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Vanesa Martin presenta en el Kursaal, “Munay” su último trabajo

Actualidad / 20 Octubre, 2017

  • El concierto tendrá lugar en el Auditorio Kursaal este domingo, 22 de octubre, a las 19:00 h.

 Munay es una palabra quechua que significa “amar” y se utiliza para definir “el amor del creador por su creación, el amor a la naturaleza, el amor a uno mismo y al prójimo…”.  Y Munay, también es el sugerente  título que Vanesa Martín ha escogido para su esperado último trabajo discográfico, así como a su nueva gira.

“Munay”, el quinto álbum de la cantante malagueña, llega en un momento crucial de su carrera, ya que Vanesa se encontraba ante un gran reto personal, tras el éxito obtenido con sus anteriores trabajos: alcanzar la excelencia. Según sus propias palabras, su disco “Crónicas de un baile”, “cambió mi vida más que cualquier disco anterior. Fu el disco que me asentó y confirmó. De ahí la importancia que tenía para mi la preparación y grabación de este nuevo disco”. “Munay” es la contundente respuesta a esa búsqueda de la excelencia.

“Munay” excava en múltiples sentimientos íntimos y diferentes estados de ánimo; “un vuelo incombustible de sueños, vida y experiencias. Las canciones de “Munay” son un canto a la vida”, cuenta Vanesa Martín.

En la búsqueda de nuevos sonidos y nuevas experiencias que sumar a su propio estilo, Vanesa grabó su nuevo disco en Los Ángeles, contando con la producción de Eric Rosse (Maroon 5, Sara Bareilles, Tori Amos…). Allí, rodeada de grandes músicos dio forma a las canciones de su esperado nuevo disco. Así nació “Munay.”

El próximo 22 de octubre, Vanesa Martín traerá al escenario del Kursaal  toda la magia de “Munay”. Con ella, ningún concierto es igual al anterior.

Vanesa Martín
Domingo 22 de octubre /19:00
21 €

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El musical en euskera “Hariekin lotu gabe, pinotxo” se representa este fin de semana en el Kursaal

Actualidad / 19 Octubre, 2017

  • El coro Ganbara Txiki de Oñati ofrecerá este espectáculo que fusiona música, danza, teatro, magia y audiovisuales.
  •  El musical es apto para todas las edades y se representará este sábado, 21 de octubre, a las 18:00 h.

 La programación infantil de Kursaal Eszena, Musika Familian, ofrece este sábado, 21 de octubre (18:00) el musical en euskera “Hariekin lotu gabe, Pinotxo”, de la mano del coro oñatiarra Ganbara Txiki que dirige Aitor Biain.

El espectáculo fusiona música, danza, teatro, magia y audiovisuales para narrar, de manera conmovedora, lo que le acontece a Pinocho, el títere de madera que soñaba con ser niño. Pinocho quiere ser un niño de carne y hueso pero, para ello, tendrá que cumplir una serie de requisitos; por ejemplo: la escuela, ¿irá a clase? ¿Llegará alguna vez? ¿veremos alguna vez a Pinocho sin las cuerdas?

El coro Ganbara Txiki Abesbatza de Oñati inicia su andadura en octubre del año 2004. Desde sus inicios ha ofrecido varios conciertos tanto en Oñati, como en muchos pueblos y ciudades de Euskal Herria  y de la península. Ha representado  los cuentos musicales Horra Mari!!, Alami, Jolasean y Beltza, y en el año 2008 publicó el disco titulado Munduari begira. El creador y director del coro es Aitor Biain que también dirige otras formaciones como UPV-EHU Abesbatza, el Orfeón de Bergara y el coro Ganbara Abesbatza de Oñati, formaciones con las que ha recibido varios reconocimientos y premios en estos últimos años.

21 de octubre, sábado,18:00
Auditorio Kursaal
“Hariekin lotu gabe, Pinotxo”
Ganbara Txiki Abesbatza
Aitor Biain, director
Producción de Ganbara Faktoria
Precios entradas: 7 € / 3 € (˂ 12 años)

Para toda la familia

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La oferta clásica de la nueva temporada de Kursaal Eszena arranca con la ópera”Giulio Cesare” de Haendel

Actualidad / 18 Octubre, 2017

  • La obra maestra del compositor alemán será interpretada, en versión concierto, por la prestigiosa Accademia Bizantina que dirige Ottavio Dantone.
  • El concierto tendrá lugar en el Auditorio Kursaal este viernes, 20 de octubre, a las 19:00 h.

La primera cita clásica de la nueva temporada de conciertos de Kursaal Eszena (octubre 2017-enero 2018) será protagonizada por el conjunto italiano Accademia Bizantina, que ocupa un puesto de honor dentro de las formaciones especializadas en interpretación con instrumentos de época. Tras una larga y fructífera trayectoria de veinticinco años, la formación goza actualmente de un merecido reconocimiento por la creatividad y energía que aporta al repertorio barroco y clásico. Su  director, el organista y clavecinista Ottavio Dantone, ha contribuido con sus interpretaciones a brindar no sólo rigurosidad historicista a la música antigua, sino también frescura y espontaneidad.

Durante el mes de octubre la Accademia Bizantina, con Dantone al mando, realizará una gira europea de prestigio visitando teatros tan importantes como Les Champs Elysées de París o el Theater an der Wien de la capital austriaca. En San Sebastián (viernes, 20 de octubre, 19:00) interpretarán, en versión concierto, la ópera “Giulio Cesare in Egitto” de G.F. Haendel, una de las óperas más bellas y redondas del compositor alemán, tanto desde el punto de vista musical como el dramatúrgico. Es considerada, por muchos, la ópera italiana más refinada de Haendel, siendo admirada por sus melodías vocales, su impacto dramático y su brillante orquestación.

“Giulio Cesare” se representa actualmente de manera regular en todos los teatros de ópera del mundo, siendo una de las pocas óperas anteriores a Mozart que forman parte del repertorio operístico habitual. Es una obra prácticamente perfecta que ve el triunfo de los amores de Cesare y Cleopatra en una atmósfera de intrigas exóticas y políticas de un realismo perfectamente trasladable a todas las épocas de la historia.

