menu

IMG_6786

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará por primera vez en Donostia esta Navidad

Actualidad / 21 diciembre, 2016

• La orquesta está formada por niños y jóvenes procedentes del barrio aledaño al vertedero de Cateura en Paraguay, cuyos instrumentos están construidos a partir de materiales de desecho.
• El concierto tendrá lugar el próximo 2 de enero a las 20:00 h. en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal y contará con la colaboración del Orfeón Donostiarra.
• Las entradas ya pueden adquirirse en la página web del Auditorio (www.kursaal.eus), en el portal www.entradas.com o en la web de entradas del Diario Vasco (www.entradas.diariovasco.com).
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará por primera vez en Donostia gracias a Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España. Será el próximo 2 de enero a las 20.00 horas cuando la agrupación musical arranque su tradicional gira navideña. El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acogerá este concierto, que contará con la participación del Orfeón Donostiarra, junto al que interpretarán algunas piezas del concierto.
Se trata de una agrupación musical formada por niños en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Estos pequeños ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro.
Con esta gira, Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de cuidar el medio ambiente, ayuda a crear segundas oportunidades. No sólo a través de los instrumentos de esta formación, elaborados a partir de bidones, cubiertos y caja de cereales, entre otros residuos, con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, saxofones…), sino que también está dando la oportunidad a estos jóvenes de tener un futuro y la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.
Las entradas ya pueden adquirirse en la página web del Auditorio (www.kursaal.eus), en el portal www.entradas.com o en la web de entradas del Diario Vasco (www.entradas.diariovasco.com).
La recaudación que se obtenga con la venta de las entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez. En este sentido, gracias al dinero recaudado en los conciertos de la Navidad pasada, se han podido construir cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros.
Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica.

Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

portadajpg

Kursaal Eszena Temporada febrero-junio 2017

Actualidad / 12 diciembre, 2016

  • La nueva temporada de Kursaal Eszena ofrecerá un total de 15 citas musicales: 7 en el apartado de música clásica, 6 en el ámbito de música popular y 2 dirigidas al público infantil y familiar.
  • Los abonos de música clásica se podrán adquirir a partir de mañana martes, 13 de diciembre. La venta general de entradas se activará el próximo lunes, 19 de diciembre, a las 11:30 h.

Kursaal Eszena propone más de una docena de citas para su nueva temporada que arrancará el 4 de febrero con un concierto muy especial, “Mosaico de sonidos”. Se trata de una propuesta de corte familiar donde 19 personas con diversidad funcional (pertenecientes a las asociaciones Aspace, Gautena y Uliazpi de Gipuzkoa), se integrarán entre los músicos de la Orquesta de Euskadi para interpretar una pieza compuesta por Emilio Aragón, basándose en un cuento de José Saramago. Música e inclusión social se dan la mano en esta propuesta, invitando a los asistentes a disfrutar de la música sin prejuicios ni intransigencias, priorizando el corazón y descubriendo nuevas posibilidades de emocionarse.

Días más tarde (10 y 12 de febrero) la conocida ópera de Bizet “Carmen” recalará en el Auditorio Kursaal de la mano de la compañía donostiarra Opus Lírica. María José Montiel, una de las mezzosopranos más destacadas de la actualidad en el rol de Carmen, encabezará un elenco compuesto, en gran parte, por cantantes locales. La dirección de escena y la producción de este montaje, que presentará “una visión más actual y moderna del personaje pero respetando al máximo la obra de Bizet y Merimée”, serán 100% guipuzcoanas.

La temporada, en su apartado de música clásica, contará además con la obra central de la historia de la música barroca, la “Pasión según San Mateo” de Bach, que será interpretada por el coro y la orquesta de la Amsterdam Baroque (1 de abril). El concierto protagonizado por Tchaikovsky Symphony Orchestra y la pianista moscovita Varvara, por su parte, se centrará en dos obras clave del repertorio del compositor ruso P.I Tchaikovsky: la suite del ballet “El lago de los cisnes” y el “Concierto para piano nº1” (22 de abril).

El maestro belga René Jacobs, que actualmente es una de las referencias indiscutibles en el campo de la música barroca, regresará a San Sebastián al frente de la prestigiosa Orquesta Barroca de Helsinki (11 de mayo), y Vladimir Ashkenazy, uno de los pianistas más destacados de las últimas décadas, contará con su hijo Vovka para abordar un repertorio de música rusa a dos pianos (4 de junio).

Completará el apartado clásico el mítico ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev llevado a escena por la reconocida compañía Les Ballets de Monte Carlo y con la impactante coreografía de J.C. Maillot, que planteará la pugna entre capuletos y montescos desde una perspectiva sumamente original (15 de febrero).

La segunda cita dancística de la nueva temporada de Kursaal Eszena vendrá de la mano de Kukai Dantza Konpainia que, para celebrar su decimoquinto aniversario, presentará el espectáculo “Adiskideak” compartiendo escenario con varios grupos y músicos “amigos” (11 de marzo).

La oferta de Música Popular arrancará con el espectáculo “Zuhainpeko Soinuak: ahozko transmisioa” donde destaca la participación del folclorista donostiarra Juan Mari Beltran y el máximo exponente de las músicas suletinas, Jean Mixel Bedaxagar (19 de febrero). Las citas internacionales vendrán de la mano del que fuera guitarrista del grupo Genesis, Steve Hackett, que recalará en el Kursaal dentro de su gira “Genesis Revisited with Classic Hackett” (24 de marzo), y el estadounidense Pat Metheny, que ofrecerá una velada de carácter íntimo donde se podrá disfrutar del incomparable talento de este genial  guitarrista (29 de mayo).

El rock estatal, finalmente, estará representado por Leiva (2 de abril) y Loquillo (5 de mayo) que visitarán el Auditorio del Kursaal para presentar sus últimos trabajos.

La tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, Musika Familian, ofrecerá, además del ya citado “Mosaico de Sonidos” (4 de febrero) otra cita más: “Ene haize maitea” (25 de marzo), donde los más pequeños podrán descubrir otra manera de jugar con nuestro preciado aire.

Como antesala a todas estas citas musicales de la nueva temporada de Kursaal Eszena, el 29 de enero tendrá lugar el concierto de la Orquesta de la Suisse Romande (concierto de la temporada 2016-2017), que bajo la dirección del polifacético Jonathan Nott abordará un programa íntegramente dedicado a L. V. Beethoven.

