes puntos de España, así como de otros países, como Latinoamérica, compartirán sus experiencias clínicas a través de múltiples comunicaciones. En concreto, se han recibido más de 1.800 comunicaciones que se expondrán a lo largo del congreso en formato poster o a través de exposiciones orales por sus autores.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia correrá a cargo de Edurne Pasaban, ejemplo de superación por ser la primera mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la tierra. Fruto de esa dedicación y esfuerzo son los innumerables premios, entre los que destaca, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y El Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.

Como actividades culturales, los asistentes al congreso nacional de la SEMG podrán disfrutar el viernes por la noche en el Auditorio Kursaal de un concierto del Orfeón Donostiarra por cortesía del Ayuntamiento de San Sebastián que, junto con la Diputación Foral de Guipúzcoa, han colaborado ampliamente para que el congreso pueda celebrarse con éxito en la ciudad.

El XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia será el primer congreso de carácter nacional que estará acreditado por competencias en nuestro país. Esta actividad se suma a los cursos impartidos este año por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia que también incluían el informe de las competencias que satisfacen, de gran utilidad para la futura recertificación de los médicos.

Helsinki Baroque Orchestra

El gran Maestro René Jacobs regresa al Kursaal para ofrecer obras de Mozart y Beethoven

Actualidad / 10 mayo, 2017

El reconocido maestro René Jacobs y la Orquesta Barroca de Helsinki actuarán el próximo jueves en el Kursaal (11 de mayo, 20:00), ofreciendo una particular interpretación de dos grandes compositores, Mozart y Beethoven.

Con más de 250 grabaciones en su haber y una intensa actividad como cantante, director, investigador y profesor, René Jacobs ha logrado una posición destacada y privilegiada en el campo de la música vocal barroca y clásica. Presenta un programa con obras de dos de los compositores principales del período clásico, junto a dos obras de la época temprana de Beethoven.

El concierto comenzará con la suite de Dido y Eneas, compuesta por el “Mozart sueco”, J.M. Kraus. El propio Haydn confesó que había conocido dos genios en su vida, siendo Kraus uno de ellos (el otro debía ser Mozart). Dejó una prolífica obra, incluyendo algunas sinfonías que fueron atribuidas erróneamente a otros compositores, y otras muchas que no han sobrevivido. Kraus escribió la ópera Dido & Eneas (también conocida como “Eneas en Cartago”) para la nueva ópera de Estocolmo, relatando la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe troyano Eneas.

Jacobs profundiza en el repertorio mozartiano con una selección de las arias de concierto del compositor austriaco, uno de los más grandes compositores para la voz de la historia. La archiconocida Alma grande e nobil core la han interpretado todas las grandes sopranos de la historia, así como la deliciosa Bella mia fiamma, addio!

La segunda parte del programa estará protagonizada principalmente por la primera sinfonía de Beethoven. En este “adiós al siglo XVIII” (es casi seguro que data de 1799), el corte sigue siendo tradicional y la orquesta típicamente haydiana; no obstante, hay algunas particularidades que revelan el genio beethoveniano, a punto de afirmarse; una singularidad compuesta de muchos detalles que chocarían sin duda a los primeros oyentes de esta obra.

HELSINKI BAROQUE ORCHESTRA
Jueves, 11 de mayo / 20:00
46 / 37 / 30 / 24 / 12 €

Helsinki Baroque Orchestra
René Jacobs
, director
Sophie Karthäuser, soprano

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Últimas entradas para el concierto de Loquillo de mañana en el Kursaal

Actualidad / 4 mayo, 2017

Loquillo aterriza mañana 5 de mayo en el Auditorio Kursaal (20:00), dentro de su gira  “Salud y Rock & Roll”, título que también da nombre al primer sencillo de un disco que ha sido,  sin duda, uno de los grandes lanzamientos del 2016.

“Salud y Rock & Roll” es un himno rebelde, firmado por el propio Loquillo y el poeta Juan Mari Montes. Esta y otras 11 canciones componen el último disco de Loquillo “Viento del este” (Warner).  En este disco, Loquillo habla de la realidad actual a través del lenguaje del rock y de los recuerdos de aquellas cosas o personas que ya no están. La idea surge a raíz de unas fotografías realizadas por José María San hace cinco años en Clot, su barrio,  sobre un entorno que ya no existe.