20 de octubre, viernes, 19:00
Auditorio Kursaal
“Giulio Cesare”, G.F. Haendel
Accademia Bizantina
Octavio Dantone, director
Lawrence Zazzo, Giulio Cesare
Emoke Barath, Cleopatra
44/ 35 / 29 / 23 / 12 €

 

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APLAZADO el espectáculo operístico ¡VIVA la MÚSICA! de Opus Lirica

Actualidad / 18 Octubre, 2017

El espectáculo organizado por Opus Lirica para el viernes 27 de octubre en el Auditorio Kursaal, ha sido aplazado al 18 de noviembre a las 19:30 por problemas de producción y logística. Las entradas adquiridas son válidas para la nueva fecha. En el caso de solicitar su devolución, se podrá tramitar a partir de hoy, 18 de octubre, en los puntos de venta donde se adquirieron (online o taquilla)

San Sebastian Gastronomika Kursaal

SS Gastronomika 2017: el congreso de los mejores chefs, al alcance del gourmet aficionado

Actualidad / 6 Octubre, 2017

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country se celebra del 8 al 11 de octubre en el Kursaal con una programación más completa en cada edición en la que, además de las ponencias con degustación de los mejores chefs del mundo, el congreso plantea un listado de actividades como catas con Josep Roca, maridajes con Josean Alija o concursos de champagne.
Estas son algunas de las actividades más destacadas:
Cocinando mano a mano con los chefs
Dos de los formatos más exclusivos del congreso permiten a un pequeño grupo de escogidos meterse en las cocinas y trabajar codo con codo con algunos de los mejores chefs del momento. En esta ocasión serán Andreu Genestra (Andreu Genestra Restaurant, Capdepera, Mallorca), Fran López (Villa Retiro, Xerta, Tarragona), Pedro Subijana (Akelarre) quienes se pongan a disposición del público en la sección “Cocinando con”, que permite clases prácticas para solo diez personas. Cocinas privadas, los talleres monográficos de cocina para 40 personas que organiza San Sebastián Gastronomika, contará con la participación de Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes, Barcelona) y con el gastrónomo Miquel Brossa y Francis Paniego (Echaurren, Ezcaray, La Rioja), quienes impartirán a dúo un taller único.
Concurso Wine&Win
Quinta edición de este popular concurso de cata de vinos por parejas. Un desafío que pone a prueba los conocimientos teóricos y prácticos de los participantes. El saber aliado con el entretenimiento. Wine & Win está abierto tanto a amateurs como a profesionales, y siempre en pareja. La gran final, con la participación del público, consiste en una suma de preguntas y catas en directo que los finalistas responderán desde las mesas ubicadas en el escenario y a través de un diseño audiovisual a la manera de los concursos de la televisión.
Estreno del documental ‘The txoko experiencie’
Se cambian los fogones y los micrófonos por la pantalla para presentar en exclusiva en España el primer documental gastronómico ‘The Txoko Experience. The secret culinary space of the basques’, centrado en la singularidad de los txokos y las sociedades gastronómicas del País Vasco, los productos de km 0 y la cocina vasca de vanguardia. La obra, dirigida desde Nueva York por el politólogo vizcaíno Yuri Morejón, cuenta con la participación de grandes referentes de la gastronomía vasca como Elena Arzak, Josean Alija, Aitor Arregi o Bittor Arginzoniz, muchos de ellos presentes en la estreno.
Las mejores Wine Sessions
Dentro de las Wine Sessions, destaca el taller que imparte Isa Bal, mejor sumiller de Europa 2008, titulado ¿Cómo llegar a ser ‘master sommelier’? y la sesión que dirigirá Josep Roca (El Celler de Can Roca) de Ars Natura Líquida, donde muestra el trabajo del Celler para recuperar toda la sabiduría antigua y crear nuevos licores, aguardientes, aceites esenciales o frutos aromáticos. Además, se contará con la participación de Bodegas Torres que realiza una sesión de cata guiada de variedades ancestrales recuperadas; Gramona, de algunas de sus mejores añadas; Chivite, que descorchará 15 Joyas de Colección de las añadas de los vinos de la gama Chivite Colección 125; Ribera del Duero, que mostrará su #espirituribera con la cata de diez de sus mejores vinos, o de la DO Cava, que presenta una enigmática y sorprendente cata de los primeros cavas de Paraje Calificado, la nueva categoría de cava.
Maridajes seleccionados y de tendencia
El arte de maridar, aunar y sumar sabores. Gastronomika ha programado tres sesiones de maridajes dentro de su sección Off para ahondar en el conocimiento compartido. S.Pellegrino presentará una sesión guiada y maridada con el saber de Josean Alija (Nerua) y el sumiller Juan Cruz; San Miguel glorifica el top de la leche cruda con un maridaje de cervezas y cinco de los mejores quesos del panorama láctico internacional, y Ostras Amélie hablará de las nuevas experiencias de consumo mediante un showcooking de nuevas tendencias, “para acercar un producto de calidad a públicos que buscan innovación más allá del limón, tabasco y mignonette”.
Atlántico y Mediterráneo
Dos actividades cruzan la península para mostrar territorio y producto. Desde Lisboa, André Magalhães (Taberna da Rua das flores) repasará los petiscos (tapas) tradicionales portugueses vistos desde la óptica innovadora contemporánea, desvelando la gran calidad y diversidad de los sabores tradicionales lusos. Desde el otro lado de la península, Balfegó acerca su famoso ronqueo del atún rojo del Mediterráneo del que el chef Marc Miró elaborará diferentes creaciones.
Concurso y cata de champagne
San Sebastián se convertirá en la capital mundial del champagne, celebrando el concurso de champagne ‘La Flèche d’Or’. En él participarán algunas de las casas más emblemáticas de Champagne, así como pequeños viticultores con producciones limitadas y destinadas a los consumidores más selectos. Además, Vigneron ofrecerá en exclusiva un taller cata de cinco de sus más exclusivos champagnes del mundo, todos ellos difícilmente asequibles en el mercado.
Además…
Es San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country y hay actividades demandadas que no pueden dejar de celebrarse. Se trata, por ejemplo, de Gastronomika Adolescentes, una ponencia especial dedicada a los escolares de Gipuzkoa con la colaboración de Euro-Toques. En esta ocasión serán Ramón Roteta, Ander González y el chef Ivan Surinder quienes impartan una amena clase gastronómica para que los más jóvenes conozcan cómo comer de forma divertida y saludable también cocina india.
“Escoge tu pinche” también repite en Gastronomika de la mano de Makro, una actividad divertida donde los grandes chefs ejercen de ayudantes de los cocineros noveles; como también lo hace el Concurso Nacional de Parrilla. En su octava edición, vuelve a ser el punto de encuentro de todos los amantes de la carne, donde tanto la mejor carne como el mejor parrillero será reconocido.