Lista Spotify Música Clásica:

https://open.spotify.com/user/jaecheniqueecheverria/playlist/0QPG2EmdyHOqwHE3loCTtF

Lista Spotify Música Popular:

https://open.spotify.com/user/mmartin2009/playlist/2e1v2gHFmpbIiT1xigSr09

Abonos y Entradas

El periodo de venta de abonos, exclusivo para el apartado clásico, comenzará mañana martes, 13 de diciembre, y finalizará el miércoles, 15 de febrero. El abono de la nueva temporada de Kursaal Eszena incluye 5 conciertos/espectáculos (el ballet “Romeo y Julieta”; la “Pasión según San Mateo”; Tchakovsky Symphony Orchestra; Helsinki Baroque Orchestra; Vladimir y Vovka Ashkenazy), y supone un ahorro del 20% sobre el importe total de las entradas sueltas para estos conciertos o espectáculos.

La venta de abonos se realizará en oficinas de Kursaal Eszena (de lunes a viernes de 9:30 a 13:30), o llamando al número 943 00 31 70 (exclusivo para venta de abonos y sólo en horario de oficina).

Por otra parte, la venta de entradas sueltas para los conciertos de la temporada comenzará el lunes, 19 de diciembre, a través de la taquilla del Kursaal (de lunes a viernes de 11:30 a 13:30. Jueves, viernes también de 17:00 a 20:00. Sábados de 17:00 a 20:00) y de la propia web del Centro Kursaal: www.sarrerak.kursaal.eus

Bono Cultura

La nueva temporada de conciertos de Kursaal Eszena se ha adherido a la iniciativa Bono Cultura, puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el caso concreto del Centro Kursaal, y por extensión de la programación de Kursaal Eszena, el Bono Cultura permite a su usuario adquirir entradas para su programación cultural con un descuento especial, ya que la compra de un bono (15 euros) permite realizar un gasto de 25 euros.

Aquellas personas interesadas en aprovechar esta oportunidad deberán adquirir su bono en la taquilla del Centro Kursaal y posteriormente canjearlo al adquirir sus entradas o abonos.

Kantu572x572

El Kursaal acogerá la primera Donostiako Kantu Zaharren Afaria, con todas las entradas vendidas

Actualidad / 2 diciembre, 2016

  • Donostiako Kantu Zaharren Afaria, que aúna el cancionero tradicional vasco y la gastronomía, se suma a las celebraciones del Día Internacional del Euskera

La propuesta Donostiako Kantu Zaharren Afaria llenará de música y gastronomía el Kursaal el próximo 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera. Se trata de un concierto participativo en el que los asistentes se convertirán en los principales protagonistas al interpretar canciones del repertorio vasco, mientras disfrutan de una deliciosa cena ofrecida por el Restaurante NiNeu. Donostiako Kantu Zaharren Afaria, trata de recrear el ambiente que predomina en las tradicionales reuniones en las que familia y amigos se juntan en torno a una buena comida, mientras interpretan canciones de toda la vida.

El repertorio contempla una amplia selección de canciones populares de Euskal Herria que están recogidas en un libro que se repartirá a todos los participantes para que puedan seguir la letra de las canciones. Angel Mariezkurrena, creador de la propuesta, guiará y animará el evento, que dará comienzo a las 20:00 y concluirá a medianoche.

Donostiako Kantu Zaharrak estará amenizado por un grupo de músicos profesionales, así como invitados del mundo de la cultura como, Aitor Mendiluze, Estitxu Pinatxo, Juanpa Agirre, Jaione Olazabal, Zubietako Joaldunak, los dantzaris de Leitza, Menditarrak, además de invitados sorpresa.

El origen de este espectáculo se remonta al año 2004 en el Baztán. Los quintos del 67 se reunían anualmente y aquella comida siempre concluía cantando. Angel Mariezkurrena, promotor cultural ligado a la cultura vasca y creador de esta iniciativa, observó que la mayoría de la gente no conocía la totalidad de las letras, por lo que decidió repartir fotocopias con las letras íntegras, de forma que los participantes pudieran cantar las canciones de principio a fin. A partir de ese momento, Kantu Zaharren Afaria se ha extendido por todo Euskal Herria, siendo el más popular el televisivo Kantu Zaharren Eguna que se celebra en Dantxarinea.

DONOSTIAKO KANTU ZAHARREN AFARIA
Larunbata 03 Sábado / 20:00
Diciembre 2016 Abendua
51 € (Entradas agotadas)

Zirku Hegalaria - Kursaal

“Zirku Hegalaria”, protagonizado por toy pianos y un violoncello, es el título del próximo concierto de Música en Familia en el Kursaal

Actualidad / 1 diciembre, 2016

  • El espectáculo se podrá ver el próximo 3 de diciembre en la Sala de Cámara del Kursaal.

El próximo sábado, 3 de diciembre a las 18:00, Kursaal Eszena ofrecerá la segunda cita de los conciertos del ciclo Música en Familia. En esta ocasión, el espectáculo se trata de “Zirku Hegalaria”, un concierto escénico protagonizado por toy pianos y un violoncello,  en el que los versos de Mar Benegas descubrirán a los más pequeños la historia de Don Nicanor y su circo. El espectáculo está basado en el libro “Cómo abrió don Nicanor el gran circo volador”, escrito por Mar Benegas e  ilustrado por el artista Ximo Abadía.

“Este es Don Nicanor/ que vivía en una flor/ Esto que os voy a contar/ lo saben aquí y allá/  que el bueno de Nicanor /montó un circo por amor”.  Así comienza la historia contada en verso  por Ana Hernández Sanchiz, de Don Nicanor, un altruista y fantástico personaje que recorre el mundo rescatando animales con problemas: una vaca, una mona, un pingüino, un oso, una gata, un perro, un cachalote, un burro… Juntos deciden abrir un circo en el que cada uno de ellos participa aportando sus peculiares habilidades.

