menu

“El Mesias” de Haendel sirve de preámbulo de la Navidad

Actualidad / 21 diciembre, 2015

El próximo martes, 22 de diciembre, “El Mesias” de Haendel, obra maestra de la música religiosa de uno de los compositores más influyentes de la música occidental, servirá como preámbulo para la celebración de la Navidad de la mano Gabrieli Consort y Paul McCreesh.

Haendel fue uno de los muchos músicos que hicieron de Inglaterra su país de adopción. Aunque inicialmente tuvo cierto éxito con sus óperas italianas, no fue hasta que compuso sus grandes obras sacras cuando le llegó el reconocimiento. El Mesías HWV 56, compuesto en el año 1741, se arraiga en la tradición de las antiguas pasiones y cantatas alemanas. El texto pertenece a Charles Jennens, quien ese año le envía el libreto para que compusiera un oratorio en inglés: se trata de un canto y una reflexión sobre la relación entre el hombre y Dios, abordando también el misterio de la Redención. Sumido en una profunda crisis económica y creativa, Haendel se va alejando del género lírico.

Jennens plantea la obra como si fuese una ópera, divida en tres actos subdivididos a su vez en escenas, en una sucesión de arias, duettos, recitativos y coros. Compuesta en tan solo 24 días, fue estrenada en 1742 en el New Music Hall de Dublín como función benéfica a favor de presidiarios diversos y enfermos de toda índole. Tuvo tal éxito que se interpretó varias veces en Irlanda antes de ser estrenada en Londres, donde no fue acogida con tanto entusiasmo. Desde entonces se ha representado ininterrumpidamente y forma parte del patrimonio de la humanidad.

Su parte más conocida el “Aleluya”, se canta al final de la segunda parte; es un material que el autor ya había utilizado en versiones menos elaboradas en dos composiciones anteriores. Haendel realizó varias versiones del oratorio a lo largo de su vida, tanto en lo referente al aspecto vocal como instrumental. La versión que venimos escuchando en los últimos 250 años parece ser que está basada en una audición ofrecida por Mozart en Viena en 1789.

Gabrieli Consort & Players es un conjunto vocal e instrumental británico especializado en la interpretación de obras sacras del Renacimiento y el Barroco. Fundado hace 30 años por Paul McCreesh, sus actuaciones sorprenden e inspiran al público.

 GABRIELI CONSORT & PLAYERS
Martes, 22 de diciembre de 2015
Auditorio Kursaal / 20:00
51 / 41 / 33 / 27 / 12 €

Comprar entrada