Más información, listado completo de ponentes y charlas y compra de entradas: www.sansebastiangastronomika.com

Luna Kursaal

Arranca la nueva temporada de Kursaal Eszena con el grupo estadounidense Luna

Actualidad / 27 Septiembre, 2017

La banda que lidera Dean Wareham, uno de los iconos del rock neoyorquino, actuará en el Espacio K del Kursaal, el próximo martes, 3 de octubre (20:00).
El valenciano Ramírez Exposure y el dúo donostiarra Oso Fan ejercerán de teloneros de los estadounidenses.

La nueva temporada de conciertos de Kursaal Eszena (octubre 2017-enero 2018) arrancará el próximo martes, 3 de octubre, con la actuación de Luna (20:00), un que concierto tendrá lugar en el Espacio K del Kursaal, espacio diáfano, sin butacas ni formalismos, para facilitar el disfrute de la música.

La banda que capitanea Dean Wareham (ex Galaxie 500) presentará sus dos nuevos trabajos discográficos: por un lado el LP “A Sentimental Education”, que es un disco de versiones (The Cure, Fleetwood Mac, Mercury Rev, MInk DeVille…), y por el otro el EP “A Place of Greater Safety”, que se compone de seis temas instrumentales nuevos.
El concierto del Kursaal es el primero de una extensísima gira peninsular que desde el 3 al 15 de octubre visitará ciudades como Bilbao, Santander, Zaragoza, Barcelona, Mallorca o Madrid.

Con su rock envolvente, Luna es un brillante icono del Nueva York lacónico que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine. En otoño de 2004, la banda anunció que tras la publicación de su último disco de estudio, “Rendezvous”, y la gira de presentación que lo seguiría, el grupo iba a decir adiós a los escenarios. Tras poner su carrera en punto muerto en febrero de 2005, decidieron retomarla en 2015, con la misma formación que tuvieron entre 1999 y 2005: Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden.

En la gira de regreso (2015) pudo comprobarse que la banda seguía por el mismo camino que Wareham comenzó a labrar tras la disolución de su anterior banda, Galaxie 500, acercando a terrenos con más pulsaciones las canciones elípticas y envolventes de su citada banda previa. De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black Rebel Motorcycle Club, la sombra de Luna es muy alargada. El 22 de septiembre la resurrección de Luna se ha consolidado aún más gracias a la publicación de los dos trabajos discográficos que presentarán en el concierto del próximo martes, 3 de octubre, en el Kursaal.

3 de octubre, martes, 20:00
LUNA+ Ramirez Exposure+ Oso fan
Espacio K del Kursaal

FACHADA_KURSAL_ZINEMALDIA 2017

Festival de San Sebastián: tres Premios Donostia y un impacto económico de 30 millones

Actualidad / 26 Septiembre, 2017

Cuarenta y siete actores, con sólo dos excepciones, los directores Francis Ford Coppola y Oliver Stone, han sido galardonados con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián. En esta nueva dinámica se inscribe el premio para la directora belga Agnès Varda. Ricardo Darín presentará el film ”La cordillera” y recibirá el premio en el Palacio del Kursaal; Mónica Bellucci en el Velódromo de Anoeta, en una sesión “popular” y en la que se proyectarán las películas que protagoniza esta actriz.
Otras rutilantes estrellas del panorama internacional de esta edición son Glenn Close, James Franco y Arnold Schwarzenegger; a los que se unen el brillo de los locales Javier Bardem, Penélope Cruz, Paz Vega, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Gorka Otxoa o Javier Cámara, entre un largo listado. Pero lo más identificativo del Zinemaldia frente a otros certámenes cinematográficos internacionales, es su gran aceptación popular, ya que el año pasado llevó hasta las salas a 175.267 espectadores, cifra que desde que José Luis Rebordinos capitanea el festival no cesa de crecer.

Un impacto de 30 millones

Si para unos este certamen cinematográfico supone uno de los principales eventos culturales y sectoriales de Europa, para otros sin duda es un motor generador de actividad económica y empleo. El sector hotelero donostiarra y guipuzcoano vuelve a colgar el cartel de “completo” como ha venido ocurriendo en años pasados. Asimismo, todos los grandes restaurantes de la zona, en las que hay un universo de Estrellas Michelin, tiene todo a punto para una de las semanas de año de mayor actividad.
Los datos del Instituto de Estadística Eustat muestran cómo en septiembre de 2016 visitaron Gipuzkoa más de 108.000 personas, de las cuales casi 60.000 se alojaron en los establecimientos turísticos de San Sebastián, que hicieron más de 127.000 pernoctaciones en la ciudad. Y la semana del cine tiene mucho que ver en estos datos.
El Ayuntamiento de San Sebastián estima en cerca de 30 millones de euros el impacto que las estrellas de cine tienen sobre la ciudad, dato muy destacable si se tiene en cuenta que el presupuesto del Festival para este año ronda los 7,9 millones, donde se mantiene la financiación mixta público privada. Lo apoyan directamente cuatro instituciones públicas: Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura. Cada una aporta cerca de un millón de euros, lo que suma el 52 por ciento del presupuesto total. El resto se logra por patrocinios, donde destacan RTVE, Movistar y Gas Natural, además de otros colaboradores como EITB.
En lo referente a los profesionales, la organización repite las buenas cifras de profesionales acreditados, que el año pasado sobrepasaron los 3.800. En concreto, la apuesta por convertir San Sebastián en una cita fundamental para la industria del cine se ha traducido en un incremento de la presencia de profesionales vinculados a esta actividad de casi un 60 por ciento desde que se incorporó el actual equipo de dirección hace ahora siete años. A ello han contribuido las nuevas secciones oficiales -como por ejemplo el Foro de Coproducción Europa América Latina o el Cine en Construcción-, que han arrastrado a nuevos visitantes a la muestra donostiarra.
Respecto de los medios de comunicación acreditados, cubren diferentes aspectos del Festival cerca de 1.100 profesionales, de casi 600 medios diferentes, más de la mitad extranjeros. (El Economista)