 “Zirku Hegalaria”

Sala de Cámara Kursaal
Sábado, 3 de diciembre/18:00
7€ /3€ (menores12años)
3-6 años

 

Intérpretes
Ana Hernández Sanchiz,
narradora
Víctor Trescolí Sanz,  toy pianos
Diego Alonso, violoncello
Víctor Trescolí Sanz, música
Mar Benegas, texto original
Ximo Abadía, ilustraciones
Ana Hernández Sanchiz, concepción, diseño y dirección del espectáculo

carrito Comprar entrada

cuadrado INTERNATIONAL_CHEESE_FESTIVAL_MARCA

Euskadi-Basque Country International Cheese Festival permite conocer de cerca el mundo del queso a toda la ciudadanía

Actualidad / 14 noviembre, 2016

A partir del próximo miércoles, 16 de noviembre, y hasta el viernes, 18 de noviembre, 3.061 quesos de todo el mundo podrán ser degustados en el Kursaal, récord histórico de participación. El festival abierto para toda la ciudadanía ofrecerá la opción de conocer de cerca el mundo del queso. El programa repleto de actividades cuenta, entre otros, con los World Cheese Awards, el Primer Foro Internacional del Pastoreo Artzai Gazta, el concurso inédito “Champions of the Champions”, conferencias o visitas y catas guiadas a 38 stands de productores internacionales. El plazo para solicitar la acreditación de prensa finaliza el próximo lunes, 14 de noviembre, a las 12.00 horas del mediodía.
De la mano de Artzai Gazta Elkartea el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival está a punto de llegar a Donostia/San Sebastián. El próximo miércoles, 16 de noviembre, dará comienzo de forma oficial el festival. Desde ese instante en adelante el Palacio Kursaal se convertirá en el templo del queso.
Por primera vez, 3.061 quesos de todo el mundo se darán cita en el festival, récord histórico de participación en los World Cheese Awards. Debido a ello, se han tenido que cerrar las inscripciones para participar en los World Cheese Awards. Los quesos procedentes 5 continentes representarán a 35 países.
El festival abierto a toda la ciudadanía ofrecerá la opción de conocer de cerca el mundo del queso. A su vez, la capital guipuzcoana se convertirá en punto de encuentro de productores/as, artesanos/as, profesionales del sector y amantes del queso.

Programación amplia para tres días
Euskadi-Basque Country International Cheese Festival contará con una amplia programación entre el 16 y 18 de noviembre.
Pese a que el festival dará comienzo el miércoles, el martes, 15 de noviembre, se realizará un acto de inauguración en el Palacio Miramar, a las 20.00 horas de la tarde. El encuentro entre productores, organizadores, empresas colaboradoras, catadores internacionales, medios de comunicación, cocineros de la nueva cocina y la cocina tradicional darán la bienvenida al evento del queso.

16 de noviembre
El primer día del festival será el próximo miércoles, 16 de noviembre. La inauguración oficial comenzará a las 10.00 horas de la mañana en el Kursaal. El testigo del acto oficial lo tomarán los World Cheese Awards, la competición internacional del queso más grande del planeta. En esta 29ª edición 3.061 quesos, récord histórico de participación, realizarán su viaje desde cinco continentes para ser juzgados por más de 260 de los mejores paladares y narices de todos los rincones del planeta. El jurado estará formado por artesanos/as de queso, técnicos/as, compradores/as, vendedores/as y escritores/as de alimentos.
El primer paso en el proceso de selección lo realizará el jurado, que en equipos de cuatro deliberarán para identificar los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro. Cada equipo selecciona a continuación un queso excepcional –su favorito durante la sesión–, como el Super Gold. Un jurado supremo, constituido por 16 expertos reconocidos a nivel internacional pasará a calificar estos 66 quesos por segunda vez, seleccionando cada uno un queso para defenderlo ante los demás en la última ronda de calificación.
El jurado supremo procederá a deliberar entre los 16 finalistas, frente a una audiencia en vivo de consumidores y representantes del gremio para elegir el Wolrd Champion Cheese.
A las 18.00 horas de la tarde se dará a conocer el ganador en una rueda de prensa. Mientras los jueces realizan su trabajo el festival seguirá acercando al mundo del queso a todos los asistentes, entre otros, mediante conferencias o visitas y catas guiadas a los 38 stands de productores internacionales

17 de noviembre
La mañana siguiente a la elección del mejor queso del mundo, el jueves, 17 de noviembre, se celebrará el concurso inédito “The Champion of the Champions”. El certamen reunirá a los ganadores de las 28 ediciones del World Cheese Awards donde se elegirá el mejor de los mejores quesos de los últimos años. La quesería Agour ha sido la ganadora de los World Cheese Awards dos veces, por lo que, la quesería de Peio Etxeleku optará a ser el mejor queso entre los campeones de las 28 ediciones.
Concretamente esta será la única quesería que participará en este concurso. A las 11.00 horas de la mañana se dará a conocer quien ha sido el mejor entre los mejores.
Una vez dado a conocer el campeón de los campeones, por primera vez se realizará el Foro Internacional de Pastoreo Artzai Gazta, a las 12.00 horas. El encuentro reunirá a técnicos/as y pastores/as que trabajan en el sector. En grupo reflexionarán sobre el futuro del pastoreo. Poniendo como eje los conceptos de grupo, colectivo y comunidad se compartirán experiencias internacionales y locales.
Debates, propuestas y experiencias en torno al pastoreo actual. Asimismo, se realizará la presentación de la RED-AREQ-Red Europea de ayuntamientos que apoyan y promueven las actividades de sus ganaderos como vía de desarrollo rural y social, así como nuevos modelos de negocio hacia el desarrollo biosostenible.
El foro tratará las siguientes áreas: el pastoreo desde lo público, desde la naturaleza, se leerá el Manifiesto Artzai Gazta, la comunicación dirigida a los consumidores del futuro, experiencias de jóvenes ganaderos y ganaderas en la actualidad y desarrollo de una vocación con futuro, economía en términos de biosostenibilidad y proyecciones audiovisuales.
Paralelamente a los dos actos más importantes del día existirá la opción de viajar y conocer de cerca el mundo del queso mediante conferencias o visitas y catas guiadas a los 38 stands de productores internacionales.

