menu

Doce propuestas conforman la nueva temporada de Kursaal Eszena

Actualidad / 30 agosto, 2016

Kursaal Eszena propone una docena de citas para su nueva temporada, que arrancará el 9 de octubre de la mano de Jordi Savall, una de las principales figuras de la música antigua e intérprete de referencia de la viola da gamba, y las formaciones de su creación La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI. Cuando se cumple el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, ofrecerán un programa inspirado en los “viajes, sueños y utopías” del escritor.

Al igual que este primer concierto se enmarca en la línea Conversaciones de DSS2016, el proyecto “Ohiberritze” donde participarán, entre otros, la pianista Marta Zabaleta y el violonchelista Asier Polo, formará parte del programa de clausura de la Capitalidad Europea de la Cultura. El Festival de Otoño de París también ha participado en la puesta en marcha de este proyecto en el que las raíces culturales vascas serán trasladadas a un terreno de contemporaneidad, y donde se estrenará la última obra del compositor donostiarra Ramon Lazkano (18 de diciembre).

La temporada, en su vertiente clásica, contará además con las visitas de la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner, una de las figuras indiscutibles de la dirección orquestal británica (23 de octubre); la Orquesta de la Radio de Stuttgart que, bajo la batuta de Christoph Eschenbach, presentará dos obras esenciales de la primera mitad del siglo XX (14 de noviembre); y la Orquesta de la Suisse Romande que, dirigida por el polifacético Jonathan Nott, interpretará un programa monográfico sobre Beethoven (29 de enero). El apartado se completará  con la ópera “Carmen” de G. Bizet en una nueva producción de la compañía Opus Lirica. El rol principal será cantado por María José Montiel, una de las mezzosopranos más destacadas de la actualidad (10/12 de febrero).

La oferta de música popular, abarcará desde el último proyecto discográfico del guitarrista y compositor de jazz Bill Frisell (26 de octubre), hasta un evento gastronómico-musical, Donostiako Kantu Zaharren Afaria, que tendrá lugar el mismo Día Internacional del Euskera (3 de diciembre). Los asistentes a este evento capitaneado por Anjel Mariezkurrena, podrán disfrutar de una cena servida por el restaurante Ni Neu mientras cantan piezas del cancionero popular vasco.

La cita con la danza vendrá de la mano de una de las compañías de danza más innovadoras y prestigiosas de la escena internacional, Momix, que durante dos días (8 y 9 de noviembre) presentará el espectáculo “W Momix Forever”: una colección de las coreografías más importantes creadas por Moses Pendleton a lo largo de sus 35 años al frente de la compañía. Además de coreografías pertenecientes a 7 de los montajes más significativos de la historia de Momix (“Momix Classics”, “Passion”, “Baseball”, “Opus cactus”, “Lunar sea”, “Botánica” y “Alquimia”), el espectáculo incluye también cuatro piezas nuevas creadas especialmente para esta celebración.

La oferta del apartado de música popular se completará con la actuación de uno de los grandes del revival del clasicismo negro, Lee Fields, y su banda The Expressions que actuarán el 9 de octubre en el denominado Espacio K del Kursaal. Este espacio, desde la temporada pasada, alberga conciertos dirigidos a un público joven desarrollando las propuestas en las salas polivalentes del Kursaal, convertidas en un espacio diáfano, sin butacas ni formalismos, para facilitar el disfrute de la música.

Finalmente, la tradicional línea programática dedicada a los más jóvenes, Musika Familian, ofrecerá dos citas: “El traje nuevo del emperador” (15 de octubre) y “Zirku Hegalaria” (3 de diciembre).

Esta nueva programación completa la temporada que finalizó en julio y que ofreció durante los primeros seis meses de 2016 dieciocho conciertos, con un porcentaje de ocupación del 80% y un total de 16.986 asistentes.

KURSAAL ESKURA
Kursaal Eszena seguirá adelante a lo largo de esta temporada con su propuesta Kursaal Eskura; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a sus conciertos a aquellos aficionados procedentes de los municipios guipuzcoanos más alejados de San Sebastián.
Público de Antzuola, Arrasate, Bergara, Legazpi, Urretxu, Zumarraga, Oñati, Elgoibar y Ezkio-Itxaso ya ha tenido oportunidad de disfrutar de esta iniciativa en ocho conciertos programados por Kursaal Eszena, y se espera incorporar, en breve, otras comarcas a este proyecto.
Kursaal Eskura, que nace en el año 2014 de la colaboración de Kursaal Eszena y varios Ayuntamientos de Gipuzkoa, es un proyecto que pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuito que parte de estos municipios, y una vez finalizado el concierto/espectáculo del Kursaal, retorna a las localidades de origen.

ABONOS Y ENTRADAS
El periodo de venta de abonos, exclusivo para el apartado clásico, arrancó el viernes pasado y se ampliará hasta el 9 de octubre.

Por otra parte, la venta de entradas sueltas para los conciertos de la temporada comenzará el 2 de septiembre, a las 11:30 h, a través de la taquilla del Kursaal y de la propia web del Centro Kursaal (www.sarrerak.kursaal.eus).