menu

La Quincena Musical cierra su 78 edición con 6 llenos absolutos y un 88% de ocupación del Auditorio Kursaal

News / 1 September, 2017

El Auditorio Kursaal se ha llenado en 6 ocasiones: “Carmen” (1 y 2 de agosto), BBC Philharmonic y Orfeón Donostiarra (4 de agosto), “Las bodas de Fígaro” (13 de agosto), Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y Orfeón Donostiarra (26 de agosto) y Cincinnati Symphony Orchestra (30 de agosto).

La Quincena Musical clausura su 78 edición con el último concierto sinfónico, protagonizado por la Cincinnati Symphony Orchestra. La formación estadounidense puso ayer fin a una edición que ha ofrecido más de 90 propuestas, entre conciertos y otras actividades, que han sido disfrutadas por miles de aficionados. La orquesta ha ofrecido dos conciertos en la presente edición, en esta su primera visita al festival. Bajo la batuta de su director titular, Louis Langrée, llevaron a cabo programas de marcado sabor americano. En su primera cita, el pasado martes, 29 de agosto, se pudieron escuchar obras de Bernstein, Copland y Tchaikovsky, mientras que ayer, un Auditorio Kursaal con las entradas agotadas, pudo disfrutar de un programa compuesto por el minimalista John Adams y su “Short ride in a fast machine”, el “Concierto para violín y orquesta nº 1” de Bruch, junto al violinista francés Renaud Capuçon, y la popular Sinfonía nº 9, “Del Nuevo Mundo” de Dvorák.
El Auditorio Kursaal ha sido, como en ediciones anteriores, uno de los espacios fundamentales de la Quincena Musical. El éxito de afluencia de público se repitió en dicho escenario en varias ocasiones. Ha habido 6 llenos absolutos y se ha alcanzado un 88% de ocupación, en esta edición en la que se han programado 3 eventos más que el pasado año en el citado recinto.
La recaudación total de taquilla asciende a 975.000 euros brutos, lo que supone un incremento del 21% respecto a la edición de 2016. Esto se debe a que el Auditorio Kursaal ha acogido 3 eventos más que en 2016, y a que la Quincena ha contado este año con patrocinios puntuales. En cuanto al número de espectadores, cerca de 39.000 asistentes disfrutaron de las distintas propuestas de esta 78 edición, cifra un 10% superior a la de la edición de 2016.
Entre las propuestas más exitosas del Auditorio, se encuentran las dos representaciones de “Carmen”, de Víctor Ullate Ballet (1 y 2 de agosto), que fue la encargada de inaugurar la 78 edición de la Quincena. Registraron llenos absolutos, al igual que la segunda de las citas que protagonizó la BBC Philarmonic (4 de agosto) –que actuaba por primera vez en el festival– junto al Orfeón Donostiarra. Un abarrotado Auditorio pudo disfrutar de “Fidelio”, la única ópera escrita por Beethoven, que la orquesta británica interpretó en versión concierto junto al Orfeón Donostiarra, y bajo la dirección de su titular, el vitoriano Juanjo Mena. La primera de las dos citas con la ópera escenificada también agotó todas las entradas. El título elegido para esta edición no fue otro que “Las bodas de Fígaro” (13 de agosto), que volvió a programarse 70 años después de su primera vez en Quincena.
Otra de las orquestas que ha debutado en el festival ha sido la Filarmónica de Luxemburgo, que, bajo la batuta de su director titular Gustavo Gimeno, protagonizó otro de los llenos absolutos de esta 78 edición. El pasado 26 de agosto, el público se rendía ante la conmovedora interpretación del “Réquiem” de Verdi, junto al Orfeón Donostiarra. Y, tal y como hemos mencionado, también hubo lleno absoluto en el segundo concierto (ayer, 30 de agosto) de otra las formaciones debutantes en
En cuanto al Ciclo de Música Contemporánea, mencionar que sigue perfilándose como plataforma en el campo de la creación más innovadora. Una vez más, ha sorprendido con las apuestas más transgresoras, y ha acogido el estreno de dos partituras. Se presentaron, en concreto, las obras firmadas por los compositores Elena Rykova y Alberto Posadas. El primer estreno, en este caso mundial, el de la obra “Speaking objects”, compuesta por Elena Rykova, tuvo lugar en el concierto de Ricardo Descalzo (24 de agosto). Por otra parte, el cuarteto de saxofones Sigma Project (27 de agosto) abordó el estreno europeo de “Poética del Laberinto”, compuesta por Alberto Posadas, que se convirtió en la cita que acaparó mayor atención por parte del público.
Por otra parte, la Quincena Musical ha ampliado la oferta dirigida al público infantil en esta 78 edición, ofreciendo mayor cobertura a iniciativas que puso en marcha el pasado año, y obteniendo una gran participación y una valoración muy positiva por parte del público. Es el caso de “Kantu Kontari”, un espectáculo de pequeño formato protagonizado por un cuentacuentos y su acompañamiento musical, que se llevó a cabo durante el mes de agosto del pasado año en el Foyer del Auditorio Kursaal.

Avance de la programación de 2018
La organización del festival trabaja ya en la programación de su próxima edición. La 79 Quincena Musical acogerá a una orquesta muy conocida por el público del festival: la Budapest Festival Orchestra, con el maestro Ivan Fischer al frente, que actuó por última vez el pasado año 2016; fue la orquesta residente, y ofreció tres programas distintos en el Auditorio Kursaal. En cuanto a la cita con la ópera, la Quincena tiene previsto escenificar un título de Gioachino Rossini en su edición número 79.