Producido por Josu García y Mario Cobo, el álbum contiene doce canciones con títulos tan sugerentes como, “En el final de los días”, “Limousinas y estrellas”’, “A tono bravo”,  “El mundo que conocimos”, “Viaje al norte”, entre otros títulos. Todas estas composiciones llevan la firma de gente como Carlos Segarra, Sabino Méndez, Igor Paskual, Mario Cobo y Leiva. Mientras que Loquillo y Carlos Zanón se han encargado de las letras.

Loquillo, un tipo duro de aspecto imponente,  es mucho más que un cantante de rock and roll al uso. Su estética combina el cuero de macarra de barrio con el dandy de traje de corte impecable y sombrero de ganster. No sabe tener la boca cerrada y sus declaraciones siempre están en el ojo del huracán.  Sus opiniones son básicamente incendiarias. Ha coqueteado con la política aunque con el paso del tiempo, se ha ido desencantando del tema, pero no creas que se ha amansado, solo está observando para atacar en el momento más inesperado.

Viernes 5 de mayo / 20:00

25 €

loquillo

Últimas entradas para el concierto de Loquillo en el Kursaal

Actualidad / 4 mayo, 2017

Loquillo aterriza el próximo viernes 5 de mayo en el Auditorio Kursaal (20:00), dentro de su gira “Salud y Rock & Roll”, título que también da nombre al primer sencillo de un disco que ha sido, sin duda, uno de los grandes lanzamientos del 2016.

“Salud y Rock & Roll” es un himno rebelde, firmado por el propio Loquillo y el poeta Juan Mari Montes. Esta y otras 11 canciones componen el último disco de Loquillo “Viento del este” (Warner). En este disco, Loquillo habla de la realidad actual a través del lenguaje del rock y de los recuerdos de aquellas cosas o personas que ya no están. La idea surge a raíz de unas fotografías realizadas por José María San hace cinco años en Clot, su barrio, sobre un entorno que ya no existe.

Producido por Josu García y Mario Cobo, el álbum contiene doce canciones con títulos tan sugerentes como, “En el final de los días”, “Limousinas y estrellas”’, “A tono bravo”, “El mundo que conocimos”, “Viaje al norte” , entre otros títulos. Todas estas composiciones llevan la firma de gente como Carlos Segarra, Sabino Méndez, Igor Paskual, Mario Cobo y Leiva. Mientras que Loquillo y Carlos Zanón se han encargado de las letras.

Loquillo, un tipo duro de aspecto imponente, es mucho más que un cantante de rock and roll al uso. Su estética combina el cuero de macarra de barrio con el dandy de traje de corte impecable y sombrero de ganster. No sabe tener la boca cerrada y sus declaraciones siempre están en el ojo del huracán. Sus opiniones son básicamente incendiarias. Ha coqueteado con la política aunque con el paso del tiempo, se ha ido desencantando del tema, pero no creas que se ha amansado, solo está observando para atacar en el momento más inesperado.

LOQUILLO
Viernes 5 de mayo / 20:00
25 €

“Las bodas de Fígaro”, BBC Philharmonic y Juanjo Mena en la 78 Quincena Musical en Kursaal

Actualidad / 27 abril, 2017

La BBC Philharmonic bajo las órdenes de Juanjo Mena, la recuperación de la ópera con la representación de “Las bodas de Fígaro” y por primera vez cuatro orquestas internaciones de renombre son, entre otras, las novedades más relevantes de la 78 Quincena Musical de San Sebastián, que tendrá lugar del 1 al 30 de agosto.

El programa sinfónico diseñado para el Auditorio Kursaal comenzará con dos conciertos de la BBC Philharmonic que actuará bajo las órdenes de su director titular desde 2011, Juanjo Mena (3 y 4 de agosto). El principal compromiso del vitoriano Mena sigue estando con la BBC Philharmonic, una de las grandes orquestas inglesas que actúa por primera vez en el marco del festival. El programa del 3 de agosto abordará la popular “Sinfonía Fantástica” de Berlioz y el “Concierto para violonchelo” de Elgar, con Asier Polo como solista. Un día más tarde, la orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra para ofrecer una versión sin escena de la ópera “Fidelio”. Los Proms londinenses y la Quincena Musical colaboran en esta versión concertística de la única ópera compuesta por Beethoven.

