menu

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará por primera vez en Donostia esta Navidad

Actualidad / 21 diciembre, 2016

• La orquesta está formada por niños y jóvenes procedentes del barrio aledaño al vertedero de Cateura en Paraguay, cuyos instrumentos están construidos a partir de materiales de desecho.
• El concierto tendrá lugar el próximo 2 de enero a las 20:00 h. en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal y contará con la colaboración del Orfeón Donostiarra.
• Las entradas ya pueden adquirirse en la página web del Auditorio (www.kursaal.eus), en el portal www.entradas.com o en la web de entradas del Diario Vasco (www.entradas.diariovasco.com).
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará por primera vez en Donostia gracias a Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España. Será el próximo 2 de enero a las 20.00 horas cuando la agrupación musical arranque su tradicional gira navideña. El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acogerá este concierto, que contará con la participación del Orfeón Donostiarra, junto al que interpretarán algunas piezas del concierto.
Se trata de una agrupación musical formada por niños en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Estos pequeños ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro.
Con esta gira, Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de cuidar el medio ambiente, ayuda a crear segundas oportunidades. No sólo a través de los instrumentos de esta formación, elaborados a partir de bidones, cubiertos y caja de cereales, entre otros residuos, con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, saxofones…), sino que también está dando la oportunidad a estos jóvenes de tener un futuro y la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.
Las entradas ya pueden adquirirse en la página web del Auditorio (www.kursaal.eus), en el portal www.entradas.com o en la web de entradas del Diario Vasco (www.entradas.diariovasco.com).
La recaudación que se obtenga con la venta de las entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez. En este sentido, gracias al dinero recaudado en los conciertos de la Navidad pasada, se han podido construir cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros.
Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica.

Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.