menu

La Orquesta de Cadaqués dedica su concierto al recientemente fallecido director Sir Neville Marriner

Actualidad / 21 octubre, 2016

El programa supone la presentación de un solista de lujo, el violinista reciente ganador de un Grammy Augustin Hadelich.

Tras el repentino fallecimiento del director programado Sir Neville Marriner, figura indiscutible de la dirección orquestal británica y uno de los músicos más prolíficos de toda la fonografía, el flautista y director español Jaime Martín dirigirá el concierto que la Orquesta Sinfónica de Cadaqués ofrecerá el próximo domingo, 23 de octubre, a las 19:00 en el Auditorio Kursaal.

El concierto comenzará con la interpretación de la obertura del ballet Alphonse et Leonore” del compositor y guitarrista catalán Fernando Sor, conocido también por su método de guitarra y por su prolífica producción para este instrumento. Sor cultivó el género del ballet entre 1821 y 1826, probablemente a raíz de su relación con la bailarina Felicité Hullin. De la docena de ballets que compuso, solo se conservan cuatro, por lo que este concierto supone una oportunidad de escuchar una de aquellas valiosas creaciones. Junto con la obra de Sor, el Concierto para violín nº 2 de Mendelssohn, completará la primera parte del programa. Obra fundamental del repertorio para este instrumento, es uno de los conciertos más interpretados y reconocibles. Se trata de una pieza de gran dificultad técnica, que exige por parte del intérprete una ejecución perfectamente controlada tanto en la expresión como en los efectos de brillo que requiere la partitura, ocupando un lugar escogido en la literatura romántica para violín. El programa supone la presentación de un solista de lujo, el violinista reciente ganador de un Grammy Augustin Hadelich.

La segunda parte del programa estará dedicada a la Sinfonía nº 2 de Beethoven. Escrita en 1802, marca, como ha dicho el musicólogo inglés Grove, “Beethoven va hacia regiones en las que nadie antes de él había osado aventurarse”. Es un año crítico en el que se le agrava súbitamente la sordera y tiene pensamientos suicidas, pero no obstante este estado de ánimo no tiene un reflejo en su música, con notas de alegría desbordante en muchos pasajes.

Orquesta de Cadaqués
Jaime Martín, director
Agustin Hadelich, violín
Domingo 23 de octubre / 19:00
51 / 41 / 33 / 27 /12 €

carrito Comprar entrada