La siguiente cita sinfónica del Kursaal llegará de la mano de Balthasar-Neumann-Coro y Solistas y Balthasar-Neumann-Ensemble, que regresan al festival tras el éxito de público y crítica que cosecharon el año pasado. En esta su segunda actuación ante el público donostiarra (19 de agosto), ambas formaciones interpretarán, bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock.

La misa llamada “Nelson” de Haydn, que es una de las mayores obras sinfónico-corales del compositor austriaco, centrará el concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Andra Mari Abesbatza ofrecerán bajo la batuta del británico y especialista en música antigua Paul Goodwin (21 de agosto). Junto con esta misa nunca antes interpretada en la historia del festival, el programa contempla una joya del barroco, la “Música Acuática” de Haendel.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la Asian Youth Orchestra, un conjunto que reúne a los jóvenes músicos más destacados de todo el continente asiático (23 de agosto). En su debut ante el público de Quincena, la AYO estará dirigida por su director principal, el británico James Judd.

Orcheste Philharmonique du Luxembourg es, junto con BBC Philharmonic y Asian Youth Orchestra, otra de las orquestas internacionales que este año actúa por primera vez en la Quincena Musical. La formación luxemburguesa mostrará sus cualidades en dos conciertos con repertorios muy diferentes. El programa del primer día (25 de agosto) estará dedicado a la música rusa de los siglos XIX y XX. Un día más tarde (26 de agosto) los luxemburgueses estarán acompañados por el Orfeón Donostiarra para interpretar la celebérrima “Messa da Requiem” de Verdi. En ambos conciertos la Orchestre Philharmonique du Luxembourg estará dirigida por su director titular desde la temporada 2015/16, Gustavo Gimeno. El valenciano pertenece, junto con Juanjo Mena o Pablo Heras-Casado, a la nueva generación de directores de orquesta españoles que están triunfando en los principales escenarios internacionales.

Los dos últimos conciertos sinfónicos de la presente edición estarán protagonizados por una orquesta estadounidense, la Cincinnati Symphony Orchestra, y será motivo de especial celebración para la Quincena, ya que la última visita que recibió el festival desde el continente americano se remonta a 1996, con la orquesta de Cleveland. Bajo las órdenes de su actual director titular, Louis Langrée, la formación americana clausurará la 78 edición de la Quincena con dos programas de marcado sabor americano.

Fiel a su cita con la ópera, la 78 edición de la Quincena Musical recuperará la ópera representada con “Las Bodas de Figaro”, considerada como una de las más interesantes creaciones de W.A. Mozart (13 y 15 de agosto). El emblemático título, que se programa por primera vez en Quincena, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, bajo las órdenes de la joven directora taiwanesa Yi-Chen Lin. Es la primera vez  que una mujer dirige en Quincena.

Finalmente el tradicional encuentro con la danza del Auditorio Kursaal será protagonizado por el Ballet de Víctor Ullate y su última producción “Carmen”. (1 y 2 de agosto).

Venta de Entradas

La venta general de entradas comenzará el 1 de junio, a en las taquillas del Kursaal y en www.quincenamusical.eus.

Tchaikovsky Symphony Orchestra

La música de Tchaikovsky protagoniza el próximo concierto de Kursaal Eszena

Actualidad / 20 abril, 2017

El genio musical de Tchaikovsky recobrará toda su intensidad y belleza en el concierto que la Tchaikovsky Symphony Orchestra ofrecerá el próximo 22 de abril a las 20:00 en el Auditorio Kursaal, con un programa dedicado íntegramente a Tchaikovsky.

Reconocida como una de las orquestas más prestigiosas y versátiles de Rusia, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Moscú fue fundada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de la Radio Soviética. Desde 1974 la dirige Vladimir Fedoseyev, quien es también director invitado en la Ópera de Zurcí y en la Tonhalle de la misma ciudad.

Acompañados por el reconocido talento de la pianista Varvara, la orquesta rusa, presenta un monográfico Tchaikovsky, con dos de sus creaciones más conocidas e interpretadas: sinfonismo, virtuosismo, elementos de folclore y de danza están presentes en el Concierto para piano nº1 del compositor ruso, obra de gran dinamismo y generoso lirismo.

