menu

“Las bodas de Fígaro”, BBC Philharmonic y Juanjo Mena en la 78 Quincena Musical en Kursaal

Actualidad / 27 Abril, 2017

La BBC Philharmonic bajo las órdenes de Juanjo Mena, la recuperación de la ópera con la representación de “Las bodas de Fígaro” y por primera vez cuatro orquestas internaciones de renombre son, entre otras, las novedades más relevantes de la 78 Quincena Musical de San Sebastián, que tendrá lugar del 1 al 30 de agosto.

El programa sinfónico diseñado para el Auditorio Kursaal comenzará con dos conciertos de la BBC Philharmonic que actuará bajo las órdenes de su director titular desde 2011, Juanjo Mena (3 y 4 de agosto). El principal compromiso del vitoriano Mena sigue estando con la BBC Philharmonic, una de las grandes orquestas inglesas que actúa por primera vez en el marco del festival. El programa del 3 de agosto abordará la popular “Sinfonía Fantástica” de Berlioz y el “Concierto para violonchelo” de Elgar, con Asier Polo como solista. Un día más tarde, la orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra para ofrecer una versión sin escena de la ópera “Fidelio”. Los Proms londinenses y la Quincena Musical colaboran en esta versión concertística de la única ópera compuesta por Beethoven.

La siguiente cita sinfónica del Kursaal llegará de la mano de Balthasar-Neumann-Coro y Solistas y Balthasar-Neumann-Ensemble, que regresan al festival tras el éxito de público y crítica que cosecharon el año pasado. En esta su segunda actuación ante el público donostiarra (19 de agosto), ambas formaciones interpretarán, bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock.

La misa llamada “Nelson” de Haydn, que es una de las mayores obras sinfónico-corales del compositor austriaco, centrará el concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Andra Mari Abesbatza ofrecerán bajo la batuta del británico y especialista en música antigua Paul Goodwin (21 de agosto). Junto con esta misa nunca antes interpretada en la historia del festival, el programa contempla una joya del barroco, la “Música Acuática” de Haendel.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la Asian Youth Orchestra, un conjunto que reúne a los jóvenes músicos más destacados de todo el continente asiático (23 de agosto). En su debut ante el público de Quincena, la AYO estará dirigida por su director principal, el británico James Judd.

Orcheste Philharmonique du Luxembourg es, junto con BBC Philharmonic y Asian Youth Orchestra, otra de las orquestas internacionales que este año actúa por primera vez en la Quincena Musical. La formación luxemburguesa mostrará sus cualidades en dos conciertos con repertorios muy diferentes. El programa del primer día (25 de agosto) estará dedicado a la música rusa de los siglos XIX y XX. Un día más tarde (26 de agosto) los luxemburgueses estarán acompañados por el Orfeón Donostiarra para interpretar la celebérrima “Messa da Requiem” de Verdi. En ambos conciertos la Orchestre Philharmonique du Luxembourg estará dirigida por su director titular desde la temporada 2015/16, Gustavo Gimeno. El valenciano pertenece, junto con Juanjo Mena o Pablo Heras-Casado, a la nueva generación de directores de orquesta españoles que están triunfando en los principales escenarios internacionales.

Los dos últimos conciertos sinfónicos de la presente edición estarán protagonizados por una orquesta estadounidense, la Cincinnati Symphony Orchestra, y será motivo de especial celebración para la Quincena, ya que la última visita que recibió el festival desde el continente americano se remonta a 1996, con la orquesta de Cleveland. Bajo las órdenes de su actual director titular, Louis Langrée, la formación americana clausurará la 78 edición de la Quincena con dos programas de marcado sabor americano.

Fiel a su cita con la ópera, la 78 edición de la Quincena Musical recuperará la ópera representada con “Las Bodas de Figaro”, considerada como una de las más interesantes creaciones de W.A. Mozart (13 y 15 de agosto). El emblemático título, que se programa por primera vez en Quincena, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, bajo las órdenes de la joven directora taiwanesa Yi-Chen Lin. Es la primera vez  que una mujer dirige en Quincena.

Finalmente el tradicional encuentro con la danza del Auditorio Kursaal será protagonizado por el Ballet de Víctor Ullate y su última producción “Carmen”. (1 y 2 de agosto).

Venta de Entradas

La venta general de entradas comenzará el 1 de junio, a en las taquillas del Kursaal y en www.quincenamusical.eus.

Tchaikovsky Symphony Orchestra

La música de Tchaikovsky protagoniza el próximo concierto de Kursaal Eszena

Actualidad / 20 Abril, 2017

El genio musical de Tchaikovsky recobrará toda su intensidad y belleza en el concierto que la Tchaikovsky Symphony Orchestra ofrecerá el próximo 22 de abril a las 20:00 en el Auditorio Kursaal, con un programa dedicado íntegramente a Tchaikovsky.

Reconocida como una de las orquestas más prestigiosas y versátiles de Rusia, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Moscú fue fundada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de la Radio Soviética. Desde 1974 la dirige Vladimir Fedoseyev, quien es también director invitado en la Ópera de Zurcí y en la Tonhalle de la misma ciudad.

Acompañados por el reconocido talento de la pianista Varvara, la orquesta rusa, presenta un monográfico Tchaikovsky, con dos de sus creaciones más conocidas e interpretadas: sinfonismo, virtuosismo, elementos de folclore y de danza están presentes en el Concierto para piano nº1 del compositor ruso, obra de gran dinamismo y generoso lirismo.

