menu

El Concurso Mundial del Queso se celebrará en el Kursaal en noviembre de 2016

Actualidad / 2 octubre, 2015

El concurso de quesos más prestigioso del mundo, el World Cheese Awards se celebrará en noviembre de 2016 en el Kursaal, gracias a la gestión de Artzai Gazta y con el soporte del Gobierno Vasco.

El World Cheese Awards 2016 tendrá lugar dentro del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival gracias al acuerdo firmado ayer entre John Farrand, organizador de World Cheese Awards y Pablo Basterra, presidente de Artzai Gazta.

Gracias a la labor desarrollada por Artzai Gazta a lo largo de estos 25 años y a su esfuerzo al presentar la candidatura de nuestra ciudad, se podrá disfrutar del campeonato más importante en su modalidad. Más de 3.000 productores de queso de 35 países diferentes y 250 expertos como jurado son los datos que permiten conocer la dimensión a este evento, lugar de punto de encuentro y referente para productores y compradores de queso.

Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta, comenzó el proceso de preparación de la candidatura hace ahora más de un año. En 2015, los organizadores de World Cheese Awards visitaron Donostia para conocer su candidatura y la infraestructura de la misma, el palacio de congresos Kursaal. Que se celebre este campeonato en Donostia-San Sebastián, supondrá dar un salto cualitativo importante en la industria del queso. “Es una oportunidad excepcional para dar a conocer, internacionalmente, nuestro modo de empleo e industria artesanal”, señalan los organizadores.

Euskadi-Basque Country International Cheese Festival 2016 se celebrará en Donostia-San Sebastián entre los días 16 y 18 de noviembre. Su misión es ofrecer al público extranjero y/o local, profesional y/o turista, quesos producidos artesanalmente junto con experiencias de la más alta calidad.

El festival dará comienzo con la celebración de World Cheese Awards 2016, el segundo día estará dirigido a los profesionales del queso; todos ellos podrán participar en diferentes actividades y conferencias como fast dating, presentaciones Pecha Kucha y venta y muestra gastronómica Basque Country. Por último, la última jornada estará abierta a todo el público: “Va a ser un festival abierto, ya que, queremos conseguir que la ciudadanía sea parte de este festival”. Los ciudadanos podrán participar en talleres y disfrutar de catas de quesos. También se celebrará un concurso gastronómico estudiantil con el objetivo de promover el uso de nuestros quesos ante los estudiantes de gastronomía de las distintas Universidades, Institutos y Escuelas de Cocina.