Tchaikovsky tenía previsto componer una suite a partir del ballet de El lago de los cisnes, escrito en 1875, pero no llegó a cumplirlo. La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart. En 1900 su editor Jurgenson publicó una serie de extractos del ballet seleccionados, y desde entonces numerosos directores de orquesta han constituido diversas suites de este ballet en función de sus gustos personales. En esta ocasión, Fedoseyev ha seleccionado varios de los números más habituales: el Vals, la Introducción, la Danza de los pequeños cisnes y el Paso de acción, con su precioso solo de violín, o la Escena final.

 

TCHAIKOVSKY SYMPHONY ORCHESTRA

Sábado 22 de abril / 20:00

51 / 41 / 33 / 27 / 12 €

Vladimir Fedoseyev, director

Varvara, piano

 

Determinación, la clave del 15º Foro Eurogap Marketing

Actualidad / 3 abril, 2017

El 15º Foro Eurogap Marketing, bajo el lema “Determinación. La clave para construir valor en tu empresa”, se celebrará el 27 de abril en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos Kursaal, donde Pilar Jericó pondrá sobre la mesa la idea de “sí quiero y puedo”.

 
La revolución digital es una realidad que ha cambiado hábitos de vida y no hay excepción en el nivel empresarial. EUROGAP, consciente de la transcendencia del momento, ha incorporado a sus servicios de Marketing de Negocio un diagnóstico personalizado en estrategia digital “DIGITAL GAP”, para ayudar a contestar a la pregunta: ¿Qué debo hacer en mi empresa ante un usuario-cliente diferente?

 
En el 15º Foro Eurogap Marketing, abordará un concepto novedoso, fresco y de vital importancia tanto a nivel profesional como personal: la determinación. Bajo el título “Determinación. La clave para construir valor en tu empresa”, Pilar Jericó hablará de temas como la capacidad de tomar decisiones dentro de las organizaciones, el “sí quiero y puedo”, lo que ayuda a generar valor en nuestras empresas.

 
En el acto se hará entrega del 4º reconocimiento Eurogap a Javier Roquero, actualmente CEO y Socio Fundador de Salto Systems, con una amplia trayectoria profesional en los sectores de consumo, industria y tecnología, dando siempre ejemplo de integridad y coherencia.

 
Se hará entrega, a cada asistente, de un ejemplar del libro “¿Y si realmente pudieras? La fuerza de tu determinación”.

leiva

Leiva aterriza en el Kursaal con su gira Monstruos

Actualidad / 31 marzo, 2017

Leiva llega al Auditorio Kursaal el próximo 2 de abril a las 19:00, tras agotar las entradas en ciudades como Bilbao, Valencia, Santander, Granada o A Coruña.

En su concierto, presentará su tercer disco, “Monstruos”, en el que destacan las emblemáticas letras de tono confesional y descarado del que habla a pecho descubierto. En este disco, explota al máximo el maullido de su garganta y recurre al fuego de las emociones pirotécnicas: el amor y su incertidumbre, la amistad y sus traiciones, el éxito y su cortante doble filo.

Disfrutaremos de un Leiva que tiene interiorizado el rock de guitarras anglosajón (del rock americano de finales de los sesenta a la actualidad), el rock español y el argentino y los usa con la sabiduría del que lo lleva en los genes y lo practica a diario. El primer single, “Sincericidio”, ya adelantó una constante del disco: Leiva embrida tensiones primarias con estribillos arrolladores, sonando fiel a sí mismo.

“Monstruos” puede ser el torbellino eléctrico tras la devastación: “El último incendio” o la adhesiva “Guerra Mundial” son el ruido de una generación, “Sincericidio” un estandarte contundente y exquisito, “La Lluvia En Los Zapatos” un magnético rock’n’roll sacado de su quicio con su historia de polos opuestos, “Electricidad” vaga por el lado oscuro, dejando cicatriz y un muro sónico, “Medicina” es una carta cruel y sincera, un exorcismo. En “Monstruos” hay confesiones en alto que extienden sus alas de manera inquietante y juegan con la intensidad, como en “Breaking Bad” y “Dejándose caer”, así como en la arrebatadora “Hoy Tus Ojos” o la sobrecogedora “Monstruos”.  De “Monstruos” cabe extraer relaciones humanas y lugares geográficos, “San Sebastián – Madrid” y “Palermo No Es Hollywood”, que funcionan como puntos cardinales del corazón.