Kursaal Eszena amplía la oferta de conciertos para su nueva temporada

Actualidad / 1 Septiembre, 2017

16 propuestas de distinta índole – pop, rock, jazz, gospel, música clásica, danza y música en familia –  conforman la temporada que se desarrollará entre octubre de 2017 y enero de 2018.

Kursaal Eszena propone un total de dieciséis citas para su nueva temporada, que arrancará el 3 de octubre de la mano de la mítica banda estadounidense Luna. La formación que lidera Dean Wareham, uno de los iconos del rock neoyorquino, recalará en el Kursaal para presentar sus dos últimos trabajos discográficos: un LP de versiones y un segundo disco que recoge seis temas instrumentales nuevos.

La temporada, en su apartado de pop/rock, contará además con las actuaciones de la cantante y compositora malagueña Vanesa Martín que presenta nuevo álbum (22 de octubre); la banda icono del indie nacional Los Planetas (11 de noviembre); y los gernikarras Ken Zazpi que con el concierto que ofrecerán en el Kursaal (30 de noviembre) pondrán el broche de oro a la gira de presentación de su última creación, Phoenicoperus.

La oferta de este apartado se completará con el concierto que la banda Holy Holy ofrecerá en homenaje a David Bowie (2 de noviembre). Para ello, este conjunto de músicos que dicen no ser “una banda de tributo, sino los auténticos, los supervivientes de aquel espíritu”, harán sonar el mismo repertorio de la última gira de “Ziggy Stardust”.

Para los amantes del jazz, la cita con la nueva temporada de Kursal Eszena  tendrá lugar el 14 de noviembre, de la mano de una de las grandes figuras del género; el pianista, teclista y compositor Chick Corea que, en esta ocasión, actuará junto a Steve Gadd y una banda de auténtico lujo.

La música gospel, por su parte, será el hilo conductor de una original propuesta gastro-musical, donde los asistentes podrán disfrutar de una cena (25 de noviembre) o un almuerzo (26 de noviembre) servido por el restaurante Ni Neu, mientras se deleitan con las potentes voces del trío de gospel americano, The Como Mothers.

La cita dancística de la temporada estará protagonizada por los mejores grupos de dantzaris de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde. Bajo el epígrafe Donostia Dantzan, esta selección de dantzaris ofrecerá las danzas tradicionales que todavía perduran y se bailan en distintas zonas de Euskal Herria (10 de diciembre).

La vertiente clásica de la nueva temporada de Kursaal Eszena, comenzará con la ópera Giulio Cesare de G.F. Haendel que será interpretada, en versión concierto, por el prestigioso conjunto barroco Accademia Bizantina (20 de octubre).Tras la ópera, la nueva temporada recibirá las visitas de Bamberger Symphoniker con un programa sinfónico estrechamente ligado a los nacionalismos musicales (9 de noviembre); el gran referente vocal francés Philippe Jaroussky que, junto al Ensemble Artaserse, abordará un programa compuesto por arias de ópera barroca (17 de noviembre); y la célebre y mediática pianista china Yuja Wang, que acompañada por una orquesta de cámara integrada por músicos de toda Europa, actuará por primera vez en San Sebastián (15 de enero). El apartado clásico se completará con una obra maestra de la música religiosa, El Mesías de G.F. Haendel, interpretada por The King´s Consort (16 de diciembre).

Entre las propuestas musicales que conforman la nueva temporada de Kursaal Eszena mención especial merece el concierto que ofrecerá la cantante, actriz e icono estético, Jane Birkin. La artista anglo-francesa presentará su nuevo disco, “Birkin-Gainsbourg le symphonique”, donde interpreta las canciones más aclamadas del compositor Serge Gainsbourg acompañada del pianista japonés Nobuyuki Nakajima y de una orquesta sinfónica de 90 instrumentos (29 de noviembre).

Finalmente, la tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, Musika Familian, ofrecerá dos citas: “Hariekin lotu gabe, Pinotxo” (21 de octubre) y “El bosque de Grimm” (18 de noviembre).

Esta nueva programación completa la temporada que finalizó en junio y que ofreció durante los primeros seis meses de 2017 dieciséis conciertos, con un total de 20.088 asistentes.

 KURSAAL ESKURA

Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián.

Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Legazpi, Urretxu, Zumarraga, Oñati, Elgoibar, Ezkio-Itxaso, Zumaia, Getaria y Zarautz ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en once conciertos programados por Kursaal Eszena, y se espera incorporar, en breve, otros municipios a este proyecto.

Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

ABONOS Y ENTRADAS

El periodo de venta de abonos, exclusivo para el apartado clásico, arrancará el próximo lunes, 4 de septiembre, y se ampliará hasta el 20 de octubre. Los abonos se podrán adquirir en las oficinas de Kursaal Eszena (Avda. Zurriola 1 Donostia / San Sebastián. Horario: de lunes a viernes de  9:30 a 13:30) o llamando al teléfono 943 00 31 70.

Por otra parte, la venta de entradas sueltas para los conciertos de la temporada comenzará el 12 de septiembre, a las 11:30 h, a través de la taquilla del Kursaal y de la propia web del Centro Kursaal (www.sarrerak.kursaal.eus).