Tchaikovsky tenía previsto componer una suite a partir del ballet de El lago de los cisnes, escrito en 1875, pero no llegó a cumplirlo. La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart. En 1900 su editor Jurgenson publicó una serie de extractos del ballet seleccionados, y desde entonces numerosos directores de orquesta han constituido diversas suites de este ballet en función de sus gustos personales. En esta ocasión, Fedoseyev ha seleccionado varios de los números más habituales: el Vals, la Introducción, la Danza de los pequeños cisnes y el Paso de acción, con su precioso solo de violín, o la Escena final.

 

TCHAIKOVSKY SYMPHONY ORCHESTRA

Sábado 22 de abril / 20:00

51 / 41 / 33 / 27 / 12 €

Vladimir Fedoseyev, director

Varvara, piano

 

Determinación, la clave del 15º Foro Eurogap Marketing

Actualidad / 3 Abril, 2017

El 15º Foro Eurogap Marketing, bajo el lema “Determinación. La clave para construir valor en tu empresa”, se celebrará el 27 de abril en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos Kursaal, donde Pilar Jericó pondrá sobre la mesa la idea de “sí quiero y puedo”.

 
La revolución digital es una realidad que ha cambiado hábitos de vida y no hay excepción en el nivel empresarial. EUROGAP, consciente de la transcendencia del momento, ha incorporado a sus servicios de Marketing de Negocio un diagnóstico personalizado en estrategia digital “DIGITAL GAP”, para ayudar a contestar a la pregunta: ¿Qué debo hacer en mi empresa ante un usuario-cliente diferente?

 
En el 15º Foro Eurogap Marketing, abordará un concepto novedoso, fresco y de vital importancia tanto a nivel profesional como personal: la determinación. Bajo el título “Determinación. La clave para construir valor en tu empresa”, Pilar Jericó hablará de temas como la capacidad de tomar decisiones dentro de las organizaciones, el “sí quiero y puedo”, lo que ayuda a generar valor en nuestras empresas.

 
En el acto se hará entrega del 4º reconocimiento Eurogap a Javier Roquero, actualmente CEO y Socio Fundador de Salto Systems, con una amplia trayectoria profesional en los sectores de consumo, industria y tecnología, dando siempre ejemplo de integridad y coherencia.

 
Se hará entrega, a cada asistente, de un ejemplar del libro “¿Y si realmente pudieras? La fuerza de tu determinación”.

leiva

Leiva aterriza en el Kursaal con su gira Monstruos

Actualidad / 31 Marzo, 2017

Leiva llega al Auditorio Kursaal el próximo 2 de abril a las 19:00, tras agotar las entradas en ciudades como Bilbao, Valencia, Santander, Granada o A Coruña.

En su concierto, presentará su tercer disco, “Monstruos”, en el que destacan las emblemáticas letras de tono confesional y descarado del que habla a pecho descubierto. En este disco, explota al máximo el maullido de su garganta y recurre al fuego de las emociones pirotécnicas: el amor y su incertidumbre, la amistad y sus traiciones, el éxito y su cortante doble filo.

Disfrutaremos de un Leiva que tiene interiorizado el rock de guitarras anglosajón (del rock americano de finales de los sesenta a la actualidad), el rock español y el argentino y los usa con la sabiduría del que lo lleva en los genes y lo practica a diario. El primer single, “Sincericidio”, ya adelantó una constante del disco: Leiva embrida tensiones primarias con estribillos arrolladores, sonando fiel a sí mismo.

“Monstruos” puede ser el torbellino eléctrico tras la devastación: “El último incendio” o la adhesiva “Guerra Mundial” son el ruido de una generación, “Sincericidio” un estandarte contundente y exquisito, “La Lluvia En Los Zapatos” un magnético rock’n’roll sacado de su quicio con su historia de polos opuestos, “Electricidad” vaga por el lado oscuro, dejando cicatriz y un muro sónico, “Medicina” es una carta cruel y sincera, un exorcismo. En “Monstruos” hay confesiones en alto que extienden sus alas de manera inquietante y juegan con la intensidad, como en “Breaking Bad” y “Dejándose caer”, así como en la arrebatadora “Hoy Tus Ojos” o la sobrecogedora “Monstruos”.  De “Monstruos” cabe extraer relaciones humanas y lugares geográficos, “San Sebastián – Madrid” y “Palermo No Es Hollywood”, que funcionan como puntos cardinales del corazón.

LEIVA
Domingo 2 de abril / 19:00
27 €

carritoComprar entrada

Pasión según San Mateo

La “Pasión según San Mateo” de Bach, obra cumbre del barroco, llega al Kursaal de la mano del Coro y la Orquesta Barroca de Ámsterdam

Actualidad / 30 Marzo, 2017

La Easo Eskolania interviene en varios de los números de la primera parte

Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, bajo la dirección de su fundador, Ton Koopman, ofrecerá el próximo 1 de abril, a las 19:00 en el Kursaal, la más grande obra religiosa de la historia de la música. Se trata de una obra en la que texto y música, fidelidad al relato evangélico, elevada creación poética…se dan en la misma proporción, dificultando que cualquiera de esos aspectos sobresalga más que el resto.

