menu

Pasión según San Mateo

La “Pasión según San Mateo” de Bach, obra cumbre del barroco, llega al Kursaal de la mano del Coro y la Orquesta Barroca de Ámsterdam

Actualidad / 30 Marzo, 2017

La Easo Eskolania interviene en varios de los números de la primera parte

Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, bajo la dirección de su fundador, Ton Koopman, ofrecerá el próximo 1 de abril, a las 19:00 en el Kursaal, la más grande obra religiosa de la historia de la música. Se trata de una obra en la que texto y música, fidelidad al relato evangélico, elevada creación poética…se dan en la misma proporción, dificultando que cualquiera de esos aspectos sobresalga más que el resto.

La obra representa el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Con una duración de más de dos horas y media, es la obra más extensa del compositor. Fue compuesta entre 1727 y 1729 , se interpretó por primera vez el 15 abril de 1729 (Viernes Santo) en Leipzig bajo la dirección del propio compositor, en una representación para la cual Bach no pudo disponer de los recursos idóneos: se quejó de que únicamente 17 de los 54 miembros del coro hubieran estado a la altura. Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido (como, en general, toda la obra del compositor) y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Félix Mendelssohn volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada.

Amsterdam Baroque Orchestra y Choir, es una agrupación holandesa creada por el clavecinista y director Ton Koopman, uno de los grandes especialistas de la música históricista. Es precisamente, Ton Koopman quien dirigirá a su agrupación en el Kursaal.

El elenco se completa con un quinteto vocal formado por la soprano Yetzabel Arias, la contralto Bogna Bartosz, el tenor Tilman Lichdi y los bajos Donald Bentvelsen y Klaus Mertens que darán vida a los protagonistas de la Pasión de Cristo, tal y como se recoge en el Evangelio según san Mateo.

AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA & CHOIR
Sábado 1 de abril / 19:00
56 / 45 / 36 / 29 / 12 €
Amsterdam Baroque Orchestra & Choir
Ton Koopman, director
Tilman Lichdi, Evangelista
Andres Wold, Cristo

carrito Comprar entrada