menu

London Philharmonic Orchestra ofrecerá su elegante sonido en el Kursaal

Actualidad / 8 octubre, 2015

Dos estrellas como Kavakos y Jurowski, aclamados internacionalmente como referentes en sus respectivos campos, nos visitan el viernes 9 de octubre arropados por la London Philharmonic Orchestra, una de las orquestas británicas más destacadas.

El compositor y director británico Oliver Knussen compuso “Scriabin Settings” en 1978, tras una propuesta de Andrew Massey, director de la Apollo Chamber Orchestra, para orquestar piezas para piano de Scriabin para orquesta de cámara. Su belleza y originalidad hacen que sea una de sus obras más interpretadas hoy en día.

Que Leonidas Kavakos domina y conoce el concierto para violín de Sibelius como nadie es algo incuestionable, pues la ha interpretado desde que los herederos del compositor decidieran desempolvar la versión original en 1990. Uno de los conciertos para violín más ejecutados y grabados del siglo XX, el estilo de la obra es absolutamente romántico, a pesar de que no sea un estilo predominante en su obra. Destila emociones personales del autor, y está inmensamente unida a su propia experiencia vital, sin ser una obra autobiográfica. Sibelius siempre soñó con ser un virtuoso del violín, y el tercer movimiento, lleno de un gran número de tecnicismos como las dobles cuerdas, staccatos, octavas, arpegios, armónicos y acordes, es especialmente apreciado por los violinistas.

La Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky fue estrenada en noviembre de 1888, bajo la dirección del propio compositor. Habían pasado 11 años desde que concluyera su cuarta sinfonía, y se sintió profundamente insatisfecho con su última obra desde el principio, pues la consideraba inferior a la cuarta. Extremadamente dramáticas en muchos de sus pasajes, ambas obras tienen un elemento en común: el leitmotiv que representa el inevitable poder del Destino. Si bien en la cuarta el Destino se presenta en forma de fanfarria, en la quinta es el misterioso tema del principio quien se repite a través de toda la obra, hasta el punto de hacerse obsesivo. Con el tiempo Tchaikovsky se reconciliará con su quinta sinfonía, y concluirá el ciclo con la sexta, su sinfonía “Patética”.

Viernes 9 de octubre / 20:00
56 / 45 / 36 / 29 /12 €
Vladimir Jurowski, director
Leonidas Kavakos,  violín

Scriabin Settings, O. Knussen
Concierto para violín, J. Sibelius
Sinfonía nº 5, P.I. Tchaikovsky

carrito Comprar entrada