La obra representa el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Con una duración de más de dos horas y media, es la obra más extensa del compositor. Fue compuesta entre 1727 y 1729 , se interpretó por primera vez el 15 abril de 1729 (Viernes Santo) en Leipzig bajo la dirección del propio compositor, en una representación para la cual Bach no pudo disponer de los recursos idóneos: se quejó de que únicamente 17 de los 54 miembros del coro hubieran estado a la altura. Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido (como, en general, toda la obra del compositor) y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Félix Mendelssohn volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada.

Amsterdam Baroque Orchestra y Choir, es una agrupación holandesa creada por el clavecinista y director Ton Koopman, uno de los grandes especialistas de la música históricista. Es precisamente, Ton Koopman quien dirigirá a su agrupación en el Kursaal.

El elenco se completa con un quinteto vocal formado por la soprano Yetzabel Arias, la contralto Bogna Bartosz, el tenor Tilman Lichdi y los bajos Donald Bentvelsen y Klaus Mertens que darán vida a los protagonistas de la Pasión de Cristo, tal y como se recoge en el Evangelio según san Mateo.

AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA & CHOIR
Sábado 1 de abril / 19:00
56 / 45 / 36 / 29 / 12 €
Amsterdam Baroque Orchestra & Choir
Ton Koopman, director
Tilman Lichdi, Evangelista
Andres Wold, Cristo

carrito Comprar entrada

Manu Muniategiandikoetxea ha creado el cartel de la 78 Quincena Musical

Actualidad / 28 Marzo, 2017

En el nuevo cartel de la 78 Quincena Musical, cuyo autor es Manu Muniategiandikoetxea, se puede ver una escultura abstracta de aros concéntricos suspendida sobre un escenario.

Una pieza abstracta inspirada en la obra nº 9 de una serie de Alexander Rodchenko es el punto de partida del cartel que será imagen de la 78 Quincena Musical. Su autor, el pintor y escultor Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966), lleva más de diez años trabajando  con esta obra del artista ruso: “Tengo varios dibujos, pinturas y esculturas que se inspiran en esta pieza de Rodchenko y la reinterpretan de diversas maneras, pero esta escultura es especial, rara, en el sentido de que parece una obra inacabada, incompleta, como si le faltaran piezas en el interior. De todas formas ese vacío, ese espacio que queda en el centro como enmarcado, a mí me gusta porque viene a representar lo que está por suceder, lo que esperamos que pase, y eso es, precisamente, la música; la Quincena Musical”.

La escultura se compone de cinco aros concéntricos de madera que se entrelazan y relacionan entre sí. A través de un hilo de alambre que es prácticamente imperceptible, la pieza pende de la viga que conforman los datos del festival (78 Quincena Musical / Musika Hamabostaldia / Abuztua 1-30 Agosto / 2017 / Donostia-San Sebastián), y una luz cenital potente la ilumina proyectando su sombra sobre un escenario: “En mi opinión, una parte importante del cartel es precisamente la sombra; es como si la pieza abstracta con la que he querido dar forma a la música y la Quincena Musical se representaran en un escenario y ante un público que no se ven, pero se adivinan”.

Con este cartel Manu Muniategiandikoetxea se suma a la larga lista de artistas que han creado la imagen oficial de Quincena, en la que figuran nombres como: Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, Cristina Iglesias…

Más sobre Manu Muniategiandikoetxea

Muniategiandikoetxea es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de pintura y escultura. Desde que comienza su andadura expositiva en el año 1989, han sido numerosas las muestras tanto individuales como colectivas que ha protagonizado. Así mismo, ha participado activamente en diversos certámenes y concursos, obteniendo numerosos reconocimientos. En sus trabajos, Muniategiandikoetxea se muestra como un tenaz investigador, acudiendo a las fuentes de la historiografía y diseccionando las obras de otros artistas que a él le interesan para tomar prestadas sus poéticas y reinterpretarlas en sus propias creaciones.

El artista explica el proceso que lleva a cabo para esta creación: “A la hora de abordar este tipo de trabajos, lo primero que hago es recabar información de todo tipo: para quién es el cartel, a quién va dirigido… Así mismo, en este caso concreto, he analizado la historia de los carteles de Quincena deteniéndome en los artistas que han realizado ese trabajo y estudiando la técnica que ha utilizado cada uno de ellos para resolver su obra. Y una vez interiorizada toda esa información, tras hacerme con todos los ingredientes y cocinarlos en la cazuela a fuego lento, empiezan a surgir las primeras propuestas”.

Steve Hackett

Steve Hackett actúa en el Kursaal con las entradas agotadas

Actualidad / 23 Marzo, 2017

El concierto se celebrará el viernes 24 de marzo a las 20:00
en la Sala de Cámara del Kursaal

El que fuera guitarrista de la mítica banda Génesis durante la década de los 70, Steve Hackett, llega al Kursaal con un nuevo y emocionante espectáculo, dentro de su gira “Tour Genesis Revisited with Classic Hackett”.

Steve Hackett y su banda interpretarán tanto temas de la legendaria banda, así como de su último disco en solitario, en un concierto en el que se incluirán varias joyas del álbum “Wind and Wuthering”, que celebra su 40 aniversario. El set list incluye grandes favoritos como “The Musical Box”, además de otros temas de Genesis que nunca antes se habían interpretado, como “Inside& Out” y “Anyway”, entre otros. En esta espectacular gira Hackett también presentará temas de su nuevo álbum.

