menu

Festival de San Sebastián: tres Premios Donostia y un impacto económico de 30 millones

News / 26 September, 2017

Cuarenta y siete actores, con sólo dos excepciones, los directores Francis Ford Coppola y Oliver Stone, han sido galardonados con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián. En esta nueva dinámica se inscribe el premio para la directora belga Agnès Varda. Ricardo Darín presentará el film ”La cordillera” y recibirá el premio en el Palacio del Kursaal; Mónica Bellucci en el Velódromo de Anoeta, en una sesión “popular” y en la que se proyectarán las películas que protagoniza esta actriz.
Otras rutilantes estrellas del panorama internacional de esta edición son Glenn Close, James Franco y Arnold Schwarzenegger; a los que se unen el brillo de los locales Javier Bardem, Penélope Cruz, Paz Vega, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Gorka Otxoa o Javier Cámara, entre un largo listado. Pero lo más identificativo del Zinemaldia frente a otros certámenes cinematográficos internacionales, es su gran aceptación popular, ya que el año pasado llevó hasta las salas a 175.267 espectadores, cifra que desde que José Luis Rebordinos capitanea el festival no cesa de crecer.

Un impacto de 30 millones

Si para unos este certamen cinematográfico supone uno de los principales eventos culturales y sectoriales de Europa, para otros sin duda es un motor generador de actividad económica y empleo. El sector hotelero donostiarra y guipuzcoano vuelve a colgar el cartel de “completo” como ha venido ocurriendo en años pasados. Asimismo, todos los grandes restaurantes de la zona, en las que hay un universo de Estrellas Michelin, tiene todo a punto para una de las semanas de año de mayor actividad.
Los datos del Instituto de Estadística Eustat muestran cómo en septiembre de 2016 visitaron Gipuzkoa más de 108.000 personas, de las cuales casi 60.000 se alojaron en los establecimientos turísticos de San Sebastián, que hicieron más de 127.000 pernoctaciones en la ciudad. Y la semana del cine tiene mucho que ver en estos datos.
El Ayuntamiento de San Sebastián estima en cerca de 30 millones de euros el impacto que las estrellas de cine tienen sobre la ciudad, dato muy destacable si se tiene en cuenta que el presupuesto del Festival para este año ronda los 7,9 millones, donde se mantiene la financiación mixta público privada. Lo apoyan directamente cuatro instituciones públicas: Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura. Cada una aporta cerca de un millón de euros, lo que suma el 52 por ciento del presupuesto total. El resto se logra por patrocinios, donde destacan RTVE, Movistar y Gas Natural, además de otros colaboradores como EITB.
En lo referente a los profesionales, la organización repite las buenas cifras de profesionales acreditados, que el año pasado sobrepasaron los 3.800. En concreto, la apuesta por convertir San Sebastián en una cita fundamental para la industria del cine se ha traducido en un incremento de la presencia de profesionales vinculados a esta actividad de casi un 60 por ciento desde que se incorporó el actual equipo de dirección hace ahora siete años. A ello han contribuido las nuevas secciones oficiales -como por ejemplo el Foro de Coproducción Europa América Latina o el Cine en Construcción-, que han arrastrado a nuevos visitantes a la muestra donostiarra.
Respecto de los medios de comunicación acreditados, cubren diferentes aspectos del Festival cerca de 1.100 profesionales, de casi 600 medios diferentes, más de la mitad extranjeros. (El Economista)