menu

El sector de la acuicultura en Europa se reúne en el Kursaal en el Congreso Aquaculture

Actualidad / 16 octubre, 2014

El sector de la acuicultura europea tiene su cita más importante en el Kursaal con motivo del Congreso de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS) que se ha celebrado entre los días 14 y 17 de octubre y en el que más de 1.200 agentes –desde científicos a productores y proveedores de 59 países– debaten sobre el gran potencial de desarrollo de la materia para la diversificación de la actividad económica del sector pesquero.

El encuentro, denominado ‘Aquaculture Europe 2014’, está co-organizado por AZTI y EAS y supone una oportunidad única para buscar alternativas que ayuden a cubrir la creciente demanda mundial de productos pesqueros. Más de 1.200 agentes participarán en estas jornadas que conforman el evento científico y empresarial más relevante de Europa en la materia. La acuicultura representa un sector emergente y con gran potencial de desarrollo en la Comunidad Autónoma Vasca; de ahí que el Departamento de Competitividad y Desarrollo Económico del Gobierno Vasco haya apostado de forma decidida por acoger en Euskadi esta conferencia.

Empresarios, científicos, productores, proveedores de tecnología y agentes públicos y privados se reunirán a partir de mañana en el Kursaal donostiarra para debatir el estado de la situación de la acuicultura en Europa y buscar propuestas para satisfacer la demanda de pescado. El certamen será inaugurado por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en un acto que contará igualmente con la presencia de Andrés Hermida, Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Kjell Maroni, presidente de EAS; y Rogelio Pozo, Director general de AZTI.

‘Aquaculture Europe 2014’ estará enfocado principalmente en la generación de Valor Añadido, un aspecto que centrará buena parte de las 24 sesiones temáticas previstas. La acuicultura aporta valor a la sociedad porque permite a los consumidores satisfacer su creciente demanda de pescado y, a su vez, es un sector generador de actividad económica y empleo. Durante la conferencia, se pondrá de manifiesto cómo se puede añadir valor a los productos acuícolas a través del proceso de elaboración, transformación y envasado, así como durante el ciclo de producción mediante nuevas tecnologías y procesos que mejoren los parámetros de la actividad.

El certamen acogerá una exposición internacional de empresas y productos comerciales relacionados con la acuicultura y sus productos, donde más de 100 empresas de vanguardia presentarán sus últimas novedades y servicios. Asimismo, se celebrará el denominado ‘Foro Europeo’, que está presidido por miembros de la Comisión Europea y en el que se presentan los proyectos científicos más relevantes financiados por la UE. Paralelamente se celebrará la Junta Asesora de Cultivos Marinos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (JACUMAR), donde los Directores de Pesca y Acuicultura de las diferentes Comunidades Autónomas tendrán la oportunidad de trabajar sobre asuntos de planificación estratégica a nivel nacional. Como novedad, en este congreso se llevará a cabo un showcooking de la mano del chef Mikel Gallo (restaurante Ni Neu), que elaborará propuestas de alto nivel gastronómico con productos de acuicultura.

El encuentro promoverá sinergias entre todos los agentes europeos relacionados con la acuicultura marina y de agua dulce, facilitará la difusión al conjunto de la sociedad de información relacionada con esta actividad y promoverá la investigación y el conocimiento científico. Igualmente, servirá para mejorar la cooperación entre administraciones, asociaciones sectoriales y comunidad científica, así como entre todas las personas vinculadas a este sector (industrias alimentarias, ingenierías, etc.).


 La acuicultura, un sector estratégico

La acuicultura está considerada como un sector estratégico por el Gobierno Vasco y representa una oportunidad para aumentar o diversificar la obtención de productos pesqueros en la CAPV, al mismo tiempo que permite reducir la dependencia de las importaciones de pescado. Durante el pasado año, se consumieron en Euskadi un total de 19.455 toneladas de productos de la acuicultura, que representaron un volumen de negocio de 149,2 millones de euros. Sin embargo, todo este volumen es actualmente importado de otras regiones europeas. En el conjunto del Estado la cifra de producción alcanzó las 295.049 toneladas, que reportaron 457,3 millones de euros, y el sector dio empleo a 25.764 personas. En Europa se producen anualmente unos 2,5 millones de toneladas, lo que supone un rendimiento económico en torno a los 3.850 millones de euros, al mismo tiempo que genera alrededor de 190.000 empleos directos e indirectos.
El consumo en Euskadi de pescado procedente de la acuicultura se ha estabilizado en torno a las 20.000 toneladas anuales durante los siete últimos años, lo que supone el 26% del consumo total de pescado. El consumo por persona es de 33,6 kg por año, una cifra superior a los 28,1 kg por persona del Estado. Esta preferencia de los consumidores vascos por los productos pesqueros, unido a las grandes posibilidades geográficas y tecnológicas del País Vasco, hacen de la acuicultura una actividad con grandes opciones de crecimiento económico.

Plan Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura 2014-2020

Euskadi cuenta con el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura 2014-2020 en el que se definen las líneas estratégicas de actuación para el desarrollo sostenible de esta actividad, en coherencia con el resto de estrategias ambientales, sociales y económicas promovidas desde la Unión Europea. Este plan local se marca como objetivo promover la acuicultura como una actividad de alto valor añadido para el tejido empresarial, así como apoyar a los sectores de la transformación y comercialización de productos pesqueros.
El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura busca la consolidación de una industria acuícola sostenible, especializada y con productos de calidad, basad en el conocimiento técnico más avanzado y la innovación tecnológica. Esta industria permitirá la diversificación económica y una oportunidad para el desarrollo de zonas rurales y litorales.
AZTI, referente en investigación acuícola

La necesidad de contar con el soporte científico más avanzado e innovador, ha llevado AZTI a investigar soluciones tecnológicas en tres ámbitos: el desarrollo de nuevos productos provenientes de la acuicultura; el diseño, desarrollo y optimización de sistemas/procesos de producción, tanto en mar abierto como en tierra; y la gestión ambiental de la actividad acuícola. AZTI realiza para la industria acuícola estudios de viabilidad sobre distintas especies (salmón, mejillón, lenguado, etc.), análisis de calidad alimentaria de productos, mejoras de cultivos en mar abierto y estudios de gestión ambiental, entre otras materias.
Esta experiencia ha llevado a AZTI a convertirse en referente en investigación marina y alimentaria. El centro tecnológico contribuye a mejorar la eficiencia de este sector y de los sectores de la pesca, la transformación de los productos pesqueros y todas aquellas actividades relacionadas directa o indirectamente con el uso de la explotación del mar y sus recursos.
Exposición de la Fundación OESA

En el marco de ‘Aquaculture 2014’ se va a presentar en el Aquarium de San Sebastián una exposición titulada ‘¿Acuacultura? Descúbrela’, abierta al público desde hoy hasta finales de noviembre. Se trata de una muestra itinerante organizada por la Fundación OESA (Observatorio Español de Acuicultura) que busca acercar a la sociedad la realidad y perspectivas de un sector estratégico que desempeña un papel fundamental en el aporte a la población de proteínas de pescado de calidad.
A través de su recorrido, el visitante podrá conocer los orígenes y la historia de la acuicultura hasta nuestros días, su evolución en términos productivos, las particularidades de los cultivos marinos y continentales y las principales especies de crianza, el papel que juegan estos productos en nuestra alimentación, la importancia de la I+D+i y la relevancia de esta actividad en el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.