menu

La directora de orquesta Susanna Malkki y la Orquesta Filarmónica de Helsinki ofrecen un programa dedicado a Sibelius

Actualidad / 9 mayo, 2016

El próximo martes (10 de mayo, 20:00) la Orquesta Filarmónica de Helsinki nos brindará la oportunidad de disfrutar de música finlandesa interpretada por músicos del país escandinavo. De esta forma, la música de Sibelius sonará en todo su esplendor junto al virtuoso concierto nº3 de Prokofiev.

La Orquesta Filarmónica de Helsinki fue la primera orquesta sinfónica profesional que se fundó en los países nórdicos, y se ha mantenido operativa sin interrupción durante 132 años. Visita el Kursaal por segunda vez de la mano de Susanna Mälkki, gran especialista en música contemporánea y una de las más destacadas directoras de orquesta de la actualidad, quien ha sido nombrada recientemente principal directora invitada de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

El programa, eminentemente finlandés, incluye la delicada Romanza para cuerdas de Sibelius, así como su quinta sinfonía. Contemporánea de la Revolución Rusa, durante la cual Finlandia adquirió su independencia, la sinfonía nº 5 es, junto con la segunda, una de las más apreciadas del compositor. Presenta un contraste total con respecto a la cuarta sinfonía, interior y nebulosa. Con la quinta, Sibelius vuelve al mundo enérgico de la segunda, pero con un grado de sofisticación notablemente mayor. La obra conoció varias revisiones, y la que ha prevalecido ha sido la tercera versión, que no se publicó hasta 1919. Como Beethoven, Rubinstein y Saint-Saëns, Prokofiev compuso cinco conciertos para piano que son las cimas indudables de su producción. Como pianista virtuoso que era, el compositor ruso renovó la técnica del instrumento, consiguiendo frecuentes efectos de percusión sin perjuicio de la línea melódica.

 

El más popular de los conciertos es sin duda el número 3 que se tocará esta noche, finalizado en 1921 durante una estancia de Prokofiev en Bretaña. A diferencia de los conciertos para piano compuestos por muchos de sus antepasados románticos, la orquesta emerge sobre el acompañamiento secundario para llevar un papel muy activo. La dulce melodía inicial de estilo popular ruso da paso a una fluida rapidez que alterna con masivos acordes que saltan del grave al agudo del teclado.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE HELSINKI
Martes 10 de mayo / 20:00
Susanna Malkki
, director
Simon Trpceski, piano

Romanza para cuerdas, J. Sibelius
Con para piano nº3, Sibelius
Sinfonía nº5, Sibelius