18 noviembre
El viernes pese a ser el día en el que festival bajará el telón el público general podrá seguir disfrutando del festival. Visita y degustación de los quesos del World Cheese Awards, visitas y catas guiadas a los 38 stands de productores internacionales o stands de Denominaciones de Origen podrá seguir de cerca el visitante.
A su vez, las ponencias y proyectos audiovisuales programados durante el día ofrecerán la opción de sentir y conocer de cerca la cultura e historias del queso.
Todo ello, anunciará la finalización del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival; festival que ha contado con la presencia de más de 3.000 quesos de todo el mundo, que ha acercado la ciudadanía al mundo del queso, que por primera vez ha conocido quien es el campeón entre los campeones del World Cheese Awards y, sobre todo, que ha certificado que de lo pequeño se pueden lograr grandes cosas, ya que, gracias a la asociación que cuenta con 116 productores artesanos, la ciudad de Donostia/San Sebastián ha podido vivir y ver de cerca este importante festival del queso.

Acreditaciones de prensa
Los medios de comunicación que deseen cubrir el Euskadi-Basque Country International
Cheese Festival deben solicitar su acreditación antes de las 12.00 horas del próximo lunes, 14 de noviembre. Para ello deben solicitar su acreditación en la sección de prensa que encontrarán en la
Web del festival. La acreditación es gratuita.
• Para tener acceso al festival es necesario estar acreditado y llevar la acreditación en todo momento.
• Las acreditaciones se pueden recoger en la ventanilla de la entrada del Kursaal a partir del 15 de noviembre . Se recomienda recoger las acreditaciones el martes, 15 de noviembre, entre las
16.00-20.00 horas de la tarde. De esta manera, se evitará cualquier tipo de aglomeración.
▪ Horarios para recoger las acreditaciones:
15 de noviembre: 16.00-20.00.
16 de noviembre: a partir de las 8.00 horas.
17 y 18 de noviembre: a partir de las 10.00 horas.
• Estar acreditado otorga los siguientes permisos y servicios :
▪ Entrada para los tres días al festival , 16,17 y 18 de noviembre.
▪ Sala de prensa para trabajar dentro del Kursaal.
▪ Estar presente en la lista para el envío de fotos y notas de prensa.
▪ Acceso a todas las actividades que se realizarán en el festival. El acreditado deberá
avisar previamente para que se le reserve el sitio. Sin previo aviso el acreditado podrá entrar a la actividad en cuestión siempre y cuando haya sitio.
▪ Degustación de 6 porciones de queso.
▪ Invitación para la fiesta de bienvenida que se realizará el martes, 15 de noviembre, en Miramar, a partir de las 20.00 horas de la tarde.
▪ Los acreditados que cubran el Foro Internacional del Pastoreo Artzai Gazta el 17 de noviembre, están invitados a la comida que se realizará en Unión Artesana con los pastores y pastoras participantes.
Contactos para concretar entrevistas.
Aitor: 679202899
Iñigo: 647279826

Web y redes sociales
Toda la información acerca del festival se podrá encontrar en la página oficial del festival
www.internationalcheesefestival.eus , y en las redes sociales: con el hasta #intcheesfestival.

Artzai Gazta Elkartea: 35 años de calidad y garantía

Desde mediados de la década de 1980 Artzai Gazta Elkartea está trabajando en mejorar la calidad de los pastores y pastores que de manera artesana elaboran sus quesos con leche cruda de oveja latxa. A su vez, la asociación también trabaja en la reivindicación de la identidad de este producto. Defendiendo la filosofía basada en la tradición, naturaleza y cultura y trabajando con ella han conseguido darse a conocer más allá de nuestras fronteras.
Hoy en día, 116 pastores/as y elaboradores/as de Álava, Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia componen la asociación, que en total produce alrededor del 50% del queso con Denominación de Origen Idiazabal. Pero todos los pastores/as no son elaboradores/as de queso Idiazabal; y eso hace especial a esta asociación: que reúne a pastores/as que elaboran quesos de diferentes

Eschenbach572x572

Christoph Eschenbach, una de las leyendas vivas de la dirección orquestal, liderará a la Orquesta de Stuttgart en su primera aparición en San Sebastián

Actualidad / 11 noviembre, 2016

El pianista Tzimon Barto, culturista, novelista, poeta, filósofo y multilingüe, interpretará “El concierto para piano y orquesta” de Ravel.

La Orquesta Sinfónica de Stuttgart se presenta por primera vez en San Sebastián en un concierto que tendrá lugar el próximo lunes 14 de noviembre en el Kursaal con un programa compuesto por dos obras esenciales de la primera mitad del siglo XX: El concierto para piano en sol mayor de Ravel y la Sinfonía nº5 de Mahler.

El Concierto para piano en sol mayor de Ravel refleja la vida rápida y versátil de Norteamérica, a donde viajó el compositor en 1928. Se trata de una obra de gran virtuosismo y en la que se percibe ciertas influencias del jazz, si bien este influjo está más presente en su Concierto para la mano izquierda. La Sinfonía nº 5 de Mahler es la primera de una trilogía de sinfonías puramente instrumentales. Compensa la ausencia de la voz humana con un nuevo acento sobre la polifonía orquestal en sus cinco movimientos.

Si hay algo que caracteriza al director y solista de este concierto es su eclecticismo: Christoph Eschenbach, director y pianista, se ha construido una prolífica discografía a lo largo de las últimas cinco décadas en su doble faceta, y ha sido titular en orquestas de ambos lados del Atlántico; Tzimon Barto, culturista, novelista, poeta, filósofo y multilingüe, es un pianista poco convencional que goza con el beneplácito de la crítica especializada y sobre todo de Eschenbach, quien le ha apoyado en múltiples ocasiones.

La Orquesta Sinfónica de Stuttgart SWR es el resultado de la fusión de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart con la Orquesta Sinfónica de la SWR Baden-Baden y Freiburg, formadas bajo la batuta de directores como Furtwängler, Celibidache, Solti, Kleiber o Prêtre. La importante tradición y las siete décadas de experiencia acumuladas por las orquestas que la precedieron convergen en esta nueva formación, que debuta como tal en nuestra ciudad.

SWR Orquesta Sinfónica de Stuttgart
Christian Eschenbach, director
Tzimon Barto, piano
Lunes 14 de noviembre
51 / 41 / 33 / 27 /12 €

carrito Comprar entrada

momix572x572

La compañía de danza Momix celebra en el Kursaal su 35º aniversario

Actualidad / 4 noviembre, 2016

La compañía estadounidense Momix, referente de la danza a nivel mundial, presenta en el Kursaal los días 8 y 9 de noviembre una selección de sus mejores coreografías creadas durante los últimos 35 años.   