Steve Hackett saltó a la fama como guitarrista del grupo de rock progresivo Genesis en los años 70. Tras su marcha, inició una carrera en solitario, durante la cual ha lanzado más de 30 discos en solitario, además de los 7 que publicó con Genesis y del que editó con el brillante grupo “GTR” en el que participaba también Steve Howe del grupo YES.

Una poderosa banda acompañará a Hackett durante la gira: Roger King (teclados), Gary O’Toole (batería), Nick Beggs (bajo), Rob Townsend (saxofón) y Nad Sylvan (voz).

STEVE HACKETT
Sábado 24 de marzo / 20:00
31 €

carrito Comprar entrada

 

Kukai se rodea de amigos para presentar el espectáculo conmemorativo de su decimoquinto aniversario

Actualidad / 10 Marzo, 2017

“Kukai eta Lagunak” se podrá ver el 11 de marzo en el Auditorio Kursaal

Han pasado quince años desde que, por iniciativa de Jon Maya, surgiera Kukai Dantza. Con motivo de ese decimoquinto aniversario, han elaborado un espectáculo junto con algunos de los artistas que les han acompañado durante su trayectoria. A continuación, esto es lo que el propio Jon Maya nos cuenta sobre el espectáculo:

“Han pasado quince años desde que iniciáramos esta andadura; y en esta aventura, además de kilómetros, proyectos, escenarios y experiencias enriquecedoras, hemos contado con compañeros de viaje excepcionales. La aportación de todos y cada uno de ellos conforman Kukai Dantza. Para este espectáculo, hemos reunido a muchos de esos compañeros de viaje y con el nombre de ADISKIDEAK, hemos decidido preparar una gira. KUKAI ETA LAGUNAK

Los hemos reunido en un escenario y hemos querido crear un concierto-espectáculo especial, con los sonidos que nos han inundado. De esta forma, en la actuación del Kursaal estarán presentes: Kalakan, Oreka Tx, Iñaki Salvador, DZ (Esne Beltza), Piter Ansorena… Los grupos de danza Ereintza, Goizaldi y Eskola … Y otros muchos invitados!!!

Queremos que sea una gran fiesta en la que participemos nosotros y nuestros compañeros de viaje!!!

Músicos
Iñaki Salvador, piano & acordeón
DZ Dj
Oreka TX, txalaparta
Iñaki Tellerria, percusioa
Andoitz Antzizar, trikitixa

Gonbidatuak:

Kalakan Trio, voz & percusión
Piter Ansorena, txistu
Itziar Etxegia, violín
Grupos de danza Ereintza, Goizaldi y Eskola

KUKAI ETA LAGUNAK
Sábado 11 de marzo / 20:00
19 €

Comprar entradas

José Luis Perales Calma

José Luis Perales presenta en el Kursaal su nuevo disco: “Calma”

Actualidad / 6 Marzo, 2017

El 7 de mayo a las 20:00 José Luis Perales presentará en el Kursaal su nuevo trabajo discográfico “Calma” junto a otros grandes éxitos, la que es una de sus importantes paradas en la gira que realiza por España y América.

José Luis Perales irá acompañado por un grupo de siete músicos, todos ellos de alto nivel en una puesta en escena sobria y elegante, donde lo más importante será el bagaje musical del artista, y donde no faltarán sus éxitos junto a sus nuevas composiciones.

José Luis Perales es indiscutiblemente, uno de los autores más prolíficos y exitosos en la escena española de los últimos 40 años. Además de sus propios trabajos, el cantautor de Cuenca ha escrito canciones inolvidables para innumerables artistas, desde Jeanette a Isabel Pantoja, pasando por Raphael y Paloma San Basilio y un largo etcétera. Es sin duda el cantautor hispano más versionado del mundo. Sus letras son poesías que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Ha realizado 27 producciones musicales y registrado más de 500 canciones.

Las entradas están a la venta en www.kursaal.eus, www.entradas.diariovasco.com y www.entradas.com.

Les Luthiers

Les Luthiers repasará su historia con ¡CHIST!

Actualidad / 1 Marzo, 2017

Mañana Les Luthiers regresan al Kursaal para estrenar su espectáculo antológico “¡Chist!”. Realizarán tres únicas funciones en el Kursaal los días 2, 3 y 4 de marzo. Aún quedan algunas entradas a la venta para este espectáculo que repasa el recorrido del grupo argentino con las mejores obras de su historia.

¡Chist! reúne una selección de las obras más celebradas y reideras de Les Luthiers a lo largo de sus 49 años sobre las tablas. El hilo conductor del show es la obra La Comisión, que narra las vicisitudes de dos políticos corruptos para cambiar el himno nacional según sus conveniencias.

La antología se completa con piezas como La Bella y Graciosa Moza Marchose a Lavar la Ropa, Educación Sexual Moderna, el Rap Los Jóvenes de Hoy en Día, Manuel Darío, El Bolero de los Celos y La hija de Escipión, entre otras; extraídas de espectáculos como Bromato de armonio, Unen Canto con Humor o Por Humor al Arte. Una prueba de la notable vigencia de su humor desopilante, caracterizado por la creatividad, el ingenio y la ironía.

Más de 9 millones de personas han visto a Les Luthiers desde 1967, año de su fundación, en 15 países a través de 35 espectáculos y 170 escenas y canciones. En sus 49 años de historia han sido galardonados con innumerables premios internacionales.

san sebastián gastronomika

India es el país invitado de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2017

Actualidad / 28 Febrero, 2017

El punto de mira de las élites culinarias vascas, españolas y mundiales volverá a Gipuzkoa de la mano de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2017 que se celebrará del 8 al 11 de octubre con India como país elegido.

