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Euskadi-Basque Country International Cheese Festival permite conocer de cerca el mundo del queso a toda la ciudadanía

Actualidad / 14 noviembre, 2016

A partir del próximo miércoles, 16 de noviembre, y hasta el viernes, 18 de noviembre, 3.061 quesos de todo el mundo podrán ser degustados en el Kursaal, récord histórico de participación. El festival abierto para toda la ciudadanía ofrecerá la opción de conocer de cerca el mundo del queso. El programa repleto de actividades cuenta, entre otros, con los World Cheese Awards, el Primer Foro Internacional del Pastoreo Artzai Gazta, el concurso inédito “Champions of the Champions”, conferencias o visitas y catas guiadas a 38 stands de productores internacionales. El plazo para solicitar la acreditación de prensa finaliza el próximo lunes, 14 de noviembre, a las 12.00 horas del mediodía.
De la mano de Artzai Gazta Elkartea el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival está a punto de llegar a Donostia/San Sebastián. El próximo miércoles, 16 de noviembre, dará comienzo de forma oficial el festival. Desde ese instante en adelante el Palacio Kursaal se convertirá en el templo del queso.
Por primera vez, 3.061 quesos de todo el mundo se darán cita en el festival, récord histórico de participación en los World Cheese Awards. Debido a ello, se han tenido que cerrar las inscripciones para participar en los World Cheese Awards. Los quesos procedentes 5 continentes representarán a 35 países.
El festival abierto a toda la ciudadanía ofrecerá la opción de conocer de cerca el mundo del queso. A su vez, la capital guipuzcoana se convertirá en punto de encuentro de productores/as, artesanos/as, profesionales del sector y amantes del queso.

Programación amplia para tres días
Euskadi-Basque Country International Cheese Festival contará con una amplia programación entre el 16 y 18 de noviembre.
Pese a que el festival dará comienzo el miércoles, el martes, 15 de noviembre, se realizará un acto de inauguración en el Palacio Miramar, a las 20.00 horas de la tarde. El encuentro entre productores, organizadores, empresas colaboradoras, catadores internacionales, medios de comunicación, cocineros de la nueva cocina y la cocina tradicional darán la bienvenida al evento del queso.

16 de noviembre
El primer día del festival será el próximo miércoles, 16 de noviembre. La inauguración oficial comenzará a las 10.00 horas de la mañana en el Kursaal. El testigo del acto oficial lo tomarán los World Cheese Awards, la competición internacional del queso más grande del planeta. En esta 29ª edición 3.061 quesos, récord histórico de participación, realizarán su viaje desde cinco continentes para ser juzgados por más de 260 de los mejores paladares y narices de todos los rincones del planeta. El jurado estará formado por artesanos/as de queso, técnicos/as, compradores/as, vendedores/as y escritores/as de alimentos.
El primer paso en el proceso de selección lo realizará el jurado, que en equipos de cuatro deliberarán para identificar los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro. Cada equipo selecciona a continuación un queso excepcional –su favorito durante la sesión–, como el Super Gold. Un jurado supremo, constituido por 16 expertos reconocidos a nivel internacional pasará a calificar estos 66 quesos por segunda vez, seleccionando cada uno un queso para defenderlo ante los demás en la última ronda de calificación.
El jurado supremo procederá a deliberar entre los 16 finalistas, frente a una audiencia en vivo de consumidores y representantes del gremio para elegir el Wolrd Champion Cheese.
A las 18.00 horas de la tarde se dará a conocer el ganador en una rueda de prensa. Mientras los jueces realizan su trabajo el festival seguirá acercando al mundo del queso a todos los asistentes, entre otros, mediante conferencias o visitas y catas guiadas a los 38 stands de productores internacionales

17 de noviembre
La mañana siguiente a la elección del mejor queso del mundo, el jueves, 17 de noviembre, se celebrará el concurso inédito “The Champion of the Champions”. El certamen reunirá a los ganadores de las 28 ediciones del World Cheese Awards donde se elegirá el mejor de los mejores quesos de los últimos años. La quesería Agour ha sido la ganadora de los World Cheese Awards dos veces, por lo que, la quesería de Peio Etxeleku optará a ser el mejor queso entre los campeones de las 28 ediciones.
Concretamente esta será la única quesería que participará en este concurso. A las 11.00 horas de la mañana se dará a conocer quien ha sido el mejor entre los mejores.
Una vez dado a conocer el campeón de los campeones, por primera vez se realizará el Foro Internacional de Pastoreo Artzai Gazta, a las 12.00 horas. El encuentro reunirá a técnicos/as y pastores/as que trabajan en el sector. En grupo reflexionarán sobre el futuro del pastoreo. Poniendo como eje los conceptos de grupo, colectivo y comunidad se compartirán experiencias internacionales y locales.
Debates, propuestas y experiencias en torno al pastoreo actual. Asimismo, se realizará la presentación de la RED-AREQ-Red Europea de ayuntamientos que apoyan y promueven las actividades de sus ganaderos como vía de desarrollo rural y social, así como nuevos modelos de negocio hacia el desarrollo biosostenible.
El foro tratará las siguientes áreas: el pastoreo desde lo público, desde la naturaleza, se leerá el Manifiesto Artzai Gazta, la comunicación dirigida a los consumidores del futuro, experiencias de jóvenes ganaderos y ganaderas en la actualidad y desarrollo de una vocación con futuro, economía en términos de biosostenibilidad y proyecciones audiovisuales.
Paralelamente a los dos actos más importantes del día existirá la opción de viajar y conocer de cerca el mundo del queso mediante conferencias o visitas y catas guiadas a los 38 stands de productores internacionales.