El espectáculo Momix Forever es la culminación de 35 años de existencia de Momix, una de las compañías de danza más innovadoras y prestigiosas de la escena internacional. Este espectáculo reúne como ningún otro las características señas de identidad de la compañía -la ilusión, la belleza, la magia y la inventiva- y con el que Moses Pendleton, su carismático fundador, celebra una historia llena de éxitos.  Pendleton, admirado por el cuidado detalle que imprime en todas sus coreografías, aúna expresión corporal, luz, música… en una propuesta que incluye además el uso de las nuevas tecnologías.

Momix Forever se presenta como una espectacular compilación de las coreografías más sugerentes y significativas creadas por Pendleton a lo largo de sus 35 años al frente de MOMIX.  Se trata de un collage de piezas pertenecientes a 7 de sus espectáculos más importantes, los que han marcado la historia de la compañía (Momix Classics, Passion, Baseball, Opus cactus, Lunar Sea, Botánica y Alquimia), además de 4 piezas completamente nuevas – inéditas en España -, creadas especialmente para esta celebración.

Momix Forever fue estrenado el 10 de junio de 2015 en el Teatro Nacional Barclays de Milán, en la misma fecha y en el mismo teatro en el que da comienzo la historia de la compañía en el año 1980. En aquella noche memorable, hace ahora 35 años, el público quedó cautivado por la enorme belleza, poética y originalidad que vio sobre el escenario, cualidades con las que Momix ha seguido impregnando su obra a lo largo de su larga trayectoria.

 MOMIX FOREVER
Martes 8 de noviembre / 20:00
Miércoles 9 de noviembre / 20:00
29 €

carrito Comprar entrada (8 de noviembre)

carrito Comprar entrada (9 de noviembre)

film_symphony_orchestra

La Film Symphony Orchestra llenará de música de cine el Kursaal el viernes 4 de noviembre

Actualidad / 2 noviembre, 2016

Tras el éxito del pasado año, la Film Symphony Orchestra FSO, la primera orquesta europea dedicada a la realización de giras de conciertos de música de cine exclusivamente, regresará este viernes 4 de noviembre al Kursaal de San Sebastián.

Conducida por su director y creador, Constantino Martínez-Orts, FSO ofrecerá este año un programa repleto de estrenos absolutos en España como Los odiosos ocho (con la que Ennio Morricone ganó el Oscar en 2016), Capitán América: El primer vengador, Chicken Run: Evasión en la granja, El caballero oscuro y Sherlock Holmes: Un juego de sombras. Además, el programa mira en esta ocasión a la mítica saga Star Wars -que en lo musical firma John Williams- e incluye una suite de diez minutos con temas de la séptima entrega, El despertar de la fuerza, tales como la Marcha de la Resistencia, el tema de Rey o el Scherzo de los Ala-X. o ignored

A lo largo de las dos partes de su espectáculo, la FSO abordará dieciséis bandas sonoras de todos los estilos, desde clásicos del suspense como Psicosis al western de Silverado, pasando por el cine fantástico con títulos como Gremlins y Star Trek Into Darkness, el gran cine bélico de La gran evasión y la evocadora música de Ennio Morricone para Cinema Paradiso. o ignored

El programa está repleto de BSO ganadoras y nominadas a premios como los Oscar, los Bafta, los International Film Music Critics Award (IFMCA), los ASCAP Film and Television Music Awards y los premios que otorga la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films. o ignored

Las bandas sonoras más emocionantes tendrán también cabida con la hermosísima música de La lista de Schindler (por la que John Williams ganó el Oscar en 1994) y la deliciosa Chocolat, compuesta por una de las pocas mujeres que firman bandas sonoras, la británica Rachel Portman (nominada al Oscar en 2001 por su trabajo en el filme). Una suite recogerá los temas principales de esta película e invitará al público a bailar. Además, se incluirán temas demandados por el público en las giras anteriores, como Conan el bárbaro y Harry Potter y la piedra filosofal (firmada también por John Williams y nominada a los Oscar en 2001).

cadaquesgrup crèdit Sònia Balcells

La Orquesta de Cadaqués dedica su concierto al recientemente fallecido director Sir Neville Marriner

Actualidad / 21 octubre, 2016

El programa supone la presentación de un solista de lujo, el violinista reciente ganador de un Grammy Augustin Hadelich.

Tras el repentino fallecimiento del director programado Sir Neville Marriner, figura indiscutible de la dirección orquestal británica y uno de los músicos más prolíficos de toda la fonografía, el flautista y director español Jaime Martín dirigirá el concierto que la Orquesta Sinfónica de Cadaqués ofrecerá el próximo domingo, 23 de octubre, a las 19:00 en el Auditorio Kursaal.

El concierto comenzará con la interpretación de la obertura del ballet Alphonse et Leonore” del compositor y guitarrista catalán Fernando Sor, conocido también por su método de guitarra y por su prolífica producción para este instrumento. Sor cultivó el género del ballet entre 1821 y 1826, probablemente a raíz de su relación con la bailarina Felicité Hullin. De la docena de ballets que compuso, solo se conservan cuatro, por lo que este concierto supone una oportunidad de escuchar una de aquellas valiosas creaciones. Junto con la obra de Sor, el Concierto para violín nº 2 de Mendelssohn, completará la primera parte del programa. Obra fundamental del repertorio para este instrumento, es uno de los conciertos más interpretados y reconocibles. Se trata de una pieza de gran dificultad técnica, que exige por parte del intérprete una ejecución perfectamente controlada tanto en la expresión como en los efectos de brillo que requiere la partitura, ocupando un lugar escogido en la literatura romántica para violín. El programa supone la presentación de un solista de lujo, el violinista reciente ganador de un Grammy Augustin Hadelich.

La segunda parte del programa estará dedicada a la Sinfonía nº 2 de Beethoven. Escrita en 1802, marca, como ha dicho el musicólogo inglés Grove, “Beethoven va hacia regiones en las que nadie antes de él había osado aventurarse”. Es un año crítico en el que se le agrava súbitamente la sordera y tiene pensamientos suicidas, pero no obstante este estado de ánimo no tiene un reflejo en su música, con notas de alegría desbordante en muchos pasajes.