Según Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, “la India es misteriosa, fascinante, mágica, desconocida, exótica, inexpugnable, infinita”. Más allá de lo picante y las especias de la comida india, cualidades como el aroma tendrán un papel fundamental en los platos. Por todo ello, India es todo un reto y disfrute para trabajar.

Tendrán cabida las cocinas populares, el “street food”, los tandoor y los biryani, las especias, currys, lácteos, carnes, pescados, verduras e infinidad de elementos. Los mejores chefs del país harán con su cocina una cita de lo más diversa.

La gastronomía india es cada vez más popular y está cada día más extendida. Hay quien, como Torras, cree que puede ser la siguiente en conseguir tanta popularidad como la china o mexicana.

Kursaal

Kursaal 2016: Alcanzada una velocidad “de crucero” al recuperarse máximos históricos

Actualidad / 20 Febrero, 2017

Se ha maximizado la autofinanciación, logrando un récord de EBITDA
2016 ha sido un año excepcional en la actividad del Kursaal, que ha recuperado máximos históricos, con un crecimiento de un 13% respecto a 2015 en el volumen de negocio, logrando un récord histórico de EBITDA y elevando el superávit de tesorería operativa hasta los 875.985 euros, un 74% más que el año anterior.

Este balance, que puede definirse como histórico, se sustenta en un incremento muy notable en actividad, habiendo acogido un 23% más de eventos que en 2015, hasta alcanzar los  297.

Por un lado, el pasado ha sido uno de los mejores años en actividad congresual, tanto por facturación (un 27% mayor) como por eventos. Ha sido también muy relevante el crecimiento en el segmento ferial, el tercer mejor ejercicio de la historia, con un 98% de incremento en ventas. Como tercer hito, se ha batido el récord en número de espectáculos culturales ofrecidos, en total 145, un 22% más que en 2015.

Como viene siendo norma desde su inauguración, en 1999, es importante recordar que la autofinanciación del Kursaal,  por decimoctavo año consecutivo, hace innecesaria ninguna aportación pública económica para el gasto corriente por parte de las dos instituciones que conforman la Sociedad Kursaal: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Impacto económico de 48 millones en Gipuzkoa

Para llegar a esta importante cifra, es de destacar que durante el año pasado se celebraron varios congresos de gran formato, entre ellos los internacionales Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística, en el marco de Donostia-San Sebastián 2016; el Congreso de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA), con 800 asistentes y el XXII Congreso CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), con el lema “El Futuro de las Ciudades: Los Grandes Desafíos”.

En congresos médicos nacionales se pueden reseñar el de Alergología (1.000  profesionales); Podología (700), Gineoncología (más de 500); GESIDA (Grupo de Estudio del sida con 600 profesionales) o Neuroraquis. Gastronomika, Gestión de Administraciones Públicas, Endodoncia, Justicia Restaurativa son otros de los congresos celebrados en 2016 hasta llegar a 25.
Alta satisfacción en los clientes, notoriedad al alza en la ciudadanía Entre los hitos de 2016 cabe señalar además que el grado de satisfacción de los clientes, a los que se solicita una calificación tras cada evento, asciende a una puntuación media tan notable como el 8,7 sobre 10, valoración solamente superada por la obtenida en 2015.

Por su implicación en la vida de los guipuzcoanos, por la repercusión económica que genera en el entorno, por la profesionalidad del equipo, es un hecho que el palacio de congresos y auditorio Kursaal es una entidad muy bien valorada por la ciudadanía. De la encuesta que cada dos años se encarga a la empresa Ikerkel, resultan en 2016 datos muy alentadores sobre la notoriedad, valoración y grado de participación en la agenda de eventos propuesta por el Kursaal ya que el 82% de los encuestados (todos guipuzcoanos) hace una valoración positiva de la actividad. Dieciocho años después de su inauguración, 3 de cada 4 ciudadanos dice haber asistido a algún evento en el edificio, sea de carácter cultural o del sector de las reuniones, congresos,  convenciones o ferias.

Kursaal Eszena vuelve a crecer

l ámbito cultural, el hecho más destacable es el crecimiento en el porcentaje de asistencia media a los conciertos y espectáculos programados por Kursaal Eszena, que llega hasta el 79% del aforo, lo que supone un incremento en 2016 del 4% respecto al año pasado.

Se celebraron un total de 145 espectáculos culturales, de los que 29 fueron propuestos por Kursaal Eszena, la programación propia de Kursaal. Destacan entre estos últimos la ópera “La Traviata”, en colaboración con Opus Lírica, la danza de las compañías Shasha Waltz y Momix, Elvis Costello y el concierto de la Orquesta Toulouse con el Orfeón Donostiarra.

En cuanto a los conciertos de promotores privados, consiguieron llenar el Auditorio los espectáculos y conciertos de La Oreja de van Gogh, Dani & Flo, Raphael, Leo Harlem, Sergio Dalma, The Nex Step, Clan TV, Alabama Gospel Choir o la inédita fusión del  Mariachi Vargas de Tecalitlán con el Orfeón Donostiarra. El musical “Mamma Mía” consiguió atraer a casi 10.000 espectadores y como es habitual, el espectáculo infantil “Pirritx, Porrotx eta Marimotots” abarrotó el Kursaal en sus dos sesiones.