La Quincena Musical cierra su 78 edición con 6 llenos absolutos y un 88% de ocupación del Auditorio Kursaal

Actualidad / 1 Septiembre, 2017

El Auditorio Kursaal se ha llenado en 6 ocasiones: “Carmen” (1 y 2 de agosto), BBC Philharmonic y Orfeón Donostiarra (4 de agosto), “Las bodas de Fígaro” (13 de agosto), Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y Orfeón Donostiarra (26 de agosto) y Cincinnati Symphony Orchestra (30 de agosto).

La Quincena Musical clausura su 78 edición con el último concierto sinfónico, protagonizado por la Cincinnati Symphony Orchestra. La formación estadounidense puso ayer fin a una edición que ha ofrecido más de 90 propuestas, entre conciertos y otras actividades, que han sido disfrutadas por miles de aficionados. La orquesta ha ofrecido dos conciertos en la presente edición, en esta su primera visita al festival. Bajo la batuta de su director titular, Louis Langrée, llevaron a cabo programas de marcado sabor americano. En su primera cita, el pasado martes, 29 de agosto, se pudieron escuchar obras de Bernstein, Copland y Tchaikovsky, mientras que ayer, un Auditorio Kursaal con las entradas agotadas, pudo disfrutar de un programa compuesto por el minimalista John Adams y su “Short ride in a fast machine”, el “Concierto para violín y orquesta nº 1” de Bruch, junto al violinista francés Renaud Capuçon, y la popular Sinfonía nº 9, “Del Nuevo Mundo” de Dvorák.
El Auditorio Kursaal ha sido, como en ediciones anteriores, uno de los espacios fundamentales de la Quincena Musical. El éxito de afluencia de público se repitió en dicho escenario en varias ocasiones. Ha habido 6 llenos absolutos y se ha alcanzado un 88% de ocupación, en esta edición en la que se han programado 3 eventos más que el pasado año en el citado recinto.
La recaudación total de taquilla asciende a 975.000 euros brutos, lo que supone un incremento del 21% respecto a la edición de 2016. Esto se debe a que el Auditorio Kursaal ha acogido 3 eventos más que en 2016, y a que la Quincena ha contado este año con patrocinios puntuales. En cuanto al número de espectadores, cerca de 39.000 asistentes disfrutaron de las distintas propuestas de esta 78 edición, cifra un 10% superior a la de la edición de 2016.
Entre las propuestas más exitosas del Auditorio, se encuentran las dos representaciones de “Carmen”, de Víctor Ullate Ballet (1 y 2 de agosto), que fue la encargada de inaugurar la 78 edición de la Quincena. Registraron llenos absolutos, al igual que la segunda de las citas que protagonizó la BBC Philarmonic (4 de agosto) –que actuaba por primera vez en el festival– junto al Orfeón Donostiarra. Un abarrotado Auditorio pudo disfrutar de “Fidelio”, la única ópera escrita por Beethoven, que la orquesta británica interpretó en versión concierto junto al Orfeón Donostiarra, y bajo la dirección de su titular, el vitoriano Juanjo Mena. La primera de las dos citas con la ópera escenificada también agotó todas las entradas. El título elegido para esta edición no fue otro que “Las bodas de Fígaro” (13 de agosto), que volvió a programarse 70 años después de su primera vez en Quincena.
Otra de las orquestas que ha debutado en el festival ha sido la Filarmónica de Luxemburgo, que, bajo la batuta de su director titular Gustavo Gimeno, protagonizó otro de los llenos absolutos de esta 78 edición. El pasado 26 de agosto, el público se rendía ante la conmovedora interpretación del “Réquiem” de Verdi, junto al Orfeón Donostiarra. Y, tal y como hemos mencionado, también hubo lleno absoluto en el segundo concierto (ayer, 30 de agosto) de otra las formaciones debutantes en
En cuanto al Ciclo de Música Contemporánea, mencionar que sigue perfilándose como plataforma en el campo de la creación más innovadora. Una vez más, ha sorprendido con las apuestas más transgresoras, y ha acogido el estreno de dos partituras. Se presentaron, en concreto, las obras firmadas por los compositores Elena Rykova y Alberto Posadas. El primer estreno, en este caso mundial, el de la obra “Speaking objects”, compuesta por Elena Rykova, tuvo lugar en el concierto de Ricardo Descalzo (24 de agosto). Por otra parte, el cuarteto de saxofones Sigma Project (27 de agosto) abordó el estreno europeo de “Poética del Laberinto”, compuesta por Alberto Posadas, que se convirtió en la cita que acaparó mayor atención por parte del público.
Por otra parte, la Quincena Musical ha ampliado la oferta dirigida al público infantil en esta 78 edición, ofreciendo mayor cobertura a iniciativas que puso en marcha el pasado año, y obteniendo una gran participación y una valoración muy positiva por parte del público. Es el caso de “Kantu Kontari”, un espectáculo de pequeño formato protagonizado por un cuentacuentos y su acompañamiento musical, que se llevó a cabo durante el mes de agosto del pasado año en el Foyer del Auditorio Kursaal.

Avance de la programación de 2018
La organización del festival trabaja ya en la programación de su próxima edición. La 79 Quincena Musical acogerá a una orquesta muy conocida por el público del festival: la Budapest Festival Orchestra, con el maestro Ivan Fischer al frente, que actuó por última vez el pasado año 2016; fue la orquesta residente, y ofreció tres programas distintos en el Auditorio Kursaal. En cuanto a la cita con la ópera, la Quincena tiene previsto escenificar un título de Gioachino Rossini en su edición número 79.