Orquesta de Cadaqués
Jaime Martín, director
Agustin Hadelich, violín
Domingo 23 de octubre / 19:00
51 / 41 / 33 / 27 /12 €

carrito Comprar entrada

Bill_Frisell_Kursaal

Bill Frisell presenta en el Kursaal su disco dedicado a la música de cine

Actualidad / 20 octubre, 2016

El versátil guitarrista Bill Frisell, acompañado de su banda, actuará el próximo miércoles 26 de octubre en el Kursaal, donde ofrecerá los temas que componen su último álbum “When you wish upon a star”, dedicado a temas reconocidos del cine o la televisión.

El concierto presenta una selección de canciones cinematográficas que nos imbuirá de la magia del cine y la televisión por medio de bandas sonoras de títulos universalmente conocidos como Matar a un ruiseñor, Pinocho, Psicosis, El padrino, La bella y la bestia, Moon River… y divertimentos como la lectura que hace de la sintonía de Bonanza. El guitarrista se presenta con la formación titular del proyecto: Bill Frisell, (guitarra eléctrica), Petra Haden ( voz) y Thomas Morgan ( bajo).

Bill Frisell, nunca ha tenido que recurrir a los virtuosismos para hacerse valer como uno de los mejores guitarristas del planeta. Nacido en Baltimore, comenzó tocando el clarinete en su infancia, en Denver, Colorado. Su interés por la guitarra comenzó cuando empezó a escuchar música pop y rock en la radio. Pronto, el blues de Chicago se convirtió en su pasión gracias al trabajo de artistas como Otis Rush, B.B. King, Paul Butterfield and Buddy Guy.

A lo largo de los años, Frisell ha colaborado con Paul Motian, John Zorn, Elvis Costello, Ginger Baker, The Los Angeles Philharmonic, Suzanne Vega, Loudon Wainwright III, Van Dyke Parks, Vic Chesnutt, Rickie, Lee Jones, Ron Sexsmith, Vinicius Cantuaria, Marc Johnson, Ronald Shannon Jackson and Melvin Gibbs, Marianne Faithful, John Scofield, Jan Garbarek, Lyle Mays, Vernon Reid, Julius Hemphill, Paul Bley, Wayne Horvitz, Hal Willner, Robin Holcomb, Rinde Eckert, The Frankfurt Ballet, el director de cine Gus Van Sant, David Sanborn, David Sylvian, Petra Haden y muchos otros, que incluyen a grandes personalidades de la música como Bono (U2), Brian Eno, Jon Hassell y Daniel Lanois (en la banda sonora de Million Dollar Hotel, película de Wim Wenders. Su trabajo le ha posicionado como uno de los guitarristas más solicitados de la música actual. La amplitud de sus actuaciones y grabaciones es un signo de su particular concepción de la guitarra y de su versatilidad musical.

Bill Frisell, guitarra eléctrica; Petra Haden, voz; Thomas Morgan, bajo; Rudy Royston, batería
Miércoles 26 de octubre / 20:00
19 €

carrito Comprar entrada

 

Emperador572x572

“El traje nuevo del emperador”, primera cita de “Música en Familia” de la nueva temporada de Kursaal Eszena

Actualidad / 14 octubre, 2016

La oferta infantil de la nueva temporada de Kursaal Eszena arranca este sábado, 15 de octubre (18:00 h.), con “El traje nuevo del emperador”; una ópera cómica, en un solo acto, apto para todos los públicos.

Esta producción de la Ópera de Cámara de Navarra es una adaptación del tradicional cuento de Hans Christian Andersen a la que ha puesto música el compositor navarro Iñigo Casalí y texto el escritor y dramaturgo Pablo Valdés. Durante 75 minutos la música, el canto, el teatro y la danza aparecen íntimamente ligados para mostrarnos que la apariencia, lo superficial y la estupidez son protagonistas y víctimas directas de la sátira.

Sobre el escenario cantantes, actores y bailarines componen un cuadro teñido de Comedia Dell´Arte con reminiscencias barrocas. La acción sucede en una corte dieciochesca en la que el presumido rey Badulio quiere enamorar a la emperatriz Sirolé, que busca un marido al que convertir en emperador. Y para ello se deja engatusar por dos cómicos que le prometen el traje más maravilloso que se haya fabricado nunca, a cambio de su oro. Sólo hay un problema: únicamente las personas inteligentes pueden ver la extraordinaria tela que se ha utilizado para su confección; según los pícaros sastres, el material resulta invisible para los ineptos y los tontos. Todos los presentes siguen la corriente hasta que un niño se encarga de sacar a la luz el despropósito diciendo: “¡pero si no lleva nada puesto!”.

Al igual que la fábula de Andersen, el espectáculo infantil que este sábado recala en la Sala de Cámara del Kursaal incluye un claro mensaje: “que todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea”.

Musika Familian

“El traje nuevo del emperador”
Sala de Cámara Kursaal
Sábado, 15 de octubre/18:00

7€ /3€ (menores12años)

A partir de 3 años

savall872x336

Jordi Savall inaugura la nueva temporada de conciertos de Kursaal Eszena con las músicas de Cervantes y “El Quijote”

Actualidad / 8 octubre, 2016

El próximo domingo, 9 de octubre (19:00), arranca la nueva temporada de Kursaal Eszena de la mano de Jordi Savall, una de las principales figuras de la música antigua e intérprete de referencia de la viola da gamba. Cuando se cumple el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, ofrecerá un programa inspirado en los “viajes, sueños y utopías” del escritor. Contará para ello con las voces de La Capella Reial de Catalunya y los instrumentos de Hespèrion XXI, además del actor Jordi Boixaderas que recitará las andanzas de Don Quijote.

Las músicas de la época de Miguel de Cervantes y aquellas que se citan en su obra “Don Quijote” centrarán el concierto que el músico catalán Jordi Savall ofrecerá este próximo domingo, 9 de octubre, en el Auditorio del Kursaal, inaugurando la nueva temporada de conciertos de Kursaal Eszena. Contará para ello con dos formaciones de su creación, La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI que desde hace décadas son dos de los conjuntos más prestigiosos del panorama musical historicista europeo, y el actor de doblaje Jordi Boixaderas como recitador.

Tal y como explica el filólogo y experto cervantino Francisco Rico: “los libros de Cervantes ofrecen abundantes descripciones (y letras) de la presencia de la música en la vida de su época. El mismo Don Quijote tiene conocimientos musicales y es capaz de ponerlos en práctica aceptablemente. La música aparece siempre como acción o actuación concreta, formando parte de una trama novelesca. Ha sido, pues, un acierto de Jordi Savall estructurar este concierto con episodios de la vida de Cervantes y pasajes de El Quijote como buscando dar dimensiones narrativas a la melodía, a la manera del propio novelista”.