LEIVA
Domingo 2 de abril / 19:00
27 €

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Pasión según San Mateo

La “Pasión según San Mateo” de Bach, obra cumbre del barroco, llega al Kursaal de la mano del Coro y la Orquesta Barroca de Ámsterdam

Actualidad / 30 marzo, 2017

La Easo Eskolania interviene en varios de los números de la primera parte

Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, bajo la dirección de su fundador, Ton Koopman, ofrecerá el próximo 1 de abril, a las 19:00 en el Kursaal, la más grande obra religiosa de la historia de la música. Se trata de una obra en la que texto y música, fidelidad al relato evangélico, elevada creación poética…se dan en la misma proporción, dificultando que cualquiera de esos aspectos sobresalga más que el resto.

La obra representa el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Con una duración de más de dos horas y media, es la obra más extensa del compositor. Fue compuesta entre 1727 y 1729 , se interpretó por primera vez el 15 abril de 1729 (Viernes Santo) en Leipzig bajo la dirección del propio compositor, en una representación para la cual Bach no pudo disponer de los recursos idóneos: se quejó de que únicamente 17 de los 54 miembros del coro hubieran estado a la altura. Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido (como, en general, toda la obra del compositor) y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Félix Mendelssohn volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada.

Amsterdam Baroque Orchestra y Choir, es una agrupación holandesa creada por el clavecinista y director Ton Koopman, uno de los grandes especialistas de la música históricista. Es precisamente, Ton Koopman quien dirigirá a su agrupación en el Kursaal.

El elenco se completa con un quinteto vocal formado por la soprano Yetzabel Arias, la contralto Bogna Bartosz, el tenor Tilman Lichdi y los bajos Donald Bentvelsen y Klaus Mertens que darán vida a los protagonistas de la Pasión de Cristo, tal y como se recoge en el Evangelio según san Mateo.

AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA & CHOIR
Sábado 1 de abril / 19:00
56 / 45 / 36 / 29 / 12 €
Amsterdam Baroque Orchestra & Choir
Ton Koopman, director
Tilman Lichdi, Evangelista
Andres Wold, Cristo

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Manu Muniategiandikoetxea ha creado el cartel de la 78 Quincena Musical

Actualidad / 28 marzo, 2017

En el nuevo cartel de la 78 Quincena Musical, cuyo autor es Manu Muniategiandikoetxea, se puede ver una escultura abstracta de aros concéntricos suspendida sobre un escenario.

Una pieza abstracta inspirada en la obra nº 9 de una serie de Alexander Rodchenko es el punto de partida del cartel que será imagen de la 78 Quincena Musical. Su autor, el pintor y escultor Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966), lleva más de diez años trabajando  con esta obra del artista ruso: “Tengo varios dibujos, pinturas y esculturas que se inspiran en esta pieza de Rodchenko y la reinterpretan de diversas maneras, pero esta escultura es especial, rara, en el sentido de que parece una obra inacabada, incompleta, como si le faltaran piezas en el interior. De todas formas ese vacío, ese espacio que queda en el centro como enmarcado, a mí me gusta porque viene a representar lo que está por suceder, lo que esperamos que pase, y eso es, precisamente, la música; la Quincena Musical”.

La escultura se compone de cinco aros concéntricos de madera que se entrelazan y relacionan entre sí. A través de un hilo de alambre que es prácticamente imperceptible, la pieza pende de la viga que conforman los datos del festival (78 Quincena Musical / Musika Hamabostaldia / Abuztua 1-30 Agosto / 2017 / Donostia-San Sebastián), y una luz cenital potente la ilumina proyectando su sombra sobre un escenario: “En mi opinión, una parte importante del cartel es precisamente la sombra; es como si la pieza abstracta con la que he querido dar forma a la música y la Quincena Musical se representaran en un escenario y ante un público que no se ven, pero se adivinan”.

Con este cartel Manu Muniategiandikoetxea se suma a la larga lista de artistas que han creado la imagen oficial de Quincena, en la que figuran nombres como: Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, Cristina Iglesias…

Más sobre Manu Muniategiandikoetxea

Muniategiandikoetxea es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de pintura y escultura. Desde que comienza su andadura expositiva en el año 1989, han sido numerosas las muestras tanto individuales como colectivas que ha protagonizado. Así mismo, ha participado activamente en diversos certámenes y concursos, obteniendo numerosos reconocimientos. En sus trabajos, Muniategiandikoetxea se muestra como un tenaz investigador, acudiendo a las fuentes de la historiografía y diseccionando las obras de otros artistas que a él le interesan para tomar prestadas sus poéticas y reinterpretarlas en sus propias creaciones.

