menu

Los Planetas presentan en el Kursaal su último disco, en un concierto en el que también habrá lugar para sus grandes éxitos

Actualidad / 10 noviembre, 2017

  • El concierto, dentro de la temporada de Kursaal Eszena, será el próximo sábado 11 de noviembre

El grupo granadino Los Planetas confirma su vuelta a los escenarios y lo hace con nuevo disco,  “Zona temporalmente autónoma”, un disco que contiene 14 temas, y que supone el noveno trabajo de la banda. En este disco, el grupo sigue indagando en el flamenco en lo musical, pero sus letras resultan más políticas que nunca.

La “Zona Temporalmente Autónoma” (el título surge en recuerdo al ensayo de Hakim Bey), es un lugar al margen del Estado y del Capital donde los valores más trascendentales de nuestra cultura, incluso los más sensibles a la manipulación sentimental, pueden sobrevivir. (“Como han hecho los gitanos con el cante flamenco”, señala Jota.) Catorce canciones, noveno disco. Donde conviven las tesis políticas del amor (“La canción del fin del mundo” o “Reunión en la cumbre” eran himnos políticos) con tantas canciones que podríamos cifrar en una clave: ontología del Sur.

Pero el flamenco está también en lo menos obvio. Resulta ya tan complicado como estéril distinguir rock and roll y flamenco en la música de Los Planetas. Para ellos no son dos mundos diferentes y pasan de uno a otro con libertad absoluta, intercambiando armonías sin distinción.

Tan sólo unas pocas bandas de rock pueden ganarse el calificativo de legendarias, un adjetivo que sin duda se logra cuando dejan una huella tan inconfundible en la cultura popular que perdura a lo largo de años y décadas. Allá por el inicio de los años noventa Los Planetas empezaron sencillamente tocando con amigos y para los amigos. De ahí, a la grabación de algunas de esas canciones y enviarlas a programas de radio, fanzines y revistas no pasó mucho tiempo, el mismo que tardó el público en descubrir a su nueva banda favorita.

LOS PLANETAS
Sábado 11 de noviembre  / 20:00
29 €
 Comprar entrada