Los conciertos de la temporada de abono de la OSE, los de la Quincena Musical y el Heineken Jazzaldia, además de las proyecciones cinematográficas del Zinemaldia,  completan el capítulo cultural de 2016.

Segundo año de Espacio K o “Kursaal sin butacas”

Pgundo año se experimenta, en el ámbito de la actividad cultural, con el Espacio K, un “Kursaal sin butacas” que se estrenó en 2015 para conciertos más jóvenes e informales. Se inauguró con gran éxito para las actuaciones de Morodo y su reggae y la leyenda del pop Neneh Cherry. Ambos abrieron las puertas de esa nueva iniciativa para un público joven, directos en un escenario diáfano, sin butacas ni formalismos, para facilitar el disfrute de ciertos tipos de música.

El pasado 2016 el Espacio K acogió dos conciertos sin butacas de estilo muy diferente: el hip hop, dancehall y el reggae de Rapsusklei + Indaglory y, en diciembre, el Donostiako Kantu Zaharren Afaria, que lo llenó de música y gastronomía.

Nueva terraza en la primera planta del restaurante ni neu

Estos hoy la nueva terraza ubicada en la primera planta del restaurante ni neu, con una extensión de 206 metros cuadrados, que ofrece a un lado vistas panorámicas sobre el río Urumea, con el Hotel Maria Cristina y el teatro Victoria Eugenia como protagonistas, y al otro, la concurrida avenida de la Zurriola, con el Monte Ulía al fondo. Es un espacio polivalente, muy agradable, discreto y con orientación Sur.

El acceso a la misma solo es posible desde el Auditorio del Palacio de Congresos Kursaal, o desde el mismo restaurante ni neu, que la ofrecerá exclusivamente para grupos, eventos o bodas que se celebren en su planta alta. El palacio de congresos lo utilizará de forma polivalente, como complemento en eventos que se celebren en el interior del edificio, principalmente para cócteles, presentaciones u otros usos informales.

Diecinueve congresos previstos para 2017

SEMG, el segundo en número de delegados de la historia del Kursaal

El Congreso Nacional de la SEMG (Sociedad Española Medicina General), del 18 al 20 del mes de mayo, congregará a más de 2.000 médicos de familia. El congreso, el segundo en número de delegados de los celebrados hasta la fecha en la historia del Kursaal, es un extraordinario espacio para el encuentro entre profesionales para la formación, reflexión y el debate.

 Kursaal será la sede de una veintena de congresos durante 2017 y, además del de la SEMG, entre los internacionales cabe señalar el de NanoSpain, del 7 al 20 de marzo; IEEE Congress on Evolutionary Computation, del 5 al 8 de junio; Mundura begira – Congreso del Consorcio Vasco de Internacionacionalización; Ecoplayas, XIX Congreso y Exposición Internacional de Playas y el Congreso Internacional de Formación Profesional.

Son también destacables entre los congresos nacionales el XII Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP 2017); la XL Reunión del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (GECIDOC); las XXI Jornadas Nacionales Enfermería COT; el Congreso de la SEGHNP 2017 (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica), con alrededor de 600 asistentes. Con el mismo número de participantes, del 2 al 3 de junio, tendrá lugar el Congreso GEER 2017, de la Sociedad Española de Columna Vertebral.

Entre los eventos a celebrar durante este año destaca especialmente la segunda edición del congreso del Club de Creativos, tras el logro de que el Kursaal se convirtiera en 2016 en la sede –para tres años– de esta asociación que otorga los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria y congrega en Donostia a alrededor de 1.000 profesionales de la publicidad.

SS Gastronomika, como es tradicional, celebrará en el Kursaal su edición número 18 y reunirá a casi 2.000 cocineros profesionales de todo el mundo.

Principales congresos y ferias en 2017

Congresos (en orden cronológico)

  • Nanospain (150 asistentes)
  • Club de Creativos 2017 (1.000)
  • XXI Jornadas Nacionales Enfermería COT (600)
  • Congreso Nacional de la SEMG (Sociedad Española Medicina General) (2.000)
  • Congreso SEGHNP 2017 (Sociedad Española de Gastroenterología,

Hepatología y Nutrición Pediátrica) (600)

  • Congreso GEER 2017 (Sociedad Española de Columna Vertebral) (500)
  • IEEE-Congress on Evolutionary Computation (400)
  • XII Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP 2017) (200)
  • Congreso Internacional de Formación Profesional (600)
  • San Sebastián Gastronomika 2017 (1.800)
  • Ecoplayas, XIX Congreso y Exposición Internacional de Playas. (200)
  • XL Reunión del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (GECIDOC) (450)

Ferias

  • II Salon del Cómic y del Manga COMIKD (000)
  • Sevatur 2017, salón de la evasión y el turismo (19.000)
  • 13ª Feria del Stock (13.000)
  • III Donostiartean (4.000)
  • Expofarma (nueva feria especializada para las farmacias)
  • In Love Market (nueva feria de moda, decoración, bisutería, firmas, vintage y más )
  • San Sebastián Gastronomika (000)
  • Bodas Kursaal (1.500)
  • Especializa-T (400)

La Orchestre de la Suisse Romande interpretará la 5ª Sinfonía de Beethoven, una de las sinfonías más reconocibles de la historia de la música

Actualidad / 27 Enero, 2017

La Quinta Sinfonía de Beethoven ha sido utilizada, entre otras, en películas como “La gata sobre el tejado de zinc”, “Austin Powers y el miembro de oro” o “El club de los cinco”.

