menu

El sábado se proyecta “Town of Runners”, documental sobre el milagro atlético etíope de Bekoji

Actualidad / 5 noviembre, 2014

“Town of Runners”, un documental sobre el “milagro atlético” en Bekoji, situado en una de las regiones rurales más pobres de Etiopía, se proyectará el sábado en dos sesiones en el Kursaal (11.30 y 19.45 horas) con el objetivo de recoger fondos para impulsar el desarrollo en el citado pueblo.
De la mano de la Fundación Etiopía Utopía, el documental da a conocer el caso de este núcleo de apenas 17.000 habitantes donde han nacido legendarios atletas de fondo campeones olímpicos y mundiales como Tirunesh Dibaba, Kenenisa Bekele o Derartu Tulu, primera mujer africana en ganar un oro olímpico en Barcelona 92.
Adquiridos los derechos para la reproducción del mismo y en el marco de la popular carrera Behobia-San Sebastián, en la que se esperan alrededor de 30.000 corredores, se realiza un ciclo de proyecciones de dicho documental.  Se ha invitado también a dos de sus protagonistas, el atleta Biruk Fikadu y el entrenador Sentayehu Eshetu, el cual es considerada la persona clave de estos éxitos como descubridor de todos estos campeones. Ellos estarán presentes en las proyecciones para un posterior coloquio.
Todo lo recaudado en el proyecto -la recaudación de las entradas y patrocinios- irá destinado íntegramente al desarrollo del pueblo de Bekoji a través de la adecuación de sus instalaciones deportivas, la construcción de servicios de saneamiento y de un espacio cubierto para que se cambien y ejerciten los jóvenes atletas o la promoción del aprendizaje de la lengua inglesa entre sus habitantes, como medio para facilitar el desarrollo de la comunidad y poder abrirse así al mundo exterior. “Llenemos los cines por una buena causa”, anima la Fundación Etiopía Utopía.