DonostiArtean International Art Night Market

DonostiArtean: San Sebastián acoge la primera Feria de Arte Nocturno con tendencias artísticas y música de última generación

Actualidad / 11 Julio, 2017

  • El publico asistente podrá visitar más de 30 galerías y obras de más de 150 artistas
  • Sonarán los temas de los grandes nombres internacionales que están marcando  tendencia en los festivales de música
  • A los asistentes se les invitará a una consumición creada para la cita artística

Donostiartean International Art Night Market inaugurará su cuarta edición el jueves 20 de julio con galerías y artistas procedentes de nueve países de Europa, Asia y Centro América. Este cocktail de nacionalidades se verá reforzado por el que ofrecerá la Feria a cada uno de los visitantes para amenizar la elección de la pieza que decidan adquirir.

Se trata de la primera feria de arte nocturno que se celebra en San Sebastián que reunirá en el Kursaal las tendencias artísticas y musicales más innovadoras. Donostiartean, que este año ha incrementado el número de galerías y artistas, quiere ofrecer un precio medio asequible por obra para acercar el arte a todos, creando un nuevo concepto de ferias de arte.

El International Art Night Market  se convertirá en un espacio combinado de innovación,  diseño y tendencias de arte, con un ambiente relajado para disfrutar y emocionarse.

Las más de 30 galerías expositoras proceden de Alemania, Costa Rica, España, Francia, Inglaterra, Irán, Italia, Rusia y Suiza. En ellas se podrán adquirir las obras de más de 150 artistas. El visitante podrá pasear por  cinco áreas expositivas diferentes: Galerías nacionales e internacionales; Espacio Colaborativo donde se ubican proyectos de varios artistas y muebles de autor; Bertako Artistak, un espacio para artistas locales; Digital Room, el área donde el arte digital es el protagonista mediante tecnología en tendencia; y los niños también encontrarán su espacio en Street Art for Kids.

Durante los cuatro días de la feria tendrá lugar una recreación constante de las inauguraciones de las galerías donde profesionales del sector, coleccionistas y amantes del arte se reúnen en una atmósfera distendida para disfrutar del entorno artístico acompañado de live music, coctelería y  picoteo.

La feria inundará de globos la ciudad con una promoción llamativa y divertida con cuatro puntos de información en las calles céntricas de San Sebastián. Globos color rosa identificarán estos espacios para sumergir el espíritu de Donostiartean International Art Night Market en Donosti durante la semana del 16 al 23 de julio.

Ashkenazy

Dos generaciones de Ashkenazys abordan un repertorio para 2 pianos

Actualidad / 2 Junio, 2017

Poseedor de una técnica depurada y una musicalidad exquisita, Vladimir Ashkenazy es sin duda, uno de los pianistas más destacados de las últimas décadas.

Después de varios años de ausencia como pianista y con una agenda de recitales muy restringida, Vladimir Ashkenazy visita el escenario del Kursaal acompañado de su hijo Vovka para afrontar un interesante programa a cuatro manos y dos pianos. (4 de junio. 19:00).

El repertorio a cuatro manos es muy amplio y está ligado, sobre todo, a la música para el entretenimiento doméstico. Las obras para dos pianos, al contrario, suelen estar destinadas a la interpretación pública y, en la mayor parte de los casos, son más efectistas y virtuosísticas. A partir de mediados del siglo XVIII los compositores atienden de una manera constante la demanda de música para piano a dúo. Las composiciones de Schubert para piano a cuatro manos constituyen un caso excepcional, e inigualable, en la literatura musical; ningún otro compositor se ha dedicado a este género de forma tan intensa.

El Divertimento a la húngara, compuesto 1824 durante la estancia de Schubert en Hungría y basado en una melodía popular húngara, es una obra folklorista llena de temperamento y de la genuina nostalgia schubertiana. Vltava (el río Moldava) es uno de los seis poemas sinfónicos que conforman el ciclo Mi Patria de Smetana. Esta pieza es sin duda la más conocida del autor, y se basa en una adaptación de una célebre melodía del siglo XVI, identificada como una obra propia del repertorio tradicional de pueblos tan diversos como el bretón, el escocés, el polaco o el flamenco. Durante los siglos XIX y XX se amplió la literatura pianística de manera considerable y también el repertorio de piezas para dos ejecutantes. Nacida primero como obra para dos pianos y orquestada inmediatamente después, los cuatro movimientos de la Rapsodia Española de Ravel configuran un conjunto muy homogéneo en el que el virtuosismo tímbrico del compositor de Ciboure alcanza su cota más elevada. La nueva estética del romanticismo propició la utilización de dos pianos para ampliar los efectos y la sonoridad del instrumento. Muestra de ello es la suite nº1 de Rachmaninov, compuesta en 1893 ilustrando cuatro fragmentos de poemas escritos por Lermontov, Byron, Tiútchev y Komiakov.

LOS ASHKENAZY Y LA MÚSICA RUSA
Domingo 4 de junio l / 19:00
36 / 29 / 24 / 20 /12 €
Vladimir Ashkenazy, piano
Vovka Ashkenazy, piano

Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia

En el Kursaal el XXIV Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia que reunirá en San Sebastián a 4.000 personas

Actualidad / 11 Mayo, 2017

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) reunirá del 18 al 20 de mayo en la ciudad de San Sebastián a 4.000 personas, entre profesionales inscritos y organización, con motivo de la celebración de su cita anual más importante.

Se trata del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que este año ha elegido por primera vez el País Vasco como sede, en concreto, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia, donde durante tres días se abordarán numerosos e importantes temas para la Atención Primaria, puerta de entrada de los pacientes al sistema de salud.

Así mismo, el congreso nacional de la SEMG es un punto de encuentro en el que se dan cita médicos de familia procedentes de diferentes puntos del país e interesados en actualizarse en patologías y enfermedades con el objetivo de poder seguir ofreciendo la mejor atención a sus pacientes.

Entre los temas que están despertando mayor interés se encuentra la sedación paliativa, que será objeto de debate en la mesa de controversia sobre Cuidados al final de la Vida. En ella se intentarán aclarar algunas discusiones sobre este tratamiento médico. En concreto, si cuando el médico realiza al enfermo en fase terminal la sedación paliativa, está provocando su muerte o está evitando que sufra mientras llega su muerte.