El artista explica el proceso que lleva a cabo para esta creación: “A la hora de abordar este tipo de trabajos, lo primero que hago es recabar información de todo tipo: para quién es el cartel, a quién va dirigido… Así mismo, en este caso concreto, he analizado la historia de los carteles de Quincena deteniéndome en los artistas que han realizado ese trabajo y estudiando la técnica que ha utilizado cada uno de ellos para resolver su obra. Y una vez interiorizada toda esa información, tras hacerme con todos los ingredientes y cocinarlos en la cazuela a fuego lento, empiezan a surgir las primeras propuestas”.

Steve Hackett

Steve Hackett actúa en el Kursaal con las entradas agotadas

Actualidad / 23 marzo, 2017

El concierto se celebrará el viernes 24 de marzo a las 20:00
en la Sala de Cámara del Kursaal

El que fuera guitarrista de la mítica banda Génesis durante la década de los 70, Steve Hackett, llega al Kursaal con un nuevo y emocionante espectáculo, dentro de su gira “Tour Genesis Revisited with Classic Hackett”.

Steve Hackett y su banda interpretarán tanto temas de la legendaria banda, así como de su último disco en solitario, en un concierto en el que se incluirán varias joyas del álbum “Wind and Wuthering”, que celebra su 40 aniversario. El set list incluye grandes favoritos como “The Musical Box”, además de otros temas de Genesis que nunca antes se habían interpretado, como “Inside& Out” y “Anyway”, entre otros. En esta espectacular gira Hackett también presentará temas de su nuevo álbum.

Steve Hackett saltó a la fama como guitarrista del grupo de rock progresivo Genesis en los años 70. Tras su marcha, inició una carrera en solitario, durante la cual ha lanzado más de 30 discos en solitario, además de los 7 que publicó con Genesis y del que editó con el brillante grupo “GTR” en el que participaba también Steve Howe del grupo YES.

Una poderosa banda acompañará a Hackett durante la gira: Roger King (teclados), Gary O’Toole (batería), Nick Beggs (bajo), Rob Townsend (saxofón) y Nad Sylvan (voz).

STEVE HACKETT
Sábado 24 de marzo / 20:00
31 €

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Kukai se rodea de amigos para presentar el espectáculo conmemorativo de su decimoquinto aniversario

Actualidad / 10 marzo, 2017

“Kukai eta Lagunak” se podrá ver el 11 de marzo en el Auditorio Kursaal

Han pasado quince años desde que, por iniciativa de Jon Maya, surgiera Kukai Dantza. Con motivo de ese decimoquinto aniversario, han elaborado un espectáculo junto con algunos de los artistas que les han acompañado durante su trayectoria. A continuación, esto es lo que el propio Jon Maya nos cuenta sobre el espectáculo:

“Han pasado quince años desde que iniciáramos esta andadura; y en esta aventura, además de kilómetros, proyectos, escenarios y experiencias enriquecedoras, hemos contado con compañeros de viaje excepcionales. La aportación de todos y cada uno de ellos conforman Kukai Dantza. Para este espectáculo, hemos reunido a muchos de esos compañeros de viaje y con el nombre de ADISKIDEAK, hemos decidido preparar una gira. KUKAI ETA LAGUNAK

Los hemos reunido en un escenario y hemos querido crear un concierto-espectáculo especial, con los sonidos que nos han inundado. De esta forma, en la actuación del Kursaal estarán presentes: Kalakan, Oreka Tx, Iñaki Salvador, DZ (Esne Beltza), Piter Ansorena… Los grupos de danza Ereintza, Goizaldi y Eskola … Y otros muchos invitados!!!

Queremos que sea una gran fiesta en la que participemos nosotros y nuestros compañeros de viaje!!!

Músicos
Iñaki Salvador, piano & acordeón
DZ Dj
Oreka TX, txalaparta
Iñaki Tellerria, percusioa
Andoitz Antzizar, trikitixa

Gonbidatuak:

Kalakan Trio, voz & percusión
Piter Ansorena, txistu
Itziar Etxegia, violín
Grupos de danza Ereintza, Goizaldi y Eskola

KUKAI ETA LAGUNAK
Sábado 11 de marzo / 20:00
19 €

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