De esta forma, el concierto dará espléndidas muestras de las modalidades de canto y baile que asoman en frecuencia en los libros de Cervantes como los romances, las seguidillas, la zarabanda, la chacona, el villano….

Jordi Savall (Igualada, 1941) tiene una amplia trayectoria recuperando músicas históricas. Con una intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales), Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso.

JORDI SAVALL
La Capella Reial de Catalunya / Hespèrion XXI
Jordi Boixaderas,
recitador
9 de octubre, domingo / 19:00
“Miguel de Cervantes: Viajes, sueños & utopías

Leefields872x336

Lee Fields & The Expressions recalan en el Kursaal

Actualidad / 7 octubre, 2016

Este domingo, 9 de octubre, los amantes del soul y del baile tienen una cita en el Espacio K del Kursaal con Lee Fields y sus inseparables The Expressions.

Desde finales de los 60 este nativo de Carolina del Norte viene atesorando un prolífico catálogo que abarca diversos estilos que van desde el funk o el blues, hasta el soul sureño contemporáneo.

Su principal base de fans se situó en los 70 entre los fanáticos del funk, gracias a una serie de singles para pequeños sellos (a lo largo de su trayectoria ha grabado para una docena) que se convirtieron en populares objetos de culto y coleccionismo. Le apodaron “Little JB” porque su look, su manera de cantar y su groove caminaban paralelos a los de Mr. Brown. Las comparaciones son odiosas y además, quedarse solo en eso, sería minusvalorar en talento de este buen cantante.

Renació en los 90 reconvertido en cantante de soul-blues a pleno pulmón, un bombazo del circuito sureño que derretía al público femenino. Ese mundo se le quedó pequeño al final de la década, debido al reclamo que de su nombre se hacía tanto desde el hip hop como desde los rare grooves, y pasó a ser reivindicado gracias a nuevos singles que igualaban en crudeza y energía, cuando no superaban, sus listones de los 70.

Desde “Problems” (2002) hasta “Emma Jean” (2014) Lee Fields no ha parado de enlazar grabaciones que lo sitúan dentro de su género, el del revival de la música negra, al mismo nivel que Sharon Jones. Y si ella tiene a The Dap-Kings como banda de soporte, él puede lucir a The Expressions.

Lee Fields & The Expressions
Urria / Octubre
Igandea 09 Domingo / 19:00
19 €

 

Festival Cine 015

El Kursaal y el Festival de San Sebastián estrenan tecnología 4K, de Ultra Alta Definición, en la 64 edición

Actualidad / 16 septiembre, 2016

A partir de mañana viernes, con la inauguración del 64 Festival de San Sebastián, el Auditorio del Kursaal estrena dos proyectores de tecnología 4K, de Ultra Alta Definición (UHD), lo que supone cuatro veces más en definición y aproximadamente el doble de potencia de luz para disfrutar de las películas que se verán en la Sección Oficial del certamen.

Con 34.000 lúmenes y doble proyector, el Kursaal –convertido durante 10 días en sede principal del Festival y objetivo de los focos de la cinematografía internacional– ofrecerá la mejor calidad en proyección de películas e incluso puede hacerlo en 3D sin pérdida de luz.

Sobre las oportunidades y desafíos que ofrece este novísimo estándar de Ultra Alta Definición para la producción cinematográfica se debatirá además en el marco del certamen, en el workshop “Cine y tecnología. Los retos de rodar en 4K”, organizado por Hispasat, que se celebrará el día 20 en una sala del Kursaal.

La última gran revolución del sector

Los expertos del mundo cinematográfico tratan actualmente de impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K, la última gran revolución tecnológica del sector. Se trata de un formato que, al multiplicar por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición convencional, permite a los espectadores disfrutar de una experiencia cinematográfica inédita con una calidad de imagen nunca antes vista.

Por otra parte, el Auditorio del Kursaal, concebido y acondicionado como sala de audición musical el resto del año, vive una serie de modificaciones en estas fechas para transformarse en el K-1, la sala de cine principal del Festival dado que acoge las películas de la  Sección Oficial. Así, además de los nuevos proyectores, desde  2014 cuenta gracias a la colaboración del Festival, con un acondicionamiento acústico para la audición de cine. Con un espíritu de mejora continua y con intención de conseguir una mayor calidad en el sonido, se colocan cada septiembre paneles de lana de roca absorbentes, además de cuatro bambalinas y tres telones detrás del escenario y sin que esto afecte negativamente a la estética de la sala.

Kursaal02

La terraza del Kursaal acoge el estreno del episodio piloto de Prime Time

Actualidad / 8 septiembre, 2016

San Sebastián 2016 se planteó un reto: ¿es posible tener un programa televisivo de calidad y basado en la cultura europea en horario prime time?
La productora Pixel ha creado el programa “La Cápsula” respondiendo a esa pregunta.
Mañana, viernes 9 de septiembre, se estrenará el episodio piloto en la terraza del Kursaal.

San Sebastián 2016 puso en marcha un proyecto que subrayaría el poder educacional y cultural que posee la televisión, suscitando la reflexión en torno a sus contenidos. Con ese objetivo nacería Prime Time. En junio de 2015 se lanzaría una convocatoria internacional a productoras para que presentasen un formato innovador tomando la cultura como eje; un formato de calidad que podría ser emitido en horario de máxima audiencia.
Para seleccionar una de las propuestas recibidas se contó con un Jurado internacional formado por profesionales del sector: Jan Salling (presidenta de FRAPA Internacional); Natalie Wogue (Ascendo TV); Triona Campbell (Be Active) y Bertrand Villegas (The Wit). Tras reflexionar sobre las propuestas recibidas a lo largo de dos jornadas, el formato presentado por la productora Pixel “La Cápsula” fue el seleccionado.