Del mismo modo, en el foro de actualización se abordará la cronicidad, uno de los retos de la Atención Primaria.  Y es que el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida, han condicionado que, en la actualidad, el patrón epidemiológico internacional dominante esté representado por las enfermedades crónicas. El análisis de la cronicidad se hará tanto desde la visión del profesional de Atención Primaria como desde la visión del propio paciente.

De forma paralela, profesionales de Medicina de Familia provenientes de diferentes puntos de España, así como de otros países, como Latinoamérica, compartirán sus experiencias clínicas a través de múltiples comunicaciones. En concreto, se han recibido más de 1.800 comunicaciones que se expondrán a lo largo del congreso en formato poster o a través de exposiciones orales por sus autores.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia correrá a cargo de Edurne Pasaban, ejemplo de superación por ser la primera mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la tierra. Fruto de esa dedicación y esfuerzo son los innumerables premios, entre los que destaca, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y El Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.

Como actividades culturales, los asistentes al congreso nacional de la SEMG podrán disfrutar el viernes por la noche en el Auditorio Kursaal de un concierto del Orfeón Donostiarra por cortesía del Ayuntamiento de San Sebastián que, junto con la Diputación Foral de Guipúzcoa, han colaborado ampliamente para que el congreso pueda celebrarse con éxito en la ciudad.

El XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia será el primer congreso de carácter nacional que estará acreditado por competencias en nuestro país. Esta actividad se suma a los cursos impartidos este año por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia que también incluían el informe de las competencias que satisfacen, de gran utilidad para la futura recertificación de los médicos.

Helsinki Baroque Orchestra

El gran Maestro René Jacobs regresa al Kursaal para ofrecer obras de Mozart y Beethoven

Actualidad / 10 Mayo, 2017

El reconocido maestro René Jacobs y la Orquesta Barroca de Helsinki actuarán el próximo jueves en el Kursaal (11 de mayo, 20:00), ofreciendo una particular interpretación de dos grandes compositores, Mozart y Beethoven.

Con más de 250 grabaciones en su haber y una intensa actividad como cantante, director, investigador y profesor, René Jacobs ha logrado una posición destacada y privilegiada en el campo de la música vocal barroca y clásica. Presenta un programa con obras de dos de los compositores principales del período clásico, junto a dos obras de la época temprana de Beethoven.

El concierto comenzará con la suite de Dido y Eneas, compuesta por el “Mozart sueco”, J.M. Kraus. El propio Haydn confesó que había conocido dos genios en su vida, siendo Kraus uno de ellos (el otro debía ser Mozart). Dejó una prolífica obra, incluyendo algunas sinfonías que fueron atribuidas erróneamente a otros compositores, y otras muchas que no han sobrevivido. Kraus escribió la ópera Dido & Eneas (también conocida como “Eneas en Cartago”) para la nueva ópera de Estocolmo, relatando la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe troyano Eneas.

Jacobs profundiza en el repertorio mozartiano con una selección de las arias de concierto del compositor austriaco, uno de los más grandes compositores para la voz de la historia. La archiconocida Alma grande e nobil core la han interpretado todas las grandes sopranos de la historia, así como la deliciosa Bella mia fiamma, addio!

La segunda parte del programa estará protagonizada principalmente por la primera sinfonía de Beethoven. En este “adiós al siglo XVIII” (es casi seguro que data de 1799), el corte sigue siendo tradicional y la orquesta típicamente haydiana; no obstante, hay algunas particularidades que revelan el genio beethoveniano, a punto de afirmarse; una singularidad compuesta de muchos detalles que chocarían sin duda a los primeros oyentes de esta obra.

HELSINKI BAROQUE ORCHESTRA
Jueves, 11 de mayo / 20:00
46 / 37 / 30 / 24 / 12 €

Helsinki Baroque Orchestra
René Jacobs
, director
Sophie Karthäuser, soprano

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Últimas entradas para el concierto de Loquillo de mañana en el Kursaal

Actualidad / 4 Mayo, 2017

Loquillo aterriza mañana 5 de mayo en el Auditorio Kursaal (20:00), dentro de su gira  “Salud y Rock & Roll”, título que también da nombre al primer sencillo de un disco que ha sido,  sin duda, uno de los grandes lanzamientos del 2016.

“Salud y Rock & Roll” es un himno rebelde, firmado por el propio Loquillo y el poeta Juan Mari Montes. Esta y otras 11 canciones componen el último disco de Loquillo “Viento del este” (Warner).  En este disco, Loquillo habla de la realidad actual a través del lenguaje del rock y de los recuerdos de aquellas cosas o personas que ya no están. La idea surge a raíz de unas fotografías realizadas por José María San hace cinco años en Clot, su barrio,  sobre un entorno que ya no existe.

Producido por Josu García y Mario Cobo, el álbum contiene doce canciones con títulos tan sugerentes como, “En el final de los días”, “Limousinas y estrellas”’, “A tono bravo”,  “El mundo que conocimos”, “Viaje al norte”, entre otros títulos. Todas estas composiciones llevan la firma de gente como Carlos Segarra, Sabino Méndez, Igor Paskual, Mario Cobo y Leiva. Mientras que Loquillo y Carlos Zanón se han encargado de las letras.

Loquillo, un tipo duro de aspecto imponente,  es mucho más que un cantante de rock and roll al uso. Su estética combina el cuero de macarra de barrio con el dandy de traje de corte impecable y sombrero de ganster. No sabe tener la boca cerrada y sus declaraciones siempre están en el ojo del huracán.  Sus opiniones son básicamente incendiarias. Ha coqueteado con la política aunque con el paso del tiempo, se ha ido desencantando del tema, pero no creas que se ha amansado, solo está observando para atacar en el momento más inesperado.

Viernes 5 de mayo / 20:00

25 €

loquillo

Últimas entradas para el concierto de Loquillo en el Kursaal

Actualidad / 4 Mayo, 2017

Loquillo aterriza el próximo viernes 5 de mayo en el Auditorio Kursaal (20:00), dentro de su gira “Salud y Rock & Roll”, título que también da nombre al primer sencillo de un disco que ha sido, sin duda, uno de los grandes lanzamientos del 2016.