La Orchestre de la Suisse Romande, orquesta suiza con sede en Ginebra, llega al Kursaal el próximo 29 de enero a las 19:00, con un programa compuesto por dos obras de referencia.

El Concierto para piano nº 4 de Beethoven es, sin duda, una obra maestra de la historia de la música. Estrenada en agosto de 1808, está dedicada al archiduque Rudolf de Austria, alumno en su juventud de Beethoven. Se trata de una composición de  extraordinaria perfección formal y técnica, en la que su autor evidencia su preparación, así como su inspiración y poderosa personalidad. Beethoven se recrea en el instrumento con total libertad, saltándose los límites de sus conciertos anteriores con unas improvisaciones ágiles y desprovistas de toda sujeción formal. Esta fundamental pieza, será interpretada por Nelson Goerner, consagrado como uno de los más destacados pianistas de su generación.

La celebérrima Quinta sinfonía de Beethoven, por su parte, fue estrenada en Viena el 22 de diciembre de 1808 y dirigida por el propio Beethoven, aunque sus primeros bocetos datan del año 1803. En ese mismo concierto se estrenó también, con Beethoven como solista, el concierto para piano que se interpretará el 29 de enero en el Kursaal.

El concierto se desarrollará bajo la batuta del polifacético Jonathan Nott. Nott ocupa el puesto de director titular de la Orchestre de la Suisse Romande desde la presente temporada. Fundada en 1918 por Ernest Ansermet, las actividades de la orquesta incluyen una serie de conciertos de abono en Ginebra y Lausana, los conciertos sinfónicos oficiales de la ciudad de Ginebra, representaciones de ópera en el Grand Théâtre de Ginebra, etc. Una de sus misiones más importantes es el apoyo a la nueva música orquestal, especialmente de compositores suizos.

Orchestre de la Suisse Romande
Jonathan Nott, director
Nelson Goerner, piano
Domingo 29  de enero / 19:00
51 / 41 / 33 / 27 / 12 €

+ Info

 

c de c 2017

El Kursaal vuelve a acoger la creatividad del Club de Creativos de España ‘c de c’

Actualidad / 26 Enero, 2017

San Sebastián volverá acoger este año, como ya lo hizo en 2016, el foro de la creatividad del Club de Creativos de España (c de c) los días 16, 17 y 18 de marzo, que tendrá lugar en el Kursaal.
El evento tendrá el lema ‘La creatividad es mucho más que los creativos’ y está co-organizado con Facebook, además de contar con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau. Este encuentro persigue “reconocer el trabajo de todos los perfiles profesionales que intervienen en la comunicación que se hace para las marcas”.
La cita contará con participación de profesionales del ámbito de la comunicación, desde directores creativos, directores de marketing, de producto, gestores de contenido, diseñadores, fotógrafos, directores de cuentas, planners, así como profesionales de medios. Durante tres jornadas se ofrecerán más de 80 actividades entre conferencias, talleres, debates y exposiciones. El encuentro finalizará con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española.
Más de 1.500 profesionales acudieron a esta cita el pasado año, duplicando la asistencia de la edición anterior, cifra que se espera superar con creces este año. Esta edición contará con la participación, entre otros, de la directora creativa de Wieden+Kennedy, Susan Hoffman; de la vicepresidenta de Facebook, Nicola Mendelsohn; del creador publicitario inglés David Trott, o la vicepresidenta de marketing global de Unilever, Aline Santos.
Además, este año habrá un nuevo espacio, ‘D&AD talks’, fruto de la colaboración entre la institución británica y el c de c, que contará con la presencia del director creativo y presidente de Grey Londres, Nils Leonard. En lo que respecta a los talleres y masterclass contarán con profesionales como Paco Conde, Beto Fernández, Magali Folmer, Ignasi Giró, Marius Zorrilla o Belén Coca.
Por primera vez se retransmitirán en directo por Facebook Live entrevistas con algunos de los principales creativos nacionales e internacionales que están participando en este foro de la creatividad.
Exposiciones y maratón
Durante los tres días que durará el encuentro podrá verse en el Kursaal la exposición ‘ACDE Awards’, con 86 piezas de la categoría gráfica y diseño gráfico premiados por la asociación de directores de arte de Europa (ADCE), a la cual se ha integrado este año el Club de Creativos de España, así como la muestra ‘La mejor creatividad del Anuario de la Creatividad Española 2016’, con las campañas gráficas premiadas por el Club de Creativos de Españas e incluidas en su Anuario.
También habrá un maratón de piezas publicitarias nacionales e internacionales, que han sido seleccionadas a lo largo de los últimos tres años por su creatividad.