“La Cápsula”

Pixel eligió el concepto de la cápsula del tiempo con la idea de generar reflexión en futuras generaciones. La propuesta fue, en concreto, introducir en una cápsula del tiempo objetos, testimonios… que fuesen reflejo de la sociedad europea actual y enterrar dicha cápsula en algún lugar de San Sebastián para volverla a desenterrar 30 años más tarde.
El resultado ha sido un formato de televisión de 28 capítulos. Cada capítulo tendrá como aliada a una persona relevante de la cultura y su misión será viajar a uno de los 28 países de la Unión Europea para, una vez allí, y en un plazo de 7 días, conseguir un objeto que describa el país al que ha viajado. Ese objeto se introducirá en la cápsula del tiempo en la que se introducirán otros 27 objetos. Para ello, la o el aliada/o deberá mimetizarse con el país, viajar a lo largo del mismo y convivir con sus habitantes.
Para el episodio piloto el proyecto ha contado con una protagonista de lujo: Kimberley Tell, actriz, cantante y licenciada en Bellas Artes. Entre otros trabajos, es conocida por su papel de Ulrike en la serie “Buscando el norte”.

Estreno en el Kursaal

El capítulo piloto de “La Cápsula” se estrenará en un acto abierto que tendrá lugar en la terraza del Kursaal a partir de las 18:30. Se trata de un evento lleno de sorpresas donde la ciudadanía podrá participar de una forma activa respondiendo a la siguiente pregunta: ¿qué introducirías en una cápsula del tiempo?

Programa:

18:30 Música / Barra de cervezas y refrescos / Food trucks
19:30 Presentación en vivo de Sara Cózar con la participación de Kimberley Tell
20:00 Proyección del episodio piloto “La Cápsula: Polonia” (54 min)
22:00 DJ Zuhaiz – Set funky electro disco

EITB, media partner oficial de la Fundación San Sebastián 2016, será la encargada de estrenar el piloto en la parrilla de otoño y dar el pistoletazo de salida a la última etapa de este proyecto: presentarlo en el MIPCOM de Cannes, el mercado audiovisual más importante del mundo, de la mano de Eiken Basque Audiovisual Cluster.

IMG-20160830-WA0001

Doce propuestas conforman la nueva temporada de Kursaal Eszena

Actualidad / 30 agosto, 2016

Kursaal Eszena propone una docena de citas para su nueva temporada, que arrancará el 9 de octubre de la mano de Jordi Savall, una de las principales figuras de la música antigua e intérprete de referencia de la viola da gamba, y las formaciones de su creación La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI. Cuando se cumple el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, ofrecerán un programa inspirado en los “viajes, sueños y utopías” del escritor.

Al igual que este primer concierto se enmarca en la línea Conversaciones de DSS2016, el proyecto “Ohiberritze” donde participarán, entre otros, la pianista Marta Zabaleta y el violonchelista Asier Polo, formará parte del programa de clausura de la Capitalidad Europea de la Cultura. El Festival de Otoño de París también ha participado en la puesta en marcha de este proyecto en el que las raíces culturales vascas serán trasladadas a un terreno de contemporaneidad, y donde se estrenará la última obra del compositor donostiarra Ramon Lazkano (18 de diciembre).

La temporada, en su vertiente clásica, contará además con las visitas de la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner, una de las figuras indiscutibles de la dirección orquestal británica (23 de octubre); la Orquesta de la Radio de Stuttgart que, bajo la batuta de Christoph Eschenbach, presentará dos obras esenciales de la primera mitad del siglo XX (14 de noviembre); y la Orquesta de la Suisse Romande que, dirigida por el polifacético Jonathan Nott, interpretará un programa monográfico sobre Beethoven (29 de enero). El apartado se completará  con la ópera “Carmen” de G. Bizet en una nueva producción de la compañía Opus Lirica. El rol principal será cantado por María José Montiel, una de las mezzosopranos más destacadas de la actualidad (10/12 de febrero).

La oferta de música popular, abarcará desde el último proyecto discográfico del guitarrista y compositor de jazz Bill Frisell (26 de octubre), hasta un evento gastronómico-musical, Donostiako Kantu Zaharren Afaria, que tendrá lugar el mismo Día Internacional del Euskera (3 de diciembre). Los asistentes a este evento capitaneado por Anjel Mariezkurrena, podrán disfrutar de una cena servida por el restaurante Ni Neu mientras cantan piezas del cancionero popular vasco.

La cita con la danza vendrá de la mano de una de las compañías de danza más innovadoras y prestigiosas de la escena internacional, Momix, que durante dos días (8 y 9 de noviembre) presentará el espectáculo “W Momix Forever”: una colección de las coreografías más importantes creadas por Moses Pendleton a lo largo de sus 35 años al frente de la compañía. Además de coreografías pertenecientes a 7 de los montajes más significativos de la historia de Momix (“Momix Classics”, “Passion”, “Baseball”, “Opus cactus”, “Lunar sea”, “Botánica” y “Alquimia”), el espectáculo incluye también cuatro piezas nuevas creadas especialmente para esta celebración.

La oferta del apartado de música popular se completará con la actuación de uno de los grandes del revival del clasicismo negro, Lee Fields, y su banda The Expressions que actuarán el 9 de octubre en el denominado Espacio K del Kursaal. Este espacio, desde la temporada pasada, alberga conciertos dirigidos a un público joven desarrollando las propuestas en las salas polivalentes del Kursaal, convertidas en un espacio diáfano, sin butacas ni formalismos, para facilitar el disfrute de la música.

Finalmente, la tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, Musika Familian, ofrecerá dos citas: “El traje nuevo del emperador” (15 de octubre) y “Zirku Hegalaria” (3 de diciembre).

Esta nueva programación completa la temporada que finalizó en julio y que ofreció durante los primeros seis meses de 2016 dieciocho conciertos, con un porcentaje de ocupación del 80% y un total de 16.986 asistentes.

KURSAAL ESKURA
Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián.
Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Legazpi, Urretxu, Zumarraga, Oñati, Elgoibar y Ezkio-Itxaso ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en ocho conciertos programados por Kursaal Eszena, y se espera incorporar, en breve, otras comarcas a este proyecto.
Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

ABONOS Y ENTRADAS
El periodo de venta de abonos, exclusivo para el apartado clásico, arrancó el viernes pasado y se ampliará hasta el 9 de octubre.

Por otra parte, la venta de entradas sueltas para los conciertos de la temporada comenzará el 2 de septiembre, a las 11:30 h, a través de la taquilla del Kursaal y de la propia web del Centro Kursaal (www.sarrerak.kursaal.eus).