“Salud y Rock & Roll” es un himno rebelde, firmado por el propio Loquillo y el poeta Juan Mari Montes. Esta y otras 11 canciones componen el último disco de Loquillo “Viento del este” (Warner). En este disco, Loquillo habla de la realidad actual a través del lenguaje del rock y de los recuerdos de aquellas cosas o personas que ya no están. La idea surge a raíz de unas fotografías realizadas por José María San hace cinco años en Clot, su barrio, sobre un entorno que ya no existe.

Producido por Josu García y Mario Cobo, el álbum contiene doce canciones con títulos tan sugerentes como, “En el final de los días”, “Limousinas y estrellas”’, “A tono bravo”, “El mundo que conocimos”, “Viaje al norte” , entre otros títulos. Todas estas composiciones llevan la firma de gente como Carlos Segarra, Sabino Méndez, Igor Paskual, Mario Cobo y Leiva. Mientras que Loquillo y Carlos Zanón se han encargado de las letras.

Loquillo, un tipo duro de aspecto imponente, es mucho más que un cantante de rock and roll al uso. Su estética combina el cuero de macarra de barrio con el dandy de traje de corte impecable y sombrero de ganster. No sabe tener la boca cerrada y sus declaraciones siempre están en el ojo del huracán. Sus opiniones son básicamente incendiarias. Ha coqueteado con la política aunque con el paso del tiempo, se ha ido desencantando del tema, pero no creas que se ha amansado, solo está observando para atacar en el momento más inesperado.

LOQUILLO
Viernes 5 de mayo / 20:00
25 €

“Las bodas de Fígaro”, BBC Philharmonic y Juanjo Mena en la 78 Quincena Musical en Kursaal

Actualidad / 27 Abril, 2017

La BBC Philharmonic bajo las órdenes de Juanjo Mena, la recuperación de la ópera con la representación de “Las bodas de Fígaro” y por primera vez cuatro orquestas internaciones de renombre son, entre otras, las novedades más relevantes de la 78 Quincena Musical de San Sebastián, que tendrá lugar del 1 al 30 de agosto.

El programa sinfónico diseñado para el Auditorio Kursaal comenzará con dos conciertos de la BBC Philharmonic que actuará bajo las órdenes de su director titular desde 2011, Juanjo Mena (3 y 4 de agosto). El principal compromiso del vitoriano Mena sigue estando con la BBC Philharmonic, una de las grandes orquestas inglesas que actúa por primera vez en el marco del festival. El programa del 3 de agosto abordará la popular “Sinfonía Fantástica” de Berlioz y el “Concierto para violonchelo” de Elgar, con Asier Polo como solista. Un día más tarde, la orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra para ofrecer una versión sin escena de la ópera “Fidelio”. Los Proms londinenses y la Quincena Musical colaboran en esta versión concertística de la única ópera compuesta por Beethoven.

La siguiente cita sinfónica del Kursaal llegará de la mano de Balthasar-Neumann-Coro y Solistas y Balthasar-Neumann-Ensemble, que regresan al festival tras el éxito de público y crítica que cosecharon el año pasado. En esta su segunda actuación ante el público donostiarra (19 de agosto), ambas formaciones interpretarán, bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock.

La misa llamada “Nelson” de Haydn, que es una de las mayores obras sinfónico-corales del compositor austriaco, centrará el concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Andra Mari Abesbatza ofrecerán bajo la batuta del británico y especialista en música antigua Paul Goodwin (21 de agosto). Junto con esta misa nunca antes interpretada en la historia del festival, el programa contempla una joya del barroco, la “Música Acuática” de Haendel.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la Asian Youth Orchestra, un conjunto que reúne a los jóvenes músicos más destacados de todo el continente asiático (23 de agosto). En su debut ante el público de Quincena, la AYO estará dirigida por su director principal, el británico James Judd.

Orcheste Philharmonique du Luxembourg es, junto con BBC Philharmonic y Asian Youth Orchestra, otra de las orquestas internacionales que este año actúa por primera vez en la Quincena Musical. La formación luxemburguesa mostrará sus cualidades en dos conciertos con repertorios muy diferentes. El programa del primer día (25 de agosto) estará dedicado a la música rusa de los siglos XIX y XX. Un día más tarde (26 de agosto) los luxemburgueses estarán acompañados por el Orfeón Donostiarra para interpretar la celebérrima “Messa da Requiem” de Verdi. En ambos conciertos la Orchestre Philharmonique du Luxembourg estará dirigida por su director titular desde la temporada 2015/16, Gustavo Gimeno. El valenciano pertenece, junto con Juanjo Mena o Pablo Heras-Casado, a la nueva generación de directores de orquesta españoles que están triunfando en los principales escenarios internacionales.

Los dos últimos conciertos sinfónicos de la presente edición estarán protagonizados por una orquesta estadounidense, la Cincinnati Symphony Orchestra, y será motivo de especial celebración para la Quincena, ya que la última visita que recibió el festival desde el continente americano se remonta a 1996, con la orquesta de Cleveland. Bajo las órdenes de su actual director titular, Louis Langrée, la formación americana clausurará la 78 edición de la Quincena con dos programas de marcado sabor americano.

Fiel a su cita con la ópera, la 78 edición de la Quincena Musical recuperará la ópera representada con “Las Bodas de Figaro”, considerada como una de las más interesantes creaciones de W.A. Mozart (13 y 15 de agosto). El emblemático título, que se programa por primera vez en Quincena, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, bajo las órdenes de la joven directora taiwanesa Yi-Chen Lin. Es la primera vez  que una mujer dirige en Quincena.

Finalmente el tradicional encuentro con la danza del Auditorio Kursaal será protagonizado por el Ballet de Víctor Ullate y su última producción “Carmen”. (1 y 2 de agosto).

Venta de Entradas

La venta general de entradas comenzará el 1 de junio, a en las taquillas del Kursaal y en www.quincenamusical.eus.