menu

Jordi Savall inaugura la nueva temporada de conciertos de Kursaal Eszena con las músicas de Cervantes y “El Quijote”

Actualidad / 8 octubre, 2016

El próximo domingo, 9 de octubre (19:00), arranca la nueva temporada de Kursaal Eszena de la mano de Jordi Savall, una de las principales figuras de la música antigua e intérprete de referencia de la viola da gamba. Cuando se cumple el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, ofrecerá un programa inspirado en los “viajes, sueños y utopías” del escritor. Contará para ello con las voces de La Capella Reial de Catalunya y los instrumentos de Hespèrion XXI, además del actor Jordi Boixaderas que recitará las andanzas de Don Quijote.

Las músicas de la época de Miguel de Cervantes y aquellas que se citan en su obra “Don Quijote” centrarán el concierto que el músico catalán Jordi Savall ofrecerá este próximo domingo, 9 de octubre, en el Auditorio del Kursaal, inaugurando la nueva temporada de conciertos de Kursaal Eszena. Contará para ello con dos formaciones de su creación, La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI que desde hace décadas son dos de los conjuntos más prestigiosos del panorama musical historicista europeo, y el actor de doblaje Jordi Boixaderas como recitador.

Tal y como explica el filólogo y experto cervantino Francisco Rico: “los libros de Cervantes ofrecen abundantes descripciones (y letras) de la presencia de la música en la vida de su época. El mismo Don Quijote tiene conocimientos musicales y es capaz de ponerlos en práctica aceptablemente. La música aparece siempre como acción o actuación concreta, formando parte de una trama novelesca. Ha sido, pues, un acierto de Jordi Savall estructurar este concierto con episodios de la vida de Cervantes y pasajes de El Quijote como buscando dar dimensiones narrativas a la melodía, a la manera del propio novelista”.

De esta forma, el concierto dará espléndidas muestras de las modalidades de canto y baile que asoman en frecuencia en los libros de Cervantes como los romances, las seguidillas, la zarabanda, la chacona, el villano….

Jordi Savall (Igualada, 1941) tiene una amplia trayectoria recuperando músicas históricas. Con una intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales), Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso.

JORDI SAVALL
La Capella Reial de Catalunya / Hespèrion XXI
Jordi Boixaderas,
recitador
9 de octubre, domingo / 19:00
“Miguel de Cervantes: Viajes, sueños & utopías