COMIKD, el Salón Internacional del Cómic y Manga, del 3 al 5 de febrero en el Kursaal

Actualidad / 24 Enero, 2017

Comics, exposiciones, charlas, coloquios, firmas de autores, novedades editoriales, cosplays o campeonatos son algunas de las actividades que durante tres días, del 3 al 5 de febrero, tendrán lugar en el marco de COMIKD, el Salón Internacional del Cómic y Manga que se celebra en el Kursaal.
El salón internacional reunirá a artistas internacionales que compartirán con el público experiencias y que, junto a los editores, compondrán un grupo selecto de especial interés para todos aquellos cuyo sueño pase por encauzar su carrera hacia los comics. Así, se sucederán los encuentros profesionales con quienes cada día deciden las publicaciones que llenarán las librerías en un futuro cercano. Editores que escucharán, analizarán y aconsejarán al aficionado, en rondas que, tal vez, descubran a un nuevo talento.
Conviene reivindicar cada día el cómic como arte y, por ello, las exposiciones –excepto una muy especial– abarcarán también el recuerdo e importancia del cómic vasco.
El universo Star Wars aterrizará en Donostia
Donostia se prepara para vivir su particular despertar de la fuerza ya que una exposición mostrará más de 100 piezas de coleccionista de la saga de ciencia ficción. En 2017 se cumplen cuarenta años del estreno del episodio IV de Star Wars, entonces ‘La Guerra de las Galaxias’, la primera de las seis obras galácticas de George Lucas, en el Festival de Cine de San Sebastián, aniversario que no ha pasado desapercibido para los organizadores del Salón Internacional de Cómic y Manga. La saga más famosa de ciencia ficción tendrá un espacio preferente en el congreso con una exposición que traerá auténticos tesoros.
Una maqueta de dos metros del mítico Halcón Milenario, la nave tripulada por Han Solo y Chewbacca capaz de alcanzar la velocidad de la luz, las empuñaduras de los sables láser, el traje completo de Darth Vader, un maniquí de un soldado imperial, el robot R2-D2 o la figura de Han Solo congelado, a tamaño real, son algunas de las reliquias que se podrán contemplar en una exhibición de réplicas exclusivas.
Esta exposición, a diferencia de otras que han existido, incorpora elementos nuevos del séptimo capítulo de la historia de la saga fantástica, ‘El despertar de la fuerza’, como el bastón de Rey o el robot BB-8. Además, la última película en ver la luz, ‘Rogue One’, que aún se encuentra en la cartelera, también contribuirá en las vitrinas expositoras con los cascos de los nuevos soldados imperiales que aparecen en la entrega.
Photocall de la Legión 501
El culpable de que estos contenidos se muestren en el palacio de congresos donostiarra es José María Arosa. Todo el material que se expone pertenece a su colección privada que ronda las 10.000 piezas. A San Sebastián se trae lo más «bestia» que tiene. Este bilbaíno, que ejercerá de comisario de la muestra, es uno de los mayores coleccionistas de Star Wars a nivel nacional.
Arosa ofrecerá una charla el domingo 5 de febrero a las 12.30 horas en el Kursaal, en la que dará cuenta de su pasión por Star Wars. Ahí no terminará todo el contenido relacionado con el universo de ‘La Guerra de las Galaxias’, ya que todo aquel que visite el recinto dentro de tres semanas, podrá fotografiarse con los soldados de la Legión 501 en un «espectacular photocall», como promete. Una princesa Leia donostiarra también hará acto de presencia, como homenaje a Carrie Fisher, la actriz que dio vida al personaje en la gran pantalla, fallecida recientemente.
Los tres días del salón tendrán como colofón la concesión de un galardón, un homenaje a un autor de talla internacional cuya carrera haya sido y es un ejemplo y motivo de inspiración. Al fin, un arte deja de serlo si no recuerda a sus maestros.
Entradas y horarios
El precio de los billetes para acceder al Salón del Cómic será de 7 euros, valedero para un día, y de 15 euros, para los tres días.
En cuanto a los hrarios, el viernes 3 de febrero será de 16.00 a 21.00 horas; el sábado 4, de 11.00 a 21.00 horas y el domingo 5, de 11.00 a 20.00 horas.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará por primera vez en Donostia esta Navidad

Actualidad / 21 Diciembre, 2016

• La orquesta está formada por niños y jóvenes procedentes del barrio aledaño al vertedero de Cateura en Paraguay, cuyos instrumentos están construidos a partir de materiales de desecho.
• El concierto tendrá lugar el próximo 2 de enero a las 20:00 h. en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal y contará con la colaboración del Orfeón Donostiarra.
• Las entradas ya pueden adquirirse en la página web del Auditorio (www.kursaal.eus), en el portal www.entradas.com o en la web de entradas del Diario Vasco (www.entradas.diariovasco.com).
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará por primera vez en Donostia gracias a Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España. Será el próximo 2 de enero a las 20.00 horas cuando la agrupación musical arranque su tradicional gira navideña. El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acogerá este concierto, que contará con la participación del Orfeón Donostiarra, junto al que interpretarán algunas piezas del concierto.
Se trata de una agrupación musical formada por niños en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Estos pequeños ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro.
Con esta gira, Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de cuidar el medio ambiente, ayuda a crear segundas oportunidades. No sólo a través de los instrumentos de esta formación, elaborados a partir de bidones, cubiertos y caja de cereales, entre otros residuos, con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, saxofones…), sino que también está dando la oportunidad a estos jóvenes de tener un futuro y la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.
Las entradas ya pueden adquirirse en la página web del Auditorio (www.kursaal.eus), en el portal www.entradas.com o en la web de entradas del Diario Vasco (www.entradas.diariovasco.com).
La recaudación que se obtenga con la venta de las entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez. En este sentido, gracias al dinero recaudado en los conciertos de la Navidad pasada, se han podido construir cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros.
Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica.

Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.