18 noviembre
El viernes pese a ser el día en el que festival bajará el telón el público general podrá seguir disfrutando del festival. Visita y degustación de los quesos del World Cheese Awards, visitas y catas guiadas a los 38 stands de productores internacionales o stands de Denominaciones de Origen podrá seguir de cerca el visitante.
A su vez, las ponencias y proyectos audiovisuales programados durante el día ofrecerán la opción de sentir y conocer de cerca la cultura e historias del queso.
Todo ello, anunciará la finalización del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival; festival que ha contado con la presencia de más de 3.000 quesos de todo el mundo, que ha acercado la ciudadanía al mundo del queso, que por primera vez ha conocido quien es el campeón entre los campeones del World Cheese Awards y, sobre todo, que ha certificado que de lo pequeño se pueden lograr grandes cosas, ya que, gracias a la asociación que cuenta con 116 productores artesanos, la ciudad de Donostia/San Sebastián ha podido vivir y ver de cerca este importante festival del queso.

Acreditaciones de prensa
Los medios de comunicación que deseen cubrir el Euskadi-Basque Country International
Cheese Festival deben solicitar su acreditación antes de las 12.00 horas del próximo lunes, 14 de noviembre. Para ello deben solicitar su acreditación en la sección de prensa que encontrarán en la
Web del festival. La acreditación es gratuita.
• Para tener acceso al festival es necesario estar acreditado y llevar la acreditación en todo momento.
• Las acreditaciones se pueden recoger en la ventanilla de la entrada del Kursaal a partir del 15 de noviembre . Se recomienda recoger las acreditaciones el martes, 15 de noviembre, entre las
16.00-20.00 horas de la tarde. De esta manera, se evitará cualquier tipo de aglomeración.
▪ Horarios para recoger las acreditaciones:
15 de noviembre: 16.00-20.00.
16 de noviembre: a partir de las 8.00 horas.
17 y 18 de noviembre: a partir de las 10.00 horas.
• Estar acreditado otorga los siguientes permisos y servicios :
▪ Entrada para los tres días al festival , 16,17 y 18 de noviembre.
▪ Sala de prensa para trabajar dentro del Kursaal.
▪ Estar presente en la lista para el envío de fotos y notas de prensa.
▪ Acceso a todas las actividades que se realizarán en el festival. El acreditado deberá
avisar previamente para que se le reserve el sitio. Sin previo aviso el acreditado podrá entrar a la actividad en cuestión siempre y cuando haya sitio.
▪ Degustación de 6 porciones de queso.
▪ Invitación para la fiesta de bienvenida que se realizará el martes, 15 de noviembre, en Miramar, a partir de las 20.00 horas de la tarde.
▪ Los acreditados que cubran el Foro Internacional del Pastoreo Artzai Gazta el 17 de noviembre, están invitados a la comida que se realizará en Unión Artesana con los pastores y pastoras participantes.
Contactos para concretar entrevistas.
Aitor: 679202899
Iñigo: 647279826

Web y redes sociales
Toda la información acerca del festival se podrá encontrar en la página oficial del festival
www.internationalcheesefestival.eus , y en las redes sociales: con el hasta #intcheesfestival.

Artzai Gazta Elkartea: 35 años de calidad y garantía

Desde mediados de la década de 1980 Artzai Gazta Elkartea está trabajando en mejorar la calidad de los pastores y pastores que de manera artesana elaboran sus quesos con leche cruda de oveja latxa. A su vez, la asociación también trabaja en la reivindicación de la identidad de este producto. Defendiendo la filosofía basada en la tradición, naturaleza y cultura y trabajando con ella han conseguido darse a conocer más allá de nuestras fronteras.
Hoy en día, 116 pastores/as y elaboradores/as de Álava, Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia componen la asociación, que en total produce alrededor del 50% del queso con Denominación de Origen Idiazabal. Pero todos los pastores/as no son elaboradores/as de queso Idiazabal; y eso hace especial a esta asociación: que reúne a pastores/as que